Vous êtes sur la page 1sur 61

CONTENIDO Por qu tanto entusiasmo? LECCIONES 1. La seguridad del cristiano 2. La vida controlada por Cristo 3.

Cinco principios para el crecimiento 4. La autoridad del cristianismo 5. Aprendiendo a orar 6. La importancia de la iglesia 7. Repaso

INICIANDO EL EMOCIONANTE VIAJE DE LA FE


GRADO UNO LA AVENTURA CRISTIANA

Por qu tanto entusiasmo?

esucristo es el ms notable y fascinante personaje de la historia. El ha inspirado ms esperanza, enseando ms compasin y manifestado ms amor que cualquier otro hombre que haya vivido. Cuando anduvo sobre la tierra, Jess conmovi a la gente por dondequiera que pas; multitudes lo siguieron, muchas manos trataban de tocarlo, otros lo llamaban, la muchedumbre se empujaba y en ocasiones se pisoteaban unos a otros por tratar de verlo, por escuchar sus enseanzas o traer a sus enfermos para que los sanara. La popularidad de Jess creci hasta el extremo de que muchos quisieron proclamarlo rey de los judos. En cierta ocasin, cuando entr en Jerusaln, la capital de Israel, la multitud se aglomer a la vera del camino y echando sus mantos al suelo y agitando ramas de palmas, lo aclamaban diciendo: --- Hosanna al Hijo de David! Bendito el que viene en el nombre del Seor! Hosanna en las alturas! Cuando entr en Jerusaln, toda la ciudad se conmovi. La gente all reunida preguntaba: --- Quin es este hombre? Otros respondan: --- Es Jess, el profeta de Nazaret, (San Mateo 21:9-11). Qu haba en ese hombre que causaba agitacin dondequiera que iba? A travs de los siglos, incontables multitudes han reflexionado sobre el personaje histrico Jess de Nazaret.

Millones tienen hambre de Cristo


Mi esposa Vonette, y yo, junto con ms de 11.900 coordinadores de tiempo completo y asociados, as como con 100.000 voluntarios bien capacitados, hemos observado un deseo

grande por conocer a Jess en aproximadamente doscientos pases. En universidades, en cientos de centros metropolitanos, en ciudades, villas, y aun en reas remotas y primitivas, hemos sido testigos de esta hambre por Cristo mientras compartimos la ms maravillosa noticia jams anunciada a cientos de millones de personas. Quizs usted se estar preguntando, Por qu tanto entusiasmo? Por qu Su vida y enseanzas an producen tanto inters? Ciertamente, nunca ha existido compararse con Jess de Nazaret. alguien que pueda

Philip Schaff, conocido historiador y autor de La Historia de la Iglesia Cristiana dijo: Jess de Nazaret, sin armas y sin dinero, conquist muchos ms millones que Alejandro, Csar, Mahoma y Napolen. Sin mucha ciencia ni educacin formal, El difundi ms luz sobre los asuntos humanos y divinos que todos los filsofos y eruditos puestos juntos. Sin la elocuencia acadmica, El habl palabras de vida como nunca antes se haban pronunciado, y produjo efectos que se extienden ms all del alcance de cualquier orador o poeta. Sin escribir una sola lnea El ha puesto ms plumas en movimiento e inspirado ms temas para sermones, debates, obras de arte, enciclopedias y las ms dulces canciones de alabanza, que toda la multitud de grandes hombres de los tiempos antiguos y modernos puestos juntos. Habiendo nacido en un pesebre y habiendo sido crucificado como un malhechor, El controla ahora el destino del mundo civilizado y rige un imperio espiritual que abarca una tercera parte de los habitantes del mundo. Efectivamente, sin temor de ser refutados, podemos mirar a Jesucristo como el ms grande revolucionario de la historia. Todo en cuanto a El fue singular: Las profecas acerca de Su venida, Su nacimiento, Su vida. Sus enseanzas, Sus milagros, Su muerte, Su resurreccin, Su influencia sobre la historia y en las vidas de cientos de millones de personas.

Qu significa todo esto para nosotros hoy? La Biblia nos dice: El es la imagen del Dios invisible, el primognito de toda creacin. Porque en l fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de El y para El. Y El es antes de todas las cosas, y todas las cosas en El subsisten. (Colosenses 1:15-17) Usted est includo en Su creacin. Ya que hemos sido creados por Cristo Jess, solamente El tiene la respuesta para las interrogantes de la vida: Quin soy? De dnde vengo? Por qu estoy aqu? Hacia dnde me dirijo?

Experimentando el Verdadero Propsito


Si usted ha confiado en Cristo, El ahora vive en usted. Al rendirse plenamente a Su control, invitndolo a que sea el Seor de cada rea de su vida, usted encontrar las respuestas a estas preguntas. Usted encontrar el verdadero propsito para lo cual El le ha creado. Cristo le dar Su victoria y Su poder, en lugar de una vida de derrota y frustracin. Muchas personas creen que hay que soportar pacientemente el cristianismo en anticipacin a la llegada al cielo. Sin embargo esto no ha sido la intencin de nuestro Seor Jesucristo. El desea que su vida cristiana sea gozosa, fructfera y emocionante. El conocer a Jesucristo personalmente como Salvador y Seor es el privilegio ms grande y la mayor aventura que podamos experimentar. Al ser liberados de la tirana del pecado, de la obscuridad y depresin del reino de Satans y al haber entrado al Reino de Su amado Hijo Jesucristo (Colosenses 1:13,14), tenemos un verdadero propsito para vivir. El secreto para una vida abundante y llena de gozo, es el propsito que usted encuentra en Jess. Solamente El puede darle poder para el diario vivir y una paz inalterable en un mundo lleno de alboroto y desasosiego.

LECCIN UNO
La seguridad del cristiano
Objetivo: Darle al nuevo cristiano la seguridad de la vida eterna y de la presencia de Cristo en su vida. Lea: San Juan 3:1-20 y 1 Juan 5:9-15 Memorice: 1 Juan 5:13 os creyentes en Dios de los tiempos del Antiguo Testamento, miraban hacia delante a la venida del Mesas. Los cristianos del nuevo Testamento miran hacia atrs, a la cruz y la resurreccin. Ambos eventos tienen su culminacin en una sola persona: Jesucristo.

El apstol Pablo dice: y por medio de El reconciliar consigo todas las cosas, as las que estn en la tierra como las que estn los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Y a vosotros tambin, que rais en otro tiempo extraos y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de El; si en verdad permanecis fundados y firmes en la fe y sin moveros de la esperanza del evangelio que habis odo, el cual se predica en toda la creacin que est debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro, (Colosenses 1:20-23) Cientos de millones de personal alrededor del mundo han descubierto este maravillo camino, debido a la muerte de Jess en la cruz y su resurreccin fsica de entre los muertos. La muerte de Jess salv el abismo entre la santidad de Dios y el pecado del hombre. El muri para pagar el precio de nuestro pecado y rescatarnos del reino de las tinieblas de Satans y nos traslad al reino de su amado Hijo, quien compr nuestra libertad con su sangre y nos perdon de nuestros pecados. (Colosenses 1:13,14). Pero sin Su resurreccin y ascensin, Su sacrifico habra sido incompleto y an estaramos bajo condenacin. (1 Corintios 15:17). Creer en Jess como el Salvador del mundo, es creer en una persona viviente. La gente pregunta con frecuencia: Qu significa creer? La versin amplificada del Nuevo testamento expresa claramente el significado del trmino creer aparece muchas veces en l. El captulo 20, versculo 31, expresa el propsito de este libro: Pero stas se han escrito para que creis que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios y para que creyendo, tengis vida en su nombre. El Salvador viviente, es por lo tanto, la base de la seguridad cristiana; Su resurreccin es el fundamento de la seguridad de vida eterna que tenemos en El y de la experiencia diaria de su presencia en nuestro interior.

