Vous êtes sur la page 1sur 15

DERECHO DEL TRABAJO

Supuestos prcticos

CASO PRCTICO 1
Un

convenio colectivo establece que los trabajadores incluidos dentro de su mbito de aplicacin disfrutarn de 25 das naturales de vacaciones al ao. Seala si esto sera posible.

SOLUCIN
No

sera posible puesto que el principio de Norma Mnima dispone que las normas de rango superior establecen los mnimos inderogables para las normas de rango inferior. Tendrn derecho a disfrutar de los 30 das naturales que establece el Estatuto de los Trabajadores.

CASO PRCTICO 2
Un

trabajador realiza una jornada de 8 horas diarias de acuerdo con lo establecido en su contrato. El convenio colectivo de aplicacin en su sector fija una jornada de 7 horas/da. Indica qu jornada tendr que realizar este trabajador.

SOLUCIN
Se

aplicara la jornada de 7 horas que establece el convenio colectivo al ser la ms favorable para el trabajador.

CASO PRCTICO 3
Una

empresa propone a un trabajador un aumento de sueldo a cambio de su renuncia a uno de los dos das de descanso semanal que le corresponden. El trabajador accede. Es correcta la actuacin de la empresa?.

SOLUCIN
No

es correcta porque el principio de irrenunciabilidad de derechos seala que los trabajadores no pueden renunciar a derechos que tengan reconocidos en las normas legales y en los convenios colectivos.

CASO PRCTICO 4
Un trabajador firm su contrato hace 3 aos y en el mismo se estableci que la empresa le pagara un plus de transporte. Actualmente se est negociando un nuevo convenio aplicable a su sector, y por las noticias que le han llegado a travs del delegado de personal se suprime el derecho a este plus. Seala si conservara el derecho a percibir esta cantidad y qu principio debe aplicarse.

SOLUCIN
El trabajador continuara percibiendo el plus de transporte. Se aplicara el principio de condicin ms beneficiosa, segn el cual si una norma laboral establece condiciones peores que las contenidas en los contratos prevalecern las condiciones ms beneficiosas que se fijaron anteriormente.

CASO PRCTICO 5
Una

empleada con dos hijos nacidos en parto mltiple solicit a su empresa el disfrute de doble derecho de lactancia. La empresa se lo deneg. La empleada recurri al Juzgado de lo Social. Tendr derecho a una o a dos horas de lactancia?.

SOLUCIN
El

Juzgado de lo Social dict sentencia y estableci que el silencio de la ley debe interpretarse in dubio pro operario y lo procedente es atender a cada hijo una hora.

CASO PRCTICO 6
Una joven de 18 aos es contratada como tcnico en cuidados auxiliares de enfermera. El sueldo mensual para su categora segn convenio colectivo es de 840 /mes. En el contrato de trabajo se ha hecho constar que percibir 900 /mes y segn el salario mnimo interprofesional asciende a 600 /mes para mayores de 18 aos. Qu salario le corresponde legalmente cobrar a la citada joven?.

SOLUCIN
En este supuesto tenemos tres fuentes del derecho que concurren en un mismo caso: *Ley(S.M.I.)..600 *Convenio colectivo840 *Contrato de trabajo...900 Aunque la primera de estas fuentes es la que tiene mayor rango, se aplica la ltima porque es la ms favorable para el trabajador y respeta los mnimos establecidos por las otras dos.

CASO PRCTICO 7

Un trabajador negoci un contrato en el que se estableca el derecho a percibir tres pagas extraordinarias, a pesar de que el convenio colectivo estableca dos. El Director de Recursos Humanos le ha citado para negociar la posibilidad de suprimir una de estas pagas debido a que la situacin econmica de la empresa ha empeorado en los ltimos aos. A)Puede renunciar este trabajador a una de esas pagas?. B)En el supuesto de que en su convenio colectivo se le reconociera el derecho a percibir tres pagas extraordinarias, podra renunciar a una de ellas?.

SOLUCIN
A)S, por cuanto el principio de irrenunciabilidad de derechos se refiere a los derechos que los trabajadores tienen reconocidos en normas legales y en convenios colectivos. La tercera paga extra se le reconoce en un contrato de trabajo, motivo por el cual puede renunciar sin ir contra dicho principio. B)En este caso no podra renunciar al tratarse de un derecho reconocido en convenio colectivo.

Vous aimerez peut-être aussi