Vous êtes sur la page 1sur 16

Portada: es la primera hoja, y corresponde a la presentacin del ensayo.

Deben considerarse en los siguientes puntos: Institucin, asignatura, ttulo o tema del ensayo, autor, lugar y fecha. Todo distribuido en toda la hoja con letras maysculas.

ESQUEMA DEL ENSAYO

LA CADENA PERPETUA

Introduccin

Introduccin: es el 10% del ensayo y abarca ms o menos media hoja. Est compuesta de tres partes, un prrafo para cada una de ellas. La justificacin de por qu se escogi el tema del ensayo y por qu se elabor el mismo. El contenido del ensayo, o sea, de qu trata. Y finalmente las limitaciones que se tuvieron para realizarlo.

Es el contenido que expresa, enuncia el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o captulos que abarca, as como la metodologa y los criterios que se aplican en el texto.

Desarrollo

El desarrollo: constituye el 80% del ensayo; abarca ms o menos de 4 a 5 pginas. En l va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de sntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

Es el planteamiento del tema, contiene la exposicin y anlisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con informacin de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras.

Conclusiones

Las conclusiones: contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media pgina. En ellas se expresa la relevancia del tema, la importancia, la manera de llevar a cabo las recomendaciones o aportaciones.

Epilogo o conclusiones: en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solucin o conclusin, cierra las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y propone lneas de anlisis para posteriores escritos.

Yo estoy totalmente en contra de la pena de muerte. Pienso que no es el mejor castigo para alguien que ha cometido un crimen, hay muchas maneras de hacer que pague por el dao que ha cometido.

Cuando le quitamos la vida a esa persona conseguimos que muera pero no conseguimos que pague en vida por el dao que ha cometido, en cierta manera le hacemos un favor.

Bibliografa

Se aade la bibliografa, que incluye las fuentes en las que se fundament el ensayo. Se colocan en orden alfabtico, iniciando por el apellido y nombre del autor, luego el ttulo del libro consultado, la editorial, pas o ciudad y la fecha de impresin. En un primer momento se puede indicar a los estudiantes que escriban un ensayo considerando los aspectos mencionados y escribiendo las partes separadas. De esa manera, paulatinamente se llega a estructurar un ensayo con todas las partes seguidas como si se tratase de un solo captulo o de un solo artculo. No es necesario, entonces, que lleve el nombre de cada parte: introduccin, desarrollo y conclusiones. Fuentes de informacin Danhke, citado en Hernndez, Fernndez y Baptista (2003:67) identifica tres tipos de fuentes de informacin:

Fuentes Primarias: constituyen el propsito de la investigacin bibliogrfica y entregan al lector datos de primera mano. Ejemplo: libros, monografas, tesis, documentos oficiales, testimonios, documentales Fuentes secundarias: en este tipo ya se ha realizado un trabajo de interpretacin, es decir, es informacin reprocesada de primera mano. Ejemplo: compilaciones, resmenes, listado de referencias publicadas en un rea de conocimiento en particular. Fuentes terciarias: son aquellos documentos que renen nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas, as como el nombre de boletines, conferencias y simposios, sitios web, entre otros.

Referentes bibliogrficos: al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar informacin y sustentar las ideas o crticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisin, videos, etc. Las referencias bibliogrficas llevan los siguientes datos: LIBROS: Nombre del autor, empezando por los apellidos (coma) luego el nombre (punto). Nombre del texto (subrayado o en cursivas), nombre de la editorial, lugar y fecha de edicin, los nmeros de las pginas consultadas. REVISTAS: Nombre del articulista, empezando por los apellidos (coma) el nombre (punto) luego el nombre del artculo (en cursivas), el nombre de la revista (subrayado). Ao, nmero, periodicidad, lugar de edicin, fecha y pgina consultada.

