Vous êtes sur la page 1sur 3

La Edad Moderna Causas: A fines del siglo XV se produjo un acontecimiento de gran importancia para el desarrollo de la humanidad, navegantes europeos

llegan a Amrica e inician su colonizacin. En Europa se iniciaba el proceso histrico que se conoce con el nombre de Renacimiento y que constituy un desarrollo general en todos los rdenes. Europa occidental gozaba en aquellos tiempos de una amplia superioridad cultural y material sobre el resto del mundo, y ese hecho va a permitir su predominio durante los cinco siglos siguientes. En esta etapa, las instituciones feudales, en constante decaimiento, dieron paso a paulatinas transformaciones que incluyeron desde el desarrollo de las artes y las ciencias hasta la organizacin religiosa; en suma, el reordenamiento de todas las actividades humanas. Surgieron entonces nuevos sistemas polticos, sociales y econmicos, se produjo un sorprendente desarrollo de la instruccin que alcanz a vastos sectores populares analfabetos hasta entonces- y se complet el conocimiento de la Tierra. El motor que impuls tales transformaciones fue el cambio del propio pensamiento humano, dedicado preferentemente, a partir de ese momento al conocimiento del Hombre y de todos sus intereses. La iniciacin de los tiempos modernos no se dio en fecha precisa ni en todos los pases al mismo tiempo, ya que tales transformaciones se fueron produciendo paulatinamente. Con todo, y como simple conveniencia prctica, se toman algunos acontecimientos entonces ocurridos, como punto de partida de esa nueva etapa histrica. Entre esos hechos figuran la Cada del Imperio Bizantino en poder de los turcos (1453), el Descubrimiento de Amrica (1492), la Reforma Protestante (hacia 1530) y otras. Lo mismo puede decirse en cuanto a la conclusin de esta etapa histrico: casi unnimemente se admite que los Tiempos Modernos llegaron a su fin, a raz de la Revolucin Francesa, iniciada en 1789, para dar paso entonces a nuestra actual Edad Contempornea.

CONSECUENCIAS Entre las consecuencias de la formacin del estado moderno podemos nombrar las siguientes: el nacimiento del nacionalismo en donde los reyes lo utilizaron como un instrumento para la formacin de un estado centralizado al unir al pueblo bajo una misma bandera y un mismo idioma; la creacin de los estados liberales; la creacin de las monarquas absolutistas y las monarquas parlamentarias; la formacin de instituciones estatales; la estatalizacin del ejrcito; el uso de nuevos sistemas econmicos como el mercantilismo, y posteriormente la fisiocracia y el capitalismo.

Los inicios de la edad moderna se caracterizan por el despertar del mundo urbano en Occidente, por el clima de intenso debate religioso que preludia la Reforma, por los sntomas de cambio en los comportamientos de la economa hacia formas precapitalistas y finalmente, por la alianza entre la ciencia y la tecnologa. A partir del Renacimiento, el hombre comienza a tomar conciencia respecto a s mismo y con respecto a la naturaleza. La naturaleza es fuente de explotacin, porque es moldeada y acondicionada dentro de la vida de los renacentistas; su morada es artificial, es el nacimiento de la modernidad. El hombre obtiene un nuevo modo de pensar, adquiriendo consigo su libertad y como consecuencia, contrae responsabilidad moral; por tanto, la dignidad designa la creacin de la doctrina de los Derechos Humanos con el nico fin de satisfacer las necesidades de las comunidades a las que se integra. El mundo, tal como lo conocemos ahora, es una mera respuesta a la modernidad, es decir, al suceso de cambios en el pensamiento del hombre, en donde su emancipacin es uno de los rasgos principales, junto con el individualismo. En el Renacimiento nace el valor del individuo y la dignidad se basa en la libertad del hombre. Al realizarse como seres humanos, su deber de individuo los invita a crear instrumentos que le sirven en su bsqueda de libertad y aade a su cotidianeidad una serie de mquinas (la imprenta inventada por Gutemberg, la mquina de hilar movida por agua de Arkwright y la mquina de vapor de Watt), creadas con la finalidad de una mejor forma de vida, un cambio radical del cual ni ellos tenan idea o imaginaron, iban a revolucionar las vidas de prsperas generaciones. Descubren el ojo y la mano del hombre, generando la ciencia y poco despus la tecnologa; es un periodo en el cual el hombre comienza a liberarse y a conocer el mundo vindolo como objeto, separndose de la visin teolgica; de pertenecer a ella como otro objeto. El Renacimiento le hereda a la modernidad un racionalismo que reivindica para s la ciencia y el progreso.

HECHOS IMPORTANTES

Principales acontecimientos. * Aumenta el poder de los reyes, apareciendo las monarquas autoritarias. * Los adelantos cientficos y tcnicos permiten conquistar y explorar tierras lejanas.

* Aparece el desarrollo del comercio entre Espaa y Amrica. Vienen de Amrica, tomates, patatas, maz, oro, plata, azcar, caf... * Hay aumento de la poblacin y de las clases medias, conocidas como la burguesa. (Comerciantes, banqueros, notarios....) * Aparece una nueva corriente religiosa: El Protestantismo, cristianos que se separan de la Iglesia Catlica.

CIENCIA Y CULTURA Renacimiento.- Surge en los siglos XV y XVI, es una vuelta a la cultura clsica de Grecia y Roma. Miguel Angel o Leonardo da Vinci, son sus mximos exponentes. El Barroco.- Siglo XVII. Pintura y escultura muy realista y arquitectura muy cargada. La ilustracin.- SigloXVIII. Movimiento cultural que defenda la libertad de las personas adems del uso de la razn y el conocimiento cientfico.

Vous aimerez peut-être aussi