Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN

ENSEANZA DE LOS TIPOS DE ACTIVIDAD DISCURSIVA La enseanza interrelacionada de la CA y

la EO durante el aprendizaje de la LE

Paola Minutti Zanatta

Nombre del profesor Dr. Flix Mendoza Martnez


28 de septiembre de 2013

Introduccin Los procesos de enseanza de la lectura y la escritura favorecen el desarrollo de habilidades que construyen aprendizaje y conocimiento. Desde la perspectiva de la enseanza de lenguas extranjeras (LE) posibilitan adems la edificacin de complejos sistemas de representacin de la realidad a travs de diferentes articulaciones sociales, contenidas en el lenguaje, en sus diferentes formas y expresiones. Es destacable la aportacin de Vygotzky al considerar y reconocer dichos sistemas simblicos, particularmente el lenguaje, como instrumentos de desarrollo de la condicin humana que cambia constantemente. El presente ensayo busca identificar los elementos constitutivos de la actividad discursiva que posibilitan la enseanza, en este caso particular, de las LE. Actividad Discursiva (AD) Una actividad es concebida como un hacer consciente del ser humano que busca obtener un resultado para lo que emprende acciones (intercambio de actividades) que fundamenta en operaciones (resultado de la transformacin en accin). Si asociamos al primer concepto una condicin discursiva que se deriva del razonamiento, podemos luego entonces encontrar en la actividad discursiva (AD) una forma de actividad humana de transmisin y recepcin de mensajes entre las personas, mediado por la lengua (base objetiva), que se manifiesta en: la comprensin auditiva, la expresin oral, la lectura y la expresin escrita. Cada manifestacin tiene una correlacin y secuencia temporal que son capitalizadas en las actividades de enseanza-aprendizaje y especficamente para la enseanza de lenguas extranjeras (LE), como actividad discursiva, resulta en un proceso organizado de dominio prctico de la AD en la comunicacin de una lengua determinada. Las actividades se diferencian por los motivos que las impulsan y que obedecen a reflejos psquicos internos de la realidad y la transformacin que el ser humano realiza durante su existencia a travs de acciones (objetivos conscientes) y finalmente en operaciones (que dependen de las condiciones) para materializarlas, mismas que sin embargo son entidades interdependientes que conforman una estructura. El lenguaje luego entonces es un medio e instrumento de una dinmica actividad cognoscitiva y productiva en los marcos de su gran actividad en la naturaleza humanizada, una expresin del pensamiento que se crea constantemente 1 que se orienta a la exhortacin al interlocutor a la ejecucin de determinadas acciones como respuesta a lo que se le plantea dentro de los mecanismos psicolgicos involucrados (atencin, percepcin, pensamiento y memoria).
1

W. Von Humboldt (1984:70)

La AD se desarrolla en cuatro fases: 1. motivacional (impulsora/necesidad), 2. orientacin, investigacin y planeacin (seleccin y organizacin de medios, modelo operativo y puntos de referencia), 3. Ejecucin (materializacin en acciones y operaciones) y 4. Control (monitoreo de la efectividad y la congruencia). El contenido psicolgico de la AD est determinado por: el objeto (percepcincomprensin-interpretacin del pensamiento), instrumentos (discurso), productos (ideal o material) y resultados (conclusin-reaccin-impulso) que estn directamente vinculados a las fases previas citadas. La AD luego entonces posee una unidad que se manifiesta en soluciones mentales para tipos receptivos o para los productivos como contenidos y forma comunicativos (contenido del sentido y modo de expresin forma comunicativa lxico gramatical y entonativa) que se hayan estrechamente vinculados (pensamiento, memoria y reflejo anticipado de la realidad). Al ser el pensamiento un proceso de anlisis y sntesis, los estudiantes deben por una parte, superar los retos que el ajuste que se deriva del proceso de asimilacin en la LE2 (conocimientos lingsticos) y por la otra al ser asimismo un sistema de operaciones interiorizadas, la va principal de desarrollo del estudiante es la conversin de las acciones externas en internas (habilidades) 3 con lo que se posibilita no solo la asimilacin de hechos sino la accin y operacin con ellos interiorizndolos, hacindolos propios. A diferencia de la lengua materna donde el lenguaje y el pensamiento se desarrollan simultnea o paralelamente y dentro de las relaciones sociales prevalecientes que se reflejan (unidad de la estructura lgica de la actividad intelectiva), en las LE la articulacin est determinada por realidades y contextos diferentes (formas lgicas/ conciencia lingstica) que deben ser asimiladas y situadas en perspectiva4. La unidad de conciencia y actividad luego entonces, se determina por esta ltima poniendo en juego la percepcin interna (visual y auditiva) del sentido mientras que en la externa se expresan esos sentidos (discurso oral y escrito). Para materializar el contenido debe ser organizado el sentido del enunciado oral o escrito que se genera y percibe reflejando una realidad de los vnculos y relaciones existentes entre los objetos y fenmenos cuyo producto es el pensamiento y la expresin oral o escrita el texto creando una indivisibilidad que se hace notable en una LE creando un fenmeno nuevo por su estructura y contenido, que determina el carcter de la interaccin en el proceso. La AD es luego entonces un proceso motivado de emisin y recepcin de mensajes organizado socialmente con medios (lengua) y modos (discurso) con atributos nacionales especficos.
2 3