INTERNET: escribir el nombre completo de la pgina web consultada, nunca escribir slo el servidor utilizado para llegar a la pgina consultada. ENTREVISTAS: Nombre del entrevistado, lugar y fecha de la entrevista. PUBLICACIONES OFICIALES: Nombre del organismo (INEGI, FONAPO, SEP, ONG, etctera.) Nombre de la publicacin, lugar de edicin, fecha y pginas consultadas. ATENCIN: La bibliografa se escribe por orden alfabtico de acuerdo al nombre de los autores o de los organismos cuando sea el caso.

PASOS PARA ESCRIBIR EL ENSAYO: Existen varios mtodos para empezar a escribir un ensayo, aqu se presentan el mtodo llamado: ELOREC que consiste en seguir seis pasos generales que facilitarn la redaccin. Se debe aprender y recordar el siguiente orden de los seis pasos: E = Escoger un tema o rea temtica. L = Listar las ideas principales (tpicas) relacionadas con el rea temtica. O = Ordenar esas ideas. R = Redactar un primer borrador. E = Examinar los errores que contenga. C = Corregir las ideas antes de darle la forma definitiva. E = Escoger un tema que sea de inters y agrado o llame la atencin, es importante que el tema seleccionado sea significativo para usted, ya que deber leer mucho e informarle en diversas fuentes sobre el mismo. Elegir el tema puede ser el paso ms importante para el xito del escrito, redactar un ensayo, es "ensayar" o practicar ideas propias sobre algo pero deber fundamentar las ideas en sucesos, textos, pginas de internet, entrevistas, videos o cualquier material que en forma de texto o grfico sirva para apoyar los argumentos o razonamientos propios. Es importante tomar una postura ideolgica con respecto del tema que se pretende desarrollar, ya sea que se fije una posicin a favor o en contra, que exprese dudas o manifieste inconformidad sobre algunos aspectos del tema; esa ideologa debe permanecer en todo el desarrollo pues de lo contrario se puede caer en contradicciones que pueden ser interpretadas como falta de credibilidad en lo expuesto. L = Listar todas las ideas principales, o palabras claves, que se desean desarrollar en el ensayo, la importancia de esta lista es que puede servir de ndice o gua que permitir dos cosas: primero, no perderse en el mundo de la informacin que encuentre y seleccione. Es necesario utilizar, slo aquella informacin que sea til y segundo, debe facilitar la continuidad del ensayo sin salirse del tema principal. O = Ordenar las ideas de alguna forma, las maneras ms comunes para desarrollar un tema es "ir de lo particular a lo general"; lo particular pertenece al mundo de los conceptos. Una vez escogido el rea temtica y las ideas que se desean manejar, se debe explicar lo que significa el tema, lo que la persona entiende y lo que dicen algunos autores y mostrar las partes, componentes de lo explicando por parte de cada idea; despus se puede desarrollar los subtemas. Se inicia por los ms simples y elementales hasta los ms generales que sirven para englobar el tema completo. R = Redactar un primer borrador, escribir un ensayo es un proceso muy elaborado, no se debe una actitud de desespero, si las primeras ideas no fluyen en la mente del ensayista. Lo recomendable es ir escribir lo mnimo necesario que se venga a la mente de los subtemas que se han seleccionado. Los prrafos debern ser cortos, y cada uno tendr una idea o la continuacin de la anterior y dar pie a la siguiente. Despus, en una segunda fase, se debe enriquecer esas ideas que