Estudio Bblico La seguridad cristiana


1. Qu debe hacer uno para llegar a ser cristiano? (San Juan 1:12)

2. Ser hijo de Dios es nacer de quin? (San Juan 1:13)

3. Qu poseemos al creer en Jess? De qu somos libres? (San Juan 5:24)

4. Qu hizo Jess con nuestros pecados? (1 Pedro 2:2425)

Cmo afecta esto a nuestra vida?

5. Qu tres cosas caracterizan a las ovejas de Jess? (San Juan 10:27) 1) 2) 3)

6. Cul es su relacin con Cristo de acuerdo a lo que El establece en San Juan 10:18-30?

7. Cules son las implicaciones de no creer en el testimonio que dios da de Su Hijo Jesucristo? (1 Juan 5:10-11)

8. La resurreccin de Jess es el acontecimiento ms revolucionario de la historia. Cmo prueba este hecho, la afirmacin de Jess que El es Dios? (Romanos 1:4)

Por qu es esencial la resurreccin para fundamentar nuestra fe? (1 Corintios 15:17; Efesios 2:4-10)

Nueva vida
1. En San Juan 3:3-7 Qu le dijo Jess a Nicodemo acerca de ver el reino de dios y entrar en l?

2. Cuando un nio nace recibe muchas cosas de las que l no est consciente. Por ejemplo: Un nombre, privilegios, bienes, amor, cuidados y proteccin. En el nuevo nacimiento, uno se convierte en hijo de Dios y recibe la vida eterna, una herencia divina y el amor, el cuidado y la proteccin de Dios. El nos da

todas estas cosas como muestra de su gran amor. Los dones de Dios nunca estn basados en los cambios emocionales del hombre, sino en su inmutable Palabra. Describa en sus propias palabras, lo que usted posee de acuerdo a estos versculos: Efesios 1:7

Romanos 3:22

Colosenses 1:27

3. Cuando usted empieza a vivir la vida cristiana, Cules son las tres evidencias en su vida que le asegurarn que usted conoce a Cristo Jess?

1 Juan 2:3

1 Juan 3:14

Romanos 8:16

A P L I C A C I N
1. Quin es Cristo para usted?

P R A C T I C A

2. Cul es su relacin con Dios?

3. Qu clase de vida tiene usted ahora?

4. Qu ha ocurrido con sus pecados?

5. Por qu est seguro (o dudoso) de su salvacin?

6. Qu cambios ve usted que le han ocurrido desde que Cristo est en su vida?

LECCIN DOS
La Vida controlada por Cristo
Objetivo: Mostrar cmo Cristo morando en el cristianismo es la clave de la vida cristiana.

10

Lea: I Corintios 2:11; 3:5 Glatas 5:16-24 Memorice: Filipenses 4:13 n toda persona hay un trono, un centro de control, donde se encuentra el intelecto, las emociones y la voluntad de uno, en cada vida. Ya sea Cristo, o el yo ocupan ese trono. Permtanme explicarlo. Me gusta hacer mis planes con la mayor anticipacin posible, especialmente los ms importantes. Pero a veces, estoy tan ocupado con multitud de detalles de nuestro ministerio mundial que algunos asuntos importantes se me escapan de las manos. A slo dos semanas de una conferencia vital, me di cuenta de la necesidad de imprimir algunos materiales que seran de gran beneficio para los participantes. Cuando compart esta urgencia con el director del departamento responsable de cubrir esta necesidad, me respondi: Bill, estamos demasiado ocupados y no tenemos el tiempo suficiente para hacer eso. Me impacient. Es que mi asociado no poda percatarse de que estamos en guerra por el alma de los hombres, que debemos tomar las oportunidades cuando estas se presentan y que no debamos limitar nuestros esfuerzos a slo trabajar de las 8 AM a las 5 PM? Le aclar muy bien mi punto de vista. Pero, por qu no lo supimos antes protest, no hay manera que podamos hacer ese trabajo en tan corto tiempo. Hay que escribir, disear, despus hacer la tipografa y el arte, y por ltimo imprimir... Era obvio que l no comparta mi carga por el acontecimiento que se aproximaba. Entonces insist en mi punto. Mira, esta es

11

una conferencia de importancia internacional, dije firmemente al tiempo que mi voz suba de tono Y esta no es la ocasin para ver las cosas como las hacemos usualmente. Por favor busca la manera de terminar este proyecto a tiempo para la conferencia, aunque tengas que trabajar contra el reloj. Debiera decir que mi colega se sinti frustrado. Pero mi razonamiento fue: Necesitamos esos materiales impresos. Los

necesitamos cueste lo que cueste.


Unos momentos despus de nuestra conversacin, sent que el Espritu Santo me redargua. S, aun en nuestro bien intencionado servicio al Seor, podemos tropezar. An a nombre de la espiritualidad haba ofendido a mi querido hermano en Cristo. Haba fallado en darle a l y a su equipo, el beneficio de mi consideracin. Haba pasado por alto tomar en cuenta la pesada carga que ellos venan enfrentando cada da. En vez de pedirle que pensramos juntos en la posibilidad de hacerlo y ayudarle a reordenar sus tareas para acomodar el nuevo proyecto, arbitrariamente le haba ordenado realizar el trabajo, mostrando muy poco aprecio por las muchas veces en que l y su equipo haban trabajado hasta tarde por la noche con verdadera dedicacin. Haba reaccionado impacientemente, en vez de hacerlo con un espritu de amor, comprensin y compaerismo. En ese momento yo deba tomar una decisin. Por un lado, dejar las cosas como estaban. Despus de todo, No tiene el director de una gran organizacin el derecho de espolear al personal cuando un proyecto es urgente? No es que el fin (La estratgica conferencia internacional) justificaba los medios (hacer el trabajo sin importar lo que cueste hacerlo?) Acaso la actitud vacilante de mi asociado no justificaba que se le hablara con ese tono de voz? Desde el punto de vista humano, probablemente yo podra haber justificado el hecho y dejar que el incidente quedara tal como estaba. Sin embargo en lo profundo de mi ser, yo seguira inquieto e incmodo mientras el Espritu Santo continuaba sealndome mi pecado y Dios no habra bendecido mis esfuerzos si este pecado

