Vous êtes sur la page 1sur 7

22/07/13

Cdigo Tributario - Obligaciones de los Administrados

TITULO IV OBLIGACIONES DE LOS ADMINISTRADOS Artculo 87.- OBLIGACIONES DE LOS ADMINISTRADOS Los administrados estn obligados a facilitar las labores de fiscalizacin y determinacin que realice la Administracin Tributaria y en especial debern: 1. Inscribirse en los registros de la Administracin Tributaria aportando todos los datos necesarios y actualizando los mismos en la forma y dentro de los plazos establecidos por las normas pertinentes. Asimismo debern cambiar el domicilio fiscal en los casos previstos en el Artculo 11. 2. Acreditar la inscripcin cuando la Administracin Tributaria lo requiera y consignar el nmero de identificacin o inscripcin en los documentos respectivos, siempre que las normas tributarias lo exijan. 3. Emitir y/u otorgar, con los requisitos formales legalmente establecidos y en los casos previstos por las normas legales, los comprobantes de pago o los documentos complementarios a stos. Asimismo deber portarlos cuando las normas legales as lo establezcan. 4. Llevar los libros por Resolucin portadores de computarizados que se vinculen de contabilidad u otros libros y registros exigidos por las leyes, reglamentos o de Superintendencia de la SUNAT; o los sistemas, programas, soportes microformas grabadas, soportes magnticos y dems antecedentes de contabilidad que los sustituyan, registrando las actividades u operaciones con la tributacin conforme a lo establecido en las normas pertinentes.

Los libros y registros deben ser llevados en castellano y expresados en moneda nacional; salvo que se trate de contribuyentes que reciban y/o efecten inversin extranjera directa en moneda extranjera, de acuerdo a los requisitos que se establezcan mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas, y que al efecto contraten con el Estado, en cuyo caso podrn llevar la contabilidad en dlares de los Estados Unidos de Amrica, considerando lo siguiente: a. La presentacin de la declaracin y el pago de los tributos, as como el de las sanciones relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes, se realizarn en moneda nacional. Para tal efecto, mediante Decreto Supremo se establecer el procedimiento aplicable.

b. Para la aplicacin de saldos a favor generados en periodos anteriores se tomarn en cuenta los saldos declarados en moneda nacional. Asimismo, en todos los casos las Resoluciones de Determinacin, rdenes de Pago y Resoluciones de Multa u otro documento que notifique la Administracin Tributaria, sern emitidos en moneda nacional. Igualmente el deudor tributario deber indicar a la SUNAT el lugar donde se llevan los mencionados libros, registros, sistemas, programas, soportes portadores de microformas grabadas, soportes magnticos u otros medios de almacenamiento e informacin y dems antecedentes electrnicos que sustenten la contabilidad; en la forma, plazos y condiciones que sta establezca. 5. Permitir el control por la Administracin Tributaria, as como presentar o exhibir, en las oficinas fiscales o ante los funcionarios autorizados, segn seale la Administracin, las declaraciones, informes, libros de actas, registros y libros contables y dems documentos relacionados con
1/7

www.sunat.gob.pe/legislacion/codigo/libro2/titulo4.htm

22/07/13

Cdigo Tributario - Obligaciones de los Administrados

hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, en la forma, plazos y condiciones que le sean requeridos, as como formular las aclaraciones que le sean solicitadas. Esta obligacin incluye la de proporcionar los datos necesarios para conocer los programas y los archivos en medios magnticos o de cualquier otra naturaleza; as como la de proporcionar o facilitar la obtencin de copias de las declaraciones, informes, libros de actas, registros y libros contables y dems documentos relacionados con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, las mismas que debern ser refrendadas por el sujeto fiscalizado o, de ser el caso, su representante legal. Los sujetos exonerados o inafectos tambin debern presentar las declaraciones informativas en la forma, plazo y condiciones que establezca la SUNAT.
(Prrafo incorporado por el artculo 5 del Decreto Legislativo N. 1121, publicado el 18 de julio de 2012 y vigente desde el 19 de julio de 2012).