se han escrito, darles forma coherente y ordenada, quiz sea necesario cambiar el orden de los prrafos para facilitar la comprensin del lector. Es una buena idea pedirle a alguna persona (amigo, profesor, vecino, incluso a los compaeros) que lean el primer ensayo y opinen sobre l, que digan, si se entiende lo que se quiere decir. Tambin es recomendable escribir un primer avance y dejarlo unos das (no muchos porque luego se olvida lo pensado) dos o tres das est bien, y volverlo a leer con una actitud crtica y proceder a realizar los correctivos correspondiente, enriquecer, aclarar o suprimir algunas ideas. Se debe recordar lo siguiente: ningn ensayo se escribe en la primera ocasin y adems, no queda bien, hay que revisarlo, corregirlo, cambiar algunas ideas o palabras y se debe tener muy en cuenta la BUENA ORTOGRAFA. E = Examinar los errores que contenga y corrgelos, todos nos equivocamos, y todo trabajo escrito est sujeto a potenciales mejoras. C = Corregir antes de darle la forma definitiva, tanta correccin te parecer exagerado pero, es necesario hacerlo, cuando se decida que ya est listo, se debe leer el ensayo en voz alta, como si lo estuviera leyendo en pblico, prate solo frente al espejo y lelo. Tambin se puede, pedirle a alguien que escuche el contenido, si en verdad se entiende lo que se ha ledo (las ideas y su intencin) y se debe preguntar a los que escuchan, si lo han entendido tambin. Si hay una posicin favorable, entonces ya est listo! Es mejor no apropiarse de las ideas ajenas! Se debe hacer la cita de pie de pgina. Es importante que, si se usan ideas de otras personas referentes y que han investigado o que se han retomado de entrevistas, se debe dar los crditos respectivos de los que se ha dicho y no apropirselas, se debe hacer las respetivas citas de pie de pgina y la fuente de la informacin. Citas de un texto (libro), se debes escribir en el pie de pgina, el nombre del autor (iniciando con el primer apellido y despus de una coma, escribir el nombre; el ttulo de la obra subrayado y la pgina en donde lo ha ledo. Citas de una revista o peridico, se debes escribir el nombre del articulista (empezando con los apellidos y despus de coma, el nombre); el ttulo del artculo en cursivas (punto), el ttulo de la revista o peridico (subrayado) y la pgina. Citas de entrevista, estas citas se pueden incluir en el texto mencionando al entrevistado y luego se comentan, sus ideas. Tambin se debe citar en el pie de pgina, la referencia, el nombre de entrevistado, lugar y fecha de la entrevista. BIBLIOGRAFA GENERAL. CARMAN A. Robert, Adams Royce. Habilidad para estudiar, Gua prctica para mejorar el rendimiento escolar. Ed. Limusa. Mxico 1998, PP. 156 y157.

DUFO Silvia. Taller de Lectura y Redaccin. Ed. Mc Graw Hill. Mxico 1997, Pp. 98-101. LPEZ Cano Jos Luis. Taller de Redaccin (segundo semestre). Ed. Esfinge Milenio. Mxico 2002, Pp. 129 y130. SNCHEZ Amador, Ma. de la Paz, (et.al). Taller de Lectura y Redaccin ll. Compaa Editorial Nueva Imagen, Mxico, 1998, Pp. 148 y149

EJEMPLO PRACTICO DE CMO REDACTAR UN ENSAYO

1. Escoja el tema que va a tratar. Ejemplo: La pena de muerte. 2. Formule una pregunta acerca del tema. Ejemplo: Se puede justificar la pena de muerte? 3. Responda la pregunta, para plantear su posicin o tesis sobre el tema. Por ejemplo: No se justifica la pena de muerte. Nota: Toda tesis implica una pregunta que est oculta. 4. Escoja los argumentos que va a utilizar para defender su tesis. Por ejemplo, para la tesis No se justifica la pena de muerte: - Argumento de tipo tico legal: Es muy difcil crear una ley de pena de muerte, ya que siempre se podr aplicar en forma injusta. - Argumento tico social (derechos humanos): Atenta contra el derecho humano a la vida. - Argumento de tipo tico filosfico: Ningn ser humano es capaz de juzgar a otro en forma total y desprovista de errores. 5. Una vez que ha escogido los argumentos, debe definir la estrategia de argumentacin, es decir, la manera en que respaldar cada uno de sus argumentos. 6. Finalmente, cuando tenga claros sus argumentos con sus respaldos, escriba el texto. El desarrollo: En cuanto a la argumentacin, puede encabezar cada argumento por medio de conectores textuales: Argumento 1 En primer lugar... En primer trmino... El primer punto que... Para comenzar... Para iniciar... En primera instancia... Argumento 2 En segundo trmino... La segunda observacin que... A lo dicho anteriormente se suma... Argumento 3

Por ltimo... Finalmente... La conclusin: La conclusin debe, por una parte, resumir lo ms importante del ensayo y, por otra, amarrar lo obtenido a travs de los argumentos con la introduccin. Conclusin Por todo lo dicho es que... Por lo tanto... De este modo... As... En conclusin... En cuanto a la despedida, sugerimos usar mecanismos similares a los de la introduccin (cita textual, ancdota,) o, por ejemplo, dejar formulada una pregunta al lector para que l siga reflexionando.

