Vous êtes sur la page 1sur 21

INTRODUCCIN A LA BIBLIA ESCRITO POR: DONALD E.

DEMARAY EDITORIAL: UNILIT

PRESENTADO POR: HAMER JOS ANGULO MERCADO

CDIGO: 92.530.138

PRESENTADO A: LIC. ALVARO MENDEZ RUEDA

CORPORACIN INSTITUTO PARA LA EDUCACIN PASTORAL CIPEP SINCELEJO

TABLA DE CONTENIDO

1. Lista de los libros del antiguo testamento

2. Resumen del libro deuterocanonico y cannico 3. Estudio de la vida de Abraham 4. Evolucin del hombre.

EL CONTENIDO DEL ANTIGUO TESTAMENTO

1. Gnesis contenido el comienzo de la creacin 2. xodo la liberacin de la cautividad de Egipto y la entrega de la ley. 3. Levtico el modo adecuado de allegarse a Dios es por medio del sacrificio y la purificacin. 4. Nmeros la historia de los 40 aos de la peregrinacin en el desierto. 5. Deuteronomio repasando la historia del pueblo y segunda ley. 6. Josu la conquista y la divisin de la tierra de canan. 7. Jueces el fracaso del pueblo y Dios levant lderes que gobernaron al pueblo llamados jueces. 8. Ruth relata la historia el trabajo dirigido hacia el pueblo. 9. Samuel la historia de los judos desde el nacimiento de Samuel hasta la muerte de Sal. 10. Samuel el periodo de la historia de David. 11. 1Reyes Salomn sucede en el trono a David con grandes fracasos a su muerte una guerra civil que dividi a la nacin. 12. 2 Reyes este libro prosigue con el registro de los reyes del reino dividido conquista de babilonia y deportacin de sus ciudadanos. 13. 1 Crnicas este libro comienza con el registro genealgico ms completo de la Biblia para pasar luego a relatar hechos de la vida de David con frecuencia los mismos que aparecen en 2 de Samuel. 14. 2 Crnicas contiene la historia de los reyes de Jud con frecuencia en forma paralela a los libros de reyes enfatiza a los reyes buenos. 15. Esdras dos regresos del cautiverio babilnico a Jerusaln uno dirigido por Soro Babel y otro dirigido por Esdras. 16. Nehemas la reconstruccin de los muros de Jerusaln bajo una tremenda oposicin.

17. Esther la historia de la divina liberacin de los judos dispersos en los das del rey persa asuero. 18. Job libro potico en gran parte y narra los sufrimientos de Job. 19. Salmos contiene oraciones a manera de alabanza. 20. Proverbios es el libro potico que contienen normas para vivir rectamente. 21. Eclesiasts deja en claro que las cosas de este mundo son vanidad. 22. Cantares el amor matrimonial que simboliza el amor de cristo por la iglesia. 23. Isaas analiza los fracasos de todas las naciones a su alrededor y predijo la llegada de un mesas que traera paz. 24. Jeremas profecas de la cada de Jerusaln y el cautiverio babilnico. 25. Lamentaciones lamento del profeta por los pecados de Jud, la esclavitud y la toma de Jerusaln bajo Nabucodonosor. 26. Ezequiel escribe a los judos cautivos en babilonia, con frecuencia utiliz relatos de Babilonia y dramtico con sus parbolas para enfatizar sus mensajes. 27. Daniel la soberana de Dios sobre los reinos de este mundo babilonia impone su yugo sobre Israel. 28. Oseas la historia de la infiel esposa de Oseas. 29. Joel el da de Jehov 30. Amos predic en Israel durante la mayor poca de prosperidad de este reino, sus advertencias duras se centran en el materialismo prevalerte. 31. Abdas Edon haba sido cruel con Israel y subraya el hecho del castigo y el venidero da del seor. 32. Jons es el sobresaliente libro misionero del antiguo testamento demuestra el amor a Dios a los gentiles. 33. Miqueas destacar los pecados de los judos en los reinos del norte y del sur y el juicio, pero tambin demuestra la restauracin que vendra. 34. Nahm la cada de Nnive y la vindicacin de jud. 35. Habacuc queja de Habacuc pareciera que el pecado no recibe castigo refuta de Dios. Jud ser castigada por los caldeos.