12

permaneca inconfeso. Sobre todo, algunos de mis compaeros de trabajo habran continuado heridos como resultado de mi actitud insensible. Por el otro lado, yo podra escoger tratar con el problema tomando una accin bblica y borrn y cuenta nueva. Pero mi conciencia estaba inquieta. Este era el resultado del redarguimiento del Espritu Santo cuando trataba de justificar mi conducta. Lo que yo pensaba que era una actitud de liderazgo enrgico, El iba identificando como pecados de impaciencia y enojo injustificable. Yo saba que si deseaba agradar a Dios, la nica opcin que tena era recurrir a una accin bblica. Confes mi pecado a dios y apropi su perdn. Entonces vino la parte ms dura. Fui hasta el complejo de oficinas donde estaba mi asociado y su grupo de trabajadores y les ped perdn. Lloramos, remos y oramos juntos, sintiendo un nuevo derramamiento del amor de Dios en nuestro medio. Entonces hablamos de nuestras respectivas necesidades y encontramos la manera, como compaeros de equipo, de reorganizar las prioridades y terminar la tarea a tiempo! Esto es lo que la vida cristiana requiere, mantener a Cristo en el trono. Usted lo hace cuando entiende cmo andar bajo el control y el poder del Espritu Santo, porque el Espritu Santo vino con el propsito expreso de glorificar a Cristo, capacitando a los creyentes para ayudarles a vivir y trabajar para la gloria de Dios. Estas ideas sobre la vida cristiana, parecen buenas en la superficie, pero ambas contienen una debilidad que socava las bases de una genuina vida cristiana. A la luz de Romanos 7:18, Glatas 2:20, y Romanos 1:17, Cul piensa usted que debe ser el enfoque bsico? Escriba aqu su respuesta. Alguien dijo: La vida cristiana no es difcil, es imposible. Slo una persona ha vivido perfectamente la vida cristiana, y ese fue Jesucristo. Hoy, El desea continuar viviendo Su vida a travs de los cristianos en los que El habita.

13

J: B: Phillips en el prefacio de su libro Cartas a las Iglesias Jvenes dijo: La gran diferencia entre el cristianismo de hoy y aqul del cual leemos en estas cartas, radica en que lo que para nosotros es principalmente una actuacin, para ellos fue una experiencia real. Nuestra tendencia es reducir la religin cristiana a un cdigo, o en el mejor de los casos, a una serie de normas de conducta. Mientras que para aquellos hombres la fe cristiana, signific sencillamente, la invasin en su vida de una nueva calidad de vida que lo abarcaba todo. Ellos no vacilaron en describirla como Cristo viviendo en ellos. Antes de su muerte, Jess dijo a sus discpulos que les convena que El se fuera porque entonces el Espritu Santo vendra y habitara en cada uno de ellos. (San Juan 14:16-20; 16:7). En otras palabras, Cristo estaba fsicamente separndose de sus discpulos para poder estar siempre presente espiritualmente en cada uno de ellos. Hoy da, cuando una persona pone su fe en Cristo, El viene y habita en ella a travs de Su Espritu Santo (Romanos 8:9). Su propsito al morar en nosotros, es poder vivir Su vida a travs de nosotros. Muchos cristianos tratan de funcionar dentro del marco de sus habilidades finitas en lugar de vivir en el poder infinito de Cristo. Se ha preguntado alguna vez Cmo puedo experimentar la vida victoriosa del Cristo? Para encontrar la respuesta, permtame examinar los tres tipos de personas que hay en el mundo hoy. El hombre natural (no cristiano), el cristiano espiritual y el cristiano mundano o carnal.

Estudio Bblico El no-cristiano u hombre natural.


En el siguiente diagrama, el crculo representa la vida de una persona que nunca ha recibido a Cristo como Salvador y Seor.

14

Cristo est de pie frente a la puerta procurando entrar (Apocalipsis 3:20)

Vida dirigida por el YO

1. Segn su criterio, Qu adjetivo cree que describe al hombre que no entiende las cosas del Espritu de Dios? (1 Corintios 2:14).

2. Qu trmino describe al YO en los versculos siguientes? Romanos 6:6

Glatas 5:16,17

15

3. Enumere por lo menos tres caractersticas del hombre sin Cristo descrito en Efesios 2:13. 1) 2) 3) 4. Cul es la condicin del corazn del hombre natural? (Jeremas 17:9)

5. Enumere los trece pecados que Jess dijo proceden del corazn del hombre (marcos 7:20-23)

6. Haga un resumen de la relacin entre Dios y el nocristiano (Juan 3:36).

7. Cmo, pues, llega uno a ser cristiano? (San Juan 1:12; Apocalipsis 3:20).

El cristiano espiritual o controlado por Cristo


Este crculo representa la vida de la persona que ha invitado a Jesucristo a que entre a su vida y le ha permitido controlar y

16

fortalecer su vida. Cristo est ocupando Su lugar en el trono de esa vida. El YO ha sido destronado.

Vida dirigida por Cristo

1. Cules son otras caractersticas de controlada por el Espritu de Dios? (Glatas 5:22-23)

una

vida

2. En qu sentido una vida controlado por Espritu puede ser llamada la vida intercambiada?

3.

De dnde recibe el cristiano el poder para vivir esta calidad de vida que de otra manera sera imposible vivir? (Filipenses 4:13)

17

4. Qu tiene el cristiano que lo capacita para entender las codas de Dios? (1 Corintios 2:14-16).

El cristiano mundano y la solucin


En 1 Corintios 3:1-3, el apstol Pablo se refiere a los cristianos como carnales (centrados en el yo), en lugar de espirituales (centrados en Cristo). El siguiente diagrama representa la vida de una persona en la cual el ego personal se ha impuesto. El YO ha usurpado el trono de la vida y Cristo ha sido desplazado. El resultado es la prdida de la comunin individual con Dios aunque la persona contina siendo cristiana.

Vida dirigida por el YO

18

1. Describa al cristiano carnal y cmo se presenta en 1 Corintios 3:1-3.

Nombre cinco o seis hbitos que resultan de la carnalidad (Glatas 5:19-21)

Haga un resumen con sus propias palabras de la relacin que hay entre la mente carnal y Dios, como se explica en Romanos 8:7.

2. La solucin a la carnalidad (vida controlado por s mismo) es triple: 1) Debemos confesar nuestros pecados, reconociendo que hemos estado gobernando nuestra vida. Cuando confesamos esto, Qu har Dios? (1Juan 1-9)

Lea Proverbios 28:13

Cul es el resultado de no admitir los pecados? (Proverbios 28:13; Salmo 32:1)

2) Cristo.

