Vous êtes sur la page 1sur 24

PROYECTOS

OSCAR JAVIER TACUMA GARCIA JAMES ENRIQUE DAZA

COLEGIO VENECIA I.E.D CURSO 1103 BOGOTA D.C AO 2013

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como ayudar para disminuir el acoso entre los estudiantes o el matoneo, realizando nuevas campaas sobre el maltrato y no quitar las oportunidades de estudio para no someterse en acoso de los compaeros y poder sacar su educacin adelante, no ser maltratado o maltratador entre s mismo y compaeros de colegio.

1.1 PREGUNTA PROBLEMA

COMO DISMINUIR EL ACOSO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO 4 DE LA JORNADA MAANA DEL COLEGIO VENECIA DE LA LOCALIDA DE TUNJUELITO?

1.2 JUSTIFICACION

Se quiere trabajar esta temtica en el colegio I.E.D Venecia en los estudiantes del ciclo 4, esto se presenta mucho en estos estudiantes ya que quieren ser el centro de atencin de las clases, burlndose de los dems alumnos sin importarle lo que ellos sientan, causando traumas y dificultades en el aprendizaje.

1.3 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Para llegar a este problema se tom en cuenta y se fue observando mediante cursbamos el ciclo 4, como algunos estudiantes acosaban a otros, ellos se aguantaban estos acosos porque reciban amenazas, estos estudiantes que abusaban de los dems tampoco tenan orientacin que les indicaran que esto estaba mal, y aun se sigue viendo este tipo de comportamientos en este ciclo principalmente y este proyecto quiere crear conciencia en estos estudiantes.

2. OBJETIVOS

El principal objetivo de este proyecto es disminuir al mximo el acoso en los estudiantes del ciclo 4 del colegio Venecia de la localidad de Tunjuelito, ya que esto sebe mucho en los jvenes de este ciclo, les afecta en el desarrollo ms adelante y en el proceso estudiantil que llevan, y se quiere que no les afecte en los aos siguientes al agresor y al agredido esto le puede dejar daos para la vida cotidiana de ellos y esto no se quiere para ellos ya que los perjudica ms adelante.

2.1 OBJETIVOS GENERALES

Este proyecto se va a realizar con el objetivo de ayudar a las dos partes de la violencia a nivel educativo en el ciclo 4 promoviendo charlas, estimulando a que denuncien hablando con las dos partes, llegando con una acuerdo o a conciliar con los afectados y el planeta institucional educativo distrital Venecia para que sean unas personas de bien en el futuro.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Investigar el problema a fondo de lo que se plant ser orientado por una persona adulta que sepa del tema, investigar cuantos estudiantes hay en el ciclo, cuales son los casos ms graves, en que tiempo se pueden realizar las actividades, que tipo de actividades de actividades, hacer reflexin el los estudiantes que edades se estn trabajando, averiguar si tienen problemas familiares.

3. PRESENTACIN NOMBRE DEL PROBLEMA

Golpea el acoso

4. LOGOTIPO

5. W QUESTIONS

QUE QUIERO HACER CON MI PROYECTO Eso es muy sencillo yo quiero llevar a cabo este proyecto todo lo que queda de este ao y que alguien lo siga el otro ao y cada vez lo mejoren ms, llegar al mximo de que se termine el acoso en el colegio Venecia ya que se podr implementar este meto en otros colegios y se desaparezca el acoso en los estudiantes.

PORQUE LO QUIERO HACER Nosotros queremos hacer este proyecto para mejorar la calidad de vida de los estudiantes del ciclo cuatro del colegio Venecia y que en el futuro no sea sealado por los dems como un delincuente pues esto es lo que se quiere llegar hacer con este proyecto y para los jvenes que se encuentra en este ciclo que si estn sometidos al acoso que se liberan ya de eso y que disfrute su bachillerato bien que esta es la poca ms bacana de la vida.

6. GEOREFERENCIA

bogota

tunjuelito

Colegio venecia

barrio venecia

7. MARCO TEORICO

7.1 DESCONFIGURACION PREGUNTA PROBLEMA

COMO DISMINUIR EL ACOSO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO 4 DE LA JORNADA MAANA DEL COLEGIO VENECIA DE LA LOCALIDA DE TUNJUELITO?