36. Sofona prevenir a Jud de inminente da de jehov da de rendir cuentas. 37. Hageo la terminacin del templo. 38. Zacaras se propone mover al pueblo al terminar la edificacin del templo. 39. Malaquas deja en claro el pecado y la apostasa de Israel y destaca el juicio de Dios.

LIBRO CANNICO

Rut

Captulo 1
Los judos gobernaban, hubo hambre y un barn llamado Elimelec que era de Jud fue a vivir en tierra de Moab con su mujer Noem, Mahlon y Quelion sus hijos, efrateos de beln de juda luego que muere Elimelec el marido de Noem sus hijos tomaron para s, mujeres moabitas, Orfa y Rut pasado diez aos murieron sus esposos Mahlon y Quelion Noem se levanta con sus nueras para regresar de los campos de Moab para Jud al escuchar que Dios haba visitado a su pueblo, Noem aconseja a las dos nueras que regresen a la casa de sus madres, Orfa regresa, pero Rut sigue con ella decidida a no dejar a llegar a Beln toda la ciudad se conmovi diciendo no est Noem? Ella se fue llena pero regreso vaca.

Captulo 2
Noem tena una pariente de su marido llamada Booz, Rut pide a Noem que deje ir a recoger espigas en el campo de Booz y esta se va junto con los segadores a

realizar su labor, Booz llega y pregunta quien es ella, su criado le dice que es la joven moabita que vino con Noem y le dijo que la dejara espigar en su campo. Booz le da una serie de instrucciones, que no salga a otro campo que siega a sus criadas y que le haba mandado a los segadores que no la molestaran tambin que comiera junto con sus segadores al volver a sus suegra despus de desgranar l las espigas recogi con un efa de cebada ella le dice a su suegra que fue al campo de Booz y l le haba dicho que espigara all hasta que terminara la siega y as lo hizo.

Captulo 3
Noem le da instrucciones a su nuera para que ella se redimida por l, aquella noche se levant y se ungi fue a la era vestida con sus vestidos e hizo todo lo que su suegra le haba mandado cuando Booz hubo comido y bebido cuando su corazn estuvo contento se fue a dormir y ella vino y se le acost descubrindole los pies y se acost a la media noche cuando aquel hombre se dio vuelta a sus pies estaba acostada una mujer l le pregunta Quin eres? Ella contesta soy Rut tu sierva, ella le dice que le extendiera el borde de su capa sobre ella ya que es pariente cercano, l le dice no temas yo har todo lo que t me digas le dice que hay un pariente ms cercano si el la redime bien y si no yo te redimir a la maana despus que hubo dormido a sus pies el midi seis medidas de cebada y se las puso a s mismo a ella le cont todo lo que aconteci a su suegra Noem y ella le dice que espere a ver cmo resolver aquel asunto.

Captulo 4
Cuando Booz se sent en la puerta pas aquel pariente y Booz lo invita a sentarse, Booz invita a diez ancianos de la ciudad luego le explica todo aquel

varn y le dice, Noem tiene parte de las tierras que dej Elimelec y si t quieres redimirla, redmela y si no declramelo ya que no hay otro si no t y yo, el

pariente no quiso redimirla haba ya esta costumbre haca mucho tiempo en Israel y para la confirmacin de cualquier negocio el uno se quitaba el zapato y lo daba a sus compaero y el pariente se quit el zapato y lo dio a Booz y este dijo a los ancianos que haban venido como testigos de aquel asunto que el recibiera de la mano de Noem todo lo que le perteneca a Elimelec, a Quelion y a Mahion y todos los del pueblo dijeron, testigos somos hoy en este lugar Booz tomo a Rut por su mujer y se lleg a ella dio a luz un hijo y le pusieron por nombre Obet y este fue el padre de Isa padre de David. Es un libro donde se enfatiza un amor sincero cuyo contenido si tiene un propsito divino por que tiene inspiracin divina y no es un cuento, tampoco una historia de hombre si no guiado por el mismo Dios.

