Vous êtes sur la page 1sur 4

Pgina 2

Cubre programa social delegacin Jess Mara


Foto: Andrs Perales / El Valle

Presumen unidad funcionarios electos en BC


ESTADO DEL TIEMPO

Pgina 3

EN SAN QUINTN

28C
P E R I O D I S M O
LUNES 30 de septiembre de 2013

Mxima Mnima

C O N

L A

G E N T E

16C
Soleado

Ensenada, B.C. Desde 2005 58 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos Costo dominical $10.00 Pesos

www.elvigia.net

Fin a conflicto en Cachanilla


Por siete aos colonos de la colonia Gabino Gutirrez venan cargando con un problema debido a la falta de alineacin de una vialidad por las autoridades

SEIS FAMILIA AFECTADAS

La poblacin de El Rosario ha respondido al llamado del DIF donar vveres para los damnificados por el huracn Manuel.

Recaba DIF alimentos para enviar a Guerrero


El Rosario, B. C.

REDACCIN/EL VIGA San Quintn, B.C.

Foto: Cortesa

ANDRS PERALES/EL VALLE


aperales@elvigia.net

a poblacin de El Rosario ha respondido al llamado del DIF municipal para hacer la donacin de vveres y llevarlos al estado de Guerrero, en donde Manuel hizo estragos con las lluvias. El delegado municipal Hctor Espinoza Arroyo, mencion que la apertura del centro de acopio se llev a cabo desde el pasado viernes y se ha tenido la respuesta de la poblacin de El Rosario. Expres que ya se est empaquetando los vveres, que se han reuni gracias a la intervencin del DIF Municipal del Rosario, as como la delegacin que est apoyando en lo que se pueda. Explic que este lunes se sumarn las escuelas de la comunidad, por lo que se espera que las donaciones incrementen de forma considerable, antes de que pasen por los vveres a la delegacin. Coment que todos los alimentos que se puedan recolectar, sern entregados a la Secretara de la Defensa Nacional (Sedena), quien se encargar de entregar los comestibles al estado afectado. La gente de El Rosario es muy caritativa, y aunque tengan poco te comparte, por eso sabamos que al abrir el centro de acopio podramos obtener ayuda, para los afectados por Manuel, dijo el delegado. Anunci que el centro de acopio que est a las afueras de la delegacin, estar abierto hasta el da mircoles para aquellos que tengan la intencin de apoyar, acudan a la delegacin, concluy. An no se ha dado a conocer el monto de lo recaudado de la gente de El Rosario, pero se espera que la ayuda sea de mucha utilidad y as aportar su granito de arena, para los damnificados por Manuel.

uego de siete aos de conflictos por las necesidades de alineacin de una vialidad por parte de autoridades municipales, el Gobierno del Estado logr resolver el problema de seis familias mediante la permuta de sus lotes por otros en la colonia Gabino Gutirrez, mejor conocida como La Cachanilla, ubicada en la misma delegacin municipal. Ivn Nolazco Cruz, delegado del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (Indivi), en Ensenada, explic que los vecinos exigan solucin al problema que por ms de siete aos venan padeciendo. Luego de tocar puertas en los diferentes rdenes de gobierno, por fin se encontr la solucin con la propuesta del Gobierno del Estado de permutar sus lotes por otros de mayor tamao dentro de la misma delegacin, puntualiz el funcionario.

A raz de la cancelacin

Dijo que los beneficiarios agradecieron al gobernador del estado, Jos Guadalupe Osuna Milln, por la atencin y solucin a su caso y enviaron una felicitacin por el trabajo realizado en la zona durante su gestin. El conflicto que tiene ms de siete aos, se gener por la cancelacin de sus permisos de construccin por parte del Ayuntamiento debido a la necesidad de un lineamiento vial en la zona, explic Nolazco Cruz.

Luego de siete aos de conflictos por las necesidades de alineacin de una vialidad por parte de autoridades municipales se resolvi el problema.