Tema central

El acoso escolar

estudiantes los del ciclo 4.


poblacin

ubicacin

colegio Venecia de la localidad de tunjuelito.

7.2 VARIABLE CENTRAL, POBLACION Y UBICACIN ESPACIAL

1. EL ACOSO ESCOLAR 2. LOS ESTUDIANTES CICLO 4 3. COLEGIO VENCIA DE LA LOCALIDAD DE TUNJUELITO

7.3 PREGUNTAS DEACUERDO A LAS VARIABLES 1. Quines producen el acoso y porque? 2. Qu puede llegar a ocasionar? 3. Dejara traumas a las personas que molestan 4. Qu causas producen? 5. Qu es el acoso estudiantil? 6. En qu estratos se realizan? 7. Las familias influyen al acoso? 8. Los profesores intervienen en la problemtica del acoso? 9. Qu hacen las directivas del colegio cuando se presenta un caso? 10 Sino denuncian que pasa? 11. En qu sectores es ms visible el acoso? 12. Cules son los porcentajes de los jvenes que se encuentran involucrados en este tema del acoso en el ciclo 4 del colegio Venecia de la localidad sexta de Bogot? 13. qu personas podran ayudar involucrndose en este tema del acoso del acoso en el ciclo 4 del colegio Venecia de la localidad sexta de Bogot? 14. Qu clase de jvenes son ms accesibles para que sean acosados por los dems estudiantes del ciclo 4 del colegio Venecia de la localidad sexta de Bogot? 15. Qu tipo de estudiantes cometen acoso hacia los dems en el ciclo 4 del colegio Venecia de la localidad sexta de Bogot? 16 Qu tipo de estudiantes cometen acoso hacia los dems en el ciclo 4 del colegio Venecia de la localidad sexta de Bogot?

7.4 INFORMACION DE LAS PREGUNTAS


1. QUIENES PRODUCEN EL ACOSO?

Las vctimas pueden sufrir lesiones fsicas, miedo y ansiedad. Pueden aparecer cuadros depresivos, trastorno de estrs postraumtico y sntomas fsicos. Su rendimiento escolar decae debido a que pueden faltar a la escuela o llegar tarde, y a los problemas para concentrarse en los estudios o la baja autoestima provocada por el acoso constante. Las vctimas de acoso pueden rechazar participar en actividades que implican a otros nios; pueden no hacer ninguna actividad social y comenzar a perder amistades. Suelen estar siempre ansiosos y deprimidos. El estrs al que se ven sometidos tambin afecta a su cuerpo, dando lugar a dolores de estmago, dolores de cabeza, negarse a comer, orinarse en la cama o problemas de sueo. Los acosadores tienen tambin probabilidades de tener problemas sociales que van a peor con el tiempo y pueden perdurar en la edad adulta. Por ejemplo, los estudios muestran que los adultos que han acosado a alguien durante su niez tenan ms probabilidades de tener antecedentes penales. Los testigos. Los nios que simplemente observan este comportamiento tambin pueden verse afectados. Despus de observar un incidente de este tipo, pueden sentir malestar emocional y pensar que la escuela no es un lugar seguro. 2. QUE PUEDE LLEGAR A OCACIONAR? Consecuencias fsicas Se da un amplio elenco de so matizaciones: trastornos cardiovasculares (hipertensin, arritmias, dolores en el pecho, etc.), trastornos musculares (dolores lumbares, cervicales, temblores, etc.), trastornos respiratorios (sensacin de ahogo, sofocos, hiperventilacin, etc.) y trastornos gastrointestinales (dolores abdominales, nauseas, vmitos, sequedad de boca, etc.). Consecuencias psquicas Ansiedad, estado de nimo depresivo, apata o prdida de inters por actividades que previamente le interesaban o le producan placer, alteraciones del sueo (insomnio e hipersomnia), profundos sentimientos de culpabilidad, aumento del apetito, distorsiones cognitivas (fracaso, culpa, ruina, inutilidad, etc.), hipervigilancia, suspicacia, labilidad emocional con llanto frecuente, ideas de suicidio no estructuradas, sin plan ni intentos de suicidio, sentimientos de impotencia e indefensin, miedos al lugar de trabajo, a coger el telfono, a enfrentarse con su jefe, miedo a volver a trabajar y a no ser capaz de desempear su trabajo adecuadamente, miedo a salir a la calle, expectativas

