Vous êtes sur la page 1sur 25

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Laboratorio de Hidrulica Ing. Carlos Salvador Gordillo Grupo 3.

PRACTICA NO. 4
MAQUINARIA HIDRAULICA

Guatemala 24 de Abril de 2012

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

INTRODUCCION

El transporte de lquidos de un lugar a otro es muy comn hoy en dia debido a una gran cantidad de motivos que dependen del lugar o industria que este realizando este proceso. Muchas veces la energa que posee un fluido no le es suficiente para lograr hacerlo fluir de un lugar a otro determinado lugar, ya sea por cantidades de carga de presin, cargas de altura o diversas circunstancias. En la actualidad los ingenieros se auxilian de diversas maquinas para lograr transportar un fluido de un lugar a otro cuando este no puede realizar esta accin por si mismo. Gracias a los avances con los que contamos en la actualidad, contamos con maquinaria hidrulica que nos permite realizar u obtener del fluido diferentes fines. Entre maquinaria hidrulica se puede mencionar las bombas hidrulicas, turbinas hidrulicas, generadores elctricos, etc. En este laboratorio se ensayo una bomba centrifuga, turbina tipo Pelton y un generados elctrico. Una bomba centrifuga es un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energa cintica y potencial requeridas. Una turbina Pelton es uno de los tipos ms eficientes de turbina hidrulica. Consiste en una rueda o rotor dotada de aspas en su periferia, las cuales estn especialmente diseadas para convertir la energa del fluido que incide sobre ellas. Las turbinas Pelton estn diseadas para explotar grandes saltos hidrulicos de bajo caudal. Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Este puede obtener energa de maquinaria como una bomba o turbina. En esta prctica se busca determinar relaciones existentes entre un caudal bombeado, potencias desarrolladas, y eficiencia con el fin de ser capaces de analizar y determinar el comportamiento de un fluido a travs de un sistema de este tipo.

Laboratorio De Hidrulica

Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 2

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

OBJETIVOS

GENERAL Conocer el uso y funcionamiento de maquinaria hidrulica como una bomba centrifuga, turbina Pelton y un generador elctrico.

ESPECIFICOS BOMBA CENTRIFUGA Determinar las relaciones que existen entre el caudal que bombea el sistema y la carga hidrulica, la potencia desarrollada por la bomba, la velocidad de rotacin del eje de la misma y la eficiencia. Construir las curvas caractersticas de una bomba centrifuga. Determinar la ecuacin de la carga desarrollada por la bomba en funcin del caudal. TURBINA PELTON Determinar las relaciones entre el caudal que circula en el sistema y los valores de la potencia extraida por la turbina, la potencia desarrollada (potencia al eje) y la eficiencia. Construir las curvas caractersticas de una turbina Pelton. Determinar la ecuacin de la carga de la turbina en funcin del caudal. GENERADOR ELECTRICO Determinar la relacion entre la potencia que la turbina entrega al generador (potencia del eje) y la potencia que ste desarrolla (potencia elctrica). Construir las curvas caractersticas del generador.

Laboratorio De Hidrulica

Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 3

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

MARCO TEORICO
MAQUINARIA HIDRULICA Son las mquinas y las herramientas que utilizan energa fluida para hacer el trabajo. Equipo pesado es un ejemplo comn. En este tipo de mquina, de alta presin lquido hidrulico se transmite a travs de la mquina a los varios motores hidrulicos y a los cilindros hidrulicos. El lquido se controla directamente o automticamente cerca vlvulas de control y distribuido a travs mangueras y tubos. El renombre de la maquinaria hidrulica es debido a la cantidad muy grande de energa que se puede transferir a travs de los tubos pequeos y de las mangueras flexibles, y gama del densidad de alta energa y amplia de actuadores eso puede hacer uso esta energa.