Disputa de pescadores perjudica a la economa


ANDRS PERALES/EL VALLE

Lo importante en este caso, destac, fue encontrar una solucin favorable para los posesionarios afectados, ubicarlos en un predio del que pudieran disponer de manera inmediata y adems en esta ocasin, se vieron beneficiados con mayor superficie. La reunin donde se tom el

acuerdo se llev a cabo este fin de semana y el mismo viernes se inici la tramitologa para cancelar los ttulos de propiedad expedidos en la colonia El Cachanilla, con la presencia del delegado del Registro Pblico de la Propiedad y de Comercio, Antonio Garca Herrera, acto seguido se proceder a formalizar la permutas

correspondientes as como la entrega fsica de los lotes, afirm el director del Indivi. Los colonos beneficiarios son Cristina Micaela Chvez Olea, Joel Cruz Sosa, Silviano Martnez Enrquez, Roberto Martnez Navarro, Rosalinda Santos Velzquez y Silvia Patricia Martnez Piones.

Foto: Andrs Perales / El Valle

San Quintn, B. C.

aperales@elvigia.net

Se encuentra a un "diablito" en la carretera

066

l problema de la langosta entre los grupos pesqueros de El Rosario est ocasionando un serio problema a la economa, por lo que el delegado municipal pidi a las autoridades de pesca que intervengan en el conflicto. El funcionario municipal Hctor Espinoza Arroyo, mencion que los problemas econmicos se empiezan a sentir, ya que las ventas van disminuyendo en los mercados de la localidad. Asegur que la gente no tiene dinero para hacer sus compras habituales, hoy simplemente adquieren lo bsico, ya que la fuente de ingresos fuerte est detenida, por los bloqueos a los campos pesqueros. Si el problema es la extraccin de la langosta, porque a los otros pescadores se les bloquea su trabajo, porque se generaliza esta situacin y las autoridades no quieren intervenir, dijo el funcionario.

El problema de la langosta entre los grupos pesqueros de El Rosario est ocasionando un serio problema a la economa.

Demandan atencin

Espinoza Arroyo dej en claro no estar en contra de las manifestaciones que se estn llevando, sino que las autoridades de pesca no atienden el problema que afecta a cientos de familias.

Denunci que las autoridades deben de atender el sector de pesca y no generalizar langosta, con erizo, escama y otras especies, que se obtienen del mar y solucionar el problema, ya que afecta a terceros. El da de hoy se cumplen 15 das que hombres, mujeres y nios que dependen del mar,

tienen bloqueados los caminos a los campos pesqueros de El Rosario, esperando una respuesta de las autoridades de pesca. Por lo tanto las autoridades locales, as como los grupos que mantiene detenido el progreso en esta delegacin, piden a las autoridades no olvidarse de los problemas de pesca en esta comunidad.

INFORMACIN GENERAL

LUNES 30 de septiembre de 2013

Va Movidif a ltimo rincn


REDACCIN/ EL VIGA

PROGRAMA SOCIAL

Detienen a golpeador de esposa


ANDRS PERALES/EL VALLE aperales@welvigia.net Punta Colonet, B. C.

Ensenada. B.C.

uena aceptacin por parFoto: Cortesa te de los ensenadenses que residen en la zona sur del municipio ha tenido el programa Movidif, que impulsa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ensenada. Este proyecto emprendido por la paramunicipal ha beneficiado a cientos de familias porteas en las ltimas semanas, estando presente inclusive en las delegaciones ms lejanas de Ensenada como lo son Baha de los ngeles y Villa de Jess Mara, destac Carolina Navarro de Pelayo, presidenta de la institucin. El programa Movidif fue diseado para llevar los servicios de asistencia social a las diferentes comunidades del municipio de Ensenada, dando prioridad a las familias ms necesitadas, teniendo como objetivo principal mejorar las condiciones de vida las y los ensenadenses indic. Destac que en estas brigadas se ofrecen servicios de consultas psicolgicas, plticas de prevencin, orientacin familiar, talleres en escuelas primarias, donacin de ropa, as como cursos de pintura infantil, cortes de cabello y entrega de despensas alimenticias. Puntualiz que con la finalidad de seguir beneficiando a ms ensenadenses, la institucin continuar impulsando este proyecto en toda Las brigadas ofrecen servicios de consulta psicolgica, orientacin familiar, talleres en escuelas primarias, donacin de ropa, la regin. cursos de pintura infantil y entrega de despensas.

