Vous êtes sur la page 1sur 18

I.-DATOS INFORMATIVOS: 1.1 Institucin Educativa: Miguel Muro Zapata N 10022 Chiclayo.

1.2

Nivel/Modalidad: Primaria de menores

1.3

Director: Daz Lozano, Vctor.

1.4

Docente de aula: Susana Olano Abanto.

1.5

Practicante: Jhonny Williams Mendo Montalvo.

1.6

Grado:

5 D

Fecha: 23/09/2013

1.7

rea Curricular: Comunicacin

II.- PARTE DIDCTICA: 2.1. Denominacin: Conocemos y prevenimos los accidentes 2.2. Fundamentacin: La presente sesin de enseanza-aprendizaje est dirigida a los nios(as) del quinto grado de primaria, mediante sta se pretende que los estudiantes sean capaces de aplicar normas bsicas de seguridad escolar, distinguir las acciones que conllevan riesgo de aquellas que protegen la seguridad personal y colectiva; y adoptar conductas preventivas en todos los aspectos de su vida. 2.3. rea Especfica:

Comunicacin
90 minutos

2.4. Duracin:

REA ORGANIZAD OR COMPETENCIA CAPACIDAD CONOCIMIENTO ACTITUD INDICADORES DE LOGRO

Comprensi n de la diversidad geogrfica y de los procesos histricos.

Comprende textos discontinuos o de otro tipo sobre temas de su inters, identifica los aspectos elementales de la lengua, los procesos y estrategias que aplica y expresa el valor de un texto, como fuente de disfrute, conocimiento e Informacin.

* Identifica
Modificadores:
Muestra inters y seguridad en el tos. Direc uso de tcnicas de comprensin al realizar sus tareas, trabajos escolares y en su vida diaria.

los

* Reconoce

modificadores directos e indirectos de las oraciones. la importancia de los modificadores en la oracion. el tema resolviendo una practica grupal.

Indir ectos.

* Sistematiza

2.5 ORGANIZACIN DEL REA:

2.6 SECUENCIA METODOLGICA: MOMENTOS

ACCIONES

RECURSOS

TIEMPO

El docente inicia la sesin presentando una dinmica con unas pelotitas, llamada pelotitas del saber las cuales contienen algunas preguntas con relacin al tema a desarrollar.

INICIO

Luego

los

estudiantes

tendrn

que

mencionar

sobre

el

posiblemente tema a desarrollar. Se plantea el conflicto cognitivo: Cuntos tipos de modificadores conocemos? previos. Qu son los modificadores? Cmo podemos identificar a los modificadores?, El docente recibe los saberes

Anexo 01 Plumones. Pizarra.

15 min.

Se da a conocer el ttulo de la clase. Luego se les entrega una ficha informativa correspondiente al tema (Anexo 01) Se explica el tema con la ayuda y participacin de los estudiantes. Los estudiantes forman grupos para resolver una prctica e interactuar, trabajar y debatir sobre algunos puntos del tema (anexo 02).

PROCESO

Anexo 02. Papelotes. Goma. Imgenes. Anexo 04. Lpices.

20 min.

SALIDA

Resuelven una ficha prctica individual aplicando lo aprendido en clase. ( Anexo 03 ) A continuacin los estudiantes sistematizan el tema, a travs de un mapa conceptual con la ayuda de la docente ( Anexo 03)

Anexo 05 Pizarra. Plumones

15 min.

Ficha informativa -

anexo (01)

MODIFICADORES

Prctica Grupal -

anexo (02) MODIFICADORES

Instrucciones: Identificar y subrayar los modificadores indirectos que encuentres en las siguientes oraciones:
1.-El pap de Lupita aspira y encera el automvil. 2.-El charro con sombrero canta bonito. 3.-La camisa sin botones no se usa. 4.-La muchacha de los ojos grandes trabaja todo el da. 5.-La cantante de la televisin, canta en francs. 6.-Esta computadora no falla al tocar msica o video. 7.-La nia de piel morena es obediente. 8.-El reloj de cuerda, marca la hora en forma exacta.