negativas sobre su futuro, atencin selectiva hacia todo aquello relacionado con el fracaso, disminucin de la capacidad de memoria y dificultades para mantener la atencin y pensamientos recurrentes sobre la situacin de mobbing (Garca y Rolsma, 2003; Forns, 2002). En la vctima se dan cambios de personalidad con predominio de rasgos obsesivos (actitud hostil, y suspicacia, sentimiento crnico de nerviosismo, hipersensibilidad con respecto a las injusticias), rasgos depresivos (sentimientos de indefensin, anhedonia, indefensin aprendida) (Gmez, Burgos y Martn, 2003) y alteracin del deseo sexual (hipo actividad sexual, etc.). Consecuencias sociales Los efectos sociales del acoso laboral se caracterizan por la aparicin en la vctima de conductas de aislamiento, evitacin y retraimiento (INSHT, 2001); as como la resignacin, el sentimiento de alienacin respecto a la sociedad y una actitud cnica haca el entorno (Gmez, Burgos y Martn, 2003). Se suele generar alrededor de la vctima un aislamiento progresivo, debido, en parte, a la retirada de algunos de sus amigos, que al ver la situacin le dan la espalda y desaparecen, junto con el aislamiento activo que la vctima ejerce. No quiere estar con otras personas para no tener que dar explicaciones sobre su salida de la organizacin, y debido a su sensacin de fracaso y falta de confianza piensa que el resto de las personas le consideran un fracasado, y tiene miedo de enfrentarse a las posibles crticas. Consecuencias laborales Las consecuencias en el rea laboral suponen la destruccin progresiva de la vida laboral de la vctima. Debido al mobbing se suele solicitar una baja laboral por estrs, durante la cual la empresa puede llevar a cabo el despido o negarse a abonarle el salario, difundir rumores sobre la vctima y mentir sobre su salida de la empresa. Con ello consigue presentar una imagen negativa de la vctima, lo que contribuye a disminuir su empleabilidad, y que vaya considerndose a s misma incapaz para trabajar, y mostrando expectativas negativas sobre su rendimiento y desempeo laboral.

La vctima suele sufrir lo que Piuel y Zabala (2001) denomina postracin econmica. Desde el primer mes tras el despido, la empresa no le ingresa su sueldo, lo que hace que disminuya considerablemente su nivel econmico. 3. DEJARA TRAUMAS A LAS PERSONAS QUE MOLESTAN? Los problemas psquicos que origina el acoso escolar a la vctima no cesan necesariamente una vez han finalizado los ataques por parte de uno o varios compaeros de la escuela. Una reciente investigacin desarrollada por la Universidad de Stavanger y el Centro para crisis psicolgicas Bergen seala que adolescentes que han sufrido el hostigamiento por parte de otros escolares pueden presentar sntomas relacionados con el trastorno por estrs postraumtico (TEPT), entre estos, recuerdos recurrentes del acontecimiento y una conducta evitativa.

4. QUE CAUSAS PRODUCEN ESTO? Las causas del acoso escolar debemos englobarlas en una perspectiva que incluya diferentes factores a tener en cuenta. Los factores individuales encontramos una personalidad retrada o baja autoestima en el caso de las vctimas y un temperamento agresivo y alteraciones en la emocin y la conducta en el caso de los agresores. En ambos lados, vctimas y agresores, suele ser la disminucin del rendimiento escolar junto con un cambio en el comportamiento habitual. El agresor, al tener xito con conductas intimidatorias frente a los compaeros, puede elevar las probabilidades hacia una conducta delictiva en un futuro, al ver en este comportamiento una nueva forma para conseguir sus objetivos. Adems, puede conseguir un mejor status social a base de refuerzos del grupo sobre su acto agresivo o violento. En este caso, las consecuencias van ms all del ambiente escolar. El hecho de aprender a comportarse de este modo para conseguir lo que quiere, el agresor puede llegar a extender esas formas de dominio del otro a la convivencia domstica. Sufrir acoso escolar puede acabar en fracaso escolar, ansiedad anticipatoria o fobia al colegio, con lo que configura una personalidad insegura para el desarrollo ptimo de la persona, a nivel personal y social. Y la peor consecuencia de todas, el suicidio, como nica va para escapar de la situacin.

