Vous êtes sur la page 1sur 4

EL SMBOLO DE LA FE

1. Los smbolos de la fe [CIC, Compendio 3335]


En qu creemos los cris anos? La respuesta a esta pregunta se en cuentra en los smbolos de la fe o credos. Los credos son frmulas que resumen la fe de la Iglesia y han servido para transmi rla a travs de los siglos. El ms u lizado es el Smbolo de los Apstoles, que se recita en la Misa de los domingos y de las estas.

La fe es un don de Dios reci bido en el Bau smo a travs de la Iglesia. El misterio cen tral de la fe y de la vida cris ana es el misterio de la San sima Trinidad; por eso nos bau zan en el nombre del Padre y del Hijo y del Es pritu Santo.
Creer en Dios, es el resultado de nuestro esfuerzo? Lo que decimos en el Credo, es solamente nuestra fe particular? Con quin la compartimos?

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la erra. Creo en Jesucristo, su nico Hijo, Nuestro Seor, que fue con cebido por obra y gracia del Espritu Santo, naci de Santa Mara Virgen, padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue cru cicado, muerto y sepultado, descendi a los inernos, al ter cer da resucit de entre los muertos, subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde all ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espritu Santo, la santa Iglesia catlica, la comu nin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida eterna. Amn.

Fjate que el Smbolo de los apstoles ene tres partes bien diferencia das; cada una se reere a una de las tres Personas de la San sima Trini dad. A con nuacin estudiaremos el signicado de cada armacin. Todo lo que decimos en el Credo (creo en la n) lo sabemos, no porque lo hayamos pensado los hombres, sino porque Dios nos lo ha revelado a travs de los profetas del An guo Testamento y, especialmente, de su Hijo Jesucristo en el Nuevo Testamento.

2 Cmo est dividido el Smbolo de los apstoles? 2 Por qu creemos lo que decimos en el Smbolo de la fe?
Podis realizar la ac vidad 74

1 :

de la pgina 78.

2. Cmo es Dios [CIC, Compendio 3647]


Creo en Dios, Padre todopoderoso Dios es nico
Los egipcios y otros pueblos vecinos de Israel adoraban a varios dioses. Por eso decimos que eran politestas. A menudo los israelitas se deja ban contagiar por esta idea y Dios tena que recordarles, a travs de Moiss y otros profetas, que el Creador de todas las cosas, que haba elegido a Israel, era el Dios nico:
Escucha, Israel: el Seor es nuestro Dios, el Seor es uno solo.

(Dt 6, 4) Eso era tan importante, que los israelitas repe an solemnemente estas palabras tres veces al da. Jess tambin lo conrm diciendo:
El Seor nuestro Dios, es el nico Seor. (Mc 12, 29)

Por lo tanto, sabemos que hay un solo Dios porque l mismo lo ha re velado y porque adems, pensndolo bien, es lgico.

Dios es Todopoderoso
Tambin creemos que ese Dios nico es todopoderoso. Eso signica que su poder no ene lmites. Como leemos en el Nuevo Testamento:
Porque para Dios nada hay imposible. (Lc 1, 37)

La inmensidad del universo, la perfeccin de la naturaleza y del hom bre, los muchos milagros narrados en la Biblia y los que suceden en la actualidad, demuestran ese poder y esa bondad innita de Dios. Espe cialmente lo demuestra el hecho de que Dios Hijo se haya hecho hom bre y haya resucitado para salvarnos. Imaginarse a Dios como un hombre mayor y bondadoso, sentado pa ccamente entre las nubes es un error, pues Dios no ene cuerpo. Es espritu puro y, por tanto, no ocupa un lugar en el espacio: no est aqu o all, sino en todas partes. No ene principio ni n. Lo repre sentamos o hablamos de su mirada o de sus manos porque ne cesitamos palabras humanas para podernos expresar.
El hecho de que Dios no tenga cuerpo, le hace ser ms perfecto o menos?

