Vous êtes sur la page 1sur 56

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

PLAN DE NEGOCIO DE LA EMPRESA PRODUCTORA DE YOGURES DE MANZANA S.C.R.L


CATEDRA CATEDRTICO ALUMNOS : : : PROYECTOS DE INVERSION Ing. CLAROS CASTELLARES, Jaime. ARANCIBIA CURI, Joshemar ROMAN CHAMBERGO, Cesar MALLQUI GUTIERREZ, Mirko MUCHA LOPEZ, Frank VIDAL PEREZ, Rolfo SEMESTRE : X

Huancayo Per 2013

I.

DESCRIPCIN Y VISIN DEL NEGOCIO.

La empresa productora de yogures Apple S.A.C tendr como objetivo tanto personal y social el fin de la produccin, comercializacin y venta de yogures de manzana en el mercado regional y nacional.

1.1.

VISIN Y MISIN. VISIN AL 2018. Ser una empresa productora de yogurt de manzana innovadora, rentable, ambientalmente sostenible y competitiva en los mercados regionales y nacionales. Nuestros aspiramos satisfacer las necesidades del mercado tanto clientes y consumidores, con productos de la ms alta calidad y ser una buena opcin para ellos. MISIN AL 2018. Alcanzar un liderazgo y la innovacin en cada uno de los mercados en que vamos a participamos a travs de la produccin y comercializacin de los yogures que garanticen un valor agregado para nuestros clientes y consumidores. Las acciones y metodologa de toda la empresa se desarrollarn en un entorno que all un ambiente de progreso y superacin de nuestros colaboradores, mantenga el respeto ambientas y social en las comunidades en que vamos a opera y siempre sea todo para el bien de los socios de la empresa.

1.2.

UBICACIN DE LA MICRO EMPRESA: REGIN DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO : Junn : Junn : Huancayo : Tambo

LUGAR: INSTALACIONES DE LA FACULTAD DE INGENIERA QUMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER.

1.3.

NATURALEZA DEL PROYECTO. La empresa APPLE estar dedicada a producir YOGURT DE MANZANA, con una caracterstica muy especial tanto en el sabor y la calidad que nos har una de las ms preferidas en el mercado nacional, y presentando el producto estrella de la empresa MAZFIQ

1.4.

ALCANCES DEL PROYECTO.

El alcance del producto que desarrollaremos ser a nivel industrial, y para locual tendremos que ser un plan de negocio que nos servir para ayudarnos a conocer nuestras debilidades y fortalezas y detales del negocio con el fin de entender el mercado en el que incursionando.

1.5.

FINALIDAD DEL PROYECTO.

Tener un soporte que nos lleve a alcanzar los objetivos y metas trazados, y que adems nos ayude a buscar una rentabilidad econmica para poder desarrollarnos con ms variedad de productos, generando oportunidades de empleo y la innovacin que toda empresa necesita para su existencia con una responsabilidad ambiental sostenible.

II.

ANLISIS DEL MERCADO

2.1. ANLISIS DEL ENTORNO


2.1.1. MUNDIAL DEL YOGURT

El mercado de yogurt ha mostrado un fuerte crecimiento desde 2003, con un incremento previsto para el 2012. De acuerdo a Zenith Internacional, el yogurt deber presentar un aumento del 38% en el consumo en ms de 70 pases pasando de 11 millones de toneladas en 2003, a 16 millones de toneladas en 2012. En promedio, el consumo est aumentando aproximadamente en un 2.5% por ao. Gran parte de este crecimiento se debe a la funcionalidad de los probiticos. Europa Occidental es la regin donde el consumo ms se ha desarrollado. Se espera un crecimiento dinmico en el Oriente Medio, Asia Pacfico y EE.UU. El xito en territorio estadounidense, ha sido en gran parte debido a las actividades de Danone en promover el producto y el

hecho de que los norteamericanos han adoptado el mismo. Curiosamente, el Oriente Medio es una regin importante, debido principalmente al hecho de que Irn es el mayor mercado de yogurt en el mundo. El producto en este mercado se llama el costo y existen varios tipos de yogurt que consumen los iranes despus de las comidas o como postre. Tambin existe un tipo de bebida llamada masa y aunque gran parte de este producto se hace tradicionalmente en el hogar, hay la tendencia hacia la industrializacin del producto en la regin. Hoy en da, el yogurt est disponible en diferentes variedades, desde el tradicional hasta el descremado, orgnico, funcional y premium. Las principales tendencias prevalecientes en este mercado son los productos naturales, orgnicos y libres de aditivos artificiales y conservantes. Otra tendencia es la inclusin de semillas, granos, avena y frutas. De igual forma, los sabores exticos, los beneficios funcionales y la comodidad se estn convirtiendo en puntos importantes para los consumidores. Los altos niveles de innovacin necesarios para competir en este sector significan que los productos de marca de yogur dominan esta categora. Sin embargo, en el actual entorno econmico, las ventas de las marcas propias de los establecimientos minoristas estn ganando cuota de mercado.

2.1.2.

MERCADO PERUANO DE YOGURT Se prev que este rubro, cuyas ventas en el mercado local ascienden a US$1.200 millones anuales, crezca un 6% durante el presente ao. El yogur ser el producto que ms impulsar el crecimiento de la industria lctea durante el 2013, mercado que presentar un aumento calculado en seis puntos porcentuales ms respecto al ao pasado, indic el Reporte Semanal del Scotiabank. Se prev que entre las dos lneas de negocios de esta industria, la de los lcteos y la de los derivados de lcteos (mantequilla, queso, etc.), sea esta ltima la que crezca ms del promedio, en particular el yogur. Este mayor crecimiento de este producto de consumo se debe al impulso que se le viene dando, con propagandas que enfatizan lo saludable que es tomarlo, sumado al potencial del segmento por el bajo consumo per cpita en el pas, apunt Gestin. Es as, que en el 2012 el yogur creci en produccin un 10,5%, ms que cualquier producto lcteo. Respecto a otros bienes del mencionado mercado, se espera un crecimiento en productos como la leche pasteurizada y otro importante incremento de la produccin de leche evaporada debido a mayor demanda interna y exportaciones. Adems, se estima que los precios de la leche fresca, principal insumo de esta industria cuyas ventas en el mercado local ascienden a US$1.200 millones anuales, se mantenga en cerca de sus niveles actuales, a S/. 1,09 el litro, como se registr a fines del 2012. http://laprensa.pe/economia/noticia-yogur-volvera-impulsar-industrialactea-peruana-2013-4372

2.2. ANALISIS DE LA DEMANDA


2.2.1. DEMANDA HISTRICA Hace 35 aos Laive introdujo el yogurt en el Per y aos despus lleg Milkito y luego fueron entrando yogures de diferentes texturas cremosos, con frutas y con sabores diversos.

Segn la Asociacin de Industriales Lcteos (ADIL), las ventas de productos lcteos peruanos crecieron 8.25% entre enero y agosto 2010, frente al ao pasado. Y entre los productos de origen nacional que ms crecieron est el yogurt, con 12%. La tendencia de crecimiento lleva 10 aos.

