Vous êtes sur la page 1sur 128

H. Kleinert, PATH INTEGRALS March 24, 2013 ( /home/kleinert/kleinert/books/pathiss/pthic10.

tex)
Make not my path oensive to the Gods.
Aeschylos, Agamemnon, 891 b.c.

10
Espacios con Curvatura y Torsi on
La integral de trayectoria de una part cula libre en coordenadas esf ericas nos ha ense nado una importante lecci on: en el espacio Euclideano, hemos obtenido correctamente la partici on temporal de la amplitud en coordenadas curvil neas construyendo la acci on en las coordenadas Cartesianas xi y transformandolas a las coordenadas esf ericas q = (r, , ). Ha sido crucial hacer la transformaci on en t erminos de las diferencias nitas de las coordenadas, xi q . Esto produce t erminos de orden superior, hasta orden (q )4 /, que tienen que incluirse en las diferencias q . Todos ellos contribuyen a orden . Es obvio que en tanto el espacio sea Euclideano, el mismo procedimiento puede usarse para encontrar la integral de trayectoria en un sistema de coordenadas curvil neas arbitrario q , si ignoramos las complicaciones que surgen cerca de las singularidades de las coordenadas, las cuales est an presentes en barreras centr fugas, barreras angulares o potenciales de Coulomb. Para estos casos, en los Cap tulos 1214, se desarrollar a un tratamiento especial. Vamos ahora a desarrollar una extensi on bastante natural, y nada trivial, de este procedimiento y denir una integral de trayectoria en un espacio de m etrica af n arbitraria con curvatura y torsi on. Se debe de enfatizar que en tales espacios la teor a cu antica no est a un vocamente denida por el formalismo desarrollado hasta ahora. La raz on es que la teor a original de Schr odinger, utilizada en el Cap tulo 2 para justicar la introduci on de las integrales de trayectoria, no est a denida de forma u nica en tales espacios. En la f sica cl asica, el principio de equivalencia postulado por Einstein es una herramienta poderosa para deducir las ecuaciones de movimiento en espacios curvos a partir de un espacio plano. A nivel cu antico este principio es insuciente, ya que no prohibe la aparici on de t erminos arbitrarios independientes de las coordenadas proporcionales al cuanto de Planck h 2 y la curvatura escalar R que aparece en la ecuaci on de Sch odinger. Construiremos una extensi on simple del principio de equivalencia de Einstein, el cual nos permitir a llevar la teor a cu antica de espacios planos a espacios curvos, en los cuales adem as se permite que exista cierta clase de torsi on. En tales espacios, no s olo la partici on temporal de la acci on, sino que tambi en la norma de la integral de trayectoria, requiere un tratamiento especial. Para que sea v alido en general ser a necesario encontrar reglas de construcci on para la amplitud 785

786

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

de evoluci on temporal que no involucren el apoyo de las coordenadas cartesianas. La f ormula nal ser a puramente intr nseca a la m etrica af n del espacio general [1]. La prueba crucial de la validez de la f ormula de la integral de trayectoria resultante se obtendr a de la aplicaci on a sistemas conocidos, los cuales se sabe son correctos debido, principalmente, a las simetr as y reglas de conmutaci on de grupo que a las reglas can onicas de conmutaci on. Contrario a los los enfoques anteriores, nuestra f ormula de la integral de trayectoria siempre nos dar a la misma mec anica cu antica que la mec anica cu antica de operadores, la cual est a cuantizada siguiendo las reglas de conmutaci on de grupo. Por supuesto, nuestra f ormula tambi en podr a usarse como un enfoque alterno a las integrales de trayectoria resueltas en el Cap tulo 8, donde el espacio Euclideano se parametriz o en t erminos de coordenadas curvil neas . Con respecto a lo hecho anteriormente, en ese cap tulo la integral de trayectoria dio lugar a un tratamiento m as satisfactorio, puesto que involucra solamente las variables intr nsecas del sistema coordenado.

10.1

Principio de Equivalencia de Einstein

Para motivar el presente estudio invocamos al principio de equivalencia de Einstein, de acuerdo al cual las fuerzas gravitacionales sobre una masa puntual sin esp n son indistinguibles de las que siente la masa en un sistema de referencia local acelerado.1 Estas fuerzas son independientes de la composici on at omica de la part cula y estrictamente proporcionales al valor de la masa, la misma masa que aparece en la relaci on entre la fuerza y la aceleraci on en la primera ley de Newton . La igualdad estricta entre las dos masas, gravitacional e inercial, es fundamental en el principio de equivalencia de Einstein. Experimentalmente, la igualdad se cumple a un grado extremadamente alto de precisi on. Cualquier diferencia posible, por peque na que sea, se puede atribuir a fuerzas extras, no gravitacionales. Einstein not o que como consecuencia de esta igualdad, todas las part culas puntuales sin esp n se mueven en un campo gravitacional sobre orbitas que son independientes de su composici on y de su masa. Esta universalidad del movimiento orbital permite atribuirle al campo gravitacional propiedades geom etricas del espacio-tiempo. En la teor a de la gravedad de Newton, en un espacio Euclideano, las fuerzas gravitacionales entre masas puntuales son inversamente proporcionales a la distancia que las separa. En la teor a geom etrica de Einstein las fuerzas se explican completamente por la curvatura del espacio-tiempo. En general el espacio-tiempo de la relatividad general tambi en puede tener otra propiedad geom etrica, llamada torsi on. La torsi on se supone que se genera por la densidad de espines de la materia. Cuantitativamente, la torsi on s olo puede tener efectos extremadamente peque nos,
Citamos aqu el texto del art culo original: Uber das Relativit atsprinzip und die aus demselben gezogenen Folgerungen , Jahrbuch der Relativit at und Elektonik 4 , 411 (1907): Wir . . . wollen daher im folgenden die v ollige physikalische Gleichwertigkeit von Gravitationsfeld und entsprechender Beschleunigung des Bezugssystems annehmen (. . . en lo que sigue aceptaremos la completa equivalencia f sica entre un campo gravitacional y un sistema de referencia acelerado).
1
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.2 Movimiento Cl asico de una Masa Puntual en un Espacio General de M etrica Af n 787

tan peque nos que no pueden ser detectados por los experimentos actuales. Esto se debe al valor tan peque no del esp n intr nseco de la materia gravitacional ordinaria. En estados excepcionales de materia, tales como estrellas de neutrones polarizados u hoyos negros, la torsi on puede ser relevante. Actualmente se acepta que el espacio-tiempo deber a contener una torsi on no nula, al menos localmente en los puntos donde se localizan las part culas elementales con esp n [55]. Esto se sigue de consideraciones de simetr a muy generales. Por otra parte, las ecuaciones que describen en su totalidad el movimiento para el campo con torsi on, son a un materia de especulaci on. As , es una pregunta abierta la cuesti on de s es posible que un campo con torsi on pueda propagarse en el espacio vac o lejos de materia con esp n. A un cuando los efectos de torsi on son peque nos mantendrenos la discusi on tan general como sea posible y estudiaremos el movimiento de una part cula en un espacio con m etrica af n lo mismo con curvatura que con torsi on. Para preparar las bases primero recapitulemos unos cuantos hechos b asicos relacionados con las orbitas cl asicas de las part culas en un campo gravitacional. Por simplicidad, consideraremos s olo el espacio tri-dimensional, el cual tiene una geometr a no trivial.2 Existe entonces una elecci on natural por la variable temporal t, la cual es conveniente para parametrizar las orbitas de las part culas. Partiendo de la acci on de la part cula libre introduciremos una integral de trayectoria para la amplitud de evoluci on temporal en cualquier espacio de metr ca af n, la cual determina la mec anica cu antica via las uctuaciones cu anticas de o rbitas de las part culas.

10.2

Movimiento Cl asico de una Masa Puntual en un Espacio General de M etrica Af n

En base al principio de equivalencia, Einstein formul o las reglas para encontrar las leyes cl asicas de movimiento en un campo gravitacional como una consecuencia de la geometr a del espacio tiempo. Recapitulemos su razonamiento adaptado al problema presente, el de una part cula puntual no relativista en una geometr a no Euclideana.

10.2.1

Ecuaciones de Movimiento

Consideremos primero la acci on de la part cula sobre la orbita x(t), en un espacio plano parametrizado con coordenadas rectil neas Cartesianas: tb M i 2 A= dt (x ) , i = 1, 2, 3. (10.1) 2 ta Esta acci on puede ser transformada a coordenadas curvil neas q , = 1, 2, 3, mediante las funciones xi = xi (q ),
2

(10.2)

La generalizaci on a un espaciotiempo no Euclideano ser a obvia despu es del desarrollo que ser a presentado en el Cap tulo 19.

788 conduciendo a A= donde


tb ta

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

dt

M g (q )q q , 2

(10.3)

g (q ) = xi (q ) xi (q )

(10.4)

es la m etrica inducida para las coordenadas curvil neas. Como es usual, queda entendido que los ndices repetidos se suman. La longitud de la orbita en un espacio plano est a dada por l=
tb ta

dt g (q )q q .

(10.5)

Tanto la acci on (10.3) como la longitud (10.5) son invariantes bajo reparametrizaciones arbitrarias del espacio q q . El principio de equivalencia de Einstein equivale a postular que la acci on transformada (10.3) decribe directamente el movimiento de la part cula en la presencia de un campo gravitacional causado por otras masas. Las fuerzas causadas por el campo son el resultado de las propiedades geom etricas del tensor m etrico. Las ecuaciones de movimiento se obtienen extremando la acci on en la Ec. (10.3), con el resultado 1 q t (g q ) g q q = g q + q = 0. 2 Aqu 1 ( g + g g ) 2 (10.7) (10.6)

es la conecci on de Riemann o s mbolo de Christoel de primera clase [recordemos la Ec. (1.70)]. Con ayuda del s mbolo de Christoel de segunda clase [recordemos la Ec. (1.71)] g , podemos escribir
q q + = 0. q

(10.8)

(10.9)

Las soluciones a estas ecuaciones son las orbitas cl asicas. Estas orbitas coinciden con el extremum de la longitud de la l nea l de la Ec. (10.5). As , en un espacio curvo, las o rbitas cl asicas son las l neas m as cortas, esto es, las geod esicas [recordemos la Ec. (1.72)]. Las mismas ecuaciones tambi en se pueden obtener directamente, transformando la ecuaci on de movimiento de
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.2 Movimiento Cl asico de una Masa Puntual en un Espacio General de M etrica Af n 789

x i = 0 a coordenadas curvil neas q , lo cual nos da x i = xi 2 xi q + q q = 0. q q q

(10.10)

(10.11)

En este punto es u til emplear las cantidades denidas en la Ec. (1.359), las bases triadas y sus rec procas ei (q ) xi , q ei (q ) q , xi (10.12)

las cuales cumplen las relaciones de ortogonalidad y completes (1.360): ei ei = , ei ej = i j . (10.13)

La m etrica inducida se puede entonces escribir como g (q ) = ei (q )ei (q ). (10.14)

Al etiquetar las coordenadas Cartesianas, los ndices superior e inferior son iguales. Por otra parte, los ndices , de las coordenadas curvil neas, s olo se pueden bajar por medio de contracciones con la m etrica g o subir con la m etrica inversa g 1 (g ) . Usando la triadas base, la Ec. (10.11) se puede reescribir como d i (e q ) = ei q + ei q q = 0, dt o como q + ei ei q q = 0. La cantidad que antecede a q q es llamada la conecci on af n : = ei ei . (10.16) (10.15)

Debido a la Ec. (10.13), tambi en se puede escribir como [comparar con la Ec. (1.368)] = ei ei . q + q q = 0. (10.17)

As , llegamos a la ecuaci on de movimiento transformada en un espacio plano (10.18)

Las soluciones de esta ecuaci on son llamadas las l neas rectas o autoparalelas . Si las funciones de transformaci on de las coordenadas xi (q ) son suaves y univaluadas, sus derivadas conmutan como se requiere por la condici on de integrabilidad de Schwarz ( )xi (q ) = 0. (10.19)

790 Luego las triadas cumplen con la identidad

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

implicando que la conecci on es sim etrica con respecto a los ndices inferiores. De hecho, esta coincide con la conecci on de Riemann, el s mbolo de Christoel . Esto se sigue inmediatamente despu es de sustituir g (q ) = ei (q )ei (q ) en la Ec. (10.7) y resolviendo todas las derivadas usando la Ec. (10.20). As , para un espacio con coordenadas curvil neas q las cuales se pueden obtener mediante una transformada integral de coordenadas de un espacio plano, las autoparalelas coinciden con las goed esicas.

i ei e = 0,

(10.20)

10.2.2

Transformaci on No Holon omica a un Espacio con Torsi on

Es posible transformar localmente el espacio x en un espacio q con torsi on, mediante una transformada innitesimal dxi = ei (q )dq . (10.21)

Simplemente tenemos que suponer que los coecientes ei (q ), son funciones que no cumplen la propiedad (10.20) la cual se sigue de la condici on de integrabilidad de Schwarz (10.19): ei (q ) ei (q ) = 0, (10.22)

implicando que, contrario a la Ec. (10.19), las segundas derivadas que anteceden a xi (q ) no conmutan: ( )xi (q ) = 0. (10.23)

En este caso llamaremos a la transformaci on diferencial (10.21) no holon omica , en analog a con la nomenclatura utilizada en las constricciones no integrables en mec anica cl asica. La propiedad (10.23) implica que xi (q ) es una funci on multivaluada, de la cual daremos ejemplos t picos posteriormente en las Ecs. (10.44) y (10.55). Los lectores interesados en la matem atica del problema, se preguntar an si tales transformaciones de coordenadas no holon omicas tienen alg un sentido. Entender an mejor este concepto si se compara la situaci on con otra bastante similar, pero m as simple, la creaci on de un campo magn etico en un espacio libre de campos mediante transformaciones de norma no holon omicas . Mayores detalles ser an dados en el Appendix 10A. De la Ec. (10.22) vemos que el espacio imagen de una transformaci on no holon omica tiene una torsi on. La conecci on = ei ei , tiene una parte antisim etrica no nula, llamada el tensor de torsi on :3 1 1 S = ( ) = ei ei ei . 2 2
3

(10.24)

La notaci on utilizada para las cantidades geom etricas en espacios con curvatura y torsi on es la misma que en J.A. Schouten, Ricci Calculus , Springer, Berlin, 1954.
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.2 Movimiento Cl asico de una Masa Puntual en un Espacio General de M etrica Af n 791

Contrario a , la parte antisim etrica S es un tensor propio bajo transformaciones generales de coordenadas. El tensor contra do se transforma como un vector, mientras que la conecci on contra da no lo hace. Aunque no es un tensor, bajaremos y subiremos libremente sus ndices usando contracciones con la m etrica o la inversa de la m etrica: g , . g , g , respectivamente. Lo mismo se har a con En presencia de torsi on, la conecci on af n (10.16) ya no es igual al s mbolo de Christoel. De hecho, reescribiendo = ei ei trivialmente como 1 = ei ei + ei ei + ei ei + ei ei ei ei + ei ei 2 1 ei ei ei ei ei ei ei ei + ei ei ei ei + 2 (10.26) y usando ei (q )ei (q ) = g (q ), encontramos la descomposici on + K , =

S S

(10.25)

(10.27) (10.28)

donde la combinaci on de tensores de torsi on es llamada el tensor de contorsi on . Este tensor es antisim etico en los dos u ltimos ndices, tal que . = (10.29) En presencia de torsi on, las l neas m as cortas y las l neas rectas ya no son iguales. Ya que los dos tipos de l neas tienen geom etricamente un papel igualmente favorecido, la pregunta que surge es cual de ellas describe correctamente la orbita cl asica de las part culas. Intuitivamente, esperamos que las l neas rectas sean las trayectorias correctas ya que las part culas masivas poseen inercia , la cual tiende a miniminizar las desviaciones de una l nea recta en el espacio-tiempo. Es dif cil concebir como una part cula deber a saber que trayectoria tomar en cada instante de tiempo para miniminizar la longitud de la trayectoria a un cierto punto. Esto ser a contrario al principio de localidad, el cual domina todas las leyes de la f sica. S olo en un espacio-tiempo sin torsi on es posible esto, ya que ah las l neas m as cortas coinciden con las m as directas por razones puramente matem aticas. En la Subsecci on 10.2.3, las l neas rectas ser an derivadas de un principio de acci on. En la teor a de gravitaci on de Einstein, la materia produce una curvatura en el espacio cuatro-dimensional de Minkowski, explicando por tanto la naturaleza universal de las fuerzas gravitacionales. La m etrica de un espaciotiempo plano es ab =

K S S + S

1 1 1

a, b = 0, 1, 2, 3.

(10.30)

ab

792

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

El tensor de curvatura de Riemann-Cartan est a denido como el rotacional covariante de la conecci on af n: R = [ , ] , , , . . . = 0, 1, 2, 3. (10.31)

El u ltimo t ermino est a escrito en notaci on matricial para la conecci on, en la cual las componentes del tensor son vistos como los elementos de matriz ( ) . Entonces, la matriz del conmutador de la Ec. (10.31) es igual a [ , ] ( ) = . (10.32)

Sustituyendo la conecci on af n en la Ec. (10.31), con la ayuda de las Ecs. (10.16), en t erminos de la generalizaci on a cuatro dimensiones de las triadas (10.12) y sus a rec procos, las tetradas e y sus rec procos ea , obtenemos la f ormula compacta R = ea ( )ea . (10.33)

Para la transformaci on (10.21), esto implica que no s olo la transformaci on de coora denadas x (q ), sino que tambi en su primera derivada, no cumplen con la condici on de integrabilidad de Schwarz: ( ) xa (q ) = 0. (10.34)

a como base tetrada mulA tal matriz de transformaci on general ea (q ) se le referir tivaluada . Una transformaci on para la cual las xa (q ) tienen derivadas que conmutan, mientras que las primeras derivadas parciales xa (q ) = ei (q ) no lo hacen, lleva una regi on del espacio plano a un espacio curvo. La teor a de gravitaci on original de Einstein supone la ausencia de torsi on. Las propiedades espaciales est an completamente determinadas por el tensor de curvatura de Riemann formado de la conecci on de Riemann (s mbolo de Christoel ) = [ , ] . R La relaci on entre los dos tensores de curvaturas es +D K D K [K , K ] . R = R (10.36) (10.35)

En el u ltimo t ermino, las K son vistas como las matrices (K ) . Los s mbolos denotan las derivadas covariantes formadas con el s D mbolo de Christoel. Las derivadas covariantes act uan como derivadas normales si se aplican a un campo escalar. Cuando se aplican en un campo vectorial, act uan como sigue: v v v , D v v + v. D

(10.37)

El efecto sobre un campo tensorial es una generalizaci on de lo anterior; cada ndice aditiva correspondiente. recibe como contribuci on una
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.2 Movimiento Cl asico de una Masa Puntual en un Espacio General de M etrica Af n 793

N otese que el operador de Laplace-Beltrami (1.369) aplicado a un campo escalar (q ) se puede escribir como D . = g D (10.38)

En presencia de torsi on, existe otra derivada covariante formada con la conecci on af n en lugar del s mbolo de Christoel, la cual act ua sobre sobre un campo vectorial como D v v v , D v v + v .

(10.39)

Note que de denici on de , dada en las Ec. (10.16) y (10.17), las derivadas covariantes de ei y ei se anulan: D ei ei ei = 0, D ei ei + ei = 0. (10.40)

Esto ser a de utilidad m as adelante. , podemos A partir de cualquiera de los dos tensores de curvatura, R y R formar el tensor contra do de rango dos, el tensor de Ricci R = R , y la curvatura escalar R = g R . (10.42) (10.41)

La c elebre ecuaci on de Einstein para el campo gravitacional postula que el tensor 1 G R g R, 2 (10.43)

llamado el tensor de Einstein , es proporcional al tensor sim etrico de energ amomentum de todos los campos de materia. Este postulado fue hecho s olo para y de donde, tanto R como G son espacios sin torsi on, en cuyo caso R = R ambos sim etricos. Como se mencion o antes, no es claro como deber an generalizarse las ecuaciones de campo de Einstein en presencia de torsi on ya que las evidencias experimentales son demasiado peque nas para ser observadas. En este texto, no nos concierne la generaci on de curvatura y torsi on sino s olo en su consecuencia sobre el movimiento de part culas puntuales. Es u til plantear dos ejemplos sencillos de transformaciones no holon omicas que ilustran la forma en la cual estas transformaciones son capaces de generar curvatura y torsi on a partir de un espacio Euclideano. Al lector no familiarizado con este tema se le aconseja consultar un texto sobre la f sica de defectos [2], donde tales transformaciones son normales y de gran importancia pr actica; toda deformaci on pl astica de un material se puede describir en t erminos de tales transformaciones.

794

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Figure 10.1 Dislocaci on de borde en un cristal asociada con la ausencia de un plano semi-innito de atomos. La transformaci on no holon omica del cristal ideal al cristal con dislocaci on introduce una torsi on tipo funci on en el espacio imagen.

Como un primer ejemplo consideremos la transformaci on en dos dimensiones dxi = dq 1 dq 2 + (q )dq para i = 1, para i = 2, (10.44)

donde es un par ametro innitesimal y usamos la funci on multivaluada (q ) arctan(q 2 /q 1 ). Las triadas se reducen a diadas, cuyas componentes son e1 = 1 , e2 = 2 + (q ) , y el tensor de torsi on tiene las componentes e1 S = 0, e2 S = ( ). 2 (10.47) (10.45)

(10.46)

Si diferenciamos formalmente la Ec. (10.45), encontramos ( ) 0. Sin embargo, en el origen esto es incorrecto. Usando el teorma de Stokes vemos que d2 q (1 2 2 1 ) = dq = d = 2 (10.48)

para todo circuito cerrado alrededor del origen, implicando que existe una singularidad tipo funci on en el origen e2 S12 = 2 (2) (q ). 2 (10.49)

Por una superposici on lineal de tales transformaciones podemos generar una torsi on arbitraria en el espacio q . La transformaci on no introduce curvatura. En f sica de defectos, la transformaci on (10.46) est a asociada con una dislocaci on causada por una capa faltante o sobrante de atomos (ver la Fig. 10.1). Cuando se encierra una dislocaci on a lo largo de una trayectoria cerrada C , su contraimagen
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.2 Movimiento Cl asico de una Masa Puntual en un Espacio General de M etrica Af n 795

Figure 10.2 Disclinaci on en un cristal asociada con la falta de una secci on semi-innita de atomos con angulo . La transformaci on no holon omica del cristal ideal al cristal con la disclinaci on introduce una curvatura tipo funci on en el espacio imagen.

C en el cristal ideal no forma una trayectoria cerrada. El error en la cerradura es llamado el vector de Burgers bi
C

dxi =

dq ei .

(10.50)

Este vector determina la direcci on y grosor de la capa de atomos adicionales. Con la ayuda del teorema de Stokes, puede verse que este vector es una medida de la torsi on contenida en cualquier supercie S cuyo contorno es C : bi =
S

d2 s ei =

d2 s ei S ,

(10.51)

donde d2 s = d2 s es la proyecci on de un elemento innitesimal de area orientada hacia el plano . El ejemplo anterior tiene el vector de Burgers bi = (0, ). (10.52)

Una falla de cerradura correspondiente aparece cuando se transforma un contorno cerrado C del cristal ideal a un cristal que contiene una dislocaci on. Esto dene un vector de Burgers: b
C

dq =

dxi ei .

(10.53)

Por el teorema de Stokes, esto se convierte en una integral de supercie b =


S

d2 sij i ej =
S

d2 sij ei ej (10.54)

d2 sij ei ej S ,

donde el u ltimo paso se sigue de (10.17). Como un segundo ejemplo de una transformaci on no holon omica, generemos una curvatura por medio de la transformaci on xi = i [q + q (q )], (10.55)

796

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

usando la funci on multivaluada de la Ec. (10.45). El s mbolo denota el tensor antisim etrico de Levi-Civita. La m etrica transformada g = 2 q q q q (10.56)

es univaluada y tiene derivadas que conmutan. El tensor de torsi on se anula ya que (1 2 2 1 )x1,2 son ambas proporcinales a q 2,1 (2) (q ), una distribuci on 2 1 1 id enticamente nula. Por otra parte, el campo local de rotaci on (q ) 2 (1 x 2 x ), es igual a la funci on multivaluada (q ), teniendo as las derivadas no conmutativas: (1 2 2 1 ) (q ) = 2 (2) (q ). (10.57)

A orden menor en , esto determina el tensor de curvatura, el cual en dos dimensiones posee s olo una componente independiente, por ejemplo R1212 . Usando el hecho de que g tiene derivadas que conmutan, R1212 se puede escribir como R1212 = (1 2 2 1 ) (q ). (10.58)

En f sica de defectos, la transformaci on (10.55) est a asociada con una disclinaci on, la cual corresponde a la falta de una secci on completa, de angulo , del arreglo atomico ideal (ver la Fig. 10.2). Es importante enfatizar que nuestra base tetrada multivaluada ea (q ) no est a relacionada a las tetradas est andar de los campos de vierbein h ( q ) utilizadas en la teor a de gravitaci on de part culas con esp n. La diferencia se explica en el Appendix 10B.

10.2.3

Nuevo Principio de Equivalencia

En din anica cl asica, muchos problemas se resuelven con la ayuda de transformaciones no holon omicas. Las ecuaciones de movimiento son ecuaciones diferenciales que siguen siendo v alidas si se transforman diferencialmente a un conjunto de nuevas coordenadas, a un si la transformaci on no es integrable en el sentido de Schwarz. As , postulamos que: en forma correcta, las ecuaciones de movimiento u tiles para el estudio de part culas puntuales en un espacio con curvatura y torsi on, son las ecuaciones de movimiento imagen en el espacio cartesiano. Por lo tanto, las ecuaciones (10.18) de las autoparalelas, describen correctamente las trayectorias para part culas puntuales sin esp n en un espacio con curvatura y torsi on. Este postulado est a basado en nuestro conocimiento del comportamiento de muchos sistemas f sicos. Ejemplos importantes son los sistemas Coulombianos que ser an discutidos en detalle en el Cap tulo 13, y el trompo rotatorio en un sistema de referencia jo al cuerpo [3]. As el postulado tiene buenas posibilidades de ser correcto, y de ahora en adelante se le referir a como un nuevo principio de equivalencia .
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.2 Movimiento Cl asico de una Masa Puntual en un Espacio General de M etrica Af n 797

10.2.4

Principio de Acci on Cl asica para Espacios con Curvatura y Torsi on

Antes de construir una integral de trayectoria para la amplitud de evoluci on temporal debemos encontrar un principio de acci on para la trayectoria cl asica de una part cula puntual sin esp n en un espacio con curvatura y torsi on, i.e., para el movimiento sobre las trayectorias autoparalelas. Esta no es una tarea trivial ya que las autoparalelas deben de obtenerse como los extrema de la acci on (10.3), que involucra s olo el tensor m etrico g . La acci on es indendiente de la torsi on, y s olo tiene informaci on de la parte Riemaniana de la geometr a del espacio. Por lo tanto, la torsi on s olo puede aparecer en las ecuaciones de movimiento mediante alguna caracter stica nueva del procedimiento variacional. Debido a que sabemos como hallar la variaci on de una acci on en el espacio Euclideano x, deducimos el procedimiento correcto, en el espacio general de m etrica af n, transferiendo las variaciones xi (t) bajo la transfomaci on no holon omica q = ei (q )x i (10.59)

al espacio q . Su imagen es muy diferente de las variaciones ordinarias como se ilustra en la Fig. 10.3(a). Las variaciones de las coordenadas Cartesianas xi (t) se hicieron para puntos extremos jos de las trayectorias. As , estas trayectorias forman trayectorias cerradas en el espacio x. Sus imagenes, sin embargo, est an en un espacio con defectos y as poseen una falla de cerradura indicando la cantidad de torsi on introducida por la transformaci on. Esta propiedad se enfatizar a escribiendo S las im agenes como q (t) y llam andolas variaciones no holon omicas . El super ndice indica la caracter stica espacial originada por la torsi on. Calculemos las variaciones de forma expl cita. Las trayectorias en los dos espacios est an relacionadas por la ecuaci on integral q (t) = q (ta ) +
t ta

dt ei (q (t ))x i (t ).

(10.60)

Para dos trayectorias vecinas en el espacio x, las cuales dieren una de otra por una variaci on xi (t), la ecuaci on (10.60) determina la variaci on no holon omica S q (t): S q (t) =
t ta

dt S [ei (q (t ))x i (t )].

(10.61)

Una comparaci on con la Ec. (10.59) muestra que la variaci on S y la derivadas temporales d/dt de q (t) conmutan mutuamente: S q (t) = d S q (t), dt (10.62)

igual que para las variaciones ordinarias xi : x i (t) = d i x (t). dt (10.63)

798

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Introduzcamos tambi en variaciones auxiliares no holon omicas en el espacio q : q ei (q )xi . (10.64)

En constraste con S q (t), estas variaciones se anulan en los puntos extremos, q (ta ) = q (tb ) = 0, (10.65)

al igual que las variaciones normales xi (t), estas forman trayectorias cerradas con las o rbitas jas. Usando las Ecs. (10.62), (10.63), y el hecho de que, por denici on, S xi (t) i x (t), de la Ec. (10.61) deducimos la relaci on d d S q (t) = S ei (q (t))x i (t) + ei (q (t)) xi (t) dt dt d = S ei (q (t))x i (t) + ei (q (t)) [ei (t) q (t)]. dt Despu es de sustituir S ei (q ) = S q ei , obtenemos d S d q (t) = S q q + q q + q . dt dt (10.68) d i e (q ) = q ei , dt (10.67)

(10.66)

Es de utilidad introducir la diferencia entre la variaci on no holon omica S q y una variaci on auxiliar cerrada no holon omica q : S b S q q. (10.69)

Luego, podemos reescribir la Ec. (10.68) como una ecuaci on diferencial de primer orden para S b : d S b = S b q + 2S q q . dt Despu es de introducir las matrices G (t) (q (t))q (t) y (t) 2S (q (t))q (t), la Ec. (10.70) se puede reescribir como una ecuaci on diferencia vectorial: d S b = G S b + (t) q (t). dt (10.73)
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

(10.70)

(10.71)

(10.72)

10.2 Movimiento Cl asico de una Masa Puntual en un Espacio General de M etrica Af n 799

Aunque no es necesario, pero para un posterior desarrollo, resolvemos esta ecuaci on por medio de S b(t) = donde usamos la matriz U (t, t ) = T exp
t t t ta

dt U (t, t ) (t ) q (t ),

(10.74)

dt G(t ) .

(10.75)

En ausencia de torsi on, (t) se anula id enticamente y S b(t) 0, y las variaciones S q (t) coinciden con las variaciones auxiliares cerradas no holon omicas q (t) [ver S la Fig. 10.3(b)]. En un espacio con torsi on, las variaciones q (t) y q (t) son diferentes [ver la Fig. 10.3(c)].

Figure 10.3 Imagen de la transformaci on holon omica y no holon omica de la variaci on de una trayectoria tipo funci on . En el caso holon omico, las trayectorias x(t) y x(t) + x(t), mostradas en (a), se convierten en las trayectorias q (t) y q (t) + q (t), mostradas en (b). En el caso no holon omico donde S = 0, estas se transforman en q (t) y q (t) + S q (t), mostradas en (c), con la falla de cerradura b en el tiempo tb , an aloga al vector de Burgers b en un s olido con dislocaci on.

Para una variaci on holon omica arbitraria S q (t) = q + S b , la acci on (10.3) cambia por S A = M
tb ta

1 dt g q S q + g S q q q . 2

(10.76)

800

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Luego de una integraci on por partes del t ermino q , usando las Ecs. (10.65), (10.62), y la identidad g + , que se obtiene directamente de la las deniciones g ei ei y ei ei , obtenemos S A = M
tb ta

q q + g q dt g q + q

d S b + S b q q dt

. (10.77)

Para deducir la ecuaci on de movimiento primero variamos la acci on en un espacio sin torsi on. Luego S b (t) 0, y la Ec. (10.77) ser a S A = M
tb ta

q dtg ( q + q ) q .

(10.78)

As , el principio de acci on S A = 0 da la ecuaci on para las geod esicas (10.9), las cuales son las trayectorias correctas para las part culas en ausencia de torsi on. En presencia de torsi on, S b es diferente de cero, y la ecuaci on de movimiento contiene la contribuci on del segundo par entesis en la Ec. (10.77). Despu es de insertar la Ec. (10.70), los t erminos no locales proporcionales a S b se cancelan y la variaci on total no holon omica de la acci on es S A = M = M
tb ta tb ta

+ 2S q dtg q + q q q. dtg q + q q (10.79)

{} + La segunda l nea se obtiene de la primera luego de usar la identidad = 2S {} . Los corchetes indican la simetrizaci on de los ndices contenidos. Si usamos S A = 0, y para q (t) sustituimos la Ec. (10.64), i.e., la imagen de una variaci on i i arbitraria de la funci on , x (t) (t t0 ), obtenemos las ecuaciones autoparalelas de movimiento (10.18), que es lo que queremos mostrar. El tratamiento variacional anterior de la acci on es algo complicado y requiere de un procedimiento m as simple [4]. El t ermino extra que surge del segundo par entesis en la variaci on (10.77), puede ser asociado a una propiedad sencilla de las variaciones auxiliares cerradas no holon omicas de la Ec. (10.64). Para encontrarla construimos la derivada temporal dt d/dt, de la denici on (10.64), y obtenemos dt q (t) = ei (q (t)) q (t)xi (t) + ei (q (t))dt xi (t). (10.80)

Ahora, hallemos la variaci on y la derivada en t en el orden opuesto y calculemos dt q (t). De las Ecs. (10.59) y (10.13) tenemos la relaci on dt q (t) = ei (q (t)) dtxi (t) . La variaci on de esta expresi on nos permite hallar dt q (t) = ei (q (t)) q dt xi (t) + ei (q (t)) dt xi . (10.82) (10.81)

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.3 Integrales de Trayectoria en Espacios con M etrica Af n

801

Puesto que la variaci on en el espacio xi conmuta con las derivadas de t [recordar la Ec. (10.63)], obtenemos (t)xi (t). dt q (t) dt q (t) = ei (q (t)) q dt xi (t) ei (q (t)) q (10.83)

Despu es de reexpresar xi (t) y dt xi (t) otra vez en t erminos de q (t) y dt q (t) = q (t), y usar las Ecs. (10.17), (10.24), obtenemos dt q (t) dt q (t) = 2S q (t) q (t). (10.84)

As , debido a la falla de cerradura en los espacios con torsi on, las operaciones dt y no conmutan para la trayectoria q (t). En otras palabras, contrario a las variaciones abiertas S (y por supuesto a las variaciones usuales ), las variaciones auxiliares cerradas no holon omicas de las velocidades q (t) no coinciden con las velocidades de las variaciones. Esta propiedad es la responsable de cambiar las trayectorias de las geod esicas a las autoparalelas. De hecho, hallemos la variaci on de una acci on
t2

A=

dtL (q (t), q (t))


t1

(10.85)

directamente mediante q (t) e impongamos la condici on (10.84), encontramos


t2

A =

dt
t1

L L L d q + q +2 S q q . q q dt q

(10.86)

Luego de una integraci on por partes del segundo t ermino, usando la cancelaci on de q (t) en los puntos extremos, obtenemos la ecuaci on de Euler-Lagrange d L L L = 2S q . q dt q q (10.87)

Esta expresi on diere de la ecuaci on est andar de Euler-Lagrange por la contribuci on adicional debida al tensor de torsi on. As , para la acci on (10.3) obtenemos la ecuaci on de movimiento M q + g g 1 g 2S q q = 0, 2 (10.88)

misma que es la Ec. (10.18) para las autoparalelas.

10.3

Integrales de Trayectoria en Espacios con Curvatura y Torsi on

Ahora pasaremos a la mec anica cu antica de una part cula puntual en un espacio general de m etrica af n. En analog a con el tratamiento anterior en coordenadas

802

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

esf ericas, consideremos primero la integral de trayectoria en un espacio sin curvatura en coordenadas Cartesianas (x t|x t ) = 1 2ih /M
D N n=1 N +1

dxn
n=1

K0 (xn ),

(10.89)

donde K0 (xn ) es una abreviatura para la amplitud de tiempos cortos

i |xn1 = K0 (xn ) xn | exp H h

1 2ih /M
D

exp

i M (xn )2 , (10.90) h 2

y xn xn xn1 , x xN +1 , x x0 . Se ha omitido un posible potencial externo ya que que este contribuir a en forma aditiva, no inuido por la geometr a espacial. Nuestro postulado b asico es que, la integral de trayectoria en un espacio general con m etrica af n debe de obtenerse por una apropiada transformaci on no holon omica de la amplitud (10.89) a un espacio con curvatura y torsi on.

10.3.1

Transformaci on no Holon omica de la Acci on

La acci on de tiempos cortos contiene el cuadrado de la distancia (xn )2 , la cual hemos de transformar al espacio q . Para una diferencia innitesimal de coordenadas xn dxn , el cuadrado de la distancia est a obviamente dado por (dx)2 = g dq dq . Sin embargo, para una xn nita, sabemos del Cap tulo 8 que, debemos desarrollar (xn )2 hasta orden cuarto en qn = qn qn1 para encontrar todos los t erminos que contribuyen de forma relevante a orden . Es importante notar que al ser no holon omica la transformaci on de dxi a dq , la cantidad nita q no est a un vocamente determinada por xi . Una relaci on u nica s olo se puede obtener por una integraci on, sobre una trayectoria espec ca, de la expresi on funcional (10.60). La trayectoria preferida es la orbita cl asica, i.e., la autoparalela en el espacio q . La autoparalela se caracteriza por ser la imagen de una l nea recta en el espacio x. En este espacio la velocidad x i (t) es constante, y la orbita tiene la dependencia lineal temporal xi (t) = x i (t0 )t, (10.91)

donde el tiempo t0 puede estar en cualquier punto del eje t. Escogamos para t0 el tiempo nal en cada intervalo (tn , tn1 ). Para este tiempo, x i i (tn ) est a n x relacionado con q n q (tn ) mediante
i x i n . n = e (qn )q

(10.92)

= qn qn en t erminos de qn A lo largo de la orbita cl asica es f acil expresar q n 1 . Primero desarrollamos q (tn1 ) en una serie de Taylor alrededor de tn . Omitiendo por brevedad los argumentos temporales, tenemos

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.3 Integrales de Trayectoria en Espacios con M etrica Af n

803

q q q = q

2 3 q + q + ... , 2! 3!

