Vous êtes sur la page 1sur 15

Universidad Tecnolgica de El Salvador Facultada de Informtica y Ciencias Aplicada

SIOP- MI-S 06:30-08:30-sec01

UTEC
Ctedra REDES Asignatura SISTEMAS OPERATIVOS Docente Lic. Otto R. Olivares S.

1. Prctica No. 5 Instalacin de Debian 7.1 Wheezy

Introduccin.
Es necesario el conocer los pasos de instalacin de un sistema operativo bajo la plataforma Gnulinux, y su utilidad en ambiente de servidores y ambiente desktop. Propsito. Que el estudiante se familiarice con el entorno de sistemas opertivos gnu-linux Que el estudiante conozca los diferentes distros que pueden instalarse en esta prctica instalaremos la Distro Debian 7.1 wheezy

Informacin bsica sobre Debian Debian 7.1 se public en 15 de junio de 2013. Debian 7.0 se public inicialmenet en 4 de mayo de 2013. Esta versin incluye muchos cambios importantes, que se describen en nuestra nota de prensa y en las Notas de Publicacin. Pgina oficial: http://www.debian.org/releases/stable/

Instalacin Debian 7.1 Wheezy


Pgina 1 de 15

Universidad Tecnolgica de El Salvador Facultada de Informtica y Ciencias Aplicada

SIOP- MI-S 06:30-08:30-sec01

1. Qu es Debian? Debian es una organizacin formada totalmente por voluntarios dedicada a desarrollar software libre y promocionar los ideales de la comunidad del software libre. El Proyecto Debian comenz en 1993, cuando Ian Murdock hizo una invitacin a todos los desarrolladores de software a contribuir a una distribucin completamente coherente basada en el entonces relativamente nuevo, ncleo Linux. Ese grupo relativamente pequeo de entusiastas, al principio patrocinados por la Free Software Foundation e influenciados por la filosofa GNU, ha crecido a lo largo de los aos hasta convertirse en una organizacin de alrededor de 951 desarrolladores Debian. Los desarrolladores Debian estn involucrados en una gran variedad de tareas, incluyendo la administracin del Web y FTP, diseo grfico, anlisis legal de licencias de software, escribir documentacin y, por supuesto, mantener paquetes de software. Con el inters de comunicar nuestra filosofa y atraer desarrolladores que crean en los principios que Debian protege, el Proyecto Debian ha publicado un nmero de documentos que contienen nuestros valores y sirven como guas de lo que significa ser un desarrollador Debian:

El Contrato Social de Debian es una afirmacin del compromiso de Debian con la comunidad de Software Libre. Cualquiera que est de acuerdo en acogerse al Contrato Social puede convertirse en desarrollador. Cualquier desarrollador puede introducir software nuevo en Debian siempre que ste cumpla nuestro criterio de software libre, y cumpla con nuestros estndares de calidad. El documento Directrices de Software Libre de Debian (DFSG) es un informe claro y conciso de los criterios de Debian sobre el software libre. La DFSG es de gran influencia en el movimiento del software libre, y proporciona las bases de la Definicin de Open Source. Las Normas de Debian son una especificacin extensiva de los estndares de calidad del Proyecto Debian.

Los desarrolladores de Debian tambin estn involucrados en otros proyectos; algunos especficos de Debian, otros en los que est involucrado parte o toda la comunidad Linux. Algunos ejemplos incluyen:

El Linux Standard Base (LSB). El LSB es un proyecto que pretende estandarizar el sistema bsico de GNU/Linux, lo que permitira a terceros desarrolladores de software y hardware desarrollar fcilmente programas y controladores de dispositivos para Linux en general, ms que para una distribucin de GNU/Linux en particular. El Estndar para la jerarqua del sistema de ficheros (FHS) es un esfuerzo para estandarizar la distribucin del sistema de ficheros de Linux. El FHS permitir a desarrolladores de software concentrar sus esfuerzos en disear programas, sin tener que preocuparse sobre cmo se instalar su paquete en diferentes distribuciones de GNU/Linux. Debian Jr. es nuestro proyecto interno, orientado a asegurarnos de que Debian tiene algo que ofrecer a nuestros usuarios ms jvenes.

Realizacin

Esta gua se realizar en grupos de 2 personas.


Instalacin Debian 7.1 Wheezy
Pgina 2 de 15

Universidad Tecnolgica de El Salvador Facultada de Informtica y Ciencias Aplicada

SIOP- MI-S 06:30-08:30-sec01

Entregable.

Se deber entregar un juego de DVD que contenga la informacin de esta prctica.