posicin de A. N. Lentiev y A. R. Luria posicin de P. Y. Galperin 4 Galperin

El proceso de comprensin ocurre cuando en los cdigos internos del receptor, considerando la informacin que se le transmite, genera una imagen adecuada o equivalente a aquella que se le manifestara al emisor (cdigo del sentido). La comprensin/interpretacin es entonces un acto de recreacin transitando del plano de los significados al de los sentidos. Los mecanismos psicofisiolgicos que se involucran en este proceso son: el lenguaje interiorizado, la segmentacin de la cadena discursiva, la memoria operativa, la identificacin conceptual, el pronstico probabilstico (reflejo anticipado de la realidad), la memoria de largo plazo y de interpretacin por lo que resulta fundamental la formacin en los estudiantes de estas habilidades con actividades con material oral y escrito que las posibiliten tales como la las valencias semnticas activas (posibilidades lgicas de combinacin), nexos sintcticos (concordancia), rgimen (accin/objeto) y adjuncin (accin/modificacin), la estructuracin gramatical de enunciados, que en la LE tienen o pueden tener variantes significativas y de estructuracin gramatical de los enunciados en los contextos de planteamiento de hiptesis y de divisin formal y de sentidos de un texto. El proceso de percepcin de dicho sentido se caracteriza por una profundidad escalonada, la dinmica del encuentro del receptor con diferentes niveles de comprensin que puede ser fragmentaria, global, detallada o crtica y reflejan diferentes grados de asimilacin que solo fortalecidos puede incrementar su competencia comunicativa que se observa despus en la interpretacin, poder recordar y despus reproducir, con lo que se comprueba la asociacin entre los hechos y fenmenos de la realidad comunicada, la actitud frente a ella y la motivacin consecuente, lo que hace fundamental operar lgicamente con el material asociado, las operaciones intelectuales y discursivas. Lo anterior debe entonces transformarse en la posibilidad de condensar el mensaje en su esencia, concretar el significado en forma general, articularlo en una forma diferente o complementarlo con elementos adicionales. Las AD poseen tambin tipos productivos que permiten demostrar en forma oral o escrita la comprensin/interpretacin del mensaje y se manifiesta en dos fases: la preparatoria (en su nivel motivacional o de orientacin e investigacin) y la ejecutiva, donde se busca reflejar la realidad transmitida. A diferencia de los procesos tradicionales estructurados en oraciones (estructura del enunciado) desde la perspectiva didctica no puede olvidarse la interdependencia y nexos entre los aspectos pragmticos (tema, situacin, intencin, accin, papeles y relaciones) entre interlocutores, los semnticos (significados) y sintcticos (modelos y categoras). El sentido de la lengua se traduce entonces en la posibilidad integral de percibir y producir mensajes orales y escritos adecuados.

Se hace necesario acercar el contexto de enseanza-aprendizaje de la AD en la LE a las condiciones reales en las que la comunicacin sucede por lo que la planeacin y organizacin del proceso docente debe identificar las necesidades comunicativas para efectivamente producir competencias descansando interrelacionalmente en todos los tipos de AD creando planes globales (PG) desde los que los estudiantes sean capaces no solamente de interpretar lo que escuchan y expresarlo oralmente y por escrito sino extraer informacin de textos que les permitan informacin y conocimientos para satisfacer sus necesidades en un sentido amplio. Lo anterior desemboca en una enseanza interrelacionada con todos los tipos de AD ya sea como medio o como fin de los procesos correspondientes, seleccionando y secuenciando aquellos CA, EO y EE que mejor se adapten a los objetivos del grupo dando preferencia no solamente la intencin comunicativa sino al tema para que la articulacin tenga un sentido lingstico que tome ventaja de los recursos contenidos en lo auditivo, visual y kinestsico-motriz balancendolos5.

