Vous êtes sur la page 1sur 70

I. INFORMACIN GENERAL UGEL I.E.P.

NIVEL : 09 : DIVINO CORAZN DE JESS : PRIMARIA

REA CURRICULAR: DESARROLLO PERSONAL Y GEOGRAFIA GRAD O


5to

SECCI N DE N HORAS
A 2

DOCENTE
Lic. Milagros Oyola La Rosa.

COORDINADOR: Lic. Csar Valdez

DIRECTORA Lic. MERCEDES REYES CHANG.

II. FUNDAMENTACIN
El rea de Personal Social tiene como finalidad contribuir con el desarrollo integral de los nios y nias como personas y como miembros activos de una comunidad. Mediante su proceso de aprendizaje el educando forjara conciencia ciudadana e identificacin nacional y cultural sin dejar de lado los valores y buenos hbitos personales. As como tambin reflexionar y comprender los procesos naturales, histricos y socioculturales. Para lograr esto el rea de Personal Social en el Quinto Grado de Primaria enmarca saberes de Desarrollo personal, Historia del, Per y el Mundo, Geografa del Per y del Mundo de acuerdos al nuevo enfoque.

III. OBJETIVOS DE LA I.E.P.


A) OBJETIVO GENERAL

La Institucin Educativa Particular Divino Corazn de Jess promueve en los alumnos y alumnas una educacin integral basada en el desarrollo de capacidades y destrezas , enmarcadas en los valores ticos- morales y cristianos generando aprendizajes significativos que les permitan resolver eficientemente situaciones de la vida diaria, enfrentando con xito los retos del mundo globalizado. B) OBJETIVOS ESPECFICOS Alcanzar un alto nivel acadmico y competitivo a travs de la investigacin permanente y lograr el desarrollo de sus

capacidades de liderazgo en las diferentes actividades de la vida diaria. Desarrollar el pensamiento creativo, innovador y de libre expresin a travs de la habilidades cognitivas, artsticas y psicomotoras, para que sean capaces de satisfacer tanto sus necesidades personales como los de su entorno social. Practicar los valores ticos morales, cvicos y espirituales que permitan en los alumnos y alumnas desarrollar una slida formacin humanista y contribuir en el fortalecimiento de una sociedad justa y fraterna.

VALORES

RESPONSABILIDAD

HONESTIDAD

ACTITUDES - Asiste puntualmente al colegio y correctamente uniformado - Cumple con las tareas y asignaciones encomendadas, presentndolas en la fecha establecida. - Trabaja en equipo en forma ordenada asumiendo con responsabilidad la tarea asignada. - Demuestra aseo personal. - Es honesto consigo mismo y con los dems, diciendo siempre la verdad. - Reconoce y asume sus errores. - Respeta y devuelve los bienes ajenos.

RESPETO

- Se conduce en forma disciplinada dentro y fuera den centro educativo. - Escucha y respeto la opinin de los dems comunicndose con amabilidad y cortesa. - Se coloca en el lugar del otro sintonizando con sus situaciones vitales y personales. - Demuestra actitudes democrticas promoviendo la concertacin asumiendo liderazgo. - Emplea palabras adecuadas para comunicarse. - Entona con respeto y reverencia el Himno Nacional y del Colegio.

SOLIDARIDAD

- Es atento y servicial, a las necesidades de los dems, reconociendo en el otro la presencia de Dios. - Plantea o sugiere alternativas de solucin que benefician a sus compaeros. - Comparte sus materiales.

III CICLO

IV CICLO TERCER AO . Mi nombre es bonito. Caractersticas corporales. . Cuanto he cambiado. . Las habilidades. . Miembros muy importantes de mi familia. . Mis limitaciones. . Aceptando y cuidando nuestro cuerpo. . Lo que i cuerpo necesita. . El orden. . Deberes y derechos. . Los comportamient os. CUARTO AO . Crezco y cambio por eso me cuido. . Listos para crecer como personas. . La autoestima. . Los valores y la crtica. . Movimientos del cuerpo.

V CICLO QUINTO AO . La historia y la pre historia . Poblamiento de Amrica y del Per. . Estados teocrticos. . Desarrollo regional. SEXTO AO . Proceso histrico . El virreinato del Per. . La independencia como empresa americana

BIMESTRES

PRIMER AO . Mi identidad . Higiene del cuerpo. . Normas de convivencia . Fechas cvicas.

SEGUNDO AO . Mi persona . Cuidado del cuerpo y de los sentidos. . Normas de convivencia . los valores. Calendario cvico

I BIMESTRE

II BIMESTRE

. Normas de higiene. . Comunidad escolar. . El Per y su historia. . Fechas cvicas.

. Hbitos de higiene. . Comunidad escolar. . Las regiones naturales del Per. .El Per y su historia. . Smbolos de la patria. . Calendario

. Problemas sociales. . Cuidando mi cuerpo. . Grandes enemigos. . La convivencia democrtica. . Roles y responsabilidad es. . Calendario

. El imperio Wari. . El reino Chim. La sociedad Inca y sus caracterstica s.

. La emancipacin. . Corrientes libertadoras. . La repblica. - La confederacin Per Boliviana.

cvico.

. La escuela. . Calendario cvico . Instituciones de mi localidad. . Mapas y croquis. . Regiones naturales. . Transformando la naturaleza. . Contaminacin ambiental. . Fechas cvicas. . Conociendo Amrica. . La familia. . Grupos humanos del Per . Per desconocido. . Derechos del Nio. . Fechas cvicas.

cvico.

III BIMESTRE

. Servidores de la comunidad. . Fundacin de Huacho. . Educacin vial. . La familia. . Fechas cvicas.

. Instituciones y trabajadores de mi comunidad. . Fundacin de Huacho. .Educacin Vial. . La familia. . Fechas cvicas.

. Organizacin del Per. . Zonas del Per. . Paralelos y Meridianos. .La naturaleza terrestre. . Fechas cvicas.

. Descubrimien to de Amrica. . Invasin y conquista del Tahuantinsuy o. . El mestizaje cultural. . El impacto de la conquista.

. Gobierno de Ramn Castilla .Guerra con Espaa y Chile. . La reconstruccin nacional. . Desarrollo cultural en la repblica.

IV BIMESTRE

.Los medios de comunicacin . . Contaminaci n ambiental. . Aniversario de Huacho. . Derechos del Nio. . Fechas cvicas.

Contaminacin ambiental. .Vas y medios de comunicacin. . Aniversario de Huacho. . Derechos y deberes del Nio. .Fechas cvicas

.Pequeos historiadores. . La historia del Per. . Per desconocido. . Etapas del Per . Derechos del Nio. . Fechas cvicas.

. La economa en el virreinato. . Nuestra independenci a. La democracia y la dictadura. . La secuencia de nuestra historia.

. Economa nacional entre 1900-0950. .Las guerras mundiales. . Economa y poltica entre 1950-2000 . Nuestro proceso histrico

CAPACIDADE S

MANEJO DE LA INFORMACIN
IDENTIFICAR 1. Observa 2. Describe 3. Compara DISCRIMINAR 1. Selecciona 2. Ordena 3. Valora ANALIZAR/SELECCIONAR 1. Interpreta 2. Explica 3. Juzga

ORIENTACIN ESPACIOTEMPORAL
UTILIZA/CREA 1. Elabora 2. Experimenta IDENTIFICA 1. Grafica 2. Seala ANALIZA/INTERPRETA 1. Compara 2. Distingue

JUICIO CRTICO

ACTITUD ANTE EL REA

ANALIZA VALORA 1. Interpreta 1. Identifica 2. Muestra 2. compara ARGUMENTA 1. Plantea 2. Define ASUME 1.Tolera DEMUESTRA 1. Elabora 2. Construye 3. Experiment a 4. Analiza PARTICIPA 1. Ordena 2. Muestra

DESTREZAS

COMUNICA 1. Interviene y argumenta 2. Lee

EVALA 1. Comprueba 2. Contrasta

FORMULA/ JUZGA 1. Reflexiona

3. Convive JUSTIFICA 1. Planifica 2. Organiza 3. Evala

CAPACIDADES

DESTREZAS
1.1 IDENTIFICAR

MTODOS DE APRENDIZAJE
* Observa mapas, hechos y fenmenos, etc. * Describe las caractersticas de l observado * Compara las diferencias y semejanzas de lo descrito. selecciona informacin relevante. Ordena y clasifica la informacin. Valora la informacin seleccionada. Interpreta datos, mapas, hechos y fenmenos. Explica causas y efectos. Hace juicios y llega a conclusiones.

MANEJO DE LA

1.2 DISCRIMINAR

1.3 ANALIZAR

INFORMACIN
1.4 COMUNICAR

Interviene y argumenta sobre el tema tratado. Lee con claridad y sentido lgico la informacin Refiere hechos similares a temas tratados.

ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL

2 UTILIZAR/CREAR

Elabora informes, mapas, cuadros sinpticos, etc. Experimenta y aplica el material elaborado. Grafica los hechos y fenmenos. Seala las caractersticas ms relevantes del tema tratado. Compara hechos y fenmenos. Distingue hechos relevantes y secundarios. Comprueba la validez y relevancia de las conclusiones. Contrasta la informacin recibida de su contexto.

2.2 IDENTIFICAR

ANALIZAR INTERPRETAR 2.4 EVALUAR

3.1 ANALIZAR

Interpreta la informacin recopilada. Muestra inters por la veracidad de los hechos y fenmenos estudiados. Plantea alternativas de solucin. Define su posicin referente a la informacin tratada.

JUICIO

3.2 ARGUMENTAR

CRTICO

3.3 ASUMIR 3.4 JUZGAR

Tolera diversidad de opiniones. Reflexiona y valora la importancia de la informacin tratada

CONTENIDOS
La pubertad Nuestro carcter

BIM.

MTODOS DE APRENDIZAJE
- Registro y manejo de informacin de distintas fuentes. - Descubre las caractersticas corporales mediante fotos y lo presenta en un lbum y menciona como ha cambiado su carcter. - Identificacin de causa de los problemas a travs de distintas estrategias, tcnicas y mtodos proponiendo alternativas de solucin ante los problemas identificados. - Utilizacin de material concreto para explicar como mantener en buen estado la salud.

I Seguridad y respeto a los dems. La afirmacin de tu identidad y autoestima. Salud e higiene. Enfermedades accidentes. y

- Desarrollo de la curiosidad cientfica a travs de la planificacin y realizacin de distintas actividades. - Identifica los alimentos que son apropiados para su crecimiento y favorecen a su salud y los menciona por escrito.

Alimentos que favorecen la salud. Problemas y peligros sociales. Prevencin desastres. El abuso sexual. de

- Elabora informes de cules son los problemas que aquejan a lo localidad a la cual l pertenece y lo expresa en forma oral. - Elabora informe de cmo estar prevenidos frente a un desastre y lo pone en prctica en los simulacros. II - Lee con claridad una lectura y responde las preguntas de acuerdo al tema sobre abuso sexual y da su opinin al respecto. - Elabora grficos de las normas que deben tener los peatones como seguridad. - Menciona los derechos humanos y juzga si se cumplen o no en nuestra sociedad. - Realiza un recorrido por las principales calles de la localidad y localiza las instituciones y menciona las funciones que desempean las autoridades de cada institucin.

Normas de seguridad vial. Derechos humanos. Nuestras autoridades locales.

Instituciones promueven Derechos Humanos. Teora de Geografa. La Tierra

que los

- Lee con claridad una lectura donde se manifiesta las instituciones que promueven los derechos humanos.

la

- Escucha atentos la teora de la geografa. - Elabora grficos y explica todo lo relacionado a la Tierra (paralelos, meridianos). III - Seala las caractersticas de los mapas en estudio. ms importantes

Representacin de mapas. Los continentes.

- Observa luego coloca los nombres de los continentes que conforman el planeta Tierra y menciona sus caractersticas ms importantes en una exposicin. - Plantea alternativas de solucin para evitar la contaminacin del agua en todas sus manifestaciones como se presenta en nuestro planeta. - Seala las caractersticas ms importantes de las ocho regiones del Per y las pone de manifiesto mediante una exposicin. - Ordena y clasifica informacin referente a los fenmenos naturales ms conocidos y explica el fenmeno del Nio y de la Nia. - Investiga todo lo referente a como podemos contribuir a evitar los problemas ambientales. - Menciona los diferentes tipos de trabajo y valora a cada una de las personas que realizan diferentes labores. - Realiza un recorrido por el mercado y conoce los precios de los diferentes productos y luego reflexiona sobre ellos al elegir que comprar.

La hidrografa.

Las 8 regiones del Per. Los fenmenos naturales. Los problemas ambientales. El trabajo.

IV

Saber de precios y saber elegir.

CAPACIDAD- DESTREZA
- MANEJO DE LA INFORMACIN Identificar Discriminar Analizar/ seleccionar Comunicar

VALORES- ACTITUDES
RESPONSABILIDAD
Asiste puntualmente al colegio y correctamente uniformado - Cumple con las tareas y asignaciones encomendadas, presentndolas en la fecha establecida. - Trabaja en equipo en forma ordenada asumiendo con responsabilidad la tarea asignada.

ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL Utilizar/ crear Identificar Analizar/ interpretar Evaluar

HONESTIDAD
Es honesto consigo mismo y con los dems, diciendo siempre la verdad. - Reconoce y asume sus errores. - Respeta y devuelve los bienes ajenos

JUICIO CRTICO Analizar Argumentar Asumir Formular / juzgar

RESPETO
- Se conduce en forma disciplinada dentro y fuera den centro educativo. - Escucha y respeto la opinin de los dems comunicndose con amabilidad y cortesa. - Se coloca en el lugar del otro sintonizando con sus situaciones vitales y personales. - Demuestra actitudes democrticas promoviendo la concertacin asumiendo liderazgo. - Emplea palabras adecuadas para comunicarse.

SOLIDARIDAD
- Es atento y servicial, a las necesidades de los de mapas, reconociendo en el otro la presencia de Dios. - Plantea o sugiere alternativas de solucin que benefician a sus compaeros. - Comparte sus materiales.

BIMESTRE

N DE UNIDAD

TITULO DE LA UNIDAD

N DE HORAS

FECHA INICIO TRMINO


5 de Marzo

01

CUIDAMOS NUESTRA SALUD PARA NUESTRO MEJOR DESARROLLO.

16 HORAS

II

02

CONOCEMOS LOS PROBLEMAS SOCIALES Y NUESTROS DERECHOS

16 HORAS

III

03

CONOCEMOS NUESTRO MEDIO GEOGRAFICO

16 HORAS

IV

04

TRANSFORMAMOS NUESTRA ECONOMIA

18 HORAS

INFORMACIN GENERAL
GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DOCENTE : 5 GRADO : A : 9 SEMANAS : 16 horas : 05 DE MARZO : : Lic. Milagros Oyola La Rosa.

TEMA TRANSVERSAL
TEMA TRANSVERSAL
EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANA

INDICADORES
- Realiza una campaa de

INSTRUMENTO
- Carteles referente a

sensibilizacin acerca del respeto por los Derechos Humanos, en rechazo de la violencia y discriminacin social.

la campaa - Difusin por radio sobre la no violencia - Dibujos en contra la discriminacin.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 01 DE PERSONAL SOCIAL QUINTO GRADO

CONTENIDOS
Etapas del desarrollo humano. La Pubertad Nuestro carcter

MTODOS DE APRENDIZAJE

Registro y manejo de la informacin de distintas fuentes. Elaboracin de conclusiones a partir de medios diferentes: murales, videos, debates, fotos, etc. Identificacin de las caractersticas personales. Ejecucin dirigidos. de juegos grupales

Seguridad y respeto a los dems.

Identidad y autoestima Importancia de la autoestima.

Anlisis de la escala de valoracin social de las personas. Asume actitudes positivas y de liderazgo en diferentes circunstancias.

CAPACIDAD - DESTREZA
MANEJO DE LA INFORMACIN Identificar Discriminar Analizar Comunicar ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL Utilizar/crear Identificar Analizar/interpretar Evaluar JUICIO CRTICO Analizar Argumentar Asumir Juzgar ACTITUD ANTE EL AREA Valora Demuestra Participa Justifica

VALOR ACTITUDES RESPONSABILIDAD


- Asiste puntualmente al correctamente uniformado colegio y

- Cumple con las tareas y asignaciones encomendadas, presentndolas en la fecha establecida. - Trabaja en equipo en forma ordenada asumiendo con responsabilidad la tarea asignada.

INFORMACIN GENERAL
GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DOCENTE : 5 GRADO : A : 9 SEMANAS : 16 horas : : : Lic. Milagros Oyola La Rosa.

TEMA TRANSVERSAL
TEMA TRANSVERSAL
EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANA

INDICADORES
- Realiza una campaa de

INSTRUMENTO
- Carteles referente a

sensibilizacin acerca del respeto por los Derechos Humanos, en rechazo de la violencia y discriminacin social.

la campaa - Difusin por radio sobre la no violencia - Dibujos en contra la discriminacin.

CONTENIDOS
Salud e higiene 1. Importancia de la salud 2. Normas que favorecen la salud. 3. Alimentacin balanceada Enfermedades y accidentes. 1. Por que nos enfermamos 2. Como suceden los accidentes 3. Nuestro botiqun Alimentos que favorecen nuestra salud. 1. Practicamos buenos hbitos alimenticios. 2. Como tener buena salud. 3. Logrando una dieta balanceada.