La asistencia que realiza el DIF ha llegado a las personas ms necesitadas incluso de las delegaciones apartadas

n sujeto que haba golpeado a su esposa fue detenido por la Polica municipal de Punta Colonet y puesto a disposicin de la Procuradura del Estado, tambin por la portacin de un arma blanca. Por golpear a su esposa en el interior de un domicilio de la delegacin antes mencionada, fue asegurado Luis Alberto Caldern Gonzlez, quien qued detenido por el presunto delito de lesiones y portacin. Fuentes de la corporacin preventiva indicaron que el aseguramiento del presunto agresor, fue a consecuencia de una llamada realizada a la delegacin la noche del sbado, solicitando la presencia de los uniformados. Despus de la denuncia, los Policas Municipales acudieron hasta el domicilio de la afectada, ubicado sobre la calle 19 de marzo donde una mujer les sali al paso a los agentes. Detencin La afectada coment que haba sido agredida por su marido, por lo que solicit la presencia de los uniformados para su detencin, ya que ste se haba dado a la fuga y tena miedo de que regresara. Despus de las declaraciones de la mujer, los agentes buscaron al sospechoso y fue sobre la calle Bonfl en donde fue detenido, encontrndole el cuchillo fajado a la cintura. El agresor de mujeres fue arrestado a peticin de la dama, quien asegur que las agresiones fsicas y verbales son muy frecuentes en contra de ella, por lo que pidi que fuera detenido y consignado. El detenido al encontrarse ante el oficial de barandilla, respondi al nombre Luis Alberto Caldern Gonzlez, y permaneci en las celdas preventivas en espera de ser trasladado ante las autoridades. Fue la maana de este domingo, que fue llevado hasta la Procuradura General de Justicia del Estado (PGJE) en San Quintn, donde determinarn su situacin legal.

Vence seleccin 50 aos en amistoso a Ensenada


ANDRS PERALES/EL VALLE

El rotavirus prefiere a los bebs


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE erojasvigia1@elvigia.net San Quintn, B. C.

Foto: Andrs Perales / El Valle

Ensenada, B. C.

aperales@elvigia.net

on excelentes resultados las selecciones de 40 y 50 aos de San Quintn, regresaron a casa despus de efectuar los Encuentros de la amistad, que se llevaron acabo en la ciudad de Ensenada. En punto de las 13:30 horas del sbado, la seleccin de 40 aos se enfrent a la seleccin de Ensenada, en donde el marcador termin con un tanto para cada equipo. Desde que iniciaron los juegos de la amistad entre Ensenada y San Quintn, Ensenada no haba podido ganar un partido en casa, pero en esta ocasin se qued con un empate en esta categora. El conjunto que dio la sorpresa fue la seleccin de 50 aos, quienes por primera vez se trajeron el triunfo al valle, al vencer al equipo de Ensenada por dos goles a cero en donde Ramn Monrroy fue el anotador de la tarde. El juego que dio el equipo de San Quintn fue muy diferente, ya que estuvieron trabajando en el toque de baln y el trabajo en conjunto, acciones que le dieron la victoria la tarde de este sbado.

Con excelentes resultados las selecciones de 40 y 50 aos de San Quintn, regresaron a casa despus de efectuar los Encuentros de la amistad el sbado pasado.

ediante el programa prioritario Prevenimss, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporciona a las familias derechohabientes las herramientas necesarias para prevenir y controlar las enfermedades en menores de cinco aos. Brindar una atencin mdica a estos nios de primera calidad, oportuna, apropiada, cordial, segura y efectiva, con entornos laborales justos, humanos, respetuosos y compasivos, es como se aplica el control de nio sano, sostuvo Luz Ernestina Morn. La directora de microzona en Ensenada mencion que este programa comprende la vigilancia estrecha del esquema de vacunacin, nutricin, desarrollo y crecimiento, adems de la capacitacin sobre la hidratacin oral y prevencin de enfermedades infecciosas y gastrointestinales, entre otras. Rotavirus Entre estos microorganismos existe uno que produce frecuentemente la diarrea en bebs, es el llamado rotavirus, el cual se presenta en cualquier poca del ao. Este virus, subray, tiene gran predileccin por los pequeos entre seis y 24 meses de edad. Morn Solares seal que el cuadro en los infantes consiste en una infeccin de vas respiratorias, altas temperaturas (no en todos los casos), hasta hacerse fiebre, por lo que el pequeo no asimila su comida. Ante esto se produce el vmito, finalizando con diarrea, abund. Dijo que es muy importante conocer que las evacuaciones van de semilquidas a lquidas hasta 12 veces al da y duran hasta una semana. Expuso que este padecimiento es grave, y las complicaciones como la deshidratacin y la desnutricin son ms alarmantes. Recomend que despus de lavar las frutas, hay que secarlas con un trapo limpio y exclusivo para la comida de los nios. Lavar muy bien todo lo que el beb se pueda llevar a la boca como son platos, cubiertos, biberones y chupones, entre otros. Morn Solares puntualiz que para evitar la desnutricin, es muy importante no dejar de proporcionar alimentos al nio durante las infecciones, y llevarlo al mdico quien les indicar los procedimientos a seguir.

