Vous êtes sur la page 1sur 1

GENGIS KAN

SU LEGADO
Este conquistador era hijo de Yesugei, un jefe y dirigente mongol, distincin que l tambin consigui a los trece aos, antes de convertirse en lder de un Imperio. Gengis Kan recopil la legislacin existente, a la que aadi sus propios decretos, formando un cdigo imperial que sirvi de base para el gobierno mongol. Adems, estableci un sistema de comunicaciones con lugares de descanso que servan de camino para la informacin, el transporte y el comercio.

A principios del siglo XIII, los ejrcitos nmadas encabezados por este lder de las tribus mongolas conquistaron un extenso territorio que se extenda por toda la estepa interior de Asia. Estos xitos militares se explican gracias a la importante labor que desempe Gengis Kan en la excelente organizacin de sus tropas y tambin repercutieron en la mejora del sistema de comunicaciones y en la modificacin de la estructura legal y judicial del Imperio Mongol.

EL SIGNIFICADO DE SU NOMBRE
El nombre original de Gengis Kan era Timuyin (que significa forjador o trabajador del metal) y cuya version china es T'ie mou jen (hombre supremo en la tierra). Gengis Kan deriva de los trminos chino (chng-sze, guerrero valeroso) y turco (khn, seor).

EL TERROR DE LOS PUEBLOS


Los mongoles aprendieron de sus enemigos nuevas tcticas y a destruir las murallas de las ciudades con mquinas de asedio, catapultas y bombas de plvora. El 60 % de los soldados slo contaban con una ligera proteccin Casco mientras que el resto metlico iba totalmente protegido. El ejrcito se armaba con espadas, flechas, lanzas, armas de fuego, explosivos y arcos (los arqueros tenan un papel especial entre su tropa).

CRONOLOGA
Hacia 1167: Ms o menos en este ao tiene lugar el nacimiento de Timuyin. 1206: La asamblea de los jefes de todas las tribus mongolas nombra a Timuyin como Gengis Kan.

ORGANIZACIN DE SUS EJRCITOS


Gengis Kan destac como un y la retaguardia enemiga, lder militar gracias a la exce- para luego lanzar la caballelente organizacin, disciplina, ra pesada. La formacin estrategia y capacidad de bsica de sus tropas se maniobra de unos ejrcitos compona de 10.000 guerreros a caballo (touman). relativamente pequeos. Para comunicarse, las Las peculiares tcticas tropas recurran al que emple se basauso de columnas ban en la utilizacin de humo y a seade una fuerza con1 soldado les mediante tundente en atabanderas, linques repentinos ternas y tampor sorpresa Arban = 10 soldados bores. hacia el flanco

1213: Se adentra en el territorio dominado por la dinasta Jin. 1215: Gengis Kan toma la ciudad de Pekn. 1218: Los mongoles se apoderan de la pennsula coreana. 1219: Los ejrcitos de Gengis Kan invaden el Imperio turco de Jwarizm.

Lanza Espada

Jegun = 10 arbans Malla de proteccin metlica Arco

Mingan = 10 jeguns

Los arqueros mongoles utilizaban un arco muy liviano

Batalla contra tropas europeas 1222: Los mongoles saquean el rea entre los ros Volga y Dniper, y desde el golfo Prsico hasta casi el rtico. 18 de agosto de 1227: En esta fecha se produce el fallecimiento de Gengis Kan y su imperio se divide entre sus hijos. 1229: La gran asamblea nacional elige a Ogoday, tercer hijo de Gengis, como el siguiente gran kan.

Tpica espada de un guerrero mongol

Touman = 10 mingans

EL IMPERIO MS GRANDE DE ASIA


Tras convertirse en el jefe del clan borjigin, Timuyin se impuso a la nobleza mongola y unific todas las tribus. Posteriormente venci a los turcos merkitas, a los trtaros de Manchuria, a los caraitas y a los naimanes, con lo que fue elegido como rey universal (Gengis Kan) del Imperio Mongol. Ms tarde emprendi la conquista de China (donde tom Pekn) y de las principales ciudades de Asia central hasta llegar al Volga.
Infografa: 5W Infographics

Rusia

Mongolia

Imperio Mongol (1227, el ao de su muerte)

Irn China Japn Oriente Medio India Vietnam

Avances de Gengis Kan

Mar Arbigo

Avances de los hijos de Gengis Kan y sus generales

Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

Vous aimerez peut-être aussi