MTODOS DE APRENDIZAJE Observacin directa del medio social econmico, cultural. Desarrollo de la curiosidad cientfica a travs de la planificacin y realizacin de distintas fuentes. Registro y manejo de informacin de distintas fuentes. Elaboracin de conclusiones a partir de medios diferentes: informes, debates, opiniones, fotos, lminas, etc. Asume actitudes positivas y de liderazgo en diferentes circunstancias. Exposicin de trabajos realizados grupalmente mediante la realizacin de ppelo grafos grficos, murales, etc. Anlisis de algn hecho relevante identificando sus causas, los efectos que produce y posible soluciones, si es que lo requiere.

CAPACIDAD - DESTREZA
MANEJO DE LA INFORMACIN Identificar Discriminar Analizar Comunicar ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL Utilizar/crear Identificar Analizar/interpretar Evaluar JUICIO CRTICO Analizar Argumentar Asumir Juzgar ACTITUD ANTE EL AREA Valora

VALOR ACTITUDES RESPONSABILIDAD


- Asiste puntualmente al colegio y correctamente uniformado - Cumple con las tareas y asignaciones encomendadas, presentndolas en la fecha establecida. - Trabaja en equipo en forma ordenada asumiendo con responsabilidad la tarea asignada.

Demuestra Participa Justifica

INFORMACIN GENERAL
GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DOCENTE TEMA TRANSVERSAL : 5 GRADO : A : 9 SEMANAS : 16 horas : : : Lic. Milagros Oyola La Rosa.

TEMA TRANSVERSAL
EDUCACIN

INDICADORES
TALLER SOBRE PUBERTAD Orientado a los estudiantes entre 11 y 13 aos con el fin de trabajar las diversas caractersticas de este periodo de la vida y todo lo que ello conlleva relacionado con los cambios fsicos, el descubrimiento de la vida interior, los valores humanos, el dilogo con los padres, las relaciones interpersonales y conductas de vida saludable. TALLER SOBRE LA ADOLESCENCIA Orientado a los alumnos de 14 a 17 aos. Una edad que les abre al descubrimiento de las relaciones interpersonales y de nuevas emociones, sentimientos y deseos que han de aprender e integrar. El taller busca el desarrollo de habilidades necesarias para

INSTRUME NTO
- Charla

PARA EL

- Difusin por radio y televisin

AMOR, LA

- Separatas

FAMILIA Y LA

- Retiros

SEXUALIDAD

comunicar y compartir adecuadamente el afecto vinculado a la dimensin corporal y amorosa de las expresiones sexuales.

CONTENIDOS
PROBLEMAS Y PELIGROS SOCIALES. El alcoholismo. Fuegos artificiales. PREVENCION DE DESASTRES. Defensa Civil Desastres naturales Como nos organizamos en caso de desastres. EL ABUSO SEXUAL Que es el abuso sexual Yo se cuidar mi cuerpo Recomendaciones. NORMAS DE SEGURIDAD VIAL. Seales de transito El semforo Normas para evitar accidentes de transito.

MTODOS DE APRENDIZAJE Registro y manejo de informacin de distintas fuentes. Desarrollo del sentido espacio temporal usando diversas tcnicas. Elaboracin de conclusiones a partir de diferentes medios como informes, debates, opiniones, etc. Identificacin de causas de los problemas a travs de distintas estrategias y/o medios proponiendo alternativas de solucin ante el problema. Asume actitudes positivas de liderazgo en diferentes circunstancias. Orientacin directa del medio social econmico y cultural. Anlisis de algn hecho relevante identificando sus causas, los efectos que produce y posibles soluciones, si es que se requieren. Identificacin y clasificacin de diversos medios de transporte y comunicacin a travs de la historia.

CAPACIDAD - DESTREZA
MANEJO DE LA INFORMACIN Identificar Discriminar Analizar Comunicar ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL Utilizar/crear Identificar

VALOR ACTITUDES

HONESTIDAD
- Es honesto consigo mismo y con

los dems, diciendo siempre la verdad. - Reconoce y asume sus errores.

Analizar/interpretar Evaluar JUICIO CRTICO Analizar Argumentar Asumir Juzgar ACTITUD ANTE EL AREA Valora Demuestra Participa Justifica

- Respeta y devuelve los bienes ajenos

INFORMACIN GENERAL
GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DOCENTE TEMA TRANSVERSAL : 5 GRADO : A : 9 SEMANAS : 16 horas : : : Lic. Milagros Oyola La Rosa.

TEMA TRANSVERSAL
EDUCACIN

INDICADORES

INSTRUME NTO

PARA EL

AMOR, LA

TALLER SOBRE PUBERTAD Orientado a los estudiantes entre 11 y - Charla 13 aos con el fin de trabajar las diversas caractersticas de este periodo de la vida y todo lo que ello conlleva relacionado con los cambios - Difusin por fsicos, el descubrimiento de la vida radio y televisin interior, los valores humanos, el dilogo con los padres, las relaciones interpersonales y conductas de vida

FAMILIA Y LA

SEXUALIDAD

saludable. - Separatas TALLER SOBRE LA ADOLESCENCIA Orientado a los alumnos de 14 a 17 aos. Una edad que les abre al descubrimiento de las relaciones interpersonales y de nuevas - Retiros emociones, sentimientos y deseos que han de aprender e integrar. El taller busca el desarrollo de habilidades necesarias para comunicar y compartir adecuadamente el afecto vinculado a la dimensin corporal y amorosa de las expresiones sexuales.

CONTENIDOS
DERECHOS DE TODO SER Declaracin Universal de los Derechos del Nio. Respetamos los derechos. NUESTRAS AUTORIDADES LOCALES Divisin Poltica del Per. Municipalidad Funciones de la Municipalidad. INSTITUCIONES QUE PROMUEVEN Y DEFIENDEN LA VIGENCIA DE LOS DD.HH. La democracia Instituciones que defienden los Derechos Humanos.

MTODOS DE APRENDIZAJE Registro y manejo de informacin Desarrollo del sentido del espacio tiempo y orientacin usando diversas tcnicas. Desarrollo de la curiosidad cientfica a travs de la planificacin y realizacin de distintas actividades. Elaboracin de conclusiones a partir de diferentes medios como murales, informes, debates, puestos en comn, lminas. Elaboracin de grficos y/o mapas. Asume actitudes positivas de liderazgo en diferentes circunstancias.

CAPACIDAD - DESTREZA
MANEJO DE LA INFORMACIN Identificar Discriminar

VALOR ACTITUDES

HONESTIDAD

Analizar Comunicar ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL Utilizar/crear Identificar Analizar/interpretar Evaluar JUICIO CRTICO Analizar Argumentar Asumir Juzgar ACTITUD ANTE EL AREA Valora Demuestra Participa Justifica

- Es honesto consigo mismo y

con los dems, diciendo siempre la verdad. - Reconoce y asume sus errores. - Respeta y devuelve los bienes ajenos

INFORMACIN GENERAL
GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DOCENTE TEMA TRANSVERSAL : 5 GRADO : A : 9 SEMANAS : 16 horas : : : Lic. Milagros Oyola La Rosa.

TEMA TRANSVERSAL

INDICADORES
TALLER SOBRE PUBERTAD

INSTRUME NTO

EDUCACIN

PARA EL

AMOR, LA

FAMILIA Y LA

SEXUALIDAD

Orientado a los estudiantes entre 11 y 13 aos con el fin de trabajar las diversas caractersticas de este periodo de la vida y todo lo que ello conlleva relacionado con los cambios fsicos, el descubrimiento de la vida interior, los valores humanos, el dilogo con los padres, las relaciones interpersonales y conductas de vida saludable. TALLER SOBRE LA ADOLESCENCIA Orientado a los alumnos de 14 a 17 aos. Una edad que les abre al descubrimiento de las relaciones interpersonales y de nuevas emociones, sentimientos y deseos que han de aprender e integrar. El taller busca el desarrollo de habilidades necesarias para comunicar y compartir adecuadamente el afecto vinculado a la dimensin corporal y amorosa de las expresiones sexuales.

- Charla

- Difusin por radio y televisin

- Separatas

- Retiros

CONTENIDOS
TEORIA DE GEOGRAFIA. Concepto Elementos Importancia LA

MTODOS DE APRENDIZAJE

REPRESENTACION DE LOS MAPAS. Concepto de mapas Meridianos y paralelos Smbolos cartogrficos. LOS CONTINENTES Amrica: Relieve, poblacin y principales pases. Europa: Relieve, poblacin y

Registro y manejo de informacin de distintas fuentes. Desarrollo del sentido del espacio tiempo y orientacin usando diversas tcnicas. Situacin de hechos histricos, lugares geogrficos usando tcnicas de consulta e interpretacin de guas mapas, croquis y planos. Elaboracin de mapas. Observacin directa del medio social econmico y cultural. Identificacin de causas de los problemas a travs de distintas estrategias y/o mtodos proponiendo alternativas de solucin ante

principales pases.

el problema. Asume actitudes positivas de liderazgo en diferentes circunstancias.

