Vous êtes sur la page 1sur 61

XV CURSO DE TITULACIN ESPECIAL EN INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

INTEGRANTES:
FARFAN RUIZ, FIORELLA VIOLETA. RUIZ CHUNGA, LEIDY MARISEL. YAMUNAQU SULLN, JAIME.

CBR (California Bearing Ratio)


DOCENTE: ING HUGO CASSO VALDIVIA VAS DE TRANSPORTE

CONTENIDO
1. INTRODUCCIN 2. MARCO TEORICO 3. ANALISIS Y/O DETALLE DE

ENSAYO DE LABORATORIO 4. CONCLUSIONES

CBR (California Bearing Ratio)

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN

El

indicador ms empleado en carreteras para determinar la capacidad portante de un suelo es el ndice CBR (California Bearing Ratio), llamado as porque se emple por primera vez en l Estado de California. Este ndice, se basa en determinaciones previamente realizadas en distintos tipos de suelos y que han sido convenientemente tabuladas y analizadas.

INTRODUCCIN
Este mtodo fue propuesto en 1929 por los ingenieros

T. E. Stanton y O. J. Porter del departamento de carreteras de California. Desde esa fecha tanto en Europa como en Amrica, el mtodo CBR se ha generalizado y es una forma de clasificacin de un suelo para ser utilizado como subrasante o material de base en la construccin de carreteras. Actualmente en el Per, el diseo de estructuras de pavimentos considera generalmente valores de capacidad de su soporte de subrasante arenosas y limoarcillosas determinados a partir de ensayos de laboratorio C.B.R. ASTM D1883.
5

CBR (California Bearing Ratio)

MARCO TERICO

MARCO TEORICO
DEFINICIN
El

CBR de un suelo es la carga unitaria correspondiente a 0.1 0.2 de penetracin , expresada en por ciento en su respectivo valor estndar. Tambin se dice que mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controlada. El ensayo permite obtener un nmero de la relacin de soporte, que no es constante para un suelo dado sino que se aplica solo al estado en el cual se encontraba el suelo durante el ensayo.
7

MARCO TEORICO
Definicin de nmero CBR
El nmero CBR (o simplemente CBR), se obtiene de la

relacin de la carga unitaria (lb/pulg2.) necesaria para lograr una cierta profundidad de penetracin del pistn de penetracin (19.4 cm2) dentro de la muestra compactada de suelo a un contenido de Humedad y densidad dadas con respecto a la carga unitaria patrn (lb/pulg2.) requerida para obtener la misma profundidad de penetracin en una muestra estndar de material triturado.

MARCO TEORICO
El mtodo CBR comprende los 3 ensayos siguientes:

- Determinacin de la densidad y humedad. - Determinacin de las propiedades expansivas del material. - Determinacin de la resistencia a la penetracin. El comportamiento de los suelos vara de acuerdo a su grado de alteracin (inalterado y alterado) y a su granulometra y caractersticas fsicas (granulares, finos, poco plsticos).

MARCO TEORICO
El mtodo a seguir para determinar el CBR ser diferente en cada caso. A. Determinacin del CBR de suelos perturbados y remoldados: 1. Gravas y arenas sin cohesin. 2. Suelos cohesivos, poco plsticos y poco o nada expansivo. 3. Suelos cohesivos y expansivos. B. Determinacin del CBR de suelos inalterados. C. Determinacin del CBR in situ.
10

MARCO TEORICO
El ndice CBR se define como la relacin entre la

presin necesaria para que el pistn penetre en el suelo una determinada profundidad y la necesaria para conseguir esa misma penetracin en una muestra patrn de grava machacada, expresada en tanto por ciento.
CBR = Presin en muestra problema . 100

Presin en muestra patrn

11

MARCO TEORICO
Los ensayos de CBR se hacen usualmente sobre

muestras compactadas al contenido de humedad ptimo para un suelo especfico, determinado utilizando el ensayo de compactacin estndar o modificado del experimento.

