Vous êtes sur la page 1sur 9

Estadstica

imagen: http://danielgarciabustos.blogspot.com/

Estadstica es la ciencia que se ocupa de los Datos

El dato1 es una representacin simblica (numrica, alfabtica, algortmica, etc.) sobre alguna cosa, hecho, fenmeno, etc.

Los datos se refieren a un tema determinado y toman sentido en relacin al contexto socio-histrico y poltico-cultural en que se los considera.

Es decir, que las conclusiones que puedan extraerse de ellos siempre estn condicionadas a otros datos. Por ejemplo, al leer los ttulos en las siguientes noticias: Noticia 1:

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2008/02/16/info/1203171439_226507.htm

Buenos Aires.- La siembra de soja alcanz un rcord histrico en Argentina y ya representa ms de la mitad de la superficie cultivada del pas tras alcanzar las 16,9 millones de hectreas , un 4 por ciento ms que el ao pasado.
1

Segn la RAE (Real Academia Espaola) a-dato es un antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legtimas de un hecho. b-Documento, testimonio, fundamento. c-

Noticia 2:

El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer el informe sobre la evolucin de la superficie cultivada con vid en la Repblica Argentina en 2009 (que se realiz al cierre de la Vendimia 2010). Argentina alcanz las 228.575 hectreas (+0,94%) divididas en 26.175 viedos (+0,33%). El INV informa que durante el ao 2009 se observ un predominio de las variedades de vinificar que representan el 93% del total de la superficie implantada y muestran un aumento del 13% con relacin al ao 2000. Las variedades de mesa constituyeron el 5% de la superficie y tuvieron un aumento del 31%. En el caso de las pasas, el porcentaje de superficie fue del 2% y aumentaron el 10,54%, comparando con las cifras del ao 2000.

se ocupa de recolectar, describir, organizar e interpretar datos


3

Seleccionar los Datos

Frente a la necesidad de indagar sobre una temtica determinada, por ejemplo: Averiguar la efectividad de un plaguicida, conocer el impacto de una decisin poltica tomada por el gobierno o las perspectivas de xito en un emprendimiento comercial o productivo, el estado de los edificios escolares, el xito de una programacin televisiva, las temperaturas mximas de los ltimos 10 aos, las necesidades de alimentacin, asistencia sanitaria o vivienda de la poblacin, etc.

La seleccin de los datos es la primera actividad a realizar.

Poblacin - Individuos
La Poblacin est conformada por todos los individuos (entes de cualquier naturaleza: objetos, personas, animales, pases, microbios, etc.) que son objeto de inters en el estudio a realizar.

Muestra
En la mayora de los casos, no es posible obtener informacin de todos los individuos de una poblacin, por lo que se selecciona una parte representativa de la misma. La representatividad de la muestra es una condicin indispensable para la confiabilidad de los resultados obtenidos. Para conseguir una muestra representativa, es necesario que todas las caractersticas importantes de la poblacin tengan que estar en la muestra en la misma proporcin que en la poblacin.

Poblacin

Muestra

Individuo
http://www.extradecafe.com/wp-content/uploads/2010/05/sony_bravia_balls.jpg

Ejemplos
I- Poblacin: Productos a la venta en un supermercado

http://www.ninjamarketing.it/2009/12/04/un-supermercato-sotterraneo/

Muestra seleccionada: Productos del supermercado perfumera vendidos en 1 da. del rubro

http://dianagestioncanales.blogspot.com.ar/2010_05_01_archive.html

II- Poblacin: Habitantes de una ciudad

http://blogdelbwana.blogspot.com.ar

Muestra seleccionada:

Una cierta cantidad de personas seleccionadas al azar


6

Muestreo
La forma en que se realiza la seleccin de los datos que componen la muestra es fundamental para lograr una buena muestra. Este procedimiento se denomina muestreo. Hay distintos mtodos de muestreo, de su eleccin depende la confiabilidad de los resultados y las conclusiones que de ellos se obtengan. Por eso es importante la aplicacin de un mtodo aleatorio, es decir que todos los individuos tienen la misma posibilidad de ser elegidos. Hay muestras sesgadas. En Estadstica, el sesgo se refiere al favoritismo de alguna etapa de la recoleccin de datos beneficiando la eleccin de algunos individuos de la poblacin y desechando otros. El sesgo intencional suele utilizarse cuando hay una conveniencia particular en la obtencin de determinados resultados. Ejemplos: Al realizar una encuesta sobre la popularidad de un programa de TV para nios. I- Poblacin: Personas que circulan por una esquina de la ciudad

http://www.dw.de/google-te-est%C3%A1-mirando-desde-la-misma-puerta-de-tu-casa/a-5889636

Muestra sesgada 1: Los individuos de la muestra seleccionada son nios en edad de ver el programa.

http://autoescuelasandua.blogspot.com.ar /

Muestra sesgada 2: Los individuos de la muestra seleccionada son jvenes, pero fuera del lmite de edad de los destinatarios previstos para el programa.

http://www.pasodepeatones.com/2011/08/

Actividad 1:
1-En cada caso determine cul es la poblacin lo ms detalladamente posible, describiendo los individuos que la componen. Adems, indique cul es la muestra seleccionada y mencione los factores que podran sesgar la muestra. a) Para conocer el inters popular que provoc el avant premier de una pelcula, se publica en un diario digital una nota y se cuelga en el mismo una encuesta que pregunta a los lectores si tienen inters o no en ver la pelcula. b) Para conocer la variacin del consumo de la poblacin dos encuestadoras, A y B, seleccionan 5 productos representativos: - Leche condensada - conserva de champin - crema antiarrugas - carne (peceto) - pan lactal. La encuestadora A interroga a 25 habitantes de los departamentos de 25 de Mayo, Caucete y Albardn, mientras que la encuestadora B lo hace con 250 personas en el sector Oeste de Capital y Este de Rivadavia. 2- Qu tipos de sesgos se pueden producir? a) si las elecciones para elegir presidente o gobernador no son obligatorias b) la votacin en la Cmara de Diputados Senadores es transmitida en directo por cadena nacional. c) se realiza una entrevista para conocer las alturas y pesos de un grupo de empleados. Si se los mide se los interroga.

Variables
Qu se necesita conocer de cada individuo de la poblacin? El objetivo formulado para realizar el estudio estadstico, determina qu dato es necesario conocer de cada individuo de la poblacin. Es as que los datos son los valores observados de la variable analizada. Por ejemplo, si una poblacin est compuesta por personas podemos analizar. Variables cualitativas: profesin, situacin laboral, estudios cursados, msica preferida, color de cabello, medio de transporte que utiliza, nacionalidad, sexo, etc. Las variables cualitativas corresponden a caractersticas o atributos no cuantificables, ni medibles. Es decir que no se pueden expresar con nmeros. Variables cuantitativas discretas: edad (en aos), cantidad de hermanos, cantidad de hijos, cantidad de mascotas, etc. Las variables cuantitativas discretas corresponden a valores que solo pueden ser expresados con nmeros enteros. Variables cuantitativas continuas: peso, altura, cantidad de agua que bebe diariamente, gastos mensuales, etc. Las variables cuantitativas continuas corresponden a valores expresados con nmeros reales.

Actividad 2:
1-En cada caso indique cul es la variable de anlisis y clasifquela. a- En una heladera se quiere determinar los sabores preferidos por los clientes. b- Una empresa necesita conocer la cantidad de inasistencias del personal. c- Una fbrica de ventiladores desea realizar un control de calidad de sus productos. d- Una veterinaria desea conocer las ventajas de un nuevo alimento balanceado para perros. 2- Vea y analice el video: Sistema de consumo Parte 1 y Parte 2. Seleccione un tema de su inters e investigue sobre l. Defina una variable y la poblacin que ser objeto del anlisis. Proponga una estrategia para obtener una muestra representativa.

Vous aimerez peut-être aussi