Debemos rendir, o sea ceder el trono de nuestra vida a

19

Exprese en sus propias palabras cmo describe Pablo el acto de presentar nuestros cuerpos como sacrificio vivo delante de Dios en Romanos 12:1-2

3) Debemos reconocer por fe, que Cristo ha tomado el control de nuestra vida despus de haberle invitado a hacerlo. Cmo puede usted estar seguro, que una vez que le pide a Cristo que tome el lugar que le corresponde en el trono, El lo har? (1 Juan 5:14-15)

Recibimos al Seor Jesucristo por fe. Cmo, pues, le permitimos que tome el control de nuestra vida momento a momento? (Colosenses 2:6)

D tres razones por los que la fe es muy importante. (Hebreos 11:6; Romanos 14:23; Romanos 1:17) 1) 2) 3)

20

A P L I C A C I N

P R A C T I C A

El secreto de la vida abundante, es permitir que Jesucristo nos dirija momento a momento por medio de Su Espritu Santo. Cuando usted se percate de que ha pecado, confiese su pecado inmediatamente; agradezca a Dios por su perdn y contine su andar y comunin con Dios. 1. En oracin, examine sus actitudes, Quiere usted sinceramente que Jess controle su vida? Si no es as, pdale a Dios que cambie su corazn. Agradzcale, por fe, el que haya comenzado a hacerlo. 2. Enumere las reas de su vida que usted cree deben ser tradas bajo el control de Cristo. 3. Pdale a Dios que le muestre las maneras de traer estas reas bajo Su control. 4. Para lograr que 1 Juan 1:9, tenga significado en su vida: Haga una lista de sus fallas y pecado en una hoja de papel. Reclame 1 Juan 1:9 para su vida, escribiendo las palabras de ese versculo sobre la lista Agradezca a Dios por su perdn su limpieza Destruya la lista Cuando sea posible y adecuado, haga las debidas reparaciones y pida perdn a quienes haya ofendido.

LECCIN TRES
Cinco principios para el crecimiento Objetivo: Comprender los elementos esenciales del crecimiento cristiano y ponerlos en prctica.

21

Lea: Santiago 1:18-27; San Mateo 26:31-75; 1 Corintios 12:12-27; Hechos 26:12-29 Memorice: 2 Timoteo 2:15 sted ha tomado la decisin ms importante de su vida cuando acept a Jess como su Salvador y Seor. En ese momento naci a la familia de dios y recibi todo lo necesario para vivir la vida cristiana abundante. Pero eso no significa que usted tenga la misma madurez que aquellos que han caminado con Cristo por muchos aos. La vida cristiana es un proceso que comienza con un acto de fe y es vivida por fe. Qu supone usted que ocurre con un nio que fsicamente no se desarrolla normalmente, que no crece emocionalmente y que no tiene madurez espiritual? As como la vida fsica requiere del aire, la comida, el descanso y del ejercicio; la vida espiritual requiere de ciertos elementos para su crecimiento y desarrollo. Esta leccin trata con cinco principios para el crecimiento cristiano. Los dos primeros, Debemos estudiar la Palabra de Dios y Debemos orar, nos ayuda a profundizar nuestra relacin con Dios. Esto puede ser llamado nuestra relacin vertical. Dios se comunica con nosotros a travs de la Biblia; nosotros nos comunicamos con El a travs de la oracin. Los siguientes dos principios Debemos compartir con otros cristiano y Debemos testificar de Cristo, nos ayudan a alcanzar a otros. Esto puede llamarse nuestra relacin horizontal. A travs del compaerismo, nos comunicamos con otros cristianos acerca de nuestro Salvador y del vnculo que El establece entre unos y otros. Al testificar, nos comunicamos con los no cristianos.

22

Les hablamos acerca de Jess, de lo que El ha hecho por nosotros y de lo que desea hacer por ellos. El quinto principio, Debemos obedecer a Dios, es el corazn del crecimiento. A medida que le obedecemos, experimentamos creciente gozo, paz y comunin con el Seor Jesucristo y con los dems creyentes. Tambin llegamos a ser cada vez ms maduros en nuestro andar cristiano. Si usted sigue estos principios, puede estar seguro de que avanzar e madurez espiritual en Cristo.

Estudio Bblico Primer principio: Debemos estudiar la Palabra de Dios


Lea Santiago 1:18-27 Usted no pensar dejar de comer por una semana o aun por un solo da, verdad? Comer es necesario para la vida fsica. Si dejamos de comer, nos debilitamos y seguramente enfermaramos.

23

La carencia de comida espiritual, produce los mismos resultados en la vida espiritual. 1. 2:2) Cul es el alimento para el nuevo cristiano? (1Pedro

En qu maneras ha convertido usted la Biblia en una dieta espiritual regular y consistente?

Lea el Salmo 119 y escriba en el espacio de abajo algunas de las maneras en que la Palabra de Dios puede ayudarle en su vida diaria.

2. Jess dijo: No slo de pan vivir el hombre (San Mateo 4:4) Cmo dijo que debamos vivir y de qu debamos nutrirnos? Cmo ha aplicado usted esto a su vida? Describa cmo esto ha nutrido su vida espiritual.

3. Mencione dos caractersticas del obrero que Dios aprueba, de acuerdo con 2 Timoteo 2:15. 1)

24

2) Qu pasos ha tomado para que estas caractersticas se hagan realidad en su vida?

4. Qu dijo Jess acerca de aquellos que leen y creen la Palabra de Dios? (San Juan 8:31-32)

Qu significado tiene esto en su manera de vivir?

5. Cundo medita en la Palabra de Dios el hombre que es espiritualmente maduro? Cmo puede usted hacer esto en medio de nuestro agitado y desordenado mundo?

6. De qu maneras especficas espera que influya en usted la Palabra de Dios?

Segundo Principio: Debemos orar


Lea San mateo 26:31-75 Alguna vez ha pensado en el hecho de que usted tiene inmediato accedo a la persona ms poderosa del universo?

25

Cualquiera que sea su necesidad y a la hora que sea, usted puede contar con El. Su calendario est abierto para usted; Su agenda est disponible para la cita que tiene con usted. Su completa atencin est dirigida a usted. La oracin es la experiencia inspiradora de conversar con Dios y adorarlo como nuestro amoroso Padre celestial. Pocas experiencias pueden igualar a la oracin en darnos el poder y levantarnos por encima de nuestros problemas. La oracin no es simplemente un escape que nos saca de nuestros problemas, ni solo nos llena de autocomplacencia, o logra nuestros fines egostas. Ms bien es el invitar a Dios a que nos hable y nosotros hablarle a El. Hay mucho ms incluido en la oracin, pero esto es bsico para que la oracin sea valedera y eficaz. Estudie el pasaje de arriba y responda a las siguientes preguntas: 1. Qu orden Jess en San Mateo 26:41?

Por qu orden Jess esto?

2. Por qu Pedro no pudo resistir la tentacin?

3. Cul fue la consecuencia ms grave de que Pedro no orara?

26

Piense acerca de su propia vida de oracin. Cul ha sido la consecuencia de la falta de oracin en su vida?

4. Cmo experiment Cristo el poder para enfrentar la prueba ms severa de su vida?

5. Con cunta frecuencia debemos orar? (Tesalonicenses 5:17).

Orar sin cesar implica conversar con nuestro Padre celestial en una forma sencilla y libre todo el da. Nuestra vida de oracin debe ser tal, que lleguemos a conocer al Seor Jess ntima y personalmente. Nuestra vida de oracin ser ms efectiva, en la medida en que nuestra comunin con Cristo sea ms estrecha.

Y todo lo que pidireis al Padre en mi nombre, lo har para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidireis en mi nombre, yo lo har. (San Juan 14:13-14).

