Vous êtes sur la page 1sur 21

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP.

INGENIERIA CIVIL

PROLOGO
Este es un trabajo presentado del diseo de Instalaciones de agua, desage y estricticas, con este trabajo trato de dar las ideas y

fundamentos bsicos del diseo a travs de estos conceptos y clculos desarrolladas de este trabajo presentado. Asimismo tambin, considero que el curso de Instalaciones sanitarias y elctricas es un curso a parte del cual se desarrolla materias que tienen aplicacin directa en la labor del ingeniero para buscar el desarrollo sostenible y el cambio de la regin, el pas y el mundo.

Javier calsina Huamn VIII semestre

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL

NDICE Captulo I Captulo II Captulo III Captulo IV Captulo V Captulo VI Captulo VII Captulo VIII

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL

CAPITULO I: MEMORIADESCRIPTIVA

MEMORIA DESCRIPTIVA
VIVIENDA - FAMILIAR 1.0 ANTECEDENTES: Este es un proyecto presentado de diseo de INSTALACIONES SANITARIAS Y ELECTRICAS, siendo un proyecto nuevo de una vivienda familiar y se tendr que disear todo el sistema de las Instalaciones de Agua, Instalaciones de Desage y las Instalaciones Elctricas, para el adecuado uso de la vivienda. 2.0 PRIORIDADES

3.0 UBICACIN: se encuentra ubicado en: A. V. Distrito Provincia : : : Normal ( Y5A Barrio las Mercedes) Juliaca San Romn

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL Departamento : Puno

4.0

FORMA Y TOPOGRAFIA: El terreno se encuentra en una esquina de forma rectangular, presenta una topografa plana. Al ejecutar simplemente una limpieza de terreno y otros.

5.0

COLINDANTES:

Por el Norte Por el Sur Por el Este Por el Oeste

: : : :

con la propiedad de Av. Normal con la propiedad de Av. Ferrocarril.

6.0

REA: - rea Total del terreno: 157.500. m2. - Permetro : 53.500 ml.

PRIMER PISO: rea Construida = 157.50. m2. AMBIENTES DEL PRIMER PISO:

-Restaurant. -Cochera. -Cocina. -Servicio Higinico. Deposito 02

SEGUNDO PISO:

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL rea Construida = 157.50. m2. AMBIENTES DEL SEGUNDO PISO:

-Dormitorios 04 -Sala. -Comedor. -Cocina. -HH SS.

TERCER PISO: rea Construida = 157.50. m2. AMBIENTES DEL TERCER PISO:

-Sala -Estar. -Comedor. -Biblioteca. -Cocina. -Dormitorio 03 -Servicio Higinico

CUARTO PISO: rea Construida = 157.50. m2. AMBIENTES DEL CUARTO PISO:

-Sala -Estar. -Comedor. -Biblioteca. -Cocina.

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL -Dormitorio 03 -Servicio Higinico.

ASPECTOS GENERALES

7.0 GENERALIDADES

Se ha diseado un edificio de albailera confinada de cuatro niveles, el primer nivel corresponde a una tienda y vivienda y un restaurant a departamentos; que cuenta con los siguientes espacios distribuidos por cada piso: 2 dormitorios, sala-comedor, bao, cocina, rea de servicio, caja de escaleras. Se pretende desarrollar el espacio necesario y adecuado para el desarrollo de las actividades diarias de la familia. Para el anlisis y diseo posterior se tomo en cuenta especificaciones de resistencia y peso de los materiales como se presenta:

Fc = 210 Fy = 4200 Fb = 70 Fm= 25 Pe = 1.8

kg / cm2 kg / cm2 kg / cm2 kg / cm2 Tn / m3

concreto acero resistencia mnima a la compresin resistencia de la albailera peso especifico de los elementos de Albailera.

8.0 DISTRIBUCIN ARQUITECTNICA

La distribucin arquitectnica y el diseo de estructuras de albailera marcan las caractersticas que presenta la estructura arquitectnica, todos estos corresponden a los siguientes parmetros de la estructuracin:

Existencia de volados Ejes longitudinales que estn armados de acuerdo a la losa. Simetra en planta

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL

La caja de escalera se encuentra dentro de dos muros de estructuras de confinamiento.