Normas bsicas para la presentacin de un ensayo

Un ensayo acadmico es la exposicin por escrito de una tesis fundamentada en la lectura atenta de textos referentes a un tema especfico, de inters o relevancia para una disciplina en particular. Esas lecturas deben proveer evidencias claras que sustenten la tesis principal del trabajo; por eso, deben estar consignadas claramente, incluso citadas de manera textual, con el propsito de mostrar su procedencia.

Es sumamente importante que el autor del ensayo consigne con toda claridad los datos completos de la publicacin de donde est tomando sus ideas: en primer lugar, por motivos ticos y de honestidad intelectual: los libros y los artculos publicados son resultado del trabajo coordinado de investigadores, escritores, traductores, editores y muchos otros profesionales cuyo esfuerzo merece crdito. Copiar parte de sus trabajos sin sealar la fuente equivale a robar el acervo intelectual de esos autores; asimismo, se comete un fraude frente a la institucin en la que se presenta el ensayo plagiado. En segundo lugar, un ensayo acadmico ser mucho ms serio y digno de crdito, en la medida en que tenga fuentes autorizadas, es decir, reconocidas por la comunidad cientfica. En algunos casos, el valor principal de un ensayo reside en la acumulacin de fuentes que antes de este trabajo se encontraban dispersas; gracias a la investigacin, se establecer un nexo entre esas fuentes y se iluminar una parcela del conocimiento que antes era parcialmente desconocida.

Una caracterstica fundamental de un ensayo bien escrito es la claridad de exposicin que guardan las ideas contenidas en l. Para lograr un ensayo de calidad acadmica, primero hay que organizar los temas que se van a exponer, de modo que entre ellos exista una consecucin lgica. El lector no debe malgastar su energa tratando de imaginar lo que el autor puede haber querido decir en el texto, sino que debe pasar con facilidad de un prrafo a otro (y por lo tanto, de una idea a otra) para que pueda concentrarse en lo que se dice, y no en cmo se dice. Adems, la consecucin lgica significa que una idea se deriva de otra que la precede inmediatamente, o bien que las ideas se encuentran juntas porque guardan entre s alguna similitud. Si no pone cuidado en estos detalles, el autor de un ensayo puede estar desviando intilmente la atencin de su lector, dndole pistas falsas que no desembocarn en la idea que quien lee se haba formado con los prrafos precedentes.

Todo ensayo acadmico debe tener tres partes bsicas:

Introduccin. Debe incluir breves antecedentes que servirn para ubicar al lector en el tema que se va a estudiar en el ensayo. Tambin servir como justificacin para el trabajo: El tema es lo suficientemente relevante como para que el autor haya decidido estudiarlo? Pero, ms importante: Este tema es lo suficientemente relevante como para que el lector se tome el tiempo necesario para leer el ensayo? Una buena introduccin contendr, tambin, la hiptesis que el ensayo quiere demostrar (sta deber convertirse en tesis al final del ensayo: la hiptesis es un enunciado de conocimiento que est en un grado menor que una tesis y tiene que explicarse). Aunque la hiptesis puede estar enunciada como una pregunta que se desea contestar en el desarrollo, lo mejor es establecerla como una oracin afirmativa, generalmente al final de la introduccin.

