Vous êtes sur la page 1sur 12

Marxismo y Religin

181

LA ACTITUD DEL PARTIDO OBRERO HACIA LA RELIGIN


V. I. Lenin, 1909

El discurso del diputado Surkov en la Duma de Estado durante el debate del presupuesto del Snodo, y la discusin en nuestra minora de la Duma al examinar el proyecto de este discurso que publicamos a continuacin, han planteado un problema de extraordinaria importancia y actualidad. Es indudable que el inters por cuanto se relaciona con la religin abarca ahora vastos crculos de la sociedad y ha penetrado en las filas de los intelectuales que estn cerca del movimiento obrero y en ciertos medios obreros. La socialdemocracia (N.T., Lenin se refiere al Partido Socialdemcrata ruso) tiene el deber ineludible de exponer su actitud hacia la religin. La socialdemocracia basa toda su concepcin del mundo en el socialismo cientfico, es decir, en el marxismo. La base filosfica del marxismo, como declararon repetidas veces Marx y Engels, es el materialismo dialctico, que hizo suyas plenamente las tradiciones histricas del materialismo del siglo XVIII en Francia, y de Feuerbach (primera mitad del siglo XIX) en Alemania, del materialismo incondicionalmente ateo y decididamente hostil a toda religin. Recordemos que todo el Anti-Dhring de Engels, que Marx ley en manuscrito, acusa al materialista y ateo Dhring de inconsecuencia en su materialismo y de haber dejado escapatorias para la religin y la filosofa religiosa. Recordemos que en su obra sobre Ludwig Feuerbach, Engels le reprocha haber luchado contra la religin no para aniquilarla, sino para renovarla, para crear una religin nueva, sublime, etc. La religin es el opio del pueblo1. Esta mxima de Marx constituye la piedra angular de toda la concepcin marxista en la cuestin religiosa. El marxismo considera siempre
Vase K. Marx, Introduccin a La crtica de la filosofa de derecho de Hegel, K. Marx y F. Engels, Obras Completas, tomo I.
1

Revista Terica de la LITCI

182

V. I. Lenin

que todas las religiones e iglesias modernas, todas y cada una de las organizaciones religiosas, son rganos de la reaccin burguesa llamados a defender la explotacin y a embrutecer a la clase obrera. Sin embargo, Engels conden al mismo tiempo, ms de una vez, los intentos de quienes, con el deseo de ser ms izquierdistas o ms revolucionarios que la socialdemocracia, pretendan introducir en el programa del partido obrero el reconocimiento categrico del atesmo como una declaracin de guerra a la religin. Al referirse en 1874 al clebre manifiesto de los comuneros blanquistas emigrados en Londres, Engels calificaba de estupidez su vocinglera declaracin de guerra a la religin, afirmando que semejante actitud era el medio mejor de avivar el inters por la religin y de dificultar su verdadera extincin. Engels acusaba a los blanquistas de ser incapaces de comprender que slo la lucha de clase de las masas obreras, al atraer ampliamente a las vastas capas proletarias hacia una prctica social consciente y revolucionaria, ser capaz de liberar de verdad a las masas oprimidas del yugo de la religin, en tanto que declarar como misin poltica del partido obrero la guerra a la religin es una frase anarquista2. Y en 1877, al condenar sin piedad, en el Anti-Dhring, las ms mnimas concesiones del filsofo Dhring al idealismo y a la religin, Engels condenaba con no menor energa la idea seudorrevolucionaria de aqul sobre la prohibicin de la religin en la sociedad socialista. Declarar semejante guerra a la religin, deca Engels, significara ser ms bismarckista que Bismarck, es decir, repetir la necedad de su lucha contra los clericales (la famosa lucha por la cultura, Kulturkampf), o sea, la lucha sostenida por Bismarck en la dcada de 1870 contra el Partido Catlico Alemn, el partido del Centro, mediante persecuciones policacas al catolicismo3.
2

Vase F. Engels, La literatura de emigrado, K. Marx y F. Engels, Obras Completas, tomo

Se alude a Kulturkampf (Lucha por la cultura), que era como llamaban los burgueses liberales al conjunto de medidas legales adoptadas en la dcada del 70 del siglo XIX por el gobierno de Bismarck, bajo el rtulo de la lucha por una cultura laica y con miras a oponerse a la Iglesia catlica y al partido del centro, que brindaban apoyo a las tendencias separatistas de los terratenientes y a la burguesa de los Estados pequeos y medianos del suroeste de Alemania. La poltica de Bismarck tambin apuntaba a desviar de la lucha de clases a una parte de la clase obrera, mediante la incitacin al fanatismo religioso. En la dcada del 80 [siglo XIX], a fin de amalgamar las fuerzas reaccionarias, Bismarck derog gran parte de estas medidas.

