Vous êtes sur la page 1sur 4

Autonoma universitaria desnaturalizada | Especial | Diario La Primera

Page 1 of 4

Director: Cesar Lvano | Lima, Domingo 04 de agosto del 2013 - AO: VIII - Edicin: 03051

La Primera

Especial
Portada Cultura LAS LTIMAS Mundo Columna del Director Deportes Columnistas y Colaboradores Publicidad Archivos Editorial Pataditas Poltica Actualidad Especial Negocios Comercial Entrevista Espectculos Contctenos

Todas las secciones

Publicado: Mircoles 05 de junio del 2013 | Especial | Imprimir | Compartir | 306 Lecturas

CRISIS EN EL HORIZONTE

Autonoma universitaria desnaturalizada


Las universidades privadas se han multiplicado y creado sucursales por todo el pas con el nico afn de lucro.

Ludopata: Mortal adiccin

La educacin universitaria promedio en el Per es una de las ms deficientes de Amrica Latina, pese a la existencia de algunas universidades pblicas y privadas que se mantienen en un nivel aceptable, gracias al prestigio, pundonor y responsabilidad de sus docentes. Parecera una broma cida mencionar el orden de colocacin de nuestras universidades en el ranking mundial.

No nos ensearon a morir ni a amar

Con excepcin de la Universidad de San Marcos, la nica conocida en la mayor parte de pases europeos, las dems no existen para ellos.

Hasta 1994 haban en el Per 47 universidades pblicas; 28 institutos, conservatorios y escuelas estatales de nivel universitario; y 31 universidades privadas. Con la legislacin privatizadora, desde Esta catstrofe, que vena incubndose hace muchos 1995 se crearon 46 universidades privadas por aos, hizo crisis con el rgimen introducido por la Ley autorizacin del CONAFU (los cinco exrectores a 26439, del 21/1/1995, y el Decreto Legislativo 882, del los que aludo). Ahora existen 152 universidades. 9/11/1996, que entregaron la creacin, sin ton ni son, de En 2010, las pblicas tenan 333,766 alumnos; las nuevas universidades privadas a una comisin de cinco privadas, 505,562. exrectores de discutible calidad acadmica para el encargo. Diez aos despus, los licenciados de esas Las nuevas universidades enviaron sus rectores a la Asamblea Nacional de Rectores, una entidad instituida principalmente para la coordinacin universitaria y la canalizacin de los presupuestos de las universidades pblicas, pero que ha sido metamorfoseada por sus miembros en una corporacin medioeval que ve en la autonoma universitaria un parapeto infranqueable, incluso para la Constitucin. facultades abarrotan los mercados de trabajo, tratando de colocarse en lo que sea y como sea, y el nivel general de la formacin universitaria ha descendido hasta lmites que en las universidades y otros centros de formacin profesional de los pases ms desarrollados econmicamente no corresponderan ni a las carreras de dos aos de duracin.

Huantinamarca, la huaca recuperada

Cul es la autntica significacin de la autonoma universitaria? Por la Constitucin Poltica, Cada universidad es autnoma en su rgimen normativo, de gobierno, acadmico, administrativo y econmico (art. 18). No es esta, sin embargo, una autonoma irrestricta. La encuadran tres parmetros de rango constitucional. El primero concierne a los fines de la educacin universitaria, que son la formacin profesional, la difusin cultural, la creacin intelectual y artstica y la investigacin cientfica y tecnolgica (Const., art. 18), concordantes con los fines del Estado, como comunidad nacional organizada, que son, entre otros: promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nacin (Const., art. 44).

La lucha contra la corrupcin

http://www.laprimeraperu.pe/online/especial/autonomia-universitaria-desnaturalizada_14... 04/08/2013