CAPITULO II: INSTALACIONES SANITARIAS INSTALACIONES SANITARIAS


2.0. GENERALIDADES

En dudablemente es necesario el sistema de agua corriente domiciliaria y el presente proyecto esta basado segn ala Norma Tcnica y comprende las instalaciones sanitarias de agua fra, desage, ventilacin y colocacin de aparatos sanitarios.

2.1. MATERIALES

Los materiales a usarse deben ser nuevos, se reconocida calidad, de primer uso y ser de utilizacin actual en el mercado nacional o internacional.

2.2. TRABAJOS

Las salidas sanitarias que aparecen en los planos, son aproximadamente, debindose tomar medida en obra para la ubicacin exacta. Al terminar el trabajo se deber proceder a la limpieza de los desperdicios que existan, ocasionados por materiales y

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL equipos empleados en la ejecucin de su trabajo. Antes de proceder al llenado de techos, el Ingeniero Inspector de la obra sanitaria proceder a la revisin del trabajo asegurndose de la hermeticidad de las uniones entre tubos y accesorios, tubo y tubo, debindose levantar un acta firmada por el Ingeniero Inspector y un representante del constructor, ratificatorio de la buena ejecucin del trabajo.

2.3. TUBERIAS Y FRIA

ACCESORIOS PARA LAS INSTALACIONES DE AGUA

2.3.1 Tubera de PVC Las tuberas para agua potable correspondientes a estas especificaciones sern de poli cloruro de vinilo rgido, para agua, con una presin mnima de trabajo de 10 Kg/cm2. (Clase 10) a 20 con uniones y accesorios roscados, fabricadas de acuerdo a las Normas de ITINTEC 39 - 002 Y 399 019. 2.3.2 Accesorios Los accesorios para esta clase de tubera sern de PVC confeccionados de una sola pieza y de acuerdo a las mismas normas. Sus superficies sern lisas:

2.3.3 Uniones Universales Sern fabricados con fierro galvanizado, Normas tcnicas ITINTEC 399-072. a) b) Junto a la vlvula, una a cada lado. En las instalaciones visibles, sean estas en las entradas o salidas de tanques, termas, equipo de bombeo, etc.

2.3.4 Vlvula Las vlvulas de interrupcin sern de fierro galvanizado del tipo compuerta para una presin de trabajo de 125 Lb/pul2, las vlvulas de retencin se regirn por lo especificado en las de compuerta. Las vlvulas de paso sern de resina acetlica, de accionamiento manual, cierre dextrgiro, unin roscada, para una presin de trabajo de 7.5 Kg/cm2.

2.3.5. Instalaciones

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL 2.3.6 En Terreno Para la instalacin de la tubera de PVC directamente en el terreno se apisonar previamente este, el que no debe contener piedras con cantos puntiagudos.

2.3.7 En el Piso La tubera debe ir dentro del falso piso de concreto en las edificaciones de un piso y el contrapiso o en las lozas, en los pisos altos.

2.3.8. Derivaciones Las derivaciones para los aparatos que va abastecer en los planos

Para inodoros tanque bajo Para inodoros tanque alto Lavatorio Lavadero Urinario

0.20 S.N.P.T. 1.80 S.N.P.T. 0.55 S.N.P.T 1.20 S.N.P.T. 1.20 S.N.P.T

2.3.9. Cajas Para Vlvulas Las cajas que alojen a las vlvulas sern hechas con albailera de ladrillo con marco bronce y tapa rellenados con el mismo material del piso terminado. Al lado de cada vlvula se instalar una unin universal cuando se trate de tuberas visibles y dos uniones universales cuando la vlvula se instale en caja o nicho.

2.3.10 Grifos de Riego El riego de los jardines o reas verdes se har mediante grifos el que se alimentar de la red general por una derivacin de este, la tubera puede ser de fierro galvanizado, de PVC, segn lo indicado en los planos.

2.4. TUBERIAS Y ACCESORIOS PARA LAS INSTALACIONES DE DESAGUE VENTILACION

2.4.1 Tuberas de PVC para Desage

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL Las tuberas para desage y ventilacin correspondientes a estas especificaciones ser de poli cloruro de vinilo rgido de media presin especial para desage y fabricadas de acuerdo con las normas de ITINTEC 399-007.

2.4.2 Accesorios Los accesorios (tees, codos, reducciones, etc.) sern fabricados de una sola pieza y no deben tener defectos en su estructura, debern presentar una superficie lisa.