Desarrollo. Es la parte principal o cuerpo del trabajo. En l, el autor debe formular y explicar los pasos lgicos que lo llevaron a establecer la tesis. Se trata de un ejercicio persuasivo en el que el autor del ensayo concatenar sus propias reflexiones con las evidencias textuales que recopil durante la investigacin. En un buen ensayo, el autor incluir solamente aquel material indispensable y suficiente para llegar a conclusiones claras y convincentes. Aunque durante la investigacin se encuentre material interesante y que merezca la pena de revisin, ste no deber incluirse si se desva del tema central (aunque puede haber notas a pie de pgina que recomienden la revisin de tales materiales, como cortesa para el lector). Conclusiones. stas deben estar expresadas con claridad, y, por supuesto, deben derivarse del desarrollo del trabajo; por lo tanto, esta seccin no podr introducir nuevos temas ni concluir hechos cuyo tratamiento sea ajeno al ensayo. S podr, por otro lado, sugerir que el tema no se ha agotado en el trabajo, y que por ende quedan aspectos que merecen estudio, o incluso invitar a la investigacin de aspectos relacionados con el ensayo que en ese momento se concluye. Por lo que se refiere a la redaccin del trabajo, deben evitarse a toda costa las muletillas y los lugares comunes que no aportan nada al conocimiento, y s hacen desmerecer el estilo del ensayo (frases como de una u otra manera, el hecho de, etc.); as como los giros coloquiales que haran parecer al ensayo la trascripcin de un discurso hablado. Tambin deber cuidarse el tono de la escritura, de modo que no haya un estilo afectado o poco natural que dificulte la comprensin de la lectura: el estilo verdaderamente elegante se consigue mediante la simplicidad de las oraciones; si una idea es de verdad importante, se sostendr por s sola, con la fuerza de la argumentacin, y no con ornamentos innecesarios. Finalmente, se recomienda imprimir primero un borrador que se someter a una lectura cuidadosa con el propsito de enmendar todos los errores posibles: de concordancia gramatical, de tipografa (errores de dedo), cacofonas, reiteraciones, ambigedades, faltas ortogrficas, de acentuacin diacrtica, etc. Para la presentacin profesional de un ensayo, deben observarse las siguientes reglas bsicas:

1. El ttulo debe escribirse centrado, sin punto final, y con las maysculas estrictamente
necesarias (inicio de oracin, nombres propios, etc.). Antes del ttulo debe haber un espacio en blanco, de modo que la primera lnea del ensayo quede, ms o menos, a tres cuartas partes de la pgina. Este espacio se llama colgado y slo se deja en la primera cuartilla, por motivos estticos. La primera pgina nunca se numera. El resto de las pginas van numeradas progresivamente (a partir de la nmero 2). Este nmero debe aparecer en el extremo superior derecho de la pgina (todo esto se consigue desde el men Insertar del procesador de palabras). 2. Despus del ttulo, se deja un espacio en blanco y luego se escribe el nombre del autor, cargado a la derecha. El nombre del autor va en orden natural: nombre de pila, apellidos, y no va precedido de partcula alguna (Por:, Escrito por:, etc). Las portadas con el nombre de la escuela, del trabajo, del autor y del profesor se reservan nicamente para tesis que se entregarn a la biblioteca, pero son innecesarias en ensayos acadmicos breves. 3. El ensayo debe estar escrito en cuartillas; es decir, en hojas blancas escritas por un solo lado, a doble espacio, con tipo Times New Roman o Courier New de 12 puntos, con los mrgenes establecidos por el procesador de palabras (ms o menos 2.5 cm por lado. Generalmente el margen izquierdo es un poco mayor, para permitir la encuadernacin o el engargolado). Con estas especificaciones, en cada cuartilla caben alrededor de 26 lneas con 65 caracteres cada una (contando espacios en blanco). El espacio entre lneas es importante