Ilustracin 1.-Demanda histrica de la leche a nivel nacional.

2.2.2. DISTRIBUCIN DE LA PRODUCCIN NACIONAL DE LA MATERIA PRIMA (LECHE). Leche de Vaca. La leche de bovino es una secrecin de las gladiolas mamarias de las hembras de estos mamferos, quienes alimentan con este lquido a sus cras durante los primeros aos de vida. La seleccin de las vacas que producen leche en abundancia (ms de lo que necesita un ternero), ha permitido al hombre a beneficiarse al utilizar el excedente para la alimentacin humana .Para que una vaca pueda producir leche es indispensable que haya estado gestante y tenga un becerro. La gestacin de la vaca dura alrededor de 9meses, al trmino de este periodo comienza la produccin de leche para el recin nacido. Este periodo de lactacin o produccin de leche es variable y depende del tipo de ganado (raza), su alimentacin y manejo, entre otros. Las vacas en sistema especializado se mantiene por cerca de 305 das; hay vaca que pueden llegar a producir hasta 12000kg de leche es este periodo. Esta es una cantidad considerable, cuando un ternero requiere tan solo de 1000kgpara su desarrollo. En algunos sistemas productivos durante los 2 o 3 meses posteriores al parto, la vaca alcanza su mximo su mayor produccin, llegando a producir de 40 a 50 litros de leche por da .La leche es la base de numerosos productos lcteos, como la mantequilla, el queso, el yogur, entre otros. Es muy frecuente el empleo de los derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, qumicas y farmacuticas en productos como la leche condensada, leche en polvo, casena o lactosa. La leche de vaca se utiliza tambin en la alimentacin animal.

Est compuesta principalmente por agua, iones(sal ,minerales y calcio),hidratos de carbono (lactosa), materia grasa y protenas.

VASO DE LECHE CALORIAS AGUA PROTEINAS GRASAS MAGNESIO AZUFRE 59 a 65 kcal 87% a 89% 3 a 3.1 gr 3 a 3.1 gr 8 mg 30 mg SODIO FOSFORO POTASIO CLORO CALCIO HIERRO COBRE 30 mg 90 mg 142 mg 105 mg 125 mg 0.2 mg 0.03 mg

CARBOHIDRATOS 4.8 a 5g

Ilustracin 2.-Aporte nutricional de la leche.

3.2.3 Distribucin de la produccin nacional de la leche en el Per.

3.2.4 Abastecimiento de leche.

A. MATERIA PRIMA LECHE FRESCA Tabla 01: Demanda Histrica de leche fresca AO 2007 2008 2009 2010 CONSUMO NACIONAL TM 1317560 1349200 1370840 1391480 Fuente: MINAG PERU (2011)

Grfico 01: Demanda Histrica de leche fresca

B. PRODUCTO FINAL - YOGURT Tabla 02: Demanda Histrica del yogurt AO 2007 2008 2009 2010 CONSUMO NACIONAL TM 20278 20825 21453 21985 Fuente: MINAG PERU (2011)

Grfico 02: Demanda Histrica del yogurt

2.2.5 DEMANDA PROYECTADA


A. PRODUCTO FINAL - YOGURT Tabla 03: Demanda Proyectada del Yogurt.

2.3. ANALISIS DE LA OFERTA


2.3.1. OFERTA HISTORICA

A.

MATERIA PRIMA LECHE FRESCA Tabla 04: Oferta Histrica de leche fresca AO 2007 2008 2009 2010 CONSUMO NACIONAL TM 1309830 1415540 1520800 1678360 Fuente: MINAG PERU (2011) Grfico 03: Demanda Histrica de leche fresca

B.

PRODUCTO FINAL - YOGURT TABLA 05: Oferta Histrica del yogurt AO 2007 2008 2009 2010 CONSUMO NACIONAL TM 19501 19752 20267 20754 Fuente: MINAG PERU (2011)

Grfico 04: Demanda Histrica del yogurt

C.

YOGURT GLORIA

TABLA 06: Oferta Histrica del yogurt gloria


AO 2007 2008 2009 2010 CONSUMO NACIONAL TM 78600 99100 118700 137400 Fuente: MINAG PERU (2011) Grfico 05: Oferta Histrica del yogurt gloria

2.3.2. OFERTA PROYECTADA Capacidad de Produccin de las Empresas de Productos Lcteos en la regin.

Tabla 07: Oferta Proyectada de la leche fresca

Tabla 08: Oferta Proyectada del Yogurt

Tabla 09: Oferta Proyectada del Yogurt gloria AO 2014 2015 2016 Consumo Nacional, TM 1749 1875 2001

Tabla 10: Demanda insatisfecha del yogurt a nivel nacional

2.4. ESTIMACIN DEL MERCADO POTENCIAL


2.4.1. SEGMENTACIN DE MERCADO: En el mercado que incursionaremos es la regin Junn con poblacional de 12 mil habitantes, estilo de vida progresista y sofisticada. La regin Junn segn estudios de desnutricin es la regin que est haciendo afectada con esta enfermedad. Inicialmente nuestro mercado sern estudiantes de la UNCP-FIQ.

2.5. ANLISIS DE LA COMPETENCIA


En el mercado y sector de productos lcteos Gloria es la que est en un alto nivel de competitividad ya que esta muchos aos en el mercado con sus marcas yogurello y yomost, y por su extraordinaria campaa de publicidad. Danlac es la que le sigue a Gloria, bsicamente por su producto yoleit.

Recordemos que en el mercado de yogurts, la primera< que incursin fue Laive que hasta ahora sigue en el mercado pero la que tiene ms tendencia crecimiento con sus productos es alcanzando poco ms del 70% de participacin. Tabla 11: Yogures ms consumidos en el mercado nacional.

MARCA Santa Natura

PRECIO s/10.00

CARACTERISTICA. Es un yogurt natural que cuenta con una variedad de sabores (chirimoya, coco,)

MARCA

PRECIO

CARACTERISTICA.

Laive

s/5.20-s/9.00

Es un yogurt sbelt que cuenta con una caracterstica de poseer 0 % de caloras

MARCA Gloria

PRECIO s/5.40

CARACTERISTICA. Es el yogurt estrella de la marca Gloria cuenta con una variedad de sabores(fresa,vainilla,durazno).

MARCA Gloria

PRECIO s/5.40

CARACTERISTICA. Es el yogurt acti-bio que ayuda a la digestin

Competencias directas en la regin Junn: Universidad Nacional del Centro del Per. Universidad Nacional del Centro del Per cuanta con una planta piloto en la cual produce un yogurt natural.

El micro empresarios de la regin Junn.


Microempresas que elaboran un yogurt natural y que adems estn siendo apoyados por instituciones privadas y estn cumpliendo las normas tcnicas, BPM, HACCP.

Gloria S.A. Despleg un marcado liderazgo en la produccin y venta de yogures gracias a una campaa de marketing y aos de experiencia dentro de este mercado .Nuestro producto tiene una gran diferencia por las caractersticas antes mencionadas.

