Vous êtes sur la page 1sur 9

U.M.S.N.H.

INGENIERA QUMICA Fisicoqumica

Prof. Luis Nieto Lemus

Proyecto experimental: Tencin superficial el los lquidos --------------------------------------------------------------------------------------------Luis Fernando Salas Garca Matricula: 1025726d Modulo: 1 Seccin: 02

Morelia, mich. 22 de septiembre ndice

Tencin superficial Cohesin y tencin superficial Tencin superficial del agua Cohesin y adhesin Ejemplos de tencin superficial Medidas de tencin superficial Ecuaciones

Tensin Superficial Las fuerzas cohesivas entre las molculas de un lquido, son las responsables del fenmeno conocido como tensin superficial. Las molculas de la superficie no tienen otras iguales sobre todos sus lados, y por lo tanto se cohesionan ms fuertemente, con aquellas asociadas directamente en la superficie. Esto forma una pelcula de superficie, que hace ms difcil mover un objeto a travs de la superficie, que cuando est completamente sumergido. La tensin superficial, se mide normalmente en dinas/cm., la fuerza que se requiere (en dinas) para romper una pelcula de 1 cm. de longitud. Se puede establecer de forma equivalente la energa superficial en ergios por centmetro cuadrado. El agua a 20C tiene una tensin superficial de 72.8 dinas/cm comparada con 22.3 para el alcohol etlico y 465 para el mercurio. En fsica se denomina tensin superficial de un lquido a la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea.1 Esta definicin implica que el lquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la

superficie del agua sin hundirse. La tensin superficial (una manifestacin de las fuerzas intermoleculares en los lquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los lquidos y las superficies slidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevacin o depresin de la superficie de un lquido en la zona de contacto con un slido. Otra posible definicin de tensin superficial: es la fuerza que acta tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un lquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie. Las fuerzas cohesivas entre las molculas de un lquido, son las responsables del fenmeno conocido como tensin superficial.

Cohesin y Tensin Superficial Las fuerzas cohesivas entre las molculas dentro de un lquido, estn compartidas con todos los tomos vecinos. Las de la superficie, no tienen tomos por encima y presentan fuerzas atractivas ms fuertes sobre sus vecinas prximas de la superficie. Esta mejora de las fuerzas de atraccin intermoleculares en la superficie, se llama tensin superficial.

Tensin Superficial del Agua La tensin superficial del agua es 72 dinas/cm a 25C. Sera necesaria una fuerza de 72 dinas para romper una pelcula de agua de 1 cm. de larga. La tensin superficial del agua, disminuye significativamente con la temperatura, segn se muestra en el grfico. La tensin superficial, proviene de la naturaleza polar de las molculas de agua.

El agua caliente es un agente de limpieza mejor, porque la menor tensin superficial, la hace mejorar como "agente de mojado", penetrando con ms facilidad en los poros y fisuras. Los detergentes y jabones bajan an ms la tensin superficial.

Cohesin y Adhesin Las molculas en estado lquido experimentan una fuerte fuerza de atraccin intermolecular. Cuando esas fuerzas son entre molculas iguales, entonces las referimos como fuerzas cohesivas. Por ejemplo, las molculas de una gota de agua se mantienen unidas por fuerzas de cohesin, y las fuerzas de cohesin, especialmente fuerte en la superficie constituye la tensin superficial. Cuando las fuerzas de atraccin son entre molculas diferentes, se dice que son fuerzas de adhesin. Las fuerzas de adhesin entre las molculas de agua y las paredes de un tubo de vidrio, son ms fuertes que las fuerzas cohesivas, con lo que se desarrolla un mecanismo de elevacin del agua sobre las paredes de la vasija y contribuyendo por tanto a la accin capilar. Las fuerzas atractivas entre las molculas de un lquido, se pueden considerar como fuerzas electrostticas residuales y algunas veces son llamadas fuerzas de van der Waals o adherencia van der Waals.