EL LIBRO DEUTEROCANONICO

EL LIBRO DE TOBIT O TOBAS

Nombre del hijo del personaje principal tiene un contenido de la vida del pueblo judo en el destierro hablaba de dos familias de juda que vivan en diversos lugares, el padre de una de ellas Tobit es un piadoso judo residente en Nnive que hace muchas obras de caridad en favor de sus compatriotas del pueblo judo casado con una parienta suya llamada Ana los judos coman los mismos alimentos que coman los paganos en cambio l no se contamin con lo que coma.

Captulo 2
Pero que pierde sus bienes y pierde la vista por haber dormido fuera de su casa los pjaros dejaron caer excremento caliente en sus ojos y quedo ciego por salirle nubes en los ojos, tan honrado que le regalaron un cabrito a su mujer y pens que esta se lo haba robado.

Captulo 3
Reconoce que Dios es justo confiesa que ha pecado pide que Dios le quite la vida, Sara la hija de Raquel se ve impedida por siete veces su boda por un demonio llamado Asmodeo que mata a sus prometidos en la noche de bodas, las oraciones de Tobit y de la misma Sara hija de Raquel son escuchadas por el Dios verdadero y enva en su ayuda al ngel Rafael.

Captulo 4
Tobit se acuerda de la plata que le haba entregado a Gabael en raques de media, llam a su hijo, le habl de la plata, le da una serie de consejos le pide que cuando el muera lo entierre dignamente que respete a su madre y haga muchas obras de caridad le enfatiza mucho que de limosna le cuenta que Gabael le tiene un

depsito de 330 kilos de plata.

Captulo 5
Le entrega un comprobante firmado por Gabael y le pide que busque un amigo suyo de confianza para que lo acompae, se encuentra con el ngel Rafael al salir a fuera le pregunta de donde es l le dice ser Israelita que conoce el camino que

lleva a media. El padre de Tobit quiere conocer al acompaante de su hijo le pregunta quin eres en realidad el ngel le dice que se llama Azaras nieto de Anans y el ngel le dice yo ir con l.

Captulo 6
El muchacho se fue acompaado por el ngel y por un perro, un gran pez salt del rio Tigris cuando este desciende a lavarse los pies y amenazaba comerse el pie del muchacho, el ngel le dice que lo agarre y as lo hizo, le sac el corazn, el hgado y la hiel, que servan para curar y alejar a los espritus malos, el ngel le habla de Sara su parienta dicindole que l era el ms indicado para casarse con Sara la hija de Raquel. El muchacho le contest al ngel que haba odo decir que la muchacha por varias ocasiones se le haba fracasado el matrimonio por la muerte de sus esposos en la misma noche de bodas, el ngel le dice que el corazn y el hgado del pez serviran para ahuyentar a los demonios y que nunca ms el demonio volvera a molestar al oler el corazn y el hgado. El muchacho escucha que Sara era pariente de la familia de su padre sinti mucho cario por ella.

Captulo 7
Cuando llegaron a Ecbtana Tobia pidi a su amigo que lo llevara a casa de Raquel, inmediatamente fueron y encontraron a Raquel sentada en la puerta de su casa se presentaron y le explican el motivo de su llegada y al saber Raquel, que el muchacho es hijo de su pariente tobit recibi muy corts al muchacho, se sientan a la mesa y Tobas propone no probar bocado si antes no le solucionan el asunto con la muchacha, hicieron el contrato matrimonial luego en la habitacin nupcial Tobas saco el hgado y el corazn del pez que traa en la bolsa y lo puso en las brasas del inciencio al percibir el olor, el demonio huyo a la parte ms lejana de

Egipto y halla Rafael fue y lo amarr oraron aquella noche Tobas y su esposa y se acostaron en paz mientras que Raquel mand a sus criadas a cavar una fosa ya que pens que tambin el muchacho correra la misma suerte que los dems prometidos de Sara luego envan a una criada haber la suerte del muchacho y los encontr dormidos a ambos e hicieron el banquete para la celebracin la cual se postergo por dos semanas.