2.4.3 Uniones Las uniones para este tipo de tubera sern del llamado espiga campana y se harn con pegamento lquido para plstico.

2.4.4. Registros Necesariamente tienen que ser de bronce con tapa roscada y con ranura para ser movida con desarmador. Se engrasar la rosca antes de proceder a su instalacin y est debe quedar al ras del piso en los lugares indicados en los planos. En caso de que la tubera este diseada para ir colgada, los registros tuvieren la cabeza en forma de dado para ser accionada con llave.

2.4.5. Sumideros La colocacin de estos accesorios que ser de bronce con rejilla removible se instalar a la red mediante una trampa "P" y en el encuentro de las gradientes asignadas al piso.

2.4.6. Ventilacin La tubera para el sistema de ventilacin debe ser de PVC con dimetro no inferior a 2", el que debe terminar a 30 cm. S.N.T.T. y un sombrero del mismo material y dimetro.

2.4.7. Salidas en Pisos

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL Las salidas o derivaciones para el servicio de los diferentes aparatos, estn sujetas a determinadas dimensiones las que se indican a continuacin (s en el plano no figuran otras dimensiones):

Lavatorio Inodoro Lavadero Bidet Ducha

0.55 mt. S.N.P.T. 0.30 mt. Del muro terminado 0.50 mt. S.N.P.T. 0.35 mt. Del muro terminado 0.35 mt. Del muro terminado (variable en el piso)

2.4.8. Cajas de Registro Las cajas de registro en la instalacin sanitaria se construirn en los lugares indicados en los planos y pueden ser de 0.30 x 0.30 (12" x 12") y de 0.60 x 0.60 (24'x 24"); la profundidad mnima ser 0.50 mts. Y estar de acuerdo con la longitud del lote, cuyas aguas hay que evacuar. 2.4.9 Prueba de la Tubera Toda la instalacin del sistema de desage debe ser probada para constatar que ha sido ejecutada a entera satisfaccin. Las pruebas pueden ser parciales pero siempre habr una prueba general. 2.5. INSTALACIONES DE APARATOS SANITARIOS

Se ubicarn de acuerdo a lo que se muestra en los planos de Arquitectura; donde se indicarn la ubicacin de conexiones, anclajes y dems detalles. se servir completamente toda la instalacin para que no existan prdidas de agua por las tuberas o griferas. Al final, despus de la prueba, todos los aparatos debern observarse en un perfecto funcionamiento. Ver especificaciones en Proyectos de Arquitectura.

2.6. APARATOS SANITARIOS

2.6.1. INODOROS DE TANQUE BAJO Sern de losa vitrificada blanca, de primera clase con batera interna de plstico. Los tipos de aparatos sanitarios en general debern ser escogidos por el control arquitectnico.

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL

2.6.2. LAVATORIO Sern de losa vitrificada blanca, de una dos llaves segn indicaciones e planos, tendrn 19" x 16 " aproximadamente de medidas en sus ejes.

2.6.3. DUCHAS Batera de llaves de combinacin, con brazos portadores de cabeza regulables y rejillas de sumidero de 3 ", todo ello cromado.

2.6.4. URINARIOS DE PISO De losa vitrificada blanca de primera de 33" x 58" aproximadamente con llaves de paso, tubos flauta y accesorios visibles con acabado cromado. 2.6.5. JABONERA METALICA Para jabn de pastillas, unidades completas de 6" x 6", con asa de metal cromado.

CAPITULO III: INSTALACIONES ELECTRICAS

INSTALACIONES ELECTRICAS
3.0. TABLERO DE DISTRIBUCION ELECTRICA

Los tableros de distribucin sern para servicio interior, del tipo para empotrar, diseado para una tensin de 220 V. Estar constituido por los siguientes elementos:

1.1 Gabinete de madera

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL 1.2 Marco y puerta de madera 1.3 Conductores de conexin 1.4 Interruptores de adosar o sobreponer con fusibles de proteccin.