6. Proporcionar a la Administracin Tributaria la informacin que sta requiera, o la que ordenen las normas tributarias, sobre las actividades del deudor tributario o de terceros con los que guarden relacin, de acuerdo a la forma, plazos y condiciones establecidas. 7. Almacenar, archivar y conservar los libros y registros, llevados de manera manual, mecanizada o electrnica, as como los documentos y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias o que estn relacionadas con ellas, mientras el tributo no est prescrito. El deudor tributario deber comunicar a la administracin tributaria, en un plazo de quince (15) das hbiles, la prdida, destruccin por siniestro, asaltos y otros, de los libros, registros, documentos y antecedentes mencionados en el prrafo anterior. El plazo para rehacer los libros y registros ser fijado por la SUNAT mediante resolucin de superintendencia, sin perjuicio de la facultad de la administracin tributaria para aplicar los procedimientos de determinacin sobre base presunta a que se refiere el artculo 64. Cuando el deudor tributario est obligado o haya optado por llevar de manera electrnica los libros, registros o por emitir de la manera referida los documentos que regulan las normas sobre comprobantes de pago o aquellos emitidos por disposicin de otras normas tributarias, la SUNAT podr sustituirlo en el almacenamiento, archivo y conservacin de los mismos. La SUNAT tambin podr sustituir a los dems sujetos que participan en las operaciones por las que se emitan los mencionados documentos.
(Prrafo modificado por el artculo 4 del Decreto Legislativo N. 1121, publicado el 18 julio de 2012 y vigente desde el 19 de julio de 2012).

TEXTO A NTERIOR Cuando el deudor tributario haya optado por llevar de manera electrnica los libros, registros o por emitir de la manera referida los documentos que regulan las normas sobre comprobantes de pago o aquellos emitidos por disposicin de otras normas tributarias, la SUNAT podr sustituirlo en el almacenamiento, archivo y conservacin de los mismos. La SUNAT tambin podr sustituir a los dems sujetos que participan en las operaciones por las que se emitan los mencionados documentos. (Prrafo modificado por el artculo 13 de la Ley N. 29566, publicada el 28 de julio de 2010 y vigente desde el 29 de julio de 2010).

La SUNAT, mediante resolucin de superintendencia regular el plazo por el cual almacenar, conservar y archivar los libros, registros y documentos referidos en el prrafo anterior, la forma de acceso a los mismos por el deudor tributario respecto de quien opera la sustitucin, su reconstruccin en caso de prdida o destruccin y la comunicacin al deudor tributario de tales situaciones.
www.sunat.gob.pe/legislacion/codigo/libro2/titulo4.htm 2/7

22/07/13

Cdigo Tributario - Obligaciones de los Administrados

(Numeral 7 modificado por el artculo 13 de la Ley N. 29566, publicada el 28 de julio de 2010 y vigente desde el 29 de julio de 2010).

TEXTO ANTERIOR 7. Conservar los libros y registros, llevados en sistema manual, mecanizado o electrnico, as como los documentos y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias o que estn relacionadas con ellas, mientras el tributo no est prescrito. El deudor tributario deber comunicar a la Administracin Tributaria, en un plazo de quince (15) das hbiles, la prdida, destruccin por siniestro, asaltos y otros, de los libros, registros, documentos y antecedentes mencionados en el prrafo anterior. El plazo para rehacer los libros y registros ser fijado por SUNAT mediante Resolucin de Superintendencia, sin perjuicio de la facultad de la Administracin Tributaria para aplicar los procedimientos de determinacin sobre base presunta a que se refiere el Artculo 64.
(Numeral 7 modificado por el artculo 37 del Decreto Legislativo N. 953 publicado el 5 de febrero de 2004 y vigente desde el 6 de febrero de 2004).

8.