Captulo 8 9
Rafael fue enviado por Tobas a buscar la plata que Gabael le tena guardada a su padre el cual se la entrego y ambos madrugaron a las fiestas de bodas.

Captulo 10
Tobit angustiado contaba los das pensaba el porqu del retraso del muchacho anima a su esposa Ana porque ella pensaba que su hijo haba muerto y nunca ms lo volvera a ver, terminadas las fiestas de bodas Tobas decide volver a su padre Tobit los esposos salieron contentos de la casa del padre de Sara.

Captulo 11
Tobas regresa a donde su padre trayendo la hiel del pez la cual se la unta en los ojos de su padre el cual recibe la vista inmediatamente.

Captulo 12
Mientras que el amigo llamado Azaras se da a conocer diciendo que es el ngel Rafael y explica el motivo de su venida el cual es ayudar a esas familias y luego se va.

Captulo 13
Tobit alaba a Dios por su grandeza y por todos los beneficios que le ha otorgado a l y al resto de su familia.

Captulo 14
Muerte de Tobit, recomendaciones a su hijo que cuando l y su madre mueran los enterraran juntos y que saliera de Nnive porque ya Dios haba anunciado la destruccin de esa ciudad por boca del profeta Nahm luego parti junto con su esposa a media y se estableci en Ecbatana donde heredo todo lo que posea los padres de Sara. Es un libro donde se enfatiza que la limosna y las obras de caridad son esenciales para la vida y entrar en el cielo; parece una historia de antao contada por los abuelos sin inspiracin divina sino un cuento de hombre.

ABRAHAM

Abraham: su nombre significa padre de multitudes.

Todo el relato de Gnesis cambia drsticamente en el captulo 12, dejando el cuadro general en el que interviene mucha gente. Se centra en un solo individuo. No es un gran rey ni un hacendado con mucha tierra y grandes riquezas, se trata de un nmada que ni siquiera tiene hijos su nombre es Abraham. Al llamado de

Dios Abraham abandona la civilizacin y se interna en el desierto donde pasa su vida vagando, yendo de un lugar a otro con su esposa Sara, su sobrino Lot, sus criados y su rebao. Sali sin saber a dnde iba estuvo dispuesto a obedecer a Dios se entreg de una manera total al Todo Poderoso. La fe de Abraham fue severamente probada una y otra vez sin embargo con cada prueba su fe se fortaleci. Cada prueba constituyo a madurar su carcter y su espiritualidad. Algunas de esas pruebas fueron: 1. Dejar su tierra y su parentela (Gen 12:1) 2. Soportar un hambre severa (Gen 12:10) 3. Separarse de su sobrino Lot (Gen 13:8-9) 4. Esperar pacientemente, por el hijo y heredero de la promesa (Gen 16:14,15) 5. Cree que su hijo heredero naciera de Sara siendo ambos de edad avanzada (Gen 17:15-19; 21:1-5, romanos 4:19-20) 6. Echar de su casa a Agar y al hijo de ambos Ismael (Gen 21: 10-14) 7. Llevar a su hijo Isaac l altar del sacrificio (Gen 22: 11-12)

Todas estas pruebas fueron severas pero esta ultima la ofrenda de Isaac como ofrenda quemada fue desgarradora. Prob a Abraham hasta lo ms profundo solo por la gracia de Dios pudo soportarla y sobrevivir a ella.

Abraham no tena Biblia o manuscritos, no tena sacerdote o profetas que consultar, la palabra de Dios le fue revelada, directamente la fe vino por el or de la palabra de Dios. Hoy tenemos totalidad de la palabra de Dios para conocer la voluntad de Dios utilizamos el discernimiento espiritual (1 Cor. 2: 14) tenemos la

mente de cristo (1 Cor 2:16) y escudriamos las escrituras percibimos el mensaje para que estemos perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.