(10.93)

donde = tn tn1 y q , q , . . . son las derivadas temporales en el tiempo nal tn . A un desarrollo de este tipo se le conoce como un desarrollo post-punto . Debido a la arbitrariedad en la elecci on del tiempo t0 en la Ec. (10.92), el desarrollo se puede n = (tn + tn1)/2, hacer tambi en alrededor de cualquier otro punto, tal como tn1 y t dando lugar al desarrollo de pre-punto o punto medio de q . Ahora, el t ermino q de la Ec. (10.93) est a dado por la ecuaci on de movimiento (10.18) de la autoparalela q = q q . Una derivada m as nos permite obtener = ( 2 { } )q q q q . (10.95) (10.94)

Sustituyendo estas expresiones en la Ec. (10.93) e inviertiendo el desarrollo, obtenemos la serie de potencias, en t erminos de q , para q al tiempo nal tn . Usando las Ecs. (10.91) y (10.92) llegamos a la representaci on de diferencias nitas de las coordenadas: xi = ei q t = ei (10.96) 1 1 + { } q q q + . . . , q q q + 2! 3!

donde ei y se evaluan en los post-puntos. Es u til introducir la notaci on ei xi (10.97)

de las coordenadas autoparalelas o coordenadas normales para parametrizar la vecindad del punto q . Si el espacio no tiene torsi on, estas coodenadas tambi en se conocen como coordenadas normales de Riemann o coordenadas geod esicas . Las coordenadas normales (10.97), se representar an en la Ec. (10.150) en t erminos de potencias de q alrededor del post-punto. Existe tambi en una versi on pre-punto de en la cual todos los signos de q son simplemente opuestos. La versi on pre-punto, por ejemplo, tiene el desarrollo: = q + 1 1 + { } q q q + . . . . (10.98) q q + 2! 3!

Contrario a las diferencias nitas q , las coordenadas normales en la vencindad de un punto son vectores y, as , admiten un desarrollo covariante de

804

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Taylor de una funci on f (q + q ). Su forma se halla haciendo un desarrollo ordinario de Taylor de una funci on F (x) en coordenadas Cartesianas F (x + x) = F (x) + i F (x)xi + 1 i j F (x)xi xj + . . . , 2! (10.99)

y transformado esto a las coordenadas q . La funci on F (x) se convierte en f (q ) = F (x(q )), y las derivadas i1 i2 in f (x) se convierten en las derivadas covariantes: ei1 ei2 ein D1 D2 Dn f (q ). Por ejemplo, i F (x) = ei f (q ) = ei D f (q ), y i j f (q ) = ei ej f (q ) = [ei ej + ei ( ej ) ] f (q ) = ei ej f (q ) = ei ej D f (q ) = ei ej D D f (q ), (10.100) donde hemos usado la Ec. (10.17) para expresar ej = ej , y cambiar los ndices mudos. Las diferencias xi en la Ec. (10.99) se reemplazan por ei con el desarrollo de pre-punto (10.98). De este modo llegamos al desarrollo covariante de Taylor f (q + q ) = F (x) + D f (q ) i + 1 D D f (q ) + . . . . 2! (10.101)

De hecho, re-expresando el lado derecho en potencias de q , mediante la Ec. (10.98), podemos vericar que la conecci on af n se cancela, contrario a lo que sucede con las derivadas covariantes de f (q ), de tal manera que (10.101) se reduce a la serie ordinaria de Taylor de f (q + q ) en potencias de q . N otese que el desarrollo (10.96) diere s olo ligeramente del desarrollo simple de i Taylor de la diferencia x alrededor del post-punto: 1 1 xi = xi (q ) xi (q q ) = ei q ei , q q + ei , q q q + . . . , 2 3! (10.102) donde un sub ndice separado por una coma representa la derivada parcial = /q , i.e., f, f . Con ayuda de la relaci on de completes (10.13), el lado derecho se puede reescribir como 1 1 xi = ei q ej ej , q q + ej ej , q q q + . . . 2 3! . (10.103)

Los coecientes de la serie se pueden expresar en t erminos de la conecci on af n (10.16), usando la relaci on ei ei , = (ei ei , ) ei ei , ej ej , = + . As obtenemos xi = ei q 1 1 + q q q + . . . . (10.105) q q + 2! 3!
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

(10.104)

10.3 Integrales de Trayectoria en Espacios con M etrica Af n

805

Esto diere de la verdadera serie (10.150), s olo por la falta de simetrizaci on de los ndices en la u ltima conecci on af n. Sustituyendo la Ec. (10.96) en la amplitud de tiempo corto (10.90), obtenemos i K0 (x) = x| H |x x = h 1 2ih /M
iA h > (q,q q )/ , De

(10.106)

donde la acci on de post-punto de tiempo corto es


i 2 A > (q, q q ) = (x ) =

M g q q 2

M g q q q q q (10.107) 2 1 1 + g + {} + q q q q + . . . . 3 4

Separando la conecci on af n en t erminos del s mbolo de Christoel y la torsi on, tambi en podemos escribir esta expresi on como A > (q, q q ) = + 1 g 3 M q q q g q q (10.108) 2 + 1 S S q q q q + . . . . + 1 + 4 3

N otese que contrario a las f ormulas para la acci on de tiempo corto, deducidas en el Cap tulo 8, el lado derecho contiene s olo cantidades intr nsecas del espacio q . Para los sistemas tratados en ese cap tulo (los cuales est an en un espacio Euclideano parametrizado con coordenadas curvil neas), el presente resultado intr nseco se reduce al anterior. T omese, por ejemplo, un espacio Euclideano bi-dimensional parametrizado por las coordenas radiales usadas en la Secci on 8.1. El desarrollo post-punto (10.96) en t erminos de q de las componentes r, ser a r r ()2 r ()2 + + ... , 2 3 = r () + . . . . r 6 r = (10.109) (10.110)

Sustituyendo estas expresiones en la acci on de tiempo corto, la cual es simplemente A = M 2 2 ), (r + r2 2 (10.111)

encontramos la partici on temporal de la acci on A = M 1 r 2 + r 2 ()2 r r ()2 r 2 ()4 + . . . . 2 12 (10.112)

806

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Una simetrizaci on de la expresiones post-punto, usando el hecho de que r 2 est a dado por
2 rn = rn (rn1 + rn ),

(10.113)

conduce a la acci on de tiempo corto, cuyos sub ndices son n, A = M 1 2 rn + rn rn1 (n )2 rn rn1 (n )4 + . . . . 2 12 (10.114)

Esto concuerda con el desarrollo previo de la partici on temporal de la acci on dado en la Ec. (8.53). Mientras que el resultado anterior se obtuvo de una transformaci on de la partici on temporal de la acci on Euclideana a coordenadas radiales, aqu hemos hallado la acci on de tiempo corto a partir de una formulaci on puramente intr nseca. El m etodo intr nseco tiene la ventaja obvia de no estar restringido a un espacio inicial Euclideano y por lo tanto puede ser v alido para un espacio de m etrica af n arbitraria. Observemos tambi en que la acci on nal de tiempo corto (10.107), podr a haberse i introducido sin ninguna referencia a las coordenadas planas x . De hecho, la misma acci on se obtiene evaluando la acci on continua (10.3) para el peque no intervalo temporal t = a lo largo de la orbita cl asica entre los puntos qn1 y qn . Debido a las ecuaciones de movimiento (10.18), la Lagrangiana L(q, q ) = M g (q (t)) q (t)q (t) 2 (10.115)

es idependiente del tiempo (esto es cierto para autoparalelas, as como tambi en para geod esicas). La acci on de tiempo corto A (q, q ) = M 2
t t

dt g (q (t))q (t)q (t)

(10.116)

se puede por tanto escribir en cualquiera de estas tres formas A = M M M q , g (q )q q = g (q )q q = g ( q )q 2 2 2 (10.117)

donde q , q , q son las coordenadas para el tiempo nal tn , el tiempo inicial tn1 y el tiempo promedio (tn + tn1 )/2, respectivamente. La primera expresi on coincide obviamente con la Ec. (10.107). Las otras expresiones se pueden usar como punto de partida para derivar las acciones equivalentes de pre-punto o de punto-medio. La acci on de pre-punto A on de post-punto A < se puede obtener de la acci > intercambiando q por q , e intercambiando los coecientes de post-punto por los de pre-punto. La acci on de punto-medio tiene la forma m as sencilla: q q ( A q+ ,q )= (10.118) 2 2 M 1 g ( q)q q + g + {} q q q q + . . . , 2 12
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.3 Integrales de Trayectoria en Espacios con M etrica Af n

807

donde la conecci on af n se puede evaluar en cualquier punto del intervalo (tn1 , tn ). El tiempo exacto es irrelevante para la amplitud, ya que esto s olo da lugar a cambios de orden superior en . Encontramos que la acci on post-punto es muy u til ya que permite un r apido acceso a las amplitudes de evoluci on temporal, como veremos m as adelante. La acci on de pre-punto es completamente equivalente a esta y es u til si queremos describir la evoluci on temporal en sentido inverso. Algunos autores preeren la acci on de punto-medio debido a su simetr a y a la ausencia de t erminos c ubicos en q en la expresi on (10.118). Las diferentes formulaciones, completamente equivalentes, para cualquier punto, de la misma acci on de tiempo corto, la cual est a universalmente denida por el procedimiento de la transformaci on no holon omica, debe de distinguirse de las llamadas prescripciones de tiempo segmentado halladas en la literatura cuando se construye la aproximaci on de red para la Lagrangiana (10.115). En este caso, una prescripci on de punto-medio es la m as adecuada, en la cual L se aproxima por L(q, q ) L (q, q/) = M g ( q) q (t)q (t), 22 (10.119)

y utiliza la acci on asociada de tiempo corto = L (q, q/) A mpp (10.120)

en el argumento de la exponencial de la integral de trayectoria. La motivaci on de este procedimiento est a en la popularidad de ordenamiento, en la prescripci on de H. Weyl, de los productos de los operadores de la posici on y los momenta de la mec anica cu antica. Sin embargo, de la discusi on en la Secci on 1.13 sabemos que la prescripci on de Weyl, para el orden de operadores de la energ a cin etica g ( q) p p /2M , no conduce correctamente al operador de Laplace-Beltrami en coordenadas generales. Por otra parte, en esta secci on se mostrar a que la acci on de Weyl (10.120) diere de la forma correcta de punto-medio (10.118) por un t ermino de orden cuarto en q , lo cual implica que la acci on de tiempo corto A mpp no reproduce correctamente las cantidades f sicas de inter es. Se encuentran problemas peores cuando se particiona la acci on de tiempos cortos utilizando una prescripci on de prepunto o postpunto. De hecho, no existe libertad para seleccionar la partici on de las diferentes prescripciones, contrario a lo que se establece en la literatura. La acci on de tiempo corto se ja completamente cuando se le determina como la imagen no holon omica de la partici on temporal de la acci on Euclideana. Esto tambi en resuelve de forma u nica el problema del ordenamiento de operadores, mismo que se le ha complicado por muchas d ecadas a los te oricos. En lo que sigue, la acci on A , sin sub ndices, representar a siempre la expresi on preferida de postpunto (10.107): A A > (q, q q ). (10.121)

808

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

10.3.2

Norma de la Integral de Trayectoria

Ahora nos enfocamos en la norma de integraci on de la integral de trayectoria Cartesiana (10.89) N 1 dD xn . D 2ih /M n=1 Esta norma tiene que ser transformada al espacio general de m etrica af n. Imaginemos que evaluamos la integral de trayectoria a partir del u ltimo tiempo y hallamos sucesivamente las integrales sobre xN , xN 1 , . . . , i.e., para cada amplitud de tiempo corto integramos sobre la anterior coordenada de la posici on, la coordenada de pre-punto. Para pr opositos de esta discusi on, reetiquetaremos el producto N N +1 D i i on en cada partici on temn=2 dxn1 de tal manera que la integraci n=1 d xn por poral (tn , tn1 ), donde n = N + 1, N, . . ., es sobre dxi . n 1 En un espacio plano parametrizado con coordenadas curvil neas, la transforD i D maci on de las integrales sobre d xn1 a las integrales sobre d qn1 es directa:
N +1 N +1

dD xi n 1 =
n=2 n=2

i dD qn 1 det e (qn1 )

(10.122)

El determinante de ei es la ra z cuadrada del determinante de la m etrica g : det (ei ) = y la norma se puede reescribir como
N +1 N +1

det g (q )
dD qn 1

g (q ),

(10.123)

dD xi n 1 =
n=2 n=2

g (qn1 ) .

(10.124)

Esta expresi on no puede aplicarse directamente. Cuando se intentan hacer suce sivamente las integrales en dD qn 1 , empezando por la integral nal sobre dqN , la variable de integraci on qn1 aparece para cada n en el argumento del det ei (qn1 ) o de g (qn1 ). Para hacer la dependencia en qn1 expl cita, desarrollamos en la i i norma (10.122) el t ermino e (qn1 ) = e (qn qn ), alrededor del post-punto qn en potencias de qn . De esto obtenemos 1 i i i dxi = ei (10.125) (q q )dq = e dq e , dq q + e , dq q q + . . . , 2 donde hemos omitido, como antes, los sub ndices de qn y qn . As el Jacobiano de i la transformaci on de las coordenadas de dx a dq es 1 J0 = det (ei ) det ei ei , q + ei ei , q q , (10.126) 2 de donde obtenemos la relaci on entre los volumenes innitesimales de integraci on dD xi y dD q :
N +1 N +1

dD xi n 1 =
n=2 n=2

dD qn 1 J0n .

(10.127)

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.3 Integrales de Trayectoria en Espacios con M etrica Af n

809

La conocida f ormula del desarrollo det (1 + B ) = exp tr log(1 + B ) = exp tr(B B 2 /2 + B 3 /3 . . .) nos permite reescribir J0 como J0 = det (ei ) exp i , A h J0 (10.129) (10.128)

g (q ) se eval ua en el post-punto. Esta ecuaci on donde el determinante det (ei ) = dene una acci on efectiva asociada con el Jacobiano, para la cual obtenemos el desarrollo i 1 i j AJ0 = ei ei , q + ei ei , ei e , ej e , q q + . . . . (10.130) h 2 Los coecientes del desarrollo se pueden expresar en t erminos de la conecci on af n (10.16), utilizando las relaciones: ei, ei , = ei ei , ej ej , = ei ei , = g [ (ei ei , ) ei ei , ej ej , ] = g ( + ). Por lo tanto, la acci on Jacobiana ser a: i 1 AJ0 = q + q q + . . . . h 2 (10.133) (10.131) (10.132)

De hecho, el mismo resultado deber a de haberse obtenido si reescribimos el Jacobiano, de acuerdo a la Ec. (10.124), en la forma J0 = g (q q ), (10.134)

de donde obtenemos una f ormula alternativa para la acci on Jacobiana exp i = A h J0 g (q q ) g (q ) . (10.135)

Un desarrollo en potencias de q dar a exp i A = 1 h J0 1 g (q ) g (q ), q + 1 2 g (q ) g (q ), q q + . . . . (10.136)

Usando la f ormula 1 1 , g = g g = g 2 (10.137)

810 esto se convierte en exp

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

i 1 AJ 0 = 1 q + ( + )q q + . . . , h 2

(10.138)

de tal forma que i 1 AJ 0 = q + q q + . . . . h 2 (10.139)

, las acciones Jacobianas (10.133) y En un espacio sin torsi on donde (10.139) son trivialmente iguales. Pero la igualdad tambi en se cumple en presencia + de torsi on. De hecho, cuando se utiliza la descomposici on (10.27), = K , en la Ec. (10.133), el tensor de contorsi on se anula ya que es antisim etrico en los dos u ltimos ndices, los cuales est an contra dos en ambas expresiones. En t erminos de AJ0n , podemos reescribir la norma transformada (10.122) en una forma m as u til
N +1 N +1

dD xi n 1 =
n=2 n=2

i dD qn 1 det e (qn ) exp

i A h J0n

(10.140)

En un espacio sin curvatura parametrizado en t erminos de coordenadas curvil neas, el lado derecho de las Ecs. (10.122) y (10.140) est an relacionados por medio de una transformada ordinaria de coordenadas, y ambas dan correctamente la norma de la partici on temporal de la integral de trayectoria. Sin embargo, en un espacio con m etrica af n general, esto ya no es cierto. Ya que la transformaci on i dx dq es no holon omica, existe en principio un n umero innito de formas para transformar la norma de la integral de trayectoria de coordenadas Cartesianas a un espacio no Euclideano. Entre estas, existe una transformaci on preferida la cual nos proporciona la amplitud mec anicocu antica correcta en todos los sistemas f sicos conocidos. Esta transformaci on nos ser a de utilidad en el Cap tulo 13 para resolver la integral de trayectoria del sistema de Coulomb. La clave para encontrar la transformaci on correcta se encuentra en una caracter stica no est etica de la Ec. (10.125): El desarrollo en series contiene tanto dife renciales dq como diferencias q . Esto es algo inconsistente. Cuando se hace una partici on temporal de la integral de trayectoria, los diferenciales dq en la acci on se incrementan a diferencias nitas q . Consecuentemente, los diferenciales en la norma deber an tambi en de convertirse en diferencias. Una relaci on tal como la Ec. (10.125) que contiene simult aneamente diferencias y diferenciales no deber a de existir. Es f acil llegar a este objetivo cambiando el punto de partida de la transformaci on no holon omica y reescribiendo la integral de trayectoria (10.89) en el espacio plano inicial como (x t|x t ) = 1 2ih /M
D N n=1 N +1

dxn
n=1

K0 (xn ).

(10.141)

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.3 Integrales de Trayectoria en Espacios con M etrica Af n

811

Puesto que xn son coordenadas Cartesianas, la norma de integraci on en la partici on temporal de las expresiones (10.89) y (10.141) son ciertamente id enticas:
N n=1 N +1

dD xn

dD xn .
n=2

(10.142)

Sin embargo, sus imagenes bajo una transformaci on no holon omica son diferentes, por lo que la forma inicial de la partici on temporal de la integral es importante. La forma inicial (10.141) tiene la ventaja obvia de que las variables de integraci on son i precisamente las cantidades xn los cuales aparecen en la amplitud de tiempo corto K0 (xn ). En una transformaci on no holon omica, el lado derecho de la Ec. (10.142) conduce a la norma de integraci on en un espacio de m etrica af n general
N +1 n=2 N +1

dD xn

dD qn Jn ,
n=2

(10.143)

donde el Jacobiano se obtiene de la Ec. (10.96) (omitiendo n) J= (x) 1 =det (ei ) det { } q + { } +{ { |}} q q +. . . . (q ) 2 (10.144)

En un espacio con curvatura y torsi on, la norma en el lado derecho de la Ec. (10.143) reemplaza a la norma del espacio plano en el lado derecho de la Ec. (10.124). Los corchetes dobles alrededor de los ndices , , , indican una simetrizaci on en y seguida de una simetrizaci on , , y . Con ayuda de la f ormula (10.128) calculamos la acci on Jacobiana i 1 AJ = { } q + { } + { {|}} {} {} q q + . . . . h 2 (10.145) Esta expresi on diere de la anterior acci on Jacobiana (10.133) por los s mbolos de simetrizaci on. Eliminando estos s mbolos, las dos expresiones coinciden. Esto se permite s q son coordenadas curvil neas en el espacio plano. Ya que las funciones de transformaci on xi (q ) y sus primeras derivadas parciales xi (q ) son integrables y poseen derivadas que conmutan, las dos acciones Jacobianas (10.133) y (10.145) son id enticas. Existe un buena raz on adicional para escoger (10.142) como punto de partida para la transformaci on no holon omica de la norma. De acuerdo al principio de Huygens de la optica odulatoria, cada punto de un frente de onda es centro de una nueva onda esf erica que se propaga desde ese punto. Por lo tanto, en una partici on i temporal de la integral de trayectoria, las diferencias xn tienen un papel m as fundamental que las propias de coordenadas. Intimamente relacionado a esto est a

812

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

la observaci on de que en la forma can onica, una porci on de la acci on de tiempos cortos es ip2 i dpn n exp pn (xn xn1 ) t . 2 h h 2M h Cada momentum est a asociado con una diferencia de coordenadas xn xn xn1 . As , debemos esperar que las integrales espaciales conjugadas a pn vayan sobre las diferencias de coordenadas xn = xn xn1 en lugar de ser sobre las coordenadas xn , de donde obtenemos una diferencia importante en la subsecuente transformaci on de coordenadas no holon omicas. Esto nos conduce a postular la siguiente partici on temporal de la integral de trayectoria en un espacio q :
h q |ei(tt )H/ |q =

1 2ih /M
D

N +1 n=2

dD qn

g (qn ) 2ih /M

(10.146) donde las integrales sobre qn se pueden hacer bajando sucesivamente de n = N a n = 1. Enfatizamos que esta expresi on no ha sido derivada a partir la integral de trayectoria de un espacio plano. Es el resultado espec co de un nuevo principio cu antico de equivalencia el cual regula c omo las integrales de trayectoria se comportan en espacios sin curvatura bajo transformaciones de coordenadas no holon omicas. Es u til reexpresar nuestro resultado en una forma diferente que clarique mejor la relaci on con la norma esperada de la integral de trayectoria (10.124), i.e., con el producto de las integrales
N n=1

i D e

N +1 (A +A h J )/ n=1

dD xn =

N n=1

dD qn

g (qn ) .

(10.147)

La norma de la Ec. (10.146) se puede expresar en t erminos de la Ec. (10.147) como


N +1 N

dD qn g (qn ) =
n=2 n=1

dD qn

g (qn )e

h iA J /
0

(10.148)

La expresi on correspondiente para la partici on temporal de la trayectoria completa (10.146) en el espacio de m etrica af n es
h q |ei(tt )H/ |q =

1 2ih /M
D

N n=1

dD qn

g (qn ) 2ih /M

i De

N +1 h (A +A J )/ n=1

(10.149)

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.3 Integrales de Trayectoria en Espacios con M etrica Af n

813

donde A onea de las J es la diferencia entre las acciones Jacobianas correcta y err Ecs. (10.133) y (10.145):
A J AJ AJ0 .

(10.150)

, esto se simplica a En ausencia de torsi on, donde { } = i 1 A J = R q q , h 6 (10.151)

es el tensor de Ricci asociado con el tensor de curvatura de Riemann, i.e., donde R la contracci on (10.41) del tensor de curvatura de Riemann asociado con el s mbolo . de Christoel Siendo cuadr atico en q , el efecto de la acci on adicional se puede evaluar f acilmente en forma perturbativa usando los m etodos explicados en el Cap tulo 8, de acuerdo a los cuales q q puede reemplazarse por su valor esperado a m as bajo orden q q
0

= ih g (q )/M.

Entonces A J es el potencial efectivo adicional Ve (q ) = h 2 R (q ), 6M (10.152)

es la curvatura escalar de Riemann. Incluyendo este potencial en la acci donde R on, la integral de trayectoria en un espacio curvo se puede escribir inmediatamente en la forma simple (10.147) como sigue:
h q |ei(tt )H/ |q =

1 2ih /M
D

n=1

dD qn

g (qn ) 2ih /M

(10.153) Esta expresi on para la partici on temporal ser a, de ahora en adelante, la denici on de una integral de trayectoria en un espacio curvo, escrita en notaci on continua como
h q |ei(tt )H/ |q

i hR(qn )/6M i e De

N +1 n=1

A [qn ]/ h

D D q g (q ) e

tb ta

dt A[q ]/ h

(10.154)

Las integrales sobre qn en la Ec. (10.153) se hallan sucesivamente para los valores qn+1 = qn+1 qn dejando qn+1 jo. Los pesos g (qn ) = g (qn+1 qn+1 ) requieren un desarrollo post-punto que conduzca al Jacobiano J0 de la Ec. (10.126) y la acci on Jacobiana A J0 de la Ec. (10.133). Es importante observar que la denici on anterior de la partici on temporal es autom aticamente invariante bajo una transformaci on de coordenadas. Esto es una consecuencia inmediata de la denici on de la integral de trayectoria en un espacio plano en t erminos de una transformaci on no holon omica.

814

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Sin mencionar que la integral de trayectoria (10.153) tiene tambi en una expresi on en el espacio fase. Esta expresi on se obtiene omitiendo todos los t erminos 2 (M/2)(qn ) en las acciones de tiempo corto A y extendiendo la integral m ultiple con el producto de las integrales del momentum
N +1 n=1

dpn 2 h g (qn )

h) e(i/

N +1 n=1

1 g (qn )pn pn ] [pn q 2M .

(10.155)

Cuando se usa esta expresi on desaparecen todos los problemas que se encontraron en la literatura con las transformadas can onicas de las integrales de trayectoria. Una propiedad importante de la denici on de la integral de trayectoria en espacios con curvatura y torsi on como una imagen no holon omica de una integral de trayectoria Euclideana es que, esta imagen es autom aticamente invariante bajo transformaciones ordinarias de coordenadas holon omicas.

10.4

Soluci on Completa de la Integral de Trayectoria sobre la Supercie de la Esfera en D Dimensiones

La norma de la integral de trayectoria de la Ec. (10.146) nos permite completar el c alculo, iniciado en las Secciones 8.78.9, de las integrales de trayectoria de una part cula puntual sobre la supercie de una esfera, para un n umero arbitrario de dimensiones, sobre grupos espaciales. De hecho, usando el resultado (10.152), en conjunci on con la f ormula de la energ a (8.225), estamos ahora en capacidad de resolver los problemas discutidos en la Secci on 8.7. Es decir, estamos en condiciones de encontrar las energ as y amplitudes correctas de tales sistemas. Una esfera de radio r embebida en D dimensiones tiene una dimensi on intr nseca D D 1 y una curvatura escalar
= (D 1)D . R r2

(10.156)

En forma simple, esto puede deducirse como sigue. Consideremos un elemento de l nea en D dimensiones (dx)2 = (dx1 )2 + (dx2 )2 + . . . + (dxD )2 y limitemos el movimiento a una supercie esf erica (x1 )2 + (x2 )2 + . . . + (xD )2 = r 2 , eliminando xD . Esto lleva la Ec. (10.157) a la forma (x1 dx1 + dx2 + . . . + xD dxD )2 (dx) = (dx ) + (dx ) + . . . + (dx ) + , (10.159) r2 r2
2 1 2 2 2 D 2
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

(10.157)

(10.158)

10.4 Soluci on Completa de la Integral de Trayectoria sobre la Supercie . . .

815

donde r 2 (x1 )2 + (x2 )2 + . . . + (xD )2 . Por lo tanto, la m etrica sobre la supercie D -dimensional es g (x) = + x x . r2 r2 (10.160)

ser Puesto que R a constante sobre la supercie esf erica, podemos evaluar la curvatura para valores peque nos de x ( = 1, . . . , D ), donde g (x) + x x /r 2 y los s mbolos de Christoel (10.7) son x /r 2 . Sustitutendo estos valores en la Ec. (10.35) obtenemos el tensor de curvatura para valores peque nos de x : 1 ( ) . R r2 (10.161)

Esto se puede extender covariantemente a la supercie completa de la esfera reemplazando por la m etrica g (x): (x) = 1 [g (x)g (x) g (x)g (x)] , R r2 por lo que el tensor de Ricci es [recordemos la Ec. (10.41)]
(x) = R (x) = D 1 g (x). R r2

(10.162)

(10.163)

Contrayendo este tensor con g [recordemos la Ec. (10.42)] obtenemos la curvatura escalar (10.156). Por lo tanto, el potencial efectivo (10.152) es Ve = h 2 (D 2)(D 1). 6Mr 2 (10.164)

Este potencial proporciona la energ a faltante para transformar la energ a (8.225) cerca de la esfera, corregida por el valor esperado del t ermino de orden cuarto 4 n en la acci on, al valor apropiado El = h 2 l(l + D 2). 2Mr 2 (10.165)

Sorprendentemente, este resultado elemental de la mec anica cu antica de Schr odinger fue encontrado hace apenas una d ecada utilizando las integrales de trayectoria [5]. Otros procedimientos de la partici on temporal dan t erminos extras proporcionales a la curvatura escalar R, los cuales no aparecen en nuestra teor a. Aqu la curvatura escalar es una constante trivial, por lo que no ser a detectable en experimentos at omicos que midan solamente diferencias de energ a. En general, el mismo resultado ser a deducido en las Ecs. (11.25) y en la Secci on 11.3. Una propiedad importante de este espectro es que la energ a del estado base se anula en todas las D -dimensiones. Esta propiedad no puede deducirse de la

816

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

norma simple de la integral de trayectoria de la Ec. (10.147), la cual se usa en la mayor a de los trabajos sobre este tema. La correcci on (10.151), que aparece de la transformaci on no holon omica de la norma en el espacio plano, es esencial para hallar el resultado correcto. M as evidencia de lo acertado de la norma en (10.146), se proporcionar a en el Cap tulo 13, donde resolveremos las integrales de trayectoria del sistema at omico m as importante, el atomo de hidr ogeno. Hacemos enfasis en el hecho de que para t t , la amplitud (10.153) muestra que los estados |q obedecen la relaci on de ortogonalidad covariante q |q = La relaci on de completes es dD q g (q )|q q | = 1. (10.167) g (q )
1

(D) (q q ).

(10.166)

10.5

Potenciales Externos y Potenciales Vectoriales

Una generalizaci on importante de las anteriores integrales de trayectoria (10.146), (10.149) y (10.153) de la part cula puntual en un espacio con curvatura y torsi on incluye la presencia de un potencial externo y un potencial vectorial. Estos potenciales nos permiten describir, por ejemplo, una part cula en un campo el ectrico y magn etico externos. Entonces, la acci on cl asica es Aem =
tb ta

dt

e A (q (t))q V (q (t)) . c

(10.168)

Para encontrar la partici on temporal de la acci on procedemos como sigue. Primero construimos la partici on temporal correcta en un espacio Euclideano y en coordenadas Cartesianas. Para un s olo segmento, en la forma de post-punto, tenemos M e e (xi )2 + Ai (x)xi Ai,j (x)xi xj V (x) + . . . . 2 c 2c

A =

(10.169)

Como es usual, hemos ignorado t erminos que no contribuyen en el l mite continuo. Como en la Ec. (10.116), la derivaci on de la expresi on de tiempo segmentado se encuentra calculando la acci on A =
t t

dtL(t)

(10.170)

sobre una trayectoria cl asica en un espacio Euclideano, donde L(t) = e M 2 (t) V (x(t)) (t) + A(x(t))x x 2 c (10.171)
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.5 Potenciales Externos y Potenciales Vectoriales

817

es la Lagrangiana cl asica. Sin embargo, contrario a la Ec. (10.116), la Lagrangiana tiene ahora derivada temporal diferente de cero (omitiendo los argumentos temporales): e e d x + A(x) L = Mx x + Ai,j (x)x ix j Vi (x)x i. dt c c (10.172)

Por esta raz on no podemos escribir simplemente una expresi on tal como la Ec. (10.117), si no que tenemos que desarrollar la Lagrangiana alrededor del postpunto, lo que nos conduce a la serie A = 1 d dtL(t) = L(t) 2 L(t) + . . . . 2 dt t
t

(10.173)

En la evaluaci on hacemos uso de la ecuaci on de movimiento e Mx i = (Ai,j (x) Aj,i (x))x j Vi (x), c

(10.174)

de la cual derivamos el an alogo de la Ec. (10.96). Primero tenemos el desarrollo del post-punto 1 i + ... xi = x i + 2 x 2 e 2 = x i j + Vi (x) + . . . . (Ai,j Aj,i )x 2Mc Invirtiendo esto tenemos xi e x = (Ai,j Aj,i )xj + . . . . 2Mc
i

(10.175)

(10.176)

Cuando se sustituye en la Ec. (10.173), obtenemos la partici on temporal de la acci on para tiempo corto (10.169). En la acci on (10.169), los t erminos cuadr aticos xi xj se pueden reemplazar por el valor esperado perturbativo xi xj xi xj = ij i de tal forma que A se convierte en A = M e h e (xi )2 + Ai (x)xi i Ai,i (x) V (x) + . . . . 2 c 2Mc M e (xi )2 + Ai ( x)xi V (x) + . . . , 2 c 1 = x x, x 2 (10.178) h , M (10.177)

Por otra parte, la acci on (10.169) tambi en se podr a haber escrito como A = (10.179)

el el valor del punto-medio de las coordenadas segmentadas donde x (10.180)

818 en forma expl cita

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

1 (tn ) [x(tn ) + x(tn1 )]. x 2

(10.181)

As encontramos que, con un potencial vectorial externo en coordenadas Cartesianas, una prescripci on de punto-medio para A permite hallar la expresi on correcta dada por la Ec. (10.179). Habiendo encontrado la partici on temporal de la acci on en coordenadas Cartesianas, es f acil ahora extender el c alculo a espacios con curvatura y torsi on. Sustituimos simplemente la transformaci on no holon omica (10.96) para los diferenciales xi . A partir de esto obtenemos otra vez la acci on de tiempo corto (10.107), complementada con la interacci on debida a los potenciales e e A A q q V (q ) + . . . . em = A q c 2c El segundo t ermino se puede evaluar perturbativamente conduciendo a h e e A V (q ) + . . . . A em = A q i c 2Mc Donde tenemos que agregar la suma sobre todos los segmentos,
N +1

(10.182)

(10.183)

AN em =

n=1

A em ,

(10.184)

a cada acci on en la expresi on de la partici on temporal de las Ecs. (10.146), (10.149) y (10.153).

10.6

C alculo Perturbativo de Integrales de Trayectoria en Espacios con Curvatura

En las secciones 2.15 y 3.21 hemos dado una deninici on perturbativa de las integrales de trayectoria que no requiere del complicado concepto de la partici on temporal, si no que trata directamente con el tiempo continuo. Ahora extenderemos esta denici on a espacios con curvatura de una manera tal que conduzca al mismo resultado, de la denici on de partici on temporal, dado en la Secci on 10.3. En particular, queremos asegurarnos que esta denici on conserva la propiedad fundamental de la independencia en las coordenadas alcanzada en la denici on de partici on temporal mediante el principio de la transformaci on no holon omica, como se observ o al nal de la Subsecci on 10.3.2. En un c alculo perturbativo, esta propiedad ser a muy importante y no trivial. Adem as, queremos asegurar que la energ a del estado base de una part cula sobre una esfera es cero para cualquier n umero de dimensiones, como sucede con el c alculo de tiempo segmentado de donde obtuvimos la Ec. (10.165). Esto implica tambi en que en la denici on perturbativa de las integrales de trayectoria, el problema del operador de orden ser a resuelto por completo.
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.6 C alculo Perturbativo de Integrales de Trayectoria en Espacios con Curvatura 819

10.6.1

Partes Libre y de Interacci on de la Acci on

La funci on de partici on de una part cula puntual en un espacio curvo con una dimensi on intr nseca D est a dada por la integral de trayectoria sobre todas las trayectorias peri odicas en el eje temporal imaginario : Z= donde A[q ] es la acci on Euclideana A[q ] =
0

D D q g eA[q] ,

(10.185)

1 g (q ( ))q ( )q ( ) + V (q ( )) . 2

(10.186)

Aqu , hemos usado el sistema de unidades donde h y la masa de la part cula M son igual a la unidad. Para un espacio con curvatura constante, esta es una generalizaci on de la acci on para una part cula sobre una esfera (8.147), tambi en llamada modelo no lineal (ver la p ag. 748). La denici on perturbativa de las Secciones 2.15 y 3.21 equivale a las siguientes reglas. Desarrollemos la m etrica g (q ) y el . Despu es potencial V (q ) alrededor de alg un punto qa en potencias de q q qa de esto, separaremos la acci on A[q ] en su parte arm onica uctuante A(0) [qa ; q ] 1 2
0

d g (qa ) q ( ) q ( ) + 2q ( )q ( ) ,

(10.187)

y en su parte de interacci on Aint [qa ; q ] A[q ] A(0) [qa ; q ]. (10.188)

El segundo t ermino de la Ec. (10.187) es llamado t ermino de frecuencia o t ermino de masa . El cual no es invariante bajo una transformaci on de coordenadas. Las implicaciones de esto ser an vistas m as adelante. Cuando estudiamos la funci on de partici on en el l mite de valores grandes de , la frecuencia no se puede igualar a cero ya que esto conducir a a innitos en la representaci on perturbativa, como veremos a continuaci on. Un problema delicado aparece en la ra z cuadrada del determinante de la m etrica en la norma de la integraci on funcional en la Ec. (10.185). En una denici on puramente formal y continua de la norma, la escribir amos como g (q ( )) . g (qa ) (10.189) Formalmente, la suma sobre todos los tiempos continuos en el exponente corresponde a una integral d dividida por el espaciamiento de los puntos. Lo que sobre un eje temporal segmentado corresponder a al par ametro de segmentaci on , aqu corresponde a d . El cociente 1/d puede formalmente ser identicado con (0), de acuerdo con la denici on d ( ) = 1. El innito de (0) se puede regularizar, por DD q g d D q ( ) g ( ) = dD q ( ) g (qa ) exp 1 2 log

820

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

ejemplo, aislando la singualiridad en la representaci on de Fourier (0) d/(2 ) para frecuencias grandes , llamado corte UV . Dejando la regularizaci on sin especicar, reescribimos la norma (10.189) formalmente como DD q g y m as a un como DD q g (qa ) eA
g [q ]

dD q ( ) g (qa ) exp

1 (0) 2

d log

g (q ( )) , g (qa )

(10.190)

(10.191)

donde hemos introducido una acci on efectiva asociada con la norma: 1 Ag [q ] = (0) 2
0

d log

g (q ( )) . g (qa )

(10.192)

Para un tratamiento perturbativo, esta acci on se desarrolla en potencias de q ( ) y es un funcional de esta variable: 1 Ag [qa , q ] = (0) 2
0

d [log g (qa + q ( )) log g (qa )].

(10.193)

Esto se agrega a la Ec. (10.188) para obtener la interacci on total


int Aint tot [qa , q ] = A [qa , q ] + Ag [qa , q ].

(10.194)

Ahora, podemos escribir la integral de trayectoria para la funci on de partici on como Z = DD q g (qa ) eA
(0) [q ]

eAtot [q] .

int

(10.195)

Aint tot

De acuerdo a las reglas de la teor a de perturbaciones, desarrollamos el factor en potencias de la interacci on total, y obtenemos la serie perturbativa Z = DD q g (qa ) 1 Aint tot + 1 int 2 (0) Atot . . . eA [q] 2 (10.196)

= Z 1 Aint tot + donde Z eF =

1 2 Aint ... , tot 2!

D D q g (qa ) eA

(0) [q ]

(10.197)

es la integral de trayectoria de la parte libre, y el s mbolo . . . representa los valores esperados respecto a esta integral de trayectoria
1 . . . = Z

Dq

g (qa ) ( . . . ) eA

(0) [q ]

(10.198)
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.6 C alculo Perturbativo de Integrales de Trayectoria en Espacios con Curvatura 821

Con la denici on usual de los cumulantes Aint tot Aint tot


2

= Aint tot ,

2 Aint tot

2 = Aint tot

, . . . [recordemos las Ecs. (3.482) y (3.483)], esto se puede escribir como Z eF = exp F Aint tot + 1 2 Aint tot 2! ... , (10.199)

donde F 1 log Z es la energ a libre asociada con Z . Ahora, a todo orden en h , podemos calcular los cumulantes de acuerdo a la regla de Wick, tratando a la funci on en el origen (0) como si fuera nita. La serie perturbativa resultante contendr a factores de (0) y sus potencias de orden superior. Afortunadamente, deniendo de manera conveniente un desarrollo en serie en t erminos de un par ametro apropiado, estos t erminos desagradables se cancelar an unos con otros a todo orden. Considerando estas cancelaciones, podemos descartar todos los t erminos que contengan (0), o hacer (0) igual a cero, de acuerdo con la regla de Veltman (2.509). Usando las f ormulas (2.490) y (2.506), podemos hallar la integral de trayectoria arm onica (10.197). Suponiendo por el momento que podemos escoger coordenadas en las que g (qa ) = , m as tarde probaremos que esto es correcto, obtenemos directamente en D dimensiones Z = D q eA [q] = exp D Tr log( 2 + 2 ) eF . 2 (10.200)

La expresi on entre corchetes representa la energ a libre F del oscilador arm onico para el inverso de la temperatura .

