Vous êtes sur la page 1sur 3

CLASE N 1 Estadstica La estadstica es una ciencia de los datos que contiene un conjunto de mtodos y tcnicas para la recoleccin de datos,

organizacin y procesamiento de datos, presentacin de datos anlisis e interpretacin para la toma de decisiones. Clasificacin de la estadstica : Segn su naturaleza (por el nivel de confiabilidad de las conclusiones) Estadstica descriptiva : Son procedimientos empleados para organizar y resumir conjuntos de datos. El resumen de los datos puede hacerse mediante tablas, grficos o valores numricos. Estadstica inferencial (inductiva): Son mtodos empleados para impedir algo acerca de un poblacin basndose en los datos obtenidos a partir de una muestra.

Por el cumplimiento o no de sus metodologas: Estadstica paramtrica: Estadstica no paramtrica:

Por el grado de participacin del tomador de decisiones : Estadstica bayesiana: Estadstica no bayesiana:

Etapas de un estudio estadstico: 1. 2. 3. 4. 5. Planteamiento del problema. Recoleccin y organizacin de la informacin Presentacin de los datos Inferencia estadstica Interpretacin y anlisis

Poblacin: Conjunto de elementos que tienen una caracterstica en comn que los une o los caracterstica. Existe dos clases de poblacin: finita e infinita Notacin del tamao de la poblacin (N)

Muestra: Es parte o subconjunto de la poblacin., la muestra debe ser siempre representativa y adecuada en su poblacin Notacin del tamao de muestra (n)

Unidad estadstica: Es cualquier elemento que porte informacin del fenmeno que se estudia. Muestreo: Es una tcnica que sirve para extraer o seleccionar muestras de una poblacin. Tipos de muestreo: hay dos tipos de muestreo : o Muestreo probabilstico: hace uso de las probabilidades por lo tanto se puede medir sus grados de error y sus graos de confianza entre ellos tenemos : Muestreo aleatorio simple: se utiliza cunado los elementos de la poblacin son homogneos. Muestreo aleatorio sistemtico: se utiliza cuando los elementos de la poblacin son homogneos y cuando hay un registro de datos con sus caractersticas. Muestreo aleatorio estratificado: se utiliza cuando los elementos de la poblacin son heterogneos. Muestreo por conglomerados: se utiliza cuando la poblacin es grande y trabaja con mapas.

Muestreo no probabilstico: no hace uso de las probabilidades por lo tanto no se puede medir los grados de error y los grados de confianza entre ellos tenemos : Muestreo por juicio: es cuando el investigador utiliza su propio criteio para la seleccin de la muestra. Muestreo deliberado: es cuando se toma una muestra que sea accesible y en cierto grado representativa, se utiliza para estudios pilotos o de sondeo.

TAREA: DATOS ESTADISTICOS DE MINERIA

Vous aimerez peut-être aussi