Vous êtes sur la page 1sur 15

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO VCTOR ALVAREZ HUAPAYA AYACUCHO

INFORME N:002-2013 ING : ROCKY ESCOBAR BELLIDO

ALUMNO

QUISPE FLORES IGNER

ASIGNATURA TEMA

: DOCUMENTACION DE OBRAS : PERFIL TECNICO

CARRERA PROFESIONAL

: CONSTRUCCION CIVIL III

AYACUCHO

PER

PERFIL TECNICO
Definicin: El perfil tcnico es la primera etapa para llevar a cabo algn proyecto. Tambin determina la viabilidad de un proyecto de inversin que depende del beneficio que la poblacin va recibir y el costo ptimo del proyecto a realizar, ya que con el perfil logramos tener una idea de cuanto ser el presupuesto total del proyecto. La elaboracin del perfil es obligatoria. El perfil se elabora principalmente con informacin secundaria y preliminar. Tiene como objetivo principal la identificacin del problema y sus causas, los objetivos del proyecto, la identificacin de alternativas para la solucin del problema y la evaluacin de dichas alternativas. Para la elaboracin del perfil tcnico intervienen varios profesionales, que son: El Ingeniero, que se ocupa la parte del diseo del proyecto. El Economista, que cumple la funcin presupuestal del proyecto. El Arquelogo, la parte histrica.

CONTENIDOS MINIMOS PARA EL ESTUDIO A NIVEL PERFIL SEGN SNIP


Todo perfil tcnico debe estar compuesto por cuatro fases, en las cuales dentro de cada una de estas estn definidos los datos de dicho perfil para lograr un PIP.

IDENTIFICACI IDENTIFICACI ON ON

ASPECTOS ASPECTOS GENERALES GENERALES

FORMULACI FORMULACI ON ON

EVALUACION EVALUACION

I.ASPECTOS GENERALES:
Dentro de esta fase tenemos cuatro elementos importantes que son la base para lograr comprender y tener una idea de cul es el proyecto que deseemos realizar. 1. NOMBRE DEL PROYECTO: Consiste en poner un nombre claro, especifico al proyecto, con el cual solo al leerlo nos d una idea de que queremos lograr con su ejecucin. sta a su vez debe tener las siguientes caractersticas: Naturaleza: Es la palabra clave con el cual sabremos qu es lo que queremos lograr con el proyecto; por ejemplo: Fortalecimiento, mejoramiento, ampliacin, construccin, creacin, entre otros. Tipo de bien o servicio: Es el bien o servicio que brindaremos a la poblacin mediante nuestro proyecto; por ejemplo: agua y desage, pistas y veredas, escuelas, entre otros. Localizacin: Es el lugar geogrfico donde se realizara el PIP.

NATURALEZA + TIPO DE BIEN O SERVICIO + LOCALIZACIN GEOGRFICA Dentro de este captulo tambin se consideran algunos datos relevantes del lugar de proyecto como: La ubicacin geogrfica del lugar a ejecutar el PIP, para este caso es necesario un mapa poltico para hacer mejor el entendimiento de la ubicacin. Vas de comunicacin; para saber si cuenta con fcil acceso o no al lugar de ejecucin. Caractersticas geogrficas y climticas, como en qu meses hay abundancia de lluvia, sequias u otros factores climticos que se puedan apreciar. La topografa del terreno ejecutar. 2. UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA: Son las entidades pblicas del estado encargadas de la formulacin del PIP, pueden ser los gobiernos nacionales, gobiernos regionales o gobiernos locales. La unidad ejecutora es la encargada de la ejecucin del PIP, pueden ser entidades pblicas o empresas privadas. 3. PARTICIPACION DE LOS BENEFICIARIOS DEL PIP Y DE LAS AUTORIDADES LOCALES: Se debe contar con la participacin de la poblacin beneficiaria para que den su punto de vista acerca de cul es el problema que les afecta, juntamente con los gobiernos locales de dicha comunidad. 4. MARCO DE REFERENCIA.

II.IDENTIFICACION:
Dentro de esta fase se deben considerar aspectos importante del lugar donde pretendemos ejecutar el PIP. 1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL: Mediante este captulo conoceremos las condiciones actuales de cmo es utilizado el bien o servicio por la poblacin en el cual pretendemos afectar mediante nuestro PIP, tambin algunas caractersticas primordiales en las que se encuentra el rea a ejecutar el PIP.