Tercer principio: Debemos tener comunin con otros cristianos


Lea 1 Corintios 12:12-27 El compaerismo consiste en realizar actividades y dedicar tiempo a otros que aman a Cristo. Las brasas de fuego arden cuando estn juntas; pero cuando una de ellas es apartada y dejada sola sobre la tierra fra, el fuego se apaga. De igual manera, los cristianos necesitan trabajar juntos o el fuego del entusiasmo desaparece. El compaerismo es vital para el crecimiento cristiano.

27

Por esta razn la participacin activa en la iglesia es de gran importancia.

1. Como hijos de Dios, En negligentes? (Hebreos 10:23-25)

qu

no

debemos

ser

2. De acuerdo a los versculos deberamos hacer los unos por los otros?

anteriores,

Qu

De qu manera los recientemente y para quin?

ha

puesto

usted

en

prctica

28

3. Cules son las cuatro cosas en que perseveraban los nuevos creyentes que se mencionan en Hechos 2:42? 1) 2) 3) 4) Por qu es vital cada uno de estos aspectos para el crecimiento espiritual?

4. De qu maneras compaerismo cristiano? Sea especfico.

se

beneficia

usted

con

el

5. Por qu es importante que usted sea parte de un pequeo grupo de cristianos que comparten de la Palabra de Dios?

Por Qu es necesario resolver los conflictos que surgen entre los miembros de nuestro crculo cristiano?

Qu pasos debe dar para resolver los conflictos con otros? (Leer 1 Pedro 3:8-1)

29

Cuarto principio: Debemos testificar de Cristo


Lea: Hechos 26:12-29 Un testigo es la persona que dice lo que ha visto y odo y que comunica su experiencia personal. Cualquiera que tenga una relacin personal con Cristo, puede ser un testigo de El. Testificar es un rebosar de la vida cristiana. Una vida cristiana dinmica es contagiosa. Cuando nuestra vida est llena de la presencia del Seor Jess, no podemos evitar expresarlo en toda forma, con quienes tenemos contacto.

1. En Romanos 1:14-16, Pablo nos dice cul era su actitud respecto de compartir el evangelio con otros. Usando los tres yo soy que menciona el apstol como clave del pasaje, describa con sus propias palabras la actitud de Pablo.

30

2. Compare su propia actitud en cuanto a testificar, con la de Pablo. (Colosenses 1:28)

3. Qu dijo Pedro que deberamos dispuestos a hacer? (1 Pedro 3:15)

estar

siempre

Dnde y cundo puede usted hacer esto?

4. Qu prometi Jess en Hechos 1:8?

Cmo se manifiesta esa promesa en su vida?

5. Escriba los nombres de por lo menos tres personas a quienes se siente guiado a testificar en el poder de Cristo. 1) 2) 3) En actitud de oracin, pida a Dios que le muestre las maneras de compartir su fe en Cristo con cada uno de ellos.

31

Es privilegio y responsabilidad de cada cristiano alcanzar a su mundo con el mensaje de Cristo. Si usted desea recibir ms informacin de cmo testificar eficazmente de Cristo, escriba a la Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo. P.O. Box 832228, Miami, Florida, 33283, Estados Unidos, o a la direccin local impresa en la pgina 78 de este libro. Solicite el material especialmente preparado para ayudarle a testificar de Cristo.

Quinto principio: Debemos obedecer a Dios


Lea Romanos 6:14-23 La clave para el rpido crecimiento en la vida cristiana, es la obediencia a la voluntad de Dios. Conocer los principios de crecimiento no tiene ningn valor, si no los aplicamos a nuestra vida. Desobedecer al Unico que verdaderamente nos ama y que conoce lo que es mejor para nuestras vidas, es pura necedad. Recuerde, El desea ms que usted mismo, que experimente y disfrute usted la vida abundante. 1. Qu ense Cristo respecto a la posibilidad de servir a ms de un amo? (San Mateo 6:24)

2. Cunto debe amar al Seor? (San Mateo 22:37)

3. Cmo puede usted probar que ama a Dios? (San Juan 14:21)

32

Cmo hizo esto hoy?

Y esta semana?

4. Cul ser el resultado de obedecer los mandamientos de Cristo?

5. Cul es la norma de vida establecida por dios para los que dicen que estn en Cristo? (1 Juan 2-6)

6. De dnde recibimos el poder para obedecer a Dios? (Filipenses 2:13)

7. A la luz de San Lucas 6:46-49, Por qu piensa usted que la obediencia a Cristo es in imperativo para su vida?

A P L I C A C I N

P R C T I C A

33

En esta grfica, enumere los cinco principios clave del crecimiento cristiano, un versculo bblico que est relacionado con cada principio, por qu es esencial la madurez espiritual, y por lo menos una manera en que usted puede aplicar cada principio a su vida.

Principio

Versculo clave

Por qu es esencial

Aplicacin

LECCIN CUATRO
La autoridad del cristiano
Objetivo: Comprender la funcin y el poder de

34

la Biblia en nuestro diario vivir. Lea: Salmo 119:97-104 Memorice: 1 Tesalonicenses 2:13 A ntes de convertirme en seguidor de Jesucristo, la Palabra de Dios no tena ningn sentido para m. Trat de leerla ocasionalmente durante mis aos de estudiante en la escuela secundaria, pero la encontraba aburrida. Finalmente, llegu a la conclusin de que una persona realmente inteligente, no poda creer en la Biblia. Poco despus llegu a ser cristiano. Mi vida fue transformada y mi actitud hacia la Biblia cambi totalmente. Me di cuenta de que la Biblia es, verdaderamente, la santa, inspirada y eternamente autorizada Palabra de Dios. No slo es la Palabra de Dios divinamente inspirada, sino tambin la base de nuestra fe como cristianos. Ella nos da la pauta de cmo podemos vivir y ser testigos fructferos de nuestro Seor Jesucristo. La Biblia es la carta de amor de parte de Dios para el hombre. Desde Gnesis hasta Apocalipsis, nos habla de la grandiosa compasin de Dios hacia nosotros y de Su deseo de tener comunin con nosotros. Adems, la Biblia nos revela los atributos de Dios. Nos dice que El es santo y soberano. Nos habla de su justicia y equidad, de Su amor, misericordia y bondad; que El es benvolo, paciente y confiable; que es poderoso, sabio y que est permanentemente disponible para sus hijos. Mientras ms leemos y meditamos en Su preciosa Palabra, y permitimos que Su Santo Espritu Santo dirija nuestras vidas, ms

35

fructferos venimos a ser para la gloria de nuestro Seor. Por cuanto la Palabra de Dios es verdadera y ms cortante que toda espada de dos filos, est impregnada del poder del Espritu Santo para hablar al mundo de hoy y a nosotros en nuestras necesidades y circunstancias personales. Finalmente, nuestros puntos de vista sobre la autoridad de la Biblia y la encarnacin de Cristo estn relacionados. Por ejemplo, en San Juan 10:34-36, Cristo ense que el Antiguo Testamento era totalmente exacto. En San Mateo 4:4-7,10. El lo cit atribuyndole autoridad. Adems, ense a sus seguidores que lo que El hablaba, era la misma Palabra de Dios (San Juan 3:34), y que Su Palabra no pasara, sino que permanecera para siempre (San Mateo 24:35). Tambin nos dijo que el Espritu Santo recordara lo que el haba dicho, de modo que sus discpulos predicaran y escribieran con exactitud, sin depender exclusivamente de su memoria o comprensin humana (San Juan 16:12-15). Un elevado concepto de la inspiracin divina de la Biblia debe estar relacionado con nuestro estudio personal y la meditacin de la Biblia. Mientras estudia esta leccin, lo animo a que aplique a su vida los principios que ha aprendido acerca de la Palabra inspirada de Dios. Permita que Dios le hable, e invite al Espritu Santo a que lo transforme en un cristiano gozoso y fructfero.