3.1 Gabinete de Madera Fabricado con madera de cedro cepillado de buena calidad de un espesor mnimo de 20 mm. De la cual estarn hechos el fondo y los lados. Esta caja recibir un tratamiento contra hongos y parsitos, del mismo modo para evitar su putrefaccin deber recibir un tratamiento en su parte exterior tal como una capa de alquitrn o brea. 3.2 Marco y Puerta de Madera Se fabricarn del mismo tipo de madera que el gabinete; con un espesor mnimo de 13 mm. La caja y puerta estarn unidas por bisagras capuchinas aluminizadas; asi como un listn tope para evitar la introduccin de la puerta a la caja (al interior. La puerta tendr un tratamiento similar al del gabinete y externamente ser pintada del mismo color que la pared donde va empotrada, salvo indicacin de arquitectura. 3.4 Conductores de Conexin Sern del tipo TW, la seccin mnima a emplearse en estas conexiones ser de 3.31 mm2. (# 12 AWG). Se evitar empalmes entre interruptor e interruptor efectuando las derivaciones en los bornes de salida y/o entrada de los mismos. 3.5. CONDUCTORES Los conductores sern de cobre electroltico suave, slido o cableado de alta conductibilidad, con aislamiento de material termoplstico resistente a la humedad y retar dante de la llama, para 600v en corriente alterna; corresponder al tipo de TW, para una temperatura mxima de operacin de 60C. Las capacidades mnimas de conduccin de corriente, sern las dadas en la tabla 4-V para las secciones nominales dadas en la tabla 4-IV del Tomo V del Cdigo Nacional de electricidad. Debern satisfacer las Normas ASTM B3 y B8 para el conductor y VDE 0250 para el aislamiento, lo que deber ser certificado por ITINTEC; adicionalmente debern pasar satisfactoriamente una prueba de adherencia del aislante con el conductor, lo que ser certificado por ITINTEC.

3.6. TIPOS PARA CANALIZACION ELECTRICA

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL

Son conductores de seccin circular destinados a conducir conductores elctricos, proporcionndoles proteccin mecnica y dielctrica. Su uso se sujetar a lo dispuesto en el Cdigo Nacional de electricidad, tomo, en lo que se refiere a tubos rgidos de PVC (no plastificado), y debern cumplir con las normas ITINTEC 3.6.1 Pegamento En todas las uniones a presin se usar pegamento basndose en P.V.C. para garantizar la hermeticidad de las mismas. 3.6.2 Uniones La unin entre tubos se realizar por medio de la campana a presin propia de cada tubo, pero en la unin de tramos de tubo sin campanas se usarn uniones plsticas a presin, con una campana a cada lado para tramos de tubo por unir. 3.6.3 Conexiones a Caja Para unir las tuberas de PVC. Con las cajas se usarn dos piezas de PVC: - Una unin de PVC original de fbrica en donde se embutir la tubera que se conecte a la caja. - Una conexin a caja que se instalar en el hueco de la caja de madera y se conectar en el otro extremo de la unin indicada. Curvas No se permitirn curvas hechas en obra. Salvo aquellas diferentes de 90. 3.7. CAJAS DE PASO, SALIDA Y CAJAS DE INTERRUPTORES

Todas las cajas para salidas de tomacorrientes, interruptores artefactos de alumbrado de tipo expuesto, salidas para cocinas, calentador, timbres, etc. sern de fierro galvanizado, debiendo unirse a los tubos por medio de conexiones a caja

a) Cajas de fierro galvanizado pesado tamao standart: - Cuadradas de 100 x 100 x 40 mm. de profundidad para cajas de paso, salida de cocina, salidas para tomacorrientes donde converjan 3 ms tuberas, salida para interruptores bipolares empotrados, salida para calentador de agua. b) Cajas de fierro galvanizado, tamao standart:

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL - Rectangular de 100 x 55 x 40 mm. De profundidad para salidas de alumbrado y timbre. Las cajas cuando lo requieran llevarn tapas de fierro galvanizado liviano o pesado segn corresponda.

3.8. ACCESORIOS PARA SALIDAS

Los accesorios para salidas considerados debern cumplir con las disposiciones del Cdigo Nacional de Electricidad y son las siguientes: a) Placas: b) Interruptores para control de alumbrado y pulsadore c) Tomacorrientes

CAPITULO IV: INSTALACIONES SANITARIAS EN EDIFICACION


4.0. INSTALACIONES SANITARIAS EN EDIFICACIONES
El conjunto de instalacin sanitaria en una edificacin comprende:

Sistema de distribucin de agua fra Sistema de distribucin de agua caliente

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL


Sistema de distribucin de agua para recreacin y reserva. Sistema de redes de desage y ventilacin. Aparatos sanitarios. Sistema de coleccin y eliminacin de aguas pluviales.