No olvidemos que el hecho que la asistencia a clase sea obligatoria y que implique necesariamente formar parte de un grupo aumenta el malestar experimentado por quien sufre el maltrato de sus compaeros. Adems son las vctimas y no los agresores, los alumnos a los que se les suele cambiar de colegio o instituto para evitar la situacin, con lo que el agresor sigue en el mismo centro y puede continuar con sus batallas contra otro alumno. En las vctimas de acoso escolar se encuentran daos fsicos evidentes pero tambin daos sociales como la inhibicin o el retraimiento, daos psicosomticos como pesadillas, falta de apetito, trastornos gastrointestinales, etc., as como psicolgicos (sntomas de depresin, ansiedad, frustracin) y conductuales en forma de agresin, irritacin o rutinas obsesivas. 5. QUE ES EL ACOSO ESCOLAR? El acoso escolar (tambin conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su trmino ingls bullying) es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadsticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser nios y nias en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 aos), siendo ligeramente mayor el porcentaje de nias en el perfil de vctimas. El acoso escolar es una forma caracterstica y extrema de violencia escolar. Un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor ms fuerte (ya sea esta fortaleza real o su materializacin, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitacin de edad. percibida subjetivamente) Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteracin encaminada a conseguir la intimidacin de la vctima, implicando que aquella. El sujeto maltratado queda, as, expuesto fsica y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generndose como consecuencia una serie de secuelas psicolgicas (aunque estas no formen parte del diagnstico); es comn que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situacin puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materializacin, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitacin de edad. 6. EN QUE ESTRATOS SE REALIZA EL ABUSO? Con los niveles de acoso as definidos, encontramos 1 834 (56,9 %) estudiantes en el nivel I, 672 (20,8 %) en un nivel II, 367 (11,4 %) en el nivel III y 353 (10,4 %) en el nivel I V. Esto indica que existe un alto nmero de estudiantes, mayor al 21,8

%, para los cuales la escuela se ha convertido en un espacio donde son maltratados, donde todos los procesos de desarrollo personal y social se encuentran en riesgo. En estos casos, valdra la pena preguntarnos cul es el nivel de calidad de la educacin y si esta puede ser evaluada, como lo hacen las entidades oficiales, nicamente por el nivel de rendimiento en lenguaje, matemticas o ciencias naturales. ndice estratgico El segundo ndice de violencia se denomina ndice estratgico (IE) y se define como el nmero de respuestas distintas de 1. En nuestro caso, toma valores entre 0 y 22 e indica el nmero de conductas de acoso escolar experimentadas por el estudiante en su escuela o colegio. Por ejemplo, si el IE de un estudiante es 12, significa que en su escuela el alumno es vctima de 12 de las 7. LAS FAMILIAS INFLUYEN EN EL ACOSO? 1. Encontramos que aquellas familias de adolescentes suicidas los padres tienden a ser dbiles internamente y a su vez padecen fuertes sentimientos de depresin, desesperanza y desaliento. 2.El joven que por el momento en que pasa, sufre esos mismos sentimientos, no tiene a su alcance las herramientas para manejarlos, ningn joven estar preparado para hacerlo, adems porque en su casa tambin ha percibido una dificultad e incapacidad para manejar los sentimientos negativos. 3. Por otro lado, las familias de esto nios tienen problemas para controlar sus impulsos, y enfrentan impulsivamente la vida. Manejan de manera inadecuada el stress y los problemas a los que se enfrentan. 4. Son familias en los que hay desacuerdos y peleas constantes, tambin separaciones, conflictos, problemas de alcoholismo, adicciones. En trminos generales son familias que generan una dificultad para manejar el stress de manera inadecuada de tal forma que se crea la imposibilidad para que estos jvenes puedan comunicarse con nosotros como padres de una manera adecuada que nos permita relacionarnos con ellos. As las cosas estos jvenes y nios se sienten aislados para comunicarse con sus padres y tambin con el entorno que los rodea. No olvides que la familia siempre ser la fuente principal de apoyo y aceptacin El ndice de suicidios para los nios menores de 14 aos de edad est incrementndose a un ritmo alarmante y para los adolescentes est aumentando an ms rpido.