Clasificacin de las mquinas hidrulicas Las bombas o maquinas hidrulicas se clasifican segn dos consideraciones generales diferentes: Las que toman en consideracin caractersticas de movimiento de lquidos y La que se basa en el tipo o aplicacin especifica para los cuales se ha diseado la bomba. El uso de estos dos mtodos de clasificacin de bombas puede despertar gran inters en una gran cantidad de aplicaciones.

A continuacin se muestra una clasificacin de los diversos tipos de bombas que puede ser til para tener una idea ms clara de las clases y tipos de estas.
Centrifuga

Rotatoria

Voluta Difusor Turbina regenerativa Turbina vertical Flujo mixto Flujo axial

Engranes Alabes Leva y pistn Tornillo Lbulo Bloque de vaivn

Laboratorio De Hidrulica

Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 4

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil Reciprocante


Accin directa Potencia Diafragma

Rotatoria - Pistn

BOMBAS CENTRFUGAS Las bombas centrfugas, tambin denominadas rotativas, tienen un rotor de paletas giratorio sumergido en el lquido. El lquido entra en la bomba cerca del eje del rotor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presin. El rotor tambin proporciona al lquido una velocidad relativamente alta que puede transformarse en presin en una parte estacionaria de la bomba, conocida como difusor. En bombas de alta presin pueden emplearse varios rotores en serie, y los difusores posteriores a cada rotor pueden contener aletas de gua para reducir poco a poco la velocidad del lquido. En las bombas de baja presin, el difusor suele ser un canal en espiral cuya superficie transversal aumenta de forma gradual para reducir la velocidad. El rotor debe ser cebado antes de empezar a funcionar, es decir, debe estar rodeado de lquido cuando se arranca la bomba. Esto puede lograrse colocando una vlvula de retencin en el conducto de succin, que mantiene el lquido en la bomba cuando el rotor no gira. Si esta vlvula pierde, puede ser necesario cebar la bomba introduciendo lquido desde una fuente externa, como el depsito de salida. Por lo general, las bombas centrfugas tienen una vlvula en el conducto de salida para controlar el flujo y la presin. En el caso de flujos bajos y altas presiones, la accin del rotor es en gran medida radial. En flujos ms elevados y presiones de salida menores, la direccin de flujo en el interior de la bomba es ms paralela al eje del rotor (flujo axial). En ese caso, el rotor acta como una hlice. La transicin de un tipo de condiciones a otro es gradual, y cuando las condiciones son intermedias se habla de flujo mixto. Los tipos de bombas centrifugas:

Volute Diffuser Regenerative-turbine Vertical-turbine mixed-flow axial-flow (propeller)

Estos seis tipos de bombas centrifugas, pueden ser Single-stage o multi-stage.


Laboratorio De Hidrulica Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 5

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

Caractersticas de la Bombas Centrifugas La figura muestra la seccin axial de un compresor centrfugo de tres escalonamientos de presin, con las denominaciones de los diferentes elementos de que est constituida la mquina.

A-Cubierta inferior B-Cubierta superior C-Tapa del cojinete D-Mitad inferior del cojinete E-Mitad superior del cojinete F-Tapa del agujero de engrase G- Anillo de engrase H-Anillo de retencin de aceite I-Rodete J-Tuerca del rodete K-rbol L-Manguito del rbol
Laboratorio De Hidrulica

M-Tapa del prensaestopas (mitad) N-Pernos del prensaestopas O-Aros de cierre de la cubierta P-Aros de cierre del rodete Q-Anillo linterna R-Platos de acoplamiento S-Collar de empuje R-Pernos y tuercas del acoplamiento U-Bujes del acoplamiento V-Extremo de la caja prensaestopas

Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 6

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil TURBINA PELTON La turbina Pelton fue inventada por Lester A. Pelton. Esta turbina se define como una turbina de accin, de flujo tangencial y de admisin parcial. Opera ms eficientemente en condiciones de grandes saltos, bajos caudales y cargas parciales. Partes de turbina Pelton

