Vous êtes sur la page 1sur 9

LAS ACCIONES CONCEPTO: Las acciones son inversiones de capital social, lo cual significa que al comprar acciones de una

corporacin usted se convierte en accionista y realmente es propietario de una parte de dicha corporacin. Por supuesto, su participacin en el valor lquido, o propiedad, en una corporacin que puede emitir millones de acciones es mucho ms pequea que el valor lquido, o valor real, que posee en un bien raz que compr. Lo que es parecido es que usted es propietario de algo que puede vender o retener, segn lo que desee. Hay dos razones principales para comprar acciones: 1. Usted espera que el precio por accin aumente de manera que al vender sus acciones en el futuro logre obtener una ganancia 2. Usted espera que las acciones generen ingresos en la forma de dividendos Algunas acciones tienden a hacer uno o lo otro, mientras que otras hacen ambas cosas. La razn por la cual las acciones son inversiones populares a pesar del hecho de que pueden ser voltiles, es decir, cambiar de valor rpidamente en el corto plazo, es debido a que histricamente las acciones en general han proporcionado un mayor rendimiento que otros valores.
Es una parte del capital social de una empresa. Los accionistas, o sea las personas que poseen estos ttulos, tienen derecho a recibir fondos en concepto de dividendos cuando la compaa da ganancias. Se llama dividendos a la distribucin de las ganancias obtenidas por la empresa entre los accionistas. Pueden ser pagados en efectivo o en acciones de la compaa.

Una accin es una parte econmica del capital de una sociedad annima o empresa. En economa y finanzas empresariales, son acciones econmicas cada una de las partes alcuotas del capital econmico y social de una institucin que son vendidas y compradas por aquellos individuos llamados accionistas que desean poseer propiedad sobre la empresa. Las acciones como tales proveen derechos econmicos y polticos al titular, entre ellos, la participacin en las utilidades econmicas de la empresa, el derecho a la informacin respecto del curso econmico de la institucin, el derecho a voz y voto en junta de accionistas, la posibilidad de la cesin libre de sus acciones a otros, el derecho a retiro y la opcin preferencial a la hora de adquirir nuevas acciones disponibles. Las acciones se representan como ttulo al portador, ttulo nominativo, escritura pblica o anotacin en cuenta. Todas ellas comprendiendo distintas alternativas de adquisicin y venta.

A su vez, las acciones pueden ser clasificadas en comunes, preferentes, de voto limitado, convertibles, de industria, liberadas de pago, con valor nominal, sin valor nominal y otras posibilidades. Una accin, bsicamente, entiende un voto de confianza sobre el buen devenir de una empresa y, como tal, no comprende una inversin con un retorno fijo establecido, sino que la renta es variable de acuerdo con la operacin de la institucin en la bolsa de acciones. La fluctuacin de las acciones se refleja en la bolsa de valores a diario y, por la alta variabilidad de la economa de las empresas y los pases, comprenden una cuota de riesgo y movilidad que puede resultar en beneficio o en perjuicio al portador alternativamente, dependiendo de los perodos de bonanza o de crisis. Si bien la economa es motivo de estudio, investigacin, planificacin y especulacin constante, existe un importante aspecto de azar o de arbitrario en el devenir de las acciones burstiles.

Diferencia con los bonos y obligaciones


Las acciones son ttulos valores al igual que los bonos. La diferencia entre una accin y un bono u obligacin radica en que con la accin se es dueo de los activos de la empresa, mientras que en el caso de poseer un bono u obligacin solamente se adquiere o compra parte de la deuda de la empresa o entidad emisora. En el caso de los bonos u obligacin, se es un acreedor de esa empresa, y se tiene derecho a la devolucin de la deuda con sus intereses. Son inversiones en renta fija. Sin embargo, en la accin se es propietario de dicha empresa, con un mayor riesgo de prdida de la inversin si la empresa no obtiene ganancias, as como mayor retorno de inversin si la empresa obtiene ganancias. La readquisicin de acciones es una figura contemplada por varias legislaciones comerciales, que permite a la empresa readquirir sus propias acciones.

Derechos que confieren las acciones


Derecho a percibir participacin en las utilidades o beneficios de la empresa, es decir bsicamente a cobrar los dividendos que reparta la sociedad emisora de las acciones. Derecho de informacin acerca de la marcha de la sociedad annima. Derecho a voz y a voto en la Junta General de Accionistas. Derecho a ceder libremente las acciones. Derecho de opcin preferente para la suscripcin de nuevas series de acciones o, en su caso, derecho a recibir acciones liberadas.