Las instalaciones de agua fra y caliente deben ser tales que mantengan la Potabilidad del agua y la presin suficiente en todos los puntos de servicio dentro de la edificacin.

4.1. PARTES DE UNA INSTALACIN SANITARIA INTERIORES EN UNA EDIFICACIN

Ya sea que el suministro de agua a la edificacin pueda ser directo o indirecto la instalacin consta siempre de algunas de las siguientes partes:

Conexin domiciliaria de la red pblica de agua potable. Tubera de aduccin (medidor cisterna) Tanque cisterna Equipo de bombeo Tubera de impulsin Tanque elevado Redes de distribucin de agua para consumo Redes de desage y ventilacin Colectores verticales de desage o montantes Cajas de registros y colectores horizontales de desage Conexin de desage al colector pblico.

4.2 CONSUMO Y DOTACIN EN LAS EDIFICACIONES: DOTACIN

Es un consumo especfico de agua por ambiente por nivel por bloque de edificacin y se adopta teniendo en cuenta factores como clima, nivel social, costumbres, calidad de agua, etc. Sin embargo el R.N.C. en su titulo X- seccin S.222.2 establece las dotaciones en funcin del tipo de servicio de cada ambiente de la edificacin.

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL 4.3. CONSUMO Es la cantidad de agua necesaria para abastecer el servicio a una edificacin resultando este de la sumatoria de todas las dotaciones adoptadas por cada ambiente, nivel, etc. el consumo en general puede ser domestico, pblico y/o industrial.

4.4. SISTEMA DE DISTRIBUCIN DE AGUAS

El sistema a adoptar principalmente depende:


Presin de la red pblica La altura y forma del edificio. Las presiones interiores requeridas.

De acuerdo a los requerimientos los sistemas pueden ser sistemas directo, indirecto O mixto 4.5. SISTEMA DE DESAGE Y VENTILACIN

El sistema de evacuacin de aguas servidas ms generalizadas es por gravedad y solamente en casos muy especiales se puede adoptar sistemas por bombeo para lo cual el R.N.C. titulo X seccin S.226.4. Establece las siguientes recomendaciones:

En general un sistema de desage consta de:

Tubera de evacuacin Trampas o sifones Tubera de ventilacin.

Las instalaciones en tramos horizontales de estas redes deben cumplir con las pendientes especificadas y estn debidamente forradas en la losa de techo o entre piso solamente en casos muy especiales se podrn adoptar tuberas areas o colgantes o adoptar ductos o entre pisos especiales para ubicar estas redes. 4.6. TANQUES DE ALMACENAMIENTO

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL Los tanques de agua (Cisterna y Tanque Elevado), debern ser diseados y construidos en forma tal que garanticen la potabilidad del agua en todo tiempo y que no permita la entrada de aguas de inundaciones y de materias extraas.

4.6.1. Dimensionamiento: La forma de las cisternas y tanques elevados pueden ser: Cuadrados Rectangulares Circulares, etc

4.6.2. Capacidad de Almacenamiento de Agua Contra Incendio.

Segn el R.N.C. sabemos que todo edificio mayor de 4 pisos requiere de agua contraincendios (redes interiores de lucha contra incendios)

Lo importante es que debe existir almacenamiento para tal fin.

1. El almacenamiento de agua en los tanques para combatir incendios deber asegurar el funcionamiento simultneo de 2 mangueras durante hora. 2. Los espaciamientos y dimetros de las mangueras sern de acuerdo a la tabla siguiente.

Largo de Manguera

Dimetro manguera 1

de Dimetro Boquilla

de Gasto

- Menos de 20 mts. - Menos de 20 y 45 metros.

3 l.p.s.

4 l.p.s.

CAPITULO V: DISEO DE INSTALACION DE AGUA

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL CALCULO DEL DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA

CAPITULO VI: DISEO DE INSTALACION DE DESAGUE

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL

CAPITULO VII: DISEO DE INSTALACION ELECTRICA

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP. INGENIERIA CIVIL

CAPITULO VIII: MEMORIADESCRIPTIVA

DISEO DE INSTALACIONES DE AGUA, DESAGUE Y ELECTRICAS

CAP. INGENIERIA CIVIL

Vous aimerez peut-être aussi