Vous êtes sur la page 1sur 8

CONOCIENDO NUESTRA FE

CONOCIENDO NUESTRA FE
1. Por qu soy cristiano? Soy cristiano por gracia de Dios. 2. Qu quiere decir ser cristiano? Ser cristiano quiere decir tener la fe de Jesucristo, que se profesa en el Bautismo y ponerla en prctica. 3. Cmo nos hacemos cristianos? Nos hacemos cristiano por medio del Santo Bautismo. 4. Cul es la seal del cristiano? La seal del cristiano es la Santa Cruz. 5. Por qu las Santa Cruz es la seal del cristiano? La Santa Cruz es la seal del cristiano porque nos recuerda a Cristo crucificado que en ella nos redimi. 6. De cuntas maneras hacemos en nosotros la seal de la Cruz? Hacemos en nosotros la seal de la Cruz de dos maneras: Signndonos y santigundonos. 7. Cmo te signas? Me signo haciendo tres cruces con el dedo pulgar de la mano derecha; la primera en la frente, la segunda en la boca, la tercera en el pecho, diciendo: Por la seal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, lbranos Seor, Dios nuestro. 8. Para qu te signas en la frente? Me signo en la frente para que Dios ilumine siempre nuestros pensamientos. 9. Para qu te signas en la boca? Me signo en la boca para que Dios ilumine nuestras palabras. 10. Para qu te signas en el pecho? Me signo en el pecho para que Dios gue nuestros sentimientos y deseos. 11. Cmo te santiguas? Me santiguo llevando la mano derecha a la frente y diciendo: En el nombre del Padre; luego al pecho diciendo: y del Hijo; y de aqu al hombro izquierdo y al derecho, diciendo: y del Espritu Santo, y por ltimo pago: Amn.

LA CREACION 12. De dnde viene el mundo? El mundo viene de Dios; l ha creado el cielo y la tierra y todo lo que existe. 13. Qu nos da a conocer la creacin? La creacin nos da a conocer al creador, como por sus obras conocemos al que las hace.

14. Quin es Dios? Dios es nuestro Padre que est en el cielo, Creador y Seor de todas las cosas. 15. Quin es la Santsima Trinidad? La Santsima Trinidad es el mismo Dios, Padre, Hijo y Espritu Santo. Tres personas distintas en un solo Dios verdadero. Nuestra mente es muy limitada, no podemos abarcar la grandeza de Dios. 16. Por qu decimos que Dios es nuestro Padre? Decimos que Dios es nuestro Padre porque ama a los hombres y al mundo y desde el principio nos ha mostrado su poder y nos ha dado su amor. 17. Por qu decimos que Dios es Seor de todas las cosas? Decimos que Dios es Seor de todas las cosas porque todas le pertenecen y las gobierna y cuida de ellas con sabidura y amor. 18. Qu es el Hombre? El Hombre es un ser racional y libre, compuesto de alma y cuerpo, creado por Dios a su imagen y semejanza y llamado a colaborar con l en la terminacin de este mundo. 19. Para qu ha creado Dios a los hombres? Dios cre a los hombres para que participemos de la comunin de amor existente entre las tres personas divinas, vivamos felices en la tierra en la obediencia a Dios y en el amor al prjimo, y as merezcamos gozar para siempre con l en la vida futura.

FE MANDAMIENTOS 20. Qu es la fe? Es una virtud sobrenatural por la que creemos firmemente lo que Dios ha revelado y la Iglesia os lo ensea como cosa de Fe. 21. Qu es la Biblia? La Biblia es el libro sagrado que contiene la revelacin que Dios ha hecho en la Antigua Alianza (Antiguo Testamento) por medio de los patriarcas y profetas; y en la Nueva Alianza (Nuevo Testamento) por medio de Jesucristo y los Apstoles. 22. Basta tener fe para salvarse? No basta tener fe para salvarse, sino que hemos de vivir conforme a lo que creemos, porque la fe sin obras es una fe muerta. 23. Cul es el mandamiento ms importante? El mandamiento ms importante es: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn y al prjimo como a ti mismo. 24. Qu significa amar a Dios con todo el corazn? Amara Dios con todo el corazn significa quererlo sobre todas las cosas y cumplir sus mandamientos.