Requerimiento. Obtencin de los medios. (Maquina virtual)


Se utiliza el oracle virtualbox como gestor para la maquina virtual. Link de descarga: https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads , seleccionar la opcin VirtualBox 4.2.6 for Windows hosts x86/amd64

(Sistema operativo)
Descargue la imagen ISO del cd/DVD de Debian 7.1 para arquitectura i386 o bien arquitectura x8664 (slo es necesario el DVD 1 salvo que requiera soporte para algn idioma extico desde algunos de los sitios espejo que encontrar en el siguiente URL: Link de descarga: http://www.debian.org/CD/http-ftp/ Se recomienda bajar la iso netinst (debian-7.1.0-i386-netinst.iso) peso aproximado 277 mb Link : http://www.debian.org/CD/netinst/

Instalacin Debian 7.1 Wheezy


Pgina 3 de 15

Universidad Tecnolgica de El Salvador Facultada de Informtica y Ciencias Aplicada

SIOP- MI-S 06:30-08:30-sec01

Requisitos de memoria y espacio en disco Debe tener al menos 80MB de memoria y 580MB espacio de disco duro para realizar una instalacin normal. Tenga en cuenta que stos son los mnimos absolutos.. Para un sistema mnimo basado en consola (todos los paquetes estndar), se requiere 250 MB. Si quiere instalar una cantidad razonable de software, incluyendo el sistema de ventanas X, y algunos programas y bibliotecas de desarrollo, necesitar al menos 400 MB. Para una instalacin ms o menos completa de un sistema de escritorio, necesitar unos cuantos gigabytes. Puede ser posible la instalacin en sistemas con menos memoria[4] o con menos disco duro, pero slo es aconsejable realizarla si es vd. un usuario experimentado.

El nombre con que se reconocer el equipo en el que se instala el debian ( para nuestro caso la maquina virtual) : esto se pone en la parte donde pide el nombre del localhost: .SRVSIOP02+LETRAPRIMERNOMBREALUMNO1+PRIMERAPELLIDOALUMNO1+LETRAPRIMERNOMB REALUMNO2+PRIMERAPELLIDOALUMNO2. EJ: ALUMNO1: Juan Perez, ALUMNO2: Gabriela Terezon Seria: SRVjperezgterezon.

Fecha de Entrega.
Da del Tercer parcial.

Documentacin adicional. Indicacin general


La mayora de pasos realizados en esta gua son dentro de asistentes, por lo que se omitido la expresin presionar siguiente por considerarse que se entiende. Para hacer las capturas de los videos puede usar CAMStudio.

Parte 1. Instalacin y configuracin de virtual box. Esta prctica de laboratorio se puede realizar en computadores que funcionen bajo un sistema operativo Windows XP,Vista, Windows Seven, Windows 8 que posean un programa de virtualizacin como VirtulBox 4.1.x anteriores y un hardware como mnimo de Intel Pentium IV 1.80 GHz, 2 GB de RAM, 80 GB H.D. Configuracin de la maquina virtual sugerida: Asignacin de Memoria: 512 mb. Asignarla en este rango de acuerdo a capacidad de equipo. , dependiendo de la capacidad de memoria fsica se recomienda configurarla maquina con 1024 mb de memoria. Asignacin de Disco Duro: 10 Gb, al momento de configurar el disco virtual debe seleccionar que la particin sea dinmica.
Instalacin Debian 7.1 Wheezy
Pgina 4 de 15

Universidad Tecnolgica de El Salvador Facultada de Informtica y Ciencias Aplicada

SIOP- MI-S 06:30-08:30-sec01

Tarjeta de red de la mquina virtual configurarla, en modo bridge (puente) si configura una ip determinada Tarjeta de red de la mquina virtual configurarla, en modo NAT (si solo se comunicara con el sistema operativo anfitrin) y no con otras mquinas de la red. Para efectos de actualizacin y de administracin ser necesaria configurar una segunda tarjeta o en modo puente o en modo adaptador solo anfitrin.

1. Deber instalar el software para la mquina virtual (virtual box). 2. Una vez instalado debe crear la mquina virtual para Debian con las siguientes caractersticas.

Parte 2. Instalacin del sistema operativo.

Instalacin Debian 7.1 Wheezy


Pgina 5 de 15

Universidad Tecnolgica de El Salvador Facultada de Informtica y Ciencias Aplicada

SIOP- MI-S 06:30-08:30-sec01

Inserte el disco DVD de instalacin de Debian 7.1 espere 60 segundos para el inicio automtico o bien pulse la tecla ENTER para iniciar de manera inmediata o bien pulse la tecla TAB, e ingrese las opciones de instalacin deseadas. O en su defecto seleccione en la mquina virtual la parte de configuracin, almacenamiento y all seleccione donde tiene la imagen ISO, del sistema operativo. Despus de esto dar click al botn aceptar, y posteriormente click al botn iniciar para que empiece a cargar la ISO del Debian, y se empiece la configuracin de este.