Estudio Bblico Afirmaciones bblicas de su autoridad


1. Cules fueron las actitudes de los siguientes profetas respecto a sus propios escritos? Isaas 43:1-12

Jeremas 23:1-8

36

Ezequiel 36:32-38

2. Cules fueron las actitudes de los siguientes autores hacia otros escritores de la Biblia? Pablo (romanos 3:1-2)

Pedro (2 Pedro 1:19-21)

El escritor de Hebreos (1:1) Si estos escritores tuvieron este elevado concepto de la Escrituras, Cul debe ser nuestra opinin acerca de la Biblia?

Qu parte tiene la Palabra de Dios en nuestras vidas y en la manera en que evala los eventos y las circunstancias y la forma de reaccionar a ellos.

El propsito del estudio personal de la Biblia


1. Cite algunos resultados prcticos al tener un estudio minucioso de la Palabra de Dios (2 Timoteo 3:15-17). Qu cambios ha percibido usted en su vida como resultado del estudio bblico?

37

2. En Hechos 20:32, Pablo dice que la Palabra de Dios es poderosa para realizar las dos cosas siguientes: 1) 2) 3. Cul ser el efecto que producir en su vida el leer la Palabra de Dios? (Santiago 1:22-25)

Piense en alguna circunstancia difcil de su vida. De qu manera la lectura y la meditacin de la Biblia le han ayudado a hacer frente a esta situacin?

Cmo est usted aplicando la Palabra de Dios a su problema?

Cmo prepararse para el estudio bblico personal


1. Aparte un tiempo especial para esto. Cundo se reuna Moiss con Dios? (Exodo 34:2-4)

Cundo se reuna Cristo con Dios? (San marcos 1:35)

38

Cul es la mejor hora para usted?

2. Escoja un lugar especfico. Dnde oraba Cristo? (San Marcos 1.35)

Por qu es beneficioso estar a solas?

3. Emplee estas herramientas: Traducciones recientes de la Biblia Cuaderno y lpiz Diccionario

Cmo puede usted utilizar estas herramientas en su estudio bblico?

Procedimiento para el estudio bblico personal


Use el Salmo 119:57-104 para entender estos tres pasos bsicos del estudio metdico de la Biblia. 1. Observacin: Qu dice el pasaje? Haga una lectura rpida de su contenido.

39

Lea otra vez cuidadosamente, subrayando palabras y frases clave. 2. Interpretacin: Qu significa el pasaje? Pdale a Dios que le d entendimiento acerca del pasaje. Consulte un diccionario o una versin moderna de la Biblia para apreciar el significado de las palabras. Haga las preguntas: Quin?, Qu?, Cundo?, Dnde?, Por qu?, Cmo? 3. Aplicacin: Pregntese: Qu significa el pasaje para m y cmo lo puedo aplicar en mi vida? Haga una lista de lo siguiente: Actitudes que debo cambiar Acciones que debo realizar o evitar Promesas que debo reclamar Pecados que debo confesar y que debo abandonar Ejemplos que debo seguir Otras aplicaciones personales

40

A P L I C A C I N

P R A C T I C A

1. Estudie San Lucas 19:1.10 y aplique el mtodo de estudio bblico que acaba de aprender. Qu dice el pasaje? Qu significa el pasaje? Cmo puede aplicarlo a su vida?

Cun efectivo ser este mtodo de estudio bblico para usted cuando lo aplique a otros pasajes de la Biblia?

2. Qu cambios espera usted que ocurran en su vida cuando proceda

41

a estudiar la Biblia ms profundamente?

3. Haga un plan de su tiempo de estudio bblico para las prximas cuatro semanas. Anote abajo la hora, el lugar y el pasaje que ser estudiado.

LECCIN CINCO
Aprendiendo a orar
Objetivo: Aprender a desarrollar una vida de oracin Lea: Filipenses 4:6; Salmos 62:8; Hechos 4:23-33 Memorice: Marcos 11:24

a comunicacin es un elemento vital para que cualquier relacin tenga xito, incluyendo, nuestra relacin con Dios. El quiere que le comuniquemos nuestras penas y deseos. El desea que hablemos con El de cada rea de nuestra vida. Esta comunicacin con Dios se llama oracin.

42

La oracin es mucho ms que palabras. Es una expresin del corazn hacia Dios, una relacin y no una actividad. Como hijo de Dios, usted est invitado a venir confiadamente delante de su trono. En Hebreos 4:14-16, el autor escribi: Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspas los cielos, Jess el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesin. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo segn nuestra semejanza, pero sin pecado Acerqumonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Puesto que Aqul a quien se dirige en oracin es el Rey de reyes y Seor de seores, el Creador del cielo y de la tierra, usted debe venir ante su presencia con reverencia. Pero El tambin es su amante Padre celestial que se ocupa de su vida. Por lo tanto, usted puede entrar en Su presencia con un corazn sereno y gozoso, sabiendo que El lo ama ms que nadie y lo amar ms que cualquiera que lo haya amado.

Estudio Bblico Qu es orar?


Puesto que la oracin es la comunicacin entre dos personas, puede entonces ser tambin definida como un dilogo. Escriba un

43

prrafo con la parte que corresponde a cada participante en el dilogo entre el creyente y Dios. 1. La oracin es el privilegio de los creyentes (San Juan 3:22-23)

2. Nos relacionamos con Dios, como un hijo lo hace con el padre (Efesios 2:4,5,8; 1 Pedro 5:7)

3. Dios quiere escuchar lo que demos (Salmo 62:8; 65:2; Proverbios 15:8)

4. Dios se complace en nuestra comunin y la anhela (Salmo 27:8; San Juan 4:23; Proverbios 15:8)

5. Podemos hablar con Dios de cualquier cosa (San Mateo 7:7; Juan 16:24)

6. La oracin puede guardarnos del pecado (Mateo 26:41).

Cmo orar
1. Qu papel desempea el Espritu Santo en la oracin (romanos 8:26-27)

44

2. Qu le ensean estos versculos acerca de cmo orar? (Salmo 145:18)

San Mateo 6:5-7 San Mateo 21:22 Filipenses 4:6

3. Qu elementos vitales de la oracin se encuentran en Hechos 4:24-30?

4. Qu elementos vitales de la oracin incluy Cristo en la plegaria que hizo en San Juan 17?

5. Cules son algunas de las promesas que Cristo le hace cuando usted ora?

San mateo 6:6 San mateo 18:20 San Lucas 11:19-3 San Juan 14:13-14

45

Pasos para obtener una vida efectiva de oracin


Lea los siguientes versculos y explique por qu cada paso es necesario para orar con efectividad. 1. Permanecer 8Juan 15:7)

2.