Yogurt Laive.

Laive tiene un producto esbelt que es de buena calidad y de bajo precio que hacindola ms competitiva. Yogurt pura vida. Es un yogurt de tamao pequeo y de bajo precio y que tiene una buena aceptacin del pblico.

2.6. ANALISIS DE COMERCIALIZACION


2.6.1. MIX DE MARKETING

2.6.1.1. PRODUCTO
El yogurt es un producto lcteo fermentado bebible de baja viscosidad (ligero) elaborado a base de leche, con adicin de saborizantes, colorantes, de acuerdo al producto final que se desea obtener (pltanos). Obtenido por fermentacin lctica mediante la accin de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. a) PRODUCTO ESENCIAL: LECHE: La leche es el producto normal de secrecin de la glndula mamaria. La leche es un producto nutritivo complejo que posee ms de 100 substancias que se encuentran ya sea en solucin, suspensin o emulsin en agua. Por ejemplo: Casena, la principal protena de la leche, se encuentra dispersa como un gran nmero de partculas slidas tan pequeas que no sedimentan, y permanecen en suspensin. Estas partculas se llaman micelas y la dispersin de las mismas en la leche se llama suspensin coloidal. La grasa y las vitaminas solubles en grasa en la leche se encuentran en forma de emulsin; esto es una suspensin de pequeos glbulos lquidos que no se mezclan con el agua de la leche; La lactosa (azcar de la leche), algunas protenas (protenas sricas), sales minerales y otras sustancias son solubles; esto significa que se encuentran totalmente disueltas en el agua de la leche. Las micelas de casena y los glbulos grasos le dan a la leche la mayora de sus caractersticas fsicas, adems le dan el sabor y olor a los productos lcteos tales como mantequilla, queso, yogurt, etc. Anlisis bioqumico de la leche de vaca.

En un solo sorbo de leche hay cientos de diferentes sustancias, cada una de las cuales ejercen un poderoso efecto biolgico. Este "caldo" de protenas, hormonas, grasas, colesterol, virus, bacterias y pesticidas, pueden afectar a sus consumidores de mltiples maneras. Tabla 12: composicin de la leche en una cantidad de un litro. Protenas 34g 82% Casenas Lactosa 18% Lacto albmina Carbohidratos 49g Lpidos 35g Grasas saturada s Colestero l 1,5 g Potasio 05 g Sodio 1mg Niacina 10mg cido ascrbico 150 UI vitamina A 1 g Fsforo 17mg Riboflavina Sales minerales 9g 1,25 g Calcio 03 mg Tiamina Vitaminas

Pptidos bioactivos. Las protenas de la dieta aportan los aminocidos necesarios para el desarrollo y mantenimiento de clulas y tejidos de nuestro organismo. Como consecuencia de la digestin de las protenas, adems de aminocidos libres, se liberan pptidos, que son cadenas con distintos nmeros de aminocidos. En los ltimos aos existe un creciente inters por determinados fragmentos especficos de las protenas de la dieta que tienen una actividad biolgica, regulando procesos fisiolgicos, adems de su valor nutricional. La literatura cientfica evidencia que estos pptidos bioactivos pueden atravesar el epitelio intestinal y llegar a tejidos perifricos va circulacin sistmica, pudiendo ejercer funciones especficas a nivel local, tracto gastrointestinal, y a nivel sistmico. Dentro de estas actividades, los pptidos bioactivos podran alterar el metabolismo celular

y actuar como vaso reguladores, factores de crecimiento, inductores hormonales y neurotransmisores. http://farmacia.ugr.es/ars/pdf/222.pdf Manzana. La manzana ha sido una importante fuente alimenticia para ayudar en la alimentacin en todos los climas fros y, es probablemente, el rbol ms modernamente cultivado. Son la especie vegetal, a excepcin de los ctricos, que se puede mantener durante ms tiempo, conservando buena parte de su valor nutritivo. Las manzanas de invierno, recogidas a finales de otoo y guardadas en cmaras o almacenes por encima del punto de congelacin han sido un destacado alimento durante milenios en Asia, Europa y en Estados Unidos (desde 1800). Actualmente, la manzana tiene un perodo de vida ms largo, y despus de ser cortada, gracias al empleo de radiacin se disminuye la presencia de agentes deteriorantes. Se dice, tradicionalmente, que su origen estara situado en la zona de Alma Ata o Almaty, antigua capital de la repblica sovitica de Kazajistn y actual segunda ciudad ms importante del estado kazajo independiente. De hecho Almaty es la forma adjetivada del sustantivo "manzana" en kazajo y es popularmente traducida como "Padre de las Manzanas".

Propiedades: Pectina: Acta como una fibra soluble. Ayuda en la disolucin del colesterol y es una buena arma contra la diabetes. Cistena (Componente de los tejidos. Elimina las toxinas del hgado). glicina (anticido natural y responsable del sistema inmunitario). arginina (Muy necesaria para el crecimiento muscular y la reparacin de los tejidos, responsable junto a la glicina del sistema inmunitario). histidina (vasodilatador y estimulador del jugo gstrico. Combate la anemia, la artritis y es muy til para las lceras).

Isoleucina (Necesaria para un crecimiento adecuado y para el equilibrio del nitrgeno).

Lisina (Interviene en la produccin de anticuerpos, la construccin de los tejidos y la absorcin del calcio).

Serina (ayuda a fortalecer el sistema inmunitario). Valina (Favorece el crecimiento infantil e interviene en el equilibrio del nitrgeno). Metionina (necesaria para la produccin de la cistena, ayuda a combatir el colesterol). glutmico (anti ulceroso, tnico, incrementa la capacidad mental) linleo (Vitamina F) mlico, oleico, palmtico y cafeico.

Azcares: fructosa, glucosa y sacarosa. Catequinas. Quercetina. Sorbitol: Ayuda en los problemas de intestinos. Fibras. Calcio, hierro, magnesio, nitrgeno, fsforo, potasio.

b) PRODUCTO REAL El yogurt un alimento que adems de nutrir, aporta beneficios para la salud, se lo cataloga dentro de lo que llaman alimentos "funcionales". Son productos modificados o con agregados de componentes con efecto teraputico probado. Prebitico: Es un alimento no digerible que mejora la salud del husped porque fermenta en el colon y estimula el crecimiento o la actividad de un grupo de bacterias a ese nivel; es decir, acta como nutriente de la flora colnica, de modo que se puede considerar que el prebitico es el alimento de la flora gastrointestinal, porque de l se nutren las bfido-bacterias y lactobacilos. El prebitico tambin sirve de nutriente de los probiticos.

