Vous êtes sur la page 1sur 3

ENTREVISTA A MARTIN AUZMENDI

LAB: Respuesta a los problemas de la clase obrera de Euskadi


LAB, Langile Abetzaleen Batzordeak, viene hoy a nuestras pginas. En la entrevista que publicamos con uno de sus militantes, Martn Auzmendi, el joven sindicato vasco del que es notorio su pronunciamiento a favor del movimiento asambleario, expone sus puntos de vista acerca de sus caractersticas propias como organizacin obrera de Euskadi y en torno a otras cuestiones que afectan directamente al Movimiento Obrero. EGIN.- LAB es un sindicato joven, desconocido hasta hace poco en algunos sectores. Por qu, cundo y dnde nace LAB? LAB.- Es cierto que LAB constituye un sindicato joven, y que ha permanecido desconocido hasta hace bien poco por sectores importantes de la clase trabajadora de Euskadi. En realidad, lo cierto es que son prcticamente cinco los meses que llevamos funcionando como sindicato, si bien nuestro nacimiento data de 1974. Resumiendo brevemente cmo, de dnde y por qu se dio nuestro nacimiento, podemos decir que en el desarrollo del Movimiento Obrero de Euskadi en la postguerra han ido surgiendo contradicciones, dando lugar a la creacin de corrientes con una forma especfica de entender y concebir la lucha obrera. As, observaremos, cmo no existe un organismo que responda de una forma consecuente a la creciente toma de conciencia tanto nacional como de clase por parte de los trabajadores. EGIN.- Cules son los presupuestos que defiende LAB en torno a la organizacin de los trabajadores? LAB.- Nosotros tratamos de que los trabajadores vayan asumiendo las formas organizativas y el contenido que damos en la prctica diaria a la actividad sindical. En torno a esta organizacin de los trabajadores, y partiendo de la consideracin de que Euskadi es adems de una nacionalidad oprimida, marco en el cual los trabajadores de este pueblo participan en la lucha de clases, entendemos que sta debe tener un carcter nacional. Esta organizacin tambin debe tener un marcado carcter de clase capaz de defender en todo momento y lugar los intereses de la clase trabajadora, en la perspectiva de crear una sociedad socialista. Y esta organizacin debe estar basada en la asamblea, con eleccin directa de los representantes y revocabilidad de los cargos; siendo la asamblea el rgano de debate y decisin del conjunto de los trabajadores. Naturalmente esta organizacin tambin debe ser solidaria con los trabajadores de todos los Pueblos. Es pues en base a las caractersticas generales que defiende nuestro sindicato y que desarrollamos en el seno de los trabajadores, como queremos que se d la organizacin de los trabajadores de Euskadi. De todas formas nosotros no constituimos sino una opcin ms, y ser la propia clase trabajadora la que determinar en el ltimo trmino la Organizacin que necesita y que mejor responde a la defensa de sus intereses.

EGIN.- Hay quien dice que habis crecido tanto los ltimos meses por defender el Movimiento Asambleario. LAB.- Si se ha dado ese crecimiento, es porque nuestro sindicato responde a las necesidades de un sector de los trabajadores, y porque ven en LAB una organizacin abierta, luchadora, donde pueden participar activamente en la defensa por sus intereses y las de todos los trabajadores; una organizacin que responde en lneas generales a las caractersticas de la actividad socio-poltica que se han dado los ltimos aos en Euskadi. En este sentido, nuestro nacimiento se ha dado tambin por defender e impugnar (sic)1 de forma constante el Movimiento Asambleario,2 lo que significa a su vez la confianza de los trabajadores hacia esta lnea organizativa. Solidaridad con los dems trabajadores EGIN.- LAB es un sindicato nacionalista? LAB.- Somos trabajadores de una nacionalidad oprimida y en la medida que somos un sindicato nacional que trata entre otras cosas de hacer de Euskadi un Pueblo libre, somos nacionalistas. Pero no planteamos este sindicato, tal como algunos intentan hacer creer a la clase obrera, como enfrentado al resto de los trabajadores del estado, sino de una forma solidaria, entendiendo que nuestra lucha en Euskadi contribuye a la que estn desarrollando el resto de los trabajadores. Tenemos unos presupuestos claros como el de ser un sindicato abertzale y de clase, y nuestras puertas estn abiertas a todos los trabajadores que desarrollan su actividad productiva en Euskadi. Nuestra voluntad es hacer que en nuestra alternativa participen todos los trabajadores de Euskadi y no slo un sector. EGIN.- Cmo analizis los resultados electorales que se conocen hasta ahora? LAB.- Lo primero que queremos decir es que no damos excesiva credibilidad a los datos que estn apareciendo en los medios de comunicacin. Est claro que en medio de todo ello existen una serie de intereses, que les conduce a ciertos sindicatos a manipular los resultados. De todas formas, los resultados reales estn respondiendo a las previsiones que habamos realizado.

NOTAS:
Entrevista publicada en el diario Egin correspondiente al mircoles, 25 de enero de 1978. En archivo adjunto, fcsimil de la pgina.

1 Posible errata de transcripcin. El entrevistado querra decir impulsar. 2 En el original M.A.

Vous aimerez peut-être aussi