Vous êtes sur la page 1sur 34

Anlisis de la Funcin

Anlisis de la funcin
Programa Necesidades Actividades
Satisfactor Mueble local

Programa arquitectnico Estudio de reas y espacios Diagramas y matrices

Programa
Forma ordenada y lgica de presentar un evento.

Exposicin que fija la lnea de conducta a seguirse.

Necesidad
Carcter de lo que no se puede prescindir. Falta de lo que es necesario para la vida del ser humano. Las necesidades son intrnsecas o creadas generando actividades de toda ndole para su satisfaccin.

Actividad
Facultad de actuar, conjunto de operaciones o tareas propias de una entidad o persona, campo de accin.

Necesidades

Actividades Satisfactores

Fisiolgicas Psicolgicas

Subsistencia Socializacin Personalizacin

Accesorias

- Auto-realizacin y satisfaccin

- Autonoma - Ser uno mismo - Libertad de vivir - Sentido de la propia obra - Estimacin - Posicin social - Poseer un techo - Pertenecer a un grupo

Personalizacin

Secundarias

- Respeto - Prestigio - xito - Progreso - Pertenencia -Sociales - De seguridad - Fsica y econmica - Necesidades - Psicolgicas

Socializacin

Primarias

- Vital, proteccin de la intemperie y de agresiones - Econmica - Hambre, sed - Descanso, excretar

Subsistencia

Programa de necesidades
Detalla en forma ordenada y sistemtica las necesidades del individuo o una necesidad a satisfacer en un proyecto arquitectnico.

Programa de necesidades
En este se desglosan los requerimientos humanos o de una entidad. Para lo cual se requieren conocimientos exhaustivos del hombre y en forma particular de los demandantes del proyecto bajo la influencia de la interpretacin personal del proyectista.

Programa de necesidades
El programa es parte fundamental en la planeacin de cualquier edificio y a medida que el proyecto es ms complejo crece la importancia del mismo siendo instrumento que orienta y conduce el proceso de planeacin.

Programa de necesidades
El programa de necesidades se realiza mediante la bsqueda, relacin y anlisis formando listados de los datos necesarios para la composicin. Debern resolverse jerrquicamente por medio de satisfactores, ya sean muebles, locales o espacios que en su conjunto integran el proyecto arquitectnico.

Programa de necesidades
Necesidades Organizacin
El

Programa

Satisfactor

programa inicia con un plan de accin y es fundamental debido a que se requiere conocer lo que se desarrolla en el interior de un edificio. Cuanto ms completo sea el programa, mejor ser el proyecto.

Programa de actividades
La facultad natural de actuar en el hombre genera conjuntos de acciones o tareas propias de una persona o entidad.

Programa de actividades
El programa de actividades se expresa en series de manifestaciones del individuo o entidad siguiendo paso a paso las acciones a realizar con los pormenores de las actividades.

Programa de actividades
Durante el desarrollo de una actividad o proyecto se establecen las operaciones a seguir en determinado tiempo y orden as como las acciones a las que han de sujetarse. Todo esto dentro de secuencias lgicas y ordenadas.

Programa de actividades

Actividades

Organizacin

Programa

Satisfactor

Necesidades: Actividades - Satisfactor


El satisfactor, en el desarrollo de las actividades o de las necesidades, est dado por el mobiliario, el equipo y el espacio. Cumplen especficamente los requisitos en forma conveniente de las carencias.

Necesidades: Actividades - Satisfactor


La integracin de los satisfactores conjuntan el proyecto arquitectnico.

Satisfactores

Necesidades

Actividades

Proyecto arquitectnico

Necesidades: Actividades - Satisfactor


De la aplicacin de los programas de actividades-necesidades, se desprenden el satisfactor ya sea mueble o local.
Necesidad -Actividad
Dormir Arreglo personal Guardarropa Reposar

Satisfactor
Mueble Cama Tocador Closet Silln Local Recmara Recmara Recmara Recmara

Programa arquitectnico
Programa Forma ordenada y lgica de presentar un evento Enlistamiento ordenado de eventos y sucesos. El programa arquitectnico es un punto medular en la metodologa del proyecto, derivndose de los programas de necesidades y actividades.

Programa arquitectnico

Necesidades Actividades

Organizacin

Programas de necesidade sy actividades

Satisfactor

Organizacin

Programa arquitectnico

Programa arquitectnico

Entrada Medio bao Vestbulo Estancia Organizacin Comedor

Programa arquitectnico

Cocina
Recmara Bao

Programa arquitectnico
Es una relacin cuantitativa y cualitativa, en forma lgica y detallada, de los locales y espacios requeridos para que el hombre pueda realizar sus actividades y satisfacer sus necesidades en forma cmoda y agradable.

Programa arquitectnico
Establece el marco de referencia que determina la magnitud y define un proyecto arquitectnico.

Estudio de reas y espacios


El examen y estudio de las reas y espacios que componen el proyecto arquitectnico ayudan a comprender y dimensionar los espacios en donde el individuo desarrolla sus actividades.

Estudio de reas y espacios


Para satisfacer sus necesidades se requiere determinar las dimensiones tanto en la planta (rea, 2 dimensiones), como en volumen (espacios, 3 dimensiones), en una composicin global de cada local y por lo tanto en el conjunto.

Estudio de reas y espacios


Se deben considerar los siguientes aspectos:
Determinacin del local a estudiar. Anlisis de las actividades a realizar segn el programa respectivo. Consideracin de la cantidad y jerarqua de las personas que van a realizar las actividades en el mismo local.

Estudio de reas y espacios


Estudio del tipo de equipamiento as como sus dimensiones y cantidad. Mobiliario a utilizar para las diferentes actividades por realizar en el propio local. Determinacin del rea necesaria para cada mueble, su rea de trabajo, as como el espacio para el movimiento. Desplazamiento de las personas.

Estudio de reas y espacios


Anlisis de las alturas necesarias, las reglamentarias as como el volumen de aire requerido por los ocupantes del local determinando las alturas convenientes. Consideracin del espacio psicolgico para lograr la gratificacin necesaria.

Estudio de reas y espacios


Esta etapa del proceso es de vital importancia ya que al determinar correctamente las dimensiones de los espacios a construir, puede verificarse la viabilidad econmica de la construccin, evitando edificaciones dispendiosas (caras), sub-aprovechadas, que no aportan el beneficio requerido conforme a la inversin.

Estudio de reas y espacios

Costobeneficio

Volumen de construccin excesivo (costo incorrecto)

Volumen insuficiente incorrecto

Volumen de construccin requerido (inversin correcta)

Vous aimerez peut-être aussi