Vous êtes sur la page 1sur 3

Sistemas de informacin.

Definimos un sistema de informacin como un conjunto organizado de elementos que interactan entre s para procesar y distribuir informacin de forma ptima basndose en los objetivos de una organizacin. En una empresa coexisten diversos servicios de informacin: Sistemas de procesamiento de transacciones (que gestionan la informacin respecto a las transacciones producidas en una empresa), Sistemas de informacin gerencial (para solucionar problemas empresariales en general), Sistemas de soporte a decisiones (analizan las distintas variables de negocio para la toma de decisiones), Sistemas de informacin ejecutiva (para los directivos), Sistemas de automatizacin de oficinas (aplicaciones que ayudan en el trabajo administrativo) y Sistemas expertos (que emulan el comportamiento de un especialista en un dominio concreto). En los sistemas de informacin se depositan los conocimientos de negocio, es decir; sus entidades, sus reglas de negocio comunes y particulares (tanto a nivel de interrelacin de entidades como a nivel de restricciones) y sus hechos. En ocasiones stos sistemas estarn integrados (ERP) y en otras sern inconexos. A nivel tecnolgico, una empresa puede emplear distintos mtodos que nos proporcionan sta informacin, una veces ser tecnologa informtica y otras no. Hay que diferenciar entre sistema de informacin y sistema de informacin informtico, ste ltimo surge como sub-disciplina de las ciencias de la computacin con el objetivo de racionalizar la administracin de la tecnologa dentro de las organizaciones y consiste en el conjunto de hardware, software y soporte humano que forman parte de una empresa u organizacin, incluyendo as los ordenadores con los programas necesarios para el proceso de los datos y las personas encargadas de su manejo.

Sistemas de informacin orientados al proceso:


Son aquellos en los que los datos estn almacenados y organizados de forma totalmente dependiente del proceso que se lleva a cabo con ellos. Estn formados por FICHEROS (conjunto de registros lgicos hacen referencia a una misma entidad), cada fichero est compuesto por lo que llamamos registros (registro lgico: todos tienen la misma estructura y almacenan informacin referente al tema general del archivo. Registro fsico: registros lgicos que caben en el buffer) y, stos, a su vez, estn compuestos por campos (son cada una de las unidades elementales de informacin que componen el registro). Diseo de un fichero Diseo lgico: Se toma la informacin aportada por la realidad y se aplica el conocimiento tcnico. Mientras que los requerimientos y necesidades de los clientes y usuarios son

identificados en una perspectiva de diseo previa, es en ste diseo donde establecemos la estructura de los elementos de la solucin. Diseo fsico: Es donde los requerimientos lgicos son puestos en una forma tangible. Es en este diseo que las restricciones de la tecnologa son aplicadas al diseo lgico de la solucin.

Tipos de soportes: Direccionables y no direccionables. Tipos de acceso a los registros: Secuencial y relativo. Tipos de organizacin de ficheros: Secuencial, relativa e indexada. Gestin de ficheros, interaccin con ficheros. Operaciones con Ficheros: Son operaciones que se hacen con la estructura. -Creacin: Guarda una informacin de control que especifique todos los parmetros que va a tener la estructura del fichero. -Apertura: Le asigna un Buffer, abre una puerta de comunicacin para la entrada y la salida de datos a la memoria y al procesador. Mientras ste abierto el fichero es susceptible de sufrir modificaciones. El buffer es configurable en el sistema operativo. -Cierre -Borrado (Borrado lgico): Se borra la informacin de control. Se le dice que el espacio est libre para que el disco permita escribir encima de la informacin guardada. -Extensin -Copiado -Unin, Interseccin, Particin, Intercalacin: Estas operaciones necesitan que los ficheros sean de la misma naturaleza, no pueden tener registros distintos. -Compactacin Operaciones con registros: - Actualizacin: Insercin Borrado (Borrado lgico): se inserta un carcter que se interpreta como que ese registro se lo salte y no lo lea. Modificacin - Recuperacin Consultas Listados Tipos de ficheros Seg su tiempo de utilidad: Permanentes: Aquellos que duran todo el tiempo que dura la aplicacin, no significa que no pueda sufrir cambios. Ficheros de constantes (no se modifican), histricos y ficheros de situacin.

Temporales: Se hacen para situaciones transitorias y al terminar su uso se eliminan. Segn su organizacin: Secuenciales: Lectura ordenada obligatoria No permite retroceso Monousuario Rigidez estructura de los campos Modo de apertura Lectura parcial/ escritura total EOF Borrado Relativos: Directos o aleatorios. Posicionamiento inmediato Registros de longitud fija Apertura para lectura/escritura simultneamente Acceso concurrente Dimensionamiento mximo Borrado Indexados: OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA: Proteccin de ficheros Fallos del soporte Fallos del sistema Fallos humanos Utilizacin no autorizada Factores de utilizacin de ficheros Volumen Crecimiento variaciones de nmero de registros en el fichero Actividad Volatilidad

Vous aimerez peut-être aussi