Vous êtes sur la page 1sur 23

ENSAMBLE DE REPTILES EN RESPUESTA A BOSQUES RESTAURADOS DE PINO DE HOJA LARGA CON FUEGO INTERRUMPIDO.

DAVID A. STEEN, LORA L. SMITH, L. M. CONNER, ANDREA R. LITT, LOUIS PROVENCHER, J. KEVIN HIERS, SCOTT POKSWINSKI AND CRAIG GUYER

INTRODUCCIN
El manejo de bosques y restauracin ecolgica de comunidades vegetales pueden tener efectos en las poblaciones y ensambles de vida silvestre asociadas.

No se conoce la magnitud para caracterizar con precisin la demografa de la poblacin y el cambio en el tiempo. Difcil aplicar un diseo experimental a gran escala (paisaje) y mantener un manejo de rgimen de disturbio sin afectar los tratamientos o replicas.

El fuego juega un importante papel en el mantenimiento de la estructura y funcin de mltiples ecosistemas. El ecosistema del pino de hoja larga adaptado al fuego (Pinus palustris) ahora esta en peligro. Y estn siendo dominados por Arboles de madera dura (encinos) alterando la estructura del bosque, composicin La restauracin de bosques de pino de hoja larga tpicamente incluye la reintroduccin de incendios frecuentes. Aunque sus consecuencias pueden traer una mortalidad excesiva de especies nativas. El fuego por si mismo puede ser no efectivo para restaurar las funciones de ecosistemas

Se han desarrollado sustitutos del fuego como herbicidas y remocin mecnica de arboles de madera dura para facilitar el proceso de restauracin y determinar la efectividad para reducir las cargas de combustible as como para restaurar la vegetacin. Inapropiados para replicar los efectos ecolgicos de los incendios frecuentes y prescritos en estos bosques, Puede alterar rpidamente la estructura del bosque combinndolo con aplicaciones subsecuentes de fuego. No se saben los rastros a largo plazo de estos sustitutos y sus efectos en la vida silvestre

Los bosques de pinos contienen una gran diversidad de animales vertebrados, algunos reptiles son especialistas de estos sitios, algunos son indicadores de calidad de hbitat. Puede ser til para monitorear los efectos del manejo de bosques en vida silvestre.

MATERIALES Y MTODOS.
Sitio de estudio: colina de arena de bosque de pino de hoja larga en la base de fuerza area egil, okaloosa y santa rosa counties en florida USA.

Diseo aleatorio en bloques (tratamientos de remocin de arboles de madera dura en 16 sitios: * 6 sitios que tuvieron un incendio entre 1977 y 1989 81 ha (dividido en 4 bloques)
4 sitios de referencia de 81ha (incendiados en intervalos frecuentes a largo plazo)
Los tratamientos de remocin de madera dura incluyeron

1.
2. 3. 4.

Incendios prescritos
aplicacin de herbicidas Remocion mecanica. Control

APLICACIN DEL TRATAMIENTO:


Remocin de Quercus se iniciaron en 1995.
Incendios de abril a junio el herbicida a inicios de mayo la remocin mecnica entre junio y noviembre.

En 1997 y 1999 recibieron un incendio prescrito.

Despus todos los sitios recibieron un incendio en una rotacin de 2 a 3 aos *Un sitio de referencia recibi aplicacin de herbicida en 2006, por tanto se excluyeron los datos de este sitio durante 2009-2010.

MUESTREO DE REPTILES:
Escamosos (lagartijas, iguanas, camaleones): cercos en el centro de cada uno de los 16 sitios de muestreo y 4 sitos de referencia. Se colocaron 16-19 trampas en cada conjunto (30 m). Estudio inicial: Mayo a Agosto de 1997 y de Abril a Agosto de 1998, se removieron en 1998.