1. El sacrificio supremo Gen 22:1-2

Dios no pudo pedir a Abraham un sacrificio mayor, si Isaac hubiera sido un hijo ordinario, ofrecerlo como ofrenda quemada hubiera sido asombroso pero Isaac? El solo pensarlo nos deja sin respiracin Isaac era el hijo de la promesa Abraham y Sara haban esperado por largo tiempo que Dios cumpliera su promesa. En su ancianidad lleg Isaac, Abraham teniendo 100 aos y Sara 90 (Gen 21:5).

Era un verdadero milagro el nacimiento de Isaac todas sus esperanzas y sueos para el cumplimiento de la voluntad y propsito de Dios para las familias de la tierra residan en l. (Gen 12:3)

1. LA OBEDIENCIA DE LA F
(v .3) no hubo vacilacin. El camino de fe era obedecer Rom 16:26

Madrug e hizo los preparativos y se fue a donde Dios le haba mandado. Tomo dos siervos suyos, ensill su asno, la lea, el cuchillo y al muchacho.

2. SUS PALABRAS REVELAN FE


(V 5) yo y el muchacho iremos, adoraremos y volveremos a vosotros, no tena la menor intencin de regresarse solo una ofrenda quemada reduce el sacrificio a cenizas pero Abraham promete que ambos volveran nuevamente al grupo, su fe era creble.

3. EL ALTAR, LA LEA, EL CUCHILLO. EL CORDERO Y EL FUEGO


Abraham edific un altar nada nuevo para l. (Gen 12:7-8; 13:4,18) Luego compuso la lea probablemente en una forma especfica, de manera que las llamas ardieran en forma apropiada para consumir el sacrificio, tiene que haber seguido un dialogo entre padre e hijo para que este se sometiera voluntariamente. Josefo el gran historiador romano, calcula que Isaac tendra unos 27 aos y que Abraham tendra unos 127 aos (Gen 22:10) tom el cuchillo para degollar a su hijo (v.v 11,12) Abraham Abraham no le hagas dao al muchacho conozco que temes a Dios (v. 13,14) un sustituto Abraham paso la prueba (v.v. 15-17) llam el ngel de Jehov a Abraham y le recuerda las promesas hechas por el seor en ocasiones anteriores son repetidas y renovadas.

Debemos estar listos para hacer lo que el Dios altsimo decida con nosotros si el permite una prueba l nos dar la valenta y la suficiente fuerza para soportarla sea cual sea l nos ayudar.

INTRODUCCIN

Teora de la evolucin del hombre existen muchas; y cada una presenta una postura distinta de cmo empez todo.

Uno de los pensadores ms reconocidos a nivel mundial fue Federico Engels quien consider personalmente que los humanos somos producto de la evolucin de una especie de monos, el en su libro titulado la transformacin del mono en hombre.

TEORA DE LA EVOLUCIN

Hace muchos centenares de aos en una poca aun no establecida definitivamente de aquel periodo del desarrollo de la tierra que los gelogos denominan terciaria probablemente a fines de este periodo vivan en algn lugar de zona tropical quizs en un extenso continente, hoy desaparecido en las profundidades del ocano indico, una raza nos de ha monos dado antropomorfos descripcin

extraordinariamente

desarrollada.

Darwin

una

aproximada de estos antepasados nuestros estaban totalmente cubiertos de pelo, tenan barba, orejas puntiagudas, vivan en los rboles y formaban manadas.

Todos los monos antropomorfos que existen hoy da pueden permanecer en posicin erecta y caminar apoyndose nicamente en sus pies pero lo hacen solo en caso de extrema necesidad y adems con suma torpeza.

Las manos les sirven para empuar garrotes con los que se defienden de sus enemigos, tiran piedras, frutas; cuando se encuentran en la cautividad, realizan con las manos varias operaciones sencillas que copian de los hombres. Pero aqu es precisamente donde se sabe cun grande es la distancia que separa la mano primitiva de los monos, incluso la de los antropoides. Superiores de la mano del hombre perfeccionada por el trabajo durante centenares de miles de aos.

