Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

CLASE: INVESTIGACION DE MERCADOS I

CATEDRATICA: LIC. LYDIA PORTILLO

PROYECTO INVETIGACION DE MERCADO

GRUPO 2 LILA YOLANDA GUERRERO ODILIA REDONDO KEYLIN ACOSTA

SAN PEDRO SULA,

11 DE AGOSTO DEL 2013

MODALIDAD FIN DE SEMANA, DOMINGOS

ANTECEDENTES:
La eleccin de compra del yogurt light es cada vez mayor debido a que el producto se ha mejorado, en cuanto a su sabor y beneficios de salud, de acuerdo a los gustos y preferencias, lo cual he hecho del yogurt light Yoplait un producto de agradable sabor, benfico para la salud: bajo en caloras y grasa.

DEFINICION DEL PROBLEMA


Conocer los gustos y preferencias del consumidor, que influyen en la compra del Yogurt Light Yoplait en San Pedro Sula.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADO


1. Determinar la aceptacin que ha tenido el yogurt light Yoplait. 2. Conocer la preferencia de consumo que tiene el Yogurt light con relacin al Yogurt Normal. 3. Analizar los factores que influyen al comprar Yogurt light. 4. Identificar el posicionamiento que tiene la marca Yoplait en el mercado. 5. Conocer cules son los principales punto s de venta, que el consumidor prefiere para efectuar su compra de yogurt light yoplait 6. Determinar el medio de publicidad empleado y su efectividad. 7. Identificar los sabores de preferencia del yogurt para los consumidores

PREGUNTAS DE INVESTIGACION DE MERCADO


1. Qu aceptacin que ha tenido el Yogurt Light Yoplait en el mercado? 2. Cules son los factores que influyen en la preferencia de consumo del yogurt light? 3. Qu factores influyen al comprar yogurt light? 4. Cul es el factor con mayor grado de influencia? 5. Cul es el posicionamiento que tiene la marca yoplait en el mercado de SPS? 6. Cules son los principales puntos de venta de preferencia para que el consumidor realice sus compras? 7. Qu medio de publicidad utiliza la marca Yoplait? 8. Cul es el sabor de yogurt light Yoplait con mayor aceptacin en el mercado?

HIPOTESIS:
El Yogurt Yoplait Light ha tenido una buena aceptacin en el mercado de San Pedro Sula. Los factores que influyen en la preferencia de consumo del Yogurt Yoplait Light son por salud, y por su sabor. La marca Yoplait es la marca preferida en el mercado en estudios, muestra una excelente aceptacin en el mercado de San Pedro Sula El principal punto de venta del yogurt Yoplait es en los Supermercados Los sabores de Cereza y Fresa son los preferidos por los consumidores.

JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA


La investigacin de mercado realizada, para medir los gustos y preferencias de consumo del yogurt light Yoplait en comparacin con el yogurt normal, es importante para conocer el nivel de preferencia del mismo, ya que es un producto de consumo selectivo. Se aprovechara la encuesta para realizada para conocer el grado de aceptacin que tiene la marca Yoplait en el mercado de San Pedro Sula, en comparacin con otras marcas.

DISEO DE LA INVESTIGACIN Y FUENTES DE DATOS


Necesidad de informacin: Sabiendo la importancia que tienen las entrevistas y las encuestas, adems de otros mtodos para obtener informacin, se recurri a sta ltima para determinar el grado de preferencia que tienen los consumidores con respecto a los diferentes tipos de yogurt Yoplait (normal, light y natural) y el posicionamiento de la marca en el mercado en estudio.

Mediante estos elementos se espera recabar la suficiente informacin necesaria que ayudar a los directivos de la empresa a realizar las correcciones pertinentes con respecto a los gustos y preferencias del producto.

Tcnicas de Investigacin empleadas:


Para la obtencin de informacin acerca de los gustos y preferencias del yogurt light Yoplait en el mercado, se decidi emplear una investigacin de tipo descriptiva realizando encuestas y experimentacin en el campo. Datos Primarios Se recopil informacin del mercado encuestado, para determinar los gustos y preferencias del consumidor de yogur light Yoplait. Datos Secundarios La fuente de datos secundarios utilizada fue el Internet para obtener datos ya establecidos como ser los tipos de yogurt y los sabores de yogurt existentes.

Trabajo de campo
Nuestro pblico objetivo son los habitantes de la ciudad de San Pedro Sula que se encuentran comprendidos dentro de la Colonia El Carmen, que hayan consumido o no, los productos de Yoplait. Luego se procedi a encuestar hogar por hogar y as sucesivamente. No se plantea realizar ningn tipo de segmentacin o especificacin en cuanto a sexo, estado civil, nivel socioeconmico, etc.; el propsito es solamente tomar una muestra general sobre la zona determinada.