Probiticos: Son microorganismos no patgenos que sobreviven a la digestin normal y llegan vivos al colon, donde tambin tienen un efecto positivo de promocin de salud en el husped .Restituyen la flora normal alterada por diversas causas. Simbitico: Es una combinacin de pre y probitico. http://www.monografias.com/trabajos38/yogurt/yogurt2.shtml#ixzz2WzcKW 4Gu Nuestro producto real ser el yogurt de pltanos rica en calcio y protenas, vitaminas (B12, B1) y minerales. El yogurt, es un producto efectivo para restaurar y mantener el funcionamiento normal de nuestro equilibrio intestinal

ETIQUETA: Envase: la botella es de una capacidad de 250 ml echa de polietileno de color blanco. Vida til esperada: 7 das a temperatura de refrigeracin (mantenidas a temperaturas menores de 8C) Etiqueta: Nombre y marca del producto: MAZFIQ Sabor del producto: Manzana. Contenido neto en volumen: 250 ml Elaborado por: APPLE S.A.C

c)

PRODUCTO AUMENTADO

Hoy en da, el yogurt est disponible en diferentes variedades, desde el tradicional hasta el descremado, orgnico, funcional y Premium. Las principales tendencias prevalecientes en este mercado son los productos naturales, orgnicos y libres de aditivos artificiales y conservantes. Otra tendencia es la inclusin de semillas, granos, avena y frutas. De igual forma, los sabores exticos, los beneficios funcionales y la comodidad se estn convirtiendo en

puntos importantes para los consumidores. Los altos niveles de innovacin necesarios para competir en este sector significan que los productos de marca de yogur dominan esta categora. Sin embargo, en el actual entorno econmico, las ventas de las marcas propias de los establecimientos minoristas estn ganando cuota de mercado. En su reporte al cuarto trimestre del ao a escala global, Unilever seal que Amrica Latina creci 11.6 por ciento impulsado por Argentina y Brasil, beneficiados por una buena actuacin de la divisin de helados a base de yogurt. El yogurt probitico es un complemento alimentario para el mejoramiento del estado nutricional de chicos con necesidades bsicas insatisfechas. Su consumo produce aumento de las defensas, disminucin de infecciones respiratorias e intestinales y reduccin de parasitosis. No es un producto comercial, si no que se implementa a travs de programas sociales. A futuro nuestro producto Yogurt de Manzana contendr una gran fuente de energa, y por ende un buen corporal al ingerir nuestro producto. rendimiento

2.6.1.2. PRECIO
PRECIO DEL PRODUCTO A NIVEL PLANTA PILOTO: Para una produccin diaria:

10 L leche B Bacteria Lactobacillus 1 (1/2) Kg Azcar 2 Kg manzana sub total 40 Botellas de 250 ml.

S/. 20 S/. 2.5 S/. 3 S/. 5 S/. 30.5 S/. 30

E Etiquetas Total

S/. 3 S/. 63.5

En un mes: (25das de produccin) Gastos de costo de produccin: ( ) ( ( Costo de mano de obra Asumiendo el sueldo mnimo de S/ 750,00 nuevos soles El sueldo diario ser: S/ 20.00 por 8 horas. El sueldo por hora es: S/ 2.50 nuevos soles. El tiempo que se requiere por produccin es de 2 horas. El sueldo ser en un mes: S/ 5,00 nuevos soles diarios S/ 5,00 x 26 das = S/ 130,00 nuevos soles mensuales. Costo de energa elctrica y alquiler de local: S/ 55,00 ) ( ) ) ( )

En un mes se producirn 1000 botellas de 250 mL Como empresa pretendemos tener una ganancia de del 40% ( )

Calculando el precio del producto:

Calculando la ganancia:

2.6.1.3. PLAZA
A. PUNTOS DE VENTA En la facultad de ingeniera qumica de la UNCP. Se realizara la distribucin en cafetn de la UNCP Y en el cafetn de la facultad de Ingeniera Qumica. En la fuente de soda MIRIAN ubicada en el mercado del distrito de chilca. CANALES DE DISTRIBUCION Se usaran autoservicios. Cafetines de las diversas a facultades de la UNCP.

B. COSTOS DE COMERCIALIZACION El precio del yogurt de 250 ml ser 2.50 soles.

C. SISTEMAS DE DISTRIBUCION Para poder distribuir el producto utilizaremos un automvil y un triciclo.

2.6.1.4. PROMOCION Y PUBLICIDAD


2.6.1.4.1. PROMOCION:

SISTEMAS DE PROMOCION Para poder tener la atencin del pblico tendremos que hacer una promocin con el 20% de descuento y posiblemente este acompaado de alguna panesillo. 2.6.1.4.2. PUBLICIDAD

El Facebook y el twitter son las ventanas que mas Volantes multicolores. Gigantografias de colores claros. Difusin en alguna radio de la ciudad.

aprovecharemos para marketiarnos.

2.7. ELABORACION ESCALAMIENTO

DEL

PROTO

TIPO

FICHA

TECNICA

PARA

2.7.1. DESCRIPCIN DEL PROCESO EXPERIMENTAL Elaboracin de Yogurt de manzana de la empresa APPLE 2.7.2. SECUENCIA DE LOS PROCESOS A SEGUIR (A ESCALA LABORATORIO): NIVEL INDUSTRIAL: 70 L de leche (280 unidades de 250 mL). NIVEL LABORATORIO: 2 L de leche (8 unidades de 250 mL).

2.7.3. PARA UNA PRODUCCIN A ESCALA NIVEL LABORATORIO: 2.7.3.1. MATERIALES 2 Recipiente de acero inoxidable con tapa de 10 L. 1 varilla de agitacin. 1 Termmetro. 5 envases de polietileno de alta densidad de litro para yogurt. 1 cocinilla elctrica. 1 balanza analtica 1 equipo de bao mara

2.7.3.2. REACTIVOS 2L de leche entera de vaca. 350 g de fruta de pltanos. 625 g de azcar rubia 7,5 g de cultivo lctico 1g de persevante (sorbato de potasio) Agua potable.

2.8. HOJA DE ESPECIFICACION DE EQUIPOS 2.8.1. SELECCIN DE EQUIPOS Y MAQUINARIAS (CRITERIOS). Se seleccionaron los siguientes equipos en base a la especificacin de las hojas de diseo y el precio de venta contando como principales proveedores: Empresa Maqui agro. Es una Industria Peruana que aplica la mejor Tecnologa Alemana de diseo a precios muy competitivos, calidad garantizada y el mejor servicio post venta. Dedicada a la fabricacin y distribucin de todo tipo de Maquinarias para la Agroindustria y la Industria Alimentaria. Ubicacin: Av. Juan Soto Bermeo N 400 Urb. San Roque - Surco, Per Telfono: (511) 99765 0298 Website,Email: http://www.maquiagro.com/;ventas@maquiagro.com Marcas: Rowlands, Cherry Burrel, Walter, Chester Jensen, Crepaco.

Empresa AGROINDUSTRIAS ALIMENTICIAS NATURA. Empresa peruana dedicada a la fabricacin y distribucin de maquinaria agroindustrial para el procesamiento de diferentes productos como frutas, hortalizas, granos, hierbas medicinales, lcteos, entre otros.

Ubicacin: Av. Argentina 2584 - Lima 1 - Per Telfono: 425-3388 Web site, E-mail: http://www.aalinat.com.pe/; aalinat@peru.com Marcas: Rowlands, Cherry Burrel, Walter, Chester Jensen, Crepaco.

