Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGIENERA

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA


INFORME DE LABORATORIO N1
ESTUDIANTES Vallejos Zacaras Ricardo Jos 20121034H Vargas Villanueva Luis Marcelo 20124530F SECCIN: B FECHA DE REALIZACIN: 4 de abril de 2013 TEMA: MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE DOCENTE: Ing. Gregorio Cortez MATERIA: FSICA II - MB224

MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE

OBJETIVOS
Determinar la constante de rigidez de un resorte mediante aproximacin de grficas. Verificar las leyes del movimiento armnico simple. Entre ellas: a. Comprobar experimentalmente la independencia del periodo con respecto a la amplitud de las oscilaciones en un sistema masa resorte. b. Analizar la dependencia del periodo con respecto a las distintas masas en un movimiento armnico simple.

FUNDAMENTACIN TERICA
El movimiento oscilatorio es un movimiento de vaivn en torno a una posicin (punto) de equilibrio estable, cuando se le aleja de esa posicin y se suelta, entra en accin una fuerza recuperadora o restauradora (13.3) para volverlo al equilibrio. Sin embargo, para cuando llega ah, ya ha adquirido cierta energa cintica que le permite continuar su movimiento hasta detenerse del otro lado, de donde ser impulsado nuevamente hacia su posicin de equilibrio. Las oscilaciones o vibraciones mecnicas se clasifican en dos grupos: vibraciones libres y vibraciones forzadas. Las oscilaciones libres las originan y mantienen fuerzas tales como las fuerzas elsticas o las gravitatorias, las cuales solo dependen de la posicin del cuerpo. Las oscilaciones forzadas las originan y mantienen fuerzas peridicas aplicadas exteriormente, fuerzas que no dependen de la posicin ni del movimiento del cuerpo. Las oscilaciones libres y las oscilaciones forzadas se subdividen en amortiguadas y no amortiguadas. Cuando las fuerzas que se oponen a la fuerza recuperadora (rozamiento, resistencia del aire, amortiguamiento viscoso) sean despreciables, se dice que la vibracin es no amortiguada. Cuando no sean despreciables dichas fuerzas resistivas, se dice que la vibracin es amortiguada. Las oscilaciones libres no amortiguadas son conocidas tambin con el nombre de movimiento armnico simple (MAS).

El movimiento armnico simple es un movimiento peridico de vaivn, en el que un cuerpo oscila de un lado al otro de su posicin de equilibrio, en una direccin determinada, y en intervalos iguales de tiempo. Por ejemplo, es el caso de un cuerpo colgado de un muelle oscilando arriba y abajo. El objeto oscila alrededor de la posicin de equilibrio cuando se le separa de ella y se le deja en libertad. En este caso el cuerpo sube y baja. Es tambin, el movimiento que realiza cada uno de los puntos de la cuerda de una guitarra cuando esta entra en vibracin; pero, pongamos atencin, no es el movimiento de la cuerda, sino el movimiento individual de cada uno de los puntos que podemos definir en la cuerda. El movimiento de la cuerda, un movimiento ondulatorio, es el resultado del movimiento global y simultneo de todos los puntos de la cuerda. En un movimiento armnico simple la magnitud de la fuerza ejercida sobre la partcula es directamente proporcional a su elongacin, esto es la distancia x a la que se encuentra sta respecto a su posicin de equilibrio. En un desplazamiento a lo largo del eje Ox, tomando el origen O en la posicin de equilibrio, esta fuerza es tal que Fx kx donde k es una constante positiva y x es la elongacin. El signo negativo indica que en todo momento la fuerza que acta sobre la partcula est dirigida haca la posicin de equilibrio; esto es, en direccin contraria a su elongacin (la "atrae" hacia la posicin de equilibrio). Aplicando la segunda ley de Newton, el movimiento armnico simple se define en una dimensin mediante la ecuacin diferencial m x kx 0 . La solucin de esta ecuacin puede escribirse de la siguiente forma:

x ASen(wt )
Otras magnitudes, como velocidad y aceleracin, se pueden expresar en funcin del tiempo simplemente derivado la ecuacin mencionada. Quedando as completamente definido el movimiento armnico simple.

CONCLUSIONES
La aceleracin es proporcional al desplazamiento de la masa a partir del equilibrio y est en la direccin opuesta. La aceleracin es variable. Cuando la masa pasa por la posicin de equilibrio, su aceleracin se hace cero y su velocidad es mxima. El periodo no depende de la amplitud de las oscilaciones en un movimiento armnico simple. La grfica posicin vs tiempo, tiene forma sinusoidal, lo que pudimos verificar en el experimento. Al variar la masa, s vara el periodo de las oscilaciones. Los detalles tericos estudiados se verifican en el procedimiento experimental, aunque siempre con algn error, esto es por diversos factores. Aun as se prueba satisfactoriamente la teora en la prctica

BIBLIOGRAFA
Manual de laboratorio de Fsica general, edicin 1999. Departamento acadmico de ciencias. Dinmica, edicin 2005. William F. Riley. Fsica universitaria. Duodcima edicin, 2009. Sears, Zemansky.

Vous aimerez peut-être aussi