Distribuidor Es el elemento de transicin entre la tubera de presin y los inyectores. Est hecho por un inyector o varios inyectores que pueden llegar a ser hasta seis. El inyector consta de una tobera de seccin circular provista de una aguja de regulacin que se mueve axialmente, variando la seccin de flujo. Si se requiere una operacin rpida para dejar al rodete sin accin del chorro, se adiciona una placa deflectora, as la aguja se cierra en un tiempo ms largo, reduciendo los efectos del golpe de ariete. En las turbinas pequeas se puede prescindir de la aguja y operar con una o ms toberas, con caudal constante. Rodete Es de admisin parcial, depende del nmero de chorros o de inyectores. Est compuesto por un disco provisto de cucharas montadas en su periferia. Las cucharas pueden estar empernadas al disco, soldadas o fundidas convirtindose en una sola pieza con el disco. Esta turbina puede instalarse con el eje horizontal con 1 o 2 inyectores, y con el eje vertical con 3 a 6 inyectores.

Tipos de Turbinas Pelton Microturbinas Pelton: Se usan en zonas rurales aisladas donde se aprovechan los recursos hidroenergticos que existen en pequeos ros o quebradas para transformarlos en energa mecnica o elctrica. Para hacer posible este proceso se tiene que hacer un grupo de obras as como obtener equipos especiales, estos se
Laboratorio De Hidrulica Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 7

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil dividen normalmente en tres grupos: obras civiles, equipo electromecnico y redes elctricas.

Ensamblaje y Montaje

La turbina se ensambla en un slido chasis construido con perfiles estructurales que permiten el acoplamiento en un solo bloque, de esta forma se puede realizar un pre-montaje del sistema turbina-generador. Miniturbinas Pelton: Segn las normas europeas las mini centrales hidroelctricas son aquellas que estn comprendidas en el rango de 100kW a 1000kW de potencia. Segn la organizacin Latinoamericana de Energa clasifica en el rango de 50kW a 500kW. Los modelos desarrollados por ITDG cubren el rango de 50kW a 1000kW. El campo de aplicacin es muy amplio, sobre todo para las poblaciones locales de zonas aisladas.

Ensamblaje y Montaje

La turbina se ensambla en un slido chasis construido con perfiles estructurales que permiten el acoplamiento en un solo bloque. Previamente es posible realizar un pre-montaje en el taller donde se fabrica, esto suele hacerse en el caso de turbinas ms pequeas, debido a su bajo costo de instalacin. Picoturbinas Pelton: La aparicin de picocentrales hidroelctricas y consecuentemente de picoturbinas, tiene apenas una dcada. El rango de picocentrales est por debajo de los 10kW. Las picoturbinas se aprovechan por los recursos hidrulicos existentes en quebradas muy pequeas, manantiales u otras fuentes donde existen algunos chorros de agua y alguna pequea cada que podra transformarse n energa mecnica o elctrica. Las picoturbinas se disean en la actualidad como pequeos bloques compactos, donde en una sola unidad se incluyen todas sus partes. Se caracteriza principalmente por su pequeo tamao, su versatilidad y por su facilidad para el transporte e instalacin.

Ensamblaje y Montaje

La turbina se ensambla en un slido chasis construido con perfiles estructurales que permite el ensamble con el generador en un solo bloque, haciendo un equipo porttil.

De acuerdo al esquema antes mostrado de una microcentral, la potencia generada se obtiene de las siguientes formulas:
Laboratorio De Hidrulica Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 8

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

PE Es la potencia en los bornes del generador, kW P es la potencia al eje de la turbina, kW Q es el caudal de la turbina en m3/s H es el salto neto en metros es la densidad del agua, 1000 kg/m3 eficiencia de la turbina, adimensional TR es la eficiencia de la transmisin, adimensional G eficiencia del generador, adimensional GR es la eficiencia del grupo de generacin, adimensional K es una constante, donde K es 1000 W/kW g es la gravedad

En relacin a la determinacin del salto neto, se puede proceder del siguiente modo: Turbinas de reaccin: H = Hb HT Turbinas de accin: H= Hb - HT Hm
Laboratorio De Hidrulica Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 9

