Vous êtes sur la page 1sur 8

DEBER N1 INTEGRANTES: ORFAIT ORTIZ SANTANA ALEX TOAPANTA MARCELO TEMA: Preguntas de Repaso.

OBJETIVO GENERAL Realizar las preguntas planteadas en el repaso del Captulo 1.

OBJETIVOS ESPECFICOS Leer el libro de Norman Nise todo el captulo 1. Realizar varias lecturas necesarias para comprender mejor. Buscar otras fuentes de informacin para mejorar el conocimiento y entender. Responder a cada una de las preguntas.

RESUMEN Los sistemas de control estn formados por un conjunto de dispositivos de diversa naturaleza (mecnicos, elctricos, electrnicos, neumticos, hidrulicos) cuya finalidad es controlar el funcionamiento de una mquina o de un proceso. En todo sistema de control podemos considerar una seal de entrada que acta sobre el mismo y una seal de salida proporcionada por el sistema. Pensemos, por ejemplo, en un sistema de control destinado a verificar la temperatura en una habitacin: la temperatura es la magnitud variable que queremos controlar y para regularla hay que aplicar una seal de entrada al sistema de calefaccin; como resultado se alcanza un determinado valor en la temperatura de la habitacin que constituye la seal de salida del sistema. Existen dos tipos de sistemas de control: en lazo abierto y en lazo cerrado. Un sistema de control tiene respuesta transitoria, error en estado estable y estabilidad. MARCO TERICO SISTEMAS DE CONTROL El control ha desempeado una funcin vital en el avance de la ingeniera y la ciencia. Adems de su extrema importancia en los sistemas de vehculos espaciales, de guiado de misiles, robticos y similares; el control automtico se ha vuelto una parte

importante e integral de los procesos modernos industriales y de manufactura. Por ejemplo, el control automtico es esencial en el control numrico de las mquinasherramienta de las industrias de manufactura, en el diseo de sistemas de pilotos automticos en la industria aeroespacial, y en el diseo de automviles y camiones en la industria automotriz. Tambin es esencial en las operaciones industriales como el control de presin, temperatura, humedad, viscosidad y flujo en las industrias de proceso. Un sistema automtico de control es un conjunto de componentes fsicos conectados o relacionados entre s, de manera que regulen o dirijan su actuacin por s mismos, es decir sin intervencin de agentes exteriores (incluido el factor humano), corrigiendo adems los posibles errores que se presenten en su funcionamiento. Actualmente, cualquier mecanismo, sistema o planta industrial presenta una parte actuadora, que corresponde al sistema fsico que realiza la accin, y otra parte de mando o control, que genera las rdenes necesarias para que esa accin se lleve o no a cabo. Definiciones Sistema. Es una combinacin de componentes que actan conjuntamente para lograr cierto objetivo. El concepto de sistema se puede aplicar a fenmenos fsicos, Biolgicos, econmicos, sociales y otros. Proceso. Es el desarrollo natural de un acontecimiento, caracterizado por una serie de eventos o cambio graduales, progresivamente continuos y que tienden a un resultado final. Planta. Conjunto de piezas de una maquinaria que tienen por objetivo realizar cierta actividad en conjunto. En sistemas de control, por planta se entiende el sistema que se quiere controlar. Perturbaciones. Una perturbacin es una seal que tiende a afectar negativamente el valor de la salida de un sistema. Si la perturbacin se genera dentro del sistema se denomina interna, en tanto que una perturbacin externa se produce fuera del sistema y es una entrada.

Objetivos del control En forma muy general se presentan dos: Regulacin. El objetivo principal es hacer que la salida del sistema llegue hasta un valor deseado y permanezcan en ese valor sin importar algn tipo de perturbacin. Seguimiento. La salida del sistema debe moverse rpida y suavemente hacia el valor

final deseado. De manera general la salida de los sistemas pasan por dos etapas antes de alcanzar su valor final, esta son: etapa transitoria y etapa en estado estable. Sistemas de control en lazo abierto Un sistema de control en lazo o bucle abierto (Figura 3) es aqul en el que la seal de salida no influye sobre la seal de entrada. La exactitud de estos sistemas depende de su calibracin, de manera que al calibrar se establece una relacin entre la entrada y la salida con el fin de obtener del sistema la exactitud deseada.