XVIII.) 3

Ao II N. 2 Octubre de 2011

Marxismo y Religin

183

Lo nico que consigui Bismarck con esta lucha fue fortalecer el clericalismo militante de los catlicos y perjudicar a la causa de la verdadera cultura, pues coloc en primer plano las divisiones religiosas en lugar de las divisiones polticas, distrayendo as la atencin de algunos sectores de la clase obrera y de la democracia de las tareas esenciales de la lucha de clase y revolucionaria, para orientarlos hacia el anticlericalismo burgus ms superficial y engaoso. Al acusar a Dhring, que pretenda aparecer como ultrarrevolucionario, de querer repetir en otra forma la misma necedad de Bismarck, Engels requera del partido obrero que supiese trabajar con paciencia para organizar e ilustrar al proletariado, para realizar una obra que conduce a la extincin de la religin, y no lanzarse a las aventuras de una guerra poltica contra la religin4. Este punto de vista arraig en la socialdemocracia alemana, que se manifest, por ejemplo, en favor de la libertad de accin de los jesuitas, en favor de su admisin en Alemania y de la abolicin de todas las medidas de lucha policaca contra una u otra religin. Declarar la religin un asunto privado: este famoso punto del Programa de Erfurt (1891)5 afianz dicha tctica poltica de la socialdemocracia. Esta tctica se ha convertido ya en una rutina, ha llegado a engendrar una nueva distorsin del marxismo en el sentido contrario, en el sentido oportunista. La tesis del Programa de Erfurt ha comenzado a ser interpretada en el sentido de que nosotros, los socialdemcratas, nuestro Partido, considera la religin un asunto privado; que para nosotros, como socialdemcratas, como Partido, la religin es un asunto privado. Sin polemizar directamente con este punto de vista oportunista, Engels estim necesario, en el siglo XIX, combatirlo con energa, no en forma polmica sino de modo positivo.

4 5

Vase F. Engels, Anti-Dhring, parte tercera, V, El Estado, la familia y la educacin. El Programa de Erfurt, de la socialdemocracia alemana, fue aprobado en octubre de 1891 en el Congreso de Erfurt para sustituir el Programa de Gotha de 1875, y signific un paso adelante respecto de este ltimo, porque en l se rechazaban las exigencias lassalleanas. Sin embargo, tambin contena graves errores; no trataba de la teora de la dictadura del proletariado ni de las exigencias de derrocar la monarqua y fundar la repblica democrtica. En junio de 1891, Engels critic el proyecto de este programa, K. Marx y F. Engels, La crtica del proyecto del programa del Partido Socialdemocrtico de 1891, Obras Completas, tomo XXII.)

Revista Terica de la LITCI

184

V. I. Lenin

O sea, Engels lo hizo mediante una declaracin en la que subrayaba adrede que la socialdemocracia considera la religin como un asunto privado respecto del Estado, pero en modo alguno respecto de s misma, respecto del marxismo, respecto del partido obrero6. Tal es la historia externa de las manifestaciones de Marx y Engels acerca de la religin. Para quienes enfocan con negligencia el marxismo, para quienes no saben o no quieren meditar, esta historia es un cmulo de contradicciones absurdas y de vaivenes del marxismo: una especie de mezcolanza de atesmo consecuente y de condescendencias con la religin, vacilaciones carentes de principios entre la guerra revolucionaria contra Dios y la aspiracin cobarde de adaptarse a los obreros creyentes, el temor a espantarlos, etc., etc. En las publicaciones de los charlatanes anarquistas pueden encontrarse no pocos ataques de esta ndole al marxismo. Pero quienes sean capaces, aunque sea en grado mnimo, de enfocar con un mnimo de seriedad el marxismo, de profundizar en sus bases filosficas y en la experiencia de la socialdemocracia internacional, vern con facilidad que la tctica del marxismo ante la religin es profundamente consecuente, y que Marx y Engels la meditaron bien; vern que lo que los diletantes o ignorantes consideran vacilaciones es una conclusin directa e ineludible del materialismo dialctico. Constituira un craso error pensar que la aparente moderacin del marxismo frente a la religin se explica por sedicentes razones tcticas, por el deseo de no espantar, etc. Al contrario, la lnea poltica del marxismo est indisolublemente ligada a sus principios filosficos tambin en esta cuestin. El marxismo es materialismo. En calidad de tal, es tan implacable enemigo de la religin como el materialismo de los Enciclopedistas del siglo XVIII7 o el materialismo de Feuerbach. Esto es indudable. Pero el materialismo dialctico de Marx y Engels va ms lejos que los Enciclopedistas y que
6