Mantener en condiciones de operacin los sistemas o programas electrnicos, soportes magnticos y otros medios de almacenamiento de informacin utilizados en sus aplicaciones que incluyan datos vinculados con la materia imponible, por el plazo de prescripcin del tributo, debiendo comunicar a la Administracin Tributaria cualquier hecho que impida cumplir con dicha obligacin a efectos de que la misma evale dicha situacin. La comunicacin a que se refiere el prrafo anterior deber realizarse en el plazo de quince (15) das hbiles de ocurrido el hecho.

9.

Concurrir a las oficinas de la Administracin Tributaria cuando su presencia sea requerida por sta para el esclarecimiento de hechos vinculados a obligaciones tributarias.

10. En caso de tener la calidad de remitente, entregar el comprobante de pago o gua de remisin correspondiente de acuerdo a las normas sobre la materia para que el traslado de los bienes se realice. 11. Sustentar la posesin de los bienes, mediante los comprobantes de pago que permitan sustentar costo o gasto, que acrediten su adquisicin y/u otro documento previsto por las normas para sustentar la posesin, cuando la Administracin Tributaria lo requiera.

12. Guardar absoluta reserva de la informacin a la que hayan tenido acceso, relacionada a terceros independientes utilizados como comparables por la Administracin Tributaria, como consecuencia de la aplicacin de las normas de precios de transferencia. Esta obligacin conlleva la prohibicin de divulgar, bajo cualquier forma, o usar, sea en provecho propio o de terceros, la informacin a que se refiere el prrafo anterior y es extensible a los representantes que se designen al amparo del numeral 18 del Artculo 62. 13. Permitir la instalacin de los sistemas informticos, equipos u otros medios utilizados para el control tributario proporcionados por SUNAT con las condiciones o caractersticas tcnicas establecidas por sta. 14. Comunicar a la SUNAT si tienen en su poder bienes, valores y fondos, depsitos, custodia y
www.sunat.gob.pe/legislacion/codigo/libro2/titulo4.htm 3/7

22/07/13

Cdigo Tributario - Obligaciones de los Administrados

otros, as como los derechos de crdito cuyos titulares sean aquellos deudores en cobranza coactiva que la SUNAT les indique. Para dicho efecto mediante Resolucin de Superintendencia se designar a los sujetos obligados a proporcionar dicha informacin, as como la forma, plazo y condiciones en que deben cumplirla.
(Numeral 14 incorporado por el artculo 22 del Decreto Legislativo N. 981, publicado el 15 de marzo de 2007 y vigente desde el 1 de abril de 2007). (A rtculo 87 modificado por el artculo 37 del Decreto Legislativo N. 953 publicado el 5 de febrero de 2004 y vigente desde el 6 de febrero de 2004). TEXTO A NTERIOR Artculo 87 .- OBLIGACIONES DE LOS DEUDORES TRIBUTARIOS Los deudores tributarios estn obligados a facilitar las labores de fiscalizacin y determinacin que realice la Administracin Tributaria y en especial debern: 1. Inscribirse en los registros de la Administracin Tributaria aportando todos los datos necesarios y actualizando los mismos en la forma y dentro de los plazos establecidos por las normas pertinentes. Asimismo debern cambiar el domicilio fiscal en los casos previstos en el Artculo 11. 2. Acreditar la inscripcin cuando la Administracin Tributaria lo requiera y consignar el nmero de identificacin o inscripcin en los documentos respectivos, siempre que las normas tributarias lo exijan. 3. Emitir, con los requisitos formales legalmente establecidos, los comprobantes de pago o guas de remisin, y entregarlos en los casos previstos por las normas legales. (29) 4. Llevar los libros de contabilidad u otros libros y registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolucin de Superintendencia de la SUNAT; o los sistemas, programas, soportes portadores de microformas grabadas, soportes magnticos y dems antecedentes computarizados de contabilidad que los sustituyan, registrando las actividades u operaciones que se vinculen con la tributacin conforme a lo establecido en las normas pertinentes. Los libros y registros deben ser llevados en castellano y expresados en moneda nacional; salvo que se trate de contribuyentes que reciban y/o efecten inversin extranjera directa en moneda extranjera, de acuerdo a los requisitos que se establezcan mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas, y que al efecto contraten con el Estado, en cuyo caso podrn llevar la contabilidad en dlares de los Estados Unidos de Amrica, considerando lo siguiente: a. La presentacin de la declaracin y el pago de los tributos, as como el de las sanciones relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes, se realizarn en moneda nacional. Para tal efecto, mediante Decreto Supremo se establecer el procedimiento aplicable. Para la aplicacin de saldos a favor generados en periodos anteriores se tomarn en cuenta los saldos declarados en moneda nacional.

b.