CAPACIDAD - DESTREZA
MANEJO DE LA INFORMACIN Identificar Discriminar Analizar Comunicar ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL Utilizar/crear Identificar Analizar/interpretar Evaluar JUICIO CRTICO Analizar Argumentar Asumir Juzgar ACTITUD ANTE EL AREA Valora Demuestra Participa Justifica

VALOR ACTITUDES

RESPETO
- Se conduce en forma disciplinada dentro y fuera den centro educativo. - Escucha y respeto la opinin de los dems comunicndose con amabilidad y cortesa. - Se coloca en el lugar del otro sintonizando con sus situaciones vitales y personales. - Demuestra actitudes democrticas promoviendo la concertacin asumiendo liderazgo. - Emplea palabras adecuadas para comunicarse Entono con respeto el Himno Nacional y el Himno del Centro Educativo.

INFORMACIN GENERAL
GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO : 5 GRADO : A : 9 SEMANAS : 16 horas :

FECHA DE TRMINO DOCENTE TEMA TRANSVERSAL

: : Lic. Milagros Oyola La Rosa.

TEMA TRANSVERSAL
EDUCACIN

INDICADORES
TALLER SOBRE PUBERTAD Orientado a los estudiantes entre 11 y 13 aos con el fin de trabajar las diversas caractersticas de este periodo de la vida y todo lo que ello conlleva relacionado con los cambios fsicos, el descubrimiento de la vida interior, los valores humanos, el dilogo con los padres, las relaciones interpersonales y conductas de vida saludable. TALLER SOBRE LA ADOLESCENCIA Orientado a los alumnos de 14 a 17 aos. Una edad que les abre al descubrimiento de las relaciones interpersonales y de nuevas emociones, sentimientos y deseos que han de aprender e integrar. El taller busca el desarrollo de habilidades necesarias para comunicar y compartir adecuadamente el afecto vinculado a la dimensin corporal y amorosa de las expresiones sexuales.

INSTRUME NTO
- Charla

PARA EL

- Difusin por radio y televisin

AMOR, LA

- Separatas

FAMILIA Y LA

- Retiros

SEXUALIDAD

CONTENIDOS
LOS CONTINENTES Amrica Asia Europa frica Oceana

MTODOS DE APRENDIZAJE Registro y manejo de informacin Desarrollo del sentido del espacio tiempo y orientacin usando diversas tcnicas. Desarrollo de la curiosidad cientfica a travs de la planificacin y realizacin de distintas actividades. Elaboracin de conclusiones a partir de diferentes medios

LA HIDROGRAFA Ocanos

Ros Lagos Lagunas Importancia del agua en nuestro planeta.

como murales, informes, debates, puestos en comn, lminas. Elaboracin de grficos y/o mapas.

Asume actitudes positivas de liderazgo en diferentes circunstancias.

CAPACIDAD - DESTREZA
MANEJO DE LA INFORMACIN Identificar Discriminar Analizar Comunicar ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL Utilizar/crear Identificar Analizar/interpretar Evaluar JUICIO CRTICO Analizar Argumentar Asumir Juzgar ACTITUD ANTE EL AREA Valora Demuestra Participa Justifica

VALOR ACTITUDES

RESPETO
- Se conduce en forma disciplinada dentro y fuera den centro educativo. - Escucha y respeto la opinin de los dems comunicndose con amabilidad y cortesa. - Se coloca en el lugar del otro sintonizando con sus situaciones vitales y personales. - Demuestra actitudes democrticas promoviendo la concertacin asumiendo liderazgo. - Emplea palabras adecuadas para comunicarse Entono con respeto el Himno Nacional y el Himno del Centro Educativo.

INFORMACIN GENERAL
GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES : 5 GRADO : A

DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DOCENTE TEMA TRANSVERSAL

: 9 SEMANAS : 16 horas : : : Lic. Milagros Oyola La Rosa.

TEMA TRANSVERSAL
EDUCACIN

INDICADORES
TALLER SOBRE PUBERTAD Orientado a los estudiantes entre 11 y 13 aos con el fin de trabajar las diversas caractersticas de este periodo de la vida y todo lo que ello conlleva relacionado con los cambios fsicos, el descubrimiento de la vida interior, los valores humanos, el dilogo con los padres, las relaciones interpersonales y conductas de vida saludable. TALLER SOBRE LA ADOLESCENCIA Orientado a los alumnos de 14 a 17 aos. Una edad que les abre al descubrimiento de las relaciones interpersonales y de nuevas emociones, sentimientos y deseos que han de aprender e integrar. El taller busca el desarrollo de habilidades necesarias para comunicar y compartir adecuadamente el afecto vinculado a la dimensin corporal y amorosa de las expresiones sexuales.

INSTRUME NTO
- Charla

PARA EL

- Difusin por radio y televisin

AMOR, LA

- Separatas

FAMILIA Y LA

- Retiros

SEXUALIDAD

CONTENIDOS
LAS 8 NATURALES. REGIONES

MTODOS DE APRENDIZAJE

Observacin directa del medio social econmico y cultural.

Ubicacin de regin natural. Flora y fauna.

cada

Registro y manejo de informacin de distintas fuentes. Identificacin de causas de los problemas a travs de distintas estrategias y/o mtodos proponiendo alternativas de solucin ante el problema. Asume actitudes positivas de liderazgo en diferentes circunstancias. Exposicin de trabajos realizados individualmente o en grupo mediante la realizacin de paneles, murales, grficos, etc.

LOS FENMENOS NATURALES Causas y consecuencias Medidas de prevencin Principales fenmenos naturales. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES La contaminacin Tipos de contaminacin Formas de prevenir la contaminacin.

CAPACIDAD - DESTREZA
MANEJO DE LA INFORMACIN Identificar Discriminar Analizar Comunicar ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL Utilizar/crear Identificar Analizar/interpretar Evaluar JUICIO CRTICO Analizar Argumentar Asumir Juzgar ACTITUD ANTE EL AREA Valora Demuestra Participa Justifica

VALOR ACTITUDES

SOLIDARIDAD
- Es atento, servicial a las necesidades los dems, reconociendo en el otro la presencia de dios. - Plantea o sugiere alternativas de solucin que beneficie a sus compaeros. - Comparte sus materiales.

Instrument

VALORES

COMPORTAMIENTO

RESPONSABILIDAD

- Se esmera en realizar y presentar - Ficha de a tiempo sus tareas seguimient o de actitudes - Contribuye con el orden e higiene - Ficha de del aula durante las horas de clases. seguimient o de actitudes Ficha de - Respeta y devuelve los bienes ajenos. seguimiento de actitudes Ficha de - Es honesto consigo mismo y con los seguimiento dems, dice siempre la verdad. de actitudes - Practica normas de convivencia - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes

HONESTIDAD

RESPETO
- Emplea palabras adecuadas para comunicarse - Colabora con sus compaeros en la Institucin Educativa.

SOLIDARIDAD
- Participa en actividades conjuntas que el centro educativo organiza.

BIBLIOGRAFIA Mundo Vivo Escuela Nueva Nuevo Amanecer Master


Lic. Milagros Oyola La Rosa

VALORES

COMPORTAMIENTO

Instrument o

RESPONSABILIDAD

- Se esmera en realizar y presentar a tiempo - Ficha de sus tareas seguimiento de actitudes - Contribuye con el orden e higiene del aula - Ficha de durante las horas de clases. seguimiento de actitudes Ficha de - Respeta y devuelve los bienes ajenos. seguimient o de actitudes Ficha de - Es honesto consigo mismo y con los seguimient dems, dice siempre la verdad. o de actitudes - Ficha de - Practica normas de convivencia seguimiento de actitudes - Ficha de - Emplea palabras adecuadas para seguimiento comunicarse de actitudes - Colabora con sus compaeros en la Institucin Educativa. - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes

HONESTIDAD

RESPETO

SOLIDARIDAD
- Participa en actividades conjuntas que el centro educativo organiza.

BIBLIOGRAFIA Mundo Vivo Escuela Nueva Nuevo Amanecer Master


Lic. Milagros Oyola La Rosa

VALORES

COMPORTAMIENTO

Instrument o

RESPONSABILIDAD

- Se esmera en realizar y presentar a tiempo - Ficha de sus tareas seguimiento de actitudes - Contribuye con el orden e higiene del aula - Ficha de durante las horas de clases. seguimiento de actitudes Ficha de - Respeta y devuelve los bienes ajenos. seguimiento de actitudes Ficha de - Es honesto consigo mismo y con los dems, seguimiento dice siempre la verdad. de actitudes - Practica normas de convivencia - Ficha de seguimient o de actitudes - Ficha de seguimient o de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes

HONESTIDAD

RESPETO
- Emplea palabras adecuadas para comunicarse - Colabora con sus compaeros en la Institucin Educativa.