Comprensin Auditiva (CA) Por lo que respecta a la comprensin auditiva (CA), punto de contacto con primario con el contenido lxico-gramatical, resalta su objetivo de comprender-interpretar el mensaje sonoro (contenido) que le d sentido y se desarrolla en actividades precomunicativas que procuran potenciar los diferentes mecanismos psico-fisiolgicos, a desarrollar el odo fonemtico y entonativo y las habilidades de reconocimiento y diferenciacin de los niveles de la lengua; as como las comunicativas por medio de acciones docentes donde los audio-textos constituyen la unidad fundamental de la enseanza-aprendizaje de las CA que como base, permite estimular la actividad discursiva en los estudiantes que va desde la formacin de conocimientos hasta, en su etapa avanzada, habilidades de comprensin del significado no solo factual sino en el sentido del mismo (sub-texto) que permitirn desarrollar primero una percepcin/comprensin auditiva indispensable para la comprensin/interpretacin del discurso oral6 que para la LE parte de la habilidad de transferencia que puede hacerse de la lengua materna, otras que deben ser corregidas y las nuevas que es necesario formar. Existen caractersticas extralingsticas y lingsticas que hay que observar cmo, para las primeras: el contacto que permite una interrelacin y riqueza del mensaje al complementarse con la presencia y posibilidad de observar al emisor, el ritmo de la conversacin que da riqueza y dinamismo al contenido, para las segundas, la conformacin entonativa de los enunciados (velocidad, expresividad, nfasis, tono, pausas) que reflejan la intencin de los interlocutores, enunciado elpticos o incompletos que se pueden compensar visualmente con otros recursos (no verbales).

5 6

Mendoza 2001 Cassany

Existen tambin algunas dificultades que deben ser tomadas en perspectiva como. la presentacin de la informacin en una sola vez sin posibilidad inmediata de repetirla lo que demanda una velocidad de proceso acelerada (decodificacin), un ritmo al que el escucha debe ajustarse, los diferentes elementos de elementos paralingsticos (conceptos, construcciones, contexto) y los ruidos ambientales fundamentalmente. En otro contexto, otras dificultades se ubican tambin en el terreno de la presencia o ausencia de habilidades y conocimientos en los aspectos fonemticos, gramaticales o de estilo de la lengua entre las que destacan la diferencia entre las formas acstica y grafica de las palabras, la homonimia u homofona de las palabras y las transposiciones. De igual forma, no pueden dejar de observarse aquellas vinculadas al contenido factual del mensaje, la coherencia expositiva y la comprensin de los objetivos que posibiliten tomar una posicin frente al mensaje. La accin combinada de una serie de mecanismos psico-fisiolgicos posibilitan el procesamiento intelectivo y son: el lenguaje interiorizado imgenes acstica y audio-motriz conduciendo a la percepcin asociativa del significado), la segmentacin de la cadena discursiva (separar grupos semntico-gramaticales), de memoria operativa (corto plazo/bloques la conciencia por el tiempo suficiente para comprender lo escuchado), de identificacin conceptual (no palabras aisladas sino dentro de un contexto), de pronstico probabilstico (inferir, anticipacin de sentido y estructural), de memoria de largo plazo (bloques de informacin y patrones) e interpretacin (realizacin de las transformaciones). Sin menoscabo del sentido, el estudiante debe ser fortalecido para no perder el control balanceado de la forma lingstica (forma y contenido) por lo que el sistema de actividades que se cree debe escalonar sus recursos en las actividades precomunicativas (odo fonemtico y entonativo, habilidades de reconocimiento) y las propiamente comunicativas (extraer, guardar y desechar, comprender la idea general, motivo e intencin y asumir posicin propia respecto de lo escuchado).

