Vous êtes sur la page 1sur 2

Alfarera de Guatemala Por lo que a esta manufactura indgena se le da un uso continuo dentro de la sociedad contempornea Por lo que a esta

manufactura indgena se le da un uso continuo dentro de la sociedad contempornea, an cuando ha diversificado sus diseos y formas por otras necesidades, siendo las formas ms comunes las siguientes: Tinajas, jarros, apastes, batidores, braceros, ollas, porrones, comales, pichingas, tecomates, incensarios, maceteros y floreros. Tienen un tiempo histrico incorporado aprovechable que se manifiesta a travs de su origen, particularmente prehispnico. Sus instrumentos de trabajo, sus procedimientos de fabricacin, as como las relaciones de sociales que genera. Los anlisis histricos permiten demostrar la persistencia, pese a las transformaciones sufridas por el tiempo, los estilos, las tcnicas, los patrones estticos y las formas de trabajo y organizacin, as como la significacin social, creencias y los aspectos ideolgicos incorporados. Los pueblos alfareros conocidos en Guatemala son el de Chinautla, Guatemala, Santa Apolonia, Chimaltenango, San Luis Jilotepque, Jalapa, Rabinal, Baja Verapaz y en el municipio de Mixco en Guatemala. La alfarera de Chinautla tiene un carcter eminentemente autctono tanto en el procesamiento del barro, como en el acabado a mano sin la utilizacin de hornos. Los antroplogos consideran la alfarera de Chinautla como la tercera en Amrica con un carcter primitivo y ancestral, despus de las originarias de ciertas poblaciones de Mxico y el Per. Originalmente la alfarera Chinautleca tena un carcter eminentemente domstico, pues consista en la fabricacin exclusiva de tinajas, jarros, cmales, sartenes, torteras y apastes. gallina, paletas de bamb, una piedra para pulir y la tabla, modelan preciosas figurillas de distintos tipos, sobresaliendo las de carcter religioso. Una vez elaborado cada trabajo de cermica, se deja sacar a la sombra durante varios das hasta alcanzar un secado uniforme. Seguidamente, en el patio de la casa se apila corteza de pino, estircol seco y paja, sobre lo cual se colocan las piezas, luego stas se cubren con los mismos materiales y se procede a quemarles durante todo en da, finalmente las piezas toman una coloracin rojo ladrillo o bien un color encarnado, la cermica que es estimada y considerada como ms fina, se le aplica una capa de barro blanco que al ser quemado de un tono de color ostra o blanco antiguo.

Alfarera de Jalapa

Las preciosas muestras de alfarera, el trabajo de palma y cestera, as como la cermica pintada de origen prehispnico, son quiz uno de los mayores atractivos para el visitante de este departamento, adems de constituirse en fuente de ingreso para los artesanos que se dedican a este tipo de laboriosa tarea. Cermica en San Luis Jilotepquez. Jalapa se caracteriza por sus volcanes, pero no slo porque sus conos le dan mayor inters al paisaje, sino porque son ideales para practicar el turismo de aventura o deportivo.

Artesanias de Rabinal Baja Verapaz Estos alfareros al poner el barro o la archilla sobre el torno, se convierten en verdaderos artistas que son capaces de convertir una bola de barro en autenticas obras de arte con formas tan diversas y nicas como su creatividad lo permite. Una tradicin familiar que se ha trasladado de padres a hijos, como es el ejemplo de don Fernando Lpez Rodriguez originario de Rabinal Alta Verapaz, perteneciente a la asociacin de artesanos de Baja Verapaz, dicha asociacin cuenta con mas de 100 alfareros. El proceso se inicia con la seleccin del material el cual en el lugar conocido como Capilla del Barro consiste en barro, luego de este proceso se procede a secar aporrear y por ultimo cernirlo. El siguiente paso es prepararlo mezclndolo con agua hasta convertirlo en una bola de masa. Despus de esto se transporta al torno para darle forma a la nueva pieza se decora y afina, todo este proceso es realizado con la habilidad de las manos del artesano. Cuando todo lo anterior ha sido realizado se procede al secado y se introducen al horno por un promedio de 5 horas.

Vous aimerez peut-être aussi