Vous êtes sur la page 1sur 3

Turbinas Pelton

1.- Que otro nombre reciben las turbinas pelton? Turbinas de presin 2.- Que valores de altura de cada de agua y flujo maneja la turbina pelton? Su utilizacin es idnea en saltos de gran altura (alrededor de 200 m y mayores), y caudales relativamente pequeos (hasta 10 m3/s aproximadamente). 3.- por que las turbinas pelton resultan practicas de instalar? Por razones hidroneumticas, y por sencillez de construccin, son de buen rendimiento para amplios mrgenes de caudal (entre 30 % y 100 % del caudal mximo). Por ello se colocan pocas unidades en cada central que requiere turbinas de estas caractersticas. Pueden ser instaladas con el eje en posicin vertical u horizontal, siendo esta ltima disposicin la ms adecuada, la cual nos servir de referencia para hacer las descripciones necesarias. 4.- cuales son los 9 componentes de la turbina pelton?

Componentes de una turbina Pelton de eje horizontal, con dos equipos de inyeccin. 5.- cual es la funcin del distribuidor? Est constituido por uno o varios equipos de inyeccin de agua. Cada uno de dichos equipos, formado por determinados elementos mecnicos, tiene como misin dirigir, convenientemente, un chorro de agua, cilndrico y de seccin uniforme, que se proyecta sobre el rodete, as como tambin, regular el caudal preciso que ha de fluir hacia dicho rodete, llegando a cortarlo totalmente cuando proceda

Esquema de un distribuidor. 6.- explique brevemente. Que funcin realiza la cmara de distribucin? Consiste en la prolongacin de la tubera forzada, acoplada a sta mediante brida de unin, posteriormente a la situacin de la vlvula de entrada a turbina, segn la trayectoria normal del agua (Fig. 6). Tambin se nombra cmara de inyectores. Tiene como misin fundamental, conducir el caudal de agua. Igualmente, sirve de soporte a los dems mecanismos que integran el distribuidor (Fig. 10).

7.- Describa los componentes principales del inyector? Es el elemento mecnico destinado a dirigir y regular el chorro de agua. Est compuesto por: Tobera. Se entiende como tal, una boquilla, normalmente con orificio de seccin circular (puede tratarse de otra seccin), de un dimetro aproximado entre 5 y 30 cm, instalada en la terminacin de la cmara de distribucin. Proyecta y dirige, tangencialmente hacia la periferia del rodete, el chorro de agua, de tal modo que la prolongacin de ste forma un ngulo prcticamente de 90 con los

imaginarios radios de aquel, en los sucesivos puntos de choque o incidencia del agua. Con lo ltimamente expuesto se explica el concepto de turbina tangencial, del cual se hizo mencin al iniciar el estudio de las turbinas Pelton. Aguja Est formada por un vstago situado concntricamente en el interior del cuerpo de la tobera, guiado mediante cojinetes sobre los cuales tiene un libre movimiento de desplazamiento longitudinal en dos sentidos. Deflector. Es un dispositivo mecnico que, a modo de pala o pantalla, puede ser intercalado con mayor o menor incidencia en la trayectoria del chorro de agua, entre la tobera y el rodete, presentando la parte cncava hacia el orificio de tobera Tiene como misin desviar, total o parcialmente segn proceda, el caudal de agua, impidiendo el embalamiento del rodete al producirse un descenso repentino de la carga. Su intervencin, evita variaciones bruscas de presin en la tubera forzada, al permitir una respuesta ms lenta de la vlvula de aguja, ante fuertes oscilaciones de carga.. 8.- Cual es la velocidad establecido en Amrica para las turbinas pelton? 50 perodos por segundo (p.p.s.) 9.- Cual es la funcin del rodete de la turbina? Es la pieza clave donde se transforma la energa hidrulica del agua, en su forma cintica, en energa mecnica o, dicho de otra manera, en trabajo segn la forma de movimiento de rotacin. Esencialmente consta de los siguientes elementos 10.- Qu funcin realiza la rueda motriz? Est unida rgidamente al eje, montada en el mismo por medio de chavetas y anclajes adecuados. Su periferia est mecanizada apropiadamente para ser soporte de los denominados cangilones. 11.- Explique brevemente para que funcionan los canjilones? Tambin llamados labes, cucharas o palas. Estn diseados para recibir el empuje directo del chorro de agua. Su forma es similar a la de una doble cuchara, con una arista interior lo ms afilada posible y situada centralmente en direccin perpendicular hacia el eje, de modo que divide al cangiln en dos partes simtricas de gran concavidad cada una, siendo sobre dicha arista donde incide el chorro de agua. 12.- Qu funcin realiza la carcasa? Es la envoltura metlica que cubre los inyectores, rodete y otros elementos mecnicos de la turbina. Su misin consiste en evitar que el agua salpique al exterior cuando, despus de incidir sobre los cangilones, abandona a stos. Dispone de un equipo de sellado, en las zonas de salida del eje, a fin de eliminar fugas de agua. Puede estar formado por un laberinto metlico dotado de drenajes, o bien por juntas de estanqueidad, prensaestopas, etc.

Vous aimerez peut-être aussi