Vous êtes sur la page 1sur 11

Diario de Campo y Trabajo Social

Profra. Lic. Ma. Oralia Acua Dvila

2011

Diario de Campo
Definicin: Se considera como un instrumento indispensable para registrar la informacin da a da de las actividades y acciones de la prctica escolar y trabajo de campo. Es un instrumento de apoyo al proceso de enseanzaaprendizaje del alumno/alumna y los docentes en el proceso de la prctica escolar. Para el trabajador social y otros profesionistas, es considerado como un instrumento o herramienta pedaggica que nos ayuda en la construccin y reconstruccin de la experiencia de su prctica escolar o profesional.
LIC. MA. ORALIA ACUA DVILA

Diario de Campo
Objetivo: Registrar la actividad diaria realizada durante el periodo de prcticas, de forma descriptiva e interpretativa. Es un soporte documental personal que se inicia desde el primer da de prcticas, incluye las actividades que se realizan en el Centro de prcticas y la supervisin.
Lic. MA. ORALIA ACUA DVILA

Diario de Campo
ACTIVIDADES QUE SE REGISTRARN: Programacin de acciones. Reflexionar sobre las acciones realizadas que sirvan de base para la elaboracin de posteriores documentos (supervisin, informes de evaluacin, memoria final de la prctica, sistematizacin de la experiencia)
LIC. MA..ORALIA ACUA DVILA

Diario de Campo
Se caracteriza por la fiabilidad de los datos, precisin terminolgica, claridad expositiva y argumentacin explicativa. Para su estructura no existe un modelo nico y consensuado, pero s elementos comunes, como son: Da , mes, ao, horario y lugar/ espacio. Actividades realizadas (gestiones con usuarios, profesionales, visitas a instituciones, domiciliarias, reuniones , asistencia y participacin a eventos) Actividades a realizar (acciones previstas, programaciones, compromisos, citas, acuerdos) Observaciones ( reflexiones sobre lo realizado o por realizar, interpretacin de situaciones y hechos, anotaciones, recordatorios, indicios )

LIC. MA .ORALIA ACUA DVILA

Diario de Campo
Otras propuestas consideran: Hora de inicio y termino. Permite cuantificar el
tiempo de la prctica escolar, as como de la duracin de las actividades y la productividad de las acciones y servicios que se desarrollaron.

Donde se especifica el lugar y la hora en los cuales se


llevarn a cabo las acciones, determinando los espacios de ejecucin.

LIC. MA. Oralita ACUA DVILA

Diario de Campo
Quienes?
actividades. se identifican a las personas que realizarn las

Antes

se refiere a la pre tarea, capacidad de determinar previamente las actividades o acciones a desarrollar, lo que evita actuar por sentido comn y caer en el activismo.

Qu?

Es clarificar actividades, acciones y tcnicas de una manera clara y profesional e identificarlas. EJEMPLO: recorrido sensorial, gestora, canalizacin , entrevista formal informal, individual, grupal, observacin participante, no participante, etc. Recordar que pueden llevar ms de una actividad en una sesin o da de prctica.

LIC. MA. ORALIA ACUA DVILA

Diario de Campo
Por qu? Podemos identificarlos con los trminos
Justificacin o Fundamento. Aqu se registran las razones, argumentos, beneficios y el valor de las acciones a realizar en aquellas actividades previstas o planeadas, as mismo pueden ser coherentes y congruentes con los objetivos.

Cmo?

Nos permite plantearnos una serie de procesos, etapas y momentos que llevaremos a cabo para dar cumplimiento al que, ( actividades, acciones, gestiones) lo que permitir al finalizar la prctica la identificacin y sustentacin del modelo o mtodo de intervencin.

LIC. MA. ORALIA ACUA DVILA

Diario de Campo
Durante
Se recomienda este apartado por que en el se considera la descripcin de lo ms relevante del desarrollo de cada actividad.

Despus
Es lo relativo a la tarea y sealar los resultados, tomando en cuenta: sus intervenciones, lenguaje corporal, respuesta, tiempo de espera, crnica de las actividades. Contiene una riqueza profesional que permite la descripcin amplia y detallada de la prctica, que a su vez contribuir para agilizar la elaboracin de informes y procesos de supervisin y evaluacin.

LIC. MA. ORALIA ACUA DVILA

Diario de Campo
Compromisos contrados
En este apartado se anotan: Acuerdos, citas, tramites gestiones que se acordaron durante la reunin.

Resultados obtenidos
Se anotan de manera precisa los datos cuantitativos, cualitativos e inesperados que se obtuvo en la prctica durante ese da.

Emociones:

Se describirn de acuerdo con su experiencia da a da del proceso de la prctica.

LIC. MA. ORALIA ACUA DVILA

Diario de Campo
A manera de Conclusin: Podemos decir que el diario de campo es una herramienta fundamental para estudiantes y profesores para la sistematizacin de la prctica escolar, para profesionistas registra el hacer cotidiano de su profesin lo que permite deconstruir lo construido para reconstruir su ejercicio profesional (lo laboral), en investigacin nos da la posibilidad de identificar y crear Modelos de intervencin para la solucin de problemas sociales, locales y/o comunitarios.

LIC. MA. ORALIA ACUA DVILA

Vous aimerez peut-être aussi