Pero el equipo de Omsa fue derrotado por el conjunto de Olivos de la categora 30 aos, quienes fueron goleados por cinco goles a uno, el anotador de San Quintn Eduardo Bez meti el de la honra. Por lo que ya se prepara la fecha para la visita que la ciudad de Ensenada, tendr que pagarle

a San Quintn y llevar a cabo los partidos de la amistad en el campo deportivo de la Cali. Los responsables de las selecciones y equipos que visitaron Ensenada agradecieron a los organizadores la atencin que se les brind en su visita, al campo Nuevo Ensenada la tarde del pasado sbado.

DIRECTORIO
Editorial El Viga S.A. de C.V. El Valle, Periodismo con la Gente
LUNES 30 de septiembre de 2013 Publicacin diaria. I poca, No. 3509
Consejo Editorial
C.P. Isidro Gonzlez Gastlum Prof. Hctor Ramn Ramrez Castro Ing. Enrique Rosas Patrn Dr. Jess Salvador Ruiz Carbajal C.P. Joel Valencia Quintero

Jorge Camargo Villa Jos Alberto Manzanarez F.


Director General Director Ejecutivo amanzanarez@elvigia.net

Carmen Petriz Rodriguezt


Jefe de operaciones El Valle
carmen.petriz@elvigia.net

Gerardo Snchez Garca Alejandro Ramos Garca


Coordinador Diseo Editorial Jefe de informacin

Javier Leyvas Avia


Gerente Administrativo

UBICACIN Plaza Tartany II Carretera Transpeninsular Km 190 Altos 6, San Quintn B.C. Tel. (616) 166-5242

erojas@elvigia.net

Reporteros Enrique Rojas Andrs Perales

aperales@elvigia.net

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2009-071311355600-101 Certificado de licitud de ttulo: 14606. Certificado de licitud de contenido: 12179 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 201 y 202 El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refleja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.

LUNES 30 de septiembre de 2013

INFORMACIN GENERAL

Foto: Elisa Ormart/El Viga

DIPUTADOS Y GOBERNADOR

Presumen unidad funcionarios electos


En vsperas de que sea inaugurada la XXI Legislatura, las entidades de gobierno decidieron anunciar que el entendimiento ser distinto en esta ocasin
MIGUEL CERVANTES/AGENCIA REFORMA
Foto: Cortesa

Los juegos de los parques requieren de pintura.

Lucen los parques descuidados


ELISA ORMART/EL VIGA

Tijuana, B.C.

Ensenada, B. C.

eormart@elvigia.net

escuidados, oxidados, rotos y despintados se encuentran los juegos infantiles de los principales parques de la ciudad de Ensenada, segn un recorrido hecho ayer por El Viga. En el caso de la Unidad Deportiva "Tres Colonias" ubicado en Valle Verde, la visitante ngela Vega coment que los juegos estaban en buen estado, pero les hacen falta detalles. "Estn despintados y rayados. Son de buena calidad, pero les hace falta ms mantenimiento", dijo. En el caso del Parque Revolucin, situado en la zona centro, Hctor Gallegos Angulo -padre de una menor- record que las instalaciones anteriormente estaban en buen estado, pero tampoco fueron cuidadas por las autoridades responsables. "Los juegos son inseguros para los nios y se pueden lastimar. Los menores no miden el peligro", advirti. Y en la colonia Obrera, Mario Carrasco -quien asiste cada 15 das al lugar- coment que el lugar est en condiciones regulares, porque le hace falta inversin para que los infantes tengan un lugar para entretenerse. "S hay juegos que estn en malas condiciones, las lminas estn rotas pero hay otros juegos que s estn bien. S es bueno que les den una checadita", opin. De manera general, en la Unidad Deportiva "Tres Colonias" no haba gente alrededor de las 13:00 horas; en la colonia Obrera haba pocos usuarios y el nico lleno era el Parque Revolucin.

