Vous êtes sur la page 1sur 4

CATALIZADORES

Un catalizador propiamente dicho es una sustancia que est presente en una reaccin qumica en contacto fsico con los reactivos, y acelera, induce o propicia dicha reaccin sin actuar en la misma. De esta forma se dice que la reaccin es "catalizada". Ejemplos de uso: reactores de produccin de amonaco, en donde se utilizan sustancias para acelerar y elevar el nivel de produccin de NH3, sin que las mismas intervengan en las uniones atmicas pero que si estn presentes en la mezcla. En este caso el catalizador es un liquido, pero puede ser slido o gaseoso.

Metales nobles que catalizan reacciones


Los metales nobles suelen usarse como catalizadores slidos en numerosos procesos industriales.
La simple presencia de una porcin del metal en la cuba de reaccin produce resultados muy superiores y con altos rendimientos.

Aplicacin de los catalizadores

Los tcnicos en automotores comenzamos a utilizar la tecnologa de los catalizadores para disminuir la polucin producida por automotores.
El convertidor cataltico es un dispositivo instalado en la salida del mltiple de escape. Dentro de una carcaza de acero inoxidable se alojan miles de celdas catalticas por donde circulan los gases de escape. Estas celdas son sumamente delgadas y dispuestas de tal forma que conforman una superficie de contacto con el gas equivalente a tres canchas de ftbol. Las celdas conforman una colmena cermica recubierta por una capa amortiguadora que la protege de los golpes. La formulacin incluye una serie de sustancias activas como xido de

En nuestro caso, utilizamos catalizadores slidos metlicos para catalizar reacciones de los gases txicos antes de que salgan por el cao de escape del automotor. Los gases que debemos eliminar principalmente son el monxido de carbono (CO), el xido de nitrgeno (N2O3) y los hidrocarburos degradados producto de la combustin incompleta o ineficiente. Otras sustancias txicas que en menor proporcin estn presentes en los gases son el benzol, los aldehidos y partculas.

aluminio, metales nobles (que hacen las veces de catalizadores slidos): Platino, Rodio, Paladio y promotores y retardadores especficos que regulan la accin cataltica de los mismos. Los Catalizadores de tres vas, llamados as porque actan eliminando los tres contaminantes principales en el mismo compartimento mediante acciones de oxidacin y reduccin, transformando a los mismos en compuestos no txicos: nitrgeno, agua y dixido de carbono.

Condiciones para que funcionen correctamente


La proporcin entre la cantidad de aire y combustible que se introduce en la cmara se ajustar a limites establecidos 14,5/1 (Limite Lambda:1). Los motores con mezclas pobres de lambda mayor a 1 son ms econmicos pero emiten mucha mayor concentracin de N2O3. Los niveles ricos (lambda menor a 1) emiten ms hidrocarburos incombustos y CO (monxido de carbono, una de las sustancias ms txicas). La temperatura debe ser mayor a 250 C para que se produzca la catlisis y el dispositivo sea efectivo. Se disea al catalizador con un calefactor auxiliar para garantizar que la temperatura llegue a ese rango antes de 90 segundos. Con mezcla rica y mas de 500 C se remueve el azufre depositado en el interior del dispositivo, produciendo cido sulfrico de olor fuerte y desagradable, que a niveles superiores a 10 ppm es muy daino para la salud. El umbral del mal olor est muy por debajo de esos niveles, as el usuario puede detectar el problema sin arriesgar su salud, y al menor indicio de mal olor llevar su unidad al especialista.

El nivel de emisin de SO4H2 (cido sulfrico) puede ser disminuido a travs de los siguientes factores:

SO4H2

Control de relacin aire/combustible: elimina la operacin del motor en condiciones de mezcla rica y 500C de temperatura o ms. Formulacin de los metales usados en el diseo del convertidor. Incorporando retardadores de la reaccin de formulacin de cido sulfrico Cambios del reactivo cada 80.000 Kilmetros

Cuidado con la nafta con plomo! Atencin en los autos usados!