10.6.2

Temperatura Cero

Por simplicidad, consideremos primero el l mite de temperatura cero o . Entonces, F es igual a la suma de D energ as /2 del estado base del oscilador, una por cada dimensi on: F = 1D D Tr log( 2 + 2 ) 2 2

D dk log(k 2 + 2 ) = . 2 2

(10.201)

2 Las contracciones de Wick en los cumulantes Aint tot c del desarrollo (10.198) contienen s olo diagramas conectados. Estos diagramas contienen integrales temporales las cuales, despu es de las adecuadas integraciones por partes, se convierten en productos de las siguientes funciones b asicas de correlaci on G(2) (, )

q ( )q ( ) = q ( )q ( ) = q ( )q ( ) = q ( )q ( ) =

, , , .

(10.202) (10.203) (10.204) (10.205)

G(2) (, )

G(2) (, )

G(2) (, )

822

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Las expresiones del lado derecho denen s mbolos l neales que ser an usados para gracar los diagramas de Feynman de los t erminos de la interacci on. Bajo la hip otesis de que g (qa ) = , la funci on de correlaci on G(2) (, ) se puede factorizar como
G(2) (, ) = ( ),

(10.206)

donde ( ) es una abreviaci on para la correlaci on de la funci on de Green a temperatura cero Gp ( ) de la Ec. (3.246) (recordemos que en las unidades actuales 2 ,e M =h = 1): ( ) =

1 | | dk eik( ) = e . 2 2 2 k + 2

(10.207)

Como una consecuencia, la segunda funci on de correlaci on (10.203) tiene una discontinuidad dk eik( ) k ) 1 ( )e| | , = i = ( 2 2 2 2 k + (10.208) donde ( ) es la distribuci on denida en la Ec. (1.313), la cual tiene una discontinuidad en = de 1 a 1. Esta distribuci on se puede escribir como una integral sobre una funci on :
G(2) (, )

( ) 1 + 2

d ( ).

(10.209)

La tercera funci on de correlaci on (10.204) es simplemente el negativo de la Ec. (10.203):


(2) G(2) (, ) = G (, ) = ( ).

(10.210)

En el punto = , la integral del momentum (10.208) se anula por antisimetr a:


(2) G(2) (, )| = = G (, )| = = i

k dk = (0) = 0. (10.211) 2 2 k + 2

La cuarta funci on de correlaci on (10.205) contiene una funci on :


G(2) (, )

2 (2) G (, )

dk eik( ) k 2 ) (10.212) = = ( 2 2 2 k + dk ik( ) 2 1 2 = ( ) 2 G(2) e (, ). 2 2 k +

Las funciones de Green para = se gracan en la Fig. 10.4. La u ltima ecuaci on es en realidad la ecuaci on que dene las funciones de Green, la cual es siempre una soluci on de la ecuaci on de movimiento inhomog enea asociada
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.6 C alculo Perturbativo de Integrales de Trayectoria en Espacios con Curvatura 823

0.4 0.2 -2 -1 -0.2 -0.4

( )

0.4 0.2

) (
1 2

0.4 0.2

) (
1 2

-2

-1 -0.2 -0.4

-2

-1 -0.2 -0.4

Figure 10.4 Funciones de Green de los desarrollos perturbativos en coordenadas curvil neas, aqu usamos unidades naturales con = 1. La tercera gr aca contiene una funci on en el origen.

con la acci on arm onica (10.187), misma que con la hip otesis g (qa ) = para cada componente ser a: q ( ) + 2 q ( ) = ( ). (10.213)

La funci on de Green ( ) es soluci on de esta ecuaci on, misma que cumple con ) = 2 ( ) ( ). ( (10.214)

Cuando intentamos evaluar los diferentes t erminos obtenidos de la contracci on de Wick tenemos serios problemas. Los diferentes t erminos que contienen productos de derivadas temporales de las funciones de Green est an formados por productos de las funciones y de las funciones de Heaviside. En la teor a matem atica de distribuciones, tales integrales est an indenidas. A continuaci on ofreceremos dos formas para resolver este problema. Una se basa en extender las integrales sobre el eje temporal a integrales sobre un espacio tiempo d-dimensional, y en continuar anal ticamente los resultados regresando a d = 1. La extensi on convierte a la integral de trayectoria en una integral funcional , similar a las usadas en la teor a cu antica de campos. Como consecuencia de esto veremos que el procedimiento conduce a resultados nitos bien denidos, lo mismo suceder a para los t erminos inicialmente divergentes obtenidos de la acci on efectiva en la norma (10.193). Adem as, y de manera muy importante, esto garantiza que la integral de trayectoria denida en forma perturbativa es invariante bajo la transformaci on de coordenadas. Para la denici on de la partici on temporal de la Secci on 10.3, la independencia de las coordenadas result o ser una consecuencia autom atica de la transformaci on no holon omica de la integral de trayectoria de un espacio plano. En la denici on perturbativa, la independencia de las coordenadas ha sido un problema importante por muchos a nos, mismo que ha sido resuelto recientemente en las Refs. [23][25]. En la teor a cu antica de campos d-dimensional, las integrales de trayectoria en el espaciotiempo de dos o cuatro dimensiones se han denido durante mucho tiempo por medio de series perturbativas. Las dicultades, encontradas inicialmente, para obtener la independencia en las coordenadas fueron resueltas por t Hooft y Veltman[29], utilizando para ello regularizaciones dimensionales con restricciones m nimas. Una descripci on detallada de este m etodo puede verse en el

824

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

libro de texto [30]. La independencia en las coordenadas aparece despu es de calcular todas las integrales de Feynman en un n umero arbitrario de dimensiones d, y continuando el resultado hasta el valor f sico deseado. Los innitos que aparecen en el l mite son absorbidos en los par ametros de la acci on. En contraste, y sorprendentemente, varios intentos [31][36] para denir la integral de trayectoria mec anico-cu antica m as simple en espacios curvos mediante series perturbativas encontraron problemas. Aunque al nal todos los resultados son nitos y u nicos, las integrales de Feynman en el desarrollo en series son completamente singulares y matem aticamente indenidas. Cuando se eval uan en el espacio del momentum, estas integrales dan resultados diferentes, resultados que dependen del orden de integraci on. Varias deniciones elegidas por los primeros autores no fueron independientes de las coordenadas, y las complicaciones creadas por tal elecci on s olo se pod a subsanar agregando t erminos de correcci on dependientes de las coordenadas a la acci on cl asica un procediemiento completamente insatisfactorio, el cual viola el postulado b asico de Feynman de que las amplitudes f sicas deber an de consistir iA/ h en una suma sobre todas las trayectorias con factores de fase e conteniendo s olo las acciones cl asicas a lo largo de las trayectorias. El c alculo en el espacio-tiempo d dimensional y la continuaci on para d = 1 resultar a ser algo tediosa. Por lo que en la Subsecci on 10.11.4 encontraremos un m etodo directo para hacer el c alculo en el caso d = 1.

10.7

Modelo para el Estudio de la Invariancia en las Coordenadas

Consideremos un modelo sencillo que muestra las singularidades t picas de las integrales de Feynman para el caso de coordenadas curvil neas, y veamos como estas se pueden transformar en una serie perturbativa nita invariante bajo una transformaci on de coordenadas. Por simplicidad, consideramos un oscilador arm onico en una dimensi on, cuya acci on es A = 1 2
0

d x 2 ( ) + 2 x2 ( ) .

(10.215)

La funci on de partici on de este sistema, en forma exacta, est a dada por la Ec. (10.201): D Tr log( 2 + 2 ) eF . (10.216) 2 Una transformaci on de coordenadas no lineal de x( ) a alg un otro sistemas de coordenadas q ( ) lleva la expresi on (10.216) a una integral de trayectoria del tipo (10.185), la cual tiene una serie perturbativa singular. Por simplicidad, suponemos una transformaci on de coordenadas espec ca simple que preserve la simetr a de reecci on x x del oscilador inicial, cuya serie de potencias tiene la forma Z = D x eA [x] = exp 3 2 5 1 x( ) = f (q ( )) f (q ( )) = q q + a q , 3 5 (10.217)

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.7 Modelo para el Estudio de la Invariancia en las Coordenadas

825

donde es un par ametro en la serie que tiene el papel de constante de acoplamiento y que cuenta el orden de la perturbaci on en la serie. Introducimos adem as, por generalidad, un par ametro extra a. Veremos luego que este par ametro no inuye en las conclusiones. La transformaci on cambia la funci on de partici on (10.216) en la forma Z= D q ( ) eAJ [q] eA[q] , (10.218)

donde A [q ] es la acci on transformada, mientras que AJ [q ] = (0) d log f (q ( )) q ( ) (10.219)

es una acci on efectiva que se obtiene del Jacobiano de la transformaci on de las coordenadas J=

f (q ( )) . q ( )

(10.220)

El Jacobiano tiene el papel de la ra z cuadrada del determinante de la m etrica en la Ec. (10.185), y AJ [q ] corresponde a la acci on efectiva Ag [q ] en la Ec. (10.193). La acci on transformada se separa en una parte libre A [q ] = 1 2
0

d [q 2 ( ) + 2 q 2 ( )],

(10.221)

y una parte de interacci on, correspondiente a la Ec. (10.188), la cual a segundo orden en tendr a la forma: Aint [q ] =
0

d q 2 ( )q 2 ( ) + + 2

2 4 q ( ) 3 . (10.222)

2a 6 1 1 q ( ) + a q 4 ( )q 2 ( ) + 2 + 2 18 5

Esto se encuentra de la Ec. (10.188), sustituyendo la m etrica uni-dimensional g00 (q ) = g (q ) = [f (q )]2 = 1 2q 2 + (1 + 2a) 2 q 4 + . . . . Al mismo orden en , la acci on Jacobiana (10.219) es AJ [q ] = (0)
0

(10.223)

d q 2 ( ) + 2 a

1 4 q ( ) , 2

(10.224)

y el desarrollo perturbativo (10.199) se hace para la interacci on total


int Aint tot [q ] = A [q ] + AJ [q ].

(10.225)

826

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Para = 0, la funci on de partici on transformada (10.218) coincide de manera trivial con la Ec. (10.216). Cuando desarrollamos la funci on Z , de la Ec. (10.218), en potencias de obtenemos la suma de los diagramas de Feynman que contribuyen a orden n . Esta suma se debe de anular para asegurar la independencia en las coordenadas de la integral de trayectoria. De los diagramas conectados en los cumulantes (10.199) obtenemos la energ a libre F = F +
n=1

n Fn = F + Aint tot

1 2 Aint tot 2!

+ ... .

(10.226)

En la transformaci on de coordenadas (10.217), si F no depende de los par ametros y a el tratamiento perturbativo es independiente de las coordenadas. Por lo que todos las t erminos Fn de la serie se deben anular. Esto efectivamente suceder a, aunque no de modo trivial.

10.7.1

Desarrollo Diagram atico

El desarrollo gr aco de la energ a del estado base ser a presentado s olo hasta tres lazos. A orden n , existen diferentes tipos de diagramas de Feynman con L = n + 1, n, y un n umero n 1 de lazos que se obtienen de los t erminos de la interacci on (10.222) y (10.224), respectivamente. Los diagramas est an compuestos de los tres tipos de l neas de las Ecs. (10.202)(10.205) y nuevos v ertices de interacci on para cada potencia de . Los diagramas que vienen de la acci on Jacobiana (10.224) son f acilmente reconocidos por la potencias de (0) que los acompa nan. Primero calcularemos la contribuci on a la energ a libre del primer cumulante int Atot en la serie (10.226). Los diagramas asociados contienen s olo l neas cuyos c puntos nales tienen tiempos iguales. Tales diagramas ser an llamados locales . A orden m as bajo en , el cumulante contiene los t erminos F1 =
0

d q 2 ( )q 2 ( ) +

2 4 q ( ) + (0)q 2 ( ) 3

.
c

Existen dos diagramas que se obtienen de la interacci on, uno viene de la acci on Jacobiana: F1 =
0

+ (0)

(10.227)

El primer cumulante contiene tambi en t erminos de orden 2 : 2 d 1 1 4 1 2a 6 q ( ) (0) a q ( ) + a q 4 ( )q 2 ( ) + 2 + 2 18 5 2 .


c

La interacci on da lugar a dos diagramas de tres lazos, y la acci on Jacobiana a un s olo diagrama de dos lazos: F2
(1)

= 2 3

1 +a 2

+15 2

1 a + 18 5

3 a

1 (0) 2

. (10.228)

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.7 Modelo para el Estudio de la Invariancia en las Coordenadas

827

Ahora, en el desarrollo (10.226), veamos la contribuci on del segundo cumulante Manteniendo s olo t erminos que contribuyen a orden 2 tenemos que calcular el valor esperado
2 Aint tot c .

1 2 2!

2 4 q ( ) + (0)q 2 ( ) 3 2 q 2 ( )q 2 ( ) q 4 ( ) + (0)q 2 ( ) 3 q 2 ( )q 2 ( )

.
c

(10.229)

S olo los diagramas conectados contribuyen al cumulante, y estos son necesariamente no locales. Los digramas m as simples son aquellos que contienen factores de (0):
(2) F2

2 2 2 (0) = 2!

4 (0)

+ 2 2

(10.230)

Los diagramas restantes tienen la forma ya sea de tres burbujas en cadena, o de una sand a, cada uno con todas las combinaciones posibles de los tres tipos de l neas (10.202)(10.205). La suma de los diagramas de tres burbujas es
(3) F2 =

2 4 2!

+2

+2

+8 2

+ 8 2

+ 8 4

, (10.231)

mientras que la contribuci on de los diagramas tipo sand a es F2


(4)

2 4 2!

2 4 3

+4

+ 4 2

(10.232)

Ya que el valor esperado de tiempos iguales q ( ) q ( ) se anula de acuerdo a la Ec. (10.211), los diagramas con una contracci on local de lineas mixtas (10.203) se anulan trivialmente, y se han omitido. Ahora mostraremos que si calculamos todas las integrales de Feynman en d = 1 dimensiones temporales y tomamos al nal el l mite 0, obtendremos resultados u nicos y nitos. Estas integrales tienen la propiedad deseada de que la suma de todos los diagramas de Feynman que contribuyen a orden n se anulan, asegurando as la invariancia de las expresiones perturbativas (10.196) y (10.199) bajo una transformaci on de coordenadas.

10.7.2

Desarrollo Diagram atico en d Dimensiones Temporales

Como un primer paso, extendemos la dimensi on del eje a d, suponiendo que es 0 d un vector ( , . . . , ), en el cual la componente de orden cero es el tiempo f sico imaginario, las otras componentes son coordenadas auxiliares que ser an eliminadas al nal. Luego, reemplazamos la acci on arm onica (10.215) por A = 1 2 dd x( ) x( ) + 2 x2 ( ) , (10.233)

828

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

y los t erminos q 2 de la acci on transformada (10.222) los reemplazamos apropiadamente por a q ( )a q ( ). Las funciones de correlaci on (10.206), (10.208) y (10.212) se reemplazan por funciones de dos-puntos G (, ) = y sus derivadas
G(2) (, ) = q ( )q ( ) (2)

q ( )q ( )

= ( )

dd k eik( ) , (2 )d k 2 + 2

(10.234)

= ( ) = = ( ) =

G (, ) = q ( ) q ( )

(2)

dd k ik eik( ) , (10.235) d 2 2 (2 ) k + dd k k k ik( ) e . (10.236) (2 )d k 2 + 2

El espacio de conguraci on a un es uni-dimensional y por ello no aparecen los ndices , y los tensores correspondientes en las Ecs. (10.206), (10.208) y (10.212). La continuaci on anal tica a d = 1 dimensiones temporales se realiza f acilmente si los diagramas de Feynman se calculan en el espacio de los momenta. Los tres tipos de l nea representan las siguientes expresiones anal ticas = p2 1 , + 2 =i p2 p , + 2 = p2 p p . + 2 (10.237)

La mayor a de los diagramas de la u ltima secci on convergen en un espacio unidimensional del momentum, no requiriendo as de una regularizaci on para hacerlos nitos, como ser a de esperar para un sistema mec anico-cu antico. Sin embargo, tendremos problemas con algunas integrales m ultiples del momentum, las cuales dan resultados diferentes dependiendo del orden de evaluaci on. Como un ejemplo t pico, t omese la integral de Feynman = dd 1 (1 2 ) (1 2 ) (1 2 ) (1 2 ). (10.238)

Para el tiempo ordinario Euclideano en una dimensi on, mediante una transformaci on de Fourier obtenemos la integral triple en el espacio del momentum X= k 2 ( p1 p2 ) dk dp1 dp2 . (10.239) 2 2 2 2 2 2 2 2 (k 2 + 2 )(p2 1 + )(p2 + )[(k + p1 + p2 ) + ]

Integrando primero esto sobre k , y luego sobre p1 y p2 obtenemos 1/32 . Siguiendo ahora el orden p1 , luego p2 y k , encontramos 3/32 , mientras que para p1 primero, luego k y p2 , otenemos nuevamente 1/32 . Como veremos posteriormente en la Ec. (10.284), el resultado correcto es 1/32 . La evaluaci on correcta y u nica se obtiene extendiendo el espacio del momentum a d dimensiones y al nal tomando el l mite d 1. La forma en la cual la ambig uedad ser a resuelta puede ilustrarse por medio de una integral t pica de Feynman Yd = k 2 (p1 p2 ) (kp1 )(kp2 ) d d k d d p1 d d p2 , (10.240) 2 2 2 2 2 (2 )d (2 )d (2 )d (k 2 + 2 )(p2 1 + )(p2 + )[(k + p1 + p2 ) + ]
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.8 Calculando Diagramas de Lazos

829

cuyo numerador se anula trivialmente en d = 1 dimensiones. Sin embargo, debido a las diferentes contracciones en d dimensiones, se ver a que en el l mite d 1, Y0 tiene el valor no nulo Y0 = 1/32 (1/32 ), el resultado ser a separado de acuerdo a los dos t erminos del numerador [los cuales aparecer an en las integrales de Feynman (10.282) y (10.284); ver tambi en la Ec. (10.355)]. Los diagramas que necesitan un tratamiento cuidadoso se reconocen f acilmente en el espacio de conguraci on, donde la funci on de correlaci on unidimensional(10.234) es la funci on continua (10.207). Su primera derivada (10.208), la cual tiene una discontinuidad para argumentos iguales, es una distribuci on bastante sencilla, siempre que el integrando restante no contenga funciones ni sus derivadas. Estos diagramas aparecen con las segundas derivadas de (, ), donde para obtener un resultado u nico debemos usar la evaluaci on d-dimensional.

10.8

Calculando Diagramas de Lazos

Las integrales de lazos encontradas en d dimensiones parten de la integral b asica de un lazo I d d k d2 1 = (1 d/2) = , 2 2 d/ 2 d=1 2 k + (4 ) (10.241)

donde hemos abreviado d d k dd k/(2 )d por analog a con h h/2 . La integral existe s olo para = 0 ya que de otra manera diverge para valores peque nos de k . Tal divergencia es llamada divergencia al infrarojo (divergencia-IR), y tiene el papel de una frecuencia de umbral en el infrarojo (IR). Diferenciando con respecto a 2 , f acilmente podemos generalizar la Ec. (10.241) a la forma
I

d+2 2 (d/2 + ) ( d/2) d d k (k 2 ) = . (k 2 + 2 ) (4 )d/2 (d/2) ()

(10.242)

N otese que por consistencia de regularizaci on dimensional, todas las integrales sobre una potencia pura del momentum se deben de anular:
I0 =

d d k (k 2 ) = 0.

(10.243)

Reconocemos en esto la regla de Veltman , Ec. (2.509). Con ayuda de las Ecs. (10.241) y (10.242) inmediatamente calculamos los valores esperados locales (10.234) y (10.236), y con esto los diagramas locales de las Ecs. (10.227) y (10.228): = = q2 q2
2

= =

1 d d k = , 2 2 k + d=1 2 2 d d k 1 , = 2 2 d=1 4 2 k +

(10.244) (10.245)

830
3

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

q2

d d k k2 + 2 d d k k2 + 2 d d k k2 + 2

1 , d=1 8 3 =

(10.246)

= =

q2 qq
2

q q = qq =

1 d d p p2 = , p2 + 2 d=1 4
2

(10.247) (10.248)

1 d d p p2 = . 2 2 p + d=1 8

Los diagramas de doble burbuja en la Ec. (10.230) tambi en se pueden calcular f acilmente = = = = d d p 1 = , 2 2 2 (p + ) d=1 4 3 1 d d p p2 d d k = , dd 1 (1 1 )2 ( ) 2 1 k 2 + 2 (p2 + 2)2 d=1 8 2 1 d d p d d k k 2 = 2, dd 1 (1 1 )2 (1 2 ) 2 2 2 2 2 d =1 k + (p + ) 8 d d d p 1 d k = . dd 1 (1 1 )2 (1 2 ) 2 2 2 2 2 k + (p + ) d=1 8 4 dd 1 2 (1 2 ) (10.249) (10.250) (10.251) (10.252)

Para los diagramas de triple burbuja en la Ec. (10.231), encontramos = = = = = = = = = = dd 1 (1 1 )2 (1 2 )(2 2 ) d d q q2 + 2


2

3 d d p(p2 )2 = , 2 2 2 (p + ) d=1 16
2

(10.253)

dd 1 (1 1 )2 (1 2 ) (2 2 ) d d q (q 2 )2 q2 + 2 1 d d k = , (k 2 + 2)2 d=1 16 (10.254)

dd 1 (1 1 )2 (1 2 ) (2 2 ) d d k k2 + 2 d d p p2 ( p2 + 2 ) 2 1 d d q q 2 = , q 2 + 2 d=1 16 (10.255)

dd 1 (1 1 )2 (1 2 )(2 2 ) d d k k 2 k2 + 2 d d k k2 + 2 d d p ( p2 + 2 ) 2 d d p p2 ( p2 + 2 ) 2 1 d d q = , 2 2 q + d=1 16 3 d d q 1 = , q 2 + 2 d=1 16 3 (10.256)

dd 1 (1 1 )2 (1 2 )(2 2 )

(10.257)

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.8 Calculando Diagramas de Lazos

831

= =

dd 1 (1 1 )2 (1 2 )(2 2 ) d d k k2 + 2 d d p ( p2 + 2 ) 2

d d q 1 = . 2 2 q + d=1 16 5

(10.258)

2 En estos diagramas no hay diferencia si reemplazamos 2 por . Ahora, regresemos a los diagramas tipo sand a en la Ec. (10.232), los cuales son m as tediosos de calcular. Estos diagramas requieren de una integral b asica [26]:

J ( p2 ) = =

d d k = (k 2 + 2)[(k + p)2 + 2 ] (2 d/2) (4 )d/2 p2 + 4 2 4


d/22

1 0

dx

p2 d 1 3 , F 2 , ; ; 2 2 2 2 p + 4 2

d d k [k 2 + p2 x(1 x) + 2 ]2 (10.259)

donde F (a, b; c; z ) es la funci on hipergeom etrica (1.451). Para d = 1, el resultado es simplemente J ( p2 ) = ( p2 1 . + 4 2 ) (10.260)

Tambi en denimos las integrales m as generales J1 ...n (p) = y adem as J1 ...n ,1...m (p) = d d k k1 kn (k + p)1 (k + p)m . (k 2 + 2 )[(k + p)2 + 2 ] (10.262) d d k k1 kn , (k 2 + 2)[(k + p)2 + 2 ] (10.261)

Las u ltimas integrales son una combinaci on l neal de los momenta y la primer integral, por ejemplo J, (p) = J (p) p + J (p). (10.263)

Usando la regla de Veltman (10.243), todas las integrales (10.262) se pueden reducir a combinaciones de p, I, J (p2). Ejemplos relevantes para muestra discusi on son J ( p) = y J (p) = p p I d d k k k = + (d 2) 2 2 2 2 2 (k + )[(k + p) + ] p 2(d 1) p p J ( p2 ) + (p2 + 4 2) + 2 d p2 + 4 2 , (10.265) p 4(d 1) d d k k 1 = p J ( p2 ) , 2 2 2 2 (k + )[(k + p) + ] 2 (10.264)

832 cuya traza es J (p) =

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

d d k k 2 = I 2 J ( p2 ) . (k 2 + 2 )[(k + p)2 + 2]

(10.266)

Similarmente desarrollamos J (p) = d d k k 2 k 1 = p [I + 2 J (p2 )]. (k 2 + 2 )[(k + p)2 + 2 ] 2 (10.267)

Las integrales aparecen en los siguientes subdiagramas = J ( p2 ) , = J ( p) , = J (p), = J, (p), = J, (p), = J, (p), = J, (p), = J, (p), = J, (p). (10.268)

Todas las integrales de dos y tres lazos necesarias para el c alculo se pueden escribir en la forma gen erica K (a, b) = d d p (p2 )a J b (p2 ), a 0, b 1, a b, (10.269)

y ser evaluadas recursivamente como sigue [27]: De la parametrizaci on de Feynman de la primera l nea de la Ec. (10.259) observamos que las dos integrales b asicas (10.241) y (10.259) satisfacen la ecuaci on diferencial J ( p2 ) =
2 I 1 2 J (p2 ) 2 J (p ) + p 2 p . 2 2 2 p2

(10.270)

En la Ec. (10.269), diferenciando K (a + 1, b) con respecto a 2 , y usando la Ec. (10.270), encontramos la relaci on de recurrencia K (a, b) = 2b(d/2 1) I K (a 1, b 1) 2 2(2a 2 b + d)K (a 1, b) , (10.271) (b + 1)d/2 2b + a d d p J (p2 ) = I 2 , (10.272)

la cual se puede resolver para a creciente empezando con K (0, 0) = 0, K (0, 2) = donde A es la integral A d d p 1 d d p2 d d k . 2 2 2 2 2 2 2 ( p2 1 + )(p2 + )(k + )[(p1 + p2 + k ) + ] (10.273) K (0, 1) =

d d p J 2 (p2 ) = A, . . . ,

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.8 Calculando Diagramas de Lazos

833

Esta integral ser a necesaria s olo en d = 1 dimensiones, donde se puede calcular directamente a partir de su versi on del espacio de conguraci on. Para esto observamos que el primer diagrama tipo sand a de la Ec. (10.232) corresponde a una integral sobre el producto de dos diagramas J (p2 ) en la Ec. (10.268): = dd 1 (1 2 )(1 2 )(1 2 )(1 2 ) = d d k J 2 (k ) = A.(10.274)

As , encontramos a A en d = 1 dimensiones a partir de la integral simple en A=


d 4 (, 0) =

dx

1 | x | e 2

1 . 32 5

(10.275)

Dado que esta integral en el espacio de conguraci on no contiene funciones , el c alculo en d = 1 dimensiones no tiene complicaciones extras. Con ayuda de las Ecs. (10.271), (10.272) y la regla de Veltman (10.243), de acuerdo a la cual K (a, 0) 0, encontramos adem as las integrales d d p p2 J (p2 ) = K (1, 1) = 2 2 I 2 , (10.277) (10.278) (10.279) (10.276)

4 d d p p2 J 2 (p2 ) = K (1, 2) = (I 3 2 A), 3 (6 5d)I 3 + 2d 2 A . d d p (p2 )2 J 2 (p2 ) = K (2, 2) = 8 2 3(4 3d)

Estamos ahora preparados para calcular las contribuciones restantes a tres lazos a partir de los diagramas tipo sand a de la Ec. (10.232). La segunda contribuci on es un integral sobre el producto de los subdiagramas J en (10.268) y obtenemos = = dd 1 2 (1 2 )2 (1 2 ) d d p d d k d d q

(pk )2 (p2 + 2 )(k 2 + 2 )(q 2 + 2 )[(p + k + q )2 + 2] 1 d d q J (q )J (q ) = d d k (k 2 )2 J 2 (k ) = q qp 16 1 1 dI 2 + (d 2)k 2 4 2 I J (k )+ (k 2 +4 2)2 J 2 (k ) + d d k 4(d 1) 4 2 2 3 2 (6 5d)I + 2d A = (6 5d)I 3 + 2d 2A (10.280) 2 3(4 3d) 6(4 3d) 2 3 2 (8 7d)I 3 + (d + 4) 2A = (I 3 + 5 2A) = . = d=1 3(4 3d) 3 32

834

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

El tercer diagrama, que contiene dos l neas mezcladas, es una integral sobre un producto de los diagramas J (p) y J, de la Ec. (10.268), de donde = dd 1 (1 2 ) (1 2 ) (1 2 ) (1 2 ) =
p 2 p 2 k

d d k d d p1 d d p2

(kp1 )(kp2 ) 2 2 2 2 2 2 2 (k + )(p1 + )(p2 2 + ) [(k + p1 + p2 ) + ]

d d p [p J (p)J (p) + J (p)J (p)] 1 8 d d p p2 J (p2 ) (p2 + 2 2)J (p2 ) 2I (10.281)

= =

El cuarto diagrama contiene cuatro l neas mezcladas y se eval ua como sigue: =

2 1 2 (8 5d) I 3 2(4 d) 2A = (I 3 2 2 A) = . d=1 6(4 3d) 2 32 dd 1 (1 2 ) (1 2 ) (1 2 ) (1 2 ). (10.282)

Ya que el integrando es regular y se anula al innito, podemos hacer una integraci on por partes y reescribir la integral en el espacio de conguraciones como = + 2 dd 1 (1 2 ) (1 2 ) (1 2 ) (1 2 ) dd 1 (1 2 ) (1 2 ) (1 2 ) (1 2 ). (10.283)

La segunda integral se ha evaluado recientemente en la expresi on (10.282). La primera integral es precisamente la integral de la Ec. (10.239) discutida antes, y se calcula como sigue: dd 1 (1 2 ) (1 2 ) (1 2 ) (1 2 ) d d k d d p1 d d p2

k 2 ( p1 p2 ) 2 2 2 2 2 (k 2 + 2)(p2 1 + )(p2 + )[(k + p1 + p2 ) + ] 2 = d d p [p J (p)J + J (p)J (p)] = d d p p2 J 2 (p2 ) 4 1 2 . (10.284) = (I 3 2 A) = d=1 32 3 Por lo tanto obtenemos 1 = . (10.285) 32 El quinto diagrama en la expresi on (10.232) es una integral del producto de dos subdiagramas J (p) en (10.268) y da = = dd 1 (1 2 )2 (1 2 )(1 2 )

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.8 Calculando Diagramas de Lazos

835

= d d k d d p1 d d p2
k k p 2

p1 p2 2 2 2 2 2 (k + )(p1 + )(p2 + 2) [(k + p1 + p2 )2 + 2]

d d k d d p1 d d p2 d d k d d p1

p2 p2

p1 2 2 (p1 + ) [(p1 + k )2 + 2] 1 4 d d k k 2 J 2 (k 2 )

p1 p2 2 2 2 2 2 2 [(k p2 ) + ] (p1 + 2)(p2 2 + ) [(k + p1 ) + ] d d p2

p2 2 2 (p2 + ) [(p2 + k )2 + 2]

= =

2 d d k J (k ) =

1 14 3 (I 2 A) = . d=1 32 3 43

(10.286)

Ahora podemos sumar todas las contribuciones a la energ a libre en las Ecs. (10.227)(10.232). Utilizando la regla de Veltman (10.243), obtenemos una simplicaci on inmediata. Esto implica que todas las funciones en el origen son cero en la regularizaci on dimensional: (d) (0) = dd k = 0. (2 )d (10.287)

Por las Ecs. (10.245) y (10.247), la contribuci on a primer orden, Ec. (10.227), a la energ a libre es cero. A partir de las Ecs. (10.246) y (10.248), la primera contribuci on a segundo orden, (1) F2 , ser a:
(1) F2

1 3 +a 2

1 1 a + 15 2 + 8 18 5

2 = . 12

(10.288)

El par ametro a ha desaparecido de esta ecuaci on. (2) Por la regla de Veltman(10.287), la segunda contribuci on a segundo orden, F2 , se anula trivialmente. (3) La tercera contribuci on a segundo orden, F2 en la Ec. (10.231), se anula no trivialmente usando las Ecs. (10.253)(10.258): F2
(3)

2 2!

4 + 8 2

1 3 1 +2 +2 16 16 16 1 1 1 2 + 8 + 8 4 3 3 16 16 16 5

= 0. (10.289)

Finalmente, mediante las Ecs. (10.281), (10.282), (10.285), (10.286) y (10.274), la cuarta contribuci on a segundo orden, asociada con los diagramas tipo sand a en (10.232), ser a: F2
(4)

3 1 1 1 2 4 1 2 + +4 + 4 2 + 2! 32 32 32 32 3 3 32 5

2 , 12 (10.290)

mismo que concela el t ermino (10.288), y con esto toda la energ a libre. Esto prueba la invariancia de la denici on perturbativa de la integral de trayectoria bajo una transformaci on de coordenadas.

836

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

10.8.1

Reformulaci on en el Espacio de Conguraci on

En la u ltima secci on, las integrales de Feynman en el espacio del momentum corresponden a integrales sobre productos de distribuciones en el espacio . Para muchas aplicaciones es u til hacer directamente los c alculos en el espacio . Esto nos conducir a a una extensi on de la teor a de distribuciones, lo que en efecto nos permitir a hacer las integrales en este espacio. En la regularizaci on dimensional, una simplicaci on importante viene de la regla de Veltman (10.287), de acuerdo a la cual la funci on delta se anula en el origen. En los c alculos m as generales por venir, encontraremos funciones generalizadas, las cuales son derivadas multiples de la funci on ordinaria:
(d ) ( ) 1 ...n

1 ...n (d) ( ) =

d d k (ik )1 . . . (ik )n eikx ,

(10.291)

d k dd k (2 )d . Por la regla de Veltman (10.243), todas estas donde 1 ...n 1 . . . n y d funciones se anulan en el origen:
(d ) (0) = 1 ...n

d d k (ik )1 . . . (ik )n = 0.

(10.292)

En el espacio de coordenadas extendido, la funci on de correlaci on (, ) de la Ec. (10.234), la cual escribiremos tambi en como ( ), para tiempos iguales est a dada por la integral [comparar con la Ec. (10.241)] (0) = d 2 d d d k = 1 k2 + 2 2 (4 )d/2 =I = 1 . 2 (10.293)

d=1

La extensi on (10.235) de la derivada temporal (10.208), ( ) = d d k ik eik k2 + 2 (10.294)

se anula para tiempos iguales, tal como la Ec. (10.211): (0) = 0. (10.295)

Esto se sigue directamente de la serie de Taylor de 1/(k 2 + 2 ) en potencias de k 2 , despu es de imponer la condici on (10.292). La segunda derivada de ( ) tiene la representaci on de Fourier (10.236). Contrayendo los ndices obtenemos ( ) = d d k k2 k2 eikx = (d) ( ) + 2 ( ) . + 2 (10.296)

Esta ecuaci on es una consecuencia directa de la denici on de la funci on de correlaci on, las cual es una soluci on de la ecuaci on de campo inhomog enea
2 ( + 2 )q ( ) = (d) ( ).

(10.297)

Utilizando la regla de Veltman (10.287) en la Ec. (10.296), obtenemos (0) = 2 (0) =


d=1

. 2

(10.298)

Esto asegura la cancelaci on de la contribuci on de primer orden, Ec. (10.227), a la energ a libre F1 = g (0) + 2 (0) (0) = 0. (10.299)
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.8 Calculando Diagramas de Lazos

837

La misma ecuaci on (10.296) nos permite calcular inmediatamente la contribuci on de segundo orden, Ec. (10.228), a partir de los diagramas locales F2
(1)

= =

2 3g 2

1 + a (0) 5 2 2 2 2 2 3 (0) = . d=1 3 12

a 1 + 18 5

2 (0) 2 (0) (10.300)

Las otras contribuciones a la energ a libre, en el desarrollo (10.226), requieren de reglas para calcular el producto de dos y cuatro distribuciones, las cuales vamos ahora a desarrollar.

10.8.2

Integrales sobre el Producto de Dos Distribuciones


(d) (k + p) (p2 + 2)(k 2 + 2 ) (2 d) d d k d4 d = = 2 (0), 2 2 2 d/ 2 (k + ) (4 ) 2 2 2 d d p d d k

Las integrales m as simples son dd 2 ( ) = = y dd 2 ( ) = = dd ( ) (d) ( ) + 2 ( ) = (0) 2 dd 2 ( ) (10.302)

(10.301)

d (0). 2

Para obtener el segundo resultado hemos hecho una integraci on por partes y usado la relaci on (10.296). En constraste con las integrales (10.301) y (10.302), la integral dd 2 ( ) = = (kp)2 (d) (k + p) (k 2 + 2 )(p2 + 2) (k 2 )2 = dd 2 d d k 2 ( ) (k + 2 )2 d d p d d k

(10.303)

diverge formalmente en d = 1 dimensiones. Sin embargo, de la regularizaci on di2 2 2 2 2 2 2 2 4 mensional podemos separar (k ) = (k + ) 2 (k + ) + , y usar la relaci on (10.292) para evaluar dd 2 ( ) = d d k (k 2 )2 = 2 2 (k 2 + 2 )2 d d k d d k 4 + (k 2 + 2 ) (k 2 + 2 )2 (10.304)

= 2 2 (0)+ 4

dd 2 ( ).

Junto con la integral (10.301) obtenemos la relaci on entre integrales para el producto de dos distribuciones dd 2 ( ) =
2 4 dd 2 ( ) = 2 (0) +

dd 2 ( ) (10.305)

= (1 + d/2) 2(0) .

838

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Una manera alternativa de derivar la igualdad (10.303) es usar una integraci on por partes y la identidad ( ) = ( ), (10.306)

la cual se sigue directamente de la representaci on de Fourier (10.294). Finalmente, de las Ecs. (10.301), (10.302) y (10.305), obtenemos la u til identidad
2 2 4 2 dd 2 ( ) + 2 ( ) + ( ) = 0 ,

(10.307)

la cual, junto con la ecuaci on inhomog enea de campo (10.296), reduce el c alculo de la contribuci on de segundo orden de todos los diagramas de triple burbuja (10.231) a cero: F2
(3)

= g 2 2 (0)

2 2 4 2 dd 2 ( ) + 2 ( ) + ( ) = 0 .

(10.308)

10.8.3

Integrales sobre el Producto de Cuatro Distribuciones

Consideremos ahora las integrales m as delicadas que surgen de los diagramas tipo sand a en la relaci on (10.232), las cuales contienen productos de cuatro distribuciones, una estructura tensorial no trivial y divergencias traslapadas. Empezamos del segundo al cuarto diagrama: = 4 = 4 = dd 2 ( )2 ( ), dd ( ) ( ) ( ) ( ), dd ( ) ( ) ( ) ( ). (10.309) (10.310) (10.311)

Para aislar las complicaciones con la estructura tensorial, exhibidas en la Ec. (10.240), introducimos la integral Yd =
2 dd 2 ( ) 2 ( ) ( ) .