Pedir (Santiago 4:2-3)

3.

Creer (mateo 21.22)

4.

Recibir (1 Juan 5:14-15)

A P L I C A C I N

P R A C T I C A

1. Establezca hora y lugar para su tiempo diario de oracin Hora __________ 2. El uso eficientemente. de un Lugar ____________________________ cuaderno de notas le ayudar a orar

En la primera pgina, haga una lista de las personas que usted desea recordar en su oracin diaria.

46

En la segunda pgina, haga una lista de las cosas por las cuales usted har oracin y agradecer a Dios. Actualice esta lista diariamente. En la pgina tres, escriba la fecha, la peticin, y los versculos de la Escritura relacionados con la peticin. Deje un margen para escribir la respuesta y la fecha de cada peticin. Repita diariamente los primeros dos puntos para verificar las oraciones contestadas de las peticiones anotadas en los das anteriores. Mantenga este libro de notas con su Biblia de manera que pueda referirse a l durante el da para orar y anotar sus inquietudes necesidades, oraciones, o aquellas cosas que vengan a su mente.

LECCIN SEIS
La importancia de la Iglesia
Objetivo: Enfatizar la importancia de participar en una Iglesia local. Lea: Hechos 2:41-47 Memorice: Colosenses 1:18 n cierta ocasin, una joven madre le pregunt a su hijo si l saba lo que era la Iglesia. Con una gran sonrisa dibujada en su rostro, el nio respondi: S, mam, es donde vive Dios.

47

Por supuesto que la percepcin del nio, de que Dios habita solo en un lugar fsico es incorrecta. No obstante, su declaracin era profunda: Dios vive en la Iglesia, en la multitud de todos los creyentes en Cristo Jess que lo han recibido como su Salvador y Seor. En el ms amplio sentido bblico, la Iglesia es el cuerpo de Cristo, la diversidad de creyentes bblicos alrededor del mundo y de todas las pocas, que han sido unidos por el derramamiento de la sangre de Cristo y su presencia resucitada. En nuestras congregaciones locales, desempeamos un papel muy importante como miembros del cuerpo de Cristo. Dios quiere que trabajemos juntos, a fin de que la Iglesia pueda ministrar eficazmente a otros. La Iglesia tambin est unida por el Espritu Santo. Aunque las diferencias doctrinales con frecuencia parecen separar a los grupos cristianos, estos realmente estn unidos por el hecho de que Jess pag la culpa por nuestros pecados al morir en la cruz y resucitar de entre los muertos para que a travs de El furamos reconciliados con Dios. El alcance de la actividad de la Iglesia es mundial. Cuando el ministerio terrenal de Cristo concluy, El mand a la Iglesia que llevara las buenas nuevas al mundo. Al compartir nuestra fe en Cristo, ayudamos a cumplir la gran comisin. Estoy convencido que una comprensin apropiada de lo que es la Iglesia, y cul es su funcin como organismo local, es importante si queremos ser discpulos fructferos de Cristo. Hace algn tiempo, tuve una conversacin con la persona que viajaba a mi lado durante un vuelo de

48

avin. El se mostr muy cordial y ameno durante la charla, entonces le pregunt, Cmo le va en su peregrinaje espiritual?. Bruscamente se puso a la defensiva y me dijo: Yo estaba harto de la Iglesia cuando era muchacho. Puede usted imaginar que me obligaban a asistir a la iglesia no menos de tres veces a la semana? Todos los domingos, por la maana y por la noche y todos los mircoles por la noche. Hace aos yo decid, que cuando fuera adulto y mientras viviera, nunca ira de nuevo a la iglesia. Le gustara vivir en una comunidad donde no hubiera iglesia?, le pregunt. El baj la cabeza y guard silencio por unos momentos. Entonces respondi: No, no me gustara. Mirndolo fijamente a los ojos le dije con indignacin: Usted es un parsito!. Inmediatamente se sinti abochornado y dijo con cierta impaciencia: Qu quiere usted decir con eso?. Sencillamente que usted quiere disfrutar los beneficios de la Iglesia sin adquirir ninguna responsabilidad. El sonri sorprendido y me mir con atencin. Entonces exclam, por primera vez en veinticinco aos, ir a la iglesia el domingo por la maana. Antes de ser cristiano, yo sola creer que la Iglesia estaba llena de hipcritas. Ahora reconozco que mucha gente va la Iglesia, no porque sean perfectos sino porque necesitan ayuda. La Iglesia es entonces, como se dira en el lenguaje del mundo de los negocios, un taller de reparaciones y no una tienda de ventas al menudeo. La Iglesia no es perfecta, pero es la institucin que ofrece esperanza y salud en cualquier comunidad o cultura donde se encuentre. Es el medio de Dios para alcanzar a otros con Su amor y Su perdn. Lo insto a que estudie esta leccin en oracin y muy cuidadosamente. A medida que contine con el estudio de la

49

Biblia, busque pasajes que describen la Iglesia y su ministerio en la tierra. Lleve un diario de sus estudios para futuras referencias.

Estudio Bblico La estructura de la Iglesia


1. Qu hicieron los primeros cristianos que nosotros debemos hacer tambin? Hechos 2:41-42

Hechos 4:31

Hechos 5:41,42; 8:48

Haga una lista de la forma en que usted puede aplicar esto en su andar cristiano.

2. Como hijos de Dios Cmo debemos obedecer las instrucciones dadas en Hebreos 10:25?

50

3. La Iglesia Universal es comparada con un ____________ del cual Cristo es la ____________ y los cristianos son los __________ (Colosenses 1:18; 1 Corintios 12:27)

4. Lea 1 Tesalonicenses 1:1-10 y haga una lista de las cualidades que Dios desea que se manifiesten en los miembros de cualquier iglesia.

D qu manera manifiesta usted esas cualidades?

Las ordenanzas de la Iglesia


1. Cul cree usted que es la funcin del bautismo? (San Mateo 28:19)

Quin puede ser bautizado?

Qu significado tuvo para usted ser bautizado?

2. Cul es el significado del Servicio de Comunin, o sea la Cena del Seor? (1 Corintios 11:23-26)

51

Cmo se prepara usted para participar de la Cena del Seor?

Los propsitos de la iglesia


1. Cul es uno de los propsitos fundamentales de la Iglesia? (2 Timoteo 4:2).

Cmo cumple el propsito dado en este versculo la iglesia a la que usted asiste?

2. Enumere algunas de las razones por las cuales usted es miembro de una iglesia.

3. a:

Qu debe creer la Iglesia acerca de Cristo con respecto

Su nacimiento (San mateo 1:23)

Su deidad (San Juan 1:14) Su muerte (1 Pedro 2:24) Su resurreccin (1 Corintios 15:3-4)

52

Su Segunda Venida (Tesalonicenses 4:16-17)

Cul es la posicin de su iglesia con respecto a estas verdades? Es aconsejable que obtenga una declaracin doctrinal escrita de su iglesia e investigue estos asuntos.

