Vous êtes sur la page 1sur 3

Qu es la sangre?

La sangre es un tejido lquido que recorre el organismo, a travs de los vasos sanguneos, transportando clulas y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. La cantidad de sangre est en relacin con la edad, el peso, sexo y altura. Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso. Que son los glbulos rojos? Son las clulas sanguneas que contienen en su interior la hemoglobina. Los glbulos rojos son los principales portadores de oxgeno a las clulas y tejidos del cuerpo. Qu son los glbulos blancos? Los leucocitos o glbulos blancos son un conjunto de clulas sanguneas cuya funcin principal es la defensa del organismo de sustancias ajenas o agentes infecciosos. Qu son las plaquetas? Son pequeas clulas que circulan en la sangre; participan en la formacin de cogulos sanguneos y en la reparacin de vasos sanguneos daados.

Qu es la donacin de sangre? Es el proceso por el cual se extrae una bolsa de 450 ml de sangre que equivale a menos del 10% de la cantidad total de sangre que el cuerpo tiene, sta cantidad es recuperada con el consumo de lquidos. El tiempo aproximado para llevar a cabo la donacin es de 20 a 30 minutos y es muy importante hacerlo ya que la sangre no se puede fabricar de forma artificial porque la nica fuente de produccin es el ser humano.

Qu es la donacin de rganos y quienes pueden donar? Es un procedimiento quirrgico para implantar un rgano o tejido sano a un paciente para sustituir su rgano o tejido enfermo que no funciona y es indispensable para su calidad de vida y en muchos casos hasta vital. Cualquier persona puede decidir ser donante de rganos y tejidos y manifestrselo a sus allegados para facilitar el que si se dan las circunstancias adecuadas se pueda realizar. Es lo contrario de la otra opcin de manifestarse en contra de la donacin, en ambos casos para que la familia sepa de nuestra voluntad al respecto. Las condiciones clnicas en el momento de la muerte y el mantenimiento del cadver, determinaran los rganos y tejidos que sern finalmente vlidos para trasplantarlos.

Enfermedades cardiovasculares Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazn y los vasos sanguneos, entre ellos las cardiopatas coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (apopleja), el aumento de la tensin arterial (hipertensin), las vasculopatas perifricas, las cardiopatas

reumticas, las cardiopatas congnitas y la insuficiencia cardiaca. Las principales causas de enfermedad vascular son el consumo de tabaco, la falta de actividad fsica y una alimentacin poco saludable.

Vous aimerez peut-être aussi