Vous êtes sur la page 1sur 5

Introduccin: La prevencin es un conjunto de actividades en caminadas a mantener la salud y disminuir la presencia de enfermedades en la poblacin.

En salud oral con la prevencin se busca disminuir la prevaleca de la caries y la enfermedad periodontal por medio del control y remocin de placa bacteriana, remocin de clculos, aplicacin de flor, aplicacin de sellantes entre otros. Mantener una buena higiene bucal es una de las cosas ms importantes que puede hacer por sus dientes y encas. Los dientes sanos no slo le permiten ver y sentirse bien, tambin permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud oral es importante para su bienestar general. Cavidad Oral Usted puede aprender a cuidarse los dientes, conociendo la estructura de estos y el ambiente de la cavidad oral. La boca, o cavidad oral, incluye los labios, dientes, encas, lengua, glndulas salivares, y el revestimiento de las mejillas. La funcin principal de los dientes es masticar la comida para hacerla ms digestible, pero los dientes tambin son necesarios para hablar. Los sonidos sibilantes como la letra "S" se producen cuando el aire pasa entre los dientes produciendo un sonido siseante. La lengua tiene msculos que ayudan a colocar los alimentos sobre los dientes para poder masticarlos adecuadamente. Es importante practicar una buena higiene oral para evitar la caries dental y enfermedades de las encas. DIENTE Y TIPOS DE DIENTES Diente y Partes del Diente El diente es un rgano anatmico duro, de color blanco, implantado en los huesos maxilares dentro de la cavidad bucal. Los dientes estn formados por tres porciones: a. b. c. Corona: Es la porcin expuesta de los dientes a la cavidad bucal. Cuello: Angostamente que divide en dos al diente (corona y raz), lugar en donde se inserta la enca. Raz: Porcin por debajo del cuello que se inserta en el hueso de sostn. El diente est formado por varios tejidos: a. b. c. d. Esmalte: Es el tejido ms duro del organismo, cubre a la corona en su porcin ms externa. Dentina: Es el tejido ms abundante del diente, se cubre por esmalte en la corona y por cemento en la raz. Pulpa: Es la porcin ms interna del diente y se constituye de nervios, arterias y venas principalmente. Cemento: Es la capa ms externa de la raz, da apoyo a las fibras del ligamento periodontal que une al diente con el hueso.

Conozcamos ms sobre los Dientes. ENFERMEDADES DE LOS DIENTES PELICULA ADQUIRIDA Enfermedades de los dientes: Ante de hablar sobre dichas enfermedades, conozcamos un poco sobre el origen de estas y para ello debemos manejar el concepto de Pelcula Adquirida y Placa Bacteriana.

Qu es la Pelcula adquirida? En los dientes recin cepillados a los pocos minutos se deposita la cutcula adquirida. Esta pelcula es una glicoprotena de origen salival, incolora. Sobre esta pelcula se depositan bacterias hasta formar la placa. Esta placa servir como matriz a la formacin del clculo dentario. PLACA BACTERIANA

La placa dental o bacteriana, est formada por grmenes dainos que de forma natural se adhieren a la superficie de los dientes. Estos se encuentran en la boca y se pegan a los dientes y cuando existen factores especiales como la presencia de azcares, esta placa de microorganismos se activa y provoca caries dentales y otros enfermedades de las encas. La placa dental difcilmente puede ser vista, a menos que est teida. Se la puede colorear al masticar unas tabletas "reveladoras" que se venden en las farmacias, o con el uso de colorantes vegetales para comidas. El color rojo o verde, que mancha y se impregna en los dientes, indica dnde est adherida la placa, lo que es til para seguir cepillando ese sitio hasta removerla. Un signo de la existencia de placa bacteriana, son las encas rojas, hinchadas o sangrantes. Si la enfermedad de las encas es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar se alteran y pierden su capacidad para retenerlos, por lo que los dientes pueden llegar a caerse, cuando esto sucede estamos en presencia de enfermedad periodontal. Ahora sabemos que la placa bacteriana es la causante de las caries y la enfermedad periodontal.