Se alude a la Introduccin de F. Engels al folleto de K. Marx, La guerra civil en Francia, 3. edicin alemana. 7 Enciclopedistas: grupo de idelogos-civilizadores franceses del siglo XVIII, que se unieron para publicar la Encyclopdie ou dictionnaire reissonn des sciences, des arts et des mtiers (1751-1780) y por eso se denominan as. Su organizador y editor en jefe fue Denis Diderot. Los Enciclopedistas estaban categricamente en contra de la Iglesia catlica, la escolstica y el privilegio del sistema feudal, y desempearon un papel nada insignificante en la preparacin ideolgica de la revolucin burguesa de la Francia de fines del siglo XVIII.

Ao II N. 2 Octubre de 2011

Marxismo y Religin

185

Feuerbach, al aplicar la filosofa materialista a la historia y a las ciencias sociales. Debemos luchar contra la religin. Esto es el abec de todo materialismo y, por tanto, del marxismo. Pero el marxismo no es un materialismo que se detenga en el abec. El marxismo va ms all. Afirma: hay que saber luchar contra la religin, y para ello es necesario explicar, desde el punto de vista materialista, los orgenes de la fe y de la religin entre las masas. La lucha contra la religin no puede limitarse ni reducirse a la prdica ideolgica abstracta; hay que vincular esta lucha a la actividad prctica concreta del movimiento de clases, que tiende a eliminar las races sociales de la religin. Por qu persiste la religin entre los sectores atrasados del proletariado urbano, entre las vastas capas semiproletarias y entre la masa campesina? Por la ignorancia del pueblo, respondern el progresista burgus, el radical o el materialista burgus. En consecuencia, abajo la religin y viva el atesmo!, la difusin de las concepciones atestas es nuestra tarea principal. El marxista dice: No es cierto. Semejante opinin es una ficcin cultural superficial, burguesa, limitada. Semejante opinin no es profunda y explica las races de la religin de un modo no materialista sino idealista. En los pases capitalistas contemporneos, estas races son, principalmente, sociales. La raz ms profunda de la religin en nuestros tiempos es la opresin social de las masas trabajadoras, su aparente impotencia total frente a las fuerzas ciegas del capitalismo, que cada da, cada hora, causa a los trabajadores sufrimientos y martirios mil veces ms horrorosos y salvajes que cualquier acontecimiento extraordinario, como las guerras, los terremotos, etc. El miedo cre a los dioses. El miedo a la fuerza ciega del capital ciega porque no puede ser prevista por las masas del pueblo, que a cada paso amenaza con aportar y aporta al proletario o al pequeo propietario la perdicin, la ruina inesperada, repentina, casual, convirtindolo en mendigo, en indigente, arrojndolo a la prostitucin, acarrendole la muerte por hambre; he ah la raz de la religin contempornea que el materialista debe tener en cuenta antes que nada, y ms que nada, si no quiere quedarse en aprendiz de materialista. Ningn folleto educativo ser capaz de desarraigar la religin entre las masas aplastadas por los trabajos forzados del rgimen capitalista, y que dependen de las fuerzas ciegas y destructivas del capitalismo, mientras dichas masas no aprendan a luchar unidas y organizadas, de modo sistemtico y consciente, contra esa raz de la religin, contra el dominio del capital en todas sus formas.
Revista Terica de la LITCI

