Vous êtes sur la page 1sur 8

ESTADOS FINANCIEROS Los Estados financieros son la manifestacin fundamental de la informacin financiera; son la representacin estructurada de la situacin y desarrollo

financiero de una entidad a una fecha determinada o por un perodo definido. Su propsito general es proveer informacin de una entidad acerca de la posicin financiera, la operacin financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes, que son tiles al usuario general en el proceso de la toma de decisiones econmicas. Los estados financieros tambin muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administracin de la entidad, por lo que, para satisfacer ese objetivo, deben proveer informacin sobre la evolucin de: a) los activos, b) los pasivos, c) el capital contable o patrimonio contable, d) los ingresos y costos o gastos, e) los cambios en el capital contable o patrimonio contable, y f) los flujos de efectivo o en su caso, los cambios en la situacin financiera. Estados financieros bsicos Los estados financieros bsicos que responden a las necesidades comunes del usuario general y a los objetivos de los estados financieros, son: a) El balance general o estado de situacin o posicin financiera, que muestra informacin relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad, por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a su exigibilidad; revelando sus riesgos financieros; as como, del patrimonio o capital contable a dicha fecha. b) El estado de resultados, para entidades lucrativas o, en su caso, estado de actividades, para entidades con propsitos no lucrativos, que muestra la informacin relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, costos y gastos y la utilidad/prdida neta o cambio neto en el patrimonio resultante en el periodo; c) El estado de variaciones en el capital contable en el caso de entidades lucrativas, que muestran los cambios en la inversin en los accionistas o dueos durante el perodo, y d) El estado de flujo de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la situacin financiera, que indica informacin acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el perodo, clasificados por actividades de operacin, de inversin y de financiamiento.

OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La informacin financiera es cualquier tipo de declaracin que exprese la posicin y desempeo financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones econmicas. Los objetivos de la informacin financiera se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales a su vez depende significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relacin que dicho usuario tenga con sta. Sin embargo, los estados financieros no son un fin en si mismos, dado que no persiguen el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posicin; ms bien, son un medio til para la toma de decisiones econmicas en el anlisis de alternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad Dichos objetivos vienen, en consecuencia, estn determinados por las caractersticas del entorno econmico en que se desenvuelve la entidad, debiendo mantener un adecuado nivel de congruencia con el mismo. La viabilidad de la entidad como negocio en marcha considerando las necesidades comunes del usuario general, los estados financieros deben serle tiles para: a) tomar decisiones de inversin o asignacin de recursos a las entidades. Los principales interesados al respecto seran los que puedan aportar financiamiento de capital o que realizan aportaciones, contribuciones o donaciones a la entidad b) tomar decisiones de otorgar crdito por parte de los proveedores y acreedores que esperan una retribucin justa por la asignacin de recursos o crditos. Los acreedores requieren para la toma de sus decisiones, informacin financiera que puedan comparar con la de otras entidades y de la misma entidad en diferentes periodos. d) distinguir el origen y las caractersticas de los recursos financieros de la entidad, as como el rendimiento de los mismos. e) formarse un juicio de cmo se ha manejado la entidad y evaluar la gestin de la administracin, a travs de una evaluacin global de la forma en que sta maneja la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la entidad para formarse un juicio de cmo y en que medida ha venido cumpliendo sus objetivos; y f) conocer de la entidad, entre otras cosas, su capacidad de crecimiento, la generacin y aplicacin del flujo de efectivo, su productividad, los cambios en sus recursos y en sus obligaciones, el desempeo de la administracin, su capacidad para mantener el capital contable o patrimonio contable, el potencial para continuar operando en condiciones normales, la facultad para cumplir su responsabilidad social a un nivel satisfactorio.

UTILIDAD DE LA INFORMACIN FINANCIERA Conforme lo establece la NIF A-1: Estructura de las Normas de Informacin Financiera:La informacin financiera contenida en los estados financieros debe reunir determinadas caractersticas cualitativas con la finalidad de ser til para la toma de decisiones de los usuarios generales. La utilidad como caracterstica fundamental de la informacin financiera es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general. Constituye el punto de partida para derivar las caractersticas cualitativas restantes de la informacin financiera, las cuales se clasifican en: a) Caractersticas primarias b) Caractersticas secundarias. Las caractersticas cualitativas primarias de la informacin financiera son la confiabilidad, la relevancia, la comprensibilidad y la comparabilidad existen otras caractersticas secundarias, que se consideran asociadas con las dos primeras. Las caractersticas cualitativas secundarias orientadas a la confiabilidad son la veracidad, la representatividad, la objetividad, la verificabilidad y la informacin suficiente.

CONFIABILIDAD La informacin financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basndose en ella. RELEVANCIA La informacin financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones econmicas de quienes la utilizan. Para que la informacin sea relevante debe: a) servir de base en la elaboracin de predicciones y en su confirmacin (posibilidad de prediccin y confirmacin); y b) mostrar los aspectos ms significativos de la entidad reconocidos contablemente (importancia relativa). Objetividad La informacin financiera debe presentarse de manera imparcial, es decir, que no sea subjetiva o que est manipulada o distorsionada para beneficio de algn o algunos grupos o sectores, que puedan perseguir intereses particulares diferentes a los del usuario general de la informacin financiera. Los estados financieros deben estar libres de sesgo, es decir, no deben estar influidos por juicios que produzcan un resultado predeterminado; de lo contrario, la informacin pierde confiabilidad. Verificabilidad Para ser verificable la informacin financiera debe poder comprobarse y validarse. El sistema de control interno ayuda a que la informacin financiera pueda ser sometida a comprobacin por cualquier interesado, utilizando para este fin, informacin provista por la entidad o a travs de fuentes de informacin externas.

Informacin suficiente Para satisfacer las necesidades comunes del usuario general, el sistema de informacin financiera contable debe incluir todas las operaciones que afectaron econmicamente a la entidad y expresarse en los estados financieros de forma clara y comprensible; adicionalmente, dentro de los lmites de la importancia relativa, debe aplicarse un criterio de identificacin y seleccin para destacar algunos conceptos al momento de ser informados en los estados financieros. Elementos de los estados financieros BALANCE GENERAL El balance general es emitido tanto por las entidades lucrativas como por las entidades con propsitos no lucrativos y se conforma bsicamente por los siguientes elementos: activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable; ste ltimo, cuando se trata de entidades con propsitos no lucrativos ESTADO DE RESULTADOS Y ESTADO DE ACTIVIDADES El estado de resultados es emitido por las entidades lucrativas, y est integrado bsicamente por los siguientes elementos: a) ingresos, costos y gastos, excepto aqullos que por disposicin expresa de alguna norma particular, forman parte de las otras partidas integrales, segn se definen en esta NIF; y b) utilidad o prdida neta. ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE Este estado financiero es emitido por las entidades lucrativas, y se conforma por los siguientes elementos bsicos: movimientos de propietarios, creacin de reservas y utilidad o prdida integral. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA El estado de flujo de efectivo o, en su caso el estado de cambios en la situacin financiera, es emitido tanto por las entidades lucrativas como por las entidades que tienen propsitos no lucrativos; ambos estados se conforman por los siguientes elementos bsicos: origen y aplicacin de recursos.

BIBLIOGRAFIA NIF A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIF A-4 CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIF A-5 ELEMENTOS BASICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Vous aimerez peut-être aussi