Vous êtes sur la page 1sur 4

Los jugadores toman el papel de criadores que, durante 3 temporadas, intentan presentar las ms bonitas colecciones de animales de compaa.

Al final de cada temporada se hace entrega de medallas. El criador que posee el mayor nmero al trmino de la tercera temporada se declara vencedor. Para 2,3 4 jugadores, se retira a los 5 animales neutros (mignon) del juego. Para 5 6 jugadores, se utilizan todas las cartas. Se elige al jugador que comienza la partida. Baraja todas las cartas y forma un mazo que coloca ante l boca abajo. La primera temporada comienza. Cada temporada se divide en 3 fases.

FASE 1 CONSTITUCIN DE LAS COLECCIONES: El jugador que tiene el turno escoge una carta y la pone sobre la mesa boca arriba. Tiene 2 opciones, guardarla o pasarla: A) La guarda. En este caso, desliza la tarjeta ante l siempre boca arriba y la incorpora a su mano. Termina su turno. B) No la coge. En este caso, pasa la carta al siguiente jugador a su izquierda, quien decide tambin si la coge o la deja para el jugador siguiente, y as sucesivamente hasta el instante en que un jugador tome la carta. - Si un jugador toma la carta para su coleccin, la desliza ante l y se termina el turno del jugador que tena el turno. Si por el contrario la carta, despus de haber dado la vuelta a la mesa, vuelve al jugador que tiene el turno, este debe coger una carta nueva del mazo. Esta nueva carta se coloca junto a la que ya hay en juego, y las dos cartas forman el nuevo lote. El jugador tiene de nuevo 2 opciones: A) Toma las dos cartas y las pone en su mano, con lo que termina su turno. B) no quiere las cartas y se las pasa a su vecino de la izquierda. Si este lote de 2 cartas le vuelve tambin despus de haber dado toda la vuelta a la mesa, se ve obligado a escoger una tercera carta y se encuentra con las mismas dos opciones: tomar estas 3 cartas o pasarlas. Si todo el mundo pasa cuando el lote est formado por 3 cartas, el jugador que tiene el turno debe quedrselas. En cuanto se colocan una o varias cartas en una coleccin, se termina el turno del jugador. Pasa entonces el mazo a su vecino de la izquierda, que se convierte en el nuevo jugador que tiene el turno. ste comienza por extraer una carta que coloca ante l. Puede tomarla o pasarla, etc. Atencin, una coleccin no puede nunca exceder de 5 animales. Por lo tanto, un jugador que posea por ejemplo 4 animales en su coleccin debe rechazar un lote de 2 3 cartas. Por las mismas razones, si una carta o varias cartas vuelven al jugador que tiene el turno despus de haber dado la vuelta a la mesa, y estas cartas completan su coleccin, sumando 5 animales, l jugador se ve obligado a aceptarlas. Su turno se termina y su coleccin se completa. Ignora a los jugadores que completan su coleccin hasta el final de esta primera fase. El juego sigue as hasta que cada criador tenga 5 animales en su posesin.

Cuando solamente quede un jugador sin completar su coleccin de animales, tendr el turno solamente l y deber coger las cartas que se levanten del mazo sin poder rechazarlas, hasta completar su coleccin de cinco animales.

LAS CARTAS ESPECIALES: Los animales espas (prismticos), ladrones (mscara) y farsantes (regalo) tienen cada uno un poder especial que puede activarse cuando toma al animal en cuestin en una coleccin, y cuando al menos otro animal teniendo el mismo poder ya se encuentra en ella. Recuerda - Caso particular: animales que poseen el mismo poder se encuentran juntos en un lote. En ese caso, puede activarse el poder, incluso si no estaba an presente en la coleccin. Un poder activado debe utilizarse inmediatamente. Si se renuncia, se pierde hasta que se robe una nueva carta con el mismo poder. Una carta robada u ofrecida no implica la activacin de un poder especial. Gracias al comodn (el bho) el jugador puede coger una medalla del animal que desee (perros/gatos/caballos/conejos). Esta carta no implica el uso de ningn poder. Puede suceder que a un jugador cuya coleccin est ya completa, se le robe una carta. En ese caso, el jugador robado tendr que volver a jugar para conseguir una nueva carta para su coleccin (fase 1).