SOLIDARIDAD
- Participa en actividades conjuntas que el centro educativo organiza.

BIBLIOGRAFIA Mundo Vivo Escuela Nueva Nuevo Amanecer Master

Lic. Milagros Oyola La Rosa

VALORES

COMPORTAMIENTO

Instrument o

RESPONSABILIDAD

- Se esmera en realizar y presentar a tiempo - Ficha de sus tareas seguimiento de actitudes - Contribuye con el orden e higiene del aula - Ficha de durante las horas de clases. seguimiento de actitudes Ficha de - Respeta y devuelve los bienes ajenos. seguimiento de actitudes Ficha de - Es honesto consigo mismo y con los dems, seguimiento dice siempre la verdad. de actitudes - Practica normas de convivencia - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimient o de actitudes - Ficha de seguimient o de actitudes

HONESTIDAD

RESPETO
- Emplea palabras adecuadas para comunicarse - Colabora con sus compaeros en la Institucin Educativa.

SOLIDARIDAD
- Participa en actividades conjuntas que el centro educativo organiza.

BIBLIOGRAFIA Mundo Vivo Escuela Nueva

Nuevo Amanecer Master


Lic. Milagros Oyola La Rosa

CAPACIDADES MANEJO DE LA INFORM ACIN

DESTREZA S -Identificar

INDICADORES DE EVALUACIN

INSTRUMENT OS DE EVALUACIN - Fotos

- Identifica los cambios corporales desde su nacimiento hasta la pubertad y plantea alternativas para cuidarlo. - Dilogo - Comunica en forma oral cuales son los cambios que ha percibido y como es su personalidad en la actualidad. - Exposicin - Discrimina que es importante el respeto a los dems mediante una exposicin.

Comunicar

Discrimina r ORIENTA - Utilizar CIN ESPACIO TEMPOR AL - Evaluar

- Utiliza grficos para demostrar los cambios - lbum de que han ocurrido en su cuerpo hasta la fotos actualidad. - Dilogo - Evala la actitud de sus compaeros al respetar las opiniones de los dems.

- Analizar JUICIO - Juzgar CRTICO

- Analiza el comportamiento de sus - Dilogo compaeros al dialogar referente a los cambios en la pubertad. -Lminas - Juzga la actitud de las personas que tienen buena autoestima y les ayuda para

mejorarla. ACTITUD ANTE EL REA - Participar - Cumplir - Participa activamente en el desarrollo de la clase. - Cumple con la presentacin de sus trabajos a tiempo. Demostrar - Demuestra respeto al compaero frente a sus exposiciones y opiniones.

CAPACIDADES

DESTREZA S - Identificar

INDICADORES DE EVALUACIN

INSTRUMENT OS DE EVALUACIN

- Identifica y menciona en forma oral los - Trabajo en cuidados que debe tener para mantener y grupo conservar en buen estado su salud. - Comunica en forma oral las enfermedades ms comunes de su localidad y expone una - Exposicin de ellas.

Comunicar

- Selecciona y escribe nombres de alimentos - Ensaladas Seleccionar que favorecen su salud y crecimiento y los de frutas. empieza a consumir.

- Identificar

- Identifica y menciona los distintos alimentos - Grficos que ha consumido durante su crecimiento. - Evala cuales son las causas que generan - Exposicin enfermedades y las presenta por escrito en un trabajo de investigacin. - Utiliza material concreto para indicar como - Exposicin tener buena salud.

- Evaluar

- Utilizar

- Argumenta de algn caso de enfermedad grave que conozca. ACTITU D ANTE EL - Participar REA - Cumplir - Cumple con la presentacin de sus trabajos a tiempo. Demostrar - Demuestra respeto al compaero frente a sus exposiciones y opiniones. - Participa activamente en el desarrollo de la clase.

CAPACIDADES

DESTREZA S - Identificar discriminar Comunicar Seleccionar - Utilizar

INDICADORES DE EVALUACIN

INSTRUMENT OS DE EVALUACIN

- Identifica cuales son los problemas y - Recorrido peligros sociales dentro de la comunidad. por la ciudad - Discrimina la diferencia que existe entre - Prctica problemas y peligros sociales. - Comunica en forma que hacer frente a un - Exposicin desastre natural. - Selecciona los tipos de desastres en - Lectura de naturales y artificiales y realiza un listado de informacin ellos.

Interpretar - Identificar

- Utiliza recortes de peridicos para - Peridicos confeccionar un flder de los desastres ocurridos por los fenmenos del Nio y la Nia. - Recorrido - Interpreta y reconoce lo que significa los colores del semforo y las seales de transito. - Lectura - Identifica las normas para evitar accidentes de transito.

- Analizar

- Analiza cuales son las consecuencias de los - Peridicos problemas y peligros sociales existentes en la sociedad. - Asume una posicin crtica sobre las - Dilogo personas que no respetan las reglas de transito. - Demuestra respeto al compaero frente a sus exposiciones y opiniones. - Participa activamente en el desarrollo de la clase. - Cumple con la presentacin de sus trabajos a tiempo.

- Asumir

ACTITU D ANTE EL

Demostrar - Participar

REA - Cumplir

CAPACIDADES

DESTREZA S Comunicar - Identificar

INDICADORES DE EVALUACIN

INSTRUMENT OS DE EVALUACIN

- Comunica en forma oral los derechos del - Exposicin nio y mencionan si en nuestra ciudad se cumplen o no. - Lectura de informacin - Identifica las funciones que realiza la municipalidad en un recorrido por la ciudad. - Exposicin - Discrimina a las instituciones que defienden los derechos humanos y los expone.

Discriminar

- Utilizar

Interpretar - Identificar

- Utiliza su memoria para realizar un croquis - Recorrido del recorrido realizado e identifica las calles principales donde se encuentran ubicadas - Lectura stas. - Lectura - Interpreta informacin y reconoce los derechos universales del nio. - Recorrido - Identifica a las instituciones que defienden los derechos humanos.

- Analizar

- Analiza el cumplimiento de los derechos del - Peridicos nio. - Dilogo - Asume una posicin crtica acerca del buen funcionamiento de las funciones que cumple o realiza la municipalidad. - Video - Juzga a las personas que no defienden y cumplen con los derechos del nio.

- Asumir

ACTITU D ANTE EL

Demostrar - Participar

- Demuestra respeto al compaero frente a sus exposiciones y opiniones. - Participa activamente en el desarrollo de la clase. - Cumple con la presentacin de sus trabajos a tiempo.

REA - Cumplir

CAPACIDADES

DESTREZA S Comunicar

INDICADORES DE EVALUACIN

INSTRUMENT OS DE EVALUACIN

- Comunica en forma oral Luego de haber - Exposicin realizado un trabajo de investigacin acerca de los elementos de la geografa y su importancia. - Lectura de - Identifica y menciona a los meridianos y informacin paralelos en un globo terrqueo. - Exposicin

- Identificar

Discriminar

- Discrimina las caractersticas importantes de los continentes.

- Utilizar

- Utiliza el globo terrqueo para sealar la - Prctica ubicacin y nombres de los continentes dirigida existentes en nuestro planeta (Amrica y Europa). - Grficos - Identifica los smbolos cartogrficos y los grafica en su cuaderno. - Grficos - Interpreta grficos encontrados en los mapas y lee mapas. - Demuestra respeto al compaero frente a sus exposiciones y opiniones. - Participa activamente en el desarrollo de la clase. - Cumple con la presentacin de sus trabajos a tiempo.

Interpretar

- Identificar

ACTITU D Demostrar ANTE EL REA - Participar - Cumplir

CAPACIDADES

DESTREZA S - Identificar

INDICADORES DE EVALUACIN

INSTRUMENT OS DE EVALUACIN

- Identifica los nombres de los continentes en - Globo un globo terrqueo. terrqueo - Comunica en forma escrita pertenecen a la hidrografa del Per. - Trabajo de quienes investigacin Informacin

Comunicar

- Selecciona informacin acerca de los principales ros, lagos, lagunas que existen Seleccionar en el Per. - Lminas - Utilizar - Utiliza lminas para sealar la ubicacin de los continentes.

- Gua de clases Interpretar - Interpreta mapas para sealar los principales ros, lagos y lagunas del Per.

- Juzgar

- Video - Juzga a las personas que no cuidan el agua en nuestro planeta y plantea alternativas de soluciones. - Video - Analiza la situacin de los diferentes continentes existentes en nuestro planeta.