186

V. I. Lenin

Debe deducirse de esto que el folleto educativo antirreligioso es nocivo o superfluo? No. De esto se deduce otra cosa muy distinta. Se deduce que la propaganda atea de la socialdemocracia debe estar subordinada a su tarea fundamental: el desarrollo de la lucha de clases de las masas explotadas contra los explotadores. Quien no haya reflexionado sobre los principios del materialismo dialctico, es decir, de la filosofa de Marx y Engels, quiz no comprenda (o, por lo menos, no comprenda enseguida) esta tesis, se preguntar: cmo es posible subordinar la propaganda ideolgica, la prdica de ciertas ideas, la lucha contra un enemigo de la cultura y del progreso, que persiste desde hace miles de aos (es decir, contra la religin), a la lucha de clases, es decir, a la lucha por objetivos prcticos, determinados en el terreno econmico y poltico? Esta objecin figura entre las que se hacen corrientemente al marxismo y que testimonian la incomprensin ms completa de la dialctica de Marx. La contradiccin que sume en la perplejidad a quienes objetan de este modo es una contradiccin real de la vida misma, es decir, una contradiccin dialctica y no verbal ni inventada. Separar con una barrera absoluta, infranqueable, la propaganda terica del atesmo es decir, la destruccin de las creencias religiosas entre ciertos sectores del proletariado y el xito, la marcha, las condiciones de la lucha de clase de estos sectores, significa discurrir de modo no dialctico, convertir en barrera absoluta lo que es slo una barrera mvil y relativa; significa desligar por medio de la violencia lo que est indisolublemente ligado en la vida real. Tomemos un ejemplo. El proletariado de determinada regin y de determinada rama industrial se divide, supongamos, en un sector avanzado de socialdemcratas bastante conscientes que, naturalmente, son ateos y en otro de obreros bastante atrasados, vinculados todava al campo y a los campesinos, que creen en Dios, van a la iglesia e incluso se encuentran bajo la influencia directa del cura local, quien, admitmoslo, crea una organizacin obrera cristiana. Supongamos, adems, que la lucha econmica en dicha localidad haya llevado a la huelga. El marxista tiene el deber de colocar en primer plano el xito del movimiento huelgustico, de oponerse resueltamente a la divisin de los obreros en esa lucha, en ateos y cristianos, y de combatir esa divisin. En tales condiciones, la prdica atesta puede resultar superflua y nociva, no desde el punto de vista de las consideraciones filisteas de que no se debe espantar a los sectores atrasados o perder un acta en las elecciones, etc., sino desde el punto de vista
Ao II N. 2 Octubre de 2011

Marxismo y Religin

187

del progreso efectivo de la lucha de clases, que, en las circunstancias de la sociedad capitalista moderna, llevar a los obreros cristianos a la socialdemocracia y al atesmo cien veces mejor que la mera propaganda atea. En tal momento y en semejante situacin, el predicador del atesmo slo favorecera al cura y a los curas, quienes no desean sino sustituir la divisin de los obreros segn su intervencin en el movimiento huelgustico por la divisin en creyentes y ateos. El anarquista, al predicar la guerra contra Dios a toda costa, ayudara, de hecho, a los curas y a la burguesa (de la misma manera que los anarquistas ayudan siempre, de hecho, a la burguesa). El marxista debe ser materialista, o sea, enemigo de la religin; pero debe ser un materialista dialctico, es decir, debe plantear la lucha contra la religin no en el terreno abstracto, puramente terico, de prdica siempre igual, sino de modo concreto, sobre la base de la lucha de clases que se libra de hecho, y que educa a las masas ms que nada, y mejor que nada. El marxista debe saber tener en cuenta toda la situacin concreta, encontrando siempre el lmite entre el anarquismo y el oportunismo (este lmite es relativo, mvil, variable, pero existe), y no caer en el revolucionarismo abstracto, verbal, y, en realidad, vacuo del anarquista ni en el filistesmo y el oportunismo del pequeo-burgus o del intelectual liberal, que teme la lucha contra la religin, olvida esta tarea suya, se resigna con la fe en Dios, y no se orienta por los intereses de la lucha de clases sino por el mezquino y msero clculo de no ofender, no rechazar ni asustar, atenindose a la mxima ultrasabia de vive y deja vivir a los dems, etc., etc. Desde este punto de vista hay que resolver todas las cuestiones parciales relativas a la actitud de la socialdemocracia ante la religin. Por ejemplo, se pregunta con frecuencia si un sacerdote puede ser miembro del Partido Socialdemcrata y, como regla general, se responde de modo afirmativo incondicional, invocando la experiencia de los partidos socialdemcratas europeos. Pero esta experiencia no es fruto nicamente de la aplicacin de la doctrina marxista al movimiento obrero, sino tambin de las condiciones histricas especiales de Occidente, que no existen en Rusia (ms adelante hablaremos de ellas); de modo que la respuesta afirmativa incondicional es, en este caso, errnea. No se puede declarar de una vez para siempre y para todas las situaciones que los sacerdotes no pueden ser miembros del Partido Socialdemcrata, pero tampoco se puede establecer de una vez para siempre la regla contraria. Si un sacerdote viene hacia nosotros para realizar una
Revista Terica de la LITCI

