Vous êtes sur la page 1sur 2

CDIGO DE TICA PROFESIONAL INGENIERIA MECANICA

CDIGO DE TICA PROFESIONAL

La ingeniera mecnica es una rama de la ingenieria, que aplica las ciencias exactas, especficamente los principios fisicos de la termodinamica. mecanica, ciencias de los materiales, mecanica de fluidos ya analisis estructural para el diseo y anlisis de diversos elementos usados en la actualidad, tales como maquinarias con diversos fines (trmicos, hidrulicos, de transporte, de manufactura), as como tambin de sistemas de ventilacion, vehculos motorizados terrestres, areos y martimos, entre otras aplicaciones.

Para poder ejercer a conciencia con responsabilidad y profesionalismo debemos tener en cuenta los siguientes principios profesionales. Todo Ingeniero Mecnico considerar un deber y obligacin practicar su profesin y actuar en su vida diaria de acuerdo con este Cdigo de tica Profesional. Todo Ingeniero, debe guiar, apoyar y promover el honor y dignidad de la profesin de Ingeniero Mecnico en armona con las normas ms elevadas de la tica en funcin del ejercicio de su profesin Deber interesarse en el bienestar comn y aplicar sus conocimientos profesionales para beneficio de la humanidad en general da a da. Deber desarrollar sus deberes con honestidad e imparcialidad y servir con dedicacin a sus superiores, sus empleados, sus clientes y al pblico en general. En todo caso propender a la humanizacin del trabajo y a la creacin de mejores instrumentos de vida y tratar a sus trabajadores con verdadera justicia social. Deber esforzarse por aumentar la competencia y prestigio de los Ingenieros Mecnicos colaborando con el fomento y aplicacin de nuestra profesin en todas sus actividades. Se debe tener en cuenta adems la prctica de valores y principios como lineamientos ticos: INTEGRIDAD: Ejercer su profesin con honestidad, moralidad, imparcialidad y sirviendo con dedicacin en las actividades que realice, atendiendo siempre a la verdad. HONESTIDAD:

Una de las cualidades que ms buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armona, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. IMPARCIALIDAD: Otorgar sus servicios profesionales sin importarle la posicin social, creencias, sexo, edad, raza, credo, religin o preferencia poltica de la sociedad a la que entrega sus servicios. RESPETO: Significa valorar a los dems, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera, bajo ninguna circunstancia, la mentira y repugna la calumnia y el engao. INTEGRIDAD: Es una cualidad que nadie nos puede quitar, pero cualquiera puede perderla por hablar o actuar de manera insensata. Entonces, se implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar. RESPONSABILIDAD: Es hacernos cargo de las consecuencias de las palabras, las decisiones y los compromisos, y, en general, de los actos libre y voluntariamente realizados, no slo cuando sus resultados son buenos y gratificantes, sino tambin cuando nos son adversos o indeseables. Responsabilidad es tambin hacer de la mejor manera lo que nos corresponde, con efectividad, calidad y compromiso, sin perder de vista el beneficio colectivo. Implica asumir las consecuencias sociales de nuestros actos y responder por las decisiones que se toman en los grupos de los que formamos parte.

Vous aimerez peut-être aussi