- Analizar

ACTITU D ANTE EL REA

Demostrar

- Demuestra respeto al compaero frente a sus exposiciones y opiniones. - Participa activamente en el desarrollo de la clase. - Cumple con la presentacin de sus trabajos a tiempo.

- Participar - Cumplir

CAPACIDADES

DESTREZA S

INDICADORES DE EVALUACIN

INSTRUMENT OS DE EVALUACIN

- Selecciona informacin de las ocho regiones - Lectura Seleccionar naturales del Per y las presenta por escrito en un trabajo de investigacin. - Identificar - Identifica los problemas existentes en su localidad. ambientales - Video

Discriminar

- Discrimina las causas y consecuencias de - Trabajo de los problemas ambientales de su localidad y investigacin lo manifiesta en forma oral.

- Identificar - Crear

- Identifica en un grfico las ocho regiones - Mapa mudo naturales y explica su flora y su fauna. - Crea formas de prevenir la contaminacin y - Lecturas lo trabaja en grupo y luego lo exponen.

- Juzgar

- Juzga a las personas que contribuyen con la - Video extincin de la fauna en el Per. - Asume una posicin frente a los fenmenos - Lluvia de naturales y sabe qu hacer en uno de ellos. ideas

- Analizar

ACTITU D ANTE EL REA

Demostrar

- Demuestra respeto al compaero frente a sus exposiciones y opiniones. - Participa activamente en el desarrollo de la clase. - Cumple con la presentacin de sus trabajos a tiempo.

- Participar - Cumplir

I. INFORMACIN GENERAL UGEL I.E.P. NIVEL : 09 : DIVINO CORAZN DE JESS : PRIMARIA

REA CURRICULAR: COMUNICACIN INTEGRAL GRAD O


3ERO

SECCI N DE N HORAS
A - B 4

DOCENTE
Lic. Milagros Oyola la Rosa

COORDINADOR: Lic. Csar Valdez

DIRECTORA: Lic. Mercedes Reyes Chang.

II. FUNDAMENTACIN
El propsito del rea es que los estudiantes desarrollen la competencia comunicativa, es decir que aprendan a leer y entender lo que leen, que aprendan a redactar y a expresarse oralmente. La enseanza en esta rea se orienta a la adquisicin del dominio idiomtico. En este sentido el rea desarrolla tres capacidades: Expresin Oral Comprensin lectora Produccin de textos.

Todas estas capacidades apuntan al fortalecimiento creativo a travs de las diferentes destrezas para despertar en ellas sus habilidades.

III. OBJETIVOS DE LA I.E.P.


C) OBJETIVO GENERAL La Institucin Educativa Particular Divino Corazn de Jess promueve en los alumnos y alumnas una educacin integral basada en el desarrollo de capacidades y destrezas , enmarcadas en los valores ticos- morales y cristianos generando aprendizajes significativos que les permitan resolver eficientemente situaciones de la vida diaria, enfrentando con xito los retos del mundo globalizado. OBJETIVOS ESPECFICOS Alcanzar un alto nivel acadmico y competitivo a travs de la investigacin permanente y lograr el desarrollo de sus capacidades de liderazgo en las diferentes actividades de la vida diaria. Desarrollar el pensamiento creativo, innovador y de libre expresin a travs de la habilidades cognitivas, artsticas y psicomotoras, para que sean capaces de satisfacer tanto sus necesidades personales como los de su entorno social. Practicar los valores ticos morales, cvicos y espirituales que permitan en los alumnos y alumnas desarrollar una slida formacin humanista y contribuir en el fortalecimiento de una sociedad justa y fraterna

D)

VALORES

ACTITUDES - Asiste puntualmente al colegio y correctamente uniformado

RESPONSABILIDAD

HONESTIDAD

- Cumple con las tareas y asignaciones encomendadas, presentndolas en la fecha establecida. - Trabaja en equipo en forma ordenada asumiendo con responsabilidad la tarea asignada. - Demuestra aseo personal. - Es honesto consigo mismo y con los dems, diciendo siempre la verdad. - Reconoce y asume sus errores. - Respeta y devuelve los bienes ajenos. - Se conduce en forma disciplinada dentro y fuera den centro educativo. - Escucha y respeto la opinin de los dems comunicndose con amabilidad y cortesa. - Se coloca en el lugar del otro sintonizando con sus situaciones vitales y personales. - Demuestra actitudes democrticas promoviendo la concertacin asumiendo liderazgo. - Emplea palabras adecuadas para comunicarse. - Entona con respeto y reverencia el Himno Nacional y del Colegio.

RESPETO

SOLIDARIDAD

- Es atento y servicial, a las necesidades de los dems, reconociendo en el otro la presencia de Dios. - Plantea o sugiere alternativas de solucin que benefician a sus compaeros. - Comparte sus materiales.

CAPACIDADES

MTODOS DE APRENDIZAJE
Anlisis, comentario y juicio personal de textos orales y escritos. Explicacin con sus propias palabras de informacin recogida en diferentes fuentes, situaciones, hechos o procesos diversos. Lectura fluida de diversos textos en voz alta utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada. Lectura de obras literarias, en funcin de los diversos gneros. Desarrollo de la fluidez mental y verbal a travs de distintas tcnicas y estrategias, y en distintas situaciones. Lee diversos textos cortos y extensos analizando su estructura externa e interna. Intercambio de opiniones sobre temas de inters, por medio de debates. Argumentacin coherente de ideas y opiniones ante diferentes situaciones de comunicacin. Interpretacin e inferencia de significados a partir del contexto, datos implcitos, recursos verbales y no verbales, conclusiones y mensajes subliminales. Resumen obras literarias en funcin a diversos gneros. Interpretacin de mensajes orales y escritos. Anlisis y juicio personal de textos orales y escritos. Comprensin de textos orales y escritos.

EXPRESIN ORAL

COMPRENSIN LECTORA

Organizacin, sntesis y elaboracin de informacin recogida en diferentes fuentes. Jeraquizacin y recreacin del tema central y temas especficos, ideas principales y secundarias, tipos de relaciones y secuencias narrativas a travs de distintas tcnicas y estrategias. Describe secuencias de hechos, situaciones, pocas, movimientos y corrientes a travs de la elaboracin de esquemas y lneas de tiempo. Narracin de cuentos populares, identificando hechos y acontecimientos importantes. Uso adecuado de diccionario. Utilizacin de gramtica y ortografa en la produccin de textos de diversa ndole. Identificacin de normas ortogrficas, sintcticas y morfolgicas bsicas. Demostracin de originalidad en la produccin lingstica y no lingstica. Produccin de textos orales y escritos. Diseo y produccin de textos ldicos.

PRODUCCIN DE TEXTOS

ACTITUD ANTE EL REA

Escucha con atencin las explicaciones coherentes del docente, asumiendo una actitud crtica. Propone alternativas de solucin frente a situaciones complejas.

CAPACIDADES

EXPRESIN ORAL
Exponer Organizar y seleccionar Comentar (describir) Utilizar vocabulario adecuado Leer. Desarrollar la fluidez mental y verbal Utilizar caligrafa ortografa y gramticas correctas. Opinar

COMPRENSIN LECTORA
Resumir Interpretar Analizar Deducir

PRODUCCIN DE TEXTOS
Seleccionar Interpretar Elaborar Resolver

ACTITUD ANTE EL RERA


Observar Seguir indicaciones Escuchar con atencin Asumir

DESTREZAS PRIMARIA

Analizar y sintetizar Argumentar Jerarquizar Discriminar

Crear smbolos e imgenes. Seleccionar Elaborar conclusiones Redactar correctamente

Observar Proponer alternativas de solucin. Usar criterios. Formular.

DESTREZAS SECUNDARIA

CAPACIDADES

DESTREZAS

PROCESOS Comprender lo que se va a exponer. Ordenar de forma lgica el tema. Realizar la exposicin previamente. Aceptar las observaciones de una persona durante el entrenamiento. Buscar informacin. Organizar y clasificar la informacin Sintetizar, resumir y redactar. Comprender el tema de que se trata. Organizar de forma lgica Escribo y/o explicarlo Usar ejemplos correctos para una mejor comprensin de lo explicado.

Exponer

Organizar y seleccionar

Describir

Utilizar vocabulario adecuado

Lectura comprensiva y atenta. Buscar en el diccionario las palabras dudosas. Recuerdo y aplicacin de las reglas ortogrficas.

Una vez escrito el texto, leerlo con atencin y corregir errores. Leer
Escuchar las indicaciones Vocaliza o repite Lee el texto indicado Comprende el mensaje Escuchar las indicaciones y los contenidos. Comparar los argumentos Clasificar ordenadamente las ideas Hacer juicios y llegar a conclusiones.