12

MARCO TEORICO

13

MARCO TEORICO

14

MARCO TEORICO
Determinacin

del CBR de Suelos Remoldados ASTM D 1883 Equipo Para la Compactacin Molde de Dim.= 6, altura de 7 a 8 y un collarn de 2. Disco espaciador de acero Dim. 5 15/16 y alt.2.5 Pisn Peso 10 lb. y altura de cada 18. Trpode y extensmetro con aprox. 0.001. Pesas de plomo anular de 5 lbs c/u (2 pesas).
15

MARCO TEORICO
Para la Prueba de Penetracin Pistn seccin circular Dim. = 2 pulg. Aparato para aplicar la carga: Prensa hidrulica. V= 0.05 pulg/min. Con anillo calibrado. Equipo miscelneo: balanza, horno, tamices, papel filtro, tanques para inmersin de muestra a saturar, cronmetro, extensmetros, etc.

16

MARCO TEORICO

17

MARCO TEORICO
El equipo manual de CBR. La muestra est instalada, el anillo y su dial de Deformaciones, el dial para medir las deformaciones y el pistn de 19.4 cm2 de rea transversal.

18

MARCO TEORICO
Equipo empleado para las pruebas de compacta cin.

19

MARCO TEORICO
El equipo CBR para realizar, el tamizado, humedecimiento, la mezcla de suelo y la compactacin

20

MARCO TEORICO
Generalmente se toman diversos pares de valores

presin penetracin, construyndose una grfica como la de la siguiente figura; en ella, se toman los valores correspondientes a una profundidad de 2.54 y 5.08 mm. (0.1 y 0.2 pulgadas), comparndose con los de la muestra patrn para dichas profundidades. El ndice CBR del suelo ser el mayor delos dos obtenidos. Existen diversas frmulas empricas que tratan de relacionar el valor del CBR con diversos parmetros relativos a las propiedades plsticas del suelo. De entre todas ellos, destacan la de Trocchi y la de Peltier, empleada en suelos plsticos o arenas limpias: 21

MARCO TEORICO

Donde: LL = Es el Limite Liquido, obtenido mediante el correspondiente ensayo IP = Es el ndice de plasticidad del suelo D = Es la densidad seca mxima obtenida mediante el Proctor Normal IG = Es el ndice de grupo del suelo (ver clasificacin ASSHTO)
22

CBR (California Bearing Ratio)


ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


PREPARACIN DEL MATERIAL:

a) Secar el material al aire o calentndolo a 60o C. b) Desmenuzar los terrones existentes y tener cuidado de no romper las partculas individuales de la muestra. La muestra deber tamizarse por la malla y la No. 4. La fraccin retenida en el tamiz deber descartarse y reemplazarse en igual proporcin por el material comprendido entre los tamices y No. 4. Luego se mezcla bien. Se determina el contenido de humedad de la muestra as preparada.
24

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


Cantidad de material

Para cada determinacin de densidad (un punto de la

curva de compactacin), se necesitan 5 k de material. Para la curva con 6 puntos se necesitar 30 k de material. Cada muestra se utiliza una sola vez. Humedad de mezclado Es un factor importante en suelos finos y debe controlarse debidamente.

25

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


El contenido de humedad de la muestra amasada que

se va a compactar, deber ser igual al correspondiente a la densidad que se desea obtener, se ha comprobado que si esta humedad de mezclado vara en 0.5% de la que se desea obtener, los CBR variarn apreciablemente an cuando se obtenga una densidad aproximadamente igual a la densidad deseada.

26

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


Determinacin de la expansin del material:

Determinada la densidad y humedad se coloca el papel

filtro sobre la superficie enrasada, un plato metlico perforado y se voltear el molde. Sobre la superficie libre de la muestra se colocar papel filtro y se montar el plato con el vstago graduable. Luego sobre el plato se colocar varias pesas de plomo. La sobrecarga mnima ser de 10 lbs. Colocado el vstago y las pesas, se colocar el molde dentro de un tanque o depsito lleno con agua.

27

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


Se monta el trpode con un extensmetro y se toma

una lectura inicial y se tomar cada 24 horas. Al cabo de las 96 horas o antes si el material es arenoso se anota la lectura final para calcular el hinchamiento. Se calcula el % de hinchamiento que es la lectura final menos la lectura inicial dividido entre la altura inicial de la muestra multiplicado por 100.

