Vous êtes sur la page 1sur 5

resistencias no lineales VDR y NTC

RESISTENCIAS NO LINEALES

INTRODUCCIN Existen resistencias cuyo valor hmico no es constante, sino que dependen de una magnitud no mecnica externa a ellas, como la temperatura, la tensin o la intensidad de la luz. stas resistencias reciben el nombre de resistencias no lineales, puesto que su valor hmico es alterable y sus caractersticas I = f(v) no es una recta. Existen cuatro tipos de resistencias no lineales. 1. 2. 3. 4. resistencias resistencias resistencias resistencias VDR. NTC. PTC. LDR.

stas pertenecen al grupo de los semiconductores, si bien su comportamiento en los circuitos electrnicos depende de magnitudes diferentes; as, las resistencias NTC y PTC dependen de la temperatura, mientras que las VDR dependen de la tensin aplicada y las LDR de la intensidad luminosa incidente sobre su cuerpo.

RESISTENCIAS VDR DE CARBURO DE SILICIO Las VDR (voltaje dependent resistor), tambin llamadas varistores, son resistencias dependientes de la tensin, es decir, su valor vara con la tensin. Son componentes que van a variar su valor hmico de acuerdo con el valor de la tensin aplicada en sus extremos. El material utilizado en la fabricacin de las VDR es, principalmente, el carburo de silicio. La dependencia de la tensin es debida a la resistencia de contacto entre dos cristales de carburo. Las propiedades elctricas de las resistencias VDR dependen del carburo de silicio, y el conglomerado prensado formado por una red de resistencias conectadas en serie y en paralelo mediante contactos en la estructura cristalina. La forma definitiva se consigue prensando los granos de carburo de silicio junto con un componente cermico, en forma de varillas o disco. Caractersticas tcnicas del VDR Como ya se sabe, el valor hmico del VDR con la tensin, de ello deduce que la corriente que circula por una VDR no es, en modo alguno, proporcional a la tensin aplicada. La curva caracterstica de la tensin en funcin de la corriente es, lo ms importante de una VDR.

resistencias no lineales VDR y NTC

Pero, tambin han de tenerse en cuenta otras caractersticas que influyen sobre su funcionamiento, tales como la potencia disipada, el coeficiente de temperatura, la tolerancia, etc., Cuando a la resistencia se le aplica una tensin de 10V, la corriente que pasa por ella es de 3 mA, siendo el valor hmico de la VDR: V=10V RVDR = ----- = ----- = 3.33 K I=3mA Si en este caso se aumenta el voltaje aplicado a la VDR hasta 20V, la intensidad de corriente que pasa por ella ser de unos 75 mA, con lo que su valor hmico pasa a ser de: = 267I 75mAEs decir, que al aumentar el valor de la tensin aplicada al VDR de 10 a 20V, el valor hmico del componente pasa de 3.333 a 267 el valor disminuye ms de la doceava parte inicial. Las VDR no presentan polarizacin cuando la tensin cambia de polaridad, de lo que se deduce que la corriente puede cambiar de direccin pero no de valor y, por lo tanto, las ecuaciones son vlidas nicamente cuando se tomen los valores absolutos de V e I.Valor hmico de una VDR. Es evidente que, por las caractersticas especiales de estos componentes, no es posible establecer un valor hmico para ellas, ya que ste vara con la tensin. Por tal motivo, los fabricantes de VDR indican en sus catlogos la tensin presente en ellas cuando por la VDR pasa una intensidad de corriente que suele ser de 1mA.Por ejemplo, en la VDR modelo 2322 592 1406 de la rma Philips se obtiene una tensin entre sus terminales de 22V cuando por ella pasa una corriente de 1mA, lo que quiere decir que el valor hmico de esta resistencia, cuando circula por ella 1mA, es de 22k. Tensin mxima aplicable a una VDR En ciertos casos, se indican tambin las tensiones aplicadas a loas VDR, tanto en tensin continua (VCD) como en valor eficaz de la tensin alterna (VRMS). As, por ejemplo, a las VDR de Philips se les puede aplicar tensiones continuas comprendidas entre 38 y 745V, o tensiones de valores eficaces entre 30 y 569V. Superar la tensin mxima que se puede aplicar a un determinado tipo de VDR supone la destruccin de la misma, ya que la potencia disipada en ella aumenta de manera considerable. Segn clculos que no se expresan aqu, se deduce que un aumento de tensin de slo un 12 provoca un aumento de potencia disipada del doble, por lo que es muy importante que la tensin la aplicada a la VDR no sobrepase un determinado valor mximo, ya que en caso contrario se rebasara el rgimen admisible. Tambin tngase en cuenta que, puesto que las VDR poseen un coeficiente de temperatura negativo, con disipacin elevada, el valor hmico de la resistencia

resistencias no lineales VDR y NTC

disminuye , como consecuencia an aumenta ms la potencia disipada en ella. Los fabricantes de VDR indican en sus catlogos las potencias mximas de disipacin admitidas por sus modelos, las cuales no estn normalizadas como en el caso de las resistencias lineales. As, mximas de disipacin usuales en VDR son: 0,25W, 0.4W, 0.7W, 0.8W, 1W, 2W y 3W. Coeficiente de temperatura Hasta estos momentos, no se ha tomado en cuenta los efectos debido a la temperatura, no siempre pueden ser despreciados, puesto que el valor de C tiene un apreciable coeficiente en la temperatura negativo. Capacitancia tpica Debido a las caractersticas constructivas las VDR presentan una capacidad parsita, que se considera en paralelo con ellas, y cuyo valor puede afectar al correcto funcionamiento de los circuitos de RF. Esta capacidad vara con la frecuencia, por lo que los fabricantes de las VDR indican el valor con referencia a 1 KHz.