para facilitar la lectura y para permitir marcas de correccin. El texto del ensayo, as como las notas a pie de pgina, deben ir justificados (alineados) de ambos lados (derecho e izquierdo). 4. Ninguna parte del trabajo lleva negritas (bold letters). En caso de que sea necesario subrayar alguna parte del texto, sta debe ir en cursivas. Las cursivas se utilizan para: a) ttulos de libros, publicaciones peridicas (diarios y revistas), ttulos de pelculas; b) locuciones extranjeras (por ejemplo: per capita, non bis in idem, habeas corpus, grosso modo, op. cit., etc.). 5. Todos los prrafos deben ir sangrados. La sangra debe ser de alrededor de medio centmetro. Entre los prrafos no debe haber renglones en blanco. 6. Si el trabajo lleva subttulos, stos van en cursivas, cargados a la izquierda. Los subttulos tampoco llevan punto final. 7. Si se copia textualmente, la cita debe ir entre comillas cuando tenga cinco renglones o menos (aproximadamente 100 palabras). En caso de que la cita supere ese nmero de renglones, debe ir en forma de trascripcin, es decir como un prrafo aparte, con interlineado sencillo, y con mrgenes mayores (un centmetro extra a la derecha). Es posible que el texto trascrito vaya con un tipo menor que el resto del trabajo (el tamao de la tipografa en el ensayo es de 12, la trascripcin puede ir en 11). La trascripcin no debe ir entre comillas: el formato especial indica que se trata de una copia. 8. Cualquier anotacin que no pertenezca al texto citado (y que por lo tanto es una aadidura hecha por el autor del ensayo) debe ir entre corchetes [ ]; los corchetes slo se usan en este caso. En el resto del ensayo, las aclaraciones del autor slo irn entre parntesis o guiones largos. 9. Las notas a pie de pgina van numeradas consecutivamente. La llamada debe ir en superndice despus de la puntuacin (ejemplo: palabra.3 ; o bien: palabra,3). Las llamadas y las notas correspondientes deben quedar en la misma pgina. El tamao de la tipografa en las notas es de 10 puntos (todo esto ya est previsto en el procesador de palabras, que hace los ajustes automticamente). 10. Si las notas a pie de pgina consisten en referencias a libros, artculos u otras publicaciones, el nombre del autor debe ir en orden natural: nombre de pila, apellidos (ejemplo: Carlos Fuentes, nunca Fuentes, Carlos). La inversin de este orden slo tiene sentido en la bibliografa, pues en ella los datos se ordenan alfabticamente con base en el apellido de los autores. En las notas a pie de pgina, este orden alfabtico no opera, pues stas estn numeradas consecutivamente. 11. Al consignar los nmeros de pgina en las notas al pie, debe cuidarse que todas tengan punto final. Siempre hay un espacio en blanco entre la abreviatura de pgina y el nmero de sta (ejemplo: p. 25.; nunca: p.25). Si se trata de dos o ms pginas, la abreviatura plural es pp. (ejemplo: pp. 25-26.) 12. La bibliografa debe contener todos los datos de las referencias (autor, ttulo, editorial, ciudad, ao, pginas, etc.) En este caso, los nombres de los autores sern consignados de la siguiente manera: apellido, nombre. Si un libro tiene dos autores, slo se invierte el orden en el nombre del primer autor (ejemplo: Elizondo, Carlos y Benito Nacif). En caso de haber ms de dos autores, slo se escriben los dos primeros y et al. (ejemplo: Czares, Laura, Mara Christen Florencia et al.) sin puntuacin entre el nombre del segundo autor y la locucin et al. (La partcula al. siempre lleva punto, pues se trata de una abreviatura latina.) Las entradas de la bibliografa estarn ordenadas alfabticamente por el apellido de los autores. 13. Si hay dos entradas correspondientes al mismo autor, slo se escribe el nombre en el primer caso. En los siguientes, en vez del nombre se ponen tres guiones largos seguidos de coma (,). Los tres guiones largos aparecern (en pantalla y en la versin impresa) como

una sola lnea continua. Estos guiones se consiguen en el programa Word pulsando al mismo tiempo las teclas Control, Alterno y el signo de sustraccin en el teclado numrico (-). Si no se encuentran los guiones largos, se escriben seis cortos (------).

Vous aimerez peut-être aussi