Expresin Oral (EO) La expresin oral materializa la intencin comunicativa de transmitir con conciencia, congruencia y adecuadamente desde el punto de vista sistmico, normativo y pragmtico a interlocutores, nuestros pensamientos, puntos de vista, visin y actitudes sobre un tema en particular. Descansa en mecanismos psico-fisiolgicos: del plano lgico-objetal (fase motivadora de la actividad), de conformacin interna del enunciado o de programacin interna (seleccin, comparacin, combinacin de significados, de estructuracin, de conformacin externa del enunciado o motor del discurso ((dentro del programa silbico y prosdico del enunciado especfico). La EO debe considerar la situacin comunicativa (contexto, circunstancias, las relaciones sociales existentes, la coincidencia de intereses, la intencin

comunicativa, la ejecucin de la interaccin, tanto verbal como no verbal, que dentro del conjunto de las relaciones sociales (papeles) la complementan. El nivel de coincidencia (conocimiento) o similitud posibilita una comunicacin real y motivante (cantidad, cualidad, relacin y manera). La comunicacin oral puede ser autogestionada (monlogo) como plurigestionada (dilogo, pollogo) as como individual (interaccin con dos o ms personas), grupal (mayor nmero de interlocutores) y pblica (donde destacan el equilibrio de los participantes y habilidades de exposicin lgica y coherente de las ideas de argumentacin y fundamentacin). Cada una plantea la necesidad de adecuar su contenido (en profundidad y complejidad) a las necesidades del aprendizaje. La expresin monologada es unidireccional y generalmente informativa, valorativa o exhortativa, la caracteriza una complejidad relativamente mayor de su estructura al ordenar lgica y coherentemente las ideas abordadas y desarrollarse a manera de continuum rebasando los lmites del enunciado, un discurso de una persona. En la enseanza busca desarrollar la expresin con precisin, coherencia y lgica apegado a las normas lxica y sintctica, as como a reflexionar sobre el contenido del propio discurso dentro de relaciones circunstanciales y modales. La enseanza del dilogo se da en forma que parte del dominio del mismo y se dirige a su ejecucin (actividad docente, inductiva) lo que favorece una enseanza prctica estableciendo los marcos que pueden ser llenados con contenido lingstico (ms empleada) o de la asimilacin de un modelo de micro-interaccin hacia la conformacin de interacciones semejantes (deductiva) con roles alternados variando los parmetros (de lo general a lo particular) aunque no favorece la transferencia de la experiencia a nuevas condiciones de comunicacin. Las actividades de enseanza pueden organizarse en: asimilacin y dominio de forma y contenido por etapas o de formacin paralela (pronunciacin, lxico, gramaticales y de comunicacin). Las actividades para el desarrollo de habilidades se dividen tambin en pre-comunicativas (repetir enunciados, sustituir el plano temporal, descripciones) y propiamente comunicativas (relato en su diferentes manifestaciones).

Conclusiones La actividad humana se hace manifiesta al reflejar el mundo en la cabeza del hombre pero no lo hace a travs de elementos abstractos sino de ideas que se articulan en el lenguaje, como capacidad especficamente humana, y se manifiestan a travs de actividades discursivas de comprensin auditiva, la expresin oral, la lectura y la expresin escrita que se producen durante la interaccin de las personas. La enseanza en general es una labor compleja en todo sentido y ensear lengua, es decir, ensear a las personas a comunicarse con eficiencia y efectividad, es an ms, porque la comunicacin es esencial para las relaciones interpersonales, para adquirir todo tipo de conocimientos y para crear nuevos saberes. Ahora bien, si ensear una lengua es desafiante, ensear una segunda lengua es un reto ms complicado cuya adquisicin no siempre corresponde a una tarea simple. Cada una de dichas actividades discursivas posibilitan una visin integral, holstica de los recursos, competencias y capacidades que deben ser desarrolladas en la enseanza de lenguas extranjeras (LE) y su articulacin sistmica, balanceada y adecuada crea los marcos metodolgicos que posibilitan alcanzar los objetivos y resultados que se buscan con este proceso docente-educativo.

BIBLIOGRAFA

CASSANY, D. et al. (2000) Ensear lengua. Barcelona: Editorial Gra. Pp. 100-192 LOMAS, C. (1999) Cmo ensear a hacer cosas con las palabras. Vol. I. Barcelona: Paids. Pp.259-316. LURIA, A.R. (1995) Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor Distribuciones. Pp. 11-46, 167-190, 191-206. MENDOZA, F. (2007) Teora de la actividad y enseanza de lenguas. Concepto general de actividad. Documento indito Unidad 1, Unidad 2 y Unidad 3. VYGOTSKI, L. S. (1993) Pensamiento y palabra, en Obras Escogidas. T. II. Madrid. Visor, pp. 287-348.

Vous aimerez peut-être aussi