188

V. I. Lenin

labor poltica conjunta y cumple con probidad el trabajo del partido sin combatir el programa de ste, podemos admitirlo en las filas socialdemcratas: en tales condiciones, la contradiccin entre el espritu y los principios de nuestro programa, por un lado, y las convicciones religiosas del sacerdote, por otro, podra seguir siendo una contradiccin personal, suya, que slo a l afectase, ya que una organizacin poltica no puede examinar a sus militantes para saber si no existe contradiccin entre sus conceptos y el Programa del Partido. Mas, claro est, caso semejante podra ser una rara excepcin incluso en Europa, pero en Rusia es ya muy poco probable. Y si, por ejemplo, un sacerdote ingresase en el Partido Socialdemcrata y empezase a realizar en l, como labor principal y casi nica, la prdica activa de las concepciones religiosas, el Partido, sin duda, tendra que expulsarlo de sus filas. Debemos no slo admitir sino atraer, sin falta, al Partido Socialdemcrata a todos los obreros que conservan la fe en Dios; nos oponemos categricamente a que se infiera la ms mnima ofensa a sus creencias religiosas, pero los atraemos para educarlos en el espritu de nuestro programa y no para que luchen activamente contra l. Admitimos dentro del Partido la libertad de opiniones pero hasta ciertos lmites, determinados por la libertad de agrupacin: no estamos obligados a marchar hombro con hombro con los predicadores activos de opiniones que rechaza la mayora del Partido. Otro ejemplo. Se puede condenar por igual, en todas las circunstancias, a los militantes del Partido Socialdemcrata por declarar El socialismo es mi religin y por predicar opiniones en consonancia con semejante declaracin? No. La desviacin del marxismo (y, por consiguiente, del socialismo) es, en este caso, indudable; pero la importancia de esta desviacin, su peso especfico, por as decirlo, puede ser diferente en diferentes circunstancias. Una cosa es cuando el agitador o la persona que interviene ante las masas obreras habla as para que lo comprendan mejor, para empezar su exposicin o presentar con mayor claridad sus conceptos en los trminos ms usuales entre una masa poco culta, y otra cosa es cuando un escritor comienza a predicar la construccin de Dios8 o el socialismo de los cons8

Construccin de Dios: corriente religioso-filosfica hostil al marxismo, aparecida en el perodo de la reaccin stolipiniana entre una parte de los intelectuales del Partido, que se desviaron del marxismo despus de la derrota de la revolucin de 1905-1907. Los constructores de Dios (Lunacharski, Bazrov y otros) predicaban la creacin de una religin nueva, >>>