Observe diferentes opciones entre ellas el modo de rescate (Rescue mode) que ser de mucha ayuda en el caso el sistema gener un error grave y poder recuperarlo, y tambin la opcin de instalacin experta. Seleccione Instalacin experta (Install), y comenzar a cargar el instalador, al finalizar la carga de este, nos presentar la siguiente pantalla.
Instalacin Debian 7.1 Wheezy
Pgina 6 de 15

Universidad Tecnolgica de El Salvador Facultada de Informtica y Ciencias Aplicada

SIOP- MI-S 06:30-08:30-sec01

Primero debe cambiar el lenguaje del instalador, por lo cual se selecciona a espaol. Nota: El idioma que sea elegido en este paso, ser el idioma que tendr el instalador y el que se configure por defecto en el ordenador. .

Seleccione el pas, esto es para fijar algunas configuraciones. El Salvador.

Esta ubicacin sirve para que el sistema configure las zonas horarias y ser una ayuda para la configuracin de la localizacin.

Ingrese la configuracin de la localizacin a la cual nuevamente debe seleccionar el pas, El Salvador. Luego aparece la configuracin del teclado, seleccionamos latinoamericano.

Instalacin Debian 7.1 Wheezy


Pgina 7 de 15

Universidad Tecnolgica de El Salvador Facultada de Informtica y Ciencias Aplicada

SIOP- MI-S 06:30-08:30-sec01

Empieza el proceso de carga de archivos el cual ira aumentando hasta llegar el 100% Luego aparece esta pantalla, donde debe poner el nombre de la mquina. (El nombre de la maquina debe ser el que se dicta al inicio de este gua.)

Instalacin Debian 7.1 Wheezy


Pgina 8 de 15

Universidad Tecnolgica de El Salvador Facultada de Informtica y Ciencias Aplicada

SIOP- MI-S 06:30-08:30-sec01

En la siguiente pantalla pedir el nombre de un dominio este sera: siop01.edu.sv.

Instalacin Debian 7.1 Wheezy


Pgina 9 de 15

Universidad Tecnolgica de El Salvador Facultada de Informtica y Ciencias Aplicada

SIOP- MI-S 06:30-08:30-sec01

Las claves para superusuario, 1ROOTsiop01

Instalacin Debian 7.1 Wheezy


Pgina 10 de 15

Universidad Tecnolgica de El Salvador Facultada de Informtica y Ciencias Aplicada

SIOP- MI-S 06:30-08:30-sec01

Luego pedir la confirmacin nuevamente de la clave Luego deber crear una cuenta administrativa con un usuario y password que usted estime conveniente. Nombre del usuario Usuario:_____________________ Password.____________________

Luego aparece la siguiente pantalla, y damos enter a la opcin por default.

Instalacin Debian 7.1 Wheezy


Pgina 11 de 15

Universidad Tecnolgica de El Salvador Facultada de Informtica y Ciencias Aplicada

SIOP- MI-S 06:30-08:30-sec01

Luego seleccionamos el particionamiento del disco, y seleccionamos la opcin recomendada por default. Y por ltimo finalizamos el particionamiento y escribimos los cambios en el disco. Y luego damos enter en SI para realizar los cambios en el disco.

Instalacin Debian 7.1 Wheezy


Pgina 12 de 15

Universidad Tecnolgica de El Salvador Facultada de Informtica y Ciencias Aplicada

SIOP- MI-S 06:30-08:30-sec01

Luego pedir configurar el gestor de paquetes, seleccionamos el salvador. Y seleccionamos los repositorios del deban.salud.gob.sv

Omitimos la parte de configuracin de proxi. Dando click o con el tab en continuar. Y all se configura la parte apt.

Instalacin Debian 7.1 Wheezy


Pgina 13 de 15

Universidad Tecnolgica de El Salvador Facultada de Informtica y Ciencias Aplicada

SIOP- MI-S 06:30-08:30-sec01

Esperamos unos minutos, omitimos la parte de encuestas y luego seleccionamos configuracin de utilidades del sistema

Instalacin Debian 7.1 Wheezy


Pgina 14 de 15

Universidad Tecnolgica de El Salvador Facultada de Informtica y Ciencias Aplicada

SIOP- MI-S 06:30-08:30-sec01

Damos intro Y esperamos a que termine la configuracin e instalacin.

Instalacin Debian 7.1 Wheezy


Pgina 15 de 15

Vous aimerez peut-être aussi