LA CARIES La caries dental es una enfermedad infecciosa caracterizada por una serie de reacciones complejas que resultan en primer lugar por la destruccin del esmalte dentario y posteriormente, si no se le detiene, en la de todos los tejidos del diente.

La caries dental ocurre por 3 factores que deben estar presentes: La placa dental, la cual contiene bacterias. Un nutriente que la bacteria sea capaz de utilizarlo para generar un cido atacante. Un diente susceptible. Veamos un video para entender mejor el proceso de la formacin de la caries. Cada vez que una sustancia azucarada es ingerida, a los 20 minutos la bacteria convierte el azcar en cido, el cual ataca al esmalte de los dientes. Si las sustancias azucaradas son comidas con frecuencia y si el diente no es capaz de resistir, este cido causa desmineralizacin del esmalte, el cual eventualmente origina la caries dental. Antes de continuar con las enfermedades de los dientes, aprendamos como eliminar la presencia de placa bacteriana y as evitar otras enfermedades bucales. Mtodos de eliminacin de la placa Tcnica del Cepillado El cepillado dental tiene como nica finalidad remover los restos de comida presentes en el interior de la cavidad oral despus de comer, y as evitar la formacin de placa. Debe convertirse en un hbito diario de limpieza. Debe realizarse inmediatamente despus de ingerir los alimentos, y antes de dormir, siendo la medida preventiva ms efectiva para evitar enfermedades, tanto caries dental como enfermedad periodontal. Observemos como debemos cepillarnos. Mtodos de eliminacin de la placa

Otro mtodo de eliminacin de la placa es uso del Hilo Dental. Hilo Dental: El uso del hilo dental es necesario ya que es el complemento ideal para realizar una correcta limpieza dental. Al limpiar entre los dientes puede prevenir las caries interdentales, que muchas veces slo se ven en radiografas cuando ya es muy tarde y la caries ha invadido ya el espacio pulpar.

Mtodos de eliminacin de la placa Por ltimo el uso de Cepillos Interproximales:

Sirven para limpiar el espacio entre los dientes. Se usan cuando existe espacio entre los dientes, bien porque se haya perdido alguna pieza o bien por prdidas de la alineacin o por rotaciones dentarias. En este caso, se usan en sustitucin de la seda dental para asegurar la limpieza de las caras laterales de los dientes.

Mtodos de eliminacin de la placa VEAMOS UN VIDEO SOBRE COMO UTILIZAR EL HILO DENTAL Y LOS CEPILLOS INTERPROXIMALES. Cortar un pedazo de hilo encerado o sin cera de aproximadamente 40 a 50 cm de largo. Enrollar alrededor de los dedos ndice y medio de ambas manos y dejar dos o tres cm de espacio de trabajo. Introducir el hilo entre los dientes con un suave movimiento de sierra. Cuando el hilo dental llegue al borde de las encas, crvalo en forma de C contra uno de los dientes y deslzalo suavemente en el espacio entre la enca y el diente hasta que se note resistencia. Debe ser un movimiento suave, nunca enrgico. Frota el hilo dental contra el diente para eliminar los restos de alimentos y de placa. Repita estas operaciones con el resto de los dientes, utilizando un trozo limpio de hilo dental para cada uno. Cepillos Interdentales

El cepillo debe introducirse entre los dientes de forma suave y sin forzar. Ante todo debemos tener en cuenta que son los filamentos, y no el alambre, los que deben estar en contacto con los dientes. Sin girar el cepillo, debemos moverlo de dentro hacia fuera. ENFERMEDADES DE LOS DIENTES Como ya hemos visto las enfermedades de los dientes provocadas por la presencia de la placa bacteriana, las podemos dividir en caries y enfermedades periodontales. Hablemos de la gingivitis que es la primera etapa de la enfermedad periodontal. ENFERMEDADES DE LOS DIENTES Narracin del video. La Gingivitis : es una inflamacin de las encas provocada por la acumulacin de placa en el borde de la misma, la cual, al no ser eliminada por el cepillado y el uso diario del hilo dental, produce toxinas que irritan el tejido gingival. Puede observarse sangrado durante el cepillado, al usar el hilo dental o incluso de manera espontnea. En esta primera etapa de la enfermedad, el dao puede revertirse, ya que el hueso y el tejido conectivo que sostiene los dientes en su lugar todava no han sido afectados. ENFERMEDADES DE LOS DIENTES Hablemos del clculo o piedra:

Una vez formada la placa bacteriana entre el segundo y el dcimo cuarto da en cualquier momento ocurre su mineralizacin. Esta se efecta por el proceso de quelacin. Es decir la placa se endurece y se convierte en una masa dura de material calcificado de color amarillo, denominado calculo o sarro. El cual ya no lo podremos remover fcilmente con el cepillado, por lo que demos acudir al odontlogo, para su remocin y as evitar que se produzca la siguiente etapa de la enfermedad periodontal que es la Periodontitis. ENFERMEDADES DE LOS DIENTES LA PERIODONTITIS. Es la etapa final de la enfermedad periodontal, se destruyen las fibras y el hueso que sostiene los dientes por causa de la presencia de clculo entre la superficie dentaria y la encia, lo que hace que los dientes se desplacen o se aflojen. La mordida puede verse afectada y, si no se realiza un tratamiento adecuado, puede suceder que el odontlogo tenga que extraer los dientes.

Mecanismos Preventivos de Caries 1.- Uso del Flor El flor es un mineral que se encuentra en forma natural en algunos alimentos, tambin lo podemos obtener a travs del uso de pastas fluoradas, consumo de agua y aplicaciones tpicas en el consultorio odontolgico El flor ayuda a prevenir o eliminar la sensibilidad al fro y evita la aparicin de caries. Aumenta la resistencia del esmalte, favorece la remineralizacin del diente, tiene accin antibacteriana. Los nios son el grupo que ms se beneficia de su uso, ya que sus dientes an estn en formacin, especialmente hasta los 11 aos. Debe ser suministrado bajo vigilancia ya que su uso en exceso es toxico. Mecanismos Preventivos de Caries 2.- Sellantes Los sellantes de fosas y fisuras son sustancias plsticas (resinas) que se aplican en las fosas y fisuras de los dientes, para prevenir la caries. Mecanismos Preventivos de Caries 2.- Sellantes Observemos el procedimiento para la aplicacin de los sellantes. Las fosas y fisuras son aquellas hendiduras (irregularidades) que presentan los molares de leche, los premolares y los molares permanentes. En ellas se introducen los restos de alimentos y bacterias que originan las caries. Con el cepillado no se logra limpiarlas adecuadamente pues son tan delgadas, que las cerdas del cepillo de dientes no penetran para higienizarlas. La aplicacin de los sellantes es un procedimiento que no produce ningn tipo de dolor ni molestia al nio/a y lo aceptar sin ningn problema. Los sellantes se endurecen con una luz halgena y se mantienen perfectamente adheridos por 4 o 5 aos en las zonas donde se aplican, evitando la destruccin del esmalte en el 90% de los casos.

Mecanismos Preventivos de Caries Por ultimo 3- Buena Alimentacin Entre las medidas preventivas de salud oral, adems de la buena higiene oral, es importante tener en cuenta una alimentacin balanceada. Es necesario limitar la ingesta de alimentos azucarados, especialmente entre comidas. El consumo frecuente de los mismos, principalmente los endulzados con sacarosa, someten a los dientes a un mayor contacto con cidos que predispone a la caries. Nutricin Conozcamos la clasificacin de los alimentos para as tener una alimentacin balanceada. Finalmente VISITA PERIDICA AL ODONTLOGO. Asistir al odontlogo 2 veces al ao es lo recomendado, all revisaran que los dientes estn en buen estado o que si alguna de las restauraciones o trabajos que nos han realizado estn funcionando correctamente. Si el odontlogo nos examina con frecuencia podr encontrar enfermedades a tiempo y evitarnos dolores y problemas posteriores. Tambin nos recordaran que tipo de cepillos debemos usar de acuerdo a nuestra boca, controlara que tengamos buena higiene y as estaremos tranquilos. No olvide llevar a sus hijos al odontlogo antes de cumplir los 3 aos de edad, no espere que sufra de enfermedades bucales, cuanto antes interactu con el dentista su experiencia ser ms placentera.

Vous aimerez peut-être aussi