(10.312)

En la dimensi on d = 1, los par entesis cuadrados se anulan formalmente, pero el l mite d 1 de la integral es nito. Descomponemos ahora el diagrama de Feynman (10.309), en la suma dd 2 ( )2 ( ) = dd 2 ( )2 ( ) + Yd . (10.313)

Para obtener una descomposici on an aloga para los otros dos diagramas, (10.310) y (10.311), derivamos algunas relaciones u tiles usando la ecuaci on de campo inhomog enea (10.296), integraci on por partes, y la reglas de Veltman (10.287) o (10.292). De la ecuaci on de campo inhomog enea, tenemos la relaci on dd ( )3 ( ) = 3 (0) 2 dd 4 ( ). (10.314)

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.8 Calculando Diagramas de Lazos

839

Por medio de integraci on por partes, el lado izquierdo se convierte en dd ( )3 ( ) = 3 de donde obtenemos 1 3 1 2 2 dd 2 ( ) ( ) = (0) 3 3 dd 4 ( ). (10.316)
2 dd 2 ( ) ( ),

(10.315)

Invocando una vez m as la ecuaci on de campo inhomog enea (10.296) y la regla de Veltman (10.287), obtenemos las integrales
2 4 dd 2 ( ) ( )

dd 4 ( ) + 2 23 (0) = 0,

(10.317)

y
2 dd ( )2 ( )( ) = 2 dd 2 ( ) ( ).

(10.318)

Usando la relaci on (10.316), la integral (10.318) toma la forma dd ( )2 ( )( ) = 1 1 2 3 (0) 4 3 3 dd 4 ( ). (10.319)

Una integraci on por partes, junto con las Ecs. (10.317) y (10.319), conduce a dd ( ) ( )2 ( ) = =
2 dd 2 ( ) ( ) 2

dd ( )2 ( )( ) (10.320)

4 2 3 1 (0) 4 3 3

dd 4 ( ).

Una integraci on por partes adicional, y usando las Ecs. (10.306), (10.318) y (10.320) da origen a la descomposici on de los segundo y tercer diagramas de Feynman, (10.310) y (10.311): 4 y
2 2 dd 2 ( ) ( ) = 3

dd ( ) ( ) ( ) ( ) = 4 2

dd 2 ( )2 ( ) 2 Y d ,

(10.321)

dd 2 ( )2 ( ) + Y d .

(10.322)

Ahora, hacemos la observaci on importante de que la integral Yd de la Ec. (10.312) aparece en las Ecs. (10.313), (10.321) y (10.322) de tal manera que se elimina de la suma de los diagramas tipo sand a en la relaci on (10.232): +4 + =
2 dd 2 ( )2 ( ) +

dd 2 ( )2 ( ).

(10.323)

Usando ahora las relaciones (10.316) y (10.317), el lado derecho se convierte en una suma de integrales completamente regulares, la cual involucra s olo productos de los propagadores ( ).

840

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Ahora, agregamos a esta suma el primero y el u ltimo diagrama tipo sand a de la Ec. (10.232) 2 4 3 y 4 2 = 4 2 dd 2 ( )2 ( ), (10.325) 2 = 4 3 dd 4 ( ), (10.324)

y obtenemos, para la contribuci on total de los diagramas tipo sand a en (10.232), la expresi on simple para = 1: F2
(4)

= 2 2 g 2

dd 2 ( )

2 4 2 2 2 ( ) + 2 ( ) + 5 ( ) 3 (10.326)

2 2 . = 2 2 3 (0) = d=1 12 3

La cual cancela la contribuci on nita (10.300), de tal manera que tambi en el t ermino de segundo orden de la energ a libre en (10.222) se anula, conrmando as la invariancia de la denici on perturbativa de la integral de trayectoria bajo una transformaci on de coordenadas a este orden. As , hemos sido capaces de relacionar todos los diagramas que involucran derivadas temporales singulares de las funciones de correlaci on con las integrales sobre productos de la funci on de correlaci on regular (10.234), donde estas integrales se pueden reemplazar directamente por su versi on (10.207) para d = 1. La cancelaci on de la integral ambigua Yd en la combinaci on de los diagramas tipo sand a (10.323) tiene la agradable consecuencia de que, despu es de todo, todos los c alculos se pueden hacer en d = 1. Esto nos lleva a esperar que la regularizaci on dimensional pueda hacerse innecesaria mediante un proceso de c alculo m as adecuado. Veremos que esto es as , y el desarrollo ser a dado en la Secci on 10.11. Sin embargo, antes de esto es u til enfatizar una forma de hallar los resultados anteriores en un espaciox puro.

10.9

Distributiones como el L mite de las Funciones de Bessel

Por supuesto que, en la regularizaci on dimensional se pueden hallar las anteriores integrales en el espacio de conguraciones sobre un producto de distribuciones sin ninguna referencia a las integrales del espacio del momentum. Para esto expresamos todas las distribuciones expl citamente en t erminos de las funciones modicadas de Bessel K (y ).

10.9.1

Funci on de Correlaci on y sus Derivadas

En d dimensiones la funci on de correlaci on b asica se obtiene de la integral de la Ec. (10.234), en la forma ( ) = cd y 1d/2 K1d/2 (y ), (10.327)
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.9 Distributiones como el L mite de las Funciones de Bessel

841

donde y m | | es la longitud reducida de , cuya norma Euclideana tiene la forma usual 2 + . . . + 2, y K on modicada de Bessel. Aqu , el factor constante es |x| = 1 1d/2 (y ) es la funci d cd = d 2 . (2 )d/2 (10.328)

En una dimensi on, la funci on de correlaci on (10.327) se reduce a la expresi on (10.202). Para distancias cortas, las propiedades de las funciones de correlaci on est an gobernadas por el comportamiento, para valores peque nos del argumento y , de la funci on de Bessel en el origen4 K (y )
y 0

1 ( )(y/2) , 2

Re

> <

0.

(10.329)

En la aplicaci on a integrales de trayectoria jamos la dimensi on en d = 1 , donde para valores peque nos y positivos de , y en el l mite 0, obtenemos los resultados deseados en la dimensi on d = 1. En este r egimen, la Ec. (10.329) muestra que la funci on de correlaci on (10.327) es regular en el origen, dando una vez m as la Ec. (10.293). Para d = 1, el resultado es (0) = 1/2 , como se estableci o en la Ec. (10.298). La primera derivada de la funci on de correlaci on (10.327), la cual es la extensi on d dimensional de la derivada temporal (10.203), ser a ( ) = cd y 1d/2 Kd/2 (y ) y, (10.330)

donde y = m /|x|. Por la Ec. (10.329), para > 0, esta expresi on es regular en el origen, de tal forma que la antisimetr a (x) = ( ) hace que (0) = 0, como se observ o luego de la Ec. (10.294). Expl citamente, el comportamiento de la funci on de correlaci on y su derivada para valores peque nos de es ( ) const., ( ) | | | |. cd y d/2 Kd/2 (y ) y 2d , (d 2) (10.331)

En contraste a estas dos funciones de correlaci on, la segunda derivada ( ) = ( ) ( y )( y ) + (10.332)

es singular para distancias cortas. La singularidad viene del segundo t ermino de la Ec. (10.332): y 2d = (2 d) 2d | y |d d y y y2 , (10.333)

la cual es una distribuci on que es ambigua en el origen, y est a denida hasta la suma de una funci on (d) ( ). Esta funci on est a regularizada del mismo modo que la divergencia en la representaci on de Fourier (10.292). Contrayendo los ndices y en la Ec. (10.333), obtenemos 2 y 2d = (2 d) 2d Sd (d) ( ), (10.334)

donde Sd = 2 d/2 /(d/2), es la supercie de una esfera unitaria en d dimensiones [recordemos la Ec. (1.556)]. Para corroborarlo, hallamos la traza de ( ) en la Ec. (10.332), y reproducimos la ecuaci on de campo inhomog enea (10.296): ( ) = 2 ( ) cd m2d Sd = 2 ( ) (d) ( ).
4

1 (d/2) 2d/2 (d) ( ) 2 (10.335)

M. Abramowitz y I. Stegun, op. cit., ver la F ormula 9.6.9.

842

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Ya que por la Ec. (10.292) tenemos que (d) ( ) se anula en el origen, de donde encontramos una vez m as la Ec. (10.298). Una relaci on adicional, entre distribuciones, se encuentra a partir de la derivada ( ) = (d) ( ) + 2 ( ) + Sd ( )|y |d1 ( y ) (d) ( ) = ( ). (10.336)

10.9.2

Integrales sobre el Producto de Dos Distribuciones

Consideremos ahora las integrales sobre el producto de tales distribuciones. Si uno de los integrandos f (|x|) depende solamente de |x|, podemos hacer las integrales sobre las direcciones de los vectores dd f ( ) = Sd
0

dr rd1 f (r),

r |x|.

(10.337)

Usando la f ormula integral5


0 2 (y ) = dy y K

1 1 = (1 + )(1 ), 2 sin 2

(10.338)

podemos calcular directamente: dd 2 ( ) = d c2 d Sd


0 2 dy y K1 d/2 (y )

2d 1 (0), = d c2 d Sd (1 d/2) (1 d/2) (d/2) = 2 2 2 y

(10.339)

dd 2 ( )

= =

2d c2 d Sd

2 dy yKd/ 2 (y )

1 d 2d c2 d Sd (1 + d/2) (1 d/2) = (0), 2 2

(10.340)

de acuerdo con las Ecs. (10.301) y (10.302). Sustituyendo (0) = 1/2 , obtenido en la Ec. (10.293), estas integrales nos dan una vez m as el valor de los diagramas de Feynman (10.249), (10.252), (10.253), (10.256) y (10.258). N otese que debido a la relaci on6 Kd/2 (y ) = y d/21 d y 1d/2 K1d/2 (y ) , dy (10.341)

en la Ec. (10.340), la integral sobre y tambi en se puede hacer por partes, dando

dd 2 ( )

d/2 Kd/2 = 2d c2 d Sd y

y 1d/2 K1d/2
0

dd 2 ( ) (10.342)

= (0) 2

dd 2 ( ).

En el lado derecho, el l mite superior es cero por la r apida caida exponencial de la funci on de Bessel en innito. Esto se obtuvo antes en la Ec. (10.302) por medio de integraci on por partes y la ecuaci on inhomog enea de campo (10.296).
5 6

I.S. Gradshteyn y I.M. Ryzhik, op. cit., ver la F ormula 6.521.3 ibid., ver las F ormulas 8.485 y 8.486.12
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.9 Distributiones como el L mite de las Funciones de Bessel

843

Usando las representaciones expl citas (10.327) y (10.332), calculamos similarmente la integral dd 2 ( ) = = 4
4 dd 2 ( ) =

dd 2 ( ) 4d c2 d (d/2) (1 d/2) Sd (10.343)

dd 2 ( ) 2 2 (0) = (1 + d/2) 2 (0).

La primera igualdad se sigue de la integraci on por partes. En la u ltima igualdad hemos usado la relaci on (10.339). Hemos omitido la integral que contiene las funciones modicadas de Bessel

(d 1)

dzKd/2 (z )K1d/2 (z ) +
0

d 2

0 2 dz z 1 Kd/ 2 (z ) ,

(10.344)

puesto que en una dimensi on esta integral se anula, como se muestra a continuaci on: (1 /2) [ (/2) + (/2)] 2 () = 0. 0 4 Sustituyendo en (10.343) el valor de (0) = 1/2 , obtenido en la Ec. (10.293), encontramos una vez m as el valor hallado en la integral de Feynman (10.250) y la parte media de la Ec. (10.253). Combinando el resultado (10.303) con las Ecs. (10.339) y (10.340), por integraciones propias podemos derivar la siguiente regla fundamental del c alculo de esta distribuci on generalizada, la integral sobre el cuadrado de la funci on se anula. De hecho, resolviendo la ecuaci on inhomog enea de campo (10.296), para (d) ( ), y elevando al cuadrado, obtenemos dd (d) ( )
2

= 4

dd 2 ( ) + 2 2

dd 2 ( ) +

dd 2 ( ) = 0.

(10.345)

As , podemos calcular formalmente dd (d) ( ) (d) ( ) = (d) (0) = 0, (10.346)

donde suponemos que una de las dos funciones es una funci on de prueba suave f ( ), de las halladas en la teor a de distribuciones ordinarias, donde dd (d) ( )f ( ) = f (0). (10.347)

10.9.3

Integrales sobre el Producto de Cuatro Distribuciones

En el espacio de conguraciones, el c alculo de las integrales sobre el producto de cuatro distribuciones en d = 1 dimensiones es directo en tanto sean u nicas. Si estas integrales son ambiguas, entonces se requiere un c alculo en d = 1 dimensiones, hallando al nal el l mite 0. Un caso u nico es dd 4 ( ) = =
d c4 Sd d 1 c4 S1 1 0 2 4 dy y 3d K1 d/2 (y )

d=1

4 24

3 d 2 2

(d) =

1 , 32 5

(10.348)

donde hemos denido y . (10.349)

844

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Similarmente, por medio de integraci on por partes obtenemos dd 2 ( )2 ( ) = 2d c4 d Sd = +


0 0 2 2 dyy 3d Kd/ 2 (y )K1d/2 (y )

1 2d 4 cd Sd 3

2d1 (d/2) 3 (1 d/2) d y d/2 Kd/2 dy 1 dd 4 ( ) = . d=1 32


3

dy y 1d/2 K1d/2 1 3 (0) 2 3

(10.350)

Para la integral en d = 1 dimensiones, usando las relaciones (10.327), (10.330) y (10.332), encontramos dd ( ) ( ) ( ) ( ) = 2 donde Yd es la integral Yd = 2(d 1) 4d c4 d Sd
0 3 dyy 2d K1d/2 (y )Kd/ 2 (y ).

1 dd 2 ( )2 ( ) Yd , 2

(10.351)

(10.352)

A pesar del prefactor d 1, este resultado tiene un l mite no trivial para d 1, donde el cero se compensa con un polo, para valores peque nos de y , de la integral en y = 0. Para ver esto usamos la representaci on integral de las funciones de Bessel [28]: K (y ) = 1/2 (y/2) 1 + 2
0

dt(cosh t)2 cos(y sinh t).

(10.353)

En una dimensi on, donde = 1/2, esto se convierte simplemente en K1/2 (y ) = /2yey . Para = d/2 y = 1 d/2, que puede ser escrito como = (1 )/2, esta expresi on es aproximadamente igual a K(1)/2 (y ) = 1/2 (y/2)(1)/2 1 y e 2
0

2 (10.354)

dt(cosh t)1 ln(cosh t) cos(y sinh t) ,

donde la integral en t es regular en y = 0.7 Despu es de substituir la Ec. (10.354) en la Ec. (10.352), obtenemos el valor nito Yd
0

2 4d c4 d Sd 1 2 2

2 (1 + /2) 3 (1 /2) 25 (2) 4 2 1 = . 4 8

(10.355)

El prefactor d 1 = en la Ec. (10.352) se cancel o con el polo en (2). Esta integral coincide con la integral (10.312), cuya naturaleza se discuti o en la formulaci on del espacio del momentum (10.240). De hecho, insertando las expresiones de Bessel (10.327) y (10.332) en la Ec. (10.312), encontramos
2 dd 2 ( ) 2 ( ) ( )

= (d 1) 4d c4 d Sd
7

dy y 1d/2 K1d/2 (y )

d 2 K (y ), dy d/2

(10.356)

I.S. Gradshteyn y I.M. Ryzhik, op. cit., ver las F ormulas 3.511.1 y 3.521.2.
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.10 Reglas Simples para el C alculo de Integrales Singulares


y una integraci on por partes

845

dy y 1d/2 (y ) K1d/2 (y )
0

d 2 K (y ) = 2 dy d/2

0 3 dy y 2d K1d/2 (y ) Kd/ 2 (y )

(10.357)

muestra la relaci on de Yd con la integral (10.352). As la Ec. (10.351) es lo mismo que la Ec. (10.321). Conociendo Yd , determinamos tambi en, despu es de una integraci on por partes, la integral
2 2 dd 2 ( ) ( ) = 3

dd 2 ( )2 ( ) + Yd ,

(10.358)

la cual es lo mismo que la Ec. (10.322). Resta por calcular una integral simple sobre cuatro distribuciones:
2 3 4 dd 2 ( )2 ( ) = 2 (0) +

dd 4 ( )
d=1

7 . 32

(10.359)

Combinando esto con las Ecs. (10.355) y (10.358) encontramos el diagrama de Feynman (10.281). La combinaci on de las Ecs. (10.351) y (10.358) con las Ecs. (10.355) y (10.350) dar a nalmente los diagramas (10.325) y (10.324), respectivamente. As , vemos que no hay problema en calcular integrales sobre el producto de distribuciones en el espacio de conguraciones, obtenemos los mismos resultados que en la regularizaci on dimensional en el espacio del momentum.

10.10

Reglas Simples para el C alculo de Integrales Singulares

Obviamente, para el c alculo de integrales de Feynman en d dimensiones temporales con el subsecuente l mite d 1, los m etodos anteriores son bastante complicados. Para encontrar directamente los mismos resultados, trabajando con un tiempo unidimensional, es preferible desarrollar un procedimiento sencillo. Esto ser a posible s olo si mantenemos algunos aspectos b asicos de la formulaci on d dimensional [37]. Consideremos una vez m as las integrales ambiguas que provienen de los dos primeros diagramas tipo sand a en la Ec. (10.232), los cuales en la formulaci on uni-dimensional representan las integrales I1 = I2 =

2 ( )2 ( ) , d ) 2 ( )( ), d (

(10.360) (10.361)

evaluadas anteriormente en las ecuaciones d dimensionales (10.284) y (10.282). Consideremos primero la integral (10.360), la cual contiene un cuadrado de la funci on , separamos esto escribiendo I1 =

2 ( )2 ( ) = I div + I R , d 1 1

(10.362)

como una parte divergente y otra regular


div I1 = 2 (0)

d 2 ( ) ,

R I1 =

2 ( ) 2 ( ) . (10.363) d 2 ( )

846

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

El resto de los diagramas tipo sand a (10.232) conducen a las integrales bien denidas 1 3 (0), 4 2 2 ( )2 ( ) = 1 3 (0), d 4 4 ( ) = 1 2 3 (0), d 4

d 4 ( ) =

(10.364) (10.365) (10.366)

cuyas versiones D dimensionales son las relaciones (10.274), (10.286) y (10.282). Substituyendo estas integrales y las expresiones (10.361) y (10.362) en (10.232), obtenemos la suma de todos los diagramas tipo sand a 4 2! 2 ( ) + 4( ) 2 ( )( ) + 4 ( )+ 4 22 ( ) 2 ( )+ 2 4 4 ( ) d 2 ( ) 3 17 2 3 R = 22 (0) d 2 ( ) 2 I1 + 4 I2 (0) . (10.367) 6

Agregando estos resultados a las expresiones (10.230) y (10.231), obtenemos la suma de todos los diagramas conectados de segundo orden (todos) = 3 (0)
R d 2 ( ) 2 (0) 2 I1 + 4 I2

7 2 3 (0) ,(10.368) 2

R donde las integrales I1 e I2 est an indenidas. Para garantizar la independencia en las coordenadas, la suma se tiene que anular. Por lo tanto igualamos a cero ambas contribuciones de la Ec. (10.368), tanto la parte singular como la nita. De la primera contribuci on obtenemos la regla para el producto de dos funciones : 2 ( ) = (0) ( ) . Por supuesto, esta igualdad debe entenderse en el sentido de las distribuciones: la igualdad se cumple luego de multiplicarla por una funci on de prueba arbitraria e integrando sobre .

d 2 ( )f ( ) (0)f (0).

(10.369)

La ecuaci on conduce a la cancelaci on completa de todas las potencias de (0) que surgen del desarrollo de la acci on Jacobiana, esta es la raz on fundamental del porqu e la regla heur stica de Veltman puede aplicarse sin problemas. La regla consiste en denir (0) = 0. La cancelaci on de las partes regulares de la Ec. (10.368) requiere que las integrales (10.361) y (10.362) cumplan la relaci on 7 7 R I1 + 4I2 = 2 3 (0) = . 4 32 (10.370)

En este momento observamos dos dicultades. Primero, para introducir las inteR grales indenidas I1 e I2 , la ecuaci on (10.370) es insuciente, por lo que el s olo requerimiento de la invariancia de la reparametrizaci on no es suciente para denir
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.10 Reglas Simples para el C alculo de Integrales Singulares

847

las integrales temporales sobre el producto de distribuciones. Segundo, y m as grave, la Ec. (10.370) conduce a conictos con las reglas est andares de integraci on, las cuales se basan en el uso de la integraci on por partes y la ecuaci on de movimiento y la independencia del orden en que se realizan estas operaciones. As , si aplicamos R estas reglas en el c alculo de las integrales I1 y I2 en orden diferente, sustituyendo la ecuaci on de movimiento (10.214) en la parte nita de la integral (10.362) y haciendo uso de la integral regular (10.364), encontramos inmediatamente
R I1 =

2 ( ) 2 ( ) d 2 ( ) 7 7 . (10.371) d 4 ( ) = 2 3 (0) = 4 32

= 2 2 3 (0) + 4

La misma substituci on de la ecuaci on de movimiento (10.214) en la integral ambigua I2 (10.361), despu es de realizar la integral regular (10.365), nos permite hallar I2 =

2 ( ) ( ) ( ) + 2 d

2 ( ) 2 ( ) d , (10.372)

1 = 8

1 1 1 d 2 ( ) ( ) + 2 3 (0) = I2 + 4 8 4

donde I2 denota la integral indenida sobre un producto de distribuciones I 2 =


d 2 ( ) ( ) .

(10.373)

En principio, y utilizando integraci on por partes, la integral I2 puede ponerse en la forma de la integral (10.361), misma que la reduce a la forma completamente regular (10.366): I2 = 1 3

d ( )

1 d 3 ( ) = d 3

4 ( ) = 1 2 3 (0) = 1 . (10.374) d 12 96

Debido al exponencial en todas las funciones involucradas, la cual se anula en innito, no hay t erminos de frontera. De las Ecs. (10.372) y (10.374) concluimos que I2 = 1/3. Sin embargo, esto no puede ser correcto ya que las expresiones (10.374) y (10.371) no obedecen a la Ec. (10.370), la cual es necesaria para la independencia en las coordenadas de la integral de trayectoria. Esta fue la raz on por la que anteriormente algunos autores [32, 35] agregaron el t ermino de correcci on no covariante V = g 2 (q 2 /6), el cual es proporcional a h , a la acci on cl asica (10.186). Violando h as el postulado b asico de Feynman de que los factores de fase eiA/ en una integral de trayectoria deber an contener solamente la acci on cl asica a lo largo de las trayectorias. Veremos m as adelante que el valor correcto de la integral singular I en la Ec. (10.373) es I 2 =

d 2 ( ) ( ) = 0.

(10.375)

848

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Desde el punto de vista de las secciones previas, donde todas las integrales fueron denidas en d = 1 dimensiones y al nal continuadas al l mite 0, la inconsistencia de la integral I2 = 1/3 es obvia: La aplicaci on arbitraria de la integraci on por partes y la ecuaci on de movimiento para integrales uni-dimensionales est a prohibida, y este es el caso hallado en la Ec. (10.374). Los problemas aparecen cuando que varios puntos corresponden a diferentes contracciones de las derivadas parciales , , . . ., las cuales surgen en el l mite d 1. Las diferentes contracciones pueden conducir a diferentes integrales. R En el c alculo uni-dimensional puro de las integrales I1 e I2 , podemos considerar todas las ambig uedades usando integraci on por partes y la ecuaci on de movimiento (10.214), siempre y cuando sigamos las siguientes reglas de integraci on: Regla 1. Utilizamos integraci on por partes, la cual nos permite aplicar subsecuentemente la ecuaci on de movimiento (10.214). Regla 2. Si la ecuaci on de movimiento (10.214) conduce a integrales del tipo (10.373), estas deben calcularse usando la regla de Dirac para las funciones y la propiedad (0) = 0. Ejemplos de esto lo tenemos en la Ec. (10.375) y, trivialmente lo hallamos en la anulaci on de las integrales de las potencias impares de ( ): d 2n+1 ( ) ( ) = 0, n = entero, (10.376)

lo cual se sigue directamente de la antisimetr a de 2n+1 ( ) y la simetr a de ( ), contenida en las expresiones regularizadas (10.330) y (10.332). Regla 3. El procedimiento anterior conduce en general a integrales singulares, las cuales deben de tratarse una vez m as con las mismas reglas. R A continuaci on mostramos que calcular las integrales I1 e I2 con estas reglas es consistente con la condici on de independencia de las coordenadas (10.370). En la integral I2 de la Ec. (10.361) primero aplicamos integraci on por partes para encontrar I2 = 2 ( ) ) d d ( ) ( d 1 4 ( ) 1 2 ( ) ( ) , = d d ( ) 2 2

1 2

(10.377)

sin contribuciones de los t erminos de frontera. N otese que la integraci on por partes (10.374) est a prohibida puesto que no permite subsecuentes aplicaciones de la ecuaci on de movimiento (10.214). En el lado derecho de la Ec. (10.377) podemos aplicar la ecuaci on de movimiento. Esto conduce a una combinaci on de las dos integrales regulares (10.365) y (10.366) y la integral singular I , que evaluamos con la regla de Dirac para I = 0, con lo cual obtenemos I2 =
1 4 ( ) + 1 2 ( ) ( ) ( ) 1 2 d d 2 2 2 1 1 2 3 1 = I (0) = . 16 4 32

2 ( ) 2 ( ) d (10.378)

R Si calculamos la parte nita I1 de la integral (10.362) con las nuevas reglas, obtenemos un resultado diferente del hallado en la Ec. (10.371). Integrando por partes

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.10 Reglas Simples para el C alculo de Integrales Singulares

849

el primer t ermino entre par entesis y usando la ecuaci on de movimiento (10.214), obtenemos
R I1 =

2 ( ) 2 ( ) d 2 ( ) ) 2 ( ) 2( ) 2 ( ) ( ) 2 ( ) 2 ( ) d ( ) ( ( ) 2 ( ) 2 ( ) 2I2 2 ) 2 ( ) d (

= =

2 ( ) 2 ( ) . (10.379) d

Los dos u ltimos t erminos ya son conocidos, mientras que la integral singular restante, el t ermino entre par entesis, debe de evaluarse una vez m as usando el mismo procedimiento. Integramos por partes de tal manera que podamos aplicar la ecuaci on de movimiento (10.214), de lo cual obtenemos

( ) 2 ( ) 2 ( ) = ) 2 ( ) d (

) 2 ( ) + 2 2 ( ) ( ) ( ) d ( 1 I. 4 (10.380)

d 2 ( ) 2 ( ) = 2 3 (0)

Sustituyendo esto en la Ec. (10.379) obtenemos


R I1 =

2 ( ) 2 ( ) = 2I2 5 2 3 (0) 1 I = 3 , (10.381) d 2 ( ) 4 4 32

donde se sigue que el lado derecho es tal que I = 0, lo cual es una consecuencia de la Regla 3. Vemos ahora que las integrales (10.378) y (10.381), calculadas con las nuevas reglas, obedecen la Ec. (10.370) lo que garantiza la independencia en las coordenadas de la integral de trayectoria. La utilidad de las reglas 13 se sigue inmediatamente de la continuaci on dimensional [23, 24], misma que fue formulada previamente. Esta continuaci on dimensional evita por completo la complicaci on de los c alculos en 1 dimensiones, con el subsecuente l mite 0. S olo algunos pasos intermedios de la derivaci on requieren mantener el rastro del origen d-dimensional de las reglas. Para esto, continuamos la coordenada imaginaria temporal a un vector d-dimensional del espacio-tiempo = ( 0 , 1 , . . . , d1 ), y notamos que la ecuaci on de movimiento (10.214) se convierte en una ecuaci on de campo escalar del tipo Klein-Gordon
2 + 2 ( ) = (d) ( ) .

(10.382)

En d dimensiones, los diagramas relevantes de segundo orden se obtienen separando el valor esperado arm onico
2 2 dd q ( ) q 2 ( ) q (0) q 2 (0)

(10.383)

en una suma de productos de cuatro funciones de correlaci on de dos-puntos, de acuerdo a la regla de Wick. Los campos q ( ) son las extensiones d-dimensionales

850

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

q ( ) q ( ) de q ( ). Ahora, las integrales d-dimensionales, correspondientes a las integrales (10.360) e (10.361), de denen un vocamente por las contracciones
d I1 =

dd

q ( ) q ( ) q ( ) q ( )q (0)q (0)q (0)q (0) (10.384)

=
d I2 =

dd 2 ( ) 2 ( ) , dd q ( )q ( )q ( ) q ( )q (0)q (0)q (0)q (0)

dd ( ) ( ) ( ) ( ) .

(10.385)

Las diferentes derivadas que act uan sobre ( ) nos previenen de aplicar la ecuaci on de campo (10.382). Este obst aculo, que estaba escondido en la formulaci on uni-dimensional, se puede superar por una integraci on por partes. Empezando con d I2 , obtenemos
d I2 =

1 2

2 dd 2 ( ) ( ) + ( ) ( ) .

(10.386)

d Tratando a I1 de manera an aloga encontramos d d I1 = 2I2 +

dd 2 ( ) 2 ( ) + 2

dd ( ) 2 ( ) ( ) . (10.387)

En la segunda ecuaci on hemos usando el hecho de que = . El lado dere2 cho de las Ecs. (10.386) y (10.387) contiene ahora las derivadas contra das , de tal manera que podemos aplicar la ecuaci on de movimiento (10.382). Este mecanismo funciona a todos los ordenes en el desarrollo perturbativo, lo cual es la raz on de la aplicabilidad de las Reglas 1 y 2, mismas que nos llevaron a los resultados (10.378) y (10.381) asegurando la independencia en las coordenadas. De acuerdo a la Regla 2, el valor I2 = 0 se puede deducir de la ecuaci on regularizada (10.386) en d = 1 dimensiones, por medio del uso de la ecuaci on de d movimiento (10.335) para reescribir I2 como
d I2 = d1

1 2

1 1 + 32 2

2 2 2 (d) dd 2 ( ) ( ) ( )+ ( ) ( ) 2 (d) dd 2 ( ) . ( ) ( )( )

Comparando con la Ec. (10.372) obtenemos la expresi on regularizada para I2


R I 2 =

d 2 ( ) ( )

= 8

(d) dd 2 ( ) = 0 , ( ) ( )

(10.388)

donde la cancelaci on para todo > 0 es una consecuencia del comportamiento 2 para valores peque nos de , ( ) 2 ( ) | | , lo cual se sigue directamente de la Ec. (10.331).
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.11 C alculos Perturbativativos sobre Intervalos Temporales Finitos

851

Discutamos brevemente una alternativa de como olvidarnos completamente de la integraci on parcial en integrales ambiguas que contienen funciones y , o sus derivadas temporales, lo cual hace que sea innecesario cumplir con la Ec. (10.374). Esto da una libertad en la denici on de la integral sobre el producto de distribuciones (10.373), la cual se puede usar para jar I2 = 1/4 a partir del requisito de la independancia en las coordenadas [25]. De hecho, este valor para I har a que la integral (10.372) sea tal que I2 = 0, de tal manera que se cumple la Ec. (10.370), y se asegura la independencia de las coordenadas. Por el contrario, al olvidar la integraci on por partes, los autores de las Refs. [31, 33] suponen la anulaci on de 2 ( ) en = 0 y as la integral I2 tambi en deber a de anularse: I2 = 0. Entonces de la Ec. (10.372) obtenemos que I2 = 1/32 , esto junto con la Ec. (10.371) no cumple con la condici on de independencia de las coordenadas (10.370), creando la necesidad de otra correcci on cu antica no covariante V = g 2(q 2 /2) en la accci on, lo cual no es aceptable ya que contradice la regla original de Feynman de las integrales de trayectoria. Por lo tanto, no consideramos atractiva la opci on de olvidarnos de la integraci on por partes, ya que es una herramienta importante para el c alculo de diagramas de lazos de orden superior.

10.11

C alculos Perturbativativos sobre Intervalos Temporales Finitos

Con un poco de esfuerzo, las reglas de c alculo anteriores se pueden extender para hallar la integral de trayectoria de la amplitud de evoluci on temporal sobre intervalos temporales nitos. A n de tener una conecci on cercana con la mec anica estad stica, usaremos un intervalo temporal imaginario donde a = 0 y b = . Para poder extraer la amplitud de evoluci on temporal mec anico cu antica con el simple reemplazo de it, las trayectorias se jaran en los extremos a y b . La extensi on a intervalos temporales nitos no es trivial, ya que las integrales de Feynman en el espacio de la frecuencia se convierten en sumas sobre los valores discretos de las frecuencias cuya generalizaci on a d dimensiones, generalmente, no pueden evaluarse con f ormulas est andar. Sin embargo, las ambig uedades de las anteriores integrales aparecer an en las sumas en la misma forma que antes. La raz on es que estas ambig uedades surgen de ordenar a q y q en los desarrollos perturbativos. Estos problemas son una propiedad de los intervalos temporales peque nos, y por tanto lo son para el l mite de altas frecuencias, donde las sumas pueden aproximarse por integrales. De hecho, hemos visto en la secci on anterior, que todas las ambig uedades se pueden resolver por medio de un tratamiento cuidadoso de las singularidades de las funciones de correlaci on en el l mite de particiones temporales peque nas. Para las integrales sobre un eje temporal es completamente irrelevante si el intervalo temporal total es nito o innto, y las ambig uedades se pueden resolver de la misma manera que antes [38]. T ecnicamente esto se puede ver tambi en calculando, con la ayuda de la f ormula de EulerMaclaurin (2.595), las sumas sobre las frecuencias en las integrales de Feynman para tiempo nito, o equivalentemente con los m etodos de las funciones descritos en la Subsecci on 2.15.6. La aproximaci on a menor orden involucra las integrales sobre frecuencias puras cuyas ambig uedades se resolvieron en las secciones anteriores. En funci on de la temperatura T = 1/ , todos los t erminos restantes de la correcci on son u nicos y nitos [ver la Ec. (2.599) o la Ec. (2.559)]. Como se describi o en la Subsecci on 10.8.1, el c alculo de las integrales de Feynman ser a m as eciente en el espacio de conguraciones. Conservando ciertas caracter sticas m nimas de la denici on u nica de todas las integrales singulares en d dimensiones, desarrollaremos reglas de reducci on basadas en la ecuaci on de movimiento y la integraci on por partes. Esto nos permitir a llevar todas

852

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

las integrales singulares de Feynman a una forma regular en la cual las integraciones se pueden calcular directamente en una dimensi on. Las reglas de integraci on estar an en completo acuerdo con c alculos mucho m as complicados en d dimensiones, donde al nal hallamos el l mite d 1.

10.11.1

Elementos Diagram aticos

El desarrollo perturbativo de la amplitud de evoluci on temporal sobre un tiempo nito e imaginario puede hacerse como se describe en la Secci on 10.6, excepto que la energ a libre de la Ec. (10.201) se convierte en [recordemos la Ec. (2.527)] F = = D D Tr log( 2 + 2 ) = 2 2 D log [2 sinh ( h/2)] .
2 log(n + 2) n

(10.389)

Como antes, los diagramas contienen cuatro tipos de l neas que representan a las funciones de correlaci on (10.202)(10.191). Sin embargo, su forma expl cita es diferente. Ser a conveniente dejar que en la parte libre de la acci on (10.187) la frecuencia tienda a cero. Entonces la energ a libre (10.389) diverge logar tmicamente como funci on de . Sin embargo, esta divergencia es trivial. Como se explica en la Secci on 2.9, la divergencia se elimina reemplazando por la longitud del eje q , de acuerdo a la regla (2.362). Para intervalos temporales nitos, las funciones de correlaci on ya no est an dadas por la Ec. (10.207), la cual no tendr a un l mite nito para 0. En lugar de eso, estas funciones satisfacen condiciones de frontera de Dirichlet, de donde podemos ir al l mite = 0 sin problema. La naturaleza nita del intervalo temporal elimina una posible divergencia infraroja para 0. Las condiciones de frontera de Dirichlet jan las trayectorias a los extremos del intervalo temporal (0, ) haciendo que las uctuaciones se anulen, y as tambi en sus funciones de correlaci on:
(2) G(2) (0, ) = G (, ) = 0, (2) G(2) (, 0) = G (, ) = 0.

(10.390)

La primer funci on de correlaci on correspondiente a la funci on (10.206) es ahora


G(2) (, ) = (, ) =

(10.391)

donde (, ) = ( , ) = 1 1 ( > ) < = [( )( ) + + ] , 2 (10.392)

es una abreviatura de la versi on Euclideana para la funci on G0 (t, t ) de la Ec. (3.39). Siendo la funci on de Green de la ecuaci on de movimiento libre (10.213) para = 0, esta funci on cumple con las ecuaciones diferenciales inhomog eneas (, ) = (, ) = ( ), (10.393)

en analog a con la Ec. (10.214) para = 0. Adem as, ahora existe una ecuaci on independiente en la cual las dos derivadas act uan sobre argumentos temporales diferentes: (, ) = ( ) 1/. (10.394)

Para un intervalo temporal nito, las funciones de correlaci on (10.203) y (10.204) dieren por algo m as que un signo [recordemos la Ec. (10.210)]. Por lo tanto debemos distinguir las derivadas dependiendo de s los argumentos de la izquierda o la derecha se han derivado. En lo que sigue, denotaremos las derivadas con respecto a o por medio de un punto a la izquierda o a la derecha, respectivamente, escribiendo (, ) d (, ), d (, ) d (, ). d (10.395)

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.11 C alculos Perturbativativos sobre Intervalos Temporales Finitos


Diferenciando la Ec. (10.392), obtenemos en forma expl cita 1 1 (, ) = ( ) + , 2 2 (, ) = 1 1 ( ) + = ( , ) . 2 2

853

(10.396)

La discontinuidad en = , la cual no depende de las condiciones de frontera, es por supuesto la misma que antes. Las dos funciones de correlaci on (10.208) y (10.210) y sus s mbolos diagram aticos ser an ahora
G(2) ( )q ( ) = (, ) = (, ) q

, .

(10.397) (10.398)

( ) = (, ) = G(2) (, ) q ( )q

Ahora, la cuarta funci on de correlaci on (10.212) es


G(2) (, ) = (, ) =

(10.399)

donde (, ) est a dada por la Ec. (10.394). N otese la similitud, pero tambi en la diferencia de esto, con respecto a la ecuaci on de movimiento (10.393).

