Vous êtes sur la page 1sur 2

Los factores fueron analizados por docentes de la UNLaM

Los medios, las ideologas y la configuracin de los sujetos


La investigacin fue realizada bajo la rbita del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. En ella, se describe el modo en que los mensajes mediticos, producidos bajo diferentes corrientes ideolgicas, influyen en la constitucin de los seres sociales.

La ideologa ha sido siempre causa de infinidad de conflictos y luchas. Entendida popularmente como el sistema de ideas y creencias que se poseen acerca de la realidad, ha sabido ocupar un lugar en todas las sociedades y, asimismo, bajo esas premisas ideolgicas, cada sistema ha definido estilos particulares y, en consecuencia, modelos de transmisin de informacin. Son estas ideologas y los mensajes que se desarrollan a partir de ellas los encargados de configurar subjetivamente las construcciones sociales de cada ser humano? En eso se basa la investigacin Ideologa y medios de comunicacin en la constitucin de los sujetos sociales. El equipo de investigacin se encuentra conformado por los docentes Ricardo Etchegaray, Pablo Garca, Silvia Chorroarn, Andrea Pac y Pablo Erramouspe. En dilogo con El1, Etchegaray explic las lneas principales del proyecto. Trabajo conjunto La investigacin es continuacin y profundizacin de otras investigaciones sobre los medios en Argentina. Despus de concluirlas, decidimos ampliar la temtica en relacin al concepto ideologa, desarroll Etchegaray. En estos cuatro proyectos precedentes, el equipo de trabajo trata problemticas en relacin a los trminos de dominacin, ideologa, opinin pblica, crtica y medios de comunicacin. En ellos, se resuelve que el campo comunicacional es abierto, ya que implica aceptar que no existe una teora unificada acerca de l y que tal cuestin es una aspiracin de improbable cumplimiento; que los sujetos que irrumpen en los medios implican una diversidad tnica, cultural y social; y que dichos sujetos llegan a las instancias mediticas con una historia que los posiciona de un modo propio. En ese sentido, los proyectos que esos sujetos desarrollan se expresan slo parcialmente en los medios y los lenguajes con los que los medios ponen de manifiesto dichos proyectos, tambin poseen una historia previa y paralela a ellos. Una nueva concepcin de la ideologa Para la investigacin, fue necesaria la definicin de un trmino ms que complejo: la ideologa. Lo que hicimos fue historizar el concepto y mostrar los significados del siglo XVII a la actualidad, manifest Etchegaray.

Una de las corrientes tericas determinantes fue el marxismo del siglo XIX, aunque luego, ese concepto fue modificado durante el siglo XX, asegur el docente. En la tradicin marxista la cuestin de las ideologas particulares resulta un tema habitual: es as como se suele hablar de ideologa religiosa, poltica y esttica. De acuerdo a la investigacin, en todos esos trminos, la ideologa expresa un hecho plural: las ideologas, en su pluralidad, toman aspectos y los universalizan, por esto resultan irrefutables desde s mismas y, por eso tambin, pueden existir muchas ideologas -no slo las referidas a distintos aspectos como los mencionados anteriormente- propias de autores o grupos sociales determinados. El receptor activo En la historia del anlisis de los medios de comunicacin masivos, distintas teoras irrumpieron en las academias y ganaron lugar de acuerdo a la poca. El caso de la teora de la aguja hipodrmica se remonta a finales de 1920, cuando se analiz la influencia de la propaganda en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Bsicamente, la teora manifiesta que, entre el emisor y el receptor de un mensaje determinado -entre el estmulo y la respuesta- no hay ningn factor intermedio que detenga o modifique dicha transmisin. A lo largo de los trabajos realizados, los investigadores concluyeron que los receptores resignifican los mensajes de acuerdo a sus propias estrategias de lectura y, en Ideologas y medios de comunicacin, tratamos de ir definiendo el concepto y de vincularlo en una relacin mas concreta con los medios de comunicacin, para saber stos vehiculizan las ideologas, afirm Etchegaray. En alguna medida, las conclusiones no estaban de acuerdo con los principios de donde habamos partido. Nuestras conclusiones posteriores muestran que los medios pueden vehiculizar una propuesta ideolgica, pero no determinarla de ninguna manera, asegur. Por ejemplo, en regmenes totalitarios o de facto, no producen efectos mecnicos ni pueden coartar la accin de la gente. No son solo transmisores, sino que median la relacin, pero no son determinantes. Lo que resulta determinante son las acciones de los involucrados en esa interaccin, concluy el investigador. En ese sentido, los receptores del mensaje -el pblico- no son puramente pasivos en relacin a lo ideolgico, ya que actan e interactan entre s, formando y deformando los mensajes que un sistema de creencias transmite.

Vous aimerez peut-être aussi