En la segunda fase del estudio se reinstalaron en la misma locacin: mayo a septiembre del 2009 y mayo a agosto del 2010. Fueron marcados individualmente (postratamiento temprano)

DATOS DE VEGETACIN:
De1994, 1998 y 2009 (en sitios de referencia) y 2010 (sitios con tratamiento).
Las subparcelas organizadas en 4 transectos (agrupadas 10 m o espaciadas 50m). En el postratamiento parcelas agrupadas. tardo visitaron 16

Cobertura de vegetacin (1-5%, 5-25%, 2550%, 50-75%. 75-95%, 95-100%) por tres coberturas de suelo (pastizal, woody litter y fine litter). Arboles basado en el dimetro a altura del pecho, un pino se consideraba de dosel si tenia un DAP de >4 pulgadas (10.16), un encino si tenia un DAP de >6.3 pulgadas (16cm). Calcularon el rea media basal (metros cuadrados por hectrea) de estrato medio y dosel.

SIMILITUD DE ENSAMBLE DE REPTILES


ndice de similitud de Morisita-horn para todos los reptiles en cada sitio (insensible a baja riqueza de especies y tamaos de muestreo): Valores de similitud entre sitios de referencia en el postratamiento temprano y tardo. Cada sitio fue comparado con el ndice de similitud de sitios de referencia. Diseo de estudio antes-despus/control-impacto para comparar la similitud de reptiles con un anlisis de varianza de mnimos cuadrados. El impacto que se evalu fue incendios prescritos a largo plazo: Similitud en una condicin libre de fuego y con el tratamiento de fuego, mecnico y herbicida para la similitud de sitios de referencia en el postratamiento temprano.

Similitud de tratamientos en el postratamiento temprano y tardo. (diferencia de ensambles)


Similitud de todos los sitios de tratamiento con los sitios de referencia en el postratamiento tardo (alfa 0.10)

ESCALA MULTIDIMENSIONAL NO MTRICA


Ordenacin multidimensional no mtrica basada en las distancias Bray-Curtis (Sorenson) para que cada sitio apareciera en la ordenacin 2 veces(postratamiento temprano y tardo). Procedimiento de permutacin de respuestas mltiples (MRPP) para determinar si un tratamiento particular (o sitio de referencia) era distinto de los otros tratamientos en un periodo de tiempo.

Si el MRPP no indicaba diferencia significativa entre un tratamiento y sitio de referencia, se interpretara como que el tratamientos bueno. Si revela una diferencia significativa entre condiciones en tratamiento y sitios de referencia se considerara el tratamiento como inefectivo para la restauracin de ensambles de reptiles.

Anlisis de indicador de especies: exclusividad relativa y abundancia de cada especie por tratamiento. Compararon el tratamiento (o referencia) solo con otro tratamiento dentro del periodo de estudio. La significancia estadstica se determino con 1000 simulaciones Monte Carlo. Anlisis de correspondencia cannica (CCA) para cada periodo de estudio con especies capturadas al menos 10 veces (identificar las relaciones entre datos de abundancia y variables ambientales). Regresin de cuadrados medios de los sitios evaluados contra variables ambientales. La significancia estadstica fue determinada por simulaciones Monte Carlo de valores propios y correlacin especies-ambiente. PCord.

RESULTADOS
Datos de vegetacin:

El rea basal principal de los encinos de sotobosque decreci.


El estrato medio decreci en los sitios control y herbicida entre el postratamiento temprano y el tardo, mientras que incremento en sitios con incendio y mecnico.

Similitud de especies de reptiles: 1775 capturas de 16 especies de reptiles en el postratamiento temprano y 1648 capturas de 19 especies en el tardo. La similitud cambio con el tiempo y difiri entre los tratamientos de remocin de encinos (F4,1=2.20, P=0.093). especficamente, durante el periodo de postratamiento temprano, los sitios de referencia fueron mas similares entre ellos que con los sitios de herbicida (P=0.05) y control (P=0.0006). La proporcin de A. sexlineata baja en sitios control y herbicida

Tantilla coronata fue mas alta en estos sitios.