10.11.2

Desarrollo en T eminos de Cumulantes de la Amplitud D -Dimensional de la Part cula Libre en Coordenadas Curvil neas

Calcularemos ahora la funci on de partici on de una part cula puntual en un espacio curvo para un intervalo temporal nito. El punto de partida es la integral sobre la amplitud diagonal de una part cula libre de masa unitaria (xa |xa 0) en un espacio plano D-dimensional Z= dD xa (xa |xa 0), (10.400)

con la representaci on de integrales de trayectoria (xa |xa 0)0 = donde A(0) [x] es la acci on de la part cula libre A(0) [x] = 1 2
0

DD x eA

(0)

[x ]

(10.401)

2 ( ). d x

(10.402)

Haciendo la integral de trayectoria Gaussina, obtenemos (xa |xa 0)0 = e(D/2)Tr log(
2

= [2 ]

D/2

(10.403)

donde la traza del logaritmo se evalu o con las condiciones de frontera de Dirichlet. Por supuesto, y en unidades naturales, el resultado es la versi on D-dimensional de tiempo imaginario del factor de uctuaci on (2.130). La transformaci on de coordenadas xi ( ) = xi (q ( )), que transforma xa a qa , lleva la acci on (10.402) a la forma (10.186), donde V (q ( )) = 0: A[q ] = 1 2
0

d g (q ( ))q ( )q ( ), with g (q )

xi (q ) xi (q ) . q q

(10.404)

En la notaci on formal (10.189), la norma se transforma como sigue: DD x( ) dD x( ) = J


dD q ( ) J

DD q

g (qa ) ,

(10.405)

854

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

donde g (q ) det g (q ) y J es el Jacobiano de la transformaci on de las coordenadas, el cual generaliza las Ecs. (10.220) y (10.219) J=

xi (q ( )) q ( )

1 xi (qa ) = exp (0) q0 2

d log
0

g (q ( )) . g (qa )

(10.406)

As , podemos escribir la integral de trayectoria transformada (10.401) en la forma (xa |xa 0)0 (qa |qa 0)0 = donde, en el exponente, la acci on total es de la forma

DD q eAtot [x] ,

(10.407)

Atot [q ] =

d
0

1 g (q ( )) 1 . g (q ( ))q ( )q ( ) (0) log 2 2 g (qa )

(10.408)

Siguiendo la reglas descritas en la Subsecci on 10.6.1 desarrollamos la acci on en potencias de q ( ) = q ( ) qa . La acci on se puede separar en una parte libre A(0) [qa , q ] = 1 2
0

d g (qa ) q ( ) q ( )

(10.409)

y una parte de interacci on, en forma m as expl cita que lo visto en la Ec. (10.194), y con ayuda de las Ecs. (10.188) y (10.193), la acci on tiene la forma: Aint tot [qa , q ] =
0 0

1 q d [g (q ) g (qa )] q 2 1 d (0) 2 1 g (qa + q ) g (qa + q ) 1 1 + ... . g (qa ) 2 g (qa )


2

(10.410)

Por simplicidad, suponemos que las coordenadas son ortogonales para qa , i.e., g (qa ) = . La integral de trayectoria (10.407) est a ahora formalmente denida por medio de un desarrollo perturbativo similar a la Ec. (10.199):

(qa |qa 0) = = =

D D q eA

(0)

[q]Aint tot [q ]

DD q eA

(0)

[q ]

1 int 2 1 Aint tot + Atot . . . 2

(2 )D/2 1 Aint tot + (2 )D/2 exp Aint tot

1 2 Aint ... , tot 2 1 2 + Aint tot c . . . c 2

ef (q) ,

(10.411)

donde los valores arm onicos esperados . . . = (2 )D/2


2

DD q ( )(. . .)eA

(0)

[q ]

(10.412)

int int 2 2 , . . . [recordemos las Ecs. (3.482), (3.483)], contienen y sus cumulantes Aint tot c = Atot Atot u nicamente diagramas conectados. Para enfatizar la analog a con el desarrollo de cumulantes de la energ a libre en la Ec. (10.199), hemos denido el exponente en la Ec. (10.411) como f (q ). La cantidad f (q ), que depende de q , est a fuertemente relacionada con el potencial efectivo cl asico alternativo discutido en la Subsecci on 3.25.4, sin considerar un factor de normalizaci on tenemos:

ef (q) =

1 2 h2 /M kB T

e V

eff cl (q)

(10.413)

Si nuestro procedimiento respeta la independencia de coordenadas, todos los t erminos del desarrollo de f (q ) se deben de anular y obtenemos, en forma trivial, el resultado exacto (10.401).
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.11 C alculos Perturbativativos sobre Intervalos Temporales Finitos

855

10.11.3

Propagador en 1 Dimensiones Temporales

En la regularizaci on dimensional de las integrales de Feynman sobre un intervalo temporal nito de la Subsecci on 10.7.2, hallamos la continuaci on anal tica de todos los diagramas de Feynman del espacio del momentum al espacio con d = 1 dimensiones temporales. Para las actuales condiciones de frontera de Dirichlet esta continuaci on est andar de la teor a cu antica de campos no puede aplicarse directamente, puesto que las integrales en el espacio de los momenta se transforman en sumas sobre las frecuencias discretas n = n/ [comparemos con la Ec. (3.64)]. Para evaluar estas sumas tenemos que construir reglas completamente nuevas para hallar la continuaci on anal tica, y existen muchas posibilidades de hacerlo. Afortunadamente, no ser a necesario decidir sobre alguna en particular ya que podemos usar el m etodo desarrollado en la Subsecci on 10.10, y con esto evitamos hallar una continuaci on anal tica conjunta y trabajamos en una s ola dimensi on temporal f sica. Sin embargo, para un mejor entendimiento del proceso es u til ver el desarrollo de una continuaci on anal tica dimensional. Extendemos la coordenada temporal imaginaria a un vector del espacio-tiempo d-dimensional cuya componente cero es : z = (, z 1 , . . . , z d1 ). En d = 1 dimensiones, la funci on de correlaci on extendida es (, z; , z ) = d k ik(zz ) e (, ), (2 ) donde |k|. (10.414)

Aqu , las coordenadas espaciales -dimensionales extras z se supone que permanecen sobre ejes innitos con invariancia de translaci on en todas las direcciones. S olo la coordenada original est a en un intervalo nito 0 , con condiciones de frontera de Dirichlet. La componente de Fourier en el integrando (, ) es la funci on de correlaci on uni-dimensional usual del oscilador arm onico, cuya frecuencia depende de k, = |k|. La funci on de correlaci on es la funci on de Green, misma que cumple con la ecuaci on de movimiento para un intervalo nito de (, ) + 2 (, ) = ( ), con las condiciones de frontera de Dirichlet (0, ) = (, ) = 0. (10.416) (10.415)

La forma expl cita de la funci on de Green, para tiempo real, est a dada en la Ec. (3.36). De manera obvia, su continuaci on a tiempos imaginarios es (, ) = sinh ( > ) sinh < , sinh (10.417)

donde > y < denotan el mayor y el menor de los tiempos imaginarios y , respectivamente. En d dimensiones temporales, la ecuaci on de movimiento (10.393) se convierte en una ecuaci on escalar de campo del tipo Klein-Gordon. Usando la Ec. (10.415) obtenemos
(, z;

, z ) = = =

(, z; , z ) = (, z; , z ) + zz (, z; , z ) d k ik(zz ) (, ) 2 (, ) = e (2 ) ( ) () (z z ) (d) (z z ). (10.418)

Ahora, una observaci on importante es que, para la segunda funci on de correlaci on (, ) (Ecs. (10.515) y (10.516)) en d dimensiones espacio-temporales, del desarrollo perturbativo de la integral de trayectoria obtenemos la extensi on (z, z ). Esta funci on es diferente de la funci on contra da (z, z ), y de (z, z ), la cual satisface la ecuaci on de campo (10.418). De hecho, todas las funciones de correlaci on (, ), encontradas en el desarrollo diagram atico y con diferentes argumentos temporales, tienen siempre la extensi on d-dimensional (z, z ). Una excepci on importante es la funci on de corelaci on de tiempos iguales (, ), cuya extensi on d-dimensional

856

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

es siempre (z, z ), la cual satisface el lado derecho de la ecuaci on (10.393) en el l mite 0. De hecho, se sigue de la Ec. (10.414) que
(z, z )

d k (, ) + 2 (, ) . (2 )

(10.419)

Con ayuda de la Ec. (10.417), el integrando en la Ec. (10.419) se puede escribir como (, ) + 2 (, ) = (0) Substituyendo esto en la Ec. (10.419), obtenemos
(z, z )

cosh (2 ) . sinh

(10.420)

= (d) (z, z ) I .

(10.421)

La integral I se calcula como sigue I = =


d k cosh (2 ) 1 S cosh z (1 2 / ) = dzz (2 ) sinh (2 ) 0 sinh z 1 S ( + 1) [ ( + 1, 1 / ) + ( + 1, / )] , (2 ) 2+1

(10.422)

donde S = 2 /2 /(/2) es la supercie de una esfera unitaria en dimensiones [recordemos la Ec. (1.556)], y (z ) y (z, q ) son las funciones gama y zeta, respectivamente. Para valores de 0, estas funciones tienen los l mites ( + 1, q ) 1/ (q ), y (/2) 2/, as que I 1/ , demostrando que s los argumentos coinciden, la ecuaci on d-dimensional (10.421) se reduce a la ecuaci on uni-dimensional (10.393). La forma expl cita d-dimensional no se necesitar a nunca. Ya que, en el lado derecho de la Ec. (10.394), siempre podemos tratar a (z, z ) como funciones uni-dimensionales (, ), las cuales a su vez se pueden reemplazar en todo momento por (0) 1/ .

10.11.4

Independencia en las Coordenadas para Condiciones de Frontera de Dirichlet

Antes de calcular la integral de trayectoria (10.411) para un espacio curvo con condiciones de frontera de Dirichlet, veriquemos primero su independencia en las coordenadas siguiendo el procedimiento de la Secci on 10.7. As , consideremos el desarrollo perturbativo de la amplitud para tiempos cortos de una part cula libre en un sistema de coordenadas general. La acci on libre est a dada por la Ec. (10.221), y las interacciones (10.222) y (10.224), todas con = 0. Utilizando el par ametro a = 1, las acciones ser an A(0) [q ] = y Aint tot =

1 2

d q 2 ( ),

(10.423) (10.424)

d
0

3 1 q 2 ( ) + 2 q 4 ( ) q 2 ( ) (0) q 2 ( ) + 2 q 4 ( ) 2 2
2

(10.425)

int 2 2 int , . . . [recordemos Aint Aint Calculamos los cumulantes Aint tot tot c = Atot tot c = Atot , las Ecs. (3.482) y (3.483)] que contribuyen a n- esimo orden en , a la cantidad f de la Ec. (10.411). Para una mejor comparaci on con el desarrollo previo de la Subsecci on 10.7.1 debemos representar las contribuciones diagram aticas, las cuales son an alogas a los diferentes t erminos de la energ a (m ) (m ) libre Fn de orden n, por los siguientes s mbolos fn . Existen dos diferencias principales con

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.11 C alculos Perturbativativos sobre Intervalos Temporales Finitos

857

respecto a la Subsection 10.7.1: los diagramas que tengan como prefactor no aparecen, y existen nuevos diagramas que involucran a las funciones de correlaci on para tiempos iguales q ( )q ( ) y q ( )q ( ) que previamente se anularon debido a la Ec. (10.211). Por la Ec. (10.396), estas funciones de correlaci on tienen el valor no cero (, ) = (, ) = 1/2 /. A primer orden en , la cantidad f (q ) de la Ec. (10.411) tiene una contribuci on de los terminos lineales en del primer cumulante de la interacci on (10.425):

f1 = Aint tot

=
0

q 2 ( )q 2 ( ) + (0)q 2 ( ) + O( 2 ).

(10.426)

Existen s olo tres diagramas, dos que se originan en el t ermino cin etico y otro de la acci on Jacobiana: f1 = 2 + (0) . (10.427)

N otese la diferencia con respecto a los diagramas (10.227) para el intervalo temporal innito, con el t ermino 2 en la acci on. Los t erminos 2 omitidos en la Ec. (10.426) dan la contribuci on a segundo orden f2
(1)

= 2
0

3 4 1 q ( )q 2 ( ) (0) q 4 ( ) 2 2

.
c

(10.428)

Los diagramas locales asociados son [comparar con la Ec. (10.228)]: f2


(1)

= 2

9 2

+ 18

3 (0) 2

(10.429)

El segundo cumulante a orden 2 es 1 2 2!


d
0 0

d q 2 ( )q 2 ( ) + (0)q 2 ( )

q 2 ( )q 2 ( ) + (0)q 2 ( )

conduciendo a diagramas que contienen (0): f2


(2)

2 2 2 (0) 2!

4 (0)

+4

(10.430)

Los diagramas restantes son del tipo de tres burbujas, o del tipo sand a, cado uno con todas las posibles combinaciones de los cuatro tipos de l neas (10.391) y (10.397)(10.399). Los diagramas de tres burbujas dan [comparemos con la Ec. (10.231)] f2 =
(3)

2 4 2!

+2

+4

+4

+2

(10.431) Para = 0, los diagramas tipo sand a contribuyen lo mismo que los diagramas en (10.232): 2 (4) +4 + f2 = 4 . (10.432) 2! De la indenpendencia en las coordenadas, la suma de los diagramas de primer orden (10.427) tiene que anularse. Anal ticamente, esto es equivalente a la ecuaci on

f1 =

d (, )(, ) + 2 2 (, ) (0)(, ) = 0.

(10.433)

En la extensi on d-dimensional, la funci on de correlaci on (, ) para tiempos iguales es el l mite d 1 de la funci on de correlaci on contra da (x, x), la cual satisface la ecuaci on de campo d-dimensional (10.418). As podemos usar la Ec. (10.394) para reemplazar (, ) por (0) 1/ .

858

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Esto elimina el factor innito (0) en la Ec. (10.433), que se obtiene de la norma. El resto se calcula directamente:
0

1 d (, ) + 2 2 (, ) = 0.

(10.434)

Este resultado se obtiene sin complicaci on, ya que por las Ecs. (10.392) y (10.396) (, ) = de cuyas integrales obtenemos 1 2

2 ,

2 (, ) =

1 (, ) , 4

(10.435)

d (, ) =
0 0

d 2 (, ) =
(i)

. 12

(10.436)

Calculemos los diagramas a segundo orden en f2 , i = 1, 2, 3, 4. La suma de los diagramas locales en la Ec. (10.429) consiste de las integrales f2
(1)

3 2 2

d 32 (, )(, ) + 12(, ) 2 (, ) (0)2 (, ) .

(10.437)

Reemplazando en la Ec. (10.437) una vez m as (, ) por (0) 1/ , considerando la ecuaci on de movimiento (10.394), y tomando en cuenta el lado derecho de la Ec. (10.435), tenemos f2
(1)

= 2 3 (0)
0

d 2 (, ) = 2

3 (0). 10

(10.438)

Calculamos ahora la suma de los diagramas de burbuja (10.430)(10.432), empezando con la Ec. (10.430) cuya forma anal tica es f2
(2)

2 d d 2 2 (0)2 (, ) 2 0 0 4 (0) (, ) 2 (, ) + 4 (, )(, ) (, ) + 2 (, )(, ) =

(10.439) .

Sustituyendo la Ec. (10.394) en el u ltimo t ermino de tiempo-igual, obtenemos f2


(2)

2 d d 2 2 (0)2 (, ) 2 0 0 4 (0) (, ) 2 (, ) + 4 (, )(, ) (, ) 2 (, )/

(10.440) .

Como veremos m as adelante, no es necesaria la evaluaci on expl cita de las integrales en esta suma. S olo por completes, damos el resultado: f2
(2)

2 2

= 2

4 3 3 3 + 4 (0) +4 90 45 180 90 3 4 2 (0) + (0) . 90 15 2 2 (0)

(10.441)

Regresemos ahora a los diagramas de tres burbujas (10.432). S olo tres de estos diagramas contienen la funci on de correlaci on (x, x ) (, ) para la cual la Ec. (10.394) no es aplicable: el segundo, cuarto y sexto diagrama. En la Ec. (10.432), los otros diagramas de tres burbujas, que contienen la generalizaci on (x, x) del propagador de tiempo-igual (, ), se puede calcular usando la Ec. (10.394).
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.11 C alculos Perturbativativos sobre Intervalos Temporales Finitos

859

Consideremos primero una suma parcial consistente de los tres primeros diagramas de tres burbujas en la suma (10.432). Esto tiene la forma anal tica f2
(3) 1,2,3

2 d d 4 (, ) 2 (, ) ( , ) (10.442) 2 0 0 + 2 (, )2 (, )( , ) + 16 (, )(, ) (, ) ( , ) .

Reemplazando (, ) y ( , ) por (0) 1/ , de acuerdo a la Ec. (10.394), vemos que la Ec. (10.442) contiene, con signo opuesto, precisamente la suma previa (10.439) de todos los diagramas de una y dos burbujas. Sumando estos t erminos tenemos f2 + f2
(2) (3) 1,2,3

4 2 d d (, ) 2 (, ) 2 0 0 2 16 + 2 2 (, ) (, )(, ) (, ) , =

(10.443)

mismos que se pueden evaluar para obtener f2


(2)

+ f2

(3) 1,2,3

2 2

4 2 2 4 16 3 2 + 45 90 180

2 7 2 . 2 45

(10.444)

Por el mismo c alculo directo, la integral de Feynman en el quinto diagrama de tres burbujas en la Ec. (10.432) es
0

: I5

=
0

d d (, ) (, ) (, ) ( , ) =

2 . 720

(10.445)

Nuevamente, los resultados expl citos (10.444) y (10.445) no son necesarios, puesto que el u ltimo t ermino en la Ec. (10.443) es igual, con signo opuesto, a la suma parcial del cuarto y quinto diagrama de tres burbujas en la Ec. (10.432). Para ver esto, consideremos la integral de Feynman asociada con el sexto diagrama de tres burbujas en la Ec. (10.432):
0

: I4

=
0

d d (, )(, )(, ) ( , ),

(10.446)

cuya extensi on d-dimensional es


d I4 0

=
0

dd dd (, )(, ) (, ) ( , ).

(10.447)

A nadiendo esto a la quinta integral de Feynman (10.445) y llevando a cabo una integraci on por partes, encontramos en una dimensi on f2
(3) 4,5

2 16 (I4 + I5 ) 2

2 2
2

0 0

d d

16 (, ) (, )(, ) (10.448)

4 2 , = 45

donde hemos usado d [ (, )] /d = 1/ , la cual ha sido obtenida por diferenciaci on de la Ec. (10.435). Comparando la Ec. (10.448) con la Ec. (10.443), encontramos la suma de todos los diagramas de burbujas, excepto para el sexto y s eptimo diagramas de tres burbujas en la Ec. (10.432), la cual ser a f2
(2)

+ f2

(3)

6,7

2 2 2 . 2 15

(10.449)

860

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

El primado en la suma denota la exclusi on de los diagramas indicados por los sub ndices. La funci on de correlaci on (, ) en los dos diagramas restantes de la Ec. (10.432), cuya extensi on d-dimensional es (x, x ), no puede reemplazarse via la Ec. (10.394), y la expresi on s olo puede simplicarse aplicando integraci on por partes al s eptimo diagrama en la Ec. (10.432), dando
0

: I7

=
0

d d (, ) (, )(, ) ( , ) dd dd (, ) (, ) (, ) ( , )

= =

1 2 1 2 1 2

0 0 0 0 0 0

dd dd (, ) ( , ) [ (, )]

d d (, ) ( , )

d 2 (, ) d 2 . 90 (10.450)

d d (, ) 2 (, ) =
0

El sexto diagrama en la suma (10.432) diverge linealmente. Como antes, sumamos y restamos la divergencia
0 0 0

: I6

=
0

d d (, ) 2 (, )( , ) d d (, ) 2 (, ) 2 ( ) ( , ) d d 2 (, ) 2 ( ). (10.451)

=
0

+
0

En el primer t ermino nito hacemos la extensi on a d dimensiones y reemplazamos ( ) (d ) ( ) = (, ) usando la ecuaci on de campo (10.418). Despu es de esto, aplicamos integraci on por partes y encontramos
R I6 0 0

dd dd (, )

2 (, )

2 (, ) ( , )

dd dd { [(, )] (, ) (, )( , )
+ (, ) (, ) (, ) [( , )]

d d 2 { (, ) (, )(, )( , )+ (, ) (, ) ( , ) (, )} . (10.452)

En la u ltima l nea hemos usado el resultado d[(, )]/d = 2 (, ), obtenido de la Ec. (10.435). Intercambiando el orden de la integraci on , el primer t ermino en la Ec. (10.452) se reduce a la integral (10.450). En el u ltimo t ermino reemplazamos (, ) usando la ecuaci on de campo (10.393) y la ecuaci on trivial (10.376). As obtenemos
R div I6 = I6 + I6

(10.453) 7 2 90

donde
R I6 div I6

= 2

2 2 90 120
0

1 2

(10.454) (10.455)

=
0

d d 2 (, ) 2 ( ).

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.11 C alculos Perturbativativos sobre Intervalos Temporales Finitos

861

Con ayuda de la identidad (10.369) para distribuciones, calculamos la parte de la divergencia de donde obtenemos
div I6

(0)
0

d 2 (, ) = (0)

3 . 30

(10.456)

Usando las Ecs. (10.450) y (10.453) obtenemos la suma del sexto y s eptimo diagrama de tres burbujas en la Ec. (10.432): f2
(3) 6,7

2 2 3 2 (2I6 + 16I7 ) = + 2 (0) . 2 2 30 10

(10.457)

Agregando esto a la Ec. (10.449), obtenemos la suma de todos los diagramas de tres burbujas f2 + f2
(2) (3)

2 3 2 2 (0) . + 2 30 30

(10.458)

Las contribuciones de los diagramas tipo sand a (10.432) corresponden a las integrales de Feynman f2
(4)

= 2 2

0 0

d d 2 (, ) 2 (, ) (10.459)

+ 4 (, ) (, ) (, )(, ) + 2 (, ) 2 (, ) . La tercera integral es u nica y se puede calcular directamente:


: I10 =
0

d
0

d 2 (, ) 2 (, ) =

2 . 90

(10.460)

En d dimensiones la segunda integral es : I9 = dd dd (, ) (, ) (, ) (, ). (10.461)

Esta expresi on se integra por partes y, en una dimensi on, obtenemos 1 1 1 I9 = I10 + I9 I10 2 2 2 d d (, ) 2 (, ) (, ). (10.462)

La integral en el lado derecho es la versi on uni-dimensional de I9 = 1 2


dd dd (, )2 (, ) (, ).

(10.463)

Usando la ecuaci on de campo (10.418), regresando a una dimensi on, y utilizando las expresiones (, ), (, ) y (, ) de las Ecs. (10.392), (10.396) y (10.393), hallamos las integrales u nicas y obtenemos I9 = 2 1 48 d 2 ( ) ( ) + 1 240 . (10.464)

De acuerdo a la Ec. (10.375), la integral sobre el producto de distribuciones se anula. Insertando el resto y la Ec. (10.460) en la Ec. (10.462) obtenemos: I9 = 2 . 720 (10.465)

862

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Ahora evaluamos la primera integral en la Ec. (10.459). Sumando y restando la divergencia lineal tenemos
0 0

: I8 =
0

d d 2 (, ) 2 (, ) =
0

d d 2 (, ) 2 ( ) (10.466)

+
0

d d 2 (, ) 2 (, ) 2 ( ) .

La segunda parte nita de la integral (10.466) tiene la extensi on d-dimensional


R I8

dd dd 2 (, )

2 (, )

2 (, ) ,

(10.467)

la que despu es de una integraci on por partes y regresando a una dimensi on se reduce a una combinaci on de integrales de las Ecs. (10.465) y (10.464):
R I8 = 2I9 + 2I9 =

2 . 72 3 . 30

(10.468)

div La parte divergente de I8 coincide con I6 en la Ec. (10.455): div I8 = 0 0 div d d 2 (, ) 2 ( ) = I6 = (0)

(10.469)

Sustituyendo esto junto con las Ecs. (10.460) y (10.465) en la Ec. (10.459), obtenemos la suma de los diagramas tipo sand a f2
(4)

2 2 (I8 + 4I9 + I10 ) =

2 2

4 (0)

2 2 30 30

(10.470)

Para un espacio plano en coordenadas curvil neas, la suma de los diagramas de primer orden se anula. A segundo orden, el requisito de independencia en las coordenadas implica que la suma de todos los diagramas conectados (10.429)(10.432), se anula. Agregando la suma de los t erminos en las Ecs. (10.438), (10.458) y (10.470), encontramos efectivamento un cero, conrmando as la independencia en las coordenadas. No es sorprendente que las reglas de integraci on para el producto de distribuciones derivadas en un intervalo temporal innito [0, ) sean aplicables para intervalos temporales nitos. Las singularidades en las distribuciones aparecen u nicamente en un s olo punto del eje temporal, siendo as que su longitud total es irrelevante. El procedimiento se puede continuar f acilmente a diagramas de lazos de orden superior para denir integrales sobre productos singulares de orden superior de funciones y . Al nivel de un lazo, la cancelaci on de (0) requiere d (, ) (0) = (0) Adicionalmente, a segundo orden tenemos la regla
0 0

d (, ).

(10.471)

d d 2 (, ) 2 ( ) = (0)

d 2 (, ),

(10.472)

A orden n podemos derivar la ecuaci on d1 . . . dn (1 , 2 ) (1 , 2 ) (n , 1 ) (n , 1 ) = (0) la cual se reduce a d1 dn n (1 , 1 ) 2 (1 n ) = (0) d n (, ), (10.474) d n (, ), (10.473)

lo que se satisface debido a la regla de integraci on (10.369). Ver el Appendix 10C para una derivaci on general de la relaci on (10.473).
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.11 C alculos Perturbativativos sobre Intervalos Temporales Finitos

863

10.11.5

Amplitud de Evoluci on Temporal en Espacios Curvos

S el desarrollo perturbativo de la amplitud de evoluci on temporal en espacios curvos se hace utilizando coordenadas normales o geod esicas, encontraremos los mismos diagramas de Feynman calculados para vericar la independencia en las coordenadas. Las integrales de trayectoria en espacios curvos se deducen haciendo la transformaci on no holon omica de xi a qa dada en la Subsecci on 10.11.2, de manera tal que no la escribimos como xi ( ) = xi (q ( )) sino u nicamente como dxi ( ) = ei (q )dq ( ). Entonces el espacio q puede contener curvatura y torsi on, y el resultado de la integral de trayectoria ya no ser a tan trivial como en la Ec. (10.403), sino que depender a de R (qa ) y S (qa ). Sin embargo, por simplicidad ignoraremos la torsi on. Entonces la acci on estar a dada por la Ec. (10.404), y la m etrica ser a g (q ) = ei (q )ei (q ). Se demostr o en la Subsecci on 10.3.2 que bajo transformaciones no hol omicas de las coordenadas, la norma de la partici on temporal de una integral de trayectoria se transforma de la forma, para el n /6). Esto tuvo la consecuencia, como se espacio plano, n dD xn a la forma n dD q gn exp(tR vio en la Secci on 10.4, que la amplitud de evoluci on temporal para una part cula sobre la supercie de una esfera tiene la energ a (10.165) correspondiente al Hamiltoniano (1.416), el cual gobierna la ecuaci on de Schr odinger (1.422). Esta ecuaci on tiene un operador puro de Laplace-Beltrami en la parte cin etica. No hay t ermino R extra, el cual ser a permitido s olo si se requiriera covariancia bajo transformaciones ordinarias de coordenadas. Este tema ser a discutido en m as detalle en la Subsecci on 11.1.1. A continuaci on veremos que para integrales de trayectoria denidas pertubativamente, la transformaci on no holon omica debe de transformar la norma de espacios planos hacia espacios curvos en la forma: DD x DD q

g exp
0

8 . d R/

(10.475)

Para un espacio D-dimensional con una m etrica general g (q ) podemos hacer uso de la, anteriormente demostrada, invariancia en las coordenadas, para llevar la m etrica a las coordenadas m as convenientes, normales o geod esicas (10.98), alrededor de alg un punto qa . La ventaja de estas coordenadas es que las derivadas, y as la conecci on af n, se anulan en este punto. Sus derivadas se pueden expresar directamente en t erminos del tensor de curvatura: (qa ) + R (qa ) , (qa ) = 1 R 3 para coordenadas normales. (10.476)

Suponiendo que qa est a en el origen, desarrollamos la m etrica y su determinante en potencias de las coordenadas normales alrededor del origen y encontramos, quitando los s mbolos que anteceden a q y en la transformaci on (10.98): g ( ) = + 1 2 R + 2 R R + . . . , 3 45 1 2 1 + 1 R R R + . . . . g ( ) = 1 R R + 3 18 5 (10.477) (10.478)

Estos desarrollos tienen las mismas potencias para que las que tuvieron los desarrollos unidimensionales previos (10.223) para q . La interacci on (10.410), en t erminos de las coordenadas normales, a orden 2 ser a: Aint tot [ ]

=
0

1 2 1 R R R + 6 45 1 + 2 1 (0)R R . + (0)R 6 180

(10.479)

864

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Nuevamente, esto tiene las mismas potencias en que la interacci on uni-dimensional (10.425), conduciendo a los mismo diagramas de Feynman, y diriendo s olo por las factores asociados con los v ertices. En una dimensi on, con los v ertice triviales de la interacci on (10.425), la suma de todos los diagramas se cancela. En espacios curvos con v ertices m as complicados, proporcionales a R , el resultado es distinto de cero pero depende de las contracciones del tensor de curvatura yR . La dependencia es f R acilmente identicable en cada diagrama. Todos los diagramas de 2 burbujas en (10.430)(10.432) dan resultados proporcionales a R , mientras que los diagramas 2 tipo sand a (10.432) contienen un factor R . Cuando se calculan las contrubuciones del primer valor esperado Aint tot [ ] a la amplitud de evoluci on temporal, es u til reducir los valores esperados D-dimensionales de la interacci on (10.479) a la expresi on uni-dimensional (10.425), usando las reglas de contracci on (8.63) y (8.64), en la siguiente forma:

= = = = + +

, + +

(10.480) , +

(10.481) , (10.482)

+ +

( + + ) + + + + + + + + . (10.483)

Sustituyendo estas expresiones en el valor esperado de (10.479) y haciendo las contracciones del tensor, obtenemos

Aint tot [ ]

=
0

1 d R 6

+ (0)
2

+ 2

1 2 + R R 2 + R R R 45 1 2 . + R R R + 2 (0) R +R 180

(10.484)

Individualmente, los cuatro tensores en los corchetes de la Ec. (10.483) contribuyen a las con con respecto a los tracciones del tensor, usamos aqu la antisimetr a de R ndices y la contracci on al tensor de Ricci R = R : R ( + + ) = 0, R R + + = R R + R = 0, R + R + R R + + = R R R + R R 2 + R R = R

(R + R ) = 0. R + + = R R

(10.485)

Ahora usamos la identidad fundamental de los espacios de Riemann + R + R = 0. R (10.486)

Expresando el tensor de curvatura (10.31), en espacios de Riemann, en t erminos del s mbolo de Christoel (1.70) como R = 1 , ] , ( g g g + g ) [ 2 (10.487)

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.11 C alculos Perturbativativos sobre Intervalos Temporales Finitos

865

vemos que la identidad (10.486) es una consecuencia de la simetr a de la m etrica y su condici on univaluada se expresa por la condici on de integrabilidad8 ( )g = 0. De hecho, debido a la simetr a de g encontramos + R + R = 1 [( ) g ( ) g ( ) g ] = 0. R 2 La integrabilidad tiene tambi en la consecuencia de que R = R , R = R . (10.488)

Usando las Ecs. (10.486) y (10.488) encontramos que , R = 1 R R R 2 (10.489)

de tal manera que los tensores de curvatura contra dos en los par entesis de la Ec. (10.484) se 3 2 . pueden reemplazar por R +2 R R Ahora calculamos expl citamente la contribuci on de los diagramas de primer orden en la Ec. (10.484) [comparemos con la Ec. (10.427)]: f1 = 1 R 6 + + (0) . (10.490)

correspondientes a la expresi on anal tica [comparar con la Ec. (10.433)]: 1 f1 = R 6


0

d (, )(, ) 2 (, ) (0)(, ) .

(10.491)

N otese que la combinaci on de propagadores en los corchetes es diferente de la combinaci on previamente dada en la Ec. (10.433). Utilizando las integrales (10.436) encontramos, donde hemos usado = 1: 1 f1 = R 6
0

1 d (, ) 2 (, ) .

(10.492)

Usando la Ec. (10.436), esto se convierte en f1 = 1 R 6

d
0

3 R. (, ) = 2 24

(10.493)

Agregando a esto la contribuci on similar que viene de la norma no holon omicamente transforamada (10.475), obtenemos el desarrollo a primer orden de la amplitud de evoluci on temporal de tiempo imaginario 1 (qa |qa 0) = exp R(qa ) + . . . . D 12 2 Ahora regresamos a las contribuciones a segundo orden en . locales (10.429) ser a f2
(1)

(10.494) La suma de los diagramas

= 2

1 45

+ 3 R R R R 2

1 (0) 4

(10.495)

Para la derivaci on ver la p ag. 1353 del texto [2].

866

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

En t erminos de las integrales de Feynman, los par entesis cuadrados son igual a [comparemos con la Ec. (10.437)]
0

1 d 2 (, )(, ) (, ) 2 (, ) + (0)2 (, ) . 4

(10.496)

Sustituyendo la ecuaci on de movimiento (10.394) y el lado derecho de la ecuaci on (10.435), obtenemos


0

5 5 1 5 2 (, ) + (0)2 (, ) = [1 (0)] . 4 4 4 30

(10.497)

As encontramos f2
(1)

= 2

2 2 + 3 R 2 [1 (0)] . R 1080 2

(10.498)

A continuaci on calculamos las contribuciones no locales de orden h 2 a f que se obtienen del cumulante 1 2 Aint tot 2 = c 2 1 2 36

d
0 0

( ) ( ) ( ) ( ) R 2 (0)R

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) R + 2 (0)R ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) R +R

(10.499) .
c

Los primeros dos t erminos contienen los diagramas conectados [comparemos con la Ec. (10.430)] f2
(2)

R 2 R 2 2 (0) 2 36

4 (0)

(10.500)

y la expresi on an alitica de los diagramas [comparemos con la Ec. (10.439)] f2


(2)

R 2 R d d 2 2 (0)2 (, ) 2 36 0 0 4 (0) (, ) 2 (, ) 2 (, )(, ) (, ) + 2 (, )(, ) =

(10.501) .

El tercer t ermino en la Ec. (10.499) conduce a los diagramas de tres burbujas [comparemos con la Ec. (10.439)] f2 =
(3)

R 2 R 4 2 36

+2

+4

+4

+2

. (10.502)

La expresi on anal tica para los diagramas 1,2,3, es [comparemos con la Ec. (10.442)] f2
(3) 1,2,3

R 2 R d d 4 (, ) 2 (, ) ( , ) (10.503) 2 36 0 0 + 2 (, )2 (, )( , ) 8 (, )(, ) (, ) ( , ) .

y para los diagramas 4 y 5 [comparemos con la Ec. (10.448)]: f2


(3) 4,5

R R 2 R 2 R 4 (I4 + I5 ) = d d (, ) (, )(, ) 2 36 2 36 0 0 1 R 2 R 2. (10.504) = 2 36 45


H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.11 C alculos Perturbativativos sobre Intervalos Temporales Finitos


Finalmente, para los diagramas 6 y 7, obtenemos [comparemos con la Ec. (10.458)] f2
(3) 6,7

867

R R 3 2 R 2 R 2 2 (0) . (2I6 8I7 ) = 2 36 2 36 30 6

(10.505)

Por lo tanto, la suma de todos los diagramas de burbuja (10.501) y (10.503) es f2 + f2


(2) (3)

= 2

2 2 3 2 R 2 (0) R . 432 1080

(10.506)

2 Esto compensa exactamente el t ermino (0) proporcional a R en la Ec. (10.498), dejando solamente un t ermino nito de segundo orden

f1

(2)

+ f2 + f2

(2)

(3)

= 2

3 2 2 2 2 2 R R R . + (0) 720 1080

(10.507)

Finalmente, calculamos los diagramas tipo sand a de segundo orden (10.432), los cuales contienen las inicialmente ambiguas integrales de Feynman. Donde hacemos la siguiente observaci on. Su suma es [comparemos con la Ec. (10.432)] 2 1 + R R R R 2 2 36 correspondiente a la expresi on anal tica f2 =
(4)

(10.508)

f2

(3)

2 3 1 2 R 2 2 2 36

0 0

d d 2 (, ) 2 (, )

2 2 R (I8 2I9 + I10 ) , 24

2 (, ) (, ) (, )(, ) + 2 (, ) 2 (, ) (10.509)

donde las integrales I8 , I9 y I10 fueron evaluadas anteriormente en las Ecs. (10.469), (10.468), (10.465) y (10.460). Substituyendo los resultados en la Ec. (10.509) y usando las reglas (10.369) y (10.375), obtenemos f2
(3)

2 2 R 24

0 0

d d 2 (, ) 2 ( ) = 2

3 2 R (0). 720

(10.510)

As el u nico papel de los diagramas tipo sand a es cancelar el t ermino (0) restante, proporcional 2 aR on no nita. , en la Ec. (10.507). Esto da una contribuci La suma total restante de todas los contribuciones de segundo orden en la Ec. (10.507) cambia la diagonal de la amplitud de evoluci on temporal (10.494) a la forma (qa |qa 0) = 1 2
D

exp

2 2 2 + . . . . R R R(qa ) + 12 720

(10.511)

En el Cap tulo 11 veremos que esta expresi on concuerda con la que se deriv o en la mec anica = /2, que contiene solamente el cu antica de Schr odinger a partir del operador Hamiltoniano H operador de Laplace-Beltrami = g 1/2 g 1/2 g (q ) de la Ec. (1.379), sin t erminos R extras: (qa | qa 0) e /2 = (qa | e /2 | qa ) 1 = D 2 1+ R+ 12 2
2

(10.512) +. . . .

1 2 1 R R R R R + 144 360

Este desarrollo, debido a DeWitt y Seeley, ser a derivado en la Secci on 11.6 donde la relaci on relevante ser a la Ec. (11.110).

868

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Resumiendo los resultados, hemos encontrado que para un espacio uni-dimensional q , as como tambi en para espacios curvos D-dimensionales en coordenadas normales, nuestro procedimiento de c alculo en un eje uni-dimensional da resultados u nicos. El precedimiento utiliza s olo la esencia de la extensi on d-dimensional, junto con las reglas (10.369) y (10.375). Los resultados garantizan la independencia en las coordenadas de las integrales de trayectoria. Estos resultados tambi en concuerdan con el desarrollo de DeWitt-Seeley de la amplitud de tiempo corto a deducirse en la Ec. (11.110). El acuerdo est a garantizado por las integrales inicialmente ambiguas I8 y I9 que cumplen con las ecuaciones
R I8 + 4I9 + I10 = R I8 2I9 + I10 = 0,

2 , 120

(10.513) (10.514)

como podemos ver de las Ecs. (10.470) y (10.509). Ya que la integral I10 = 2 /90 es u nica, R debemos tener que I9 = 2 /720 e I8 = 2 /72, y esto es ciertamente lo que se encontr o a partir de nuestras reglas de integraci on. El principal papel de la extensi on d-dimensional del eje- es, en este contexto, prohibir la aplicaci on de la ecuaci on de movimiento (10.394) a las funciones de correlaci on (, ). Esto R jar a inmediantamente la parte nita de la integral I8 al valor incorrecto I8 = 2 /18, dejando que la integral I9 je la integral sobre las distribuciones (10.375). Sin embargo, de esta manera s olo podr amos cumplir con una de las ecuaciones (10.513) o (10.514), y la otra ser a siempre incorrecta. As , cualquier regularizaci on diferente de la vista aqu destruir a inmediatamente la independencia en las coordenadas.