Sistemas de control en lazo cerrado (realimentados) Un sistema de control de lazo cerrado (Figura 4) es aqul en el que la accin de control es, en cierto modo, dependiente de la salida. La seal de salida influye en la entrada. Para esto es necesaria que la entrada sea modificada en cada instante en funcin de la salida. Esto se consigue por medio de lo que llamamos realimentacin o retroalimentacin (feedback). La realimentacin es la propiedad de un sistema en lazo cerrado por la cual la salida (o cualquier otra variable del sistema que est controlada) se compara con la entrada del sistema (o una de sus entradas), de manera que la accin de control se establezca como una funcin de ambas.

Comparacin entre sistemas de control en lazo abierto y en lazo cerrado Como ya se mencion, una ventaja del sistema de control en lazo cerrado es que el uso de la realimentacin vuelve la respuesta del sistema relativamente insensible a las perturbaciones externas y a las variaciones internas en los parmetros del sistema. Por tanto, es posible usar componentes relativamente precisos y baratos para obtener el control adecuado de una planta determinada, en tanto que hacer eso es imposible en el caso de un sistema en lazo abierto. Desde el punto de vista de la estabilidad, el sistema de control en lazo abierto es ms fcil de desarrollar, porque la estabilidad del sistema no es un problema importante. Por otra parte, la estabilidad es una funcin principal en el sistema de control en lazo cerrado, lo cual puede conducir a corregir en exceso errores que producen oscilaciones de amplitud constante o cambiante. Debe sealarse que, para los sistemas en los que se conocen con anticipacin las entradas y en los cuales no hay perturbaciones, es aconsejable emplear un control en lazo abierto. Los sistemas de control en lazo cerrado slo tienen ventajas cuando se presentan perturbaciones impredecibles y/o variaciones impredecibles en los componentes del sistema. Fundamentos matemticos El estudio de los sistemas de control depende fuertemente del uso y aplicacin de las matemticas. Justamente para el estudio de los sistemas de control clsico, que forma parte de la gran mayora de temas a tratarse en esta materia, se requiere de un antecedente matemtico que aborde los siguientes temas:

Ecuaciones diferenciales Variables complejas Transformada de Laplace Variables de Estado Teora de matrices

DESARROLLO 1. Mencione tres aplicaciones de los sistemas de control realimentados. Para sistemas de control de temperatura. Para reguladores. 2. Mencione tres razones para usar los sistemas de control realimentados y por lo menos una razn para no usarlos. PARA USARLOS: Ms exacto en la igualacin de los valores real y requerido para la variable. Menos sensible a las perturbaciones. Menos sensible a cambios en las caractersticas de los componentes. NO USARLOS: Hay una prdida en la ganancia. Existe una gran posibilidad de inestabilidad. El sistema es ms complejo y, por lo tanto, no slo ms caro, sino ms propenso a descomposturas. 3. De tres ejemplos de lazo abierto. Regulacin del volumen de un tanque. Amplificadores Sistema de control de temperatura de un horno elctrico. 4. Funcionalmente, Cmo difieren los sistemas de lazo cerrado respecto de aquellos en lazo abierto? Los sistemas de lazos abiertos funcionalmente son ms sencillos y ms fciles de resolverlos que los sistemas de lazo cerrado teniendo en cuenta q no habr