4. Qu otros ministerios de Dios (Adems de servir como profeta o apstol) para fortalecer a los miembros de la Iglesia? (Efesios 4:11-13)

En cul de estos ministerios se desempea usted?

En cul le gustara participar?

Por qu?

Cmo se est preparando para el ejercicio de ese ministerio?

53

A P L I C A C I N

P R C T I C A

1. Si usted an no est activo e una iglesia local, en actitud de oracin, enumere tres congregaciones a las cuales pueda visitar en el transcurso del prximo mes con el propsito de asistir a una regularmente. 2. Antes de asistir a la primera reunin, haga una lista de las cualidades que usted considera esenciales para el crecimiento espiritual y la comunin. Pdale a Dios que le muestre a cul iglesia El desea que usted pertenezca. 3. Las siguientes son algunas sugerencias que contribuirn a que la adoracin e su iglesia tenga ms significado. Que haya reverencia y se ore en silencio antes de comenzar el servicio. Ore por usted mismo, por el ministro, por aquellos que tomarn parte en el servicio y por los congregantes. Ore porque Cristo sea real para todos y porque aqullos que no conocen al Seor lleguen a conocerlo. Siempre lleve su Biblia. Subraye las porciones cuya importancia, los sermones que usted escucha, hayan enfatizado. Tome notas del sermn y aplquelas a su vida. Puede usted encontrar otras recomendaciones? 4. Si usted es miembro de una congregacin local, pdale a Dios que le muestre manera de ser ms til en Su servicio a la iglesia. Haga una lista de las oportunidades de servicio que El le ha revelado.

LECCIN SIETE
REPASO

54

Vuelva a leer: San Juan 3:1-20; I Juan 5:9-15; Romanos 6:14-23 Repase: Los versculos ya memorizados

requiera.

as siguientes preguntas le ayudarn a revisar este GRADO. Si es necesario, lea de nuevo la leccin que lo

1. La seguridad de la salvacin: Suponga que usted ha hecho el gran descubrimiento de conocer a Cristo personalmente. En ese desborde de entusiasmo, le cuenta a una persona muy querida que usted se ha convertido a Cristo y que ahora tiene vida eterna. Supongamos que la persona responde: Esa afirmacin es una presuncin de tu parte. Ninguno puede estar seguro de tener la vida eterna. Qu le respondera?

Qu versculo (s) utilizara para respaldar su afirmacin? 2. Cmo puede un cristiano que ha pecado ser restaurado a la comunin con dios?

Qu referencia de la Biblia respalda esto?

3. Nombre algunas de las cualidades de una vida controlada por Cristo.

Cmo se evidencian estas cualidades en su vida?

55

4. Haga una lista de los cinco principios del crecimiento 1) 2) 3) 4) 5) Diga brevemente cmo es que estos principios le estn ayudando a crecer espiritualmente y cmo los aplica en su vida.

5. Describa el papel que ha desempeado la Biblia en su vida durante la semana pasada.

Cmo puede usted depender completamente de este poder la prxima semana?

6. Cules son los tres pasos ms importantes del estudio bblico metdico? 1) 2) 3)

56

De qu manera estos pasos lo han ayudado en su estudio?

7. Enumere por lo menos tres pasajes de la Biblia que deban ser aplicados en su vida. 1) 2) 3)

8. Cmo ha cambiado su forma de orar, la aplicacin de los pasos para una vida efectiva de oracin?

9. Cmo le ha ayudado en sus actitudes y acciones el disponer de un tiempo diario de oracin?

10. Nombre algunas caractersticas de una iglesia del Nuevo Testamento.

Cmo es su iglesia en comparacin con sta?

A P L I C A C I N
1.

P R A C T I C A

De qu manera es diferente su vida ahora, de cuando comenz este estudio acerca de la aventura cristiana?

57

2.

En qu reas necesita obedecer ms la Biblia?

3.

Explique a algunos amigos cristianos la emocin que usted ha experimentado en su relacin con Jesucristo, y cmo su vida cristiana es una aventura. Use ejemplos de cmo Dios ha obrado en su vida y la manera en que el ha respondido sus oraciones.

LA CLAVE DE UNA VIDA VICTORIOSA

58

El crculo representa nuestra vida. La silla representa el trono o lugar de mando de la vida. Tanto Dios, (mediante su Espritu) como Satans, (mediante nuestra carne) desean tomar el control de ese trono. Dios desea bendecirnos con la vida abundante y con Su compaerismo y amistad. En cambio, Satans busca satisfacer nuestra carne en un principio, pero su meta y propsito es nuestra total destruccin. Los pensamientos positivos, elevados, creativos y benficos nos llegan de Dios mediante su Espritu Santo. Los pensamientos de autocomplacencia, de negatividad y autodestruccin, nos llegan de Satans mediante nuestra naturaleza no-regenerada. (Glatas 5:16-18; Romanos 7:15-8:8)

Resistiendo la tentacin
Cuando confronte una tentacin o tenga malos pensamientos, pregntese A quin estoy escuchando? Si aquello no busca honrar a Cristo, detngase inmediatamente y en manera consciente cambie la sintona de sus pensamientos (como al cambiar la

59

sintona de la radio para escuchar otro programa) y haga oracin, Dios, estoy cambiando la sintona de mis pensamientos hacia Ti. Deseo ahora escuchar Tus pensamientos y entregarte el control del trono de mi vida. Empiece a alabar a Dios, lea y estudie Su Palabra y procure hablar con un amigo cristiano, maduro en la fe, hasta que todo vestigio de esa voz tentadora haya desaparecido y hasta que usted est consciente de la presencia de Dios dirigiendo sus pensamientos y deseos (1 Corintios 10:13; Filipenses 4:4-8).

La respiracin espiritual
As como en la respiracin fsica usted exhala el aire impuro e inhala el aire puro, de la misma manera cuando usted comete un pecado y otros actos de desobediencia a Dios, debe respirar espiritualmente para restaurar la plenitud del Espritu Santo de Dios en su vida.

Exhale mediante la confesin


Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. (1 Juan 1:9) La verdadera confesin a Dios incluye lo siguiente: 1. Reconozca que su pecado o pecados estn mal y son ofensivos a Dios (debe nombrarlos especficamente). 2. Reconozca que usted ya ha sido perdonado mediante la muerte de Jesucristo y por el derramamiento de Su sangre por los pecados. 3. Arrepintase, (esto significa un cambio de actitud y de acciones). 4. algo. Restituya a las personas y objetos, si ha defraudado en

Inhale mediante el apropiar

60

Entregue el control de su vida a Jesucristo y aprpiese (reciba) la plenitud del Espritu Santo por fe. Confe que es Dios quien estar ahora dirigindolo y dndole poder, de acuerdo al mandato de Efesios 5:18, Sed llenos del Espritu y la promesa de 1 Juan 5:14,16 Si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, El nos oye. Y si sabemos que El nos oye en cualquier cosa que pidamos sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.

61

Vous aimerez peut-être aussi