10.11.6

Resultados Covariantes para Coordenadas Arbitrarias

Se debe de hacer notar que si fuesemos a usar coordenadas arbitrarias en vez de coordenadas normales de Riemann, encontrar amos integrales ambiguas incluso al nivel de dos lazos:

: :

I14 =
0 0 0

d d (, ) (, )(, ), d d (, ) 2 (, ).

(10.515) (10.516)

I15 =
0

Mostraremos que la independencia en las coordenadas requiere que estas integrales tengan los valores I14 = /24,
R I15 = /8,

(10.517)

donde el super ndice R denota la parte nita de una integral. Primero estudiaremos las ambig uedades que aparecen en una dimensi on. Sin extensi on dimensional, los valores (10.517) ser an incompatibles con la integraci on por partes y la ecuaci on de movimiento (10.393). En la integral (10.515), usamos la simetr a (, ) = (, ), aplicamos integraci on por partes dos veces teniendo cuidado con los t erminos de frontera no nulos, y obtenemos por una parte I14 = 1 2
0 0 0 0

d d (, )

1 d 2 (, ) = d 2
0

0 3 0

d d 2 (. ) (, ) . 12 (10.518)

1 = 6

1 d d d 3 (, ) = d 6

d (, 0) 3 (, ) =

Por otra parte, aplicamos la Ec. (10.394) y llevamos a cabo dos integrales regulares, reduciendo I14 a la una forma que contiene una integral indenida sobre un producto de distribuciones:
0

I14

=
0

d d (, ) (, ) ( )

0 0

d d (, ) (, )

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.11 C alculos Perturbativativos sobre Intervalos Temporales Finitos


1 d d 2 ( ) ( ) + 4 0 0 1 1 . d 2 ( ) ( ) + 4 6
0

869

= =

d 2 (, ) +

12 (10.519)

Una tercera forma combinada para evaluar I14 emplea una integraci on por partes como en la primero l nea de la Ec. (10.518), y luego la ecuaci on de movimiento (10.393) para reducir I14 a otra forma I14 = = 1 2 1 8
0 0 0 0

d d 2 (, ) ( ) = d d 2 ( ) ( ) + 1 . 24 1 2

d 2 (, )
0

1 8

d 2 ( ) ( ) +

(10.520)

Vemos ahora que si denimos [comparemos con la ecuaci on correcta (10.375)] d [( )]2 ( ) 1 , 3 (falso), (10.521)

los u ltimos dos resultados (10.520) y (10.519) coinciden con el primer resultado en la Ec. (10.518). La denici on (10.521) debe de ser obviamente consistente con la integraci on por partes si utilizamos ( ) = ( )/2: d [( )]2 ( ) = 1 2 d [( )]2 ( ) = 1 6 d 1 d [( )]3 = . d 3 (10.522)

A pesar de esta consistencia con respecto a la integraci on por partes y la ecuaci on de movimiento, la Ec. (10.521) es incompatible con el requisito de la independencia en las coordenadas. Esto puede verse de la discrepancia entre el valor resultante I14 = /12 y el valor necesario dado en la Ec. (10.517). En anteriores trabajos sobre el presente tema de otros autores [31] [36], esta discrepancia fue compensada agregando el t ermino no covariante a la acci on cl asica mencionado anteriormente (ver la p ag. 824), en violaci on a las reglas de construcci on de Feynman para las integrales de trayectoria. Un problema similar aparece con la otra integral de Feynman (10.516). Aplicando primero la Ec. (10.394) obtenemos
0

I15 =
0

d d (, ) 2 ( )

d (, ) +
0

1 2

0 0

d d (, ). (10.523)

Para una integral que contine el cuadrado de la funci on debemos de postular la regla de integraci on (10.369) para obtener un t ermino divergente
div I15 = (0)

d (, ) = (0)
0

2 , 6

(10.524)

que es proporcional a (0), y que compensa un t ermino similar en la norma. Las integrales restantes R en la expresi on (10.523) son nitas, y para la parte regular tenemos I15 = /4. Sin embargo, veremos que este resultado es inconsistente con la invariancia en las coordenadas. En otro c alculo de la integral I15 , primero sumamos y restamos el t ermino divergente UV, escribiendolo en la forma
0

I15 =
0

d d (, ) 2 (, ) 2 ( ) + (0)

2 . 6

(10.525)

870

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Reemplazando 2 ( ) por el cuadrado del lado izquierdo de la ecuaci on de movimiento (10.393), e integrando por partes los t erminos entre corchetes, obtenemos
R I15 0 0 0

=
0

d d (, ) 2 (, ) 2 (, ) d d [ (, ) (, )(, ) (, ) (, ) d(, )] d d 2 (, ) (, ) (, ) (, ) (, )
0 0

=
0

= I14 +

d d 2 (, ) (, ) = I14 /6.

(10.526)

El valor de la u ltima integral se obtiene de una integraci on por partes. Para una tercera evaluaci on de I15 sustituimos la ecuaci on de movimiento (10.393), y encontramos que la u ltima integral en la cuarta l nea de la expresi on (10.526) se transforma en
0

d d 2 (, ) ( ) =

1 4

d 2 ( ) ( ) +

1 . 12

(10.527)

Estas tres formas de hacer el c alculo conducen, usando la regla (10.521), al mismo resultado R I15 = /4. Sin embargo, este resultado est a de nuevo en desacuerdo con el valor hallado para el caso independiente de las coordenadas dado en la Ec. (10.517). N otese que ambas integrales, I14 R e I15 , son mayores por un factor de 2 con respecto al valor dado en la Ec. (10.517) para el caso de la independencia en la coordenadas. Ahora, lo que deseamos saber es: c omo podemos preservar la independencia en las coordenadas mientras se mantiene la ecuaci on de movimiento y la integraci on por partes? La respuesta se encuentra en lo que se sugiere en la u ltima l nea de la Ec. (10.520): debemos encontrar una forma 2 consistente de mantener la relaci on d [( )] ( ) = 0, como en la Ec. (10.375), en lugar del valor falso hallado en la Ec. (10.521), lo cual signica que necesitamos hallar una raz on para prohibir la aplicaci on de la integraci on por partes a esta integral singular. En el intervalo temporal innito, en las Refs. [23][25], este problema se resolvi o con ayuda de la regularizaci on dimensional. En la regularizaci on dimensional, escribimos la integral de Feynman (10.515) en d dimensiones en la forma
d I14 =

dd x dd x (x, x ) (x, x ) (x, x ),

(10.528)

y vemos que las diferentes derivadas en (x, x ) nos previenen de aplicar la ecuaci on de campo (10.418), en constraste al c alculo uni-dimensional. Sin embargo, podemos aplicar integraci on por partes como en la primera l nea de la Ec. (10.518), y llegar a
d I14

1 2

dd x dd x 2 (x, x ) (x, x ).

(10.529)

Contrario a la expresi on uni-dimensional (10.518), una integraci on por partes adicional es imposible. En lugar de eso podemos usar la ecuaci on de campo (10.418), ir a una dimensi on, y aplicar la regla de integraci on (10.375), como en la Ec. (10.520), para obtener el resultado correcto I14 = /24, garantizando as la independencia en las coordenadas. La integral de Feynman (10.516) para I15 se trata en forma similar. Su extensi on d-dimensional es
d I15 =

dd x dd x (x, x ) [ (x, x )] .

(10.530)

Las diferentes derivadas sobre (x, x ) hacen imposible aplicar una versi on dimensionalmente extendida de la ecuaci on (10.394) como en la Ec. (10.523). Sin embargo, podemos extraer la
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.11 C alculos Perturbativativos sobre Intervalos Temporales Finitos

871

divergencia UV al igual que en la Ec. (10.525), y llevar a cabo la integraci on por partes en la parte nita lo que la lleva a una versi on dimensionalmente extendida de la Ec. (10.526):
R I15 = I14 + dd x dd x 2 (x, x ) (x, x ).

(10.531)

En el lado derecho usamos la ecuaci on de campo (10.418), como en la Ec. (10.527), regresamos a R d = 1, y usamos la regla (10.375) para obtener el resultado I15 = I14 /12 = /8, garantizando una vez m as la independencia en las coordenadas. As , manteniendo la huella en unas cuantas propiedades esenciales de la teor a en d dimensiones obtenemos un precedimiento consistente y simple para calcular integrales singulares de Feynman. Todos los resultados obtenido de esta manera aseguran la independencia en las coordenadas. Esto concuerda con que lo obtendr amos usando la regla de integraci on uni-dimensional (10.375) para el producto de dos distribuciones y una distribuci on . Nuestro procedimiento nos da reglas u nicas, dici endonos donde nos est a permitido aplicar integraci on por partes y la ecuaci on de movimiento en las expresiones uni-dimensionales. En u ltima instancia, todas las integrales se llevan a una forma regular, la cual se puede llevar a una dimensi on temporal para una evaluaci on directa. Este procedimiento es obviamente mucho m as simple que los anteriores c alculos en d dimensiones, donde al nal hallabamos el l mite d 1. La independencia en las coordenadas requieren de las ecuaciones (10.517). As , a pesar de que el c alculo en coordenadas normales es m as simple y puede aplicarse f acilmente a ordenes superiores, el desarrollo perturbativo en coordenadas arbitrarias ayuda a tratar integrales m as ambiguas. Veamos ahora como aparecen las integrales I14 y I15 en el desarrollo perturbativo de la amplitud de evoluci on temporal en coordenadas arbitrarias a orden , y veamos adem as que los valores (10.517) son necesarios para garantizar un resultado covariante. Usamos coordenadas arbitrarias y desarrollamos la m etrica alrededor del origen. Ignorando el s mbolo de incremento en q , tenemos: 1 (10.532) g (q ) = + ( g )q + ( g )q q , 2 donde el par ametro da cuenta del orden perturbativo de la serie, el cual al nal ser a igualado a la unidad. A orden el determinante tiene el desarrollo: log g (q ) = 1 g ( g )q + g [( g ) g ( g )( g )]q q . 2

(10.533)

La interacci on total (10.410) ser a 1 1 ( g )q + ( g )q q q q (10.534) 2 4 0 1 1 (0)g ( g )q (0) g ( g ) g ( g )( g ) q q . 2 4 Usando las relaciones que se siguen directamente de la denici on de los s mbolos de Christoel (1.70) y (1.71), Aint tot [q ] = d g g = = g g g = + = 2{ } , + = { } , 2g = 2 (g ) 2 g 2 ( + g + ) ,

g ( g ) = 2 ,

g ( g ) = = obtenemos

(10.535)

Aint tot [q ] =

q q q q 2 0 (0) q + q q . 2 d q +

(10.536)

872

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

La derivada del s mbolo de Christoel, en el u ltimo t ermino, tambi en se puede escribir en forma diferente s usamos la identidad g = g g g en la siguiente forma: = = g = g = g g g ( g ) ( + ) .

(10.537)

A primer orden en obtenemos del primer cumulante Aint tot [q ] c : f1


(1)

=
0

1 1 q q q q (0) q q 2 2

(10.538)

los diagramas (10.490) correspondientes a la expresi on anal tica [comparemos con la Ec. (10.491)] f1 =
(1)

{ } 2

d g g ( , )( , )+2g g 2 ( , ) (0)g g ( , )

g ( + g ) (0) d (, ). (10.539) 2 0 Reemplazando (, ) por (0) 1/ de acuerdo a la Ec. (10.394), y usando las integrales (10.436), los t erminos (0) en la primera integral se cancelan y obtenemos

f1 =

(1)

g g g ( ) ( + g ) (0) . 4 6 3

(10.540)

Adicionalmente, hay contribuciones a orden del segundo cumulante 2! d


0 0

d [ q ( )q ( )q ( ) + (0) q ( )] [ q ( )q ( )q ( ) + (0) q ( )]
c

(10.541)

Estas contribuciones se suman a la energ a libre f1 f1 f1


(2)

= g 2 = (g + g )

2 (0)

+ 2 (0) (0) ,

(3)

, = (g g + g + 2g ) 2 (5) f1 = (g g + 3g ) , 2 (6) . (10.542) f1 = g ( + g ) 2 Las integrales de Feynman asociadas con los diagramas en la primera y segunda l nea son
(4)

I11 =

d d

(, )(, )( , ) 2 (0) (, ) (, )+ 2 (0) (, ) (10.543)

e I12 = d d { (, ) (, )( , ) (0) (, ) (, )} , (10.544)

respectivamente. Reemplazando en las Ecs. (10.543) y (10.544) (, ) y ( , ) por (0) 1/ obtenemos la cancelaci on de los factores innitos (0) y 2 (0) de la norma, de tal forma que tendremos I11 = 1 2

d
0 0

d (, ) =

12

(10.545)

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.11 C alculos Perturbativativos sobre Intervalos Temporales Finitos


e I12 = 1

873

d
0 0

d (, ) (, ) =

. 12

(10.546)

La integral de Feynman del diagrama en la tercera l nea de la Ec. (10.542) tiene la extensi on d dimensional I13 = Integrando por partes obtenemos I13 = 1 d d (, ) ( , ) = 1

d d (, ) ( , )(, ) dd x dd x (x, x) (x , x ) (x, x ). (10.547)

d
0 0

d (, ) (, ) =

, 12 (10.548)

donde hemos intercambiado el orden de la integraci on en la segunda l nea de la Ec. (10.548) y hemos usado d[ (, )]/d = 1/. Multiplicando las integrales (10.545), (10.546) y (10.548) por los v ertices correspondientes en la Ec. (10.542) y sumando todos los t erminos resultantes, obtenemos (2) (3) (4) g g . (10.549) f1 + f1 + f1 = 24 Las contribuciones de los u ltimos tres diagramas en f1 y f1 de la Ec. (10.542) est an determinados inicialmente por las integrales ambiguas (10.515) y (10.516) y son igual a I14 = /24 e I15 = /8 + (0) 2 /6, respectivamente. M as a un, la parte (0) en la u ltima integral, cuando se (6) sustituye en la u ltima l nea de la Ec. (10.542) por f1 , se cancela por la contribuci on del diagrama (1) local con el factor (0) in f1 de la Ec. (10.540). Veremos ahora un ejemplo donde en coordenadas generales, las divergencias que contiene potencias de (0) no se cancelan orden por orden en h , sino que se cancelan hasta el nal. R As , s olo se conserva la parte nita I15 = /24 y obtenemos (5) (6)R R R + g 3I14 + I15 f1 + f1 = g g I14 + I15 2 = g g . (10.550) 24 Sumando este resultado a la Ec. (10.549), hallamos que la suma de todos los diagramas en la Ec. (10.542) es
6 i=2 (5) (6)

f1 =

(i)

g g jl, n ). 24

(10.551)

Junto con la parte regular de la Ec. (10.540) en la primera l nea, este resultado da la suma de todos los diagramas de primer orden
6 i=1

f1 =

(i)

R. g g R = 24 24

(10.552)

El resultado es covariante y concuerda con la Ec. (10.492), deducido para coordenadas normales. N otese que para obtener este resultado covariante, las integrales ambiguas iniciales (10.515) y (10.516) sobre las distribuciones que aparecen en la Ec. (10.550) deben de cumplir con
R I14 + I15 R 3I14 + I15

= =

, 12 0,

(10.553)

874
lo cual nos deja con los valores (10.517).

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

10.12

Potencial Efectivo Cl asico en Espacios con Curvatura

En el Cap tulo 5 hemos visto que la funci on de partici on de un sistema cu antico estad stico en espacios planos siempre se puede escribir como una integral sobre un factor de Boltzmann cl asico exp[V e cl (x0 )], donde B (x0 ) = V e cl (x0 ) es el llamado potencial efectivo cl asico que contiene los efectos de todas las uctuaciones cu anticas. La variable de integraci on es la trayectoria temporal promedio x0 1 0 d x( ). En esta secci on generalizamos este concepto a espacio curvos, y mostramos como calcular perturbativamente la serie de V e cl (q0 ) en el l mite de alta temperatura. El requisito de independencia bajo la transformaci on de coordenas q ( ) q ( ) introduce complicaciones en la denici on y tratamiento de la trayectoria promedio q0 , y la covariancia se alcanza s olo con ayuda del procedimiento desarrollado para el tratamiento de la libertad de norma en teor a cu antica de campos, debido a Faddeev y Popov [49]. En la literatura, los intentos por introducir un potencial efectivo cl asico en espacios con curvatura, alrededor de un promedio temporal jo q0 q ( ) 1 0 d q ( ), han fallado y produjeron un resultado perturbativo a dos lazos para V e cl (q0 ), el cual resulta que se desv a del resultado covariante por el equivalente a una derivada total no covariante [34], contrario al resultado covariante (10.494) obtenido con las condiciones de frontera de Dirichlet. Por esta raz on, las integrales de trayectoria, con condiciones de frontera en un espacio curvo, denidas de manera perturbativa han sido de uso limitado en la popular aproximaci on de la primera cuantizaci on de la l nea universo a la teor a cu antica de campo (tambi en llamada la aproximaci on inspirada en cuerdas, revisada en la Ref. [50]). En particular, hasta ahora ha sido imposible calcular, con condiciones de frontera peri odicas, cantidades interesantes tales como acciones efectivas en espacios curvos, anomalias gravitacionales e ndices de densidad, resultados que han sido reproducidos con condiciones de frontera de Dirichlet [46, 52]. En este cap tulo se arreglan estos problemas mediante un procedimiento de integraci on maniestamente covariante para trayectorias peri odicas [51]. Es una adaptaci on de procedimientos similares usados antes en el formalismo de acciones efectivas de modelos sigma bi-dimensionales [46]. La covariancia se alcanza desarrollando las uctuaciones en la vecindad de un punto cualquiera, en potencias de coordenadas geod esicas, y por una denici on covariante de una trayectoria promedio diferente del promedio temporal simple. Como resultado, encontraremos el mismo desarrollo perturbativo localmente covariante del potencial efectivo cl asico hallado en la Ec. (10.494), calculado con condiciones de frontera de Dirichlet. Todos los problemas encontrados en la literatura ocurren en los primeros t erminos de la correcci on lineal en de la amplitud de evoluci on temporal. Por lo que ser a suciente considerar solamente los ordenes m as bajos en el desarrollo perturbativo. Por esta raz on, de ahora en adelante, omitiremos los par ametros usados antes.
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.12 Potencial Efectivo Cl asico en Espacios con Curvatura

875

10.12.1

Desarrollo Covariante de las Fluctuaciones

Queremos calcular la funci on de partici on a partir de la integral funcional sobre todas las trayectorias peri odicas Z = D D q g (q )eA [q] , (10.554)

donde el s mbolo indica la periodicidad de las trayectorias. Por analog a con la Ec. (2.444), separamos las trayectorias en una parte independiente del tiempo y otra parte dependiente del tiempo:
q = q0 + ( ),

(10.555)

con el objetivo de expresar la funci on de partici on, como en la Ec. (3.808), por medio de una integral ordinaria sobre una funci on de parti on efectiva cl asica Z= dD q0 V e cl (q0 ) , D g (q0 ) e 2 (10.556)

donde V e cl (q0 ) es la versi on para espacios curvos del potencial efectivo cl asico. En un tratamiento covariante, parametrizamos las peque nas uctuaciones ( ) en t erminos de las coordenadas normales pre-punto ( ) del punto q0 , introducido en la Ec. (10.98), las cuales son geod esicas debido a la ausencia de torsi on. Omitiendo los s mbolos de peque nez , habr a alguna separaci on no lineal
q ( ) = q0 + (q0 , ),

(10.557)

donde (q0 , ) = 0 para = 0. Invertiendo la relaci on (10.98) obtenemos 1 1 (q0 , ) = (q0 ) (q0 ) . . . , 2 6 (10.558)

... (q0 ), con m donde los coecientes as de dos sub ndices, est an denidos en forma similar a las derivadas covariantes con respecto a los ndices inferiores (estas no son cantidades covariantes): (q0 ) = = 2 , . . . . (10.559)

Si las coordenadas iniciales q son geod esicas en la variable q0 , todos los coecientes ... (q0 ) de la Ec. (10.558) son cero, de tal modo que ( ) = ( ), y la descomposici on (10.557) es lineal. Sin embargo, en coordenadas arbitrarias ( ) no se transforma como un vector bajo transfomaci on de coordenadas, y debemos usar la separaci on no lineal (10.557). Transformamos ahora la integral de trayectoria (10.554) a las nuevas coordenadas ( ) usando las Ecs. (10.557)(10.559). El desarrollo perturbativo de la integral de trayectoria transformada sobre ( ), para todo q0 se encuentra del desarrollo de la acci on total (10.408), incluyendo el factor de norma (10.406), en potencias

876

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

de las peque nas uctuaciones lineales ( ). Estando interesados solamente en las contribuciones de orden inferior, de ahora en adelante omitiremos el par ametro de peque nez , que da cuenta del orden en los anteriores desarrollos perturbativos. Esto tambi en es u til ya que aqu utilizamos el s mbolo similar ( ) para representar las uctuaciones de las trayectorias. La acci on relevante para los t erminos a ser calculados consiste de una acci on libre, la cual cual, luego de una integraci on por partes, escribimos como A(0) [q0 , ] = g (q0 )
0 0

1 2 ) ( ), d ( )( 2

(10.560)

y una interacci on que contiene s olo los t erminos principales de la Ec. (10.479): Aint tot [q0 ; ] = d 1 + 1 (0)R . R 6 6 (10.561)

En t erminos de las coordenadas ( ), la funci on de partici on (10.554) se obtiene del desarrollo perturbativo Z= D D ( ) g (q0 ) eA
(0) [q int 0 , ]Atot [q0 , ]

(10.562)

La integral de trayectoria (10.562) no puede calcularse perturbativamente en la forma est andar de inmediato, ya que la forma cuadr atica de la acci on libre 2 en el espacio de las funciones (10.560) est a degenerada. El espectro del operador peri odicas ( ) tiene el modo cero. El modo cero est a asociado con las uctuaciones del promedio temporal de ( ):
1 0 = 0

d ( ).

(10.563)

Las peque nas uctuaciones de 0 tienen el efecto de mover innitesimalmente las trayectorias como un todo a trav es de la variedad. El mismo movimiento se puede lograr cambiando innitesimalmente q0 . As , podemos reemplazar la integral sobre la trayectoria promedio 0 por una integral sobre q0 , siempre que tengamos en cuenta apropiadamente el cambio en la norma que aparece de esta transformaci on de variables. Anticipando tal cambio, la trayectoria promedio (10.563) se puede igualar a cero eliminado el modo cero en el espectro de uctuaciones. La funci on de correlaci on libre b asica ( ) ( ) se puede encontrar f acilmente a partir de la representaci on espectral mostrada en la Ec. (3.251). El resultado es

( ) ( )

q0

, ) es una abreviaci donde ( on para la, traslacionalmente invariante, funci on 2 peri odica de Green Gp ( ) del operador , sin el modo cero, de la Ec. (3.251) 0,e (para una representaci on gr aca ver la Fig. 3.4): ( )2 | | (, ) = ( ) + , 2 2 12 , [0, h ]. (10.565)

2 1 , ), = g (q0 )( ) ( ) = g (q0 )(

(10.564)

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.12 Potencial Efectivo Cl asico en Espacios con Curvatura

877

Esta notaci on es u til ya que tendremos que calcular integrales de Feynman en la misma forma como se hizo previamente con la funci on de correlaci on tipo Dirich let en Ec. (10.392). Contratario a la forma para (, ) de las Ecs. (10.393) y (10.394), la invariancia de translaci on de la funci on de correlaci on peri odica implica que (, ) = ( ), de tal manera que las primeras derivadas temporales de , ) tienen signos opuestos: ( ( ) , (, ) = (, ) 2 , [0, h ], (10.566)

y, con excepci on de un signo, las tres posibles derivadas temporales dobles son iguales a: , ) = ( , ) = ( , ) = ( ) 1/. ( (10.567)

El lado derecho contiene un t ermino extra debido al modo cero propio faltante en la representaci on espectral de la funci on : 1 eim ( ) = ( )

m=0

1 .

(10.568)

En el caso de Dirichlet, la tercera relaci on en la Ec. (10.567) coincide con la ecuaci on diferencial (10.394). Las tres ecuaciones tienen t erminos similares en el lado derecho , ). debido a la invariancia de translaci on de (

10.12.2

Arbitrariedad de q0

Ahora hacemos uso de una importante propiedad del desarrollo perturbativo de la funci on de partici on (10.562) alrededor de q ( ) = q0 : la independencia en la elecci on de q0 . La separaci on de la Ec. (10.557) en una trayectoria constante q0 y una trayectoria ( ) dependiente del tiempo nos debe de conducir al mismo resultado para cualquier constante cercana a q0 en la variedad. Por lo tanto, el resultado debe ser invariante bajo un desplazamiento innitesimal arbitrario
q0 q0 = q0 + ,

| | 1.

(10.569)

En la integral de trayectoria, esto se compensar a por medio de alguna translaci on de las coordenadas de la uctuaci on ( ), las cuales tendr an la forma general no lineal
= Q (q0 , ).

(10.570)

La matriz de transformaci on Q on inicial obvia Q (q0 , ) satisface la condici (q0 , 0) = . La trayectoria q ( ) = q (q0 , ( )) debe de permancer invariante bajo las trans formaciones simult aneas (10.569) y (10.570), lo que implica que
q q q = D q (q0 , ) = 0 ,

(10.571)

878

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

donde D es el operador de transici on innitesimal D = . Q (q0 , ) q0 (10.572)

Geom etricamente, la matriz Q on no lineal lo (q0 , ) tiene el papel de una conecci calmente plana [46], la cual se puede calcular como sigue. Expresamos el vector q (q0 , ) en t erminos de las coordenadas geod esicas usando las Ecs. (10.557), (10.558) y (10.559), y sustituimos el resultado en la Ec. (10.571). De los coecientes de obtenemos las ecuaciones
+

(q0 , ) (q0 , ) Q ( q , ) = 0, 0 q0

(10.573)

donde por la Ec. (10.558): (q0 , ) 1 = ( ) (q0 ) . . . , q0 2 y (q0 , ) ( ) (q0 ) . . . () (q0 ) 1 = 2 1 + 1 2 . . . . (10.575) = 3 2 Para encontrar Q (q0 , ) invertimos el desarrollo (10.575) para obtener,
1

(10.574)

(q0 , )

= +

1 + 1 + + . . . (10.576) 3 2 ,
=(q0 , )

(q0 , )

la u ltima igualdad indica que el resultado (10.576) tambi en puede obtenerse del desarrollo original (10.98), en la presente notaci on tenemos [comparar con la Ec. (10.558)]: 1 1 (q0 , ) = + (q0 ) + (q0 ) + . . . , 2 6 donde los coecientes son (q0 ) = , (q0 ) = + 3 = + , . . . . (10.577)

(10.578)

De hecho, diferenciando la Ec. (10.577) con respecto a y reexpresando el resultado en t erminos de mediante la Ec. (10.558), encontramos una vez m as la Ec. (10.576).
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.12 Potencial Efectivo Cl asico en Espacios con Curvatura

879

Multiplicando ambos lados de la Ec. (10.573) por (10.576), expresamos la conecci on no lineal Q esicas ( ) como (q0 , ) por medio de las coordenadas geod 1 Q (q0 , ) = + (q0 ) + R (q0 ) + . . . . 3 (10.579)

En la Ec. (10.558), el efecto de las transformaciones simult aneas (10.569), (10.570) sobre la funci on de las fuctuaciones = (q0 , ) es (q0 , ), = Q (q0 , 0) = , Q (10.580)

(q0 , ) est donde la matriz Q a relacionada con Q on (q0 , ) mediante la expresi


(q0 , ) = Q (q0 , ) (q0 , ) (q0 , ) Q q0

.
= (q0 ,)

(10.581)

(q0 , ) = Aplicando la Ec. (10.573) al lado derecho de la Ec. (10.581) obtenemos Q , como es de esperar para compensar la translaci on (10.569). La anterior independencia de q0 ser a esencial para construir correctamente el desarrollo perturbativo de la integral de trayectroria (10.562). Para algunos casos especiales de las variedades Riemannianas, tal como la supercie de una esfera en D +1 dimensiones que forma un espacio homog eneo O (D )/O (D 1), todos los puntos son equivalentes, y la independencia local se vuelve global. Esto ser a discutido m as tarde en la Secci on 10.12.6.

10.12.3

Propiedades del Modo Cero

Estamos ahora preparados para eliminar el modo cero utilizando la condici on del promedio nulo = 0. Como se mencion o antes, la uctuaci on nula ( ) = 0 es obviamente una singularidad cl asica de la integral de trayectoria (10.562). Adicionalmente, debido a la simetr a (10.570) existe otro extremum equivalente ( ) = = const. Las D componentes de corresponden a D modos cero, los cuales eliminaremos mediante un cambio de q0 . La manera apropiada de hacer este cambio est a dada por el procedimiento de Faddeev-Popov. Introducimos en la integral de trayectoria (10.562) la integral unidad trivial, la cual con ayuda de (10.569) puede reescribirse como: 1= dD q0 (D) (q0 q0 ) = dD q0 (D) (), (10.582)

y separamos la norma de la integral de trayectoria sobre todas las trayectorias peri odicas ( ) en el producto de una integral ordinaria, sobre el promedio tempo , y un sobrante que contiene s ral 0 = olo las componentes de Fourier distintas de cero [recordemos la Ec. (2.449)] DD = dD 0 D 2 D D . (10.583)

880

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

se transforma en como De acuerdo a la Ec. (10.570), la trayectoria promedio sigue = 1 As , podemos reemplazar dD 0 D 2 1 dD D det 2
0 0

d Q (q0 , ( )).

(10.584)

d Q (q0 , ( )) .

(10.585)

Llevando a cabo este reemplazo en la Ec. (10.583) y haciendo la integral sobre en la unidad reformulada (10.582), obtenemos la norma de la integral de trayectoria en t erminos de q0 y las coordenadas geod esicas de promedio temporal cero DD = = dD q0 dD 0 (D) ( ) D 2 dD q0 1 D D det D 2 D D
0

d Q (q0 , ( )) .

(10.586)

El factor en el lado derecho es el determinante de Faddeev-Popov [q0 , ] para el cambio de 0 a q0 . Escribimos este determinante como una exponencial: [q0 , ] = det 1
0 A d Q (q0 , ) = e
FP [q 0 , ]

(10.587)

donde AFP [q0 , ] es una acci on auxiliar que representa el determinante de FaddeevPopov AFP [q0 , ] tr log 1
0

d Q (q0 , ) ,

(10.588)

el cual debe de incluirse en la interacci on (10.561). Sustituyendo la Ec. (10.579) en la Ec. (10.588), encontramos expl citamente
AFP [q0 , ] = tr log + (3 )1 0

(q0 ) ( ) ( ) + . . . d R (10.589)

1 3

(q0 ) + . . . . d R

La contribuci on de esta acci on ser a crucial para obtener el desarrollo perturbativo correcto de la integral de trayectoria (10.562). Con la nueva interacci on
int FP Aint tot,FP [q0 , ] = Atot [q0 , ] + A [q0 , ]

(10.590)
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.12 Potencial Efectivo Cl asico en Espacios con Curvatura

881

la funci on de partici on (10.562) puede escribirse como una funci on de partici on cl asica Z= dD q0 V e cl (q0 ) , D g (q0 ) e 2 (10.591)

donde V e cl (q0 ) es la versi on de espacio curvo del potencial efectivo cl asico de la Ref. [53]. El factor efectivo cl asico de Boltzmann B (q0 ) eV est a dado por la integral de trayectoria B (q0 ) = D D g (q0 )eA
(0) [q int 0 , ]Atot,FP [q0 , ] e cl (q 0)

(10.592)

(10.593)

Puesto que el modo cero se ha eliminado en las uctuaciones del lado derecho, el desarrollo perturbativo es directo. Desarrollamos la integral de trayectoria (10.593) en potencias de la interacci on (10.590) alrededor del factor libre de Boltzmann B0 (q0 ) = en la siguiente forma: B (q0 ) = B0 (q0 ) 1 Aint tot,FP [q0 , ]
q0

D D

g (q0 )e

1 g (q ) 2 0

(10.594)

1 2 Aint tot,FP [q0 , ] 2

q0

... ,

(10.595)

donde las funciones de correlaci on dependientes de q0 est an denidas por las integrales de trayectoria Gaussianas ...
q0

= B 1 (q0 )

D D [. . .]q0 eA

(0) [q

0 , ]

(10.596)

Hallando el logaritmo de (10.594), obtenemos de manera directa un desarrollo en t erminos de los cumulantes para el potencial efectivo cl asico V e cl (q0 ). Para hallar una normalizaci on propia de la integral de trayectoria Gaussiana (10.594), diagonalizamos la acci on libre en el exponente regresando a las compoi nentes ortnormales x en (10.97). Omitiendo de nuevo los s mbolos de peque nez , la norma de la integral de trayectoria es simplemente: D D y encontramos B0 (q0 ) = D D xi e
0

g (q0 ) =

D D xi ,

(10.597)

1 2 2

(10.598)

882

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Si desarrollamos las uctuaciones xi ( ) en t erminos de las funciones propias del 2 im operador , e , con condiciones de frontera peri odicas xi (0) = xi ( ), xi ( ) =
m i xi m um ( ) = x0 + m=0 i i xi m um ( ), xm = xm , m > 0,

(10.599)

y sustituimos este resultado en la integral de trayectoria (10.598), el exponente se convierte en 1 2


0

d xi ( )

m=0

2 i m xi m xm =

2 i m xi m xm . m>0

(10.600)

Recordando la forma de expl cita de la norma (2.448), de las integrales Gaussianas de la Ec. (10.598) obtenemos el factor de Boltzmann de la part cula libre B0 (q0 ) = 1, (10.601)

el cual corresponde a un potencial efectivo cl asico nulo en la Ec. (10.592). Por lo tanto, el desarrollo perturbativo (10.595) se convierte simplemente en B (q0 ) = 1 Aint tot,FP [q0 , ]
q0

1 2 Aint tot,FP [q0 , ] 2

q0

... .

(10.602)

Los valores esperados en el lado derecho ser an calculados con ayuda de las contracciones de Wick que involcran la funci on de correlaci on b asica de a ( ), asociada con la acci on no perturbada en la Ec. (10.598): xi ( )xj ( )
q0

, ) , = ij (

(10.603)

la cual es, por supuesto, consistente con la Ec. (10.564), mediante la Ec. (10.97).

10.12.4

Desarrollo Perturbativo Covariante

Ahora, usando la funci on de correlaci on (10.564), llevamos a cabo todas las contracciones posibles de Wick de las uctuaciones ( ) para los valores esperados (10.602). Restringimos nuestra atenci on s olo a los t erminos de orden inferior, ya que todos los problemas de los tratamientos anteriores se obtienen para ese rango. Haciendo uso de las Ecs. (10.565) y (10.567), encontramos la siguiente forma de la interacci on (10.561): Aint tot [q0 , ]
q0

1 R (q0 ) 6

q0

(q0 ) + (0)R

q0

1 = R(q0 ), 72

(10.604)

y para la acci on (10.589), la forma: AFP [q0 , ]


q0

1 R (q0 ) 3

q0

1 R(q0 ). 36

(10.605)

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.12 Potencial Efectivo Cl asico en Espacios con Curvatura

883

De la suma de las dos contribuciones obtenemos el desarrollo maniestamente covariante para el l mite de alta temperatura a dos lazos: B (q0 ) = 1 Aint tot,FP [q0 , ]
q0

+ ... = 1

1 R(q0 ) + . . . 24

(10.606)

en acuerdo con la densidad de la funci on de partici on (10.494), calculada con las condiciones de frontera de Dirichlet. La funci on de partici on asociada ZP = dD q0 D g (q0 ) B (q0 ) 2 (10.607)

coincide con la funci on de partici on obtenida mediante la integraci on sobre la densidad de la funci on de partici on (10.494). N otese el papel crucial de la acci on (10.589) que se obtiene del determinante de Faddeev-Popov, al obtener el coeciente correcto a dos lazos en la Ec. (10.606) y la renormalizaci on en la Ec. (10.607). La transformaci on intermedia, a las coordenadas geod esicas ( ), ha hecho que nuestro c alculo sea bastante largo si la acci on est a dada en coordenadas arbitrarias, pero garantiza la completa independencia en las coordenadas del resultado (10.606). Por supuesto, la derivaci on completa se simplica dr asticamente si escogemos desde el principio coordenadas geod esicas para parametrizar el espacio curvo.

10.12.5

Resultado Covariante a partir del Desarrollo no Covariante

Habiendo encontrado la forma apropiada de calcular el factor de Boltzmann B (q0 ) podemos f acilmente formular un procedimiento para calcular el mismo resultado covariante sin el uso de las uctuaciones geod esicas ( ). As , desear amos evaluar la integral de trayectoria (10.594) por medio de un desarrollo directo de la acci on en potencias de las uctuaciones no covariantes ( ) como en la Ec. (10.557). Para hacer que q0 sea igual a la trayectoria promedio q ( ), requerimos que ( ) tenga un promedio temporal nulo 0 = = 0. En lugar de la Ec. (10.560), la acci on libre ser a A(0) [q0 , ] = g (q0 )
0

1 2 ) ( ) , d ( )( 2

(10.608)

y el comportamiento para -peque no de la integral de trayectoria (10.607) est a dominado por la interacci on Aint [ q ] de la Ec. (10.536), con el par a metro unitario . En una notaci on como la de la tot Ec. (10.561), la interacci on (10.536) ser a Aint tot [q0 ; ] = 1 2 0 1 . (0) + 2 d +

(10.609)

Debemos deducir la norma de la integraci on funcional sobre las uctuaciones sin el modo cero 0 = , de la norma propia de la Ec. (10.586) con uctuaciones sin modo cero: D D J (q0 , )FP [q0 , ] DD ( )J (q0 , ) (D) (0 )FP [q0 , ]. (10.610)

884

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

Esto se transforma a las coordenadas ( ) mediante las Ecs. (10.577) y (10.578), dando D D J (q0 , )FP [q0 , ] = FP [q0 , ] , D D (10.611)

FP [q0 , ] se obtiene del determinante de Faddeev-Popov FP [q0 , ], dado en la Ec. (10.587), donde expresando las coordenadas ( ) en t erminos de ( ) y multiplicando el resultado por un Jacobiano que tiene en cuenta del cambio de funci on de 0 , a una funci on de 0 , mediante la transformaci on de la Ec. (10.577): FP [q0 , ] = FP [q0 , (q0 , )] det El u ltimo determinante tiene la forma exponencial det (q0 , ) = exp trlog
= (q0 , )

(q0 , )

.
= (q0 , )

(10.612)

d
0

(q0 , )

,
= (q0 , )

(10.613)

donde la matriz en el exponente tiene el siguiente desarrollo para peque no (q0 , ) =


= (q0 , )

1 3

+ 1 2 + 1 + . . . . 2 2

(10.614)

El factor (10.612) presente en la Ec. (10.611) da origen a una contribuci on en la interacci on (10.608), el cual puede ser reescrito como
FP [q0 , ] FP [q0 , ] = eA .