25. Qu dicen los diez mandamientos de la Ley de Dios? 1. Amar a Dios sobre todas las cosas. 2. No tomar el Nombre de Dios en vano. 3. Santificar las fiestas. 4. Honrar padre y madre. 5. No matar 6. No cometer actos impuros. 7. No robar. 8. No levantar falsos testimonios ni mentir. 9. No consentir pensamientos ni deseos impuros. 10. No codiciar los bienes ajenos. 26. Cuntos y cules son los preceptos de la iglesia? Los principales preceptos de la iglesia son cinco: 1. Or misa entera todos los domingo y fiestas de guardar. 2. Confesarse por lo menos una vez al ao y cuando hay peligro de muerte, y si se est en pecado grave, cuando se ha de comulgar. 3. Comulgar por lo menos por Pascua y cuando hay peligro de muerte. 4. Ayunar y guardar abstinencia cuando lo mande la Iglesia. 5. Contribuir al sostenimiento de la Iglesia de Dios. 27. Cuntas y cules son las obras de misericordia? Las corporales son: - Dar de comer al hambriento. - Dar de beber al sediento. - Vestir al desnudo. - Dar posada al peregrino. - Visitar a los enfermos. - Visitar a los presos. - Enterrar a los muertos. Las espirituales son: - Dar buen consejo al que lo necesita - Ensear al que no sabe. - Corregir al que yerra. - Consolar al triste. - Perdonar las injurias. - Sufrir con paciencia a los que no molestan. - Rogar a Dios por los vivos y los muertos.

JESUCRISTO 28. Quin es Jesucristo?

Jesucristo es la segunda persona de la Santsima Trinidad, El Hijo nico de Dios, que se hizo hombre por nosotros. 29. Jess, es verdadero Dios? S, Jess es verdadero Dios. 30. Jess, es verdadero hombre? S, Jess es verdadero hombre. 31. Qu quiere decir Jess? Jess quiere decir Salvador. 32. De qu nos salv Jess? Jess nos salv del pecado y del cautiverio del demonio. 33. Qu quiere Cristo? Significa Ungido, Elegido, Liberador. 34. Cmo se llama el misterio del Hijo de Dios hecho hombre? El misterio del Hijo de Dios hecho hombre se llama Misterio de la Encarnacin. 35. Es la Santsima Virgen Maria verdadera Madre de Dios? La Santsima Virgen Maria es verdadera Madre de Dios pues ella es Madre de Jesucristo, en quien no hay sino la persona divina. 36. Qu hizo Jess para salvarnos? Para salvarnos, Jess se hizo hombre, muri por nosotros en la Cruz y resucit de la muerte. 37. Cmo se llama el misterio de la Pasin y Muerte de Jesucristo? El misterio de la Pasin y Muerte de Jesucristo se llama el misterio de la Redencin.

ESPIRITU SANTO 38. Quin es el Espritu Santo? Es la tercera persona de la Santsima Trinidad que procede del Padre y del Hijo. 39. Cundo baj el Espritu Santo sobre los Apstoles y sobre la Iglesia? El Espritu Santo baj sobre los Apstoles y sobre la Iglesia el da de Pentecosts, diez das despus de la Ascensin de Jesucristo a los cielos. LA IGLESIA 40. Qu es la Iglesia? La Iglesia es la reunin de los fieles cristianos, fundada por Jesucristo, cuya cabeza visible es el Papa. 41. Para qu fund la Iglesia? Para ensearnos el camino a la Salvacin. 42. Cmo nos ayuda la Iglesia a salvarnos? La Iglesia nos ayuda a salvarnos principalmente por medio de los Sacramentos.