8. LOS PROFESORES INTERVIENEN EN LA PROBLEMTICA DEL ACOSO? Los padres y profesores no suelen darse cuenta de la situacin de acoso o tardan bastante en darse cuenta. Esto se debe a varios motivos pero principalmente al silencio que se establece por parte de los implicados, acosador, vctima y espectadores de la situacin no por el centro educativo sino por sus hijos/as cuando lo cuentan. Para un buen sector del profesorado este hecho pasa desapercibido. Cuando un caso aflora, a menudo el dao causado ya es considerable. Los adultos debemos mantener una actitud de supervisin y vigilancia. Dado que los casos de bullying suelen transcurrir en la sombra y la mayora de los casos no son denunciados, resulta de gran inters el poder detectarlos para actuar sobre ellos. Hay que prestar atencin no slo al lenguaje verbal, tambin a las rutinas, gestos, actitudes Indicadores observables desde el mbito familiar de que un nio o adolescente est siendo objeto de acoso escolar son los siguientes: 9. QUE HACEN LAS DIRECTIVAS DEL COLEGIO CUANDO SE PRESENTA UN CASO? De acuerdo con un estudio sobre violencia entre estudiantes en Amrica Latina, realizado por la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL), Ecuador se encuentra en el puesto No. 7 de un total de 16 pases de la regin, respecto al porcentaje de estudiantes de sexto grado de primaria que declara haber sido vctimas de robo, insultos o golpes en su escuela. De acuerdo con el anlisis de esta investigacin, el fenmeno del bullying o maltrato entre escolares en la escuela proviene de dos vertientes: ser vctima de acoso o haber presenciado episodios en que la vctima es un compaero. Las cifras muestran que algo ms de la mitad de los estudiantes latinoamericanos de 6 grado de primaria han sufrido directamente algn tipo de violencia por parte de sus compaeros, llegando a cerca del 62%, indica el informe. De acuerdo con ello, el estudio seala que la magnitud que adquiere la violencia entre iguales en las escuelas latinoamericanas es un fenmeno que golpea con mayor fuerza que en otras regiones.

Este anlisis se puede dividir en tres grupos: Un primer grupo donde ms de la mitad de sus estudiantes se declaran vctimas de algn tipo de maltrato por compaeros (Colombia, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Panam y Repblica Dominicana). Un segundo grupo, donde los estudiantes que han sido victimizados representan entre el 40% (Uruguay, Paraguay, Nicaragua) y el 50% del total (Brasil, Per, Mxico, Guatemala, El Salvador y Chile). Y un tercer y ltimo grupo integrado solo por Cuba (13%). El acoso escolar (bullying) es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Respecto a las acciones en contra del bullying varias organizaciones que velan por el derecho de los nios, como Plan Internacional, lanz hace algunos aos la campaa Aprender Sin Miedo que busca eliminar la violencia contra los nios y las nias en las escuelas, y que ha llegado a 44 pases en todo el mundo. Esta institucin lleva adelante el proyecto www.altoalbullying.com, para difundir informacin respecto al tema. 10. SINO DENUNCIA QUE PASAN? Los rectores, docentes y planteles educativos que no implementen herramientas para mejorar la convivencia escolar, a luz de la ley recientemente aprobada por el Senado, podrn ser objeto de sanciones. Estas van desde sanciones disciplinarias hasta la cancelacin de la licencia de funcionamiento. As lo contempla la norma que busca disminuir la violencia en los planteles educativos y los casos de embarazo adolescente, y que esta semana pas su ltimo debate. Es una ley que tiene dientes, dijo la Ministra de Educacin, Mara Fernanda Campo. El articulado tambin contempla que los rectores de colegios pblicos y privados del pas reporten todos los casos de intimidacin escolar, violencia y vulneracin de derechos sexuales que se registren en su plantel educativo en un sistema de informacin unificado. 11. EN QUE SECTORES ES MAS VISIBLES EL ACOSO?