Autonoma universitaria desnaturalizada | Especial | Diario La Primera

Page 2 of 4

El segundo parmetro est dado por la sujecin de las universidades a la Constitucin y a las leyes (Const. art. 18). Y el tercero, por el poder del Estado para coordinar la poltica educativa, formular los lineamientos generales de los planes de estudios, determinar los requisitos mnimos de la organizacin de los centros educativos y supervisar su cumplimiento y la calidad de la educacin (Const. art. 16). En suma, la educacin universitaria, como la de otros niveles, es un servicio pblico cuyos destinatarios son los jvenes y adultos a quienes es preciso formar profesionalmente para el ejercicio de las mltiples tareas impuestas por una divisin social del trabajo cada vez ms compleja, y cuya beneficiaria es, en definitiva, la colectividad nacional, vale decir, su economa, organizacin, satisfaccin de sus necesidades, seguridad y marcha hacia el progreso y el bienestar. El Estado puede prestar este servicio a travs de entidades propias o encargarlo a entidades privadas bajo ciertas condiciones. A pesar de la claridad de los preceptos mencionados, la mayor parte de autoridades universitarias ha convertido a sus centros de estudio en castillos cerrados en los que mandan como seores feudales, en algunos casos amparados por ciertas disposiciones legales que desnaturalizan el texto de la Constitucin o cuyo alcance extienden indebidamente. Es lo que sucede con la formacin profesional, funcin fundamental de la universidad. La ley 23733 ha conferido, en efecto, a cada universidad el poder de crear facultades, institutos, escuelas y secciones de post grado para la enseanza de las carreras y los programas de estudios (arts. 9 al 12 y 29-e), prescindiendo de vincularlos con las necesidades del pas. De manera que los consejos y asambleas de cada universidad pueden crear, como lo deseen y sin control, carreras y planes de estudios que podran ser innecesarios, irrelevantes y hasta contraproducentes. Ya la Constitucin de 1979 haba establecido que el Estado formulara planes y programas para dirigir y supervigilar la educacin con el fin de asegurar su calidad y eficiencia (art. 24), norma que, con otros trminos, reproduce la Constitucin vigente (art. 16). Los legisladores que aprobaron la Ley 23733 ignoraron estas disposiciones.

Per tembl casi 20 veces por mes

ngeles de la solidaridad

Usando de tal poder, las autoridades universitarias y hasta los comits de formacin de universidades privadas, constituidos en virtud de las leyes dictadas durante la gestin del fujimorismo, han creado un sinnmero de facultades y carreras profesionales en atencin al alumnado que podran reclutar, al que sus padres quieren dar una profesin universitaria como sea, y al propsito lucrativo de sus promotores y accionistas (ganar dinero insaciablemente), como otra aplicacin del neoliberalismo impulsado en la dcada del noventa. Ni el inters pblico ni el bien comn han existido para ellos, y la Constitucin, pese a sus cortos alcances, fue relegada al desvn de los trastos normativos, ante la pasividad de los Poderes del Estado. Hasta 1994 haban en el Per 47 universidades pblicas; 28 institutos, conservatorios y escuelas estatales de nivel universitario; y 31 universidades privadas. Con la legislacin privatizadora, desde 1995 se crearon 46 universidades privadas por autorizacin del CONAFU (los cinco exrectores a los que aludo). Ahora existen 152 universidades. En 2010, las pblicas tenan 333,766 alumnos; las privadas, 505,562. Tan descomunal proliferacin ha dado como resultado la multiplicacin de facultades y carreras para cuya enseanza basta un aula, una pizarra y profesores titulares de una simple licenciatura. Se han reproducido las facultades de Derecho, Contabilidad, Economa, Educacin, y otras de humanidades y de algunas carreras tcnicas para las que no se requiere una gran infraestructura. Diez aos despus, los licenciados de esas facultades abarrotan los mercados de trabajo, tratando de colocarse en lo que sea y como sea, y el nivel general de la formacin universitaria ha descendido hasta lmites que en las universidades y otros centros de formacin profesional de los pases ms desarrollados econmicamente no corresponderan ni a las carreras de dos aos de duracin. Contrariamente, hay una carencia crnica de tcnicos de carreras intermedias que el aparato productivo no cesa de exigir y cuya necesidad la ley ha olvidado en provecho de esas carreras universitarias.

http://www.laprimeraperu.pe/online/especial/autonomia-universitaria-desnaturalizada_14... 04/08/2013

Autonoma universitaria desnaturalizada | Especial | Diario La Primera

Page 3 of 4

No es extrao, por consiguiente, que las autoridades de ciertas universidades, agrupadas como verdaderas mafias, destinen los recursos procedentes de los alumnos a pagarse exorbitantes sueldos y otros ingresos que seran impensables en el ejercicio de sus profesiones fuera de la universidad. (Me inclino a pensar que cometen el delito de apropiacin ilcita, sancionado por el art. 190 del Cdigo Penal, puesto que desvan en provecho propio o de terceros recursos que, por la Ley Universitaria 23733, deben destinarse a sus fines (art. 2) y, para el caso de las universidades organizadas como sociedades comerciales, a los fines sealados por el art. 5 del Decreto Legislativo 882.)