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIN
1. Poca experiencia en el mbito de elaboracin de un informe de investigacin de mercados para una empresa. 2. No contar con personal calificado. 3. El acceso a la informacin.

4. El tiempo disponible para realizar el trabajo de campo es limitado 5. La inseguridad que actualmente ocurre en nuestro pas. 6. El presupuesto para realizar dicha investigacin poco (para el grupo)

Marco Terico de la Investigacin


La marca Yoplait est bien posicionada en comparacin con las dems marcas de venta en el mercado en investigacin, uno de los factores principales que le ayudan en su posicin de mercado es el sabor de sus productos, incluso el yogurt light tiene un sabor aceptable y los beneficios de salud que aporta son importantes a la hora de decidir hacer la compra.

CONCLUSIONES:
La marca Yoplait est bien posicionada en el mercado de San Pedro sula en relacin con la competencia, segn resultados de la investigacin realizada. El producto el cual estaba en estudio es bien aceptado por el mercado investigado ya que los consumidores encuestados lo prefieren en un 67% del total de la muestra analizada. El yogurt esta alcanzado incursionar en el mercado a pesar de ser un producto de consumo selecto.

PREGUNTAS DE ENCUESTA
Investigacin de Mercado sobre el Consumo de Yogurt Light (gustos y preferencias) en el mercado de San Pedro Sula
Genero del Encuestado Femenino Masculino

1) Consume usted yogurt?

Si

No

2) Que tan a menudo consume yogurt: ____ Diario ____ Quincenal ____ Semanal ____ Mensual 3) Qu cantidad de de yogurt consume? 1 2 veces Diarios_____ 3 a 5 veces semanal____ 8 a 15 veces mensual____ 4) Qu factores lo motivan a consumir yogurt? Dieta_____ Salud____ Costumbre____ por su sabor____ 5) Que marca de yogurt prefiere: ____ Dos Pinos ____ yogurt Yes ____ Gaymonts ____ Yoplait 6) Qu tipo de Yogurt prefiere: ____ Normal ____ Light 7) Ha probado usted el yogurt Yoplait? Si____ No_____

____ Natural

8) Por qu razones consume yogurt Yoplait? Por su sabor_____

Por su precio_____ Pos sus presentaciones____ 9) Cules son los puntos de venta de preferencia para la compra del yogurt Yoplait? ___ Supermercado ___ Pulpera ___ Mini super
10) Consume ud. Yogurt light Si____ No____

11) Porqu razones consume usted yogurt light? Por salud ____ Por Dieta ____ Por su sabor ____ por su presentacin____

12) A la hora de comprar un yogurt light usted tiene en cuenta? Sabor_____ Precio_____ Calidad_____ Beneficios______ 13) Cul es el sabor de yogurt light de su preferencia? Moras azules_____ Fresas______ Cerezas_____ Melocotn_____ Pia______ Vainilla_____ Fresa banana_____ Frutas Tropicales____ Otros_____ 14) A travs de qu medio se enter de este producto? TV_____ Prensa_____ Exhibicin en supermercados_____ Amigos______

Graficas de datos de la Encuesta


1.Consume usted yogurt?
Femenino Masculino

2.Que tan amenudo consume yogurt?


23% 14% Diario 27% Semanal Quincenal 36% Mensual

13%

87%

3.Que cantidad de yogurt consume ?


1a2 veces diario 23% 37%

4.Que factores lo motivan a 4. consumir yogurt?


Dieta Costumbre 8% Salud Por Su sabor

25% 3a5 veces semanal 8a15 veces mensual

24%

40%

43%

5.Que marca de yogurt prefiere?


3% 3% 8% Dos pinos Gaymonts Yourt Yes

6.Que tipo de yogurt prefiere?


2% 0%

39%

Normal Light

7.Ha probado usted el yogurt yopliat?


0% 1% 10%

8. Por que razones consume ud. yogurt light Yoplait?


2% Por salud Por dieta 26% si no 42% Por su sabor

89%

30%

9.Cuales son los puntos de venta de prefencia para la compra de yogurt Yoplait
2% 2% supermercado pulperia 96% minisuper

10.consume ud. yogurt light?

33%

si No 67%

11.Por que razones


consume ud. yogurt light?
2% Por salud 26% 42%

12.A la hora de comprar yogurt light ud. tiene en cuenta:


2% Sabor 31% Precio 61% Calidad Beneficios

Por dieta Por su sabor

30%

6%

13.Cual es el sabor de yogurt light de su preferencia ?


1% 6% 13% 31% 30% 4% 6% 0% 9% Moras azules Fresas Cerezas Melocoton Pia

14.Atraves de que medio se entero de este producto


1% TV 23% 4% 72% prensa exhibicion en supermercados amigos

Imgenes productos Yoplait

Imgenes productos de la competencia:

Vous aimerez peut-être aussi