Clasificacin de las Acciones


De acuerdo a los derechos que otorgan, las acciones se pueden clasificar en acciones ordinarias (comunes), acciones preferidas y acciones privilegiadas. 1.-Acciones ordinarias: son las ms comunes en el mercado. 2.-Acciones preferidas: Tienen prioridad en el pago de derechos. Si la empresa genera utilidades y decide distribuirlas, tienen prioridad los poseedores de las acciones preferidas. Si el ejercicio no genera utilidades, la renta de las acciones preferidas se acumula para el ejercicio siguiente y as sucesivamente, en general hasta cinco ejercicios. Puede suceder que si luego de los cinco aos sin que se generen utilidades, la asamblea decida liquidar activos para el rescate de acciones preferidas. Existe una controversia sobre si las acciones preferidas son ttulos de participacin o ttulos de deuda. Los que opinan que son ttulos de deuda afirman que las acciones preferidas tienen un rendimiento asegurado intrnseco, es decir, tienen una renta asegurada y un plazo de rescate preestablecido. Quienes afirman que las acciones ordinarias son ttulos de participacin, replican que las acciones preferidas se registran en la cuenta capital, por lo que no son deuda, sino ttulos de participacin. 3.-Acciones privilegiadas: Esta categora de acciones est en vas de extincin Las acciones privilegiadas son acciones ordinarias con derechos polticos adicionales. En la Junta de Accionistas, un voto del titular de acciones privilegiadas vale mas que el voto del titular de acciones ordinarias.

COTIZACION DE ACCIONES La cotizacin de un valor mobiliario o un ttulo valor es su aceptacin como valor de negociacin en un mercado burstil y la consecuente tasacin oficial de su valor en funcin de criterios predeterminados para la compra y venta. En la economa general, la cotizacin es la tasacin o valoracin de una accin o ttulo econmico con el propsito de determinar su valor en el mercado a los efectos de considerarlo para la compra o venta. La cotizacin constituye una tasacin oficial, ya que ocurre de acuerdo con parmetros preestablecidos y, por ende, tiene lugar peridicamente para actualizar el valor de un ttulo o accin. Una de las cotizaciones ms difundidas es la de las diversas monedas nacionales por el mundo, con el propsito de establecer la relacin de unas con otras, el aumento o decrecimiento de su valor y la operatividad en la bolsa de valores a nivel mundial. A menudo, la moneda corriente en cada pas es cotizada respecto del dlar americano o del euro y, en su relacin con el mismo, puede determinarse su valor de intercambio en

compra y venta y, as, el curso de la economa de un pas. Estas cotizaciones son establecidas oficialmente por el Banco Central de cada pas y rigen las actividades econmicas a diario por la fluctuacin del mercado mundial. Otros ejemplos de cotizaciones lo constituyen, por caso, la valoracin de acciones burstiles de una empresa adquiridas por un individuo, o la cotizacin de valores muebles o inmuebles para las transacciones comerciales. La cotizacin es un trmino tan difundido que tambin se emplea para hablar del desarrollo de distinto tipo de trabajos y la valoracin de los mismos por parte del trabajador en cuestin. Por ejemplo, una traduccin de un documento puede ser cotizada por el autor de acuerdo con sus capacidades y experiencia.

RENTABILIDAD La rentabilidad es una relacin entre los recursos necesarios y el beneficio econmico que deriva de ellos. En la economa, la rentabilidad financiera es considerada como aquel vnculo que existe entre el lucro econmico que se obtiene de determinada accin y los recursos que son requeridos para la generacin de dicho beneficio. En otras palabras, puede entenderse a la rentabilidad o return on equity en ingls (ROE), como el retorno que recibe un accionista en una empresa por participar econmicamente de la misma. En toda actividad econmica es necesaria la contemplacin de un riesgo para la obtencin de una devolucin econmica. Es, en definitiva rentable o no la forma en que una empresa invierte fondos en determinadas operaciones para generar ingresos a cambio. La rentabilidad suele expresarse en un porcentaje de relacin. Por ejemplo, si la empresa invierte 10 dlares y los intereses que genera en respuesta son de 1 dlar, la rentabilidad es de un 10%. Uno de los mtodos ms difundidos para calcular la rentabilidad de una accin o de una empresa es la Frmula de Du Pont, la cual contempla diversas variables que calculan la Rentabilidad Neta sobre Ventas, por un lado, y la rotacin de ventas sobre el patrimonio, por el otro. Dependiendo de cada empresa, el acento en la rentabilidad estar puesto en vender ms a bajo coste, o en vender menos pero con un mayor valor. Adems del aspecto econmico y financiero, tambin existe la llamada rentabilidad social. Esta, como contrapartida de la econmica, considera que un Estado o institucin gubernamental (pero tambin en casos empresas privadas) deben rendir ms beneficios que prdidas a la sociedad en la que se encuentran inmersos. En una empresa pblica, por caso, el objetivo no es generar ganancias sino brindar una utilidad beneficiosa para el conjunto social, un servicio til que evite problemas y retrasos. Desde este punto de vista es que toda institucin gubernamental debe