Empresa San Marco Per. Es una empresa perteneciente a SMC INTERNATIONAL HOLDING GROUP, con siete aos en el PERU y cuyo objetivo es atender y promover la industria y el comercio en los diversos pases en los que opera. http://www.sanmarcoperu.com/sanmarcos.php?detalle=empresa&l ang=esp

2.8.2. RELACIN DE EQUIPOS Y MAQUINARIA 2.8.2.1. Caldern.

Nombre: Caldern pirotubular de tubos verticales. Modelo: 056RT- Comel Capacidad: 10,4 kg/h. (vapor) Quemador: Elctrico HP, 220 voltios, 60 ciclos

Datos

accesorios

piezas

auxiliares:

Superficie

de

calefaccin

1,2 m2

Utilizacin/Procesos: Generacin de vapor.

2.8.2.2. Bomba centrfuga para agua.

Nomenclatura: Bomba de retorno de condensados. Nombre: Bomba centrfuga Hidrostal Modelo: 85-8-16945 Capacidad: 3000lts/hora Motor: Elctrico de 1 HP, 220 voltios, 60 ciclos Datos accesorios y piezas auxiliares: Sello mecnico de carbn 2''. Utilizacin/Procesos: Bombeo del agua condensada hacia el caldern.

2.8.2.3. Tina de recepcin.

Nomenclatura: Tina de recepcin. Nombre: Tina Cherry Burrel. Modelo: IWF Capacidad: 200L. Datos accesorios y piezas auxiliares:Hecha de acero inoxidable 316. Superficie enchaquetada para vapor y/o agua de enfriamiento. Utilizacin/Procesos: Recepcin de la leche.

2.8.2.4. Balanza Filtro.

Nomenclatura: Balanza Nombre: Balanza filtro Cherry Burrell. Modelo: WIF05 Capacidad: 150 kg. Datos accesorios y piezas auxiliares:Adapto de un filtro con material sinttico. Hecho de acero inoxidable 316.

Utilizacin/Procesos: Pesado y filtrado de la leche.

2.8.2.5. Bomba centrfuga para leche.

Nomenclatura: Bomba para leche. Nombre: Bomba centrfuga G&H GHC-1/2 Modelo: 85-8-16945 Capacidad: 3000lts/hora Motor: Elctrico de 1 HP, 220 voltios, 60 ciclos Datos accesorios y piezas auxiliares: Sello mecnico de carbn sanitario 2'' Utilizacin/Procesos: Bombeo de la leche de la tina de recepcin hacia el pasteurizador.

2.8.2.6. Tanque de proceso para yogurt.

Nomenclatura: Tanque de mezcla - marmita Nombre: Tanque de proceso LEE Modelo: 50-R Capacidad: 280 L, Motor: Elctrico de 3/4 HP, 220 voltios, 60 ciclos Datos accesorios y piezas auxiliares: Con motor reductor agitador, tanque con tuberas de ingreso de vapor e agua de enfriamiento, inoxidable. Utilizacin/Procesos: Inoculacin, Incubacin, Enfriado. para trabajar por BATCH, de acero

2.8.2.7. Tanque de proceso para coccin.

Nomenclatura: Marmita de coccin. Nombre: Tanque de proceso Coulter Modelo: ETT-20-304-30 Capacidad: 20 L. Motor: Elctrico de de HP, 220 voltios, 60 / 50 ciclos Datos accesorios y piezas auxiliares: Hecho de acero inoxidable 316.Tiene entradas para calefaccin y enfriamiento. Utilizacin/Procesos: Coccin y calentamiento del fruto.

2.8.2.8. Mesa de acero inoxidable envasado.

Nomenclatura: Mesa de envasado Nombre: Mesa de acero inoxidable para envasado Capacidad: Ancho = 100cm., largo = 200cm., altura = 94 cm. Datos accesorios y piezas auxiliares: Sello mecnico de carbn sanitario 2''. Utilizacin/Procesos: Envasado. 2.8.2.9. Sistema de refrigeracin.

Nomenclatura: Equipo de fro Edwards. Nombre: Sistema enfriado glycol tipo R-22. Modelo: CC-5 Capacidad: 5 toneladas de refrigeracin. Motor: Elctrico de 2 HP, 220 voltios, 60 ciclos. Datos accesorios y piezas auxiliares: Condensadores, 01 ventiladores 1/5 HP, 220 V, 1300 RPM Depsito refrigerante R22: UL DPSIG Filtro, acumulador y mirilla refrigerante. Evaporador de serpentn. Utilizacin/Procesos: Almacenamiento.

III. 3.1.

ANALISIS ECONOMICO FINANCIERO

ESTUDIO Y EVALUACION ECONOMICO FINANCIERO

Dimensiones de la empresa y su localizacin. Demanda no cubierta el 2013. TM/ao meses TM/meses 1752 12 146 Si se atiende al 4%:

Densidad del yogurt:

Lt/mes Inv($) 5670.5 589356 3402.3 353613.6 Costo del terreno: Item terreno Costo de obras: item planta de operacin almacn de materia prima y el producto rea de oficina rea de S.S.H.H zona de estacionamiento rea de pasadizo total Produccin: produccin diaria produccin anual unidades 280 84000 m2 200 15 36 24 50 50 375 $/m2 total m2 375 $/m2 total

Costo de maquinarias y equipos:

Maquina o Equipo

Can tida d

Valor de Adquisici n Unitario ($) 450,00 603,40 150,00 500,00 103,40

tanque de proceso 150 L tanque de proceso tina de recepcin de leche - 100L balanza filtro pesado de leche balanza electrnicapesado de materia prima

1 1 1 1 1

Valo r de Adqu isici n Total ($) 450,0 0

Tiemp o de Vida Util, aos 12,00

Valor residu al

De pre cia ci n 33, 75 54, 31 11, 25 45, 00 9,3 1

Insta laci n

45,00 60,34 15,00 50,00 10,34

45,0 0 60,3 4 15,0 0 50,0 0 10,3 4

603,4 10,00 0 150,0 12,00 0 500,0 10,00 0 103,4 10,00 0

bomba sanitaria 1hp - 1 leche bomba 1hp - agua, retorno de condensados calderin , generacin de vapor sistema de refrigeracin tubos PVC sanitario mesa de trabajo porongos - recepcin 1

189,70 120,70

189,7 15,00 0 120,7 15,00 0

18,97 12,07

11, 38 7,2 4

18,9 7 12,0 7

1 1 20 1 10

1000,00 503,40 1,40 300,00 24,10

1000, 12,00 00 503,4 10,00 0 28,00 10,00 300,0 10,00 0 241,0 10,00

100,00 50,34 2,80 30,00 24,10

75, 00 45, 31 2,5 2 27, 00 21,

100, 00 50,3 4 2,80 30,0 0 24,1

de leche TOTAL Valor 10 % de VAT residual Costo de materiales de laboratorio. Materiale s Cantidad