28

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


Disposicin de las diferentes piezas, durante la ejecucin de

los ensayos de hinchamiento y penetracin.

29

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


Los especmenes son saturados por 96 horas, con una

sobrecarga igual peso del pavimento que se utilizar en el campo pero en ningn caso ser menor que 4.50 k. Es necesario durante este periodo tomar registros de expansin cada 24 horas y al final de la saturacin tomar el porcentaje de expansin que es:

30

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO

31

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


Drenaje

Despus de saturada la muestra, se saca del cilindro y cuidadosamente se drena durante 15 minutos el agua libre que queda. Como para drenar bien el agua es necesario voltear el cilindro sujtese bien el disco y las pesas metlicas al hacer esta operacin. Luego remuvase el disco, las pesas y el papel filtro, psese la muestra

32

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


Determinacin de la resistencia a la penetracin

Retirar el recipiente con el suelo seco y pesarlo, obteniendo. A. Si no es necesario sumergir la muestra en agua, se colocar sobre ella la pesa anular y se montarn las pesas de plomo, de tal modo que se obtenga una sobrecarga semejante a la del pavimento a construirse. Pasar a c) y d).

33

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


B. Si la muestra ha sido sumergida en agua para medir

su expansin, y despus que haya sido drenada, se colocar la pesa anular y encima de las pesas de plomo que tena la muestra cuando estaba sumergida en agua; o sea que la sobrecarga para la prueba de penetracin deber ser prcticamente igual a la sobrecarga que tena durante el ensayo de hinchamiento.

34

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


C. El molde con la muestra y la sobrecarga, se coloca debajo de la prensa y se asienta el pistn sobre la muestra, aplicando una carga de 10 lbs. D. Una vez asentado el pistn, se coloca en cero el extensmetro que mide la penetracin y el dial del extensmetro tambin se coloca en cero.

35

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


Determinacin de la resistencia a la penetracin

A. Se hinca el pistn en incrementos de 0.025 a la velocidad de 0.05/ minuto y se leen las cargas totales que ha sido necesario aplicar hasta hincar el pistn 0.50 pulgada. B. Una vez hincado el pistn hasta 0.50 pulgada, se suelta la carga lentamente; se retira el molde de la prensa y se quitan las pesas y la base metlica perforada.

36

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


C. Finalmente se determina el contenido de humedad de la muestra.

Para el control de campo, bastar determinar el contenido de humedad correspondiente a la parte superior de la muestra pero en el laboratorio se recomienda tomar el promedio de los diferentes contenidos de humedad ( parte superior e inferior de la muestra).

37

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


Clculo del CBR Las lecturas tomadas, tanto de las penetraciones como de las cargas, se representan grficamente en un sistema de coordenadas como se indica en la Fig. 4. Si la curva esfuerzo - penetracin que se obtiene es semejante a la del ensayo No. 1 de la Fig. 4, los valores anotados sern los que se tomen en cuenta para el clculo de CBR.
38

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


En cambio, si las curvas son semejantes a las

correspondientes a los No. 2 y 3, las curvas debern ser corregidas trazando tangentes en la forma indicada en la Fig. 4. Los puntos A y B, donde dichas tangentes cortan el eje de abscisas, sern los nuevos ceros de las curvas. Las cargas unitarias y penetraciones se determinaran a partir de estos ceros. Si analizamos la curva del ensayo No. 3 tendremos que le esfuerzo correspondiente a la penetracin corregida de 0.1 ser de 300 lb/pulg2 en lugar de 120 lb/pulg2, que es la correspondiente a la lectura inicial sin corregir de 0.1.
39

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


Curvas que relacionan la hinca del pistn con las presiones aplicadas.

40

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


CBR = El nmero CBR es un porcentaje de la carga

unitaria patrn. En la prctica, el smbolo de % se quita y la relacin se presenta simplemente por el nmero entero. Para determinar el CBR se toma como material de comparacin la piedra triturada que sera el 100%, es decir CBR = 100%. La resistencia a la penetracin que presenta a la hinca del pistn es la siguiente:
41

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO

42

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


Si los CBR para 0.1 y 0.2 son semejantes, se

recomienda usar en los clculos, el CBR correspondiente a 0.2. Si el CBR correspondiente a 0.2 es muy superior al CBR correspondiente al 0.1, deber repetirse el ensayo.