Asimismo, en todos los casos las Resoluciones de Determinacin, rdenes de Pago y Resoluciones de Multa u otro documento que notifique la Administracin Tributaria, sern emitidos en moneda nacional. La SUNAT mediante Resolucin de Superintendencia sealar los requisitos, formas y condiciones en que debern ser llevados los libros y registros, as como los plazos mximos de atraso en los que debern registrar sus operaciones. (29) Numeral sustituido por el Artculo 20 de la Ley N. 27038, publicada el 31 de diciembre de 1998. 5. Permitir el control por la Administracin Tributaria, as como presentar o exhibir, en las oficinas fiscales o ante los funcionarios autorizados, segn seale la Administracin, las declaraciones, informes, libros de actas, registros y libros contables y dems documentos relacionados con hechos generadores de obligaciones tributarias, en la forma, plazos y condiciones que le sean requeridos, as como formular las aclaraciones que le sean solicitadas. (30) Esta obligacin incluye la de proporcionar los datos necesarios para conocer los programas y los archivos en medios magnticos o de cualquier otra naturaleza; as como la de proporcionar o facilitar la obtencin de copias de los elementos sealados en el primer prrafo, las mismas que debern ser refrendadas por el deudor tributario o, de ser el caso, su representante legal. (30) Prrafo sustituido por el Artculo 21 de la Ley N. 27038, publicada el 31 de diciembre de 1998. (31) 6) Proporcionar a la Administracin Tributaria la informacin que sta requiera, o la que ordenen las normas tributarias, sobre las actividades del propio contribuyente o de terceros con los que guarden relacin, de acuerdo a la forma y condiciones establecidas.
www.sunat.gob.pe/legislacion/codigo/libro2/titulo4.htm 4/7

22/07/13

Cdigo Tributario - Obligaciones de los Administrados

(31) Numeral sustituido por el Artculo 21 de la Ley N 27038, publicada el 31 de diciembre de 1998. 7. Conservar los libros y registros, llevados en sistema manual o mecanizado, as como los documentos y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos generadores de obligaciones tributarias, mientras el tributo no est prescrito. El deudor tributario deber comunicar a la Administracin Tributaria, en un plazo de quince (15) das hbiles, la prdida, destruccin por siniestro, asaltos y otros, de los libros, registros, documentos y antecedentes mencionados en el prrafo anterior. El plazo para rehacer los libros y registros ser fijado por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT mediante Resolucin de Superintendencia, sin perjuicio de la facultad de la Administracin para aplicar los procedimientos de determinacin sobre base presunta a que se refiere el Artculo 64. 8. Mantener en condiciones de operacin los soportes magnticos utilizados en sus aplicaciones que incluyan datos vinculados con la materia imponible, por el plazo de dos (2) aos, contados a partir de la fecha de cierre del ejercicio en el cual se hubieran utilizado; debiendo comunicar a la Administracin Tributaria cualquier hecho que impida cumplir con dicha obligacin. El indicado plazo no modifica los trminos de prescripcin establecidos en el Artculo 43. La comunicacin a que se refiere el prrafo anterior deber realizarse en el plazo de quince (15) das hbiles de ocurrido el hecho. 9. Concurrir a las oficinas de la Administracin Tributaria cuando su presencia sea requerida por sta para el esclarecimiento de hechos vinculados a obligaciones tributarias. 10. En caso de tener la calidad de remitente, entregar el comprobante de pago o gua de remisin correspondiente de acuerdo a las normas sobre la materia para que el traslado de los bienes se realice.