El siguiente proyecto de investigacin presenta el problema estudiantil, familiar y escolar llamado "Bullying" el cual afecta no solo el rendimiento acadmico debido a la frustracin y adversidades que este problema genera si no tambin la salud psicolgica de las victimas e incluso de los agresores, Las consecuencias de hacer y de sufrir bullying en un futuro podr dar orgenes de nuevos delincuentes. Maleantes, ladrones o violadores en serie. Llevando a tener una psima calidad de vida y futuro llena de tribulaciones.

Al mismo tiempo planteara los diferentes tipos de Bullying en las diferentes areas escolares as como sus posibles soluciones y se estudiara a raz el conflicto por medio de encuestas realizadas a los alumnos y alumnas de bachillerato del colegio Centroamrica que han podido ser afectados. As mismo se estudiara tambin el motivo por el cual el alumno catalogado "problema" realiza el bullying sobre sus compaeros y compaeras. Este proyecto Se ha enfocado en conocer el porqu del bullying en el colegio Centroamrica. Se quiere hacer saber el beneficio que tiene cuando los docentes intervienen en un problema de bullying. Este proyecto de investigacin busca las races de los problemas y brinda un cumulo de soluciones que envuelven a los alumnos y alumnas, a los docentes y a la comunidad de padres de familia. Tanto as que se buscar dar una charla de cmo darse cuenta de que hay presencia de bullying en un saln de clases. 12. Cules son los porcentajes de los jvenes que se encuentran involucrados en este tema del acoso en el ciclo 4 del colegio Venecia de la localidad sexta de Bogot? el colegio Venecia de la localidad sexta de Bogot se concentra un Sistema de acoso estudiantil principalmente en el ciclo 4 ya que en esta etapa de la vida los jvenes empiezan a conocer gente de los exteriores generando una especie de guardaespaldas y ellos aprovechan estas amistades para as poder intimidar ms a fondo los dems estudiantes estos casos ltimamente se han presentado ms a menudo , se podra decir que un 20% de los integrantes del ciclo 4 del colegio se encuentran involucrados en hacer y o provocar acoso haci dejando un alto ndice de un 30% de jvenes que sufren estos acosos y dejando un 50% de estudiantes por fuera de estos problemas 13. Qu personas podran ayudar involucrndose en este tema del acoso del acoso en el ciclo 4 del colegio Venecia de la localidad sexta de Bogot? En este tema los ms cercanos a ayudar a solucionarlo son los que estn trabajando el proyecto golpea el acoso , los que trabajan el bullying, tambin la orientadora de la institucin y los que patrocinadores de estos proyectos 14. Qu clase de jvenes son ms accesibles para que sean acosados por los dems estudiantes del ciclo 4 del colegio Venecia de la localidad sexta de Bogot? Los jvenes o estudiantes ms propensos a ser acosados por sus compaeros son esos llamados o apodados nerds o aquellos que tienen problemas que los hacen identificarse sobre los dems como los gorditos, los flaquitos, los gafufos, los enanos, etc. estos son algunos de los apodos que se le ponen a los

estudiantes con ese tipo de problema generando un acoso y problema en el joven que sufre estos apodos 15. Qu tipo de estudiantes cometen acoso hacia los dems en el ciclo 4 del colegio Venecia de la localidad sexta de Bogot? Los estudiantes que mas cometen acoso hacia los dems son aquellos que en cierto modo se creen superiores a los dems como por ejemplo los ms grandes o los que tienen ms edad en este ciclo, adems tambin los que hacen acoso hacia los dems son aquellos que cuentan con apoyo de amigos de cursos o ciclos superiores y amigos del barrio. 16. Para qu fecha se quiere que se empiece a poner en prctica este proyecto y que resultados se esperen? Se espera que para principios del tercer bimestre se empiece a llevar en marcha los proyectos de todos adems se quiere llegar a un punto donde todos estos jvenes que se encuentran involucrados una o de otra forma en este problema se hagan amigos y dejen las diferencias atrs se espera que se hagan actividades no solo en el colegio si no que tambin se hagan en un parque al aire libre donde se pueda pensar ms tranquilamente

Vous aimerez peut-être aussi