Retrouvez-nous sur Facebook

Diario La Primera
Jaime

Diario La Primera Vea nuestra portada de hoy Entregarn hospitales www.laprimeraperu.pe

962 personnes aiment Diario La Primera.

Qu hacer La Asamblea Nacional de Rectores, conformada por rectores interesados en mantener sus ventajas personales y corporativas, ha devenido cada vez ms en un cuerpo disfuncional en relacin a las necesidades del pas. En su lugar, la ley debera instituir un Consejo de la Formacin Profesional Superior con tres funciones bsicas: a) trazar los lineamientos de la formacin profesional universitaria y no universitaria; b) autorizar la creacin y supresin de universidades, facultades, institutos y la enseanza de carreras acordes con las necesidades del pas y las regiones; c) realizar auditoras acadmicas en los centros superiores de formacin, como un procedimiento peridico de control de calidad del servicio pblico educativo a ese nivel, sealando las deficiencias y un plazo de subsanacin, y disponiendo su clausura si no las superasen. El Consejo de la Formacin Profesional Superior debera estar integrado por doce miembros, titulares del doctorado, elegidos: 1 por las universidades pblicas, 1 por las universidades privadas y 1 por los institutos superiores; tres por el Poder Ejecutivo; 3 por los decanos de los colegios profesionales; dos por las organizaciones empresariales del ms alto nivel; y 1 por las centrales sindicales. Es obvio que se debera derogar la Ley 26439 y el Decreto Legislativo 882. Sin medidas como las sugeridas, la universidad peruana no podr ser rescatada del pozo en el que ahora se encuentra y, por el contrario, se hundir ms en su abismo.

Module social Facebook

Tweets
Diario La Primera @laprimeraperu

Follow @laprimeraperu 10h

Vea nuestra portada de hoy Entregarn hospitales laprimeraperu.pe pic.twitter.com/8BRSsW0Mco Show Photo elhelenico @elhelenico
3 Aug

Tal como en el ftbol, en el vley, el 2 - 0 a favor es el resultado ms peligroso. #mitos Retweeted by Diario La Primera Expand Diario La Primera @laprimeraperu Se acab el partido. Gan China pero el Per tambin gan un equipo de campeonas. #vamoscarajo Expand Diario La Primera @laprimeraperu Per 14 China 13 quinto set
3 Aug 3 Aug

Jorge Rendn Vsquez Colaborador


Jaime 11 Twittear 3 0

Notas relacionadas - Puntos polmicos del proyecto Mora (90 lecturas) - La formacin profesional universitaria (132 lecturas) - 2011: Los nuevos mercados emergentes (883 lecturas) - Me podra ensear a rezar? (396 lecturas) - La universidad como negocio (3500 lecturas) - Una agenda para la desconexin (572 lecturas) - Buscan a terroristas vivos o muertos (622 lecturas) Tags: universidades, universitaria, formacion, carreras, privadas, universidad, facultades, educacion, profesional, constitucion, Ms noticias de Especial

Diario La Primera @laprimeraperu

3 Aug

#MundialdeVleySub18 Per empata y tiene que remontar

Tweet to @laprimeraperu

http://www.laprimeraperu.pe/online/especial/autonomia-universitaria-desnaturalizada_14... 04/08/2013

Autonoma universitaria desnaturalizada | Especial | Diario La Primera

Page 4 of 4

La universidad como negocio Otra de las herencias del fujimorismo es la flexibilidad con la que se pueden crear universidades con visin de negocios privados. Desde 1996, con el D. Leg....

Una agenda para la desconexin Con 700 mil millones de dlares de reservas monetarias, 400 millones de habitantes, grandes reservas de hidrocarburos, autonoma energtica, importantes...

Autonoma y tica La defensa de la autonoma del Poder Judicial y la moralizacin de la administracin de justicia, anunciadas por las nuevas autoridades de ese poder del Estado,...

Comparta esta noticia


Jaime 11 Twittear 3 0

Comentarios
Agrega un comentario...

Publicar en Facebook

Publicar como Carlos Bellatin (Cambiar)

Comentar

Plug-in social de Facebook

Copyright 2013 - LA PRIMERA. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - La Primera Av. Jos Pardo 741 - Piso 9 - Miraflores - Lima - Per Telfonos: 447-1218 / 447-1285 / 447-3092

http://www.laprimeraperu.pe/online/especial/autonomia-universitaria-desnaturalizada_14... 04/08/2013

Vous aimerez peut-être aussi