Pero la mano era algo con existencia propia e independiente era nicamente un miembro de un organismo entero y sumamente complejo y lo beneficiaba tambin a todo el cuerpo.

Los simios Vivian en manadas con cada nuevo progreso, el dominio sobre la naturaleza que comienza con el desarrollo de la mano, con el trabajo se iba ampliando nuevos horizontes del hombre, hacindole descubrir constantemente en los objetos nuevas propiedades hasta entonces desconocidas, al multiplicarse los casos de ayuda mutua y actualidad conjunta llegaron a un punto en que tuvieron que hacerse algo los unos a los otros esta necesidad creo el rgano de la laringe poco desarrollada del mono se fue transformando, lenta pero firmemente, hasta pronunciar sonidos articulados unos tras otros.

Primero el trabajo y luego con la palabra articulada, fueron los dos estmulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano.

El desarrollo del cerebro y de los sentidos a su servicio, a creciente claridad de conciencia, la capacidad de abstraccin y de discernimiento cada vez mayores, reconocieron a su vez sobre el trabajo y la palabra, estimulando ms y ms su desarrollo. Seguramente tuvieron que pasar centenares de miles de aos que en la historia de la tierra tiene menos importancia que un segundo en la vida de un hombre.

La manada de monos se contentaba con devorar los alimentos de un rea, determinaban las condiciones geogrficas o la resistencia de las manadas vecinas. Trasladndose de un lugar a otro, y entablaban luchas contra otras manadas para conquistar nuevas zonas de alimentacin; pero eran incapaz de extraer de estas zonas ms de lo que la naturaleza buenamente le ofreca. Todos los animales son unos grandes despilfarradores de alimentos y con frecuencia destruyen en germen la nueva generacin de reservas alimenticias la explotacin rapaz llevada a cabo por animales desempea un gran papel en la transformacin gradual de las especies, al obligarlas a adaptarse a unos alimentos que nos son habituales para ellas, con lo que cambia la composicin qumica de su sangra y se modifica poco a poco toda la constitucin fsica del animal.

Las especies ya plasmadas desaparecen, no cabe duda de que esta explotacin rapaz contribuyo en alto grado a la humanizacin de nuestros antepasados, el consumo de carne en la alimentacin signific dos nuevos avances de importancia decisiva al uso del fuego y la domesticacin de animales. El hombre que haba aprendido a comer todo lo comestible. Aprendi tambin de la misma manera, a vivir en cualquier clima, se extendi por toda la superficie habitable de la tierra. Siendo el nico animal capaz de hacerlo por su propia iniciativa. Los hombres se acostumbraron a explicar sus actos por sus pensamientos en lugar de buscar esta explicacin en sus necesidades (flexionadas naturalmente en la cabeza del hombre que as cobra conciencia de ellas) Por el contrario la accin planificada existen en germen donde quiera que el protoplasma- la albmina viva- exista o reaccione, es decir, realice determinados

movimientos aunque sean los ms simples en respuesta a determinados estmulos del exterior esta reaccin se produce no digamos ya en la clula nerviosa sino incluso cuando an no hay clula de ninguna clase. Resumiendo, lo nico que pueden hacer los animales es utilizar la naturaleza exterior y modificarla por mero hecho de su presencia en ella, el hombre en cambio modifica la naturaleza y la obliga as a servirle y la domina y esta es la ltima instancia la diferencia esencial que existe entre el hombre y los animales, diferencia que una vez ms viene a ser efecto del trabajo. As a cada paso los hechos nos recuerdan que nuestro dominio sobre la naturaleza no se parece en nada al dominio de un conquistador sobre el pueblo conquistado, que no es el dominio de alguien situado fuera de la naturaleza sino que nosotros por nuestra carne, nuestra sangre y nuestro cerebro, pertenecemos a la naturaleza. Nos encontramos en su seno y todo nuestro dominio sobre ella consiste en que a diferencia de los dems seres somos capaces de conocer sus leyes y de aplicarlas adecuadamente. Si han sido preciso miles de aos para que el hombre aprendiera en cierto grado a prever las remotas consecuencias naturales de sus actos dirigidos a la produccin, mucho ms le cost aprender a calcular las remotas consecuencias sociales de estos mismos actos. Sin embargo, para llevar a cabo este control se requiere algo ms que el simple conocimiento, hace falta una revolucin que transforme por completo el modo de produccin existente hasta hoy da y con el orden social. La ciencia social de la burguesa la economa, poltica clsica solo se ocupa preferentemente de aquella que constituye el objetivo inmediato de los actos realizados por los hombres en la produccin y el cambio.

