Vous êtes sur la page 1sur 3

Universidad Autnoma de Nayarit

Unidad Acadmica de Medicina Salud Pblica


Modelo de Atencin Primaria de salud
Alumno:

Erick Giovanni Ramirez Reyna


1 C

Docente: Dr. Carlos Heredia Quevedo

Modelo APS de la OMS


Se defini en un principio APS como: la asistencia sanitaria esencial basada en mtodos y tecnologas prcticas, cientficamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participacin y a un coste que la comunidad y el pas puedan soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espritu de auto responsabilidad y autodeterminacin. Este mtodo principalmente se propone llegar a todos, principalmente a los ms pobres, enfocada en los hogares y en las familias; no sera cuestin slo de servicios de salud. El acuerdo internacional de salud debi apoyarse en cinco tcticas operacionales, propias de la APS. Cobertura universal y prestacin segn necesidades (hoy se habla de equidad); integracin de servicios de promocin, prevencin, curacin y rehabilitacin servicios eficaces, culturalmente aceptables, asequibles y susceptibles de gestin las comunidades debieran participar en el desarrollo de servicios con auto responsabilidad accin sanitaria en relacin con otros sectores del desarrollo.

la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) reafirma los principios y valores de la Atencin Primaria en Salud: la equidad, la solidaridad, la justicia social, el acceso universal a los servicios, la accin multisectorial y la participacin comunitaria. El sistema de salud que tiene como estrategia las APS se basa en sus principios y valores, hace nfasis en promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. Acciones Reorientacin de los Garantizar servicios de atencin primaria. sistemas de salud basados en Complementarse con atencin especializada y proteccin promocin de la salud y APS social. La renovacin operativa de la Definicin de una base poblacional; estrategia de atencin priorizacin de grupos poblacionales vulnerables; primaria. nfasis en atencin ambulatoria; descentralizacin de servicios; integracin de sistemas de salud; redistribucin de los recursos humanos de acuerdo con las necesidades de la poblacin; aumento de la importancia de los equipos humanos de trabajo transdisciplinario

Los servicios de salud son: entregados por personal de

Impulsar mejoras en la calidad de los servicios. Un modelo efectivo debe buscar un adecuado equilibrio entre

salud en forma directa o promover, mantener y/o recuperar la salud. Reorientacin de los servicios de salud hacia la demanda.

Para el modelo son importantes: el grado de pertinencia de la oferta a las necesidades de la demanda, el grado de accesibilidad y aceptabilidad de los servicios el nivel de integracin de los servicios.
Cambio del modelo de gestin, el grado de participacin y vinculacin de los diversos actores.

servicios personales y colectivos, entre servicios curativos y promocin, orientndose a la promocin y al auto cuidado de la salud. Desarrollo de la intersectorialidad para promover universalidad. Construccin de estrategias promocionales de calidad de vida y salud. Servicios integrados de atencin, e integrales de la poblacin, y continuidad en la atencin. Descentralizacin sistematizada de los recursos informticos; poner la Internet, la telemedicina y los campos virtuales al servicio de las gentes ms alejadas. Sistemas de salud basados en la autonoma y en la descentralizacin e integracin de redes.

Fomentar la participacin social. Evaluar el desempeo de los resultados. Capacidad funcional de planificacin y gestin de servicios. Capacidad institucional de regularizar y fiscalizar. Desarrollo de recursos humanos y capacitacin en salud pblica. Mecanismos de rendicin de cuentas.

Vous aimerez peut-être aussi