Mano de Dios, pintura del bside de la iglesia de Sant Climent de Tall (MNAC).

75

EL SMBOLO DE LA FE
Dios es Padre
Decimos que Dios es Padre porque Jess siempre se refera y se diriga a l llamndole Padre. Le llamaba as porque l realmente es su Hijo y, por tanto, es Dios como su Padre. Y nos ense a llamarle Padre tam bin nosotros porque a todos nos ha dado la vida. Pero los cris anos le llamamos Padre con mayor mo vo, porque el Bau smo nos une tan estrechamente a Jess que nos hace verdadera mente hijos adop vos de Dios. San Juan escribi:
Mirad qu amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues lo somos! (1Jn 3, 1)

Ver a Dios en el mundo


A Dios nadie lo ha visto jams: Dios unignito, que est en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer. (Jn 1, 18) Lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad, son perceptibles para la inteligencia a partir de la creacin del mundo a travs de sus obras.

(Rom 1, 20)
Segn estas palabras, cmo puede nuestra inteligencia descubrir la existencia de Dios?

Dios es Amor
En el An guo Testamento ya leemos que Dios ene un amor inmenso por sus criaturas. Pero en el Nuevo Testamento ese amor de Dios por cada persona llega a su extremo:
Tanto am Dios al mundo que entreg a su Unignito, para que el mundo se salve por l. (Jn 3, 1617)

Dios siempre acta por amor: cre el mundo y lo cuida por amor al hombre; envi a su Hijo al mundo para sacricarse por nosotros por amor; nos ama a cada uno y nos perdona todas las veces que haga falta. Por eso san Juan pudo escribir:
Dios es amor. (1Jn 4, 8)

Estas breves palabras dicen lo ms importante que hay que saber sobre Dios. 76

Dios es Padre, Hijo y Espritu Santo


Dios es innito, por eso no cabe en nuestra inteligencia, que es limi tada. De ah que no podamos conocer y comprender algunas de las cosas que nos ha revelado sobre s mismo. Son lo que llamamos mis terios de la fe, y los creemos porque nos amos de Dios, que nos lo ha revelado. La verdad ms importante sobre Dios es el misterio de la San sima Tri nidad. Nos lo revel Jesucristo. Hay un solo Dios, pero existen en l tres personas dis ntas. El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espritu Santo es Dios. Sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios. Efec vamente es un misterio que solo en el cielo podremos comprender, cuando co nozcamos a Dios tal como es. La nica diferencia entre las Personas divinas es la relacin que existe entre ellas. No hay ninguna otra diferencia entre ellos porque los tres son Dios, y Dios no se puede dividir. Fjate que Jess mand a los apstoles que bau zaran en el nombre (es decir, uno solo) del Padre y del Hijo y del Espritu Santo (es decir, tres dis ntos).

La accin de Dios
Todo lo que hace Dios lo hace toda la Trinidad, pero cada Persona se hace pre sente de un modo dis nto: el Padre nos ha creado; el Hijo nos ha salvado hacindose hombre; y el Espritu Santo nos san ca por medio de la gracia que recibimos en la Iglesia.

Por qu el pintor ha representado a las tres Personas con el mismo aspecto?


Icono de la Trinidad. Rublev.

2 Por qu es lgico creer en un solo Dios y no en muchos dioses? 2 Tiene algn lmite el poder de Dios? 2 Por qu mo vo los cris anos podemos llamar Padre a Dios? 2 Cul es la mxima manifestacin del amor de Dios por la humanidad? 2 Cul es la palabra que explica mejor cmo es Dios? qu decimos que la San sima Trinidad es un misterio? Cmo 2 Por lo conocemos? 2 Qu relacin ene el Padre con el Hijo? Y el Hijo con el Padre?
Y el Espritu Santo con el Padre y el Hijo? Podis realizar las ac vidades

2 ,: 3 : 4 :
y

de la pgina 78. 77

Vous aimerez peut-être aussi