Vous êtes sur la page 1sur 4

CONCEPTOS DE SISTEMAS.

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactan entre s para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energa o materia del ambiente y proveen (salida) informacin, energa o materia. Puede ser fsico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)

Cada sistema existe dentro de otro ms grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema. Los sistemas tienen lmites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese lmite puede ser fsico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algn intercambio entre el sistema y el ambiente a travs de ese lmite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

El ambiente es el medio en externo que envuelve fsica o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interaccin con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente tambin puede ser una amenaza para el sistema.

Un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relacin e interaccin, que de la idea de un "todo" con un propsito Esquema Grafico General de un Sistema.

Grfico esquemtico de un sistema visto como un todo: su frontera, entradas y salidas,

componentes y subsistemas. Los sistemas, en general, pueden clasificarse en: * Sistema artificial: por ejemplo, un televisor. * Sistema natural: por ejemplo, un ave, un humano. * Sistema social: por ejemplo, una empresa.

En cuanto a su constitucin, un sistema puede ser: * Sistema fsico o concreto: por ejemplo, una computadora. * Sistema abstracto: por ejemplo, el software.

Tambin pueden clasificarse segn realicen o no intercambios con su entorno: * Sistema abierto: un sistema que tiene flujos de entrada y salida * Sistema cerrado o asilado: un sistema que no tiene ni entradas ni salidas

En cuanto a un elemento de un sistema, es cualquier parte que constituye un sistema. Por ejemplo, en el humano, cada rgano es un elemento del sistema.

PARMETROS DE LOS SISTEMAS . Los parmetros de los sistemas son: Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energa para la operacin del sistema. Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas son intermedios. Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenmeno que produce cambios, es el mecanismo de conversin de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos

Retroaccin o retroalimentacin o retroinformacin (feedback): es la funcin de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, mantenindola controlada dentro de aquel estndar o criterio Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. Est en constante interaccin con el sistema, ya que ste recibe entradas, las procesa y efecta salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, tambin puede ser una amenaza. Componente, parte o elemento de un sistema.Todo sistema est constituido por partes que pueden o no ser sistemas (subsistemas). Los elementos o componentes de un sistema deben relacionarse entre s, de lo contrario, no es un sistema Por ejemplo, una computadora, desde el punto de vista de sistema, est constituido por mltiples partes. Algunas de esas partes son subsistemas como discos rgidos, placa madre, unidad de CD, etc. y partes simples que no son sistemas como tornillos, remaches, etc Un sistema es ms complejo, mientras ms partes y ms interconexiones existan entre esas partes. Como resultado de esas interacciones entre los elementos, surgen propiedades nuevas (propiedades emergentes) que no pueden explicarse analizando esos elementos de forma aislada. Por esta razn, mientras ms elementos tenga un sistema, ms propiedades "inesperadas" puede llegar a tener.

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN Los componentes ms importantes de un sistema de informacin son los siguientes: :Financieros. Es el aspecto econmico que permite la adquisicin, contratacin y mantenimiento de los dems recursos que integran un sistema de informacin. Administrativos. Es la estructura orgnica de objetivos, lineamientos, funciones,

procedimientos, departamentalizacin, direccin y control de las actividades; que sustenta la creacin Humanos. Est compuesto por dos grupos: El tcnico, que posee los conocimientos especializados en el desarrollo de sistemas, siendo estos los: Administradores, Lderes de Proyecto, Analistas, Programadores, Operadores y Capturistas. El usuario, representado por las personas interesadas en el manejo de informacin va cmputo, como apoyo al mejor desempeo de sus actividades, siendo estos los: Funcionarios, Contadores, Ingenieros, Empleados, Pblico, etc Materiales. Son aquellos elementos fsicos que soportan el funcionamiento de un sistema de informacin, por ejemplo: local de trabajo, instalaciones elctricas y de aire acondicionado, medios de comunicacin, mobiliario, maquinaria, papelera, etc Tecnolgicos. Es el conjunto de conocimientos, experiencias, metodologas y tcnicas; que orientan la creacin, operacin y mantenimiento de un sistema.

Vous aimerez peut-être aussi