inestabilidad. Adems los sistemas de lazo cerrado estn ms enfocados al control y los sistemas de lazo abierto a la regulacin. 5. Exprese una condicin bajo la cual la seal de error de un sistema de control realimentado no sera diferencia entre la entrada y la salida. La seala de entrada no debe cambiar mientras 6. Si la seal de error no es la diferencia entre entrada y salida, con qu nombre genrico podemos describir la seal de error? Error de accionamiento. 7. Mencione dos ventajas de tener una computadora en el lazo. Muchos lazos pueden ser controlados y compensados por la misma computadora. Se puede hacer cualquier ajuste a los parmetros compensados necesarios para obtener una respuesta deseada. 8. Mencione los criterios de diseo principales para los sistemas de control. Respuesta Transitoria. Respuesta en estado estable. Estabilidad. Errores en estado estable Impacto econmico al implementar un sistema de control Diseo robusto. 9. 10. Menciona las dos partes de la respuesta de un sistema. Respuesta en estado transitorio Respuesta en estado estable 11. Fsicamente, qu ocurre a un sistema que es inestable? Cuando la respuesta natural es tan grande, mucho ms que la respuesta forzada y el sistema ya no est controlado. 12. A qu parte de la respuesta total es atribuible la inestabilidad? A la respuesta transitoria ya que crece sin lmite sin evidencia de una respuesta estable. Esto cae en un respuesta libre ya que debe decaer a cero mientras el tiempo se aproxima al infinito u oscila.

13. Los ajustes de la ganancia de trayectoria directa pueden causar cambios en la respuesta transitoria, cierto o falso? Cierto. 14. Mencione tres planteamientos del modelado matemtico de los sistemas de control. Ley de voltajes de Kirchhoff. Ley de corrientes de Kirchhoff. Leyes de Newton. 15. Brevemente describa cada una de sus respuestas a la pregunta 13. Ley de voltajes de Kirchhoff.- La suma de voltajes alrededor de una trayectoria cerrada es igual a cero. Ley de corrientes de Kirchhoff.- La suma de corrientes que fluyen desde un nodo es igual a cero. Leyes de Newton.- La suma de fuerzas que actan sobre un cuerpo es igual a cero, la suma de momentos sobre un cuerpo es igual a cero. ANALISIS DE RESULTADOS Para el anlisis y diseo de un sistema de control debemos tomar muchas cosas en cuenta como por ejemplo la utilizacin de computadores. Otro aspecto muy importante es la parte financiera hay que conocer con el presupuesto que se cuenta para crear y disear un sistema de control. Hay que tener en cuenta los parmetros de diseo para un sistema de control como lo son la respuesta transitoria, el error en estado estable y la estabilidad todos estos parmetros cambian con el tiempo cuando se construye el sistema real. COCLUSIONES Los sistemas de control controlan mejor la variable, adems compensan por los efectos de las perturbaciones. Los sistemas de lazo cerrado se enfocan ms en el control y los sistemas de lazo abierto a la regulacin. Aumentan la Potencia. Los sistemas de lazo abierto son ms sencillos que los de lazo cerrado adems si hablamos de dinero son ms econmicos. Para el modelado matemtico de un sistema de control utilizamos funciones de transferencia, ecuaciones diferenciales y ecuaciones de estado. Un sistema de control debe alcanzar la estabilidad.

Utilizar una computadora para sistemas de control es factible ya que se puede manejar muchos lazos y controlar de mejor manera los parmetros.

RECOMENDACIONES Para no ocasionar lesiones fsicas permanentes en un sistema de control la respuesta transitoria no debe ser muy rpida. Para que un sistema de control sea til la respuesta libre debe aproximarse a cero o bien oscilar. Hay que seguir los pasos todos los pasos para el Proceso de Diseo.

BIBLIOGRAFA http://es.scribd.com/doc/40916013/Resumen-Sistemas-de-Control NORMAN S. NISE. (2006). SISTEMAS DE CONTROL PARA INGENIERA TERCERA EDICIN. CIUDAD DE MEXICO. EDITORIAL CONTINENTAL.

Vous aimerez peut-être aussi