Desarrollar la fluidez mental y verbal. CAPACIDADES DESTREZAS

PROCESOS

RESUMIR

Leer en forma comprensiva el texto una o varias veces. Extraes las ideas principales de los prrafos del texto. Secuenciar las ideas y ver su lgica interna. Exponer con claridad y lgica lo comprendido.

INTERPRETAR

Observar los datos o variables que se presentan. Identificar las variables. Comprender su ubicacin y su relacin entre ellas. Ubicar y determinar, segn el caso, en el espacio, tiempo y magnitud de las variables. Leer de forma comprensiva. Seleccionar las variables que se van a comparar. Escribir en doble columna las similitudes y diferencias. Analizar el resultado y sacar conclusiones.

ANALIZAR

DEDUCIR Analizar los hechos principales del texto. Discriminar las ideas principales y secundarias. Clasificar las ideas por su relevancia. Deducir situaciones a partir de la idea central.

ANALIZAR Y SINTETIZAR

Leer de forma comprensiva. Establecer similitudes y diferencia entre variables. Analizar el resultado y sacar conclusiones.

ARGUMENTAR Comprender bien de que se trata el tema. Comparar y contrastar ideas o hechos. Hacer juicios y llegar a conclusiones. Observar los objetos de que se trata. Establecer similitudes y diferencias. Elegir un criterio de clasificacin y aplicarlo. Distinguir los diferentes textos. Diferenciar las caractersticas de los diferentes textos. Clasificar los textos segn el contenido. SELECCIONA Buscar informacin. Seleccionar la informacin relevante. Organizar y clasificar la informacin. Sintetizar, resumir y redactar. Observar los datos o variables que se presentan. Identificar las variables. Comprender su ubicacin y su relacin entre ellas. Ubicar y determinar, segn el caso, el espacio, tiempo y magnitud de las variables. Buscar y seleccionar informacin sobre el tema. Organizar y clasificar dicha informacin. Redactar la informacin de forma lgica y secuenciada. Elaborar el informe segn el formulario indicado.

JERARQUIZAR

DISCRIMINAR

INTERPRETAR

ELABORAR

RESOLVER

Comprender el enunciado del problema y la correcta interpretacin de las premisas y planteamiento del mismo. Analiza el objeto del problema. Presenta alternativas de solucin. Comprueba el resultado del problema. Imagina una situacin determinada. Ordena las ideas creadas. Ubica las ideas en el tiempo y espacio. Representa las ideas en forma de cuadro. Buscar la informacin. Seleccionar la informacin relevante. Organizar y clasificar informacin. Sintetizar, resumir y redactar. Buscar y seleccionar informacin sobre el tema. Organizar y clasificar informacin en forma lgica. Redactar la informacin de forma lgica y secuenciada. Elaborar la conclusin. Lectura comprensiva y atenta. Recuerdo y aplicacin de las reglas de ortografa. Buscar en el diccionario las palabras dudosas. Leer con atencin y corregir errores

CREAR SIMBOLOS E IMGENES

SELECCIONAR

ELABORAR CONCLUSIONES

REDACTAR CORRECTAMENTE

CONTENIDOS
Redactan como pasaron sus vacaciones. Lectura N Prctica lectura. La carta. Lectura N 2 : El nio ladrn y su madre Escriben cuento. un 1: de

BIM.

MTODOS DE APRENDIZAJE
Describe hechos, secuencias, movimientos de cmo pasaron sus vacaciones utilizando letra legible. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada. Reconoce los distintos tipos de cartas y redacta una carta familiar. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada. Narracin de cuentos populares en su cuaderno utilizando buena caligrafa. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada. Utilizacin de la gramtica y ortografa en la produccin de textos de diversa ndole. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada.

Lectura N 3: Ms vale maa que fuerza. La descripcin.

Lectura N 4 : Amor de madre Descripcin personas Lectura N Necesitamos todos Dilogos. Lectura N 6 : El perro y el len de 5: de

Utilizacin de la gramtica y ortografa en la produccin de textos de diversa ndole. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada. Anlisis, comentario y juicio personal de textos orales y escritos. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada.

Dilogos amigos.

entre 7:

Desarrollo de la fluidez mental y verbal a travs de distintas tcnicas y estrategias. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada. Intercambio de opiniones sobre tema de inters, por medio de debates. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada.

Lectura N Buenos compaeros. Descripcin escenas.

de

Lectura N 8: El sueo de San Martn El Ttulo

La fbula Lectura N 1: El hombre honrado. Cambiando el final. Lectura N Dilogo 2: III

Interpretacin de mensajes orales y escritos. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada. Uso adecuado del diccionario. Utilizacin de la gramtica y ortografa en la produccin de textos de diversa ndole. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada. Identificacin de normas ortogrficas sintcticas y morfolgicas. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada.

Narra un da en la familia.

Lectura N 3: Un monitoreo Noticias. Lectura N 4: Los animales que van y vienen. El Ttulo

CONTENIDOS
Narracin noticias. de

BIM.

MTODOS DE APRENDIZAJE
Interpretacin de mensajes orales y escritos.

Lectura N 1: Los tres deseos.

IV

Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada. Uso adecuado del diccionario.

Preparando tarjetas.

Lectura N 2: En un pueblo.

Utilizacin de la gramtica y ortografa en la produccin de textos de diversa ndole.

La ancdota.

Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada.

Lectura N 3: Los juegos olmpicos Identificacin de normas ortogrficas sintcticas y morfolgicas.

Mi cuento navidad.

de

Lectura N 4: El zapatero que esperaba a Jess

Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada.

BIM. N de la unidad
I 1

TITULO DE LA UNIDAD
ME IDENTIFICO CON LA FAMILIA ESCOLAR

N DE HORAS
2 HORAS SEMANALES

Fecha de iniciotermino

II

PARTICIPAMOS EN LA CELEBRACIN DEL ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA Y FIESTAS PATRIAS.

2 HORAS SEMANALES

III

VALOREMOS DE LA HISTORIA LOCAL Y MEJOREMOS NUESTRA RELACIONES FAMILIARES

2 HORAS SEMANALES

IV

CONOCEMOS Y HACEMOS RESPETAR NUESTROS DERECHOS.

2 HORAS SEMANALES

CRTERIOS DE EVALUACIN

INDICADORES DE EVALUACIN

TCNICAS E INSTRUMENT OS DE EVALUACIN

EXPRESIN ORAL

Se expresa con fluidez verbal. Utiliza adecuadamente el diccionario buscando Diccionario el significado de palabras seleccionadas. Esquemas Comprende los datos de una lectura dada. Identifica datos precisos. Lee en forma comprensiva. Analiza la lectura seleccionada. Analiza y saca conclusiones. Busca y selecciona informacin sobre un tema especfico. Redacta la informacin en forma lgica. Analiza el objeto del problema. Presenta alternativas de solucin. Emplea buena caligrafa y ortografa en sus escritos. INDICADORES DE EVALUACIN COMPORTAMIENTO Asiste puntualmente al colegio y correctamente uniformado. Cumple con las tareas y asignaciones encomendadas presentndolas en la fecha indicada. Trabaja en equipo en forma asumiendo con responsabilidad asignada. ordenada la tarea INSTR. DE EVALUAC. Dilogos Ejercicios Mapas Organizad ores grficos Guas Prcticas

COMPRENSIN LECTORA

PRODUCCIN DE TEXTOS

VALORES

RESPONSABILID AD

Agenda

Demuestra aseo personal.

HONESTIDAD

Es honesto consigo mismo y con los dems diciendo siempre la verdad. Reconoce y asume sus errores. Reconoce y devuelve los bienes ajenos. Ficha de comporta miento

Se conduce en forma disciplinada dentro y fuera del colegio. Escucha y respeta la opinin de los dems comunicndose con amabilidad y cortesa. Se coloca en el lugar del otro sintonizando con sus situaciones vitales y personales.

RESPETO

Hoja de Demuestra actitudes democrticas promoviendo cotejo la concertacin asumiendo liderazgo. Emplea palabras adecuadas para comunicarse. Entona con respeto y reverencia el Himno Nacional y el Himno del Colegio. Es atento y servicial a las necesidades de los dems, reconociendo en el otro la presencia de Agenda Dios. Plantea o sugiere alternativas de solucin que benefician a sus compaeros. Comparte sus materiales.

SOLIDARIDAD

INFORMACIN GENERAL
GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DOCENTE : 3 : A B

: 10 SEMANAS : 20 horas : 05 DE MARZO : : Lic. Milagros Oyola La Rosa.

TEMA TRANSVERSAL
TEMA TRANSVERSAL
EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANA

INDICADORES
- Realiza una campaa de

INSTRUMENTO
- Carteles referente a

sensibilizacin acerca del respeto por los Derechos Humanos, en rechazo de la violencia y discriminacin social.

la campaa - Difusin por radio sobre la no violencia - Dibujos en contra la discriminacin.