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil Donde Hb es el salto bruto, metros HT es la altura de prdidas en la tubera de presin, en metros Hm es la altura de montaje de la turbina en metros. En caso de que la turbina no accione un generador elctrico, sino otra mquina operadora, como una bomba, un molino, etc., se deber conocer la eficiencia, potencia y otros datos de dicha mquina, utilizndose las mismas formulas anteriores. Se puede realizar una seleccin rpida de la turbina para una M.C.H, utilizando el diagrama de la figura que se muestra abajo, en las que aparecen las diversas turbinas que se usan en la actualidad ubicadas por zonas de aplicacin referidas al salto neto, caudal, potencia y una eficiencia promedio.

Asumiendo una eficiencia promedio se obtiene una relacin lineal entre H y Q para una potencia constante P en coordenadas logartmicas. El lmite de estos diagramas en cuanto a potencia depender de la definicin nacional o regional, de los rangos establecidos y de lo que se denomina una M.C.H como se muestra en el siguiente grfico.
Laboratorio De Hidrulica Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 10

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

GENERADOR ELECTRICO Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes, transformando la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin esttor). Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generar una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema est basado en la ley de Faraday. Un generador es una maquina elctrica que realiza el proceso inverso que un motor elctrico, el cual transforma la energa elctrica en energa mecnica. Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. No slo es posible obtener una corriente elctrica a partir de energa mecnica de rotacin sino que es posible hacerlo con cualquier otro tipo de energa como punto de partida. Desde este punto de vista ms amplio, los generadores se clasifican en dos tipos fundamentales:

Primarios: Convierten en energa elctrica la energa de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, como alternadores, dinamos, etc. Secundarios: Entregan una parte de la energa elctrica que han recibido previamente, es decir, en primer lugar reciben energa de una corriente elctrica y la almacenan en forma de alguna clase de energa. Posteriormente, transforman nuevamente la energa almacenada en energa elctrica. Un ejemplo son las pilas o bateras recargables.

Laboratorio De Hidrulica

Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 11

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

DESCRIPCION DEL ENSAYO


BOMBA CENTRIFUGA 1. Una vez arrancada la bomba abrir parcialmente la vlvula reguladora para obtener un caudal Q que provoque el inicio de la inflamacin de las bombillas en el tablero elctrico. 2. Tomar las lecturas de los manmetros de succin Ps, a la entrada de la bomba y la presin de descarga Pd en la salida de la misma. 3. Determine la altura del nivel de la superficie libre en el canal, mediante el pozo tranquilizador, luego calcule el caudal por medio de la ecuacin del vertedor. 4. Vara el caudal con la vlvula reguladora y repetir los pasos anteriores, hasta obtener una seria de ocho tomas. TURBINA PELTON 1. Una vez que la turbina est en marcha tome la lectura del manmetro a la entrada de la turbina, el cual representa la presin entregada a la misma en psi. 2. Con el tacmetro digital determine la velocidad de rotacin del eje de la turbina, en rom. GENERADOR ELECTRICO 1. Tomar la velocidad de giro del eje con el tacmetro digital. 2. Leer en el dinammetro la fuerza que provoca el torque en el eje del generador, la cual est dad en libras. 3. Leer en el tablero elctrico el valor de la intensidad de corriente (en amperios) y el potencial(en voltios) que desarrolla el generador para cada velocidad de giro.