(10.615)

Combinando las Ecs. (10.587) y (10.613), encontramos una nueva acci on tipo Faddeev-Popov de las uctuaciones para 0 nulos: FP [q0 , ] = A = donde 2 + . T (q0 ) = Las funciones de correlaci on no perturbadas asociadas con la acci on (10.608) son: ( ) ( )
q0

AFP [q0 , (q0 , )] trlog 1 2


0

d
0

(q0 , )

= (q0 , )

d T (q0 ) + . . . ,

(10.616)

(10.617)

, ) = g (q0 )(

(10.618)

y el factor libre de Boltzmann es el mismo que en la Ec. (10.601). El desarrollo perturbativo del factor de interacci on de Boltzmann se calcula de un desarrollo como el de la Ec. (10.602): B (q0 ) = 1 Aint tot,FP [q0 , ] donde, ahora, la interacci on es
int FP [q0 , ] . Aint tot,FP [q0 , ] = Atot [q0 , ] + A q0

1 2

Aint tot,FP [q0 , ]

2 q0

... ,

(10.619)

(10.620)
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.12 Potencial Efectivo Cl asico en Espacios con Curvatura

885

Como en el caso anterior de Dirichlet, las divergencias que contienen potencias de (0) no se cancelan orden a orden, sino que lo hacen al nal. Los c alculos son como en el caso de Dirichlet, excepto que las funciones de correlaci on est an ahora dadas por la relaci on (10.565), la cual depende s olo de la diferencia de sus argumentos. (1) El primer valor esperado que contribuye a la Ec. (10.619) est a otra vez dado por el factor f1 de la Ec. (10.539), excepto que las integrales tienen que evaluarse con la funci on de correlaci on , ) de la Ec. (10.565), la cual tiene las propiedades peri odica ( , ) = 1 , ( , ) = ( , ) = 0 . ( (10.621) 12 , ) = ( ) 1/ de la Ec. (10.567), directamente Usando adem as la propiedad com un ( de la Ec. (10.539), encontramos: (1) = Aint [q0 , ] f tot 1
q0

+ + g g 24 2 + . (0) g g 24 2 + . g 24

(10.622)

Para esto tenemos que calcular el valor esperado de la acci on de Faddeev-Popov: FP [q0 , ] A
q0

(10.623)

El t ermino divergente en la Ec. (10.622), el factor de (0), se cancela por una expresi on similar en la contribuci on a segundo orden de la Ec. (10.602), la cual calculamos ahora evaluando el , ) de la Ec. (10.565). segundo cumulante (10.541) usando la funci on de correlaci on peri odica ( Los diagramas son los mismos que en la Ec. (10.543), pero su evaluaci on es mucho m as simple. Debido a la ausencia de modos cero en ( ), todos los diagramas reducibles de una part cula se (2) (3) (4) anulan, de tal manera que los an alogos de f1 , f1 y f1 en la Ec. (10.542) son cero. S olo los (5) (6) diagramas correspondientes a f1 y f1 sobreviven, tales diagramas involucran las integrales de , ), estos diagramas son Feynman I14 y I15 evaluadas con ( : : 14 = I
0 0 0 0

(, ) ( , )( , ) = d d , ) 2 (, ) = d d ( . 24

2 + (0) , 24 12

(10.624) (10.625)

15 = I

Esto conduce al segundo cumulante 1 2 Aint tot,FP [q0 , ]


2 q0 c

= +

+ 2 g g 24 2 + . (0) g g 24

(10.626)

24 La suma de las Ecs. (10.623) y (10.626) es nita y tiene el mismo resultado covariante R/ que la Ec. (10.552), de tal manera que obtenemos de nuevo el mismo desarrollo perturbativo covariante del factor efectivo cl asico de Boltzmann como en la Ec. (10.606). N otese la importancia de la contribuci on (10.623), del determinante de Faddeev-Popov, para producir la curvatura escalar. Desestimando esto, como se ha hecho por los autores de la Ref. [34], obtendremos en el factor efectivo cl asico de Boltzmann (10.619) un t ermino adicional no covariante g T (q0 )/24. Esto se puede reescribir como la divergencia covariante de una cantidad no vectorial g T = V , V (q0 ) = g (q0 ) (q0 ). (10.627)

Como tal, esta divergencia no contribuye, en la Ec. (10.607), a la integral sobre q0 , sin embargo es un resultado no covariante incorrecto para el factor Boltzmann (10.606).

886

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

La aparici on de un t ermino no covariante en un tratamiento donde q0 es la trayectoria promedio de q ( ) no es sorprendente. Si la trayectoria tiene aceleraci on, el promedio de la trayectoria no es un invariante a un para tiempos innitesimales. En forma covariante, podemos imponer la condici on de un promedio temporal nulo s olo para las uctuanciones de las coordenadas que no tienen aceleraci on. Tal es el caso de las coordenadas geod esicas a ( ), donde su ecuaci on de a ( ) = 0. movimiento para q0 es

10.12.6

Part cula sobre una Esfera Unitaria

Existe un tratamiento especial para una part cula en espacios homog eneos. Como un ejemplo, consideremos una part cula cu antica moviendose sobre una esfera unitaria en D + 1 dimensiones. La funci on de partici on est a denida por la Ec. (10.554), donde la acci on Euclideana est a dada por la Ec. (10.408) y la norma invariante es la Ec. (10.406), la m etrica y su determinante son g (q ) = + q q , 1 q2 g (q ) = 1 . 1 q2 (10.628)

Por supuesto, es posible calcular el factor de Boltzmann B (q0 ) con el procedimiento de la Secci on 10.12.3. Sin embargo, en lugar de ello, explotaremos la homogenidad de la esfera. La invariancia bajo reparametrizaciones de un espacio Riemanniano en general se convierte en una isometr a de la m etrica (10.628). En consecuencia, el factor de Boltzmann B (q0 ) en la Ec. (10.607) ser a independiente de la elecci on de q0 , y la integral sobre q0 en la Ec. (10.591) es simplemente la supercie total de la esfera por el factor de Boltzmann B (q0 ). La homogeneidad del espacio nos permite tratar a las trayectorias q ( ) como peque nas uctuaciones cu anticas alrededor del origen q0 = 0, lo cual nos permite extremizar a la integral de trayectoria (10.554). La posibilidad de este desarrollo se debe al hecho de que = q g se anula en q ( ) = 0, de tal manera que el movimiento en este punto es libre de aceleraci on, siendo esto similar a la situaci on en coordenadas geod esicas. Como antes, debido a isometr as de la m etrica (10.628) sobre la esfera, ahora tomaremos en cuenta el hecho de que existen otros puntos silla equivalentes (ver, e.g., la Ref. [54]). La transformaci on innitesimal de un peque no vector q :
q = q + 1 q 2 , = const, = 1, . . . , D

(10.629)

mueve el origen q0 = 0 por una peque na cantidad sobre la supercie de la esfera. Debido a la simetr a rotacional del sistema en el espacio D -dimensional, estas uctuaciones tienen una acci on nula. Tambi en, hay D (D 1)/2 isometr as m as, consistentes en las rotaciones alrededor del origen q ( ) = 0 en la supercie de la esfera. Sin embargo, estas son irrelevantes en el presente contexto ya que dejan el origen si cambios. La transformaci on (10.629) del origen, se puede eliminar de la integral de trayectoria (10.554) incluyendo un factor (D) ( q ) para forzar la anulaci on del promedio

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.12 Potencial Efectivo Cl asico en Espacios con Curvatura

887

temporal de la trayectoria q = 1 0 d q ( ). El determinante asociado de FaddeevPopov FP [q ] est a determinado por la integral FP [q ] dD (D) ( q ) = FP [q ] dD (D) 1
0

1 q 2 = 1 . (10.630)

El resultado tiene la forma exponencial [q ] =


FP

q2

= eA

FP [q ]

(10.631)

donde AFP [q ] debe sumarse a la acci on (10.408): AFP [q ] = D log 1


0

1 q2 .

(10.632)

Entonces, el factor de Boltzmann B (q0 ) B est a dado por la integral de trayectoria sin modos cero B =
,

dq ( ) g (q ( )) (D) ( q)FP [q ]eA [q] D D q g (q ( ))FP [q ]eA [q] , (10.633)

donde la norma D D q se dene como en la Ec. (2.448). Esto tambi en se puede escribir como B= D D q eA [q]A
J [q ]AFP [q ]

(10.634)

donde AJ [q ] es una contribuci on a la acci on (10.408) que viene del producto

g (q ( )) eA

J [q ]

(10.635)

Sustituyendo aqu la Ec. (10.628), esto se convierte en AJ [q ] =


0

1 d (0) log g (q ) = 2

1 d (0) log(1 q 2 ) . 2

(10.636)

Por supuesto, la funci on de partici on total se obtiene multiplicando B por la supercie de la esfera unitaria en D + 1 dimensiones 2 (D+1)/2 /(D + 1)/2). Para calcular B a partir de la Ec. (10.634), ahora desarrollamos A [q ], AJ [q ] y AFP [q ] en potencias de q ( ). La m etrica g (q ) y su determinante g (q ) en la Ec. (10.628) tienen el desarrollo g (q ) = + q q + . . . , y la acci on sin perturbar tiene la forma A(0) [q ] =
0

g (q ) = 1 + q 2 + . . . ,

(10.637)

1 2 d q ( ). 2

(10.638)

888

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

En ausencia de modos propios cero, debido la funci on sobre q en la Eq. (10.633), al igual que en la Ec. (10.601) encontramos que el factor libre de Boltzmann es B0 = 1. La funci on de correlaci on libre es similar a la Ec. (10.603): , ). q ( )q ( ) = ( (10.640) (10.639)

Las interacciones que provienen de los t erminos de orden mayor en el desarrollo de la Ec. (10.637) tienen la forma
int J Aint tot [q ] = A [q ] + A [q ] = 0

1 (q q )2 (0)q 2 . 2

(10.641)

Al mismo orden, la interacci on de Faddeev-Popov (10.632) contribuye con AFP [q ] = D 2


0

d q 2 .

(10.642)

Esto tiene un efecto importante sobre el desarrollo perturbativo a dos lazos del factor de Boltzmann B (q0 ) = 1 Aint tot [q ]
q0

AFP [q ]

q0

+ . . . = B (0) B.

(10.643)

Haciendo las contracciones de Wick con la funci on de correlaci on (10.640) y con las propiedades (10.565)(10.567), de las Ecs. (10.641), (10.642) encontramos Aint tot [q ]
q0

1 2 1 = 2 =

0 0

, )( , ) + D (D + 1) 2 (, ) (0)D ( , ) d D ( d D 2 (, ) = D , (, ) + D (D + 1) 24 (10.644)

y AFP [q ]
q0

D 2

2 , ) = D . d D ( 24

(10.645)

De la combinaci on con la Ec. (10.643) obtenemos el desarrollo de alta temperatura B =1 D (D 1) + ... . 24 (10.646)

Esto est a en perfecto acuerdo con las Ecs. (10.494) y (10.606), ya que la curvatura = D (D 1). Es de notar escalar para una esfera unitaria en D + 1 dimensiones es R como la contribuci on (10.645), del determinante de Faddeev-Popov, ha hecho que un resultado no covariante (10.644) sea covariante.
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.13

Acci on Efectiva Covariante para Part culas Cu anticas conMasaDependiente . . . 889

10.13

Acci on Efectiva Covariante para Part culas Cu anticas con Masa Dependiente de las Coordenadas

El comportamiento cl asico de un sistema est a completamente determinado por los valores extremos de la acci on cl asica. Las propiedades mec anico-cu anticas pueden encontrarse de los extrema de la acci on efectiva (ver la Subsecci on 3.22.5). Esta cantidad importante, en general, s olo se puede calcular perturbativamente. Aqu haremos el c alculo para un part cula con masa dependiente de las coordenadas. El c alculo har a uso del m etodo desarrollado de la Subsecci on 3.23.6, combinado con las t ecnicas presentadas al inicio de este cap tulo [44]. A partir de los diagramas irreducibles de Feynman para una part cula (1PI), sin l neas externas, obtenemos un desarrollo en serie en potencias de la constante de Planck h . El resultado ser a aplicable a una gran variedad de sistemas f sicos interesantes, por ejemplo, n ucleos compuestos, donde el Hamiltoniano colectivo, com unmente obtenido de una descripci on microsc opica mediante la teor a de Hartree-Fock dependiente del tiempo [45], contiene par ametros de masa dependientes de las coordenadas.

10.13.1

Formulaci on del Problema

Consideremos una part cula con masa dependiente de las coordenadas m(q ), que se comporta como si se moviese en un potencial uni-dimensional V (q ). Estudiaremos la versi on Euclideana del sistema donde las trayectorias q (t) se continuan al tiempo imaginario = it y el Lagrangiano para q ( ) tiene la forma L(q, q ) = 1 m(q )q 2 + V (q ). 2 (10.647)

El punto sobre la variable q signica derivada con respecto al tiempo imaginario. La masa dependiente de q puede escribirse como mg (q ), donde g (q ) tiene el papel de una m etrica din amica uni-dimensional, y es la m etrica trivial Hessiana 1 1 del sistema [recordemos la denici on (1.12) y la Ec. (1.386)]. En un espacio de conguraci on D -dimensional, el t ermino cin etico ser a mg (q )q q /2, teniendo la misma forma que en la acci on del espacio curvo (10.186). Bajo una transformaci on arbitraria de coordenadas q = q (q) univaluada, se supone que el potencial V (q ) se transforma como un escalar mientras que la m etrica m(q ) es un tensor uni-dimensional de segundo rango: V (q ) = V (q (q)) V (q), m(q ) = m(q ) [dq(q )/dq ]2 . (10.648)

Esta transformaci on de coordenadas deja a la Langrangiana (10.647) y as mismo a la acci on cl asica, invariantes A[q ] =

d L(q, q ).

(10.649)

La teor a cu antica tiene que poseer la misma invariancia, exhibida autom aticamente por la teor a de Schr odinger. Esta invariancia debe estar maniesta en la acci on

890

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

efectiva. Esto se conseguir a combinando la t ecnica de la Subsecci on 3.23.6 con las t ecnicas de las Secciones 10.610.10. En el m etodo de campos [46] separamos todas las trayectorias en la forma q ( ) = Q( ) + q ( ), donde Q( ) es la orbita extrema nal y q describe a las uctuaciones alrededor de esta. Al nivel de un lazo, la ) y un acci on efectiva covariante [Q] ser a la suma de la Lagrangiana cl asica L(Q, Q t ermino de correcci on L. Esta acci on est a denida por la integral de trayectoria [recordemos la Ec. (3.773)]
h e[Q]/ = h){A[Q+q ] D (q )e(1/ d q [Q]/Q}

(10.650)

donde la norma de una integraci on funcional D (q ) se obtiene de la norma inicial 1 m(q ) y tiene la forma invariante D (q ) = Z dq ( ) D (q ) = Z 1 dq ( )

m(Q) e(1/2)(0)

d log[m(Q+q )/m(Q)]

(10.651)

donde Z es un factor de normalizaci on. La funcional generatriz (10.650) posee la misma simetr a, bajo reparametrizaciones del espacio de conguraci on, que la acci on cl asica (10.649). Ahora, en la Ec. (10.650), calculamos perturbativamente [Q] como una serie de potencias de h : [Q] = A[Q] + h 1 [Q] + h 2 2 [Q] + . . . . (10.652)

Las correciones cu anticas a la acci on cl asica (10.649) se obtuvieron desarrollando A[Q + q ] y la norma (10.651) covariantemente en potencias de q : A[Q + q ] = A[Q] + + d 1 DA D2A x( ) + x( ) x( ) d d Q( ) 2 Q( )Q( ) D3A d x( ) x( ) x( ) + . . . . (10.653) Q( )Q( )Q( )

1 d d 6

El desarrollo es del tipo dado en la Ec. (10.101), i.e., las expresiones x son uctuaciones covariantes relacionadas a las variaciones ordinarias q , de la misma manera que las coordenadas normales x est an relacionadas a las diferencias q en el desarrollo (10.98). El s mbolo D/Q denota la derivada funcional covariante en una dimensi on. A primer orden, tenemos la derivada funcional ordinaria D A[Q] A[Q] 1 2 ( ) m(Q) Q ( ). = = V (Q) m (Q) Q Q( ) Q( ) 2 (10.654)

Esta derivada funcional se anula para la orbita cl asica Q( ). La segunda derivada covariante es [comparemos con la Ec. (10.100)] 2 A[Q] A[Q] D 2 A[Q] = ( Q ( )) , Q( )Q( ) Q( )Q( ) Q( ) (10.655)

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

10.13

Acci on Efectiva Covariante para Part culas Cu anticas conMasaDependiente . . . 891

donde (Q) = m (Q)/2 m(Q) es la versi on uni-dimensional del s mbolo de Christoel para la m etrica g = m(Q). Expl citamente, el resultado es 2 A[Q] 2 + m (Q)Q + 1 m (Q)Q 2 V (Q) ( ). = m(Q) + m (Q)Q Q( )Q( ) 2 (10.656) La validez del desarrollo (10.653) se sigue del hecho de que es equivalente por una transformaci on de coordenadas a un desarrollo funcional ordinario en coordenadas Riemannianas, donde el s mbolo de Christoel se anula para las anteriores coordenadas particulares. La inversa de la matriz funcional (10.655) nos proporciona la funci on de corre laci on libre G(, ) de las uctuaciones x( ). Las derivadas superiores denen las interacciones. En la Ec. (10.652), los t erminos de la serie n [Q] se encuentran a partir de todos los diagramas irreducibles de vac o (3.781) de una part cula, formados con el propagador G(, ) y los v ertices de la interacci on. A un lazo, la correcci on a la acci on efectiva est a dada por una integral de trayectoria arm onica simple e1 [Q] = D x m(Q) eA
(2) [Q,x]

(10.657)

con la parte cuadr atica de la serie (10.653): A(2) [Q, x] = 1 2


d d x( )

D 2 A[Q] x( ) . Q( )Q( )

(10.658)

la tr ada (10.12) e(Q) = m(Q) asociada con la m etrica m(Q). Las uctuaciones x i corresponden a las diferencias x en la Ec. (10.97). La derivada covariante de e(Q) se anula DQ e(Q) = Q e(Q) (Q) e(Q) 0 [recordemos la Ec. (10.40)]. Entonces la Ec. (10.658) se convierte en A(2) [Q, x] = donde D 2 A[Q] d2 D 2 A[Q] 1 = e1 (Q) e ( Q ) = + 2 (Q( )) ( ), (10.660) ( ) Q ( ) Q( )Q( ) d 2 Q y 2(Q) = e1 (Q) D 2 V (Q) e1 (Q) = e1 (Q) DV (Q) e1 (Q) 1 = [V (Q) (Q) V (Q)] . m(Q) 1 2

La presencia de m(Q) en la parte libre del t ermino cin etico covariante (10.658) y en la norma de la Ec. (10.657) sugiere intercambiar la uctuaci on x por las nuevas coordenadas x = h(Q)x, donde h(Q) m(Q) es la versi on uni-dimensional de

d d x ( )

D 2 A[Q] x ( ) , Q( ) Q( )

(10.659)

(10.661)

892

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

N otese que este resultado es la versi on uni-dimensional del operador de LaplaceBeltrami (1.379) aplicado a V (Q): 2 (Q) = V (Q) = d m(Q) dQ 1 m(Q) V (Q) m(Q) . (10.662)

De hecho, e2 D 2 es la versi on uni-dimensional de g D D [recordemos la Ec. (10.38)]. Dado que V (Q) es un escalar, entonces lo es tambi en V (Q). La ecuaci on (10.660) muestra que las uctuaciones x se comportan como las uctuaciones del oscilador arm onico para la frecuencia dependiente del tiempo, 2 (Q). En la Ec. (10.657), la norma funcional de la integraci on se simplica en t erminos de x : dx( ) m(Q) =

d x ( ) .

(10.663)

Esto nos permite integrar, en forma trivial, la integral de trayectoria Gaussiana (10.657), para obtener la correci on cu antica a un lazo de la acci on efectiva 1 2 + 2 (Q( )) . 1 [Q] = Tr log 2 (10.664)

Debido a la dependencia en de 2 , esta no puede evaluarse expl citamente. Sin embargo, para un movimiento sucientemente lento de Q( ), podemos utilizar un desarrollo asint otico que permite hallar una expresi on local para la acci on efectiva.

10.13.2

Desarrollo del Gradiente

El desarrollo (10.664), del gradiente de la acci on efectiva a un lazo tiene la forma general 1 [Q] =

d V1 (Q) +

1 2 + Z1 (Q) Q 2

(10.665)

Recordando el desarrollo del gradiente de la traza del logaritmo derivado en la Ec. (4.314), expl citamente se encuentra que:
2 Tr log + 2 ( )

d ( ) +

[ 2 ( )]2 + ... . 32 5( )

(10.666)

Sustituyendo ( ) = (Q( )), identicamos V1 (Q) = h (Q)/2, (D 2 )2 (Q) Z1 (Q) = , 32 5(Q) (10.667)

y obtenemos la acci on efectiva a orden h para un movimiento lento e [Q] =


1 e 2 + V e (Q) , m (Q) Q 2

(10.668)
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

Appendix 10A Transformaciones de Norma No Holon omicas en Electro. . .

893

donde la m etrica pura me (Q) y el potencial V e (Q) est an relacionados con las expresiones cl asicas iniciales mediante las expresiones: (D 2)2 (Q) m (Q) = m(Q) + h , (10.669) 32 5(Q) (Q) . (10.670) V e (Q) = V (Q) + h 2 Para sistemas en los cuales s olo la masa es independiente de Q, el resultado ha sido tambi en obtenido en la Ref. [48]. El rango de validez del desarrollo est a determinado por el tiempo de escala caracter stico 1/ . Para este tiempo, la part cula tiene que moverse s olo un poco.
e

Appendix 10A

Transformaciones de Norma No Holon omicas en Electromagnetismo

Para entrar en materia, recordemos primero el tratamiento est andar en magnetismo. Puesto que no existen monopolos magn eticos, un campo magn etico B(x) satisface la identidad B(x) = 0, implicando que s olo dos de las tres componentes de B(x) son independientes. Para dar cuenta de esto, usualmente expresamos un campo magn etico B(x) en t erminos de un vector potencial A(x), haciendo B(x) = A(x). La ley de Amp` ere, que relaciona el campo magn etico con la densidad de corriente el ectrica j(x) mediante B = 4 j(x), es una ecuaci on diferencial de segundo orden para el vector potencial A(x) en t erminos de la corriente el ectrica [ A(x)] = j(x). (10A.1) El potencial vectorial A(x) es un campo de norma . Dado A(x), cualquier campo de norma transformado localmente A(x) A (x) = A(x) + (x) (10A.2) dar a el mismo campo magn etico B(x). Esto reduce el n umero de grados de libertad f sicos en el campo de norma A(x) a dos, al igual que para el caso de B(x). Para hacer que esto se cumpla, la funci on de transformaci on debe ser univaluada, i.e., debe tener derivadas que conmuten (i j j i )(x) = 0. (10A.3) La ecuaci on para la ausencia de monopolos magn eticos B = 0, est a asegurada si el potencial vectorial tiene derivadas que conmutan (i j j i )A(x) = 0. (10A.4) Esta propiedad de integrabilidad nos permite hallar la identidad de Bianchi , B = 0, en esta representaci on de campos de norma del campo magn etico. Para resolver la Ec. (10A.1), quitamos la ambig uedad en la norma escogiendo una norma particular, por ejemplo la norma transversal A(x) = 0, en la cual [ A(x)] = 2 A(x), y obtenemos A(x) = El campo magn etico asociado es B(x) = d3 x d3 x j(x ) . |x x | (10A.5)

j(x ) R , R x x. (10A.6) R 3 Esta representaci on est andar del campo magn etico no es la u nica posible. Existe otra en t erminos de un potencial escalar (x), la cual, sin embargo, debe de ser multivaluada para tener en cuenta los dos grados f sicos de libertad del campo magn etico.

894

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

10A.1

Representaci on Gradiente del Campo Magn etico de Circuitos de Corriente

Consideremos una alambre cerrado, innitesimalmente delgado, portando una corriente el ectrica I a lo largo de la l nea L. Esto corresponde a una densidad de corriente B(x) = (x; L)

Figure 10.5 Circuito cerrado de corriente L, innitesimalmente delgado. El campo magn etico
B(x) en el punto x es proporcional al angulo s olido (x), bajo el cual el circuito es visto desde x. En cualquier denici on univaluada de (x), existe alguna supercie S a trav es de la cual (x) tiene una discontinuidad de 4 . En la denici on multivaluada, esta supercie no existe. j(x) = I (x; L), donde (x; L) es la funci on sobre la l nea L:
(x; L) =
L

(10A.7)

dx (3) (x x ).

(10A.8)

Para una l nea cerrada L, esta funci on tiene divergencia cero: (x; L) = 0. (10A.9)

Esto se sigue de la propiedad de la funci on sobre una l nea arbitraria L que conecta los puntos x1 y x2 : (x; L) = (x2 ) (x1 ). Para circuitos cerrados, el lado derecho se anula. De la Ec. (10A.5) obtenemos el potencial vectorial asociado A(x) = I
L

(10A.10)

dx

1 , |x x | R x x.

(10A.11)

y el campo magn etico B(x) = I dx R , R 3 (10A.12)

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

Appendix 10A Transformaciones de Norma No Holon omicas en Electro. . .

895

Derivemos ahora el mismo resultado a partir de un campo escalar. Sea (x; S ) el angulo s olido bajo el cual el circuito de corriente L es visto desde el punto x (ver la Fig. 10.5). Si S denota una supercie suave arbitraria envuelta por el circuito L y dS un elemento de supercie, entonces (x; S ) se puede calcular de la integral de supercie (x; S ) =
S

dS R . R 3

(10A.13)

El argumento S en (x; S ) enfatiza el hecho que la denici on depende de la elecci on de la supercie S . El rango de (x; S ) es de 2 a 2 , como se puede ver f acilmente si L est a en el plano xy y S se escoge tal que est e en el mismo lugar. Entonces encontramos para (x; S ) el valor 2 si x est a justo debajo de S , y 2 si est a por encima. De la Ec. (10A.13), calculemos el campo vectorial B(x; S ) = I (x; S ). Para esto reescribimos (x; S ) =
S dSk

(10A.14) R k , R 3

R k = R 3

dSk

(10A.15)

el cual se puede rearreglar a la forma (x; S ) =


dSk i Rk Rk dSi k 3 3 R R

+
S

dSi k

Rk . R3

(10A.16)

Con ayuda del teorema de Stokes (dSk i dSi k )f (x) = kil dxl f (x),
L

(10A.17)

y la relaci o n k (Rk /R 3 ) = 4 (3) (x x ), obtenemos

(x; S ) =

dx R + 4 R 3

dS (3) (x x ) .

(10A.18)

Multiplicando el primer t ermino por I , obtenemos de nuevo el campo magn etico (10A.12) debido a la corriente I . Del segundo t ermino obtenemos el campo magn etico singular de una capa dipolar magn etica innitesimalmente delgada ubicada sobre la supercie S , arbitrariamente elegida y encerrada por L. El segundo t ermino es una consecuencia del hecho de que el angulo s olido (x; S ) se deni o por medio de la integral de supercie (10A.13). Si x cruza la supercie S , el angulo s olido tiene una discontinuidad de 4 . Es u til reexpresar la Ec. (10A.15) en una forma ligeramente diferente. Por analog a con la Ec. (10A.8) denimos una funci on sobre una supercie como
(x; S ) =
S

dS (3) (x x ),

(10A.19)

y observamos que el teorema de Stokes (10A.17), se puede escribir como una identidad para funciones : (x; S ) = (x; L), (10A.20)

donde L es la frontera de la supercie S . Esta ecuaci on muestra una vez m as la divergencia cero de la Ec. (10A.9). Usando la funci on dada en la Ec. (10A.19) sobre la supercie S , la Ec. (10A.15) se puede reescribir como (x; S ) = d3 x k (x ; S )
Rk , R 3

(10A.21)

896

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

y si tambi en usamos la Ec. (10A.20), encontramos de la Ec. (10A.18) un campo magn etico Bi (x; S ) = I d3 x [ (x; S)] R + 4 (x ; S ) . R 3 (10A.22)

El teorema de Stokes escrito en la forma (10A.20) muestra una propiedad importante. S movemos la supercie S a S con la misma frontera, la funci on , (x; S ) cambia por
(x; S ) (x; S ) = (x; S ) + (x; V ),

(10A.23)

donde (x; V ) d3 x (3) (x x ), (10A.24)

y V es el volumen que la supercie ha barrido. Bajo esta transformaci on, el rotacional en el lado izquierdo de la Ec. (10A.20) es invariante. Comparando la Ec. (10A.23) con la Ec. (10A.2), identicamos (10A.23) como un nuevo tipo de transformaci on de norma.9 El campo magn etico en el primer t ermino de la Ec. (10A.22) es invariante bajo esta norma, la segunda no lo es. Es entonces obvio como encontrar una campo magn etico invariante de norma: simplemente substraemos el t ermino singular dependiente de S y formamos B(x) = I [(x; S ) + 4 (x; S )] . (10A.25)

Este campo es independiente de la elecci on de S y coincide con el campo magn etico (10A.12), derivado usando la teor a de norma usual. Por tanto la descripci on del campo magn etico como un gradiente del campo (x; S ) es completamente equivalente a la descripci on usual de campos de norma en t erminos del vector potencial A(x). Ambas son teor as de norma, aunque de un tipo completamente diferente. La libertad de norma (10A.23) se puede usar para mover la supercie S en una conguraci on est andar. Una posibilidad es hacer una norma ja , y escoger a S de tal forma que la tercera componente de (x; S ) se anule. A esto se le llama la norma axial . Si (x; S ) no tiene esta propiedad, siempre podemos cambiar a S por medio de un volumen V determinado por la ecuaci on
z

(V ) =

z (x; S ),

(10A.26)

y la transformaci on (10A.23) producir a una (x; S ) en la norma axial, a ser denotada por ax (x; S ). La ecuaci on (10A.25) sugiere denir un angulo s olido (x) el cual es independiente de S y depende s olo de la frontera L de S : (x; L) (x; S ) + 4 (x; S ). (10A.27)

Esta es la continuaci on anal tica de (x; S ), a trav es de la supercie S , la cual remueve la discontinuidad y produce una funci on multivaluada (x; L), que tiene valores desde hasta . Para cada punto en el espacio, existe un n umero innito de supercies de Riemann empezando por una sigularidad en L. Los valores de (x; L) en las supercies dieren en m ultiplos enteros de 4 . A partir de esta funci on multivaluada, el campo magn etico (10A.12) se puede obtener como un simple gradiente: B(x) = I (x; L). (10A.28)

La ley de Amp` ere (10A.1) implica que el angulo s olido multivaluado (x; L) satisface la ecuaci on (i j j i )(x; L) = 4ijk k (x; L).
9

(10A.29)

Para una discusi on de esta libertad de norma, la cual es independiente de la teor a electromagn etica, ver la Ref. [56].
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

Appendix 10A Transformaciones de Norma No Holon omicas en Electro. . .

897

As , como una consecuencia de su caracter multivaluado, (x; L) viola la condici on de integrabilidad de Schwarz, como las coordenadas de transformaci on lo hacen en la Ec. (10.19). Esto lo convierte en un objeto matem atico inusual con el cual lidiar. Sin embargo, es perfectamente adecuado para describir la f sica. Para ver expl citamente como (x; L) cumple completamente con la Ec. (10A.29), vayamos a dos dimensiones donde el circuito corresponde a dos puntos (en el cual el circuito intersecta un plano). Por simplicidad, movemos uno de los puntos al innito, y colocamos el otro en el origen. El papel del angulo s olido (x; L) corresponde ahora al angulo azimutal (x) del punto x: (x) = arctan x2 . x1 (10A.30)

Usualmente la funci on arctan(x2 /x1 ) puede ser u nica si cortamos el plano x desde el origen a lo largo de alguna l nea C hasta innito, preferentemente a lo largo de una l nea recta para el intervalo x = (, 0), y suponiendo que (x) tiene una discontinuidad de a cuando cruza el corte. El corte corresponde a la supercie dipolar magn etica S en la integral (10A.13). Contrario a esto, supondremos que (x) es la continuaci on anal tica multivaluada de esta funci on. Entonces la derivada parcial i es i (x) = ij (x1 )2 xj . + (x2 )2 (10A.31)

Con la denici on uni-valuada de i (x), existir a una funci on , ij j (C ; x) a trav es del corte C , correspondiente al segundo t ermino en la Ec. (10A.18). Cuando se integra el rotacional de la Ec. (10A.31) a trav es de la supercie s de un peque no c rculo c alrededor del origen, por el teorema de Stokes obtenemos d2 x(i j j i )(x) = dxi i (x),
c

(10A.32)

el cual es igual a 2 en la denici on multivaluada de (x). Como en la Ec. (10A.41), este resultado implica la violaci on de la condici on de integrabilidad: (1 2 2 1 )(x) = 2 (2) (x), (10A.33)

cuya generalizaci on a tres dimensiones es la Ec. (10A.29). En la denici on univaluada, con la discontinuidad por 2 atrav es del corte, el lado derecho de la Ec. (10A.32) se anular a, haciendo que (x) satisfaga la condici on de integrabilidad (10A.29). En base a la Ec. (10A.33) podemos construir una funci on de Green para resolver la ecuaci on diferencial correspondiente con una fuente arbitraria, la cual es una superposici on de corrientes innitesimalmente delgadas perforando el espacio bi-dimensional en los puntos xn : j (x) =
n

In (2) (x xn ),

(10A.34)

donde In son corrientes. Podemos entonces resolver f acilmente la ecuaci on diferencial (1 2 2 1 )f (x) = j (x), con ayuda de la funci on de Green G(x, x ) = la cual satisface (1 2 2 1 )G(x x ) = (2) (x x ). (10A.37) 1 (x x ) 2 (10A.36) (10A.35)

898
La soluci on de la Ec. (10A.35) es obviamente f (x) =

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

d2 x G(x, x )j (x).

(10A.38)

El gradiente de f (x) ser a el campo magn etico de un conjunto arbitrario de corrientes lamentales verticales al plano bajo consideraci on. Es interesante notar que la funci on de Green (10A.36), es la parte imaginaria de la funci on compleja (1/2 ) log(z z ), donde z = x1 + ix2 , cuya parte real (1/2 ) log |z z | es la funci on de Green G (x x ) de la ecuaci on de Poisson en dos dimensiones:
2 2 (1 + 2 )G (x x ) = (2) (x x ).

(10A.39)

Es importante se nalar que la superposici on de corrientes lamentales no se puede suavizar con una distribuci on continua. La integral (10A.38) dar a la superposici on de las funciones multivaluadas f (x) = 1 2 In arctan
n

x2 x2 n , x1 x1 n

(10A.40)

la cual est a propiamente denida, s olo s podemos continuarla anal ticamente en todas partes de las supercies de Riemann denidas por los puntos extremos del corte en el origen. Si reemplazamos la suma por una integral, esta posibilidad se perder a. As , estrictamente hablando, es imposible representar campos magn eticos continuos arbitrarios como el gradiente de superposiciones de potenciales escalares (x; L). Sin embargo, esto no es una desventaja severa de esta representaci on, ya que cualquier corriente se puede aproximar por una superposici on de corrientes lamentales con la precisi on deseada, y lo mismo ser a cierto para los campos magn eticos asociados. La arbitrariedad de la forma de la discontinuidad es el origen de una posterior estructura de norma interesante, la cual tiene consecuencias f sicas importantes a ser discutidas en la Subsecci on 10A.5.

10A.2

Generando Campos Magn eticos por Transformaciones de Norma Multivaluadas

Despu es de este primer ejercicio de funciones multivaluadas, estudiaremos otro ejemplo del magnetismo el cual nos conducir a directamente a las buscadas aplicaciones geom etricas. Observamos anteriormente que la transformaci on de norma local (10A.2) produce el mismo campo magn etico B(x) = A(x) siempre que la funci on (x) satisfaga el criterio de integrabilidad de Schwarz (10A.29) (i j j i )(x) = 0. (10A.41)

Toda funci on (x) que viole esta condici on cambiar a el campo magn etico en la cantidad Bk (x) = kij (i j j i )(x), siendo as una funci on de norma no propia. El gradiente de (x) A(x) = (x) (10A.43) (10A.42)

ser a un potencial vectorial no trivial . Por analog a con la transformaci on de coordenadas multivaluadas que violan la condici on de integrabilidad de Schwarz, como en la Ec. (10A.29), la funci on (x) ser a llamada funci on de norma no holon omica .

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

Appendix 10A Transformaciones de Norma No Holon omicas en Electro. . .

899

Habiendo aprendido como tratar las funciones multivaluadas, podemos cambiar nuestra actitud hacia las transformaciones de norma y decidir generar todos los campos magn eticos, aproximadamente, en un espacio libre de campos, por medio de tales transformaciones de norma impropias (x). Escogiendo por ejemplo (x) = (x; L), encontramos de la Ec. (10A.29) que esto genera un campo Bk (x) = kij (i j j i )(x) = k (x; L). (10A.45) (10A.44)

Este es un campo magn etico con ujo total dentro de un tubo innitesimal. Por medio de una superposici on de tales tubos de ujo innitesimalmente delgados, an alogos a la Ec. (10A.38), podemos generar una aproximaci on discreta para cualquier campo magn etico deseado en un espacio libre de campos.

10A.3

Monopolos Magn eticos

Los campos multivaluados tambi en se han usado para describir mopolos magn eticos [10, 13, 14]. Una densidad de carga monopolar m (x) es la fuente necesaria para denir un campo magn etico B(x), de acuerdo con la ecuaci on B(x) = 4m (x). (10A.46)

Si B(x) se expresa en t erminos de un potencial vectorial A(x) como B(x) = A(x), la ecuaci on (10A.46) implica la no conmutatividad de las derivadas del potencial vectorial A(x): 1 ijk (i j j i )Ak (x) = 4m (x). 2 (10A.47)

As A(x) debe ser multivaluada. Dirac en su famosa teor a de monopolos [16], convirti o el campo en uni-valuado jando a la l nea universo de la part cula una discontinuidad de la supercie universo, cuya intersecci on con un plano coordenado en un tiempo jo forma la cuerda de Dirac , a lo largo de la cual el campo magn etico del monopolo es tra do desde innito. Esta supercie universo se puede hacer f sicamente irrelevante, cuantizandola apropiadamente con respecto a la carga. Su forma en el espacio es tan irrelevante, como la discontinuidad de la supercie S en la Fig. 10.5. La invariancia bajo deformaciones de la forma constituyen una vez m as una estructura de segunda norma, del tipo mencionado antes y discutido en las Refs. [2, 6, 7, 10, 12]. Una vez que nos permitimos trabajar con campos multivaluados, podemos f acilmente ir m as alla y expresar tambi en el potencial A(x) como el gradiente de un campo escalar, como en en la Ec. (10A.43). La condici on se convierte en ijk i j k (x) = 4m (x). (10A.48)

Construyamos el campo de un monopolo magn etico de carga g en el punto x0 , el cual satisface la Ec. (10A.46) con m (x) = g (3) (x x0 ). F sicamente, esto s olo se puede hacer jando un solenoide innitamente delgado a lo largo de una l nea arbitraria L 0 cuyo punto inicial este en x0 y el nal en cualquier lugar al innito. El super ndice indica que la l nea tiene un punto de inicio x0 . Dentro del solenoide, el campo magn etico es innito, igual a Bdentro (x; L) = 4g (x; L 0 ), on de extremo abierto de la Ec. (10A.8) donde (x; L 0 ) es la versi
(x; L0 ) =
L 0 ,x0

(10A.49)

d3 x (3) (x x ).