INFORMACIN GENERAL
GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DOCENTE : 3 : A B

: 10 SEMANAS : 20 horas : : : Lic. Milagros Oyola La Rosa.

TEMA TRANSVERSAL
TEMA TRANSVERSAL
EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANA

INDICADORES
- Realiza una campaa de

INSTRUMENTO
- Carteles referente a

sensibilizacin acerca del respeto por los Derechos Humanos, en rechazo de la violencia y discriminacin social.

la campaa - Difusin por radio sobre la no violencia - Dibujos en contra la discriminacin.

INFORMACIN GENERAL
GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO : 3 : A B : 9 SEMANAS : 18 horas : : : Lic. Milagros Oyola La Rosa.

Docente

TEMA TRANSVERSAL
TEMA TRANSVERSAL
EDUCACIN

INDICADORES
TALLER SOBRE PUBERTAD Orientado a los estudiantes entre 11 y 13 aos con el fin de trabajar las diversas caractersticas de este periodo de la vida y todo lo que ello conlleva relacionado con los cambios fsicos, el descubrimiento de la vida interior, los valores humanos, el dilogo con los padres, las relaciones interpersonales y conductas de vida saludable. TALLER SOBRE LA ADOLESCENCIA Orientado a los alumnos de 14 a 17 aos. Una edad que les abre al descubrimiento de las relaciones interpersonales y de nuevas emociones, sentimientos y deseos que han de aprender e integrar. El taller busca el desarrollo de habilidades necesarias para comunicar y compartir adecuadamente el afecto vinculado a la dimensin corporal y amorosa de las expresiones sexuales.

INSTRUME NTO
- Charla

PARA EL

- Difusin por radio y televisin

AMOR, LA

- Separatas

FAMILIA Y LA

- Retiros

SEXUALIDAD

INFORMACIN GENERAL
GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO 14 DE DICIEMBRE DOCENTE : 3 : A B : 9 SEMANAS : 18 horas : : : Lic. Milagros Oyola La Rosa.

TEMA TRANSVERSAL
TEMA TRANSVERSAL
EDUCACIN

INDICADORES

INSTRUME NTO

PARA EL

AMOR, LA

FAMILIA Y LA

SEXUALIDAD

TALLER SOBRE PUBERTAD Orientado a los estudiantes entre 11 y - Charla 13 aos con el fin de trabajar las diversas caractersticas de este periodo de la vida y todo lo que ello conlleva relacionado con los cambios - Difusin por fsicos, el descubrimiento de la vida radio y televisin interior, los valores humanos, el dilogo con los padres, las relaciones interpersonales y conductas de vida saludable. - Separatas TALLER SOBRE LA ADOLESCENCIA Orientado a los alumnos de 14 a 17 aos. Una edad que les abre al descubrimiento de las relaciones - Retiros interpersonales y de nuevas emociones, sentimientos y deseos que han de aprender e integrar. El taller busca el desarrollo de habilidades necesarias para comunicar y compartir adecuadamente el afecto vinculado a la dimensin corporal y amorosa de las expresiones sexuales.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 01 DE LECTURA Y REDACCIN

CONTENIDOS
Redactan como pasaron sus vacaciones Lectura N 1: Prctica de lectura. La carta. Lectura N 2: El nio ladrn y su madre. Escriben un cuento. Lectura N 3: Ms vale maa que fuerza. La descripcin. Lectura N 4 : de madre Amor

MTODOS DE APRENDIZAJE Describe hechos, secuencias, movimientos de cmo pasaron sus vacaciones utilizando letra legible. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada. Reconoce los distintos tipos de cartas y redacta una carta familiar. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada. Narracin de cuentos populares en su cuaderno utilizando buena caligrafa. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada. Utilizacin de la gramtica y ortografa en la produccin de textos de diversa ndole. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada.

CAPACIDAD - DESTREZA
EXPRESIN ORAL 1.Expone 2.Organiza 3.Comenta 4.Utiliza vocabulario adecuado COMPRENSIN LECTORA 1.Resume 2.Interpreta 3.Analiza 4.Deduce PRODUCCION DE TEXTOS 1.Selecciona 2.Interpreta 3.Elabora 4.Resuelve

VALOR ACTITUDES RESPONSABILIDAD


- Asiste puntualmente al correctamente uniformado colegio y

- Cumple con las tareas y asignaciones encomendadas, presentndolas en la fecha establecida. - Trabaja en equipo en forma ordenada asumiendo con responsabilidad la tarea asignada.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 02 DE LECTURA Y REDACCIN

CONTENIDOS
Descripcin de personas Lectura N 5: Necesitamos de todos Dilogos. Lectura N 6 : El perro y el len Dilogos entre amigos. Lectura N 7: Buenos compaeros. Descripcin de escenas. Lectura N 8: El sueo de San Martn

MTODOS DE APRENDIZAJE Utilizacin de la gramtica y ortografa en la produccin de textos de diversa ndole. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada. Anlisis, comentario y juicio personal de textos orales y escritos. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada. Desarrollo de la fluidez mental y verbal a travs de distintas tcnicas y estrategias. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada. Intercambio de opiniones sobre tema de inters, por medio de debates. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada.

El Ttulo

CAPACIDAD - DESTREZA
EXPRESIN ORAL 1.Expone 2.Organiza 3.Comenta 4.Utiliza vocabulario adecuado COMPRENSIN LECTORA 1.Resume 2.Interpreta 3.Analiza 4.Deduce PRODUCCION DE TEXTOS 1.Selecciona 2.Interpreta 3.Elabora

VALOR ACTITUDES

HONESTIDAD
- Es honesto consigo mismo y con

los dems, diciendo siempre la verdad. - Reconoce y asume sus errores. - Respeta y devuelve los bienes ajenos.

4.Resuelve

UNIDAD DE APRENDIZAJE 03 DE LECTURA Y REDAC CIN

CONTENIDOS
La fbula Lectura N 1: El hombre honrado. Cambiando el final. Lectura N 2: Dilogo Narra un da en la familia. Lectura N monitoreo Noticias. Lectura N 4: Los animales que van y vienen. El Ttulo 3: Un

MTODOS DE APRENDIZAJE Interpretacin de mensajes orales y escritos. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada. Uso adecuado del diccionario. Utilizacin de la gramtica y ortografa en la produccin de textos de diversa ndole. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada. Identificacin de normas ortogrficas sintcticas y morfolgicas. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada.

CAPACIDAD - DESTREZA
EXPRESIN ORAL 1.Expone 2.Organiza 3.Comenta 4.Utiliza vocabulario adecuado COMPRENSIN LECTORA 1.Resume 2.Interpreta 3.Analiza 4.Deduce PRODUCCION DE TEXTOS 1.Selecciona

VALOR - ACTITUDES

RESPETO
- Se conduce en forma disciplinada dentro y fuera den centro educativo. - Escucha y respeto la opinin de los dems comunicndose con amabilidad y cortesa. - Se coloca en el lugar del otro sintonizando con sus situaciones vitales y personales. - Demuestra actitudes democrticas promoviendo la concertacin asumiendo liderazgo. - Emplea palabras adecuadas para comunicarse

2.Interpreta 3.Elabora 4.Resuelve

Entono con respeto el Himno Nacional y el Himno del Centro Educativo.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 04 DE LECTURA Y REDACCIN

CONTENIDOS
Narracin de noticias. Lectura N 1: Los tres deseos. Preparando tarjetas. Lectura N pueblo. La ancdota. Lectura N 3: juegos olmpicos Los 2: En un

MTODOS DE APRENDIZAJE Interpretacin de mensajes orales y escritos. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada. Uso adecuado del diccionario. Utilizacin de la gramtica y ortografa en la produccin de textos de diversa ndole. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada. Identificacin de normas ortogrficas sintcticas y morfolgicas. Lectura fluida en la lectura elegida utilizando una pronunciacin, un ritmo y una entonacin adecuada.

Mi cuento de navidad. Lectura N 4: El zapatero que esperaba a Jess

CAPACIDAD - DESTREZA
EXPRESIN ORAL 1.Expone 2.Organiza 3.Comenta 4.Utiliza vocabulario adecuado COMPRENSIN LECTORA 1.Resume 2.Interpreta 3.Analiza 4.Deduce

VALOR ACTITUDES

SOLIDARIDAD
- Es atento, servicial a las necesidades los dems, reconociendo en el otro la presencia de dios. - Plantea o sugiere alternativas de solucin que beneficie a sus compaeros. - Comparte sus materiales.

PRODUCCION DE TEXTOS 1.Selecciona 2.Interpreta 3.Elabora 4.Resuelve

Vous aimerez peut-être aussi