iputados electos de nueve partidos y el gobernador electo Francisco Vega de Lamadrid presumieron unidad e intencin para entendimientos durante los prximos seis aos. En vsperas de que sea inaugurada la XXI Legislatura las entidades de gobierno decidieron anunciar que el entendimiento ser distinto en esta ocasin entre diputados y ejecutivo estatal. El gobernador electo afirm que las dificultades que existieron en el Congreso que se va y el actual mandatario Jos Guadalupe Osuna Milln ya es cosa del pasado. El que estemos aqu reunidos y mostrando la voluntad de cooperacin indica que (las diferencias) ya fueron superadas entre el ejecutivo y legisladores, dijo Vega. El lunes tomarn posesin 25 diputados de nueve partidos en lo que ser la XXI legislatura de Baja California. Los legisladores afirma-

El gobernador electo, Francisco Vega, y los nueve diputados, sostuvieron una reunin.

ron en conferencia de prensa que la intencin de la reunin con Vega era lanzar una seal de que habr buenos entendimientos entre el ejecutivo y legislativos. La relacin entre Osuna y la XX Legislatura

fue marcada por los vetos que el gobernador impuso y que sumaron 46 en tres aos. Vega de Lamadrid tomar posesin el 1 de noviembre y los cinco presidentes municipales hasta el 1 de diciembre.

Llegaron con su mascota


ELISA ORMART/EL VIGA eormart@elvigia.net Ensenada, B. C.

Concluye plazo para patrones


BENJAMN PACHECO/EL VIGA

erpientes, tarntulas, cerditos, tortugas, lagartos, iguanas, perros, gatos y otras mascotas fueron los principales atractivos en la expo "El Nio y su Mascota", efectuada ayer en la Playa Municipal. Guillermo Sols Robles, presidente del Colegio de Mdicos Veterinarios en Pequeas Especies de Ensenada (Compeve), dijo que la exposicin cumpli con sus expectativas, porque alrededor de 700 personas asistieron al evento y estuvieron contentas. Ciudadanos acudieron a la playa con perros criollos, mestizos y de raza. Canes de todos tamaos hicieron su presentacin; se inscribieron nios y adultos que participaron con animales de dis-

Fotos: Elisa Ormart/El Viga tintas razas y tamaos, tales como Fox Terrier, Yorkshire, Schnauzer, Alaska Malmute, Chihuahuas. Hubo inyecciones gratuitas como parte de la campaa de vacunacin antirrbica y desparasitacin por la Secretara de Salud, adems de un estante que brind informacin de enfermedades caninas de transmisin a las personas. Otras actividades fueron la demostracin de perros guas para invidentes y perros oficiales que detectaron ctricos en puestos de control portuario. La exposicin fue organizada por el Colegio de Mdicos Veterinarios en Pequeas Especies de Baja California (Compeve), en unin con el Centro Antirrbico de Isesalud, empresas de productos alimenticios para mascotas y otros centros de obOfrecieron artculos para las mascotas. servacin y atencin caninas.

Hubo presentacin de diversas razas de perros.

Lleg muy contenta con su mascota.

Cumplen con oferta cultural en verano


ELISA ORMART/EL VIGA

Ensenada, B. C.

bpacheco@elvigia.net

Ensenada, B. C.

eormart@elvigia.net

os patrones tienen hasta el 30 de septiembre para presentar su aviso de dictamen correspondiente al ejercicio fiscal 2012, inform personal administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y podrn hacer uso del Sistema nico de Dictamen (SUDI). Miguel ngel Encinas Parra, jefe de Afiliacin y Cobranza, afirm que el trmite es obligatorio para todos los patrones cuyas empresas hayan contado con 300 trabajadores, o ms, en el ejercicio inmediato anterior. Lo anterior, con fundamento en el artculo 16 de la Ley del Seguro Social, que seala el cumplimiento a dictaminarse por medio de contador pblico autorizado; tambin son invitados todos los patrones que no estn obligados a presentar dictamen a regularizar su situacin ante el IMSS, y de manera voluntaria adherirse al programa citado. Para mayor informacin, los patrones o sus representantes legales pueden acudir a la subdelegacin ms cercana a su domicilio fiscal, al departamento de Auditora a Patrones. El horario de atencin es desde las 8 de la maana a las 3 de la tarde, de lunes a viernes. Los datos podrn ser revisados en la pgina www.imss.gob.mx.