(10A.50)

900

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

La divergencia de esta funci on est a concentrada en el punto de inicio:


(3) (x x0 ). (x; L 0) =

(10A.51)

Esto se sigue de la Ec. (10A.10) moviendo el punto nal a innito. Por analog a con la relaci on del rotacional de la Ec. (10A.20), observamos una invariancia adicional de norma. Si deformamos la l nea L, en el punto inicial jo x, la funci on (10A.50) cambia como sigue:
(x; L 0 ) (x; L0 ) = (x; L0 ) + (x; S ),

(10A.52)

donde S es la supercie que L ha barrido en su camino hacia L . Bajo esta transformaci on de norma, la relaci on (10A.51) es obviamente invariante. Llamaremos a esto invariancia de norma monopolar . Por lo tanto, el ujo (10A.49) dentro del solenoide es un campo monopolar de norma . En forma directa, podemos construir de este campo monopolar el campo de norma ordinario A(x) del monopolo. Primero denimos el campo dependiente de L 0 A(x; L 0 ) = g d3 x (x ; L 0) =g R d3 x (x ; L 0) R . R 3 (10A.53)

El rotacional de la primera expresi on es A(x; L 0 ) = g y consta de dos t erminos g d3 x [ (x ; L 0 )] +g R d3 x 2 (x ; L 0) . R (10A.55) d3 x [ (x ; L 0 )] , R (10A.54)

Despu es de una integraci on por partes, y usando la Ec. (10A.51), el primer t ermino es independiente de L0 y resulta ser g d3 x (3) (x x0 ) x x0 1 =g . R |x x0 |3 (10A.56)

Luego de dos integraciones por partes, el segundo t ermino se convierte en 4g (x ; L 0 ). (10A.57)

El primer t ermino es el campo magn etico monopolar deseado. Su divergencia es (x x0 ), expresi on que quer amos obtener. El segundo t ermino es el campo de norma monopolar, el campo magn etico dentro del solenoide. Por supuesto, la divergencia total es cero. Por analog a con la Ec. (10A.25), ahora restamos el u ltimo t ermino y encontramos el campo magn etico del monopolo
B(x) = A(x; L 0 ) + 4g (x; L0 ).

(10A.58)

Este campo es idependiente de la cuerda L 0 . Depende solamente del punto fuente x0 y satisface la relaci on B(x) = 4g (3) (x x0 ). Calculemos el potencial vectorial para algunas elecciones sencillas de x0 y L 0 , por ejemplo x0 = 0 y L a lo largo del eje positivo z , de tal manera que ( x ; L ) se convierte en z (z ) (x) (y ), 0 0 es el vector unitario en la direcci donde z on z . Sustituyendo esto en la segunda expresi on de la Ec. (10A.53) obtenemos A(g) (x; L 0 ) = g
0

dz

x z

x2 + y 2 + (z z )2 (y, x, 0) zx =g . = g r(r z ) r(r z )

3/2

(10A.59)

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

Appendix 10A Transformaciones de Norma No Holon omicas en Electro. . .


Si L z (z ) (x) (y ), obtenemos 0 va a , de tal forma que (x; L0 ) es igual a

901

A(g) (x; L 0) = g

dz

x z

x2 + y 2 + (z z )2 (y, x, 0) zx = g . =g r(r + z ) r(r + z )

3/2

(10A.60)

El potencial vectorial tiene s olo componentes azimutales. Si parametrizamos (x, y, z ) en t erminos de los angulos esf ericos (, ), como r(sin cos , sin sin , cos ), las componentes son
g) A( (x; L0 ) =

g g g) (1 cos ) or A( (1 + cos ), (x; L0 ) = r sin r sin

(10A.61)

respectivamente. El perl de la l nea L andar, la cual corresponde a jar una 0 se puede llevar a una forma est ). Por ejemplo, siempre podemos escoger que L norma del campo (x; L 0 vaya de x0 hacia la 0 direcci on z . Tambi en exite aqu una formulaci on equivalente en t erminos de un campo A multivaluado con innitas supercies de Riemann alrededor de la l nea L. Para una discusi on detallada de la f sica de campos multivaluados ver las Refs. [2, 6, 7, 10, 12]. Una observaci on interesante es la siguiente: si la funci on de norma (x) se considera como un desplazamiento no holon omico en alguna dimensi on cticia de un cristal, entonces el campo magn etico de un circuito de corriente que de lugar a derivadas no conmutativas (i j j i )(x) = 0 es el an alogo de una dislocaci on [comparar con la Ec. (10.23)], y por ende implica torsi on en el cristal. Por otra parte, un monopolo magn etico surge de las derivadas no conmutativas (i j j i )k (x) = 0 en la Ec. (10A.48). Esto corresponde a una disclinaci on [ver la Ec. (10.57)] e implica curvatura. Los defectos en la descripci on multivaluada del magnetismo son por lo tanto similares a los de un cristal donde se pueden observar m as f acilmente las dislocaciones en comparaci on con las disclinaciones. Estos defectos son opuestos a los de la relatividad general los cuales est an gobernados solamente por la curvatura, sin evidencia hasta ahora de torsi on [11].

10A.4

Acoplamiento Magn etico M nimo de Part culas en Transformaciones Multivaluadas de Norma

Las transformaciones multivaluadas de norma son la herramienta perfecta para el acoplamiento m nimo del electromagnetimo con cualquier tipo de materia. Consideremos por ejemplo una part cula puntual no relativista con Lagrangiana L= M 2 . x 2 (10A.62)

Las ecuaciones de movimiento son invariantes bajo las transformaciones de norma , L L = L + (x) x ya que estas cambian la acci on A =
tb ta

(10A.63)

dtL s olo en un t ermino de supercie: (10A.64)

A A = A + (xb ) (xa ).

El car acter invariante estar a ausente si suponemos que (x) es una funci on de norma multivaluada. En este caso, un potencial vectorial no trivial A(x) = (x) (donde uilizamos unidades naturales con e = 1) se crea en un espacio libre de campo, y la Lagrangiana producto de una transformaci on de norma no holon omica correspondiente a la Ec. (10A.63), L = M 2 + A(x) x , x 2 (10A.65)

902

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

describe correctamente la din amica de una part cula en un campo magn etico externo. El acoplamiento derivado de transformaciones de norma multivaluadas es autom aticamente invariante bajo transformaciones de norma ordinarias univaluadas adicionales del potencial vectorial A(x) A (x) = A(x) + (x), (10A.66)

puesto que estas transformaciones de norma s olo agregan a la Lagrangiana (10A.65) el mismo t ermino de derivada total por el cual la acci on cambia en un t ermino de supercie irrelevante, como en la Ec. (10A.64). En mec anica cu antica, el mismo procedimiento conduce al acoplamiento m nimo del campo de Schr odinger (x). La acci on es A = dtd3 x L, donde la densidad Lagrangiana es (en unidades naturales con h = 1) L = (x) it + 1 2 (x). 2M (10A.67)

La f sica descrita por una funci on de onda de Schr odinger (x) es invariante bajo cambios arbitrarios locales de fase (x, t) (x) = ei(x) (x, t), (10A.68)

llamados transformaciones locales U(1). Esto implica que la densidad Lagrangiana (10A.67) puede igualmente ser reemplazada por una densidad de norma transformada L = (x, t) it + 1 D2 (x, t), 2M (10A.69)

donde iD i (x) es el operador del momentum f sico. Podemos ahora estudiar los campos magn eticos no cero, los cuales aceptan transformaciones de norma (x) multivaluadas, cuyo gradiente es un potencial vectorial no trivial A(x), como hemos visto en la Ec. (10A.43). Entonces iD se convierte en el operador covariante del momentum = iD = i A(x), P (10A.70) y la densidad Lagrangiana (10A.69) describe correctamente el acoplamiento magn etico de la mec anica cu antica. Como en el caso cl asico, el acoplamiento derivado de transformaciones de norma multivaluadas, es autom aticamente invariante bajo transformaciones de norma univaludas ordinarias, donde el potencial vectorial A(x) cambia seg un la Ec. (10A.66), mientras que la funci on de onda de Schr odinger sufre una transformaci on local U(1) (10A.68). Esta invariancia es una consecuencia directa del comportamiento simple de la representaci on de D (x, t) bajo las transformaciones de norma (10A.66) y (10A.68) la cual es D (x, t) D (x, t) = ei(x) D (x, t). (10A.71)

As D (x, t) se transforma igual que la propia (x, t), y por esta raz on, D es llamada la derivada covariante de norma. La generaci on de los campos magn eticos por una transformaci on de norma multivaluada es el ejemplo m as sencillo del poder del principio de la transformaci on no holon omica. Despu es de esta discusi on es muy sugerente introducir la misma matem atica en la geometr a diferencial, donde el papel de las transformaciones de norma lo efect ua la reparametrizaci on de las coordenadas espaciales. Esto es precisamente lo que se hace en la Subsecci on (10.2.2).

10A.5

Representaci on en Campos de Norma de Circuitos y Monopolos

En las subsecciones previas hemos dado ejemplos del uso de campos multivaluados en la descripci on de fen omenos magn eticos. Las transformaciones de norma no holon omicas, por medio de las cuales
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

Appendix 10A Transformaciones de Norma No Holon omicas en Electro. . .

903

creamos conguraciones de campos tipo lamental no nulos, mostraron ser el origen natural del acoplamiento m nimo en la acci on cl asica as como tambi en en la ecuaci on de Schr odinger. Es interesante observar que existe una teor a alternativa para el magnetismo en t erminos de estos campos multivaluados (la cual es f acilmente generalizable al electromagnetismo), donde tenemos que manejar apropiadamente la libertad de escoger las supercies de la discontinuidad S , cuya frontera representa f sicamente el circuito de corriente en la Ec. (10A.12). Para entender esto nos concentramos en el problema de construir un formalismo de acci on para calcular la energ a magn etica de un circuito de corriente en la representaci on gradiente del campo magn etico. En esta teor a de campo Euclideana, la acci on es la energ a de campo: E= 1 8 d3 x B2 (x). (10A.72)

Sustituyendo la representaci on gradiente (10A.28) del campo magn etico, podemos escribir esta energ a como E= I2 8 d3 x [(x)]2 . (10A.73)

Esta expresi on se cumple para el angulo s olido multivaluado (x), el cual es independiente de S . Ahora, para efectuar los c alculos teor cos de campo, debemos utilizar la representaci on univaluada (10A.25), de tal forma que E= I2 8 d3 x [(x; S ) + 4 (x; S )]2 . (10A.74)

La funci on elimina la energ a de campo no f sica sobre la capa dipolar magn etica articial en S . Calculamos la energ a magn etica de campo del circuito de corriente a partir de la acci on (10A.74). Para esto reescribimos la acci on (10A.74) en t erminos de un vector de campo auxiliar B(x) en la forma E= d3 x I 1 2 B (x) B(x) [(x; S ) + 4 (x; S )] . 8 4 (10A.75)

Una integraci on por partes permite escribir el segundo t ermino como d3 x I B(x) (x; S ). 4

Extremizando esta expresi on con respecto a (x), nos permite hallar la ecuaci on B(x) = 0, (10A.76)

implicando que las l neas de campo de B(x) forman circuitos cerrados. Esta ecuaci on se puede cumplir de manera exacta (como una identidad de Bianchi), expresando a B(x) como el rotacional de un potencial vectorial auxiliar A(x) B(x) A(x). Con esta hip otesis, la ecuaci on para la acci on (10A.75) tiene la forma E= d3 x 1 [ A(x)]2 I [ A(x)] (x; S ) . 8 (10A.78) (10A.77)

Una posterior integraci on por partes lleva la ecuaci on a la forma E= d3 x 1 [ A(x)]2 I A(x) [ (x; S )] , 8 (10A.79)

904

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

el t ermino lineal de A(x) lo indeticamos con la corriente auxiliar j(x) I (x; S ) = I (x; L), (10A.80)

donde hemos usado el teorema de Stokes (10A.20). De acuerdo a la Ec. (10A.9), esta corriente se conserva para circuitos cerrados L. Extremizando la acci on (10A.78), obtenemos la ley de Amp` ere (10A.1). As , las cantidades auxiliares B(x), A(x) y j(x) coinciden con las magnitudes magn eticas usuales, y tienen el mismo nombre. Si sustituimos la soluci on (10A.5) de la ley de Amp` ere en la energ a, obtenemos la energ a de Biot-Savart para una distribuci on arbitraria de corriente E= 1 2 d3 x d3 x j(x) 1 j(x ). |x x | (10A.81)

N otese que la acci on (10A.78) es invariante bajo dos transformaciones de norma mutuamente duales, la norma magn etica de la Ec. (10A.2), donde el potencial vectorial admite el gradiente de un campo escalar arbitrario, y la transformaci on de norma (10A.23), por la cual la supercie irrelevante S se mueve a otra conguraci on S . As , hemos probado la equivalencia completa entre la representaci on gradiente del campo magn etico y la representaci on usual de campos de norma. En la representaci on gradiente, existe un nuevo tipo de invariancia de norma la cual expresa la irrelevancia f sica de la discontinuidad de la supercie que aparece cuando usamos angulos s olidos uni-valuados. La acci on (10A.79) describe el magn etismo en t erminos de una teor a de norma doble [8], en la cual tanto la norma de A(x) y la forma de S se pueden cambiar arbitrariamente. Construyendo una funci on de partici on gran can onica de muchas supercies uctuantes es posible describir una gran cantidad de transiciones de fase mediadas por la proliferaci on de defectos lamentales. Ejemplos de esto son las l neas de v ortices en la transici on normalsuperuido del helio y las l neas de dislocaci on y disclinaci on en la transici on de la mezcla de cristales [2, 6, 7, 10, 12]. Veamos ahora el c alculo an alogo para un gas de monopolos en xn , a partir de la energ a magn etica formada con el campo (10A.58): 1 E= 8
2

d x A + 4g

(x; L n)
n

(10A.82)

Como en la Ec. (10A.75) introducimos un campo magn etico auxiliar y reescribimos la Ec. (10A.82) como E= d3 x 1 2 1 B (x) B(x) A + g 8 4
(x; L n)
n

(10A.83)

Extremizando esto con respecto a A obtenemos B = 0, as que podemos usar la relaci on B = , y obtenemos E= d3 x 1 [(x)]2 + g (x) 8 (x; L n) . (10A.84)

Recordando la Ec. (10A.51), el campo extremo es (x) = 4g 2 (x xn ) = g 1 , |x xn | (10A.85)

el cual, despu es de sustituir en la Ec. (10A.84), conduce a la energ a de interacci on de Coulomb E= g2 2 1 . |xn xn | (10A.86)

n,n

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

Appendix 10B Comparaci on de Bases Tetradas Multivaluadas y Campos . . .

905

Appendix 10B

Comparaci on de Bases Tetradas Multivaluadas y Campos de Vierbein

Las tetradas est andares o campos vierbein fueron introducidas hace bastante tiempo en teor as gravitacionales de part culas rotatorias, tanto en espacios-tiempo puramente Riemannianos [16], como tambi en en espacios-tiempo de Riemann-Cartan [17, 18, 19, 20, 2]. Su matem atica est a descrita en detalle en la literatura [21]. Su prop osito fue denir en cada punto un marco local de Lorentz por medio de otro conjunto de coordenadas diferenciales
dx = h (q )dq ,

= 0, 1, 2, 3,

(10B.1)

el cual se puede contraer con las matrices de Dirac , para obtener magnitudes de Lorentz localmente invariantes. Los marcos de referencia locales de Lorentz se obtienen requiriendo que la m etrica inducida en estas coordenadas sea de Minkowski: g = h (q )h (q )g (q ) = , (10B.2)

donde es la m etrica del espacio plano de Minkowski (10.30). Igual que ei (q ) en la Ec. (10.12), estos vierbeins poseen rec procos h (q ) g (q )h (q ), y satisfacen relaciones de ortogonalidad y completes como en la Ec. (10.13): h h = , h h = . (10B.4) (10B.3)

Estas tetradas tambi en se puede multiplicar unas con otras, como en la Ec. (10.14), para dar la m etrica g (q ) = h (q )h (q ) . (10B.5)

As estas relaciones constituyen otra ra z cuadrada de la m etrica. La relaci on entre estas ra ces cuadradas es una transformaci on lineal ea (q ) = ea (q )h (q ), la cual ser a necesariamente una transformaci on local de Lorentz a (q ) = ea (q ), ya que esta matriz conecta entre si las dos m etricas de Minkowski (10.30) y (10B.2): ab a (q )b (q ) = . (10B.8) (10B.7) (10B.6)

Las diferentes transformaciones locales de Lorentz nos permiten escoger diferentes marcos locales de Lorentz, los cuales distinguen campos con esp n denido por representaciones irreducibles de estas transformaciones. Las consecuencias f sicas de la teor a deben de ser independientes de esta elecci on local, y esta es la raz on de porque la presencia de campos de esp n requieren la existencia de una libertad de norma adicional bajo transformaciones locales de Lorentz, adicionalmente a la invariancia de Einstein bajo transformaciones generales de coordenadas. Ya que lo anterior se puede ver como translaciones locales, la teor a de part culas con esp n es un invariante local de Poincar e. un el hecho de que Los campos vierbein h (q ) y los campos vistos anteriormente tienen en com ambos violan la condici on de integrabilidad dada en la Ec. (10.22), describiendo as coordenadas no holon omicas dx para las cuales existe s olo una relaci on diferencial (10B.1) con las coordenadas

906

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

f sicas q . Sin embargo, estos campos dieren de nuestras tetradas multivaluadas ea (q ) al ser campos uni-valuados que satisfacen la condici on de integrabilidad ( )h (q ) = 0, (10B.9)

contrario con nuestras tetradas multivaluadas e i (q ) de la Ec. (10.23). En el sistema local de coordenadas dx , la curvatura surge de una violaci on de la condici on de integrabilidad de las transformaciones locales de Lorentz (10B.7). La relaci on simple (10.24) para el tensor de torsi on en t erminos de las tetradas multivaluadas e i (q ) debe de contrastarse con un cantidad de apariencia similar, pero geom etricamente bastante diferente, formada a partir de los campos vierbein h (q ) y sus rec procos, los objectos de la inholonom a [21]: (q ) = 1 h (q )h (q ) h (q ) h (q ) . 2 (10B.10)

Una combinaci on de estas, similar a la Ec. (10.28),


K (q ) = (q ) (q ) + (q ), h

(10B.11)

aparece en la llamada conecci on de esp n = h h h (K K ), la cual es necesaria para formar una derivada covariante de los vectores locales v (q ) = v (q )h (q ), Estas tienen la forma D v (q ) = v (q ) (q )v (q ), D v (q ) = v (q ) + (q )v (q ).
h h

(10B.12)

v (q ) = v (q )h (q ).

(10B.13)

(10B.14)

Para detalles, ver las Refs. [2, 6]. A pesar de la similitud entre las ecuaciones (10.24) y (10B.10), el tensor (q ) no tiene relaci on con la torsi on, y K (q ) es independiente de la contorsi on K . De hecho, los objetos de la inholonom a (q ) son en general distintos de cero en ausencia de torsi on [22], y a un pueden ser distintos de cero en el espacio-tiempo plano, donde las matrices h (q ) degeneran en las transformaciones locales de Lorentz. Las cantidades K (q ), y as la conecci on de esp n (10B.12), caracterizan la orientaci on de los marcos locales de Lorentz. Las coordenadas no holon omicas dx transforman la m etrica g (q ) a una forma Minkowskiana ab para alg un punto dado q . Estas coordenadas corresponden a un peque no elevador en ca da de Einstein, en el cual las fuerzas gravitacionales se anulan precisamente en el centro de masa, estando a un la vecindad sujeta a fuerzas de marea. En contraste, las coordenadas no holon omicas dxa aplanan el espacio-tiempo en una vecindad completa del punto. Esto es a expensas de producir defectos en el espacio-tiempo (como los producidos cuando se aplana la c ascara de una naranja pisandola), como ser a explicado en la Secci on IV. La conecci on af n ab c (q ) para las coordenadas anteriores dxa , se anula id enticamente. La diferencia entre nuestra tetrada multivaluada y los campos de vierbein est a ilustrada en el diagrama de la Fig. 10.6.
h

Appendix 10C

Cancelaci on de las Potencias de (0)

Existe una forma sencilla de probar la cancelaci on de todas las divergencias UV (0). Consideremos una part cula libre cuya masa depende del tiempo y que tiene la acci on

Atot [q ] =

d
0

1 1 Z ( )q 2 ( ) (0) log Z ( ) , 2 2

(10C.1)

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

Appendix 10C Cancelaci on de las Potencias de (0)

907

Figure 10.6 Sistema coordenado q y los dos conjuntos de coordenadas noholon omicas a dx y dx . Las coordenadas intermedias dx tienen una m etrica de Minkowski s olo en el a punto q , las coordenadas dx tienen la m etrica en una peque na vecindad entera (con el costo de un error de cerradura).
donde Z ( ) es alguna funci on de pero independiente de la trayectoria q ( ). El u ltimo t ermino es la forma m as simple, y no trivial, de la acci on Jacobiana visto en la Ec. (10.408). Puesto que es independiente de q , es conveniente extraerlo de la integral de trayectoria como un factor J =e
(1/2) (0)
0

d log Z ( )

(10C.2)

Separamos la acci on como la suma de una parte libre y una parte de interacci on A(0) = d
0

1 2 q ( ), 2

Aint =

d
0

1 [Z ( ) 1] q 2 ( ), 2

(10C.3)

y calculamos la amplitud de transici on (10.411) como una suma de todos los diagramas conectados en el desarrollo de cumulantes (0) (0) 1 ... (0 |0 0) = J Dq ( )eA [q]Aint [q] = J Dq ( )eA [q] 1 Aint + A2 2 int 1 = (2 )1/2 J 1 Aint + A2 int . . . 2 = (2 )1/2 J e
Aint
1 c+ 2

A2 int

...

(10C.4)

Ahora, mostraremos que la serie innita, en potencias de (0), que aparece en la serie de Taylor del exponencial (10C.2), es compensada por la suma de todos los t erminos en el desarrollo perturbativo (10C.4). Estando interesados solamente en estos t erminos singulares, podemos extender el intervalo a todo el eje temporal. Entonces de la Ec. (10.394) obtenemos el propagador (, ) = ( ), y encontramos el t ermino a primer orden de la serie Aint
c

1 1 [Z ( ) 1] (, ) = (0) 2 2

d [1 Z ( )].

(10C.5)

A segundo orden, aparecen integrales divergentes involucrando productos de las distribuciones, requiriendo as una extensi on intermedia a d dimensiones como sigue A2 int
c

= =

1 1 d1 d2 (Z 1)1 (Z 1)2 2 (1 , 2 ) (2 , 1 ) 2 2 1 1 dd x1 dd x2 (Z 1)1 (Z 1)2 2 (x1 , x2 ) (x2 , x1 ) 2 2 1 1 dd x1 dd x2 (Z 1)1 (Z 1)2 2 (x2 , x1 ) (x1 , x2 ) , 2 2

(10C.6)

la u ltima l nea se obtiene por medio de integraciones por partes. Por conveniencia, hemos abreviado [Z (i ) 1] por (Z 1)i . Usando la ecuaci on de campo (10.418) y regresando a una dimensi on, con la abreviaci on adicional (Z 1)i zi , obtenemos: A2 int
c

1 2

d1 d2 z1 z2 2 (1 , 2 ).

(10C.7)

908
Para el t ermino a tercer orden hallamos A3 int =
c

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

1 1 1 d1 d2 d3 z1 z2 z3 8 (1 , 2 ) (2 , 3 ) (3 , 1 ) 2 2 2 1 1 1 dd x1 dd x2 dd x3 z1 z2 z3 8 (x1 , x2 ) (x2 , x3 ) (x3 , x1 ) 2 2 2 1 1 1 dd x1 dd x2 dd x3 z1 z2 z3 8 (x3 , x1 ) (x1 , x2 ) (x2 , x3 ). 2 2 2

(10C.8)

Aplicando otra vez la ecuaci on de campo (10.418) y regresando a una dimensi on, esto se reduce a A3 int
c

d1 d2 d3 z1 z2 z3 (1 , 2 ) (2 , 3 ) (3 , 1 ).

(10C.9)

Continuando a orden n y substituyendo las Ecs. (10C.5), (10C.7), (10C.9), etc., en la Ec. (10C.4), obtenemos en el exponente de esta ecuaci on la suma Aint donde cn = y adem as C (, ) = [Z ( ) 1] (, ). Substituyendo esto en la Ec. (10C.11) y usando la regla (10.369), tenemos cn = d1 dn [Z (1 ) 1]n 2 (1 n ) = (0) d [Z ( ) 1]n . (10C.13) (10C.12) d1 . . . dn C (1 , 2 ) C (2 , 3 ) . . . C (n , 1 ) (10C.11)
c+

1 A2 int 2

1 A3 int 3!

+ ... = c

1 2

(1)n

cn , n

(10C.10)

Insertando estos n umeros en el desarrollo (10C.10), obtenemos Aint


c +

1 A2 int 2

1 A3 int 3!

+ ... c

= =

1 (0) 2 1 (0) 2

d
1

(1)n

[Z ( ) 1]n n (10C.14)

d log Z ( ),

lo que compensa precisamente el factor Jacobiano J en la Ec. (10C.4).

Notes and References


Las integrales de trayectoria en espacios con curvatura, pero sin torsi on, han sido discutidas por B.S. DeWitt, Rev. Mod. Phys. 29, 377 (1957). No estamos de acuerdo con la norma de la integral de trayectoria en este trabajo est andar, ya que 12M en la energ esto produce un t ermino h 2 R/ a, el cual es f sicamente incorrecto. Este t ermino tiene que restarse de la Lagrangiana antes de sumar sobre todas las trayectorias, de la supercie de las esferas y sobre grupos espaciales, para obtener el espectro correcto de energ as. As , en la amplitud de tiempo-corto de la integral de trayectoria, la acci on de DeWitt no es cl asica, contrario a la idea misma de la integral de trayectoria. Una cr tica similar se mantiene para K.S. Cheng, J. Math. Phys. 13, 1723 (1972), 6M extra. qui en tiene un t ermino h 2 R/
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

Notes and References

909

Ver tambi en los problemas relacionados en H. Kamo and T. Kawai, Prog. Theor. Phys. 50, 680 (1973); M.B. Menskii, Theor. Math. Phys 18, 190 (1974); T. Kawai, Found. Phys. 5, 143 (1975); J.S. Dowker, Functional Integration and Its Applications , Clarendon, 1975; M.M. Mizrahi, J. Math. Phys. 16, 2201 (1975); C. Hsue, J. Math. Phys. 16, 2326 (1975); J. Hartle and S. Hawking, Phys. Rev. D 13, 2188 (1976); M. Omote, Nucl. Phys. B 120, 325 (1977); H. Dekker, Physica A 103, 586 (1980); G.M. Gavazzi, Nuovo Cimento A 101, 241 (1981); T. Miura, Prog. Theor. Phys. 66, 672 (1981); C. Grosche y F. Steiner, J. Math. Phys. 36, 2354 (1995). Una revisi on sobre los primeros intentos para cuantizar tales sistemas se presenta en el art culo de M.S. Marinov, Physics Reports 60, 1 (1980). La norma, en la formulaci on del espacio fase de las integrales de trayectoria, que evita el t ermino fue encontrada por R K. Kuchar, J. Math. Phys. 24, 2122 (1983). El principio de tranformaci on no holon omico est a discutido en detalle en la Ref. [6]. El principio variacional cl asico que permite obtener trayectorias autoparalelas de part culas en lugar de geod esicas fue encontrado por P. Fiziev y H. Kleinert, Europhys. Lett. 35, 241 (1996) (hep-th/9503074). El nuevo principio permite derivar la ecuaci on de Euler, para el trompo rotario, desde dentro del marco referencia jo al cuerpo. Ver P. Fiziev y H. Kleinert, Berlin preprint 1995 (hep-th/9503075). El desarrollo perturbativo de las integrales de trayectoria de la Secci on 10.6 se obtiene de las Refs. [23, 24, 25]. Las citas individuales se reeren a [1] H. Kleinert, Mod. Phys. Lett. A 4, lin.de/~kleinert/199). 2329 (1989) (http://www.physik.fu-ber-

[2] H. Kleinert, Gauge Fields in Condensed Matter, Vol. II, Stresses and Defects, World Scientic, Singapore, 1989 (ibid.http/b2). [3] P. Fiziev y H. Kleinert, Berlin preprint 1995 (hep-th/9503075). [4] H. Kleinert y A. Pelster, Gen. Rel. Grav. 31, 1439 (1999) (gr-qc/9605028). [5] H. Kleinert, Phys. Lett. B 236, 315 (1990) (ibid.http/202). [6] H. Kleinert, Nonholonomic Mapping Principle for Classical y Quantum Mechanics in Spaces with Curvature y Torsion , Gen. Rel. Grav. 32, 769 (2000) (ibid.http/258); Act. Phys. Pol. B 29, 1033 (1998) (gr-qc/9801003). [7] H. Kleinert, Theory of Fluctuating Nonholonomic Fields and Applications: Statistical Mechanics of Vortices and Defects and New Physical Laws in Spaces with Curvature and Torsion , in: Proceedings of NATO Advanced Study Institute on Formation and Interaction of Topological Defects, Plenum Press, New York, 1995, S. 201232. [8] H. Kleinert, Double Gauge Theory of Stresses and Defects, Phys. Lett. A 97, 51 (1983) (ibid.http/107). [9] La teor a de funciones multivaluadas, desarrollada en detalle en el texto [12], fue hasta 1991 tan poco familiar que sorprendentemente la prestigiada Physical Review Letters acept o un comentario sobre la Ec. (10A.33) por

910

10 Espacios con Curvatura y Torsi on


C.R. Hagen, Phys. Rev. Lett. 66, 2681 (1991), y una r eplica por R. Jackiw y S.-Y. Pi, Phys. Rev. Lett. 66, 2682 (1991).

[10] H. Kleinert, Int. J. Mod. Phys. A 7, 4693 (1992) (ibid.http/203). [11] H. Kleinert, Gravity and Defects, World Scientic, Singapore, 2007 (en preparaci on). [12] H. Kleinert, Gauge Fields in Condensed Matter, Vol. I, Superow and Vortex Lines, World Scientic, Singapore, 1989 (ibid.http/b1). [13] H. Kleinert, Phys. Lett. B 246, 127 (1990) (ibid.http/205). [14] H. Kleinert, Phys. Lett. B 293, 168 (1992) (ibid.http/211). [15] P.A.M. Dirac, Proc. Roy. Soc. A 133, 60 (1931); Phys. Rev. 74, 817 (1948), Phys. Rev. 74, 817 (1948). Ver tambi en J. Schwinger, Particles, Sources and Fields , Vols. 1 y 2, Addison Wesley, Reading, Mass., 1970 y 1973. [16] S. Weinberg, Gravitation and Cosmology Principles and Applications of the General Theory of Relativity, John Wiley & Sons, New York, 1972. [17] R. Utiyama, Phys. Rev. 101, 1597 (1956). [18] T.W.B. Kibble, J. Math. Phys. 2, 212 (1961). [19] F.W. Hehl, P. von der Heyde, G.D. Kerlick, y J.M. Nester, Rev. Mod. Phys. 48, 393 (1976). [20] F.W. Hehl, J.D. McCrea, E.W. Mielke, y Y. Neeman, Phys. Rep. 258, 1 (1995). [21] J.A. Schouten, Ricci-Calculus, Springer, Berlin, Second Edition, 1954. [22] Estas diferencias est an explicadas en detalle en las pp. 14001401 de la Ref. [2]. [23] H. Kleinert y A. Chervyakov, Phys. Lett. B 464, 257 (1999) (hep-th/9906156). [24] H. Kleinert y A. Chervyakov, Phys. Lett. B 477, 373 (2000) (quant-ph/9912056). [25] H. Kleinert y A. Chervyakov, Eur. Phys. J. C 19, 743 (2001) (quant-ph/0002067). [26] J.A. Gracey, Nucl. Phys. B 341, 403 (1990); Nucl. Phys. B 367, 657 (1991). [27] N.D. Tracas y N.D. Vlachos, Phys. Lett. B 257, 140 (1991). [28] W. Magnus, F. Oberhettinger, y R. P. Soni, Formulas and Theorems for the Special Functions of Mathematical Physics , Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg, New York, 1966, p. 85, or H. Bateman y A. Erdelyi, Higher transcendental functions , v.2, McGraw-Hill Book Company, Inc., 1953, p. 83, Formula 27. [29] G. t Hooft and M. Veltman, Nucl. Phys. B 44, 189 (1972). [30] H. Kleinert y V. Schulte-Frohlinde, Critical Properties of 4 -Theories , World Scientic, Singapore, 2001 (ibid.http/b8). [31] J.L. Gervais y A. Jevicki, Nucl. Phys. B 110, 93 (1976). [32] P. Salomonson, Nucl. Phys. B 121, 433 (1977). [33] J. de Boer, B. Peeters, K. Skenderis and P. van Nieuwenhuizen, Nucl. Phys. B 446, 211 (1995) (hep-th/9504097); Nucl. Phys. B 459, 631 (1996) (hep-th/9509158). Ver en particular los t erminos extra en el Ap endice A del primer art culo, requeridos por la enmara nada regularizaci on usada por estos autores. [34] K. Schalm, y P. van Nieuwenhuizen, Phys. Lett. B 446, 247 (1998) (hep-th/9810115); F. Bastianelli y A. Zirotti, Nucl. Phys. B 642, 372 (2002) (hep-th/0205182).
H. Kleinert, PATH INTEGRALS

Notes and References


[35] F. Bastianelli y O. Corradini, Phys. Rev. D 60, 044014 (1999) (hep-th/9810119).

911

[36] A. Hatzinikitas, K. Schalm, y P. van Nieuwenhuizen, Trace and chiral anomalies in string and ordinary eld theory from Feynman diagrams for nonlinear sigma models , Nucl. Phys. B 518, 424 (1998) (hep-th/9711088). [37] H. Kleinert y A. Chervyakov, Integrals over Products of Distributions and Coordinate Independence of Zero-Temperature Path Integrals , Phys. Lett. A 308, 85 (2003) (quantph/0204067). [38] H. Kleinert y A. Chervyakov, Int. J. Mod. Phys. A 17, 2019 (2002) (ibid.http/330). [39] H. Kleinert, Gen. Rel. Grav. 32, 769 (2000) (ibid.http/258). [40] B.S. DeWitt, Dynamical Theory of Groups and Fields , Gordon y Breach, New-York, London, Paris, 1965. [41] R.T. Seeley, Proc. Symp. Pure Math. 10, 589 (1967); H.P. McKean y I.M. Singer, J. Di. Geom. 1, 43 (1967). [42] Esto es una ligera modicaci on de la discusi on en H. Kleinert, Phys. Lett. A 116, 57 (1986) (ibid.http/129). Ver la Ec. (27). [43] N.N. Bogoliubov y D.V. Shirkov, Introduction to the Theory of Quantized Fields , Interscience, New York, 1959. [44] H. Kleinert y A. Chervyakov, Phys. Lett. A 299, 319 (2002) (quant-ph/0206022). [45] K. Goeke y P.-G. Reinhart, Ann. Phys. 112, 328 (1978). [46] L. Alvarez-Gaum e, D.Z. Freedman, y S. Mukhi, Ann. de Phys. 134, 85 (1981); J. Honerkamp, Nucl. Phys. B 36, 130 (1972); G. Ecker y J. Honerkamp, Nucl. Phys. B 35 481 (1971); L. Tataru, Phys. Rev. D 12, 3351 (1975); G.A. Vilkoviski, Nucl. Phys. B 234, 125 (1984); E.S. Fradkin y A.A. Tseytlin, Nucl. Phys. B 234, 509 (1984); A.A. Tseytlin, Phys. Lett. B 223, 165 (1989); E. Braaten, T.L. Curtright, y C.K. Zachos, Nucl. Phys. B 260, 630 (1985); P.S. Howe, G. Papadopoulos, y K.S. Stelle, Nucl. Phys. B 296, 26 (1988); P.S. Howe y K.S. Stelle, Int. J. Mod. Phys. A 4, 1871 (1989); V.V. Belokurov y D.I. Kazakov, Particles & Nuclei 23, 1322 (1992). [47] C.M. Fraser, Z. Phys. C 28, 101 (1985). Ver tambi en: J. Iliopoulos, C. Itzykson, y A. Martin, Rev. Mod. Phys. 47, 165 (1975); K. Kikkawa, Prog. Theor. Phys. 56, 947 (1976); H. Kleinert, Fortschr. Phys. 26, 565 (1978); R. MacKenzie, F. Wilczek, y A. Zee, Phys. Rev. Lett. 53, 2203 (1984); I.J.R. Aitchison y C.M. Fraser, Phys. Lett. B 146, 63 (1984). [48] F. Cametti, G. Jona-Lasinio, C. Presilla, y F. Toninelli, Comparison between quantum and classical dynamics in the eective action formalism, Proc. of the Int. School of Physics Enrico Fermi, CXLIII Ed. by G. Casati, I. Guarneri, y U. Smilansky, Amsterdam, IOS Press, 2000, pp. 431-448 (quant-ph/9910065). Ver tambi en B.R. Frieden y A. Plastino, Phys. Lett. A 287, 325 (2001) (quant-ph/0006012). [49] L.D. Faddeev y V.N. Popov, Phys. Lett. B 25, 29 (1967). [50] C. Schubert, Phys. Rep. 355, 73 (2001) (hep-th/0101036). [51] H. Kleinert y A. Chervyakov, Perturbatively Dened Eective Classical Potential in Curved Space , (quant-ph/0301081) (ibid.http/339).

912

10 Espacios con Curvatura y Torsi on

[52] L. Alvarez-Gaum e y E. Witten, Nucl. Phys. B 234, 269 (1984). [53] R.P. Feynman y H. Kleinert, Phys. Rev. A 34, 5080 (1986) (ibid.http/159). [54] S. Weinberg, Gravitation and cosmology: principles and applications of the general theory of relativity , (John Wiley & Sons, New York, 1972). Existen D(D + 1)/2 vectores de Killing l (q ) independentes, que describen las isometr as. [55] Ver la parte IV del texto [2], que trata con la geometr a diferencial de los defectos y la gravedad con torsi on, pp. 14271431. [56] H. Kleinert, Phys. Lett. B 246 , 127 (1990) (ibid.http/205); Int. J. Mod. Phys. A 7 , 4693 (1992) (ibid.http/203); y Phys. Lett. B 293 , 168 (1992) (ibid.http/211). Ver tambi en el texto [2].

H. Kleinert, PATH INTEGRALS

Vous aimerez peut-être aussi