Artculo 88.- DE LA DECLARACIN TRIBUTARIA 88.1 Definicin, forma y condiciones de presentacin La declaracin tributaria es la manifestacin de hechos comunicados a la Administracin Tributaria en la forma y lugar establecidos por Ley, Reglamento, Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar, la cual podr constituir la base para la determinacin de la obligacin tributaria. La Administracin Tributaria, a solicitud del deudor tributario, podr autorizar la presentacin de la declaracin tributaria por medios magnticos, fax, transferencia electrnica, o por cualquier otro medio que seale, previo cumplimiento de las condiciones que se establezca mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar. Adicionalmente, podr establecer para determinados deudores la obligacin de presentar la declaracin en las formas antes mencionadas y en las condiciones que sealen para ello. Los deudores tributarios debern consignar en su declaracin, en forma correcta y sustentada, los datos solicitados por la Administracin Tributaria. Se presume sin admitir prueba en contrario, que toda declaracin tributaria es jurada. 88.2 De la declaracin tributaria sustitutoria o rectificatoria La declaracin referida a la determinacin de la obligacin tributaria podr ser sustituida dentro del plazo de presentacin de la misma. Vencido ste, la declaracin podr ser rectificada, dentro del plazo de prescripcin, presentando para tal efecto la declaracin rectificatoria respectiva. Transcurrido el plazo de prescripcin no podr presentarse declaracin rectificatoria alguna. La presentacin de declaraciones rectificatorias se efectuara en la forma y condiciones que establezca la Administracin Tributaria. La declaracin rectificatoria surtir efecto con su presentacin siempre que determine igual o
www.sunat.gob.pe/legislacion/codigo/libro2/titulo4.htm 5/7

22/07/13

Cdigo Tributario - Obligaciones de los Administrados

mayor obligacin. En caso contrario, surtir efectos si dentro de un plazo de cuarenta y cinco (45) das hbiles siguientes a su presentacin la Administracin Tributaria no emitiera pronunciamiento sobre la veracidad y exactitud de los datos contenidos en ella, sin perjuicio de la facultad de la Administracin Tributaria de efectuar la verificacin o fiscalizacin posterior. La declaracin rectificatoria presentada con posterioridad a la culminacin de un procedimiento de fiscalizacin parcial que comprenda el tributo y perodo fiscalizado y que rectifique aspectos que no hubieran sido revisados en dicha fiscalizacin, surtir efectos desde la fecha de su presentacin siempre que determine igual o mayor obligacin. En caso contrario, surtir efectos si dentro de un plazo de cuarenta y cinco (45) das hbiles siguientes a su presentacin la Administracin Tributaria no emitiera pronunciamiento sobre la veracidad y exactitud de los datos contenidos en ella, sin perjuicio de la facultad de la Administracin Tributaria de efectuar la verificacin o fiscalizacin posterior. Cuando la declaracin rectificatoria a que se refiere el prrafo anterior surta efectos, la deuda tributaria determinada en el procedimiento de fiscalizacin parcial que se reduzca o elimine por efecto de dicha declaracin no podr ser materia de un procedimiento de cobranza coactiva, debiendo modificarse o dejarse sin efecto la resolucin que la contiene en aplicacin de lo dispuesto en el numeral 2 del artculo 108, lo cual no implicar el desconocimiento de los reparos efectuados en la mencionada fiscalizacin parcial. No surtir efectos aquella declaracin rectificatoria presentada con posterioridad al plazo otorgado por la Administracin Tributaria segn lo dispuesto en el artculo 75 o una vez culminado el proceso de verificacin o fiscalizacin parcial o definitiva, por los aspectos de los tributos y perodos o por los tributos y perodos, respectivamente que hayan sido motivo de verificacin o fiscalizacin, salvo que la declaracin rectificatoria determine una mayor obligacin.
(Artculo m odificado por e l artculo 3 de l De cre to Le gislativo N. 1113, publicado e l 5 julio 2012, que entr en vige ncia a los se se nta (60) das hbile s siguie nte s a la fe cha de su publicacin.