43

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO

44

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


Penetracin para diferentes tipos de suelos 1A. Suelos gravosos y arenosos Estos suelos en la clasificacin unificada, corresponden a los siguientes grupos: GW, GP, SW y SP. Son suelos generalmente de Ip < 2 y de compactacin rpida en el campo. En general el CBR casi no vera apreciablemente con los cambios de humedad.

45

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


El CBR se puede determinar sin saturar la muestra.

El CBR que se adopte podr ser el que corresponde a

su mxima densidad o sise sigue un criterio mas conservador, el menor de los CBR obtenidos. El CBR de estos suelos granulares es generalmente mayor de 20%.

46

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


Penetracin para diferentes tipos de suelos 1B Suelos cohesivos, plsticos, poco o nada expansivos Estos suelos son los mas comunes y pertenecen a la siguiente clasificacin unificada: GM, GC, SM, SC, CL, ML, OL.
Se aplica a condiciones climatricas normales y a

aquellos suelos apreciablemente humedad.

cuyo con

CBR no vare el contenido de

47

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


No requiere estricto control de la humedad cuando

se compacta en el campo. Se aplica a condiciones climatricas desfavorable y a aquellos suelos que son muy sensibles a cambios de humedad. Se requiere un mayor control de la humedad en el campo.

48

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


MTODOS APROXIMADOS

49

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO

50

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


ENSAYO: Nuestro estudio sobre el ensayo del

CBR se analizaron con el Estudio de Suelos para un Proyecto denominado: Mejoramiento de la Carretera Ramal Pacucha (Desvio Pista) Pacucha, distrito de Pacucha, Provincia de Andahuaylas Apurmac, Donde se analizaron 2 canteras cerca del proyecto denominadas Cantera Compuerta y Cantera Pukio Ccocha, Obteniendo el contenido de Humedad y CBR, de la Cantera Compuerta.
51

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


CANTERA COMPUERTA

52

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


CANTERA COMPUERTA

53

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


CANTERA COMPUERTA

54

ANLISIS Y/O DETALLE DE ENSAYO DE LABORATORIO


CANTERA COMPUERTA

55

CBR (California Bearing Ratio)

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES
El CBR permite obtener un nmero de la relacin de

soporte, que no es constante para un suelo dado, sino que se aplica solo al estado en el cual se encontraba el suelo durante el ensayo. Definen si el material de las canteras sern apropiadas con material: Base, Sub Base Granular, rellenos, filtros y arena gruesa.

57

CONCLUSIONES
El indicador ms empleado en carreteras para

determinar la capacidad portante de un suelo es el ndice CBR. Se concluye que para subrasantes de suelos finos se debe utilizar el mtodo CBR en muestras Inalteradas, que consiste en obtener una muestra inalterada de campo, que ser protegida para que no pierda su hemedad natural y;

58

CONCLUSIONES
Se concluye que para subrasantes de suelos

granulares, materiales de base, sub base y afirmado se debe utilizar el mtodo CBR en muestras Remoldeadas. Estos estudios tienen por finalidad establecer la mejor estrategia para definir la estructura del pavimento cuya superficie de rodadura sea a nivel de Carpeta Asfltica el cual debe ser capaz de soportar las cargas del trnsito previstas para el periodo de vida, mejorando su serviciabilidad, de tal forma se reduzcan los costos de operatividad.
59

CBR (California Bearing Ratio)

BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA
Lambe William T. Whitmann Robert V., Mecnica de

Suelos, Editorial Limusa, 10. reimpresin, Mxico, 1994. Mac Graw Hill., Manual del Ingeniero, Tomo I, Seccin 5-6, Mxico. Das, Braja M. (2001), Principios de Ingeniera de Cimentaciones, International Thomson Editores. Universidad Nacional de Ingeniera FIC ( ), Laboratorio de Mecnica de Suelos. Bowles, Joseph E. (1981), Manual de Laboratorio de Suelos en Ingeniera Civil. Mc Graw-Hill Book Company.
61

Vous aimerez peut-être aussi