contemplar su rentabilidad social como objetivo de base. Por ejemplo, la rentabilidad social del transporte pblico o de una oficina de aduanas. Pero en una empresa privada tambin ha empezado a considerarse la provisin de rentabilidad social para la comunidad. En este sentido, se entiende que el nico objetivo de una compana no es generar dinero, sino tambin devolver algo a la sociedad, a nivel social, econmico y ambiental. La rentabilidad social est vinculada al nuevo concepto de sustentabilidad o sostenibilidad, que supone que tanto los individuos como las empresas y los gobiernos deben incluir entre sus fines una idea de desarrollo que no agote las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.

Negocios y Bolsa Que es la compra y venta de Acciones Siguiendo la guia sobre como intervenir y actuar en la Bolsa de Valores, ahora nos dedicaremos a ver en que consiste ello de la compra y venta de acciones. Las operaciones burstiles se realizan a travs de un intermediario financiero: bien un banco o una casa de bolsa. Estas operaciones de compra / venta de acciones cabe realizarlas de dos maneras posibles: 1.Operacin al contado: En el momento en el que se realiza la transaccin, el comprador entrega el dinero y el vendedor entrega las acciones. 2. Operacin a plazo: Le dedicaremos ms adelante una leccin a este tipo de operacin, pero en principio se caracteriza porque se acuerda que una de las partes aplace el cumplimiento de su contraprestacin: 3.Compra a plazo: El comprador recibe la accin pero no tiene que entregar el dinero hasta una fecha futura establecida. 4. Venta a plazo: El vendedor recibe el dinero pero no tiene que entregar las acciones hasta una fecha futura establecida. Cuando se va a realizar una operacin de compra o venta de acciones se le da al intermediario

una instruccin determinada: 5."Orden por lo mejor": no se establece ningn limite de precio a la compra o a la venta, por lo que el intermediario la ejecutar lo antes posible, al precio que en ese momento haya en el mercado. Este tipo de orden tiene la ventaja de que se ejecuta inmediatamente, pero presenta el problema de que puede haber "sorpresas" desagradables: Si se compra por lo mejor y el precio de la accin se dispara, puede que la compra resulte ms cara de lo previsto. Si se vende por lo mejor y el precio se derrumba puede que se reciba menos dinero del estimado. 6.Ordenes limitadas: Se fija un precio que sirve de lmite a la hora de realizar la operacin: Si es una operacin de compra, se fija el lmite mximo al que se est dispuesto a realizar la adquisicin. Si es una operacin de venta se fija el lmite mnimo al que se est dispuesto a vender las acciones. Tiene la ventaja de que elimina el factor "sorpresa", pero, por el contrario, puede que la orden tarde algn tiempo en ejecutarse, hasta que se de la condicin establecida. 7.Ordenes "Al harn": Se acuerda con el intermediario en que el precio al que se realice la operacin sea el cambio medio del da en que se ejecuta la orden. Recuerda que en negociosybolsa podrs encontrar los mejores datos para triunfar en los negocios, ganar dinero, y conocer todo lo relacionado para hacer que tus finanzas sean totalmente exitosas. Y no solo eso, sino tambin ideas para hacerse millonario, todo sobre Finanzas, y videos cursos sobre la Bolsa de Valores, por ello si no estas en negociosybolsa vistanos.