Ao II N. 2 Octubre de 2011

Marxismo y Religin

189

tructores de Dios (en espritu, por ejemplo, de nuestros Lunacharski y Ca.). En la misma medida en que, en el primer caso, la condenacin sera injusta e incluso una limitacin inadecuada de la libertad del agitador, de la libertad de influencia pedaggica, en el segundo caso, la condenacin por parte del Partido es indispensable y obligada. Para unos, la tesis de que el socialismo es una religin es una forma de pasar de la religin al socialismo; para otros, del socialismo a la religin. Analicemos ahora las condiciones que ha engendrado en Occidente la interpretacin oportunista de la tesis Declarar la religin un asunto privado. En ello han influido, naturalmente, las causas comunes que engendra el oportunismo en general, como el sacrificio de los intereses fundamentales del movimiento obrero en aras de las ventajas momentneas. El Partido del proletariado exige del Estado que declare la religin un asunto privado; pero no considera, ni mucho menos, asunto privado la lucha contra el opio del pueblo, la lucha contra las supersticiones religiosas, etc. Los oportunistas tergiversan la cuestin como si el Partido Socialdemcrata considerase la religin un asunto privado! Pero, adems de la habitual deformacin oportunista (no explicada en absoluto durante los debates que sostuvo nuestra minora de la Duma al analizarse la intervencin sobre la religin), existen condiciones histricas especiales que han suscitado, si se me permite la expresin, la excesiva indiferencia actual de los socialdemcratas europeos ante la cuestin religiosa. Son condiciones de dos gneros. Primero, la tarea de la lucha contra la religin es histricamente una tarea de la burguesa revolucionaria, y la democracia burguesa de Occidente, en la poca de sus revoluciones o de sus ataques al feudalismo y al espritu medieval, la cumpli (o cumpla) en grado considerable. Tanto en Francia como en Alemania existe la tradicin de la guerra burguesa contra la religin, guerra iniciada mucho antes de aparecer el socialismo (los Enciclopedistas, Feuerbach). En Rusia, de acuerdo con las condiciones de nuestra revolucin democrtico-burguesa, tambin esta tarea recae casi por entero sobre los hombros de la clase obrera.
>>> socialista, trataban de reconciliar el marxismo con la religin. En un tiempo, M. Gorki adhiri a ellos. La reunin de la redaccin ampliada de Proletari conden dicha corriente, y en una resolucin especial declar que la Fraccin Bolchevique no tena nada de comn con semejante tergiversacin del socialismo cientfico.

Revista Terica de la LITCI

190

V. I. Lenin

En nuestro pas, la democracia pequeoburguesa (populista) no ha hecho mucho al respecto (como creen los kadetes centurionegristas de nuevo cuo o los centurionegristas kadetes de Veji,9 sino demasiado poco en comparacin con Europa. Por otra parte, la tradicin de la guerra burguesa contra la religin cre en Europa una deformacin especficamente burguesa de esta guerra por parte del anarquismo, el cual, como han explicado hace ya mucho y reiteradas veces los marxistas, se sita en el terreno de la concepcin burguesa del mundo, a pesar de toda la furia de sus ataques a la burguesa. Los anarquistas y los blanquistas, en los pases latinos, Most (que, dicho sea de paso, fue discpulo de Dhring) y Ca., en Alemania, y los anarquistas de la dcada del 80 [siglo XIX], en Austria, llevaron hasta el nec plus ultra* la frase revolucionaria en su lucha contra la religin. No es de extraar que, ahora, los socialdemcratas europeos caigan en el extremo opuesto de los anarquistas. Esto es comprensible y, en cierto modo, legtimo; pero nosotros, los socialdemcratas rusos, no podemos olvidar las condiciones histricas especiales de Occidente. Segundo, en Occidente, despus de haber terminado las revoluciones burguesas nacionales, despus de haber sido implantada la libertad de conciencia ms o menos completa, la cuestin de la lucha democrtica contra la religin qued tan relegada histricamente a segundo plano por la lucha de la democracia burguesa contra el socialismo, que los gobiernos burgueses intentaron conscientemente desviar la atencin de las masas del socialismo, organizando cruzadas liberales contra el clericalismo. Este carcter tenan tambin el Kulturkampf, en Alemania, y la lucha de los republicanos burgueses de Francia contra el clericalismo.
9

Veji (Jalones): recopilacin de los kadetes; apareci en Mosc en la primavera de 1909, con artculos de N. Berdiev, S. Bulgkov, P. Struve, M. Guerchenzon, y otros representantes de la burguesa liberal contrarrevolucionaria. En los artculos sobre los intelectuales rusos, los vejistas trataban de difamar las tradiciones democrtico-revolucionarias de Rusia, denigraban el movimiento revolucionario de 1905, y daban las gracias al gobierno zarista por haber salvado a la burguesa con sus bayonetas y crceles. La recopilacin exhortaba a los intelectuales a ponerse al servicio de la autocracia. Lenin comparaba el programa de Veji, tanto en filosofa como en ensayos, con el de Moskovskie Vidomosti, peridico centurionegrista; llamaba a la recopilacin: enciclopedia de la apostasa liberal, que es un continuo torrente de lodo reaccionario vertido sobre la democracia. * nec plus ultra: expresin en latn que significa no ms all.