3:- Trabajando con seales de 1KHz la capacidad parsita tpica de las VDR suele oscilar entre 30 pF y 12 nF, segn tipo. Varistores con xidos metlicos Los VDR de carburo de silicio tienen su principal aplicacin en circuitos en los que la tensin se extiende 10V a 25 KV. Por debajo de 10V es prcticamente imposible su fabricacin de carburo de silicio con buenas caractersticas. Para aplicaciones de 1 a 15 V se ha desarrollado una gama de VDR a partir de otro sistema: el xido de titanio. Existe otro tipo de varistor, a base de xido de cinc, el cual, al contrario de los fabricados de carburo de silicio, se destina principalmente a aquellas aplicaciones en las que se disipa potencia intermitente, por ejemplo, en la supresin de transistores, y para evitar la formacin de arcos en contactos. Los VDR de titanio y de xido de cinc pertenecen al grupo de las denominadas VDR de xidos metlicos o varistores con xidos metlicos.

RESISTENCIAS NTC Las resistencias NTC (Negative Temperature Coeficient), tambin llamadas termistores NTC, son resistencias cuyo coeficiente de temperatura es negativo, es decir, que el valor hmico de su resistencia depende de la temperatura. Las resistencias NTC se fabrican a partir de xidos semiconductores, como el xido frrico (Fe2O3) sustituyendo algunos de sus iones de hierro. En la prctica slo unos pocos compuestos pueden ser utilizados en la fabricacin de resistencias NTC, puesto que los dems poseen propiedades muy inestables.

resistencias no lineales VDR y NTC

Las resistencias NTC se fabrican: A. soluciones slidas de Fe3O4 y materiales con estructura cristalina en forma de espinela (por ejemplo, Zn2TiO4 o MgCr2O4). B. xido frrico con adicin de pequeas cantidades de xido de titanio (TiO2). C. xido de nquel (NiO2) o de cobalto (CoO) o combinacin de ambos con pequeas adiciones de Li2O. Caractersticas tcnicas de las resistencias NTC Cuando se elige una resistencia NTC se deben tener en cuenta una serie de caractersticas tcnicas, mediante las cuales es posible conocer el comportamiento de la resistencia en un circuito dado. stas caractersticas tcnicas son las siguientes: Resistencia-temperatura. Tensin-corriente. Tiempo de recuperacin. Estabilidad. Valor hmico. Constante de disipacin y potencia mxima de disipacin. Margen de temperatura. Caracterstica resistencia-temperatura. Sin duda la relacin entre resistencias y temperatura es la ms importante para conocer el comportamiento de una NTC en un circuito, puesto que con ella es posible determinar el valor hmico que adquiere la resistencia al ser sometida a una temperatura dada. La variacin que experimenta la resistencia de una NTC es en funcin de la temperatura. Supongamos una resistencia NTC cuyo valor hmico es de 15 K a 25C. Si la temperatura en la resistencia sube a 60C el valor hmico de la resistencia desciende a 5 K. Caractersticas tensin-corriente Cuando, debido al paso de una corriente a travs de una resistencia NTC, sta se calienta a una temperatura muy por encima de la temperatura ambiente resulta interesante conocer la relacin entre corriente y cada de tensin en la resistencia. La llamada caracterstica esttica se mide a una temperatura ambiente constante y las lecturas de V se toman despus de establecer el equilibrio, es decir, cuando la potencia consumida es igual a la potencia disipada. Si el valor de una resistencia NTC a 25C es de 20 K, tal como lo muestra en la parte lineal de la curva caracterstica de la hoja de datos del fabricante, en la que todos los cocientes V/I dan como resultado 20 K.

resistencias no lineales VDR y NTC

A medida que aumenta la tensin aplicada aumenta linealmente el valor de la intensidad de corriente, puesto que la temperatura ambiente no vara y la potencia disipada en la resistencia es pequea. Sin embargo, cuando la tensin aplicada alcanza unos 33 V y la corriente es de 3.3 mA, la potencia de disipacin en la resistencia supera los 0.1 W, calentndose sta por la potencia de disipacin, como consecuencia, se inicia un descenso del valor hmico de la resistencia. Tiempo de recuperacin Toda resistencia NTC precisa un tiempo de enfriamiento, durante el cual sta va recuperando progresivamente su valor hmico inicial a la temperatura ambiente. ste tiempo de enfriamiento recibe el nombre de tiempo de recuperacin (t ) o constante de recuperacin, ya que es constante para cada tipo de resistencia. El valor hmico de la resistencia durante el enfriamiento no es lineal, sino en funcin del tiempo. Estabilidad Cuando funciona en un circuito electrnico, toda resistencia TC sufre, al igual que cualquier otro componente electrnico, un envejecimiento que provoca variacin de su valor hmico nominal a 25C. sta variacin de valor hmico es muy pequea, del orden de 1.2 de su valor nominal como mximo, lo cual no tiene importancia en los circuitos de radio y televisin pero si en equipos de precisin, por lo que es conveniente que las resistencias NTC utilizadas en instrumentacin hayan sido sometidas a un envejecimiento previo, consistente en someterlas durante un gran nmero de horas a una temperatura elevada. Una vez realizado el envejecimiento, en valor hmico de la resistencia NTC se mantiene constante, es decir, ha alcanzado su estabilidad. Valor hmico Los valores hmicos de las resistencias NTC se refieren siempre a la temperatura ambiente de 25C, ya que dada su caracterstica de variacin de resistencia con la temperatura es preciso tomar una como referencia. Los fabricantes indican en sus catlogos el valor hmico de sus resistencias NTC a 25C y, en 50, 96,5 y 100C. Lgicamente, junto con este dato suministran el valor. http://www.geomundos.com/tecnologia/DIGITALES

Vous aimerez peut-être aussi