TEXTO A NTERIOR Artculo 88.- DE LA DECLARACIN TRIBUTARIA La declaracin tributaria es la manifestacin de hechos comunicados a la Administracin Tributaria en la forma y lugar establecidos por Ley, Reglamento, Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar, la cual podr constituir la base para la determinacin de la obligacin tributaria. La Administracin Tributaria, a solicitud del deudor tributario, podr autorizar la presentacin de la declaracin tributaria por medios magnticos, fax, transferencia electrnica, o por cualquier otro medio que seale, previo cumplimiento de las condiciones que se establezca mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar. Adicionalmente, podr establecer para determinados deudores la obligacin de presentar la declaracin en las formas antes mencionadas y en las condiciones que se seale para ello. Los deudores tributarios debern consignar en su declaracin, en forma correcta y sustentada, los datos solicitados por la Administracin Tributaria. La declaracin referida a la determinacin de la obligacin tributaria podr ser sustituida dentro del plazo de presentacin de la misma. Vencido ste, la declaracin podr ser rectificada, dentro del plazo de prescripcin, presentando para tal efecto la declaracin rectificatoria respectiva. Transcurrido el plazo de prescripcin no podr presentarse declaracin rectificatoria alguna. La declaracin rectificatoria surtir efecto con su presentacin siempre que determine igual o mayor obligacin. En caso contrario surtir efectos si dentro de un plazo de sesenta (60) das hbiles siguientes a su presentacin la Administracin Tributaria no emitiera pronunciamiento sobre la veracidad y exactitud de los datos contenidos en ella, sin perjuicio del derecho de la Administracin Tributaria de efectuar la verificacin o fiscalizacin posterior que corresponda en ejercicio de sus facultades.

www.sunat.gob.pe/legislacion/codigo/libro2/titulo4.htm

6/7

22/07/13

Cdigo Tributario - Obligaciones de los Administrados

No surtir efectos aquella declaracin rectificatoria presentada con posterioridad al plazo otorgado por la Administracin Tributaria segn lo dispuesto en el artculo 75 o una vez culminado el proceso de verificacin o fiscalizacin por tributos y periodos que hayan sido motivo de verificacin o fiscalizacin, salvo que esta determine una mayor obligacin. La presentacin de declaraciones rectificatorias se efectuar en la forma y condiciones que establezca la Administracin Tributaria. Se presume sin admitir prueba en contrario, que toda declaracin tributaria es jurada. (Artculo sustituido por el artculo 38 del Decreto Legislativo N. 953, publicado el 5.2.2004 y vigente a partir del 6.2.2004).

(6) Artculo 89.- CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LAS PERSONAS JURIDICAS En el caso de las personas jurdicas, las obligaciones tributarias debern ser cumplidas por sus representantes legales. (6) Artculo sustituido por el Artculo 23 de la Ley N 27038, publicada el 31 de diciembre de 1998.

(7) Artculo 90.- CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LAS ENTIDADES QUE CARECEN DE PERSONERIA JURIDICA En el caso de las entidades que carezcan de personera jurdica, las obligaciones tributarias se cumplirn por quien administre los bienes o en su defecto, por cualquiera de los integrantes de la entidad, sean personas naturales o jurdicas. (7) Artculo sustituido por el Artculo 23 de la Ley N 27038, publicada el 31 de diciembre de 1998.

(8) Artculo 91.- CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LAS SOCIEDADES CONYUGALES Y SUCESIONES INDIVISAS En las sociedades conyugales o sucesiones indivisas, las obligaciones tributarias se cumplirn por los representantes legales, administradores, albaceas o, en su defecto, por cualquiera de los interesados. (8) Artculo sustituido por el Artculo 23 de la Ley N 27038, publicada el 31 de diciembre de 1998.

Webmaster@sunat.gob.pe

www.sunat.gob.pe/legislacion/codigo/libro2/titulo4.htm

7/7

Vous aimerez peut-être aussi