Vous êtes sur la page 1sur 20

INTRODUCCIN

Este es un manual que nos va a ensear a explorar en la base de datos digital IEEE XPLORE en la cual podemos encontrar artculos que realmente nos servirn de forma eficaz y de manera rpida en lo que es el campo de la Elctrica y Electrnica; la IEEE tiene 3 millones de artculos de ms de 12 mil publicaciones, dispone de 151 revistas, ms de 400 libros electrnicos entre otra informacin, como existe gran cantidad de informacin en las bases digitales de la IEEE mostraremos a continuacin los posibles filtros que podremos utilizar para ser ms exactos con nuestra bsqueda ahorrando con ello tiempo y lo ms importante obtener una informacin que sea real,clara y justa.

OBJETIVOS OBJETIVO general:


Aprender a manejar la IEEE XPLORE de una forma Eficaz.

OBJETIVOs especficos
Instruirse en el manejo de bsqueda avanzada en la IEEE XPLORE. Dicernir informacin mediante filtros.

DESARROLLO
Las funciones para navegar estn disponibles para todos los usuarios.

ACCESO A LAS BASES DIGITALES Seguir este link http://ieeexplore.ieee.org/Xplore/guesthome.jsp Existen varias maneras de buscar en la IEEE EXPLORE una de ellas es la bsqueda general en la pgina de inicio.

HOJA: 1/20

BSQUEDA GENERAL

Fig1. Bsqueda general de la IEEE Xplore

Aqu es donde se realizan la mayor parte de la bsqueda(SEARCH) y al escribir van a desplegarse inmediatamente varias opciones en las cuales podemos escoger pero al realizar ste proceso podemos darnos cuenta que sta biblioteca digital nos va a mostrar millones de resultados los cuales solo con el ver el nmero va cansar al usuario no permitiendo con ello una bsqueda apropiada a nuestro inters. En vista de aquello este manual nos servir como una herramienta til y eficaz para realizar una bsqueda apropiada de forma rpida y sencilla accediendo a un cuadro en la parte izquierda llamado FILTER THESE RESULTS(Filtrar los resultados) y es aqu donde se podr ser ms exactos con la bsqueda lo cual lo mostraremos ms adelante. Como hemos podido observar en la Fig1. varias opciones tales como: Podemos observar que existen

Author search (Bsqueda por Autor) Escribimos el nombre del autor y click en SEARCH y aparecern un sin nmero de artculos realizados por dicho autor como podems observar en la fig2. fig3.

HOJA: 2/20

Fig2. Bsqueda mediante el nombre del autor

Para el ejemplo hemos escrito el nombre del autor Lim(primer nombre) Hiam(primer apellido) y en la siguiente figura observaremos como se desliegan documentos con el nombre de este autor.

Fig3. Despliegue del documento con el nombre del autor

Advance Search (Bsqueda avanzada)


Para realizar la bsqueda por este mtodo hacer click en Advanced Search como podemos observar en la fig4.

HOJA: 3/20

Fig4. Bsqueda Avanzada

Dentro de la bsqueda avanzada hay otras opciones como:

Advanced keyword/phrases
Aqu tenemos varias opciones como por ejemplo podemos hacer la bsqueda por tema, autor, el abstrac, artculos etc como podemos ver en la fig5.

Fig5. AdvancedKeyword/Phrases

Command Search
En esta opcin podemos escribir frases largas para poder encontrar lo que estamos buscando como se puede observar en la fig6.

HOJA: 4/20

Fig6. ComandSearch

Pubication comand Quick Search


Esta opcin se utiliza ms cuando ya conocemos acerca del artculo, el libro o cualquier fuente de informacin porque para bsqueda ya tenemos opciones como el ttulo de la publicacin, volumen, pgina de inicio, ao de publicacin, pgina final. Podemos observar en la Fig7.

Fig. 7 Publication Quick Search

HOJA: 5/20

SORT BY (Citado por)


Para poder ocupar esta opcin de bsqueda primero en la opcin de search escribir lo que necesitamos encontrar. Aqu tenemos varias opciones como: Relevance (relevancia) Newest first (Los ms actuales) Oldest first (Los ms antiguos) Most cited (Los ms citados) Publicacin en orden alfabtico

Como podemos observar en la fig.8

Fig. 8 Bsqueda por:

Ahora a continuacin presentaremos los diferentes filtros que se pueden utilizar en sta base digital para realizar la bsqueda de forma rpida.

HOJA: 6/20

FILTROS
Una vez que se muestren los resultados ver un cuadro en la parte izquierda llamado FILTER THESE RESULTS y aqu es donde se podr ser ms exactos con la bsqueda. Puedo acotar la bsqueda mediante la introduccin de un trmino adicional. IEEEencuentra automticamentelos sustantivosen plural, verbos, tiempos, y las variaciones de ortografabritnica/americanaparala mayora de lostrminos. Para obtenertodas las variaciones deun trmino, puede utilizar un comodn deasterisco,en laIEEE, un asteriscoal finalseraadirvariacionesal final dela palabra. Por ejemplo: como vemos en la fig.9 ingresamos la palabra electri* y podemos observar que se van a desplegar muchas terminaciones que empiezan con electri.