Ejemplos de tencin superficial Paseo sobre el Agua Los pequeos insectos, tales como el zapatero de agua pueden caminar sobre el agua, porque su peso no es suficiente para penetrar la superficie.

Este interesante insecto puede correr libremente sobre la superficie del agua de un estanque tranquilo. Su ligera masa y la geometra de sus patas, le permite estar soportado por la alta tensin superficial del agua.

Aguja Flotando Si se coloca cuidadosamente sobre la superficie, una pequea aguja puede flotar en la superficie del agua a pesar de ser varias veces ms densa que el agua. Si se agita la superficie para romper la tensin superficial, entonces la aguja se hunde rpidamente.

No tocar el Toldo! Los materiales comunes de lonas, son de alguna forma impermeables, en los cuales la tensin de superficie del agua, llenar los poros del tejido fino del material. Pero si toca la lona con los dedos, se rompe la tensin superficial y el agua comenzar a atravesar la lona comenzando el goteo.

Los Jabones y Detergentes Ayudan a la limpieza de la ropa al disminuir la tensin superficial del agua, de modo que sta penetra ms fcilmente en los poros y las superficies manchadas.

Prueba Clnica para la Ictericia La orina normal, tiene una tensin superficial (T.S.) de unas 66 dinas/cm., pero si est presente la bilis (una prueba para la ictericia), cae a unos 55. En la prueba de heno, se esparce polvo de azufre sobre la superficie de la orina. El polvo flotar en la orina normal, pero se hundir si la T.S. baja por la bilis.

Lavar con Agua Fra La razn mayor para usar agua caliente, es que su tensin superficial es menor y por tanto un mejor agente de mojado. Pero si el detergente baja la T.S., puede hacer innecesario el calor.

Desinfectantes. Tensin Superficial Los desinfectantes son generalmente soluciones de baja tensin superficial. Esto permite que se propaguen a travs de las paredes celulares de las bacterias y eliminar su desarrollo. Un desinfectante, el ST37 tiene un nombre que apunta a su baja tensin superficial en comparacin con los 72 dinas/cm. del agua.

Medida de tencin superficial. Mtodos estticos: la superficie se mantiene con el tiempo. 1) Mtodo del anillo de Noy: Calcula la F necesaria para separar de la superficie del lquido un anillo. F= 4R (siendo R el promedio del radio externo e interno del anillo. 2) Mtodo del platillo de Wilhelm: Medida de la F para separar la superficie de una delgada placa de vidrio. Precisin de 0,1%.

Mtodos dinmicos: la superficie se forma o renueva continuamente. 1) Tensimetro (Mtodo de presin de burbuja): En un lquido a T cte. se introduce un capilar de radio R conectado a un manmetro. Al introducir gas se va formando una burbuja de radio r a medida que aumenta la P en el manmetro. Al crecer r disminuye hasta un

mnimo, r=R y despus vuelve a aumentar. Esto hace posible su uso en ambos, laboratorios de investigacin y desarrollo, as como monitoreo del proceso directamente en la planta. Tambin se puede medir con un estalagmmetro.

Ecuaciones Ecuaciones empricas que se ajustan a las medidas de a distintas T. Ecuacin de Etvs: = k/Vm2/3 (Tc-T) k= 2.1 erg/K Ecuacin de Van der Waals: = 0(1-T/Tc)n; n=11/9 (liq)=8 (H2O)=1 (metales lquidos) Para un lquido en equilibrio con su vapor dG= -SdT+VdP+ dA suponiendo el sistema cerrado con dn=0. Segn la condicin de equilibrio termodinmico se cumple que: = (dG/dA)>0. De esta ecuacin sacamos que la energa libre de Gibbs disminuye al disminuir el rea superficial de un sistema, tratndose este proceso de un proceso espontneo.

Bibliografa: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/surten.html Castellan, Gilbert W., Fisicoqumica, Ed. Pearson, pg. 433, tema 18, Fenmenos superficiales.

Vous aimerez peut-être aussi