FASE 2: PREMIO A LA ELEGANCIA Y CARTA COMODN: Cuando se han completado todas las colecciones, se contabilizan los puntos de elegancia. Estos vienen indicados en la parte superior de cada carta: Los animales neutros no tienen puntos (estrellas). Los animales campeones tienen tres estrellas. Los animales coquetos tienen dos estrellas. Los animales pobres restan un punto (mancha negra) Los animales con mscara son los ladrones y permiten robar una carta a otro jugador. Los animales con prismticos permiten mirar las cinco primeras cartas del mazo. Los animales con el regalo permiten regalar una carta propia a otro jugador. Ninguno de estos tres ltimos animales otorga puntos por si mismos. El jugador con ms puntos de elegancia reciben dos cartas del mazo que guardan en secreto. El segundo jugador con ms puntos recibe una carta. Estas cartas sirven para mejorar las colecciones del jugador y poder as obtener ms medallas. Estas cartas no se tienen que jugar obligatoriamente, pero si se desea se pueden sustituir por las de la coleccin con el fin de mejorar esta. Si hay ms de un jugador con la mayor puntuacin en la coleccin, cada uno recibe una carta y el segundo no roba ninguna. Si hay ms de un jugador en segundo lugar, cada uno recibe una carta.

FASE 3: ATRIBUCIN DE LAS MEDALLAS:

Por cada pareja, tro, cuarteto o quinteto de animales de la misma familia, el jugador recibe tantas medallas del animal como le correspondan. Por ejemplo, un tro de perros = 3 medallas de perro. Las cartas de un solo animal no puntan. Las medallas recogidas se vuelven boca abajo y son secretas. Excepcin: un jugador que consigue una coleccin de 5 animales de familias diferentes recibe una medalla de cada animal. Las medallas se guardan boca abajo y son secretas. Antes de la atribucin de las medallas, cada jugador puede cambiar una o ms cartas de su coleccin con uno o ms cartas bonus recibidas en la Fase 2 (premio a la elegancia). Mejora as su coleccin y optimiza su cosecha de medallas. Sin embargo no se ve obligado a hacerlo y puede conservar sus cartas bonus para una temporada posterior. La entrega de las medallas cierra la temporada, y se puede empezar la siguiente. El jugador a la izquierda del ltimo que tuvo el turno comienza. Mezcla todas las cartas, excepto las cartas bonus que no se utilizaron, y forma un mazo que coloca ante l. Levanta la primera carta y vuelve comenzar la fase 1. La partida se termina despus de 3 temporadas. Se procede al clculo de los puntos: - Cada jugador hace la suma de sus medallas. - Cada grupo de 5 medallas idnticas otorga un premio a la excelencia para su propietario, en forma de una medalla 5, que vale 5 puntos extras. Al jugador que tiene el total de puntos ms elevado se le declara vencedor. En caso de empate, el jugador que posea ms medallas gana la partida. En caso de que persista el empate, los jugadores comparten la victoria. Luana recogi 10 medallas. Como posee 5 medallas de gato, recibe 1 medalla de excelencia (+5 puntos extras). Su total definitivo asciende a 15 puntos. Fanny recogi 13 medallas. Como posee 6 medallas de conejo y 7 medallas de caballo, recibe 2 medallas de excelencia. Su total definitivo asciende a 23 puntos. Salom recogi 15 medallas. Sus 11 medallas de perro le proporcionan 2 medallas de excelencia suplementarias, su total definitivo asciende a 25 puntos.

REGLAS PARA DOS JUGADORES: Cada jugador debe conseguir dos colecciones, las cuales colocar en hilera, una debajo de la otra. Las dems reglas son las mismas con algunos matices: Cuando un jugador toma una carta o un lote de cartas, es libre de ponerlos en cualquiera de sus dos colecciones. Un lote de cartas no puede dividirse con el fin de distribuir las cartas en las dos colecciones.

Un poder activado por una de las colecciones de un jugador debe utilizarse para esta misma coleccin, no para la otra. Las colecciones de un jugador no pueden ofrecerse o robarse entre ellas. Al jugar el poder del animal farsante, un jugador elige la coleccin del otro jugador a la cual hace su regalo. El adversario no puede impugnar esta eleccin. Las medallas se recogen de forma separada para cada coleccin, pero cuentan juntas al final de la partida. Las medallas de excelencia se otorgan para cada grupo de 7 medallas obtenidas en la misma familia de animales (en lugar de 5).

Una traduccin de Verarua para la BSK

Vous aimerez peut-être aussi