Fig. 9 Comodn de asterisco

CONTENT TYPE (Tipo de contenido)

Permite seleccionarlos diferentes tipos depublicacionescorrespondientesa su bsqueda. Observemos la fig.10

HOJA: 7/20

Tenemos los siguientes: ConferencePublication (Conferencias) Journals& Magazines (Diarios y Revistas) Books&eBooks (Libros y libros electrnicos) Early Access Articles (Artculos de fcil acceso) Education&Learning (Formacin y Aprendizaje)

Fig. 10 Tipo de contenido

PUBLICATION YEAR (Ao de Publicacin)

El ao de publicacin nos permite encontrar los artculos de un plazo determinado o de un ao en concreto. Para sta opcin se usa el deslizador para sealar un rango especfico o una fecha determinada. Observe la fig.11

HOJA: 8/20

Fig. 11 Ao de Publicacin

AUTHOR (Author)
Podemos realizar la bsqueda especificando el nombre del autor si as lo desea para poder encontrar la informacin requerida.Puede seleccionar unoo variosautorespara reducir los resultados. Observe en la fig.12

Fig. 12 Bsqueda por autor

AFFILIATION (Afiliacin)
Afiliacin a la empresa, compaa o universidad del autor principal; para ser ms precisos en la bsqueda por autor. Observe la fig.13

HOJA: 9/20

Fig. 13 Afiliacin

PUBLICATION TITLE (Ttulo de publicacin)


Ttulo de la publicacin muestra los mejores resultados de bsqueda. Tambin se puede buscar por el editor especfico que tambin tiene resultados para esta bsqueda. Observe en la fig.14

Fig. 14 Ttulo de publicacin

HOJA: 10/20

PUBLISHER (Editor)
Tambin se puedebuscarpor el editorespecfico que tambin tieneresultados para el filtrado de los documentos. Observe en la fig.15 En este caso hemos escogido la IEEE.

Fig.15 Editor Especfico

CONFERENCE LOCATION (Lugar de la Conferencia)

Fig.16 Lugar de Conferencia

HOJA: 11/20

CONFERENCE COUNTRY (Sitio de Conferencia)


Estilpara los investigadoresque deseanreducir los resultadosbasados en las conferencias dictadas. Observe en la fig.17

Fig. 17 Ciudad en donde se dict la conferencia

HOJA: 12/20

ARTCULOS A TEXTO COMPLETO EN HTML


Si bien es cierto al momento en el que nosotros empezamos una bsqueda van a aparecer cierto nmero de artculos, libros o cualquier fuente entonces esta opcin de bsqueda evita que leamos informacin en vano y tan solo con leer el abstract podremos optar por una buena informacin en otras palabras el html presentar la informacin del documento.

Desventaja:
No todos los documentos tienen esta opcin como podemos observar en la fig.18

Fig. 18 HTML

Qu es lo que no se va a convertir en HTML?


Contenido de IEEE ms viejo de 2001 IEEE eBooks Contenido de los socios Efmera Artculos de acceso temprano

A continuacin les presentaremos las opciones para poder saber si el documento nos sirve o no.

HOJA: 13/20

Abstract (Resumen)
Click en HTML. Click en ABSTRACT. Esta opcin nos muestra el resumen de todo el documento y con esto evitaremos leer informacin que posiblemente no sea til. Observemos la fig.19

Fig.19 Resumen del documento

Authors (Autores)
Aqu nos muestra la informacin de autor de este modo sabremos si se trata de un buen artculo o no. Observar la fig20.

Fig. 20 Nombres de los autores

HOJA: 14/20

References (Referencias)
Las referencias nos indican aquellos documentos que han intervenido para la realizacin del documento actual. Observar en la fig21.

Fig. 26 Referencias

Citedby (citado por)


Esta opcin nos indica por quien ha sido sitado el documento. Observar en la fig.22

Fig. 227 Citaciones

HOJA: 15/20

Keywords (Palabras clave)


Nos muestra las palabras que estn relacionadas con el tema y a partir de ellas podremos seguir con la bsqueda y encontrar nueva informacin. Observar en la fig.23

Fig. 23 Palabras claves

Metrics
Nos indica el nmero de veces que se ha actualizado en esa fecha esta opcin nos puede ayudar a conocer qu tan actual es el documento. Observar en la fig.24.

Fig. 24 8 Fechas de actualizacin

HOJA: 16/20

Similar
aqu Aqu podemos encontrar documentos similares al que buscamos, desde seguiremos encontrando ms informacin. Observar fig.25

Fig. 25 Temas Similares

HOJA: 17/20

Cmo adquirir las citas bibliogrficas en la IEEE Xplore?


1. Ingresar en la pantalla visualizar PDF de la citacin deseada.

Fig.26 Primer paso para bajar las citas bibliogrficas

2. En la parte superior izquierda encontraremos la opcin Download Citations, en el cual se puede seleccionar lo que necesitemos descargar ya sea Only citation o "Citation & abstract".

Fig. 27 Descargar las citas

HOJA: 18/20

3. De la misma forma podemos seleccionar el tipo de formato en el que deseamos abrir posteriormente las citas seleccionadas las cuales pueden ser texto plano, una extencion en text, Referencias (en esta opcin se necesita crearse una cuenta por lo que no ampliaremos esta opcin)

Fig. 28 Seleccin del formato de la descarga

4. Hacer click en Download.

Fig.29 Descarga de la cita

HOJA: 19/20

5. Seguidamente se abrir una nueva ventana, mostrndonos la bibliografa o el abstract las mismas que se encontrarn con las respectivas normas Apa.

Fig.30 Ejemplo del formato de una cita descargada.

HOJA: 20/20

Vous aimerez peut-être aussi