0 4189, 60 instala cin Valor de Adquisici n Unitario ($) 5,00 0,30 1,50 15,00 45,00 105,00 110,00 Valor de Adquisici n Total ($) 10,00 3,00 1,50 30,00 45,00 105,00 110,00 304,50

69

343 418, ,75 96 10 % de VAT

Matraz , 250 mL Tubo de ensayo Gradilla Termm etro Lactode nsmetr o Brixme tro Phmetro total

2 10 1 2 1 1 1

Costo de muebles y equipos de oficina:

Laptop Silla Mesa Archivador Reloj total Costo de instalaciones de equipos: Item Telefono

1 3 1 1 1

400,00 10,00 20,00 5,00 4,00

400,00 30,00 20,00 5,00 4,00 459,00

Costo por ITEM($) 11,50

Costo total($) 11,50

Electricidad Agua Total

9,30 12,50

9,30 12,50 33,30

Costo de estudios previos: Item Recopila cin de datos Copias Impresi ones Pasajes Total Costo de inscripcin de la empresa: Item RUC (SUNAT) Licencia municipal Registro Contable INDECOPI DIGESA Total Costo de puesta en marcha: Item leche fresca cultivo lactico azcar fruta de pltanos envases etiqueta ELECTRICIDAD Agua potable Unidad L L kg kg unidad unidad kw-h m3 Cantidad 30,00 0,03 2,91 5,40 120,00 120,00 0,50 0,03 Costo por unidad ($) 0,50 54,70 0,94 0,75 0,17 0,08 0,25 2,00 Costo total ($) 15,00 1,64 2,74 4,05 20,40 9,60 0,13 0,06 Costo por item ($) 0,00 30,00 20,00 110,00 80,00 Costo total ($) 0,00 30,00 20,00 110,00 80,00 240,00 Costo por item ($) 20,00 6,50 22,00 15,00 63,50

Petrleo diesel d2 total

gal

1,00

4,00

4,00 57,61

Valorizacin de puesta en marcha: Item leche fresca cultivo lactico azcar fruta de pltanos envases etiqueta ELECTRICIDAD Agua potable Petrleo diesel d2 total Valorizacin de materia: Unidad L L kg kg unidad unidad kw-h m3 gal Cantidad 30,00 0,03 2,91 5,40 120,00 120,00 0,50 0,03 1,00 Costo por unidad ($) 0,50 54,70 0,94 0,75 0,17 0,08 0,25 2,00 4,00 Costo total ($) 15,00 1,64 2,74 4,05 20,40 9,60 0,13 0,06 4,00 57,61

Item MATERIA PRIMA DIRECTA leche fresca fruta de manzana azcar cultivo lactico TOTAL

Unid ad L kg kg L

Costo unita rio ($) 0,50 0,75 0,94 54,70

Da 1C P 70, 00 11 7 0,0 7

Cantidad Mes Ao (25 dias) 1750, 21000 00 ,00 275,0 3300, 0 00 175,0 2100, 0 00 1,75 21,00

Costo ($) Dia Mes Ao (25 dias) 35, 875,0 10500, 00 0 00 8,2 206,2 2475,0 5 5 0 6,5 164,5 1974,0 8 0 0 3,8 95,73 1148,7 3 0 53, 1341, 16097 66 48 ,70

3 CP

105, 00 24,7 5 19,7 4 11,4 9 160, 98

MATERI A PRIMA INDIRE CTA Etiquet unida as d Envases unida d TOTAL

Unid ad

Costo unita rio ($) 0,08 0,17

Cantidad Da Mes Ao 1CP (25 dias) 280, 00 280, 00 7000, 00 7000, 00

Dia

Costo ($) Mes Ao (25 dias) 560,0 0 1190, 00 1750, 00 6720,0 0 14280, 00 21000, 00

3CP

84000, 22,4 00 0 84000, 47,6 00 0 70, 00

67,2 0 142, 80 210, 00 3 CP

INSUMOS

Unid ad

Costo unita rio ($) 2,00 0,25 4,00

Da

Agua Potable Energa Elctrica Petrleo diesel D2 TOTAL

m3 kw-h gal

7,8 0 15, 00 7,0 0

Cantidad Mes Ao (25 dias ) 195, 2340, 00 00 375, 4500, 00 00 175, 2100, 00 00

Costo ($) Dia Mes Ao (25 dias) 15, 60 3,7 5 28, 00 47, 35 390,0 0 93,75 700,0 0 1183, 75 4680,0 0 1125,0 0 8400,0 0 14205 ,00

46,8 0 11,2 5 84,0 0 142, 05

Inversin de materia prima e insumos: Materiales Materia Prima directa Materia Prima indirecta Insumos total 1CP($) 53,66 70,00 47,35 total 3Cp ($) 160,98 210,00 142,05 Subtotal ($) Anual Subtotal ($) mensual 16097,70 1341,48 21000,00 14205,00 1750,00 1183,75

TOTAL

171,01

513,03 51302,70

4275,23

Inversin en recursos humanos:

Canti dad

MANO Obreros TOTAL (3 Obreros) MANO

Pag 1 9% Sueldo Sue Agui o 0 seg total ldo naldo Brut % ur MENS anu anual o A o UAL al Men F sual P ($) DE O D 3,00 80,0 9, 7,2 96,58 115 48,29 0 3 0 8,9 8 2

Pa go tot al an ual

Mes (25di as)

D 3 ciclos a Prod.

12 96,58 07, 21 36 289,7 21, 3 63

3, 8 6 1 1, 5 9 4, 8 3 4, 8 3 9, 6 6 4, 8 3 3, 3

11,59 34,77

DE O I Laboratori 1,00 sta TOTAL PERSON Gerente AL

100, 00

1 1, 7 2

9,0 0

120,72

144 8,6 5

60,36

15 09, 01

120,7 2

14,49

15 120,7 09, 2 01 AD MI 1,00 200, 00 1,00 100, 00 70,0 0 2 3, 4 4 1 1, 7 2 8, 2 18, 00 9,0 0 6,3 0 241,44 289 7,3 0 144 8,6 5 101 4,0 120,7 2 60,36 30 18, 03 15 09, 01 10 56, 241,4 42,00 0 120,7 21,00 0 84,50 4,700

14,49

28,97

contador

120,72

14,49

publicista

1,00

84,50

42,25

10,14

0 TOTAL

31 55 446,6 83, 7 35

8 1 7, 8 7

53,60

AFP Seguro AGUINALDO Cuadro de los ciclos de produccin: Costo($)-1CP Mano de obra directa Mano de obra indirecta Personal Administrativo TOTAL Gasto en servicios: Costo 1 CP ($) 3,00 5,00 3,00 11,00 11,59 4,83 17,87 34,28

11,72 % de PBM 1 9 % de PBM 50 % de STM

Costos($) -3CP 34,77 14,49 53,60 102,85

Costo anual 3621,63 1509,01 5583,35 10713,99

Costo mensual 289,73 120,72 446,67 857,12

Energa elctrica Telfono Agua TOTAL

Costo 3 CP ($) 9,00 15,00 9,00 33,00

Costo anual ($) 900,00 1500,00 900,00 3300,00

Costo mensual ($) 75 125 75 275

Valorizacin en gastos de ventas: Costo 1 CP ($) 5,00 10,00 5,00 20,00 Costo 3 CP ($) 15,00 30,00 15,00 60,00 Costo anual ($) 1500,00 3000,00 1500,00 6000,00 Costo mensual ($) 125 250 125 500