En esta etapa, es necesario saber si ya existe el bien o servicio q pretendemos hacer y en qu condiciones se encuentra, para posteriormente decidir si ser necesario ejecutar uno nuevo, o quizs mejorar, ampliar u otra solucin q disminuya costos. Esta etapa comprende varios captulos esenciales que nos ayudara para el mejor entendimiento del PIP que pretendemos ejecutar, son:

a. Antecedentes de la situacin que motiva el PIP. Debemos conocer todas las caractersticas posibles de la situacin actual en las que se encuentran los pobladores, tambin los motivos por las cuales se llevara a cabo la ejecucin del PIP. b. Zona y poblacin afectada. Es necesario conocer la cantidad de los pobladores involucrados por el PIP, con sus respectivas caractersticas de cmo: Las condiciones en las que habitan. A que se dedican en su mayora. La cantidad de de habitantes por edades. La situacin econmica en las que se encuentran. Educacin. Salud. Vivienda. Si cuentan con servicios bsicos.

Entre otras caractersticas relevantes; para posteriormente definir el tamao del PIP necesario para su ejecucin. c. Gravedad de la situacin negativa que se intenta modificar. Es primordial conocer desde cuando se presenta la situacin negativa en las que viven los afectados y cul es la intensidad de gravedad de la misma. d. Intentos de soluciones anteriores.

Es necesario conocer si anteriormente se plantearon algunas alternativas de solucin a al problema definido, as como los motivos de su xito o fracaso, esto nos facilitara a tener una mejor comprensin del PIP que pretendemos ejecutar. 2. ANALISIS DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS: a. Problema central. Es aquella situacin negativa que afecta a un sector de la poblacin, el problema debe contar con algunas caractersticas para que sea considerado PIP, son: Se debe justificar si a la situacin negativa es necesario que intervenga el estado, porque se trata de bienes y servicios pblicos. El problema definido debe ser especfico para ser atendido por un solo PIP, y tratar de evitar a PIP posteriores. Se debe admitir diversas alternativas de solucin al problema.

b. Anlisis de las causas y efectos. Las causas del problema se dan cuando ya se identifico el problema central que afecta a la poblacin, a este problema originaron varias causas, que se pueden definirlas de la siguiente manera: Causas directas.- Son aquellas que se relacionan directamente con el problema central. Causas indirectas.- Son aquellas que no actan directamente sobre el problema central, sino a travs de otras causas (causas directas). El anlisis del efecto: Es aquella situacin negativa que se podra origina a travs de las cusas del problema, al igual que las causas del problema, los efectos tambin se distinguen de dos maneras. Efectos directos.- Son aquellas que estn relacionadas con el problema central del proyecto. Efectos indirectos.- Son aquellas que estn relacionadas con el efecto directo y concluyen en un efecto final que se podra originar si no solucionamos el problema central. c. rbol de causas y efectos.

Es una herramienta que nos permite ordenar de manera esquematizada y ordenada las causas y efectos del PIP a ejecutar. 3. OBJETIVOS DEL PROYECTO: Ya una vez identificado las causas del problema, estas son la base para saber cul ser el objetico central del PIP. En la mayora de los casos el objetivo central del proyecto se conoce convirtiendo a un aspecto positivo el problema central. Por ejemplo: El problema central de un PIP es mala calidad de vida, entonces el objetivo central del PIP es la inversa del problema, que sera adecuada calidad de vida. 4. DEFINICION DE MEDIOS Y FINES DEL PROYECTO: a. Los medios de proyecto. Para lograr el objetivo central del PIP, son aquellas soluciones para enfrentar las causas del problema. Para el mejor entendimiento de los medios se recomienda convertir las causas por actividades que podrn solucionarlo:

CAUSAS DEL CAUSAS DEL PROYECTO PROYECTO

CONVERTIR A

MEDIOS DEL MEDIOS DEL PROYECTO PROYECTO

CAUSAS CAUSAS DIRECTAS DIRECTAS

CONVERTIR A

MEDIOS DE MEDIOS DE PRIMER ORDEN PRIMER ORDEN

CAUSAS CAUSAS INDIRECTAS INDIRECTAS

CONVERTIR A

MEDIOS DE MEDIOS DE SEGUNDO ORDEN SEGUNDO ORDEN

b. fines del proyecto. Los fines son la consecuencia positiva que se espera lograr con la solucin del problema Central. Se realiza a travs de la identificacin de los efectos deseados tras la solucin del problema.