En el postratamiento tardo, la similitud no difiri entre los tratamientos (*Sitios control y herbicida) Acumulativamente, esto sugiere que los tratamientos de fuego y mecnicos fueron efectivos.

Escala multidimensional no mtrica: Una solucin con un lmite final de 9,3 e inestabilidad de 0.00009 despus de 55 iteraciones. El limite fue menor que el esperado por probabilidad Los sitios con postratamiento temprano, control, mecnico y herbicida fueron indistinguibles, basado en el MRPP Los sitios de referencia fueron distintos de todos los tratamientos as como en sitios con fuego. Los tratamientos mecnicos y herbicida no alteran el ensamble de reptiles

Anlisis de indicador de especies:

Aspidocels sexlineata: sitios de referencia


Diadophis punctatus: sitio control

S. undulatus con sitios de incendio.


distribucin relativamente uniforme de las especies entre los tratamientos.

Anlisis de cannico:

correspondencia

Postratamiento temprano, 35.5% de la varianza de distribucin de especies se explica en los primeros dos ejes. Las variables no explican la varianza en la abundancia de reptiles.

Los ensambles fueron indistinguibles a los sitios de referencia en el postratamiento tardo Debido a que los ensambles de reptiles responden rpidamente a los tratamientos de fuego prescrito y los ensambles se vuelven parecidos a los sitios de referencia, No hay beneficios a largo plazo de la remocin mecnica o por herbicida de los Quercus sobre el uso del fuego solo. El fuego prescrito solo es suficiente para recuperar el ensamble de reptiles en los ecosistemas de este pino a largo plazo, lo cual ha sido observado en otros trabajos.

A pesar de un trabajo de 15 aos la escala no fue suficiente para detectar tendencias a largo plazo de la respuesta de los reptiles a los tratamientos y subsecuentemente a la reintroduccin del fuego. Los encinos han recuperado la extensin que su densidad de dosel alcanzando niveles observados en los controles con el postratamiento temprano como rebrote de la remocin mecnica en el estrato medio. Incremento gradual en la densidad de encinos y una transicin de los ensambles de reptiles con hbitats dominaos por quercus.

El fuego prescrito por si mismo es suficiente para restaurar un sitio

Importancia potencial del tiempo para recuperar los ensambles de reptiles.

El cambio en el ensamble de reptiles indica el tiempo en el que el fuego puede ser influenciable. Algunas especies tambin se benefician por la remocin de arboles (A. sexlineata) Algunas especies evitan paisajes con fuegos frecuentes y no se encontraron en el postratamiento tardo a pesar del incremento de esfuerzo de captura.

La disminucin ocurre por el corte de madera en plantaciones de pino, reduccin de la cobertura de bosque y de la densidad de litter.

El manejo de la cobertura de bosque fue suficiente para restaurar los ensambles de reptiles. Los encinos de estrato medio ofrecen espacios adecuados para las especies arbreas. Algunas especies se beneficia por la remocin de Quercus y la reintroduccin de fuego en donde ya no lo haba

CONCLUSIONES
El disturbio en general mas que una restauracin del bosque puede ser para mantener la comunidades de reptiles asociadas con ecosistemas con incendios frecuentes. Nuestro diseo de estudio no incluyo monitoreo a largo plazo y no se puede determinar si un disturbio continuo puede tener los mismos efectos de los incendios frecuentes. La remocin o aplicacin de herbicidas pueden ser efectivo para avanzar rpidamente del estrato medio de un bosque de este pino a una condicin anterior.

Aun as, esta estrategia puede pasar por alto componentes vitales de la exhaustiva restauracin ecolgica (Vegetacin e insectos).
Recomiendan el fuego prescrito para una restauracin efectiva de ensambles de reptiles pequeos en estos ecosistemas.

Vous aimerez peut-être aussi