oco ms de 18 mil personas acudieron a las instalaciones dedicadas a recreacin cultural de la Playa Municipal durante los meses de verano. El 29 de septiembre concluy el programa cultural "Ensenada en la playa", llevado a cabo durante cada fin de semana desde el mes de marzo. Vanessa Verdugo Gonzlez, representante del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), declar que el proyecto cumpli con las expectativas. "Tuvimos bastante aceptacin, en julio y agosto tuvimos muchas visitas, toda la gente que viene se va contenta con la oferta cultural" dijo.

Autoridades del programa cultural ofertaron diversas actividades culturales a lo largo de los meses: exposiciones, talleres, actividades fsicas, msica y juegos, fueron ejemplo de ello. Algunas de las actividades con mayor xito fueron la expo cultura urbana, la exhibicin de motocicletas, el taller del libro, la presentacin cultural de Kung-fu, el festival de jazz y el taller del papalote. El ICBC, por medio del programa "Ensenada en la playa", difundi la cultura en la comunidad, cuyo espacio de recreacin permiti la unin familiar, favoreci a la educacin mediante talleres de libros y cuenta cuentos y ofert variedad de temas que expresan la vida tradicional de Ensenada.
Foto: Elisa Ormart/El Viga

Se termin presupuesto dice la PDH


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA

Ensenada, B. C.

gsanchez@elvigia.net

Ensenadenses disfrutaron de presentaciones en vivo de bandas musicales.

ras reconocer la escasez de recursos con que opera la Procuradura de Derechos Humanos, Arnulfo de Len Lavenant, dijo que solicitar que el presupuesto de esa institucin pase de 34 a 50 millones para el prximo ao. Luego de dar posesin al nuevo subprocurador de los Derechos Humanos en Ensenada, Heriberto Lpez Lpez, Arnulfo de Len, reconoci que el presupuesto asignado a la PDH en todo el estado fue insuficiente. Dijo que por ello ya est en conversaciones con los diputados electos para que se incremente en 16 millones de pesos los recursos asignados a la Procuradura, lo que permitira abrir oficinas que permitan dar una mejor atencin, particularmente a la poblacin indgena del sur de Ensenada. Por su parte, el nuevo subprocurador dijo que buscar dar mayor difusin al tema de los Derechos Humanos en el municipio de Ensenada y ampliar la atencin que se brinda a quienes se sienten afectados en esas garantas ciudadanas. Lpez Lpez reconoci no tener una vasta experiencia en el tema y seal que ha tomado algunos cursos sobre Derechos Humanos.

Email: elmundo@elvigia.net

Tel: 120 55 55
Foto: AP

Ensenada, B.C.

LUNES 30 de septiembre de 2013 www. elvigia.net

ASESINAN A ESTUDIANTES

Matanza en Nigeria
AP

Voluntarios y rescatistas cargan cuerpos de las vctimas del naufragio en Indonesia.

Naufraga una nave; recuperan 29 cuerpos


AP

Potiskum, Nigeria

Yakarta, Indonesia

a cifra de muertos en el naufragio ante las costas de Indonesia de un barco que transportaba a personas que buscaban asilo ascendi a 29 el domingo, mientras que decenas seguan desaparecidas. La embarcacin, que se piensa transportaba a unas 100 personas, se fue a pique el viernes frente a Java Occidental en medio de fuerte oleaje. Un jefe de la polica local, el capitn Warsono, dijo que los socorristas hallaron otros ocho cadveres el domingo. Warsono agreg que el nmero de sobrevivientes subi a 35, pero no dio ms detalles. Al igual que muchos indonesios, el funcionario emplea un solo nombre. El barco, que transportaba a personas de Lbano, Pakistn e Irak, se diriga a la australiana isla de Navidad y se hundi horas despus de zarpar de Sukabumi el viernes por la maana. Numerosas personas que escapan de pases sacudidos por conflictos usan a Indonesia como escala de trnsito cada ao.

