Vous êtes sur la page 1sur 2

1Compresin: consiste en que una pieza de plstico adquiera una forma determinada cuando se le aplica presin a una preforma

de material plstico compactado. Para lograr esto colocamos el plstico en un molde de acero que se encuentra en una prensa hidrulica. Para que el plstico adquiera la forma le aplicamos calor y luego presin para darle la forma del molde.Esto produce una reaccin de curado que permite formar un slido uniforme, rgido y homogneo.

2 Soplado: se utiliza para realizar todo tipo de envases y objetos huecos. Se crea una preforma mediante extrusin. A continuacin, se introduce la preforma en un molde abierto en dos partes. Al unir stas partes, se insufla aire caliente en su interior hasta que se adapta a la forma de las paredes. El plstico se endurece al contacto con las paredes, se abre el molde y se extrae la pieza.

3 Moldeado al vaco: es un mtodo de conformado en el que se coloca una lmina de plstico sobre un molde del objeto que se quiere fabricar. Despues se calienta usando unas resistencias elctricas que hacen que una lamina de plstico se reblandezca. Posteriormente se pone en contacto el molde con la lmina caliente y, haciendo referencia al nombre del mtodo, se extrae el aire que hay entre ellos para que el plstico se adapte a las paredes del molde. 4 Calandrado: en este mtodo se introduce el plstico fundido procedente de la tolva en el interior de la calandra, y se hace pasar ste entre unos rodillos que le van dando la forma de una lmina con el grosor de sta cada vez mas fina, en funcin del numero de veces que pasa entre los rodillos. 5 Rotomoldeo: es el proceso de transformacin del plstico empleado para producir piezas huecas, en el que plstico en polvo o liquido se vierte dentro de un molde mientras gira en dos ejes biaxiales. El plstico se va fundiendo mientras se distribuye y adhiere en toda la superficie interna. Finalmente el molde se enfra para permitir la extraccin de la pieza terminada. 6 Inmersion: se pueden frabricar cuerpos huecos por inmesin, proceso que puede ser igualmente utilizado en el revestimiento de tejidos previamente colocados en formas, de frascos y artculos domsticos. Este mtodo consisteen sumergir un molde precalentado a 100-130C en un plastisol durante un corto perodo de tiempo y gelificar la capa de pasta depositada en su superficie. PELIGROS AMBIENTALES DEL USO DE PLASTICOS La industria del plstico, presenta unos problemas ambientales para la salud, similares a los de la industria qumica. la mayora de los plsticos no pueden ser degradados por el entorno; al contrario que la madera, el papel, las fibras naturales, o incluso el metal o el vidrio, no se oxidan ni descomponen con el tiempo. Para evitar esto se han creado cuatro tipos de reciclajes distintos: - Primario: conversin del desecho plstico en artculos con propiedades fsicas y qumicas idnticas a las del material original. Es necesario un proceso de separacin y limpieza. - Secundario: se convierte el plstico en artculos con propiedades inferiores a las del polmero original. En este caso no es necesario limpiar, se mezclan con tapas de aluminio, papel, polvo, ... y se muelen y funden juntos en un extrusor. Se usan como ridos en la construccin de carreteras. - Terciario: El polmero se degrada en compuestos qumicos bsicos y combustible. Los mtodos mas usados son la pirlisis y gasificacin. En el primero se recuperan las materias primas de los plsticos, de manera wue se pueden rehacer polmeros puros con otras propiedades y menos contaminacin y, en el segundo se obtiene gas que puede ser usado para producir electricidad, metanol o amoniaco.

- Cuaternario: calentamiento del plstico parausar la energa trmica liberada de este proceso para llevar a cabo otros procesos, es decir, se usa como combustible para obtener energa. el principal problema de esto es la generacin de contaminantes gaseoso y de cenizas altamente contaminantes.

Vous aimerez peut-être aussi