Publicidad Transporte Accesorios para empaque TOTAL

Valorizacin de otros gastos:

mantenimiento y reparacin TOTAL Mantenimiento

Costo anual ($) 5027,52 5027,52 10 % de VAT

Costo mensual ($) 418,96 418,96

Plan de inversin del proyecto primer ciclo de produccin: Concepto Valor ($) SUBTota l ($) Total ($) 5766,47 5405,36 0,00 0,00 4189,6 0 304,50 459,00 418,96 33,30 361,11 63,50 240,00 57,61 5766,4 7 2222,09 581,46 27,01 2222,0 9 0,00 % Estado Financiamiento Propio Deuda 0,00 5766,47

1 Activos 1.1. Tangibles Terreno Obras fsicas Maquinaria y equipos Materiales de laboratorio Muebles de oficina Inst maq y equipos Inst de servicios 1.2. Intangibles Estudios previos Constitucin de la empresa Puesta en marcha Total

70,08

2 Capital de trabajo 2.1. Costos de fabricacin 2.1.1. Costos directos Materia prima directa Mano de obra directa 2.1.2. Costos indirectos

53,66 289,73

Materia prima indirecta Mano de obra indirecta Insumos 2.2. Gastos administrativos Personal administrativo Otros gastos 2.3. Gastos de venta 2.4 Otros gastos

70,00 120,72 47,35 721,67 446,67 275,00 500,00 418,96

500,00 418,96

3 Imprevistos INVERSION TOTAL % SOCIOS FINANCIAMIENTO 30 % de activos fijos 70 % de activos fijos

239,66 8228,22

2,91 100,0 0

239,66 2461,7 4 29,92

0,00 5766,4 7 70,08

IMPREVISTOS

3 % de (ACT+CAP)

Plan de inversin del proyecto en el tercer ciclo: Concepto Valor ($) SUBTotal ($) Total ($) 5766,47 5405,36 0,00 0,00 4189,60 304,50 459,00 418,96 33,30 % Estado Financiamiento Propio Deuda 0,00 5766,47

1 Activos 1.1. Tangibles Terreno Obras fsicas Maquinaria y equipos Materiales de laboratorio Muebles de oficina Inst maq y equipos Inst de servicios

67,20

1.2. Intangibles Estudios previos Constitucin de la empresa Puesta en marcha Total 2 Capital de trabajo 2.1. Costos de fabricacin 2.1.1. Costos directos Materia prima directa Mano de obra directa 2.1.2. Costos indirectos Materia prima indirecta Mano de obra indirecta Insumos 2.2. Gastos administrativos Personal administrativo Otros gastos 2.3. Gastos de venta 2.4 Otros gastos 3 Imprevistos INVERSION TOTAL %

361,11 63,50 240,00 57,61 5766,47 2564,11 923,48 29,88 2564,11 0,00

160,98 289,73

210,00 120,72 142,05 721,67 446,67 275,00 500,00 418,96

500,00 418,96 249,92 8580,50 2,91 100,00 249,92 0,00 2814,02 5766,47 32,80 67,20

Resumen del plan de inversin en el primer ciclo: Rubros Activos fijos Capital de trabajo Imprevistos Total Total 5766,47 2222,09 239,66 8228,22 Aporte propio 0,00 2222,09 239,66 2461,74 Financiado 5766,47 0,00 0,00 5766,47

100

30

70

Resumen del plan de inversin en el tercer ciclo: Rubros Activos fijos Capital de trabajo Imprevistos Total % Total 5766,47 2564,11 249,92 8580,50 100 Aporte propio 0,00 2564,11 249,92 2814,02 33 Financiado 5766,47 0,00 0,00 5766,47 67

Servicios de deuda a agentes financieros: A O 1 TRIMEST RAL 1 2 3 4 PRESTA MO ($) 5766,47 5419,63 5052,85 4664,98 4254,80 TOTAL = 3821,04 3362,34 2877,26 2364,29 TOTAL = 1821,82 1248,17 641,52 0,00 TOTAL = AMORTIZA CION ($) 346,84 366,78 387,87 410,18 1511,67 433,76 458,70 485,08 512,97 1890,51 542,47 573,66 606,64 641,52 2364,29 INTE RES ($) 331,5 7 311,6 3 290,5 4 268,2 4 1201, 98 244,6 5 219,7 1 193,3 3 165,4 4 823,1 4 135,9 5 104,7 5 71,77 36,89 349,3 6 RECUPERA CION ($) 678,41 678,41 678,41 678,41 2713,65 678,41 678,41 678,41 678,41 2713,65 678,41 678,41 678,41 678,41 2713,65 ENTIDA D interes anual interes interes periodo N BCP

23% 5,75 0,05 75 3 aos 12

1 2 3 4

1 2 3 4

Flujo de caja en un tiempo de un ao: Concepto A. Ingresos Precio ($/unid) Cantidad (unid) B. Costos 20 12 0,0 0 0,0 0 0,0 0 41 89, 60 41 89, 60 0,0 0 0,0 0 41 89, 60 15 76, 87 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 201 201 201 201 201 3 4 5 6 7 420 490 560 630 700 00, 00, 00, 00, 00, 00 00 00 00 00 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0 0 0 0 0 840 980 112 126 140 00, 00, 000 000 000 00 00 ,00 ,00 ,00 494 515 536 557 578 45, 45, 45, 45, 45, 22 22 22 22 22 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0 0 0 0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 212 00, 00 900 0,0 0 520 0,0 0 350 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 212 00, 00 900 0,0 0 520 0,0 0 350 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 212 00, 00 900 0,0 0 520 0,0 0 350 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 212 00, 00 900 0,0 0 520 0,0 0 350 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 212 00, 00 900 0,0 0 520 0,0 0 350 0,0 0 -

B.1 Costo de Inversin

Terreno Obras fsicas Maquinaria y equipos

Intangibles

B.2 Costo de Producido y Vendidos

Materia prima directa

Materia prima indirecta

Mano de obra directa

Mano de obra indirecta

0 Insumos 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 41 89, 60 57 66, 47 57 66, 47 0,0 0 1321 9,75 6

B.3 Costos de operacin

Personal administrativo

Gastos de administracion

Gastos de venta

Otros gastos

B.4 Impuestos

FLUJO DE CAJA ECONOMICO

C. Financiamiento Neto

Prestamo

200 200 0,0 0,0 0 0 150 150 0,0 0,0 0 0 315 315 83, 83, 35 35 558 558 3,3 3,3 5 5 120 120 00, 00, 00 00 600 600 0,0 0,0 0 0 800 800 0,0 0,0 0 0 296 506 1,8 1,8 7 7 235 725 121 744 254 4,7 4,7 54, 5,2 5,2 8 8 78 2 2 0,0 0,0 271 271 271 0 0 3,6 3,6 3,6 5 5 5 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0 0 0 0 0 151 1,6 7 189 0,5 1 236 4,2 9 0,0 0 0,0 0