9.-Los zapatos que compro ayer le sacaron ampollas. 10.-La hermana de mi mejor amigo, trabaja en el gobierno de la ciudad. Identificar y subrayar los modificadores directos que encuentres en las siguientes oraciones: Los pintores sin manos venden postales navideas. Los cuadernos del colegio estn en el escritorio. El agua con gas produce hinchazn. La mujer tiene una hermana. El hombre viste bien. Las tortugas caminan lento. Los campesinos se reunieron. La besadora secreta se confiesa.

APLICO LO QUE APREND

Sabas que? Las tres cuartas partes de la tierra estn cubiertas de agua

APLICO LO QUE APREND

I.- Lee detenidamente y completa la palabra que corresponda.

Las funciones son los procesos que los .. vivos realizan para tener. Y son tres: , relacin y II.-Escribe en los espacios la caracterstica correspondiente Aumentan de tamao hasta convertirse en adultos. Toman nutrientes para obtener energa. Todos los seres vivos dejan de existir. Los seres vivos originan seres parecidos a ellos. Todos los seres vivos proceden de otro ser vivo.

nacen se alimentan crecen se reproducen mueren Vida - nutricin reproduccin - vitales - seres Anexo 05

I.- Lee detenidamente y completa la palabra que corresponda.

Las funciones son los procesos que los .. vivos realizan para tener. Y son tres: , relacin y II.-Escribe en los espacios la caracterstica correspondiente Aumentan de tamao hasta convertirse en adultos. Toman nutrientes para obtener energa. Todos los seres vivos dejan de existir. Los seres vivos originan seres parecidos a ellos. Todos los seres vivos proceden de otro ser vivo.

nacen se alimentan crecen se reproducen

mueren Vida - nutricin reproduccin - vitales - seres Anexo 05

En la naturaleza existen seres inertes, como las rocas o el viento y seres vivos como las personas, los animales y las plantas.

Los seres vivos son los que tienen vida. Ello significa que realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio.

FUNCIONES VITALES: Son los procesos que los seres vivos realizan para tener vida. Los seres vivos realizan las tres funciones vitales: NUTRICIN: La nutricin es el proceso por el que los seres vivos toman alimentos, los aprovechan para crecer y conseguir la energa necesaria para realizar el resto de sus funciones vitales.
RELACIN: Los seres vivos conocen lo que pasa a su alrededor y reaccionan de un modo adecuado. REPRODUCCIN: Mediante la reproduccin los seres vivos dan origen a otros seres vivos parecidos a ellos.

Conocemos las caractersticas y funciones vitales de los seres vivos Anexo 02 CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS.

Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en comn las siguientes caractersticas:

NACEN: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos. SE ALIMENTAN: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente. CRECEN: Los seres vivos aumentan de tamao a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto. SE RELACIONAN: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda. SE REPRODUCEN: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos. MUEREN: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algn momento y dejan, por tanto, de estar vivos.

LOS SERES VIVOS


FUNCIONES VITALES CARACTERSTICAS Anexo 03

LOS SERES VIVOS


FUNCIONES VITALES CARACTERSTICAS Anexo 03

Referencias Bibliogrficas
Del docente: Cientfica: CUEVA GARCA, A. (2002) Enciclopedia Mi primaria. Editorial Importadores _ Per.

Didctica: PER: MINISTERIO DE EDUCACIN. (2009).Diseo Curricular de EBR. Lima _ Per. QUIONEZ FARRO, C. (2006) Estrategias Educativas. FACHSE. Lambayeque.

Del alumno:

NATURALITO. (2010). Ciencia y Ambiente. Ediciones Lauren. S.A. Lima _ Per. MINISTERIO DE EDDUCACIN. (2009) Ciencia y Ambiente 3. Editorial Santillana. Lima_ Per.

Vous aimerez peut-être aussi