Los fines estn relacionados con la reduccin de los efectos del problema. EFECTOS DEL EFECTOS DEL PROYECTO PROYECTO FINES DEL FINES DEL PROYECTO PROYECTO

CONVERTIR A

EFECTO DIRECTO EFECTO DIRECTO

CONVERTIR A

FIN DIRECTO FIN DIRECTO

EFECTO FIN INDIRECTO CONVERTIR A EFECTO FIN INDIRECTO INDIRECTO INDIRECTO c. rbol de medios y fines. Para este captulo tambin se realiza el rbol para su mejor comprensin. En este captulo tambin ya se debe conocer las acciones que se va realizar para lograr el objetivo central, ya sea por ejemplo, una construccin, mejoramiento, ampliacin, capacitacin, entre otras acciones para lograr el objetivo trazado. 5. CONSTRUCCION DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION: Una vez ya obtenidos los medios fundamentales y el rbol de objetivos, se procede a buscar alternativas para lograr solucionar y alcanzar el objetivo central. Se recomienda tener varias alternativas de solucin para seleccionar el ms rentable, pero que con esa alternativa se logre atender el problema central con un solo PIP y no recurrir posteriormente a otros PIP.

III.FORMULACION:
OBJETIVOS: Conocer los costos totales de cada una de las alternativas de solucin, para tener varios costos y ejecutar el ms rentable. Estimar y proyectar los servicios demandados por los beneficiarios del PIP.

Conocer cul es la oferta actual de los insumos que se utilicen para la ejecucin del PIP t las restricciones de los servicios que proveen actualmente. Esta fase a su vez contiene captulos que son:

HORIZON HORIZON TE DE TE DE EVALUACI EVALUACI ON ON

ANALISIS ANALISIS DE DE DEMAND DEMAND A A

ANALISIS ANALISIS DE DE OFERTA OFERTA

COSTOS COSTOS DEL DEL PROYECT PROYECT 1. HORIZONTE DE EVALUACIN:O O

BALANCE BALANCE OFERTA Y OFERTA Y DEMAND DEMAND A A

Es el periodo donde se evalan los beneficios y los costos atribuibles a un determinado PIP. El SNIP (Sistema nacional de inversin pblica) tiene establecido que el horizonte de evaluacin no debe ser mayor a 10 aos para la evaluacin de cada alternativa de solucin; pero mediante un sustento tcnico se logra considerar periodos mayores. Para definir el horizonte se debe considerar la suma de las fases de un proyecto, que son:

a. La Fase de Pre inversin y su duracin. Para un proyecto, la fase de Pre inversin se inicia desde la Idea de proyecto y culmina con la aprobacin del estudio. Esta fase normalmente para un proyecto se estima en 04 meses para el Perfil, 04 meses para la Pre-factibilidad y 04 meses para la Factibilidad. Se estima que la Pre-inversin se realiza en 1 ao. b. La fase de inversin, sus etapas y su duracin. Es la fase donde se generan las capacidades fsicas que permita ofrecer los servicios de un proyecto y finalizan con la puesta en marcha u operacin del proyecto. Las etapas para el proyecto son: Estudios Definitivos: Comprende la elaboracin de los estudios definitivos y del expediente tcnico; se estima en 04 meses. Ejecucin del proyecto: Comprende la construccin del proyecto. El tiempo estimado es de 08 meses, siguiendo un proceso de ejecucin paralela y organizada. c. La fase de post inversin y su duracin.

La fase de post inversin comprende actividades de operacin y mantenimiento del proyecto. En esta fase el proyecto entrega todos los servicios y consecuentemente se generan todos los beneficios atribuidos al proyecto. En lo que respecta al horizonte de evaluacin, el SNIP considera como mximo 10 aos para fines de evaluacin. PRE-INVERSION 1 er. AO INVERSION 2 do. AO POST-INVERSION 3 er al 10 mo AO

2. ANLISIS DE DEMANDA: En este captulo se da a conocer la cantidad de beneficiarios sin proyecto y la cantidad estimada de beneficiarios con proyecto. La demanda va en funcin a la cantidad de los beneficiarios con proyecto y sin proyeto. 3. ANLISIS DE OFERTA: El punto de partida de este anlisis es la determinacin de la oferta en la situacin sin proyecto, para lo cual ser necesario que estimemos la oferta optimizada. Oferta optimizada.- La oferta optimizada es aquella de la que se puede disponer, luego ptimamente de con los recursos mejoras disponibles (de gestin actualmente, realizadas ciertas

principalmente), las cuales pueden involucrar gastos no significativos (gastos menores). 4. BALANCE OFERTE DEMANDA: A partir del anlisis de oferta y demanda, podemos saber cul es el dficit del bien o servicio a ser ofrecido por el PIP, as podremos establecer las metas de servicio que se propone, detallando las caractersticas de la poblacin beneficiaria. Al conocer este dficit permitir que los especialistas encargados de la formulacin tcnica del PIP puedan plantear las especificaciones tcnicas del PIP, de tal manera que se satisfaga el monto faltante. A este proceso se le denomina definicin del tamao del proyecto.