Basta solamente un poco de de nafta con plomo para arruinar el convertidor cataltico definitivamente y anular totalmente su funcionamiento. Luego de un error as ser necesario el recambio del mismo y una limpieza profunda de motor, carburador, tanque de combustible, mltiples y todos sus conductos de aire o combustible. Al colocar un convertidor cataltico en un auto usado con carburador, hay que asegurar la exacta dosificacin de oxigeno y controlar que la temperatura no supere los 400 grados. Si sto no se cumple, el dispositivo no funcionar.

Se instala en los vehculos que tienen catalizador, para avisar en forma constante al ordenador la relacin de mezcla, y poder regular el aporte de nafta y conseguir que el motor funciones correctamente y el catalizador realice su funcin.

Sonda Lambda

Cmo es la sonda Lambda?


Se compone de un dispositivo con dos sensores, uno en contacto con los gases de escape y el otro con el aire exterior, cuando la cantidad de oxgeno no es la misma, por intermedio de dos electrodos se produce una diferencia de potencial que es advertida por la computadora que lo usa como factor de correccin del tiempo de inyeccin. De modo que mantiene constante la relacin aire/nafta como lo requiere el catalizador.

OBTENCIN DEL OXGENO El aire se compone aproximadamente, de un 21 % de oxgeno, un 78 % de nitrgeno y pequeas cantidades de gases raros, tales cmo el helio, el argn y el nen. Para obtener el oxgeno, tal como se utiliza en soldadura, es necesario separarlo del resto de gases que componen el aire. Desde el punto de vista Industrial, pueden seguirse dos procedimientos para la obtencin del oxgeno: la electrlisis del agua y la destilacin fraccionada del aire. Para la obtencin por electrlisis, se prepara una solucin de sosa custica en agua, y se introducen en la misma dos electrodos conectados a un generador de corriente continua. Al circular la corriente elctrica a travs de la solucin, se produce la descomposicin del agua en sus dos elementos integrantes, recogindose el oxgeno, en forma gaseosa, en uno de los electrodos, y el hidrgeno, en el otro. Este procedimiento resulta muy costoso y apenas se emplea, por lo que el oxgeno para aplicaciones Industriales suele obtenerse por destilacin fraccionada del aire. El aire atmosfrico se recoge en grandes depsitos que se conocen como torres de lavado. A travs de estas torres se hace circular una solucin de sosa custica, que somete al aire a un proceso de lavado, eliminando el anhdrido carbnico. A la salida de la torre de lavado el aire se comprime y se hace a travs de unos depuradoras en los que se eliminan las partculas de aceite y el vapor de agua. De aqu el agua pasa a los cilindros de secado. Estos cilindros contienen potasa custica, que seca el aire y elimina cualquier residuo de anhdrido carbnico y vapor de agua. En el extremo superior de estos cilindros existen nuevos filtros de un algodn especial, que evitan que cualquier sustancia extraa pueda pasar a las lneas de alta presin. Una vez seco, limpio y sometido a elevadas presiones, el aire pasa a las columnas de rectificacin, en las que se enfra y se expande hasta presiones prximas a la atmosfrica. Esta gran expansin del aire previamente enfriado provoca la licuacin del mismo. Partiendo del aire en estado lquido resulta sencillo separar el oxgeno y el nitrgeno, debido a la diferencia de temperaturas de ebullicin de ambos gases (-195,5 C, para el nitrgeno y ---182 C para el oxgeno). El nitrgeno, que tiene una temperatura de ebullicin ms baja, se evapora primero, dejando un residuo de oxgeno lquido en el fondo del condensador. A continuacin, el oxgeno lquido pasa a travs de un serpentn en el que se calienta hasta pasar al estado gaseoso. El gas producido se controla con un caudalmetro y se almacena en grandes tanques. De aqu se recoge para cargar las botellas tal como se utilizan en la Industria.

Vous aimerez peut-être aussi