LOS SACRAMENTOS 43. Qu es el Bautismo? Es el sacramento por medio del cual nos hacemos Hijos de Dios, miembros de la Iglesia, se nos borra el pecado original y somos herederos del Cielo. 44. Qu es la Confirmacin? 45. La Confirmacin es el sacramento que nos aumenta la gracia del Espritu Santo para fortalecernos en la fe y hacernos soldados y apstoles de Cristo. 46. Qu es la Eucarista? Es el sacramento por el cual Jess se nos da en alimento de vida eterna. 47. Qu es la Penitencia? La Penitencia es el sacramento que nos devuelve la gracia y la amistad de Dios, recibimos el perdn de nuestros pecados y nos ayuda a ser mejores. 48. Qu es la Uncin de los enfermos? Es el sacramento que se da a los cristianos enfermos. Dios nos alivia en la enfermedad, nos devuelve la salud espiritual y si conviene para nuestra salvacin tambin la salud corporal. 49. Qu es el Orden Sacerdotal? Es el sacramento por medio del cual Jess elige a varones para que acten en su persona, prediquen el Evangelio, guen y santifiquen al pueblo cristiano. 50. Qu es el matrimonio? Es el sacramento por el cual dos novios se unen ante Dios para ser un solo cuerpo para amarse hasta la muerte, educar cristianamente a los hijos y ser buen ejemplo para los dems. PECADO 51. Qu es el pecado? Es una ofensa a Dios infinitamente bueno. Es pensar, desear, decir, hacer u omitir algo contra la ley de Dios. 52. De cuantas clases es el pecado? El pecado es de dos clases: Original y actual. 53. Qu es el pecado original? Es aqul con el cual todos nacemos heredado de nuestros primero padres. 54. Qu es el pecado actual y cmo puede ser? Es el que nosotros mismos cometemos llegados al uso de razn y puede ser: Mortal o Venial. 55. Qu es el pecado mortal? Es todo pensamiento, deseo, palabra, hecho y omisin contra la Ley de Dios o de la Iglesia, en materia grave, con pleno conocimiento y libre voluntad. 56. Cuntas veces nos perdona Dios nuestras faltas? Dios nos perdona siempre.

LA SEAL DE LA CRUZ: Signarse: Por la seal de la Santa Cruz, de nuestro enemigos, lbranos Seor, Dios nuestro. Santiguarse: En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espritu Santo. Amn. PADRE NUESTRO: Padre nuestro, que ests en el cielo. Santificado sea tu Nombre. Venga a nosotros tu Reino. Hgase tu Voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da. Perdona nuestras ofensas como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentacin y lbranos del mal. Amn. AVE MARIA Dios te salve Maria, llena eres de gracia, el Seor est contigo. Bendita, tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. GLORIA Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amn. SALVE Dios te salve, Reina y Madre, Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva. A ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lgrimas. Ea, pues, Seora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y despus de este destierro mustranos a Jess, fruto bendito de tu vientre. Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen Maria! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de nuestro Seor Jesucristo. Amn. CREDO Creo en Dios, Padre Todopoderosos, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo. Naci de Santa Mara Virgen. Padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado muerto y sepultado. Descendi a los infiernos. Al tercer da resucit de entre los muertos, subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Desde all ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espritu Santo, la Santa Iglesia catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida eterna. Amn.

PASOS PARA UNA BUENA CONFESION 1. Examen de conciencia. 2. Dolor de corazn (arrepentimiento). 3. Propsito de enmienda. 4. Confesin. 5. Satisfaccin de obra.
1. Examen de conciencia: Es recordar todos los pecados cometidos desde nuestra ltima confesin hasta la que se va a realizar. 2. Dolor de corazn (arrepentimiento): Tener pena de haber ofendido a Dios con mis pecados. - Pensar en la Pasin y Muerte de Jess, por causa de nuestros pecados. - Pensar en el Padre Celestial: Por qu he sido mal hijo? 3. Propsito de enmienda: Es una firme decisin de no volver a pecar. Preguntarse: Dnde me amenaza el peligro de pecar? Qu debo hacer para evitarlo? En qu debo corregirme? 4. Confesin: Consiste en decir todos los pecados al sacerdote con sinceridad y humildad, pues l nos perdona en nombre de Cristo. 5. Cumplir con la penitencia: Despus de confesarnos, oramos y damos gracias a Dios Padre porque nos ha dado un corazn nuevo y alegre. Y hacemos, como penitencia, lo que el sacerdote nos ha mandado hacer.

Vous aimerez peut-être aussi