Ao II N. 2 Octubre de 2011

Marxismo y Religin

191

El anticlericalismo burgus, como medio de desviar la atencin de las masas obreras del socialismo, precedi en Occidente a la difusin entre los socialdemcratas de su actual indiferencia ante la lucha contra la religin. Y tambin esto es comprensible y legtimo, pues los socialdemcratas deban oponer al anticlericalismo burgus y bismarckiano, precisamente, la subordinacin de la lucha contra la religin a la lucha por el socialismo. En Rusia, las condiciones son completamente distintas. El proletariado es el dirigente de nuestra revolucin democrtico-burguesa. Su partido debe ser el dirigente ideolgico en la lucha contra todo lo medieval, incluidos la vieja religin oficial y todos los intentos de renovarla o fundamentarla de nuevo o sobre una base distinta, etc. Por eso, si Engels correga con relativa suavidad el oportunismo de los socialdemcratas alemanes que haban sustituido la reivindicacin del partido obrero de que el Estado declarase la religin un asunto privado, declarando ellos mismos la religin como asunto privado para los propios socialdemcratas y para el Partido Socialdemcrata, es lgico que la aceptacin de esta tergiversacin alemana por los oportunistas rusos merecera una condenacin cien veces ms dura por parte de Engels. Al declarar desde la tribuna de la Duma que la religin es el opio del pueblo, nuestra minora procedi de modo completamente justo, sentando con ello un precedente que deber servir de base para todas las manifestaciones de los socialdemcratas rusos acerca de la religin. Debera haberse ido ms lejos, desarrollando con mayor detalle las conclusiones ateas? Creemos que no. Eso podra haber acarreado la amenaza de que el partido poltico del proletariado hiperbolizase la lucha antirreligiosa; eso podra haber conducido a borrar la lnea divisoria entre la lucha burguesa y la lucha socialista contra la religin. La primera tarea que deba cumplir la minora socialdemcrata en la Duma centurionegrista fue cumplida con honor. La segunda tarea, y quiz la principal para los socialdemcratas explicar el papel de clase que desempean la Iglesia y el clero al apoyar al gobierno centurionegrista y a la burguesa en su lucha contra la clase obrera, fue cumplida tambin con honor. Es claro que sobre este tema podra decirse mucho ms, y las intervenciones posteriores de los socialdemcratas sabrn completar el discurso del camarada Surkov; sin embargo, su discurso fue magnfico, y su difusin por todas nuestras organizaciones es un deber directo del Partido.
Revista Terica de la LITCI

192

V. I. Lenin

La tercera tarea consista en explicar con toda minuciosidad el sentido justo de la tesis que con tanta frecuencia deforman los oportunistas alemanes: declarar la religin un asunto privado. Por desgracia, el camarada Surkov no lo hizo. Esto es tanto ms de lamentar por cuanto, en la actividad anterior de la minora, el camarada Belosov cometi un error en esta cuestin, que fue sealado oportunamente en Proletari. Los debates en la minora demuestran que la discusin en torno al atesmo le impidi ver el problema de cmo exponer correctamente la famosa reivindicacin de declarar la religin un asunto privado. No acusaremos slo al camarada Surkov de este error de toda la minora. Ms an: reconocemos francamente que la culpa corresponde a todo el Partido por no haber explicado en grado suficiente esta cuestin, por no haber inculcado suficientemente en la conciencia de los socialdemcratas el significado de la observacin de Engels a los oportunistas alemanes. Los debates en la minora demuestran que eso fue, precisamente, una comprensin confusa de la cuestin y no falta de deseos de atenerse a la doctrina de Marx, por lo que estamos seguros de que este error ser subsanado en las intervenciones subsiguientes de la minora. En resumidas cuentas, repetimos que el discurso del camarada Surkov es magnfico y debe ser difundido por todas las organizaciones. Al discutir el contenido de este discurso, la minora ha demostrado que cumple a conciencia con su deber socialdemcrata. Nos resta desear que en la prensa del Partido aparezcan, con mayor frecuencia, informaciones acerca de los debates en el seno de la minora, a fin de aproximar sta al Partido, de darle a conocer la intensa labor que efecta la minora, y de establecer la unidad ideolgica en la actuacin de uno y otra. ***

Ao II N. 2 Octubre de 2011

Vous aimerez peut-être aussi