Laboratorio De Hidrulica

Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 12

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

EQUIPO UTILIZADO
BOMBA CENTRIFUGA

TURBINA PELTON

CRONOMETRO

DINAMOMETRO

TACMETRO DIGITAL

Laboratorio De Hidrulica

Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 13

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

CALCULOS Y GRAFICAS CALCULOS PARA LA BOMBA CENTRIFUGA 1. Determine la carga que la bomba desarrolla con la siguiente frmula:

( ( ( ( ( ( ( ( (

)( )( )( )( )( )( )( )( )(

) ) ) ) ) ) ) ) )

( ( ( ( ( ( ( ( (

)( )( )( )( )( )( )( )( )(

) ) ) ) ) ) ) ) )

2. Determinando el caudal L/s


[ [ Laboratorio De Hidrulica ( ( ) ] Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 14 ) ]

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil


[ [ [ [ [ [ [ [ ( ( ( ( ( ( ( ( )] )] )] )] )] )] )] )] 0.8059 1.1908 2.1435 2.4630 3.1193 2.5754 2.9930 3.3813

Determine la potencia hidrulica desarrollada por la bomba.

0.0021435 0.00246297 0.00311925 0.00257542 0.00299298 Laboratorio De Hidrulica

833.28 936.18 1153.19 978.92 1122.07 Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 15

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil


0.00338125 1232.46

Determine la eficiencia de la bomba:

Laboratorio De Hidrulica

Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 16

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

BOMBA CENTRIFUGA DATOS H Vertedero Q (l/s) Pentrada Psalida (cm) (inHg) (psi) -12 -13.5 -13.5 -14 -14.5 -15.5 -14.5 -15 -16 51 50 50 49.5 48 46 48 47 45 0 37.4 38.6 40.8 41.4 42.5 41.6 42.3 42.9 0.000 0.8059 1.1908 2.1435 2.4630 3.1193 2.5754 2.9930 3.3813 LECTURAS DE MANOMETROS CLCULOS Carga de la Bomba Hb (m) 39.991 39.806 39.806 39.628 38.746 37.686 38.746 38.216 37.156 Potencia Hidrulica (Watts) 0,0 314.40 464.54 832.43 935.22 1152.01 977.92 1120.93 1231.21

No.

Q (m3/s) 0.0000 0.0008059 0.0011908 0.0021435 0.0024630 0.0031193 0.0025754 0.0029930 0.0033813

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Eficienc ia de la bomba % 0 13.10 19.36 34.68 38.97 48.00 40.75 46.71 51.30

TABLA RESUMEN:

CALCULOS PARA TURBINA Determine la carga extrada por la turbina

Laboratorio De Hidrulica

Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 17

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

Determine la potencia hidrulica extrada por la turbina

( ( ( ( ( ( ( ( (

)( )( )( )( )( )( )( )( )(

) ) ) ) ) ) ) ) )

Determinando la potencia en el eje

( Laboratorio De Hidrulica

)(

) Practica no. 4

Maquinaria Hidrulica

Pgina 18

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil


( ( ( ( ( ( ( ( )( )( )( )( )( )( )( )( ) ) ) ) ) ) ) )

Determinando la eficiencia de la turbina

Laboratorio De Hidrulica

Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 19

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

TABLA RESUMEN:
TURBINA
DATOS Presin a Velocidad FUERZA de No. la entrada DEL rotacin de la TORQUE del eje Turbina (Lb) "n" (rpm) Pelt. (psi) H Vertedero (cm) Carga de la Turbina (m) CALCULOS Potencia de Potencia en Eficiencia de la Turbina el eje (Watt) la turbina % (Watts)

Q (l/s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9

48.5 48.5 49 49 48 46.5 48 47 46

0 523.5 554.9 620.9 655.3 704.4 762.3 808.5 864.2

0 2.7 4.6 6.2 6.8 7.9 6.5 6.8 7.3

0 37.4 38.6 40.8 41.4 42.5 41.6 42.3 42.9

0.000 0.8059 1.1908 2.1435 2.4630 3.1193 2.5754 2.9930 3.3813

34.087 34.087 34.439 34.439 33.736 32.682 33.736 33.033 32.330

0 269.49 402.31 724.17 815.13 1000.07 852.33 969.90 1072.42

0 197.60 356.85 538.17 622.96 777.96 692.71 768.60 881.96

0 73.32 88.70 74.32 76.42 77.79 81.27 79.25 82.24

CALCULOS PARA EL GENERADOR ELECTRICO Determinando la potencia en el eje


( ( ( ( ( ( ( ( Laboratorio De Hidrulica )( )( )( )( )( )( )( )( ) ) ) ) ) ) ) Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 20 )

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil


( )( )

Determinando la potencia elctrica que desarrolla el generador

Determinando la eficiencia del generador:

Laboratorio De Hidrulica

Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 21

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

TABLA RESUMEN:

GENERADOR DATOS
No.

CLCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Velocidad INTENSIDAD FUERZA Potencia de VOLTAJE DE Potencia DEL Elctrica Eficiencia del rotacin (V) CORRIENTE en el eje TORQUE Desarrollada Generador % del eje n (Voltios) (I) (watts) (Lb) (Watts) (rpm) (Amperios) 0 0 0 0 0 0 Indeterminado 523.5 2.7 20 1 197.6 20 10.12 554.9 4.6 40 1 356.85 40 11.21 620.9 6.2 60 1.5 538.17 90 16.72 655.3 6.8 70 1.5 622.96 105 16.86 704.4 7.9 90 2 777.96 180 23.14 762.3 6.5 95 1.75 692.71 166.25 24.00 808.5 6.8 105 1.9 768.6 199.5 25.96 864.2 7.3 125 2 881.96 250 28.35

Graficas

Laboratorio De Hidrulica

Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 22

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

Laboratorio De Hidrulica

Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 23

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

Anlisis de Resultados
1. De los ensayos realizados en la bomba centrfuga, se observa que el comportamiento de las curvas obtenidas es el esperado segn los modelos que aparecen en las especificaciones de los fabricantes. No se pudo determinar la eficiencia de la bomba puesto que esta no tiene un medidor de la potencia elctrica que necesita para operar.

2. De los ensayos hechos a la turbina Pelton, cuando el caudal aumenta la potencia que esta desarrolla, es proporcional al caudal que circula de igual forma la velocidad de rotacin del eje, lo cual concuerda puesto que mayor sea el caudal, mayor ser el impacto producida por este sobre la rueda sobre los cangilones de la turbina, hasta llegar al punto de mxima eficiencia pues al sobrepasar le eficiencia mxima de la turbina, esta ya no desarrolla mas potencia ni el eje girara mas aunque el caudal continua en aumento.

3. En el ensayo del generador elctrico, se observa que la potencia elctrica que desarrolla es directamente proporcional a la velocidad de giro del eje y en parte al caudal que circula en el sistema hasta llegar al punto de mxima eficiencia. Se observa que la eficiencia del generador es muy naja, lo cual se debe a la antigedad del mismo y en parte a algunos desajustes en su conexin.

4.

Al comparar las curvas de potencia desarrollada por cada de las tres maquinas ensayadas (bomba, turbina y generador) en funcin del caudal se observa que la curva de potencia de la bomba esta sobre la curva de potencia de la turbina y esta ultima sobre la curva de potencia del generador, lo cual era de esperarse puesto que la bomba es la que acciona la turbina, y la turbina es la que acciona al generador. Las diferencias entre cada curva vienen a ser las perdidas debidas a la transformacin de energa.

Laboratorio De Hidrulica

Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 24

Facultad De Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

Bibliografa

1.

De Acevedo Netto, J. M. y Guillermo Acosta lvarez. Manual de hidrulica. 6 ed. Mxico: Editorial Harla,1975. 571pp.

2. Gardea Villegas, Humberto. Aprovechamientos hidroelctricos y de bombeo. 2 ed. Mxico: Editorial Trillas, 1994. 290pp. 3. Menndez Barrientos, Carlos Fernando. Seleccin de equipo de bombeo, funcionamiento y mantenimiento. Tesis Ing. Civil. Guatemala, universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniera, 1998, 120pp. 4. Simon, Andrew L.. Hidrulica bsica. Mxico: Editorial Limusa 1992 231pp.

Laboratorio De Hidrulica

Practica no. 4 Maquinaria Hidrulica Pgina 25

Vous aimerez peut-être aussi