200 0,0 0 150 0,0 0 315 83, 35 558 3,3 5 120 00, 00 600 0,0 0 800 0,0 0 333 8,1 3

200 0,0 0 150 0,0 0 315 83, 35 558 3,3 5 120 00, 00 600 0,0 0 800 0,0 0 123 8,1 3

200 0,0 0 150 0,0 0 315 83, 35 558 3,3 5 120 00, 00 600 0,0 0 800 0,0 0 861 ,87

1. Costo de Fabricacin 1.1. Costo

primo Mano de obra directa Materia directa 1.2. Gastos de fabricacin Materia indirectas Mano de obra indirecta Depreciaci n Insumos Mantenimie nto 2. Gastos administrativ os 2.1. Personal administrati vo 2.2. Otros gastos administrati vos 2.3. Amortizaci n 2.4. Intereses 3. Gastos de venta y distribucin Publicidad

36 21, 63 16 0,9 8

21 0,0 0 15 09, 01 34 3,7 5 14 2,0 5 50 27, 52 1159 6,99 529 55 83, 35 33 00, 00 15 11, 67 12 01, 98 6000 15 00, utili dad IGV 8 18 % C U %

Transporte Accesorios de empaque Costo total Produccin anual Costo por unidad ($) 4. Precio con Utilidad 5. Precio con Utilidad e IGV Precio de venta $/unidad Amortizacin Inters

00 30 00, 00 15 00, 00

METODO MARK UP 3081 0,40 6,75 129 8400 0,00 0,37 0,40 0,47 0,47 S/. 1,28 0,0 0 15 76, 87 0,0 0,0 120 823 349 0 0 1,9 ,14 ,36 8 725 121 101 525 358 4,7 54, 58, 8,8 ,87 8 78 87 7

FLUJO DE CAJA FINANCIAMIENTO

Precio de venta:

Prdidas y ganancias: 201 2013 2014 2015 2016 2017 2 0,00 42000,0 49000,0 56000,0 63000,0 70000,0 0 0 0 0 0 0,00 54329,0 53950,2 53476,4 53127,1 53127,1 7 4 6 0 0 0,00 -

Ingresos Costo de ventas CFPV

Costo de operacin Depreciacion Gastos Financieros Utilidad Bruta Impuesto (30%) Utilidad neta Utilidades retenidas Dividendos

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

21200,0 21200,0 21200,0 21200,0 21200,0 0 0 0 0 0 31583,3 31583,3 31583,3 31583,3 31583,3 5 5 5 5 5 -343,75 -343,75 -343,75 -343,75 -343,75 -823,14 -349,36 0,00 0,00 1201,98 2523,54 9872,90 16872,9 12329,0 4950,24 0 7 3698,72 1485,07 -757,06 2961,87 5061,87 1766,48 6911,03 11811,0 8630,35 3465,17 3 529,94 2073,31 3543,31 2589,11 1039,55 1236,54 4837,72 8267,72 6041,25 2425,62 Utilidad es retenida 30 % s

Balance general de costos: PERIODO ACTIVO Corriente Caja Fijo Terreno Obras fsicas Maquinaria y equipos dep de maq y equ PASIVOS Y PATRIMONIO PASIVOS 2012 5766,4 7 1576,8 7 1576,87 4189,6 0 0,00 0,00 4189,60 0,00 14346, 97 5766,4 7 2013 2014 2015 3486,9 6313,0 1413,0 8 2 2 10158, 5258,8 358,87 87 7 10158,8 5258,8 358,87 7 7 3845,8 3845,8 3845,8 5 5 5 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 4189,60 4189,6 4189,6 0 0 -343,75 343,75 343,75 4479,7 3061,3 3117,5 2 3 0 1511,6 1890,5 2364,2 7 1 9 2016 11100, 63 7254,7 8 7254,78 3845,8 5 0,00 0,00 4189,60 -343,75 7555,1 0 0,00 2017 16000, 63 12154, 78 12154,7 8 3845,8 5 0,00 0,00 4189,60 -343,75 11098, 41 0,00

deudas a largo plazo Prestamo Amortizaciones PATRIMONIO capital utilidad retenidas

5766,4 7 5766,47 0,00 8580,5 0 8580,50 0,00

1511,6 7 0,00 1511,67 5991,3 9 8580,50 2589,11

1890,5 2364,2 1 9 0,00 0,00 1890,5 2364,2 1 9 4951,8 5481,7 4 9 8580,5 8580,5 0 0 3628,6 3098,7 6 1

0,00 0,00 0,00 7555,1 0 8580,50 1025,40

0,00 0,00 0,00 11098, 41 8580,50 2517,91

PUNTO DE EQUILIBRIO Estructura de costos Costos fijos Tangibles 5405,36 Materiales directos Materiales indirectos Mano de obra directa Mano de obra indirecta Depreciacin 343,75 Insumos Gastos administrativos 9646,85 Gastos de venta Mantenimiento Total 15395,96

Costos variables 160,98 210,00 3621,63 1509,01 14205,00 6000,00 5027,52 30734,1395

80000.00 70000.00 60000.00 50000.00 valor ($) 40000.00 30000.00 20000.00 10000.00 0.00 0 20

VENTAS TOTALES

CF

CV

40 % de CAP

60

80

100

Valor de ventas 2013 0,00 2014 42000,00 2015 49000,00 2016 56000,00 2016 63000,00 2018 70000,00 VALOR EQUILIBRIO ($) % Capacidad de EQUILIBRIO

Ao

% de Cap 0 60,00 70,00 80,00 90,00 100,00 16660,18 28,35%

CF

CV

15395,96 15395,96 15395,96 15395,96 15395,96 15395,96 15395,96 30734,1395

Evaluacin econmica financiera. VAN ECONOMICO AO 2012 2013 2014 2015 2016 2017

FCE -4189.60 -7445.22 -2545.22 2354.78 7254.78 12154.78

FNx/(1+i)^x interes anual -4189.60 -7428.13 -2533.55 2338.61 7188.42 12015.96 7391.71

23%

TIR ECONOMICO

AO 0 1 2 3 4 5 2012 2013 2014 2015 2016 2017

FCE -4189.60 -7445.22 -2545.22 2354.78 7254.78 12154.78 13% TIR

RELACION B/C ECONOMICO B/C VAN FINANCIERO AO 2012 2013 2014 2015 2016 2017

1.76

FCF 1576.87 -10158.87 -5258.87 -358.87 7254.78 12154.78

FNx/(1+i)^x 1576.87 -10135.55 -5234.76 -356.40 7188.42 12015.96 5054.54

TIR FINANCIERO AO 2012 2013 2014 2015 2016 2017 11% TIR RELACION B/C FINANCIERO B/C

FCF 1576.87 -10158.87 -5258.87 -358.87 7254.78 12154.78

-3.21

Vous aimerez peut-être aussi