Vous êtes sur la page 1sur 2

ESCUELA NORMAL OFICIAL PROFR. JESS MERINO NIETO Vladimir Cuauhtmoc Miranda Nieto Ma.

Vernica de los ngeles Camacho Luna La Enseanza de la Historia 26 de septiembre de 2013

D I F I C U LT A D E S P A R A L A E N S E A N Z A D E L A H I S T O R I A E N L A E D U C AC I N S E C U N DA R I A
El estudiante esta inmerso sin que se de cuenta en un contexto histrico en la vida social que a diario se vive y esto sin que el lo percate y esto no coincide con la historia escolar o en la contenida en los libros de texto. La percepcin social de la historia en las aulas se ha quedado en un punto hasta cierto punto anticuado en el que el estudiante debe recordar hechos histricos, nombres de personajes del pasado, datos que le permitan identicar objetos con un acontecimiento de glorias pasadas Prats Joaqun y J. Santacana (2001), percepcin que quedo arraigada en la enseanza de lo histrico en cada una de las aulas de nuestro Mxico en educacin Bsica dejando un sentimiento de aburrimiento a los alumnos a la hora de abordar las clases con dicha asignatura. La enseanza de la historia en las auras ha cado a clases magistrales donde es el catedrtico el principal ponente, y es que aprender historia supone un dominio de de modelos de conocimiento extremadamente abstracto y la utilizacin de variables de anlisis y relaciones al mas alto nivel, habilidades que a nivel secundaria no se alcanzan, sino en niveles superiores, por dicha razn los profesores siguen realizando sus clases magistrales a la vieja usanza, y no se nos olvide que un contenido a tratar puede tener mltiples interpretaciones de los autores, as que hay que saber ltrar contenidos de manera critica que no involucre la reescritura de la historia a modo de dios en las aulas. Prats Joaqun (2001) nos exhorta a no considerar algunos puntos para trabajar en clase, que se adapten al nivel educativo en el que impartiremos la asignatura que no suelen considerarse como fundamentales pero que deben ser trabajados en la enseanza de la asignatura: I. II. III. Aprendizaje de conceptos de lo histrico La percepcin del tiempo Causalidad y multicausalidad

IV. Localizacin e identicacin de espacios culturales Cada uno de estos puntos con las estrategias adecuadas en los procesos de enseanza-aprendizaje en periodos varios, deben permitir la construccin ordenada y profunda de los conceptos que se plantean a los alumnos.

ESCUELA NORMAL OFICIAL PROFR. JESS MERINO NIETO Ma. Gines Gonzales nos hace una propuesta de estrategias para abordar la asignatura de la historia en las aulas: I. Mantener la tranquilidad y seguridad, que nos permite captar la atencin de los alumnos.

II. Contar la historia como si fuera un cuento, no de memoria, sino haciendo nuestro lo que se narra. III. Realizar presentaciones de power point sin abusar del texto, unos 6 renglones por diapositiva. Acompaar con imgenes que sean congruentes con el texto. IV. Aunque hay imgenes que hablan por si mismas, el objeto de estudio esta contenido en ellas, es quehacer del docente usar la imagen como parte de un texto o movilizar el aprendizaje. V. Usar alguna plataforma educativa como Moodle, en ella se pueden disear varias estrategias didcticas, esto requiere que el maestro y alumnos sepan usarla. Permite vericar en tiempo real los progresos y el inters de los alumnos. VI. Uso de lineas del tiempo. VII. Trabajar un da por semana o quincena fuera del aula, con la actividad impresa, para que el alumno se concentre en realizarla. VIII. Acudir al laboratorio de computo, para realizar presentaciones de power point para su uso en exposiciones, el maestro debe estar al pendiente orientando y ayudando a discriminar informacin. IX. Uso de mapas conceptuales para organizar los conocimientos. X. Lluvia de ideas para fortalecer el trabajo grupal.

XI. Aprendizaje basado en problemas ABP, donde el docente presenta el problema y el ao trabaja para para descubrir lo necesario para resolverlo. XII. Resmenes breves, elaborados por el profesor donde presentar de manera breve lo que se aprender. Un buen resumen comunica ideas de manera expedita y gil. XIII. Mtodo de preguntas, con base a las preguntas llevar a los aos a la discusin y anlisis de la informacin. La enseanza de la historia no es una tarea fcil, pero no podemos decir que es imposible, debemos contextualizarnos con los acontecimientos que da con da estamos viviendo, relacionarlos con el pasado y llegando a interpretar el futuro, porque como dice el dicho, el que desconoce su historia, esta condenado a repetirla, que bueno seria que lo que desconociramos sea todo maravillas.

Vous aimerez peut-être aussi