Luego hasta se manifiesta extrao de que las consecuencias remotas de las acciones que perseguan esos fines resulten ser muy distintas y en la mayora de los casos opuestas de la armona entre la oferta y la demanda. 1. Las consistencias cientficas no se han podido comprobar cientficamente que un mono se haya convertido en hombre son hiptesis conjeturas. 2. No se ha comprobado que en un tiempo haya existido un lugar en la zona tropical en donde existiese dicha raza de monos. 3. El autor de esta teora Federico Engels tampoco aporta algo concreto por la frase que utiliza quizs. 4. Los animales son irracionales no piensan y cada uno de ellos tiene su propia caracterstica. 5. Otra prueba cientfica los nicos seres racionales son los seres humanos. Tienen facultad de pensar el hombre evoluciona porque es un ser pensante cada da se inquieta para desarrollar una mejor forma de vida.

Segn la biblia en el principio creo Dios los cielos y la tierra Gen. Cap. 1: 1-10 Por la palabra de Dios fueron hechos los cielos y la tierra y los mares v.11-13 Dios mando producir a la tierra hierba verde y hierba que d semilla, rboles se fruto segn su gnero. v.14-23 creo las grandes lumbreras, la lumbrera mayor para seorear en el da y la lumbrera menor para que seoreara en la noche. v. 20 Dios mando a las aguas producir seres vivientes los peces, aves segn su especie, los monstruos marinos y todo ser viviente. v.24-25 dijo Dios produzca la tierra seres vivos segn su gnero y especies, bestias, serpientes, animales de la tierra segn su especie.

v.26-30 Dios form al hombre a imagen de Dios lo creo varn y hembra lo creo y les mando que se fructificara y que se multiplicasen que llenara la tierra y mando que el hombre tuviera dominio sobre lo creado: las bestias, los peces, aves y todo lo que se arrastra sobre la tierra lo puso en las manos del hombre para que seorease sobre ellos. Dios bendijo al hombre en gran manera Gen.2 aun Dios planto un huerto en edn y all puso al hombre y trajo Dios al hombre para que le pusiera nombre a todo animal y para completar su creacin hizo caer en el hombre un sueo profundo y de su costilla saco a la mujer. Segn un comentarista bblico dice el hombre se distingue del resto de la creacin nos ensea que el hombre es totalmente nico y excepcional entre todas las criaturas de Dios somos los nicos hechos a imagen de Dios. Dios culmino su obra con su mayor acto creador la creacin del hombre y la mujer. Les Thompson en el libro de antropologa bblica la persona que soy dice de la siguiente manera. Todo lo que hay depende de Dios y a su voluntad. Dios llamo a existir todo lo que existe y todo de todas las cualidades que quiso que tuviera todo lo que existe se conforma al plan de Dios; nada va a la deriva. Dios es ms que un artista aunque la analoga suene bonita, ser Dios creador es ms que ser el gran arquitecto del universo lo es, desde luego, pero lo es mucho ms, y llamarlo artista o gran arquitecto es hacer un Dios a nuestra imagen la obra de la creacin es nica es diferente de la obra creativa de hombre aunque el hombre es creativo porque es hecho a imagen de Dios la naturaleza me dice que yo estoy hecho a la imagen de Dios, lo que tambin me dice la Biblia.

Vous aimerez peut-être aussi