DEMANDA ACTUAL =
DONDE:

OFERTA OPTIMIZADA

DEFICIT

Demanda actual: Cantidad de los usuarios del bien o servicio a brindar actualmente sin proyecto. Oferta optimizada: Aumento de la cantidad de usuarios del bien o servicio a brindar haciendo mejoras (faena por los pobladores) sin uso del proyecto. Dficit: Es la finalidad del proyecto, satisfacer la cantidad de dficit que resulte de la diferencia de la demanda actual y la oferta optimizada. 5. COSTOS DEL PROYECTO: En este captulo obtendremos los costos totales que se necesitara para la ejecucin del PIP, previo a esto es necesario analizar las alternativas de solucin para optimizar gastos. Tambin lograremos conocer que insumos o materiales se utilizara y qu cantidad de estas, para la ejecucin del PIP. a. Costos a precios de mercado. Consiste en determinar el costo de cada alternativa de solucin a precios de mercado, quiere decir a precios que actualmente conocemos. Recomendaciones para sacar los costos de las etapas del PIP: Conocer detalladamente los requerimientos necesarios para la implementacin de cada una de las acciones. Posteriormente, se deber registrar el costo unitario correspondiente para cada uno de los insumos propuestos. b. Costos a precios sociales. Son aquellos costos que aparecen solo si el PIP se ejecute. Situacin sin proyecto: Consiste en proyectar todos los costos en los que se seguir incurriendo en caso de no ser ejecutado el PIP.

La situacin sin proyecto se encuentra relacionada con la definicin de la situacin actual; en este anlisis se debe considerar la situacin actual optimizada. Situacin con proyecto: Consiste en proyectar todos los costos en los que se incurrir una vez ejecutado el PIP, es decir los gastos de operacin y el mantenimiento del PIP ejecutado. NOTA: En algunos casos la situacin sin proyecto es inexistente debido a que no se otorgaba un bien o servicio.

COSTOS DE LA SITUACION SIN PROYECTO _

COSTOS DE LA SITUACION CON PROYECTO

COSTOS A = PRECIOS SOCIALES

IV.EVALUACION:
Se empezaran a definir los ingresos de cada alternativa de solucin. Inicialmente, solo con los ingresos que se generaran por la prestacin del bien o servicio, una vez identificados, se procede a encontrar el flujo de proyecto. Posteriormente, la evaluacin social, quiere decir para conocer que tan rentable es nuestro PIP para la sociedad. Para finalizar, se elegir como mejor alternativa de solucin a aquella que sea rentable, sostenible y con impactos ambientales nulos o controlables, para posteriormente expresarlas en una Matriz de Marco Lgico. Esta fase comprende ciertos captulos: 1. FLUJO DE INGRESOS DEL PROYECTO. Nos permite proyectar los ingresos monetarios de la Unidad Ejecutora por la entrega de bienes o servicios en cada alternativa de solucin. Los ingresos estarn dados por los pagos que realizan los usuarios por el uso de los servicios ofrecidos.

Es posible que en algunos PIP no se generen ingresos monetarios, debido a que no se cobra por el bien o servicio.

2. EVALUACIN SOCIAL. Es usual para medir la contribucin de determinado el PIP al bienestar de la sociedad. Esto se logra mediante la comparacin de los beneficios sociales generados por cada alternativa de solucin contra el costo social actual de cada una de ellas. Beneficios sociales.- Son aquellos que permiten a los pobladores atendidos por el PIP incrementar su bienestar, mediante la realizacin del PIP. 3. ANLISIS DE SENSIBILIDAD. La mayora de los PIP estn en riesgos no siempre controlables por los ejecutores u operadores, que podra afectar al funcionamiento normal de PIP ejecutado. Para esto se debe determinar posibles variaciones de los valores ms importantes de la alternativa. 4. SELECCIN DE LA MEJOR ALTERNATIVA. Ya una vez analizado la evaluacin social y el anlisis de sensibilidad se procede a seleccionar la mejor alternativa de solucin. 5. ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD. Permite asegurar que los objetivos del proyecto logren ser alcanzados. 6. ANLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL Se realizan un conjunto de estudios, informes tcnicos que permitan estimar las consecuencias que un determinado PIP causa sobre la salud humana y el medio ambiente. Para evitar esto se deber plantear medidas para su prevencin, correccin, mitigacin y/o monitoreo. 7. MARCO LGICO. Permite mostrar un PIP de una manera clara y comprensible en una simple matriz. Esto no facilita de la siguiente manera: Permite visualizar posibles soluciones al problema.

Ayuda a entender con claridad la naturaleza del problema que se pretende resolver y sus posibles soluciones. Plantea claramente los objetivos y medicin de logros de dichos objetivos.

Vous aimerez peut-être aussi