resuntos extremistas islmicos mataron a tiros a unos 50 estudiantes de un colegio universitario mientras dorman, en un ataque perpetrado la madrugada del domingo en el norte de Nigeria, dijo el decano del instituto. Molima Idi Mato, del Colegio de Agricultura del estado de Yobe, dijo a The Associated Press que los pistoleros tambin incendiaron aulas del recinto ubicado en la zona rural de Gujba. El colegio se ubica a unos 40 kilmetros (25 millas) de un ataque similar en los alrededores del poblado de Damaturu. El decano dijo que las fuerzas de seguridad continan recuperando cadveres, por lo que no poda dar una cifra exacta de muertos. Agreg que unos mil estudiantes huyeron del lugar. Atacaron a nuestros estudiantes mientras dorman en sus pabellones, les dispararon, agreg. Indic que no poda dar el nmero preciso de muertos porque las fuerzas de seguridad siguen recuperando cadveres. Los militares nigerianos han recuperado 50 cadveres y transportado 18 heridos al Hospital de Especialistas de Damaturu, dijo un miembro de la inteligencia militar, que insisti en el anonimato por no estar autorizado a dialogar con la prensa. El noreste de Nigeria se encuentra en estado de excepcin por un levantamiento islmico llevado a cabo por el grupo Boko Haram, que han matado a centenares de civiles en su intento de crear un estado islmico.

Presuntos extremistas islmicos dispararon contra jvenes que dorman en un colegio universitario
Foto: AP

Militares haban recuperado 50 cuerpos, pero se desconoce el nmero exacto de vctimas.

Coche bomba deja 40 muertos en Pakistn


AP

Dejan republicanos a EU al borde de parlisis


STAFF/AGENCIA REFORMA

Washington, EU

Peshawar, Pakistn

n coche bomba provoc la muerte de 40 personas el domingo en una calle concurrida del mercado ms antiguo de Peshawar, la tercera explosin en una semana en esta conflictiva ciudad, informaron las autoridades. Nadie se ha adjudicado el atentado. Al parecer la explosin fue causada por una bomba plantada en un vehculo estacionado y activada a distancia, dijo el polica Zahid Jan. La bomba fue detonada cerca

de una mezquita y una estacin de polica, lo cual provoc daos en el templo y en establecimientos cercanos, as como fuego en varios vehculos, indic la polica. Cuarenta personas perdieron la vida y 90 resultaron heridas, dijo Jamil Sha, portavoz del Hospital Lady Reading, adonde fueron llevadas las vctimas. La bomba del domingo estall a unos 300 metros (328 yardas) de la Iglesia de Todos los Santos, donde se perpetr el ataque de la semana pasada. Muchos de los edificios anti-

guos del histrico mercado de Qissa Khawani estn hechos de madera y se incendiaron rpidamente tras la explosin, dijo el oficial de la polica Shafqat Malik. Personas ensangrentadas y cubiertas con ceniza huan corriendo del lugar; un hombre cargaba a un menor cuya cara estaba ennegrecida con holln. El nuevo gobierno del primer ministro Nawaz Sharif ha dicho que pretende negociar con los extremistas para poner fin al derramamiento de sangre, pero esos esfuerzos han tenido escasos resultados.

a Cmara de Representantes de Estados Unidos, de mayora republicana, adopt en la madrugada del domingo un proyecto de presupuesto que desafa al presidente Barack Obama, cuando quedan dos da para evitar un cierre del Estado federal, es decir la paralizacin de gran parte del sector pblico, algo que luce cada vez ms probable. Pero, el Senado, de mayora demcrata, ha anunciado que rechazar el documento. Sera la primera parlisis del Estado federal desde enero de 1996. El proyecto adoptado por los representantes financia al Estado federal hasta el 15 de diciembre, pero retrasa

un ao la aplicacin de la reforma del sistema de salud impulsado por Obama y suprime una tasa sobre los equipos mdicos creado por esa reforma. Este texto modifica el que haba votado el Senado el viernes. La Casa Blanca anunci que Obama vetar el texto de la Cmara baja. Las dos cmaras del Congreso tienen plazo hasta la medianoche del lunes, cuando culmina el ejercicio fiscal de 2013, para acordar un texto. La Casa Blanca conden la actitud de los republicanos en un comunicado. En un comunicado separado, la Oficina de Administracin y Presupuesto de la Casa Blanca anunci que en caso de que se aprobara la reforma propuesta por los republicanos el presidente Obama la vetara.

Vous aimerez peut-être aussi