Capitulo 1 Que es una accin ?? Para que pueda existir una accin, tiene que tener como antecedente la existencia de una empresa. Sacar acciones de una empresa al mercado es una de las maneras mas eficientes que existen en el momento para la financiacin inicial de una empresa , para su creacin, por que en el momento de la creacin no existen garantas reales para poder pedir un prstamo al banco , adems si la cuanta de dinero es muy grande, es muy posible que el banco niegue la solicitud de prstamo. Tambin es importante, despus de mirar las ventajas y las desventajas de todos los tipos de sociedades, establecer una SOCIEDAD ANNIMA, la razn ms importante para crear una sociedad de este tipo y no de otro, es la responsabilidad por las obligaciones de la sociedad, es decir, los accionistas de una saciedad annima , no estn obligados a responder por una cifra mayor a la que invirtieron en caso de fracaso de la empresa. Cuando se crea la empresa se coloca una junta directiva provisional, hasta que se rena la primera asamblea anual de accionistas y esta elija a la junta definitiva quien es la encargada de autorizar la emisin de las acciones de la empresa que ya estaban establecidas en los estatutos de creacin. Cada accionista es dueo de una parte de la empresa, aunque el tamao de esa parte depende del numero de acciones que posea. Suponiendo que la empresa consigui casi todo el capital inicial que necesitaba a travs de patrimonio (aportado por los socios capitalistas), lo que le resta conseguir lo pide en calidad de prstamo bancario si lo piensa pagar en el corto plazo; si no es as se podra pensar en la emisin de bonos, que como la empresa es nueva, probablemente no podra emitir solamente con la palabra y el buen nombre de la empresa ( si se pudiera los bonos se llamaran obligaciones) y si la empresa ofreciera algunos bienes en respaldo d esos bonos ( estos se llamaran bonos hipotecarios). IMPORTANCIA DE LAS UTILIDADES: Por que la gente decide arriesgar el dinero en una empresa nueva habiendo tantas posibilidades como por ejemplo meterla en el banco donde s que no le pasa nada y que adems me reconocen un rendimiento, la respuesta es muy sencilla por las utilidades, por que se vio la posibilidad de incrementar las utilidades en los prximos aos y por que se calculo un mejor retorno invirtiendo en una empresa nueva que llevando la plata al banco. Las utilidades por accin es el resultado de la formula ganancias despus de impuestos dividido el numero de acciones que se encuentran en circulacin. Cada ao los miembros de la junta directiva deben decidir que hacer con las ganancias de la empresa, si se reinvierten o por lo menos un pedazo de ellas, o se reparten entre los

accionistas, si la empresa fuera a distribuir las utilidades o una parte ese pago en efectivo se llama dividendos. Pero si la empresa toma estas utilidades para reinvertirlas en incremento del tamao de la fabrica , contratacin de personal, aumentar las investigaciones y que esta inversin le genere a los accionistas un mayor dividendo en los prximos aos, este proceso se llama financiamiento interno. PRECIO DE ACCION: Ya una vez se hallan emitido las acciones y se encuentren en circulacin , para poder determinar el precio del mercado existe un viejo dicho :una accin solamente vale lo que una persona este dispuesta a pagar por ella y este dicho tiene algo de cierto por que si uno va a vender las acciones no podra venderlas sino por el precio que alguien desee pagar por ellas. Los principales factores que se miran al negociar una accin, por que alrededor de ellos gira e precio son: perspectivas de ganancias expectativas de dividendos situacin financiera hay dos trminos utilizados en wall street para evaluar las acciones: el ndice de precio/utilidad: describe la relacin entre el precio de la accin y las ganancias por accin, este se calcula dividendo el precio de la accin sobre la cifra de ganancia de por cada una de estas. rendimiento en dividendos: representa el porcentaje de retorno anual que proporciona el dividendo, este se calcula dividiendo el dividendo anual en efectivo por accin, entre el precio de la accin. Por que la gente compra acciones? Aunque cada persona tiene un objetivo deferente al invertir, las acciones se compran por una razon fundamental: para ganar dinero Una persona puede participar en el mercado de acciones de 3 formas: invirtiendo: un inversionista compra acciones para ser propietario d una parte de la empresa y para obtener un retorno adecuado sobre la inversin. En este sistema se usa el tiempo como ventaja. Especulando: desea asumir un gran riesgo para obtener una gran recompensa potencial, para esto no es importante ser el dueo de una parte de la empresa ya que su horizonte de tiempo no es mas largo que el estrictamente necesario.

Negociando: trata de beneficiarse de los pequeos cambios en los precios y esta menos interesado e el valor intrnseco de la accin ,estas acciones son uno papeles que se venden generando una utilidad en un periodo corto de tiempo. Ya sea que se use cualquiera de las 3, un accionista gana dinero al recibir de la empresa los dividendos en efectivo y obteniendo una valorizacin del capital si la accin se vende en un precio mas elevado que el de compra. Por ultimo, el mercado de acciones es diferente para cada persona por que una persona de edad lo que busca es el rendimiento bajo pero seguro , en una persona joven los objetivos son diferentes , en cualquiera de las cosas es importante para un inversionista utilizar en el mercado de acciones un capital del cual pueda disponer en forma segura , para identificar un objetivo de la inversin y para saber que